BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 30 de abril de 2022

Domingo-1 - Mayo - LIARLA PARDO - Quevedo ,./ Donde viajan dos - Casa Botines inaugura 'Recreamos carteles de cine' en colegio de Navatejera,. / Escala humana - 'Los Decreta' contarán con dos estudiantes para que «los jóvenes se adentren en la historia de León»,. Miercoles -4- Mayo ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - La gran estafa ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Marruecos ,.

    TITULO: Domingo -1- Mayo - LIARLA PARDO - Quevedo ,.

El domingo- 1- Mayo  - a las 18:00 por La Sexta, foto,.


Quevedo,.


Quevedo: "Estar pendiente de los 'likes' puede hacer que te sientas muy solo",.

Madrid, 2001. El cantante canario Quevedo es el último exponente de la explosión musical que llega de las islas, como demostró hace unas semanas en la fiesta salida al mundo real (desde el metaverso) de la cerveza Heineken Silver, junto a Ana Mena.
En enero nadie le conocía y ahora es una súper estrella. ¿Cómo no se le ha ido la cabeza?
En este tiempo he tenido muchas rayadas de ese tipo, al ver que la vida me ha cambiado del todo. Creo que lo que hay que hacer para estar tranquilo con todo esto es no pensar en el futuro, sino más bien centrarte en el día a día. En mi caso, no ha cambiado.
¿Y cómo es su día a día?
Pues tranquilo. Me levanto en mi casa, me voy al parque, echo un cigarro, vuelvo a mi casa, como con mi padre, voy a casa de algún amigo, voy al estudio y vuelvo a mi casa. Es súper sencillo, la verdad. Sigo haciendo música con la misma gente, sigo viendo a la misma gente siempre. A lo mejor, si voy a algún sitio que haya mucha peña, me paran para una foto, pero nada que digas que no se puede vivir con ello.
¿Qué le llama la atención de la fama?
Hay gente a la que ahora saludo y que yo había idolatrado desde pequeño, como Delaossa. Un día estuvimos en el estudio y como que lo normalizas. Pero yo miraba para atrás, todas las tardes de mi vida que había estado escuchando 'Un perro andaluz', su primer disco, 80.000 veces con mis colegas fumando, que nos las sabíamos todas...
¿De dónde salen sus canciones?
Muchas veces hago música un poco más pensando en algo comercial, que también me gusta mucho, porque al final son ritmos bailables y las letras son un poco menos 'reales'. Normalmente ésas las suelo hacer en el estudio en el momento en el que hace la pista el productor, me van saliendo melodías guapas y voy escribiendo una letra que tenga ese toque para bailar. Por otra parte, a mí desde pequeño me ha gustado mucho escribir, expresarme, no necesariamente en forma de canciones: improvisaciones, poesía, etcétera. Y es ahí cuando me salen temas más personales y de lo que me pasa en el día a día.
Usted tiene 10 millones de oyentes mensuales en Spotify. ¿Por qué mola Quevedo?
No sé. Aparte de mi voz -así como muy ronca, muy grave-, y las letras, pienso que ayuda mi personalidad, mi aspecto de persona normal. Suele estar muy ligado el ser artista, con ser extravagante, distinto. Que no está mal, pero yo no lo veo así.
¿Le molesta que le comparen con Anuel?
Admiro mucho a todos los artistas urbanos de Sudamérica. Porque crecí escuchándoles. Es inevitable que me comparen con ellos. Pero para mí también es un halago. Joder, esa gente está haciendo las cosas bien.
Hasta ha colaborado con Duki.
Un día acababa de cantar en Huelva y yendo de empalmada a Sevilla a las tres de la mañana me llegó un mensaje de él: "Oye loco, dame tu whatsapp, que te voy a mandar un tema".
¿Diría que la música de rollo urbano está derribando fronteras?
Me parece súper bonito cuando la gente de un país y de otro colaboran y comparten cultura. Es compartir experiencias, aprender de otras culturas, ver cómo hacer las cosas de otra forma. Enseña muchos otros aspectos de la música urbana, que tiene también cosas malas, pero ésa otra es una parte muy buena.
¿Qué le parecen las críticas hacia el estilo?
Es igual que cualquier otro género. Te pones a buscar en otros y también habrá una canción machista o que hable con malas palabras. Al final, la música urbana está muy ligada a gente joven, a un lenguaje determinado. Pero también hay artistas que son como muy 'fresitas' y la 'rompen' igual.
Roberto Carlos, el cantante brasileño, me dijo una vez que era inevitable y necesario cantar reguetón con letras agresivas, porque el ritmo te obliga a ello.
Todo ha evolucionado mucho y a día de hoy el reguetón no es lo que era cuando Daddy Yankee empezó no había casi melodía y todo era: "tú quieres que te dé bien duro". Ahora es como una mezcla entre los bombos y las claves del reguetón, pero mezclado con pop. Es decir, que puedes tener una base que te incite a hablar mal, pero también otra que te den ganas de decir "te quiero".
¿Qué tal llevó la pandemia?
Fue de las peores épocas de mi vida, pero también porque yo tenía 18 años, también es un periodo de muchos cambios, que no sabes qué hacer con tu vida. Yo estaba descentrado, y metido en movidas, en otras cosas. Me afectó mucho, pero también me sirvió: si no fuese por la pandemia, yo no estaría aquí ni habría hecho música, estoy seguro. Salí de la pandemia con tantas ganas de cambiar mi vida, que ahí fue cuando me puse en serio. A mí la pandemia, por ejemplo, me inspiró que flipas. Todo lo que pasó con mi vida, estar encerrado...
¿Diría que se ha notado más en determinadas edades?
Todavía no he salido a una discoteca como mayor de edad. Y tengo 20 años.
¿Qué pasa en Canarias, que se ha convertido en el epicentro de la música española?
Es muy bestia. Creo que es porque hay mucha influencia de Latinoamérica. Por otra parte, desde que salí no recibí 'hate' de nadie de mi isla. De hecho, todo el mundo me apoyó de principio. Todos los artistas querían verme triunfar y siempre me han dado la mano fuerte: Ptazeta, Cruz Cafuné... Y antes no era tan así. Pero llega un punto en que te das cuenta de que la manera de llevar las cosas es todo el mundo ayudándose y apoyándose. Y, en tercer lugar, por parte de los oyentes hay mucho sentimiento canario. Y no sólo en la música, sino también en el fútbol: mira Yéremy, que es un ídolo, un jefe. Porque es muy difícil ver a alguien de allí progresar.
¿Piensa que ello contribuye a derribar los estereotipos respecto a las islas?
Tampoco me entero mucho de los estereotipos. Lo único, que no nos hacen mucho caso a los canarios, eso sí. Como estamos allí apartados, más pegados a África que aquí... Pero a mí no me ha afectado. De hecho, siempre supe que en algún momento Canarias iba a tener algo distinto, porque cualquiera que va allí lo ve.
Hablando de estereotipos, ¿qué le parecen los que denigran a la generación de la que usted forma parte?
No sé qué sería de mí si yo ahora mismo no estuviera haciendo música. Pero es un poco desmotivante que las generaciones más mayores siempre piensan que lo que van a hacer los de después es menos.
Pero muchos de su quinta sí que están perdidos en las redes sociales. ¿Cuál es la clave para no extraviarse en ellas?
Hay que tener claro qué es la vida real y qué no. Porque mucha gente lo confunde. A pesar de que somos jóvenes, mi generación es la última que llegó a vivir sin tener redes sociales.
Es 'heavy' eso.
Estar pendiente de los 'likes' te puede hacer sentir muy solo. Me he quitado las redes sociales, me las llevan. A mí no me no me gusta todo el rollo ese, que es un poco ficticio de Instagram,o que en Twitter la gente dé opiniones 'random' por la cara. Es súper tóxico. Y es verdad que crea una dependencia. Mucha gente, lo primero que hace en el móvil es meterse ya directamente en Instagram, pero no porque quieran, sino porque lo hacen automáticamente. Y después, cuando te lo quitas de encima, te das cuenta que no pasa nada.
¿Compondría un himno para un partido político? ¿Coalición Canaria, por ejemplo?
Estás loco. Que va. Mira, hay un político de Coalición Canaria que se llama también Pedro Quevedo. Flipante.

TITULO:   Donde viajan dos - Casa Botines inaugura 'Recreamos carteles de cine' en colegio de Navatejera,.


 Casa Botines inaugura 'Recreamos carteles de cine' en colegio de Navatejera,.

Hasta el 16 de mayo en el semisótano del Museo Casa Botines Gaudí pueden verse las recreaciones de carteles de grandes películas como 'E.T.' o 'Pulp Fiction' que han realizado los alumnos del CEIP Villa Romana,.

foto / El Museo Casa Botines Gaudí expone hasta el 16 de mayo los carteles del I Concurso de fotografía 'Recreamos carteles de cine' que el Colegio Villa Romana de Navatejera organizó con la colaboración del colectivo fotográfico Diafragma León. El acceso a la exposición es gratuito, se accede por la puerta de 'El Modernista de Ezequiel' en horario de jueves a lunes de 12:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Los niños y las niñas del centro educativo CEIP Villa Romana, ayudados por sus profesores y familias, han reproducido carteles de conocidas obras cinematográficas para dar vida a esta original exposición. Se han presentado trabajos de clásicos del cine como 'E.T.', 'Pulp Fiction', 'El exorcista', 'El planeta de los simios' o 'Solo en casa'. También los dibujos animados han tenido un elevado peso en los trabajos presentados con versiones de cómo lució en la cartelera 'La sirenita', 'Frozen' o 'La dama y el vagabundo'.

Carteles

En los carteles se pueden ver a los niños y sus familias caracterizados como diferentes personajes para aproximarse lo máximo al cartel original. Además de disfrazarse y ambientar una sala para hacer una recreación más exacta. Una gran iniciativa en la que los niños han plasmado su imaginación y han utilizado nuevas tecnologías para el diseño de los carteles.

Esta exposición es parte del compromiso del Museo y de Fundos con su territorio, con la comunidad educativa y las familias de su entorno. La muestra ha sido promovida por el CEIP Villa Romana, organizada por Diafragma León con la colaboración de Fundos, del Museo Casa Botines Gaudí, del AMPA del CEIP Villa Romana y el Ayuntamiento de Villaquilambre.

TITULO : Escala humana -  'Los Decreta' contarán con dos estudiantes para que «los jóvenes se adentren en la historia de León», Miercoles -4- Mayo,.


El Miercoles -4- Mayo  a las 21:00 por La 2, foto,. 


 'Los Decreta' contarán con dos estudiantes para que «los jóvenes se adentren en la historia de León»,.

El acto que tendrá lugar este sábado a las 12.30 horas volverá a reunir ante la puerta del Cordero de la Real Basílica de San Isidoro a una treintena de voces para poner en valor la Cuna del Parlamentarismo,.

Por sexto año la lectura de los Decreta volverá este sábado 30 de abril a las 12.30 horas a celebrarse ante la puerta del Cordero de la Real Basílica de San Isidoro. 31 personas leerán este texto «punto de arranque del modelo de gobierno parlamentario con representación del pueblo». Un lectura que tendrá como novedad la voces de dos estudiantes con el objetivo de que «los jóvenes se incorporen y conozcan la historia de León».

Este viernes, 29 de abril, en la Real Colegiata de San Isidoro la Asociación de Amigos de los Decreta ha presentado esta iniciativa en la que participan destacados intelectuales, artistas, profesores o periodistas leoneses.

La lectura anual de un texto fundamental en la Historia Moderna se inició hace seis años, organizada por el colectivo Amigos de los Decreta, ante la Basílica Real de San Isidoro, ya que fue en el claustro de este complejo palatino donde en el año 1188 el Rey Alfonso IX reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero.

Suponía un hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la Unesco incluyó al 'corpus' documental de esa cita en el registro de la Memoria del Mundo, en 2013. «Los Decreta son tan admirables que ni los leoneses se lo creen porque es más fácil creerse las cosas malas», ha afirmado el escritor Juan Pedro Aparicio durante la presentación quien ha añadido que «existe cierta ignorancia sobre nuestra historia y en muchas ocasiones por parte de los leoneses».

Las lecturas de 'Los Decreta' constituyen un acto de la sociedad civil que promueve y reivindica los valores históricos ya que este acontecimiento, ocurrido en el Reino de León hace más de ocho siglos, no sólo supuso una nueva forma de gobernar, en la que se escucha al pueblo, sino una reivindicación universal de la justicia y de los derechos humanos.

El colectivo Amigos de los Decreta, formado por un grupo de intelectuales leoneses, lucha durante todo el año por difundir la «rica e importante historia de León a través de numerosas actividades y eventos. Uno en los que están trabajando es en otorgar un galardón anual que reconozca a aquellas personas o instituciones que luchen por poner en valor la historia y el peso de León. El diseño de galardón ya está elaborado se trata de un León Medieval de Alfonso IX creado por Marta Rivera, ceramista leonesa. «Es un premio humilde, de barro, que rememora un tiempo en la que León destacó en Europa», ha señalado Tomás Álvarez.

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - La gran estafa,.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -La gran estafa , fotos.

El Miercoles -4- Mayo  a las 22:00 por antena 3,.


La gran estafa,.


Primero se rechazaba la idea misma del cambio climático. Luego que tuviera que ver con la actividad humana y con la industrialización. Interesaba desculpabilizar a los extractores de combustibles fósiles. A la vista de los hechos comprobados, más tarde se trató de combatir las políticas medioambientales: o eran erróneas o demasiado caras, más costosas que los perjuicios que pudiera producir el aumento de temperatura del planeta. Ante la doble evidencia científica, sobre el incremento de temperaturas y sobre la capacidad para frenarlo, todo se centra ahora en evitar las medidas drásticas que pudieran dañar los enormes intereses, especialmente de los productores de petróleo, gas y carbón. O al menos aplazarlas, para sacar provecho de las reservas existentes. Hasta agotarlas si es posible, de forma que el cambio de modelo energético sea entonces obligado y aceptable.


Mientras tanto, hay que defender las actuales subvenciones, sostener los precios de los combustibles, aprovechar las oportunidades de negocios de la era descarbonizada —placas solares, nucleares, coche eléctrico, explotación del Ártico— y prevenir las demandas indemnizatorias que puedan surgir, cuando se compruebe que han obstaculizado las políticas de mitigación del cambio climático para defender sus intereses más cortoplacistas, como hicieron las tabaqueras en su día. La mayor delegación de Glasgow era la formada por los grupos de presión de los productores de combustibles fósiles, más de 500 personas. Observadores perspicaces han señalado el cambio de perfil de los asistentes: si en París en 2015 eran sobre todo ministros, científicos y militantes, en Glasgow son líderes empresariales, financieros y banqueros centrales.

El aumento insostenible de la temperatura del planeta se da ya por descontado. Ahora solo se trata de negocios. De los que proporcione el cambio de época, mientras se exprime el limón de la época que termina. De lo que den de sí las transferencias de los países ricos que ya han consumido su cuota de emisiones a los pobres que todavía necesitan crecer. Y de evitar las indemnizaciones exigibles a los contaminantes que han engañado y aplazado decisiones con su negacionismo doloso.

Así es como en Glasgow se ha exhibido un ecologismo ficticio, abriéndose el paso a codazos hasta el frente de la manifestación para asegurarse de que no lleva a ninguna parte. Es el greenwashing, en el que de una forma u otra todos participan, empezando por China y Estados Unidos cuando aseguran con todo el aplomo que trabajarán para que la temperatura del planeta no aumente más allá de dos grados, sin entrar en obligaciones concretas de reducción de emisiones. Acuerdos no vinculantes, objetivos indeterminados, datos falsificados y opacos, calendarios a largo plazo que posponen la medición y el control de los resultados, vagos compromisos financieros, todo esto forma parte del perverso lavado de cara verde, de la gran estafa.


TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Marruecos,.


Españoles en Rabat, Casablanca y Fez,.

fotos / Tres ciudades marroquíes que se abren de par en par

Son el centro cultural, económico, político y social del país vecino y poseen un atractivo innato que os descubrimos.

Javier

Empezamos nuestro viaje en Fez, en una fábrica de alcaparras donde trabaja Javier. Junto a él descubriremos uno de los tesoros del magreb, la Medina de Fez.

Carolina

Llegamos a Casablanca para que Carolina nos muestre a través de la moda cuál es la situación de la mujer marroquí y la cara más moderna de Marruecos.

Esther

Nos adentramos en una librería para encontrarnos con Esther. Ella nos guiará por la Casablanca más alternativa.

Roberto y Mariajo

Nuestro viaje nos trae de nuevo a Rabat. Aquí nos esperan Roberto y Mariajo, dos apasionados de los viajes que después de vivir en Mozambique durante 3 años, ahora han empezado una nueva etapa en Marruecos.

Pablo

Ya en Rabat nos vamos a encontrar con Pablo. Preparen el paladar porque nadie mejor que él para descubrirnos la exquisita dieta marroquí.

Belén

Seguimos en Casablanca y nos vamos a encontrar con Belén y su marido marroquí. Esta pareja nos llevará a los lugares más emblemáticos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario