BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 24 de abril de 2022

Cena con mamá - Pedro Olalla . , Viernes - 22, 29 - Abril, . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere la poetisa extremeña Luisa Durán . , Domingo - 24- Abril ,./ De seda y hierro - Colofón a las procesiones de Badajoz con la Hermandad del Resucitado,. Domingo- 24- Abril ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Valeria Schapira - Digo adiós a todo lo que me quita espacio o libertad,.

        TITULO: Cena con mamá - Pedro Olalla ,.  Viernes -22, 29 - Abril ,.

Viernes  - 22, 29 - Abril  a las 22:00 en La 1, foto,.

Pedro Olalla ,.

Pedro Olalla: «Occidente está exponiéndose de forma temeraria a su destrucción»,.

Asombrado ante «la fragilidad de las conquistas colectivas y de la verdad», el autor de 'Palabras del Egeo' defiende que hoy todos deberíamos actuar como Antígona, «cuestionando las leyes cuando estas faltan a los valores que las inspiran, a su razón de ser»,.


Como el sabio Solón, Pedro Olalla (Oviedo, 1966) afirma: «Envejezco sin dejar de aprender». Y al igual que Sócrates, otro que tal, tiene muy claro que «una vida sin reflexión no es vida para el hombre». Helenista, escritor y cineasta, autor de títulos tan celebrados como 'Atlas mitológico de Grecia (Bellaterra) y 'Grecia en el aire' y 'De senectute política: carta sin respuesta a Cicerón', ambas editadas por Acantilado, publica ahora en este mismo sello 'Palabras del Egeo (el mar, la lengua griega y los albores de la civilización)'. Olalla tiene desde hace años en Atenas su residencia y parte del corazón.

- ¿Qué le tiene más asombrado?

- Diría que la fragilidad de las conquistas colectivas y la fragilidad de la verdad. Lo hemos visto, con enorme relieve, en la gestión de las últimas 'crisis': la financiera, la migratoria, la de la pandemia, la de todas las guerras del momento -aunque solo se hable de la de Ucrania-. En todos estos procesos, más aún que la economía, la seguridad, la salud o la paz, lo que se ha demostrado que peligra es la verdad.

- ¿Y más desconcertado?

- La elevada propensión a aceptar de forma acrítica el relato dominante. Ahí donde queríamos creer que el pensamiento crítico y la ciencia gozaban de aceptación universal, vemos cómo prosperan de nuevo la doctrina y el dogma. Y cómo prolifera y se valora la actitud de abrazarlos sin fisuras y con beligerancia; vemos con qué soberbia se denuesta y se degrada a la condición de 'terraplanista' a todo el que se atreve a disentir con argumentos y evidencias.

- ¿Cómo está usted de inquieto?

- Bastante. Creo que todos deberíamos estarlo. Pero lo que prevalece es la inercia. A veces, imagino a la humanidad como a los pasajeros que viajan en un tren que se dirige a un precipicio, distraídos con sus pequeños afanes y confiados en que haya un maquinista que sepa lo que hace.

- ¿Vive con miedo?

- La verdad es que no. Con miedo vive mucha gente que tiene más razones perentorias que yo. Yo vivo con preocupación, con desencanto, a veces con dolor. Me preocupa que nos alcance la degradación, que nos falte tiempo de aplicar soluciones. Pero trato de ser alegre: la alegría ha de construirse, día a día, contra muchas cosas. La alegría, en griego, es un 'athlos', un denodado afán.

- ¿En qué momento estamos de eso que hemos venido en llamar la civilización occidental?

- En un momento 'crítico' en el sentido etimológico del término: necesitado de juicio, de examen, de replanteamiento. Tenemos que cobrar más conciencia de hacia dónde estamos yendo, y saber si es ahí donde queremos ir. Sin embargo, el pensamiento y la crítica están perdiendo terreno frente al dogma y la acatación. Y Occidente está perdiendo así uno de sus rasgos más valiosos -uno de los pocos, frente a muchos pecados históricos como el supremacismo y la depredación- y exponiéndose con temeridad a su autodestrucción.

Valentía

- ¿Qué es una gran equivocación?

- Estamos porfiando en conductas y modelos errados, cuando lo que se necesita es un cambio de paradigma. En la política, en la economía, en la producción, en el consumo, en el trabajo, en la redistribución de la riqueza, en el acceso a los recursos... Y nada de esto se conseguirá sin valentía para cuestionar y cambiar.

- ¿Qué problema destacaría?

- El verdadero problema de Occidente y del mundo es que -con la connivencia interesada de las élites, el pesebrismo informativo y académico, y la credulidad pasiva de la sociedad en su conjunto- hemos consentido que el desiderátum neoliberal haya llegado a convertirse en dogma incuestionable y a conquistar demoledoramente la política y la ética. Para mí, ése es el verdadero problema; lo demás, son solo consecuencias.

- ¿Se esperaba la invasión de Ucrania?

- En el Pentágono, seguro que sí. A los demás -incluido el pueblo ucraniano-, nos ha cogido un poco por sorpresa. Pero, si valoramos los antecedentes -Conferencia de Helsinki, Carta de París, compromisos de no ampliación de la OTAN hacia el Este, incorporación a la misma de catorce países del Este y los Balcanes, arrumbamiento de la OSCE por la OTAN, instalación de misiles antibalísticos de la OTAN cerca de las fronteras rusas...-, es evidente que llevábamos tiempo jugando con fuego.

- ¿Cómo observa esta guerra?

- Con horror y decepción por las prioridades y la incapacidad política de nuestros dirigentes. Como podemos observar también todas las guerras que ocurren ahora mismo: no nos olvidemos de Yemen, Siria, Palestina, Afganistán, Libia, Etiopía, Sudán del Sur, Congo, Mozambique, Somalia, Nigeria, Níger, Malí, Burkina Faso, RASD... Más del 10% de la humanidad vive en guerra, pero se seguirá sembrando el caos para alumbrar un nuevo 'statu quo' a la medida de las oligarquías dominantes.

- ¿Qué le sucede a Putin?

- Quienes nos toman por tontos nos dicen que está loco; pero yo lo veo muy cuerdo: jugando sus cartas con la misma frialdad de sus adversarios, y -a juzgar por las intervenciones de la OTAN en Serbia y en Iraq- yo diría, aún, que con más miramientos.

Bandos

- ¿Y cómo se comporta Europa?

- Con sumisión y con hipocresía. Cuando se está por la paz, se está por la paz con todos; cuando se está contra la guerra, se está contra todas las guerras; cuando se denuncian las atrocidades, se denuncian todas las atrocidades; cuando se toman medidas contra quienes quebrantan el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, se toman contra todos; cuando se es solidario con los que huyen de la guerra, se es solidario con los que huyen de todas las guerras. Si no se hace así, no se está por la paz, ni contra la guerra, ni contra las atrocidades, ni a favor de los derechos, ni se es solidario: simplemente, se toma partido por uno de los bandos. Y esto es lo que está haciendo Europa, con su alineamiento incondicional y su solidaridad selectiva. Ante la piedra de toque de la guerra en Ucrania, la 'civilizada' Europa está perdiendo la ocasión histórica de demostrar que es quien dice ser.

- ¿Y Estados Unidos?

- Estados Unidos -su núcleo duro- es el mayor responsable del desastre. ¿Qué hubiera hecho el Pentágono y la OTAN, si Rusia instalara misiles nucleares en Cuba, México o Canadá? Dudo que su respuesta fuera más tibia que la de Putin. Desde antes del final de la Guerra Fría, Estados Unidos quiere a Rusia fuera y a Europa debajo. La caída del Bloque Soviético ha reconvertido la misión de la OTAN de garante militar del bloque occidental a brazo armado de la doctrina republicana, capitalista y globalizadora USA. Esta guerra es un episodio más.

- ¿Qué debería hacer Europa?

- Lo que todos deberíamos hacer a estas alturas de deterioro del planeta y de amenaza para la propia existencia humana. Dejarse de intereses espurios y cortoplacistas, y atender a lo importante y perentorio. Promover la colaboración y la solidaridad a escala global. Trabajar porque los derechos fundamentales, la justicia y los recursos existan para todos. Y eso no se consigue comportándose como lacayo del sistema hegemónico USA, sino tratando de mantener la sangre fría, ofreciéndole a Rusia, a China y a todos los países del mundo vías para la colaboración sobre unas bases justas, y abriendo caminos verdaderos para la paz y la prosperidad mundial.

- ¿Cómo percibe al ciudadano que se informa desde lejos?

- Creo que los ciudadanos de la UE estamos expuestos de una manera tóxica y ominosa al discurso dominante. ¡Cuándo se ha visto, como represalia y boicot, prohibir la retransmisión de los medios de información ajenos! ¡Tergiversar los hechos de la burda manera en que ahora se está haciendo o pecar de omisión informativa de manera tan grave! ¿Acaso prohibimos la CNN cuando EE UU entró en Iraq, Afganistán o Libia?

- ¿Qué nos estamos jugando?

- Todo. Hace mucho que nos lo estamos jugando todo. Nuestras conquistas democráticas, nuestros derechos fundamentales, nuestra libertad como individuos, nuestra libertad de expresión, nuestra soberanía política, nuestro acceso a los recursos básicos, nuestro acceso a la información veraz... La posibilidad de conocer un mundo diferente al mero producto del abuso y la mentira.

- ¿Qué es hoy lo más urgente?

- Cobrar conciencia y aprender a organizarnos. Ésa es la premisa para obrar los cambios estructurales profundos que el mundo necesita. Debemos aprender a utilizar nuestro potencial humano de forma sabia y solidaria.

- ¿En qué nos puede ayudar la lectura de 'Palabras del Egeo'?

- ¡Uf! Después de lo que venimos diciendo... ¡hablar de un nuevo libro parece una frivolidad!

SIN CRITERIO

«Hemos consentido que el desiderátum neoliberal se haya convertido en norma incuestionable»

TOMA DE CONCIENCIA

«El pensamiento y la crítica están perdiendo terreno frente al dogma»

BLOQUES

«Veo a Putin jugando sus cartas con la misma frialdad que sus adversarios»

INFORMACIÓN

«¿Acaso prohibimos la CNN cuando Estados Unidos entró en Iraq, Afganistán o Libia»

ACTITUD VITAL

«Intento sobreponerme al desánimo tratando de aprender a reírme y a filosofar a la vez»

- ¿Qué enseñanzas encierra?

- Algunas de mis obras anteriores trataban más de ética y política: 'Palabras del Egeo', en cambio, aspira a ser un libro sobre el 'logos', sobre la lengua griega como materia prima de nuestro pensamiento y como lectura metafórica del mundo. Y, como lengua y cultura siempre van unidas, explorar la conformación de la lengua griega nos lleva a explorar, en tiempos muy remotos y en el espacio del Egeo, la conformación de esa cultura de la que provenimos. Y es un libro escrito de manera poética, desde la vivencia y desde el terreno, aunque imbuido de actitud científica y de asombro socrático.

Alegría

-¿Cómo saber qué es lo verdaderamente importante?

- No es fácil. Lo importante suele encontrarse cerca de lo que no lo parece. Lo que ofrece ayuda, alegría, suele ser importante. Quizá la mejor guía sea la sensación que deja en la conciencia nuestra propia experiencia.

- ¿Qué mito es su preferido en este tiempo?

- Para mí, lo más fascinante de los mitos griegos es precisamente el conjunto: la cohesión que han dado a la cultura, su mágico poder para integrar lo natural, lo divino y lo humano. En nuestro tiempo, creo que no debemos olvidar la actitud de Antígona: la de discernir entre la ley y la justicia, la de cuestionar las leyes cuando éstas faltan a los valores superiores que las inspiran y que les dan razón de ser. Creo que hoy, más que nunca, todos los ciudadanos tenemos el deber de Antígona.

- ¿Dónde nos recomienda viajar?

- Al interior. Al de uno mismo y al de los demás. Ningún viaje exterior resulta de provecho si no va acompañado de otro viaje interior.

-¿Cómo vencer al desánimo?

- Yo lo intento tratando de aprender a filosofar y a reír a la vez.

- ¿Que investigación científica en marcha le despierta interés?

- Todas, en principio. Pero lo que más interés me despierta es la interacción entre las ciencias. Esa interacción tiene una gran presencia en 'Palabras del Egeo'.

- ¿Desconfía de la inteligencia artificial?

- Solo cuando está en manos de quien carece de la natural.

- ¿Qué le ha enseñado la pandemia?

- Que la salud no era realmente lo primero.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -Muere la poetisa extremeña Luisa Durán,  Domingo -24- Abril ,.

Domingo - 24- Abril  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere la poetisa extremeña Luisa Durán,.

El funeral tendrá lugar mañana en la iglesia de San Mateo de Logrosán a las 13,00 horas,.



La poetisa Luisa Durán, natural de Logrosán, ha muerto a la edad de 88 años. 'La cigarra extremeña', como se la conocía de manera popular desde que el presentador Joaquín Prat le puso ese apodo, publicó varias obras de poesía, prosa y piezas de teatro, además de participar en programas de radio de varias emisoras.

TITULO: De seda y hierro -  Colofón a las procesiones de Badajoz con la Hermandad del Resucitado   ,.  Domingo - 24- Abril  .

 El Domingo - 24- Abril a las 20:20 por La 2, foto,.

Colofón a las procesiones de Badajoz con la Hermandad del Resucitado,.

La cofradía incorpora para la procesión a 80 alumnos del colegio Sagrada Familia que vestirán hábito de nazareno,.



La Semana Santa de Badajoz concluye hoy una semana espléndida de desfiles con la salida a la calle del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima de la Aurora, dos imágenes que serán sacadas en procesión desde la Iglesia de San Agustín.

La cruz de guía comenzará a bajar las escaleras del templo a las 11.30 de la mañana,.La última jornada de la Semana Santa de Badajoz tampoco ha podido celebrar el desfile procesional previsto a las 11:30 h. El Cristo Resucitado y la Virgen María de la Aurora han permanecido en el Templo en sus pasos perfectamente montados y decorados, sin poder ver la luz del día. Se cierra pués la Semana Santa más decepcionante meteorológicamente hablando que se recuerda marcada por la lluvia y la suspensión de numerosos desfiles procesionales.


Cuando llegó la hora prevista del comienzo de la procesión, las 11:30 horas, el Hermano mayor de la Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, anunció la esperada suspensión pese a las esperanzas de algunos hermanos de que al final las nubes abrieran y dejaran paso a los rayos del sol que en otras muchas ocasiones ha deslumbrado a los pacenses en "El Encuentro" en la Plaza España.

Se pudo celebrar un acto musical con la interpretación de la Banda de la Hermandad dentro del templo bastante emotivo que pudieron disfrutar los costaleros y hermanos de la Cofradía además de numeros vecinos y ciudadanos que quisieron acudir para ver las imágenes de los pasos.

El recorrido previsto era que a las 11:30 horas saliera de la iglesia de la Plaza San Agustín por las calles José Lanot, Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España (donde está previsto que se realice la Carrera Oficial a las 13.30 horas), calle Vicente Barrantes, Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad, calle José Lanot y regreso a la iglesia de San Agustín.

Este año destacaba el estreno de la candelería del paso de la Virgen, respiraderos bordados para el Resucitado, realizados en el taller de la Hermandad; Vestido de María Santísima de la Aurora, donado por Vanesa Parra; Instrumentos y trajes para la banda y nazarenos.

Esperemos que el próximo año, se pueda disfrutar de una Semana Santa vistosa y soleada en Badajoz.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -Valeria Schapira - Digo adiós a todo lo que me quita espacio o libertad,. 

El viernes -  22, 29 - Abril   0.40 / Cuatro, foto,.


Valeria Schapira - Digo adiós a todo lo que me quita espacio o libertad,. 


La escritora y periodista argentina se ha fotografiado desnuda a los 52 años para reconocer su cuerpo y sus imperfecciones, como parte de lo que es, de su vida y de su evolución. Reivindica la visibilidad de las mujeres pasados los 50.

Acaba de llegar del gimnasio y Valeria Schapira se está preparando un mate. Son las 11.30 en Buenos Aires, las 16.30 en Madrid. Dice que, ya que está lejos, mejor verse que hablarse. También dice que si la videollamada va a salir en algún sitio, que se pone “digna”. Se ríe y se ríe mucho, porque en realidad le da igual y porque se ha conectado a esa llamada precisamente por eso, porque lleva décadas viviendo fuera de la línea de puntos que se supone que tenía que seguir —“eso de los hijos, el matrimonio, las convenciones sociales… Bueno, ya todas sabemos”— y porque ahora, el año que cumple 52, quiere que sus 52 también importen en un mundo de filtros y apariencias y presión porque parezca que las de 52 no tienen 52, sino 40. Así que en una cena con amigos, esta periodista, escritora, creadora de #ViajoSola, presentadora de televisión, radio y podcast —y eso es hoy, pero mañana “quizás decida hacer cualquier otra cosa”—, decidió que iba a hacer una sesión de fotos desnuda. De nuevo. Se lo pidió a Germán Romani. En el manifiesto que acompaña a esas fotos, Schapira escribe: “He hecho hermosas fotos desnuda varias veces, con bastante retoque. Donde mis imperfecciones se veían poco. Aquí están estas imperfecciones, que son parte de mi ser. Como mis años. Como mi evolución. Como esta mujer que soy”. De 52, visible, justo en el lugar que quiere ocupar.

Pregunta. ¿Ese es el sitio del que habla en su último libro, Hola, 50 (Urano, 2020), verdad?

Respuesta. Ese. Aquí en Argentina, y en Europa, las mujeres a partir de cierta edad no estamos representadas. Incluso en el feminismo y esto es solo una observación, las luchas están muy focalizadas en cuestiones como el aborto, pero nosotras mismas nos hemos dejado fuera. Las mujeres de mediana edad han quedado afuera de la representación en temas como lo laboral, lo corporal.

P. Eso de ir creciendo e ir borrándote.

R. Así. Pero tengo 52 años y me siento de 30 y viajo y me enamoro como cuando tenía 30. Recuerdo a mi madre como una señora de rodete [un moño trenzado] y trajecito.

P. Era otra generación, otra forma de estar en el mundo.

R. Pero sigue pasando. Ahora de repente me escribe una chica de 35 o 40 y me dice: “Estoy siguiendo tus pasos, voy a empezar a viajar sola”. Y pienso: pero ¿no lo estabas haciendo ya? Avanzamos, avanzamos, pero todavía hay cosas que cuestan.

P. ¿Qué le costó más a la Valeria de la veintena? ¿Cómo llego aquí?

R. Siempre hice lo que quise, siempre supe que iba a ser escritora, siempre supe que quería ser periodista. Hace 20 años que vivo en Buenos Aires, pero yo crecí en Rosario. En el medio se cruzaron no solo las tragedias de la vida, sino los mandatos sociales y yo iba con esta cabeza llena de libertad. Conseguí una beca a los 24 para estudiar en Gran Bretaña, pero cuando regresé, bueno, ya no tenía padres.

[Schapira hace una pausa].

Lo cuento porque todo es parte de cómo soy hoy. Ya lo he contado más veces, sobre todo por un tema de salud mental. Mi madre se suicidó y mi padre murió unos meses antes que ella: leucemia. Ya no había madre ni padre ni nadie que me dijera que tenía que sentar la cabeza o cómo hacerlo.

P. ¿Qué pasó cuando volvió a Rosario?

R. Me pongo de novia, porque era raro no tener novio a los 27 años. Me caso. Y ahora lo veo así: me casé a los 30 porque me sentía vieja y me separé a los 34 porque era demasiado joven para estar casada. Hoy tengo esa foto mía con el vestido de novia y me recuerdo buscando un bouquet de flores con la suegra y es como si estuviese viendo a una extraña. Pienso en eso y en cómo una mujer puede pensar que no se siente realizada por no tener marido, en ese momento yo lo sentí así y todavía tengo mujeres de mi generación que me dicen: “Bueno, tú por lo menos te casaste”.

P. La validación.

R. Es como un certificado de garantía: te declaro válida por haber tenido un señor que se llama marido. Menos mal que no teníamos cosas para dividir en ese entonces.

P. Ni hijos.

R. Ni hijos. Y añado: ni interés por tenerlos. Que era otra monstruosidad para la época.


P. No ha dejado de serlo del todo. ¿Lo tuvo siempre clarísimo?

R. No sé si lo tenía tan, tan claro, porque también ahí se cruzaba el mandato. Pero claro, como decimos aquí en el mundo periodístico, ahora estoy hablando con el periódico de ayer. Y así es más fácil.

P. ¿Alguna vez quiso haber hecho algo de forma distinta?

R. No. No me arrepiento, pero fui rompiendo con cosas. Decidí venirme a Buenos Aires. Pasaron más cosas y me fui a viajar por el mundo y, cuando me acercaba a los 50, murió mi perro e hice otro clic. A cada tanto tengo una crisis y pego el portazo, cambio algo, viajo o me mudo de ciudad o me voy del país. Digo crisis en el sentido más optimista del término. Suelen acompañar mis cambios personales, mis cambios profesionales también.

P. ¿Y ahora?

R. Sigo haciendo un poco de todo y más cuanto más se acerca la vejez, y esto lo digo porque me criticaron mucho con la contratapa del libro [Hola, 50]. Yo escribí algo así como que después de la mediana edad se empieza a ver el horizonte, la finitud, y me saltaron a la yugular diciendo que qué era eso, que si es que vamos a morir todos. Pues mira, sí, vamos a morir todos. Así que tengo el presente en la cabeza, la tengo en lo cotidiano. Trato de hacer siempre lo que quiero hacer porque no sé si mañana voy a poder.

P. ¿El despegar y desapegar del que habla en el libro?

R. Sí, seguir moviéndome, viajando. Y desapegando; el desapego lo vengo practicando hace mucho tiempo, sobre todo en lo material, me estorban objetos. He tenido que desarmar tantas casas a lo largo de la vida que se hace más fácil. Me he deshecho de la mitad de mi biblioteca y de mi guardarropa. No necesito tantas cosas. Ahora eso lo estoy tratando de trasladar a todos los ámbitos de mi vida, a todo lo que sobra, lo que me molesta, me quita espacio o libertad, le digo adiós.

P. ¿Y con las personas?

R. No sé qué contestar... He perdido a tanta gente siempre, que creo que tengo un desapego ya incorporado. Hace cuatro años que murió mi perro [un golden retriever llamado Joy] y lo sigo llorando todos los días. Y hay dos personas en mi vida que sé que, si no están, no sé bien cómo saldría adelante, aunque he salido adelante siempre con cualquier cosa. En el resto, estoy dispuesta a irme del país o a lo que sea. Todo es un tránsito. Vas dejando cosas,.

P. ¿Y qué ocurre cuando hace eso que llama “balance empático”?

R. ¿Te acuerdas de ese anuncio de los cigarrillos Virginia Slims? Los fumaba cuando estaba en Europa. Decía: “Ha recorrido un largo camino, muchacha”. Pues eso. Siempre he sido muy cruel conmigo, mucho más conmigo que con los demás. Ahora no, ahora miro ese camino y me enorgullezco de él. Todo me lo he construido yo.

P. En esa revisión, ¿de qué es más consciente ahora?

R. Cada minuto de mi vida, de lo que soy consciente es del tema de la muerte. Pero desde un buen lugar. Aprendí a naturalizar la muerte como parte del ciclo de la vida. Digo, si muriera, todo está ok. Esto me ha llevado a coger o dejar trabajos y a tener más libertad. Por ejemplo, si hubiese tenido un trabajo fijo ahora mismo en Argentina no habría acabado hace un mes en un corredor humanitario aéreo de Polonia a Madrid [los vuelos que el cineasta y piloto argentino Enrique Piñeyro fletó hace unas semanas para llevar a refugiados ucranianos a los centros de acogida de Madrid y Barcelona].

P. ¿Eso la lleva a tener más claro esas cuestiones que apunta que está bien hacer en una lista: qué no quieres, qué deseas y qué tienes? ¿Cuáles forman parte de su lista?

R. Las tengo, sí, clarísimas. Tengo salud y eso para mí está como en el podio. Luego soy millonaria en amigos, tengo una familia de amigos maravillosa, son mi red, mi sostén y tengo amor, pasión, por mi profesión. No quiero malos tratos, sufrir yo o que sufran los demás; me hace daño el mundo en el que vivimos. Tampoco quiero ataduras. Desear deseo conocer rincones que aún no conozco. Y enamorarme.

P. ¿Esas cuestiones han ido cambiando? ¿Cree que la educación y la socialización que el mundo tiene hoy prepara a las personas para identificar esas cosas, las que luego con el tiempo se convierten en las verdaderas prioridades?

R. No, no, no, no hay educación emocional ni financiera. No hay empoderamiento económico para las mujeres, ni afectivo. Y están bastante unidos. A veces miro a mi alrededor y no entiendo las prioridades de los demás.

P. ¿A qué se refiere?

R. Yo vivo en un país absolutamente en crisis, donde prácticamente uno de cada dos argentinos es pobre. Y lo que veo alrededor, sin entrar en la economía de cada quien, que es algo muy personal, pero veo gente que pasa en el mejor de los casos 15 horas trabajando al día con un jefe que lo maltrata para tener el último modelo de auto o para meterse el fin de semana en un shopping y comprarse ropa que no tiene dónde usar o para tener el último modelo telefónico.

P. El capitalismo.

R. Hay que cambiar de paradigma. Prefiero tener la libertad de hoy, a las tres de la tarde, poder tirarme a tomar mate en una plaza si lo estoy necesitando. Puedo porque tuve un momento en mi vida que tuve que elegir. Y he trabajado y trabajo mucho. El año que perdí a mis padres, que solo quería llorar, tenía que tragarme mis emociones porque tenía un horario que cumplir.

P. ¿Y cómo quiere que sea el mundo?

R. Necesitamos más conexión, con los demás, con lo que nos rodea. El cuidado. Mirar alrededor y ver personas, ver a las personas. No puede ser que caminemos por la calle y veamos a una persona tirada en el piso y que le pasemos por encima.

Manifiesto a los 50

Junto a las fotografías que Germán Romani le hizo a Valeria Schapira, ella también escribió un manifesto. Aquí, extractos de ese texto.

  • Algunos de los tantos “halagos” que he recibido durante mi carrera en los medios me los decían a los 40. Por entonces, tenía que ir al psicólogo para tratar de enmendar los efectos que las agresiones provocaban en mi psiquis. Ahora estoy en la mitad de la vida. Soy un alma en este cuerpo al que agradezco tanto por ser mi soporte, mi amigo, mi sostén. Lo que pienses de él no me pertenece. No lo tomo. Ojalá estas fotos y reflexiones te interpelen tanto como a mí.

  • Me resisto a ser víctima de un sistema que propicia parecer joven a cualquier precio. Me resisto a estirar mi cara, a levantar mis tetas. Me resisto a cualquier intervención que no sea por motivos de salud. Me resisto a prácticas invasivas sobre mi cuerpo.

  • Como tantas mujeres, he sido víctima de la impiadosa mirada social. Porque que no quise tener hijos. Porque hice humor sobre los hombres cuando a las mujeres no se les permitía. Porque era “inadecuada” socialmente por hacer cosas “de hombres”. He vivido rodeada de gente que me ha querido cambiar. Ahora que soy discriminada por “vieja” ha llegado el momento de gritar a viva voz que tengo las tetas llenas. 

A través del zoom, Shapira explica que lo de "las tetas llenas" es algo que empezó a decir en lugar del "tengo las bolas llenas" que se dice en Argentina. "Yo no tengo bolas", dice con cara obvia.

¿De qué están llenas? "De que me pregunten por qué no tengo hijos, de que me cuestionen porque no tengo pareja, de que me pregunten si viajo sola porque nadie quiere viajar conmigo, de los mandatos, de los 'deberías', de los 'yo en tu lugar". 

El manifiesto de Shapira acaba así: "Supongo que tengo las tetas llenas porque pasé los 50. Y así como antes filtraba algunos comentarios porque quería caer bien a todo el mundo, hoy hago pito catalán y al que no le guste, que siga su ruta. Como si no fuera suficiente el torbellino de sensaciones, emociones y sucesos que se suceden en esta etapa, se suma una mirada social despectiva y poco empática hacia la madurez". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario