BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 27 de abril de 2022

Arranca en verde - Los NFT: la nueva vía de financiación de Hollywood , . / Hora 25. Cadena SER - El Senado y los 21.000 millones ,. / Chester - ENTREVISTA - El psiquiatra Enrique González Duro ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Minutos de silencio en el puente violeta de San Juan,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Madrid abusó de los contratos a dedo y sufrió estafas por 13 millones,. / ¡ Animal ! - Licencia para matar,.

           TITULO: Arranca en verde -  Los NFT: la nueva vía de financiación de Hollywood ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 30- Abril a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,. 

Los NFT: la nueva vía de financiación de Hollywood,.

Los NFT: la nueva vía de financiación de Hollywood,.

La industria del cine extiende su ‘merchandising’ al universo digital al tiempo que permite a los aficionados formar parte del equipo de revisión de guiones, contribuir a la creación de un personaje o tener los derechos de exhibición de un filme,.

El avance de los NFT, los llamados objetos no fungibles que, para el común de los mortales, son piezas digitales que se elaboran a partir de unos códigos que las hacen únicas, ha supuesto un cambio para la industria cinematográfica. Ya no solo se trata de ver un estreno en el salón de casa o poseer contenidos exclusivos de una película, sino que esta tecnología ahora también permite a la industria ampliar su merchandising con productos virtuales exclusivos e incluso invitar a los espectadores (con dinero) a formar parte del equipo de revisión de guiones de nuevas películas, contribuir a la creación de personajes o participar en la financiación o los derechos de exhibición de un filme. Los extras de los antiguos DVD son ya un recuerdo si se compara con todas estas nuevas posibilidades. Productores independientes y grandes emporios como Fox Entertainment, Universal Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) ya prueban suerte en este universo digital.

Los grandes de la industria del cine de Hollywood se han asociado con la plataforma Veve Digital Collectibles, una aplicación que ofrece productos coleccionables de héroes, escenarios y objetos digitales en forma de NFT, siglas de “token no fungible”, es decir, archivos con certificado de propiedad y autenticidad. Los usuarios de esta plataforma pueden crear salas de exposición virtuales y comercializar sus artefactos con otros coleccionistas. Algunos de los archivos en oferta más valorados de la organización son una representación exclusiva del coche de la película Regreso al futuro, producida por Universal Studios; un logotipo de Cazafantasmas, de Columbia Pictures, y otra representación de la nave estelar de Star Trek, de CBS Studios. El último gran lanzamiento de Veve fue una serie de objetos de la franquicia de James Bond coincidiendo con el estreno de la película Sin tiempo para morir. Stephen Bruno, director de marketing de MGM, comentó en un comunicado de prensa el lanzamiento de estos NFT: “Como una de las franquicias cinematográficas más antiguas y exitosas de todos los tiempos, James Bond continúa evolucionando e innovando para satisfacer las demandas de nuestras devotas audiencias en todo el mundo”.

Fox Entertainment también reconoció la oportunidad de negocio que ofrecía esa tecnología y en septiembre anunció la creación de un fondo de 100 millones de dólares (86 millones de euros) para crear una nueva unidad comercial y creativa: Blockchain Creative Labs, que tiene entre sus primeros proyectos crear NFT de Krapopolis, una serie animada de Dan Harmon (cocreador de la serie Rick and Morty) que se lanzará en 2022. Según la organización, los productos de la serie ofrecerán ilustraciones de los personajes y la posibilidad de los cinéfilos de hablar con el reparto.

Por su parte, Warner ha arrancado ya la campaña promocional de la esperada The Matrix Resurrections, cuarta entrega de la saga, que se estrenará en diciembre, con el lanzamiento de 100.000 NFT. Se empezarán a vender el 30 de noviembre y serán avatares diseñados a partir de personajes del universo Matrix, a razón de 44 euros cada uno, con lo que sus propietarios podrán participar en una especie de desafío virtual que expandirá la experiencia de la película al mundo digital.

Bollywood, la gran industria cinematográfica india, desarrolla por su parte un proyecto a gran escala llamado Bolly Heroes, una plataforma de productos en NFT con la colaboración de diversos sellos musicales, productoras, empresas de animación y estudios de videojuegos. El 20 de septiembre hizo su primer lanzamiento con NFT Leyendas, una serie de ilustraciones basadas en escenas de películas icónicas y famosos de los últimos 50 años del cine de Bollywood. En octubre la oferta se ampliará y dará acceso a charlas con actores. La plataforma también ofrece al usuario el poder de crear sus propios personajes e historias, que podrán ser financiados por la comunidad y formar parte de una nueva película, una animación o un videojuego lanzado por la organización.

La familia Coppola también se ha sumado a esta tendencia y está en pleno desarrollo de una plataforma para ayudar a los productores independientes a producir sus películas. Descentralizes Pictures, cofundada por American Zoetrope (AZ), dirigida por Roman, Gia y Sofia Coppola, plantea recompensar a los colaboradores que revisen los guiones y escriban críticas para ayudar a los cineastas a mejorar sus historias. Roman Coppola comenta en la página web de Descentralizes: “Siempre hemos estado arraigados en el principio de promover una comunidad vibrante de cineastas y crear un entorno donde la colaboración artística pueda florecer”.

La organización Mogul Productions, fundada en febrero, es una plataforma descentralizada de financiación de películas que ayuda a los cineastas independientes a poner en marcha sus proyectos. Los creadores pueden lanzar sus propios archivos NFT y venderlos para recoger fondos para la producción de su película. También tiene un sistema de votación para que los usuarios elijan el próximo largometraje que será financiado por la comunidad. El primer plebiscito de Mogul ocurrió en septiembre y fue una batalla de más de 500 guiones. Los tres finalistas recibieron 45.000 votos. El ganador fue Terminal Station, de los productores Binh Dang, Philip Goldfine y Keoni Waxman. Al mismo tiempo que financiará la película, la comunidad de Mogul obtendrá el 50% de las ganancias futuras de Terminal Station. David Cormican, cofundador de Mogul Productions, ha explicado en un comunicado de prensa que “este sistema proporciona transparencia financiera para los inversores en lo que respecta a los gastos del proyecto, el equipo, los pagos del reparto y de los proveedores y, lo que es más importante, la participación en las ganancias”.

Hay proyectos que utilizan este nuevo mercado digital como una especie de suscripción. Es el caso de la serie animada Stoner Cats, que cuenta con los actores Jane FondaChris Rock y Ashton Kutcher para doblar las voces de gatos de dibujos animados. La serie, lanzada en julio (los otros cinco episodios están aún pendientes), solo podrá verla quien compre uno de los felinos ilustrados en forma de NFT. Stoner Cats fue desarrollado por la actriz Mila Kunis, a través de su estudio Orchard Farm Productions, que unió fuerzas con miembros de Toy Story 2Happy Feet y Cryptokitties. Un total de 10.420 NFT de Stoner Cats se pusieron a la venta el 27 de julio y se agotaron en solo 35 minutos, generando más de seis millones de euros en ganancias.

También hay quién vende la propia película a través de los NFT. El director Trevor Hawkins hizo historia al ser el primero a comercializar los derechos de propiedad de su largometraje Lotawana en marzo, a través del mercado de NFT Opensea. Algo similar ha hecho Kevin Smith, que empezó a subastar en abril su antología de largometrajes de terror Aquí estuvo Kilroy a través de su página Jay and Silent Bob’s Crypto Studio. Los propietarios de estos NFT ganaron los derechos de exhibir, distribuir y transmitir estas películas. Uno de los últimos largometrajes que han lanzado NFT fue Zero Contact, dirigida por Rick Dugdale y protagonizada por Anthony Hopkins. Los archivos permitían a los aficionados editar el filme e incluirse como personaje del reparto.


TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - El Senado y los 21.000 millones ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

El Senado y los 21.000 millones ,.

El niño Jesús nació en el pesebre./ En el sitio menos pensado salta la liebre». Mira que lleva uno leído sobre la II República, aquella ilusionante, apasionante y modernizante experiencia que acabaría en el más estrepitoso de los fracasos, ay. Por culpa de una veintena de indeseables politicastros, claro. Lo dice Cela, un genio de los grande,.

La lucha contra el fraude a la Seguridad Social recauda más de 21.000 millones y afloran 519.000 empleos,.

Se han detectado más de 7.000 empresas ficticias,.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que la lucha contra el fraude a la Seguridad Social por parte de la Inspección de Trabajo ha permitido al sistema recaudar 21.198 millones de euros y ha aflorado 519.056 empleos irregulares entre 2012 y febrero de este año.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante la entrega de diplomas de la 60ª promoción de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, donde también ha anunciado que gracias a la labor de los inspectores, desde 2012 hasta el segundo mes de este año, se han detectado más de 7.000 empresas ficticias y se han transformado casi 360.000 contratos temporales en indefinidos.

Asimismo, la ministra también ha anunciado que próximamente el Consejo de Ministros va a aprobar un nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2021 con objetivos renovados y que contará con nuevas herramientas para hacer «de la eficiencia de la lucha contra el fraude un activo estratégico principal». En concreto, Báñez ha señalado que este nuevo Plan va a permitir que se siga trabajando «por la calidad del empleo en el mercado laboral, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres, con más seguridad y salud en el trabajo, porque esa es la base más sólida para la sostenibilidad presente y futura del sistema de Seguridad Social».

No obstante, esta no será la única iniciativa, ya que ese Plan también contempla la puesta en marcha de un nuevo organismo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una estructura administrativa que, según la ministra, estará relacionada de manera «más directa» con las comunidades autónomas y servirá para ser «garante de la calidad en el empleo». «Esta es la labor de vuestro trabajo y el nivel de vuestro compromiso», le ha transmitido Báñez a los 40 nuevos inspectores de trabajo que se han incorporado al sistema. Con esta nueva incorporación, el número total de inspectores roza casi los 1.000 (984 inspectores), superando así «la cifra más alta registrada de inspectores de Trabajo en la historia del Ministerio», según Báñez.

En la actualidad, la Inspección de Trabajo cuenta con un total de 1.835 efectivos (944 inspectores y 891 subinspectores). Desde 2012, según la ministra, se han incorporado 487 inspectores y subinspectores con el desarrollo de las ofertas públicas de empleo.

De hecho, también ha recordado que esta misma oferta pública contempla la convocatoria de 358 puestos entre 2017 y 2018. Así, ha afirmado que se espera que las plantillas se incremente en hasta 845 inspectores y subinspectores en el periodo 2012-2018.

La ministra también ha señalado que al aumento de los recursos humanos, también se añaden los mejores medios con la mejora del marco normativo. De hecho, ha indicado que en la lucha contra el fraude se ha trabajado de forma conjunta con comunidades autónomas y con organismos como la Agencia Tributaria o la Policía y la Guardia Civil.

TITULO: Chester - ENTREVISTA -  El psiquiatra Enrique González Duro  ,. 


El Domingo-1- Mayo  a las 21:30 por La cuatro , foto,.


El psiquiatra Enrique González Duro  ,. 

La locura en la historia de España: del primer manicomio a reyes incapacitados,.

El psiquiatra Enrique González Duro recorre en un voluminoso libro el tratamiento de las enfermedades mentales desde la Edad Media hasta el franquismo, marcado por una ciencia médica siempre rezagada,.

“La historia de España es la de un país muy contradictorio”. A partir de esta frase lapidaria, el psiquiatra ya retirado Enrique González Duro (La Guardia, Jaén, 82 años) desarrolla su tesis en la monumental Historia de la locura en España (editorial Siglo XXI de España, 744 páginas), en la que describe comportamientos anómalos de reyes, políticos, artistas y ciudadanos anónimos en un recorrido que parte de la Baja Edad Media y llega hasta el franquismo. En ese trecho, posesos, brujas, beatas, hechizados, iluminados...

La primera de esas paradojas, crucial, es que en suelo español se abrió el primer manicomio conocido en Occidente. Fue en Valencia, en 1409, pero la psiquiatría nacional no despegó hasta el siglo XIX y como imitación de la surgida en Francia tras la Revolución de 1789.

“La razón de la diferencia de cómo se abordó la locura en España con otros países la marca la Inquisición”, explica González Duro en su casa en Madrid. “Era una policía ideológica que impedía la investigación científica. Dependía del poder político, no como en otros Estados, donde lo hacía de Roma. El inicio del tratamiento de la locura, entonces un problema social porque era una minoría marginal en las calles, se debe probablemente a los frailes mercedarios, que eran los que pagaban el rescate de cristianos prisioneros de los musulmanes en el norte de África”. El doctor González Duro hace un inciso para recordar que la palabra loco procede del árabe.

“Estos frailes vieron lo que se hacía en esos lugares con los locos y trajeron esa idea moderna, que no había en Europa, de que había que encerrarlos y ponerles unos médicos que los tratasen. En España fueron los comerciantes valencianos, un puerto de mar del Mediterráneo muy importante, los que sufragaron ese primer centro para que los que habían perdido la razón no causaran problemas a sus negocios, ya que eran un peligro potencial”. No en vano, Lope de Vega ambientó dos siglos después su célebre obra Los locos de Valencia en el hospital para enfermos mentales de esa ciudad. A este le siguieron los de Sevilla, Toledo, Valladolid… Pero otra distinción del caso español, explica, fue que verdaderamente no se pusieron médicos en esos centros, “y los pocos que había no tenían ningún poder”. “Los manicomios se convirtieron en atroces instituciones carcelarias”.

González Duro, autor de Represión sexual, dominación social (1976), sobre la moral de la sociedad cristiana occidental, o Biografía del miedo (2007), sobre nuestros temores en el mundo actual, añade: “En la Edad Media, locos, pobres y leprosos estaban mezclados, se les trataba de la misma forma, encerrándolos, ni siquiera se les calificaba de enfermos, y los mejores médicos se dedicaban a las clases nobles y a los reyes”.


Precisamente, el comportamiento de varios monarcas españoles es analizado en el libro. Quizás el caso más popular sea el de la reina Juana I de Castilla, que ha pasado a la historia como “la Loca”. Él la describe como una mujer muy celosa ante los amoríos de su marido, Felipe el Hermoso, aunque recuerda que las intrigas políticas motivaron que este y el padre de Juana, Fernando el Católico, “se conchabaran para que se la considerase incapacitada, hasta el punto de que las Cortes de Valladolid la tuvieron que examinar, pero decidieron no inhabilitarla. En ese proceso ella dice: ‘Mi madre [Isabel la Católica] tenía peor genio que yo y nadie la llamó loca”.

La muerte de El Hermoso, en 1506, la destroza, pero el psiquiatra señala que se trata de uno de los ejemplos “de cómo se ha falseado la historia de España”. “Se contó que siguió el sepulcro de su marido hasta Granada, pero era por un tema testamentario. También se convirtió en síntoma de su locura que se abriera cada cierto tiempo el ataúd, pero era por una cuestión de higiene, por si tenía gusanos y ver cómo estaba el cadáver. O que alargó el cortejo fúnebre, pero este se detenía porque pasaba por zonas en las que había peste”.

Lo cierto es que Juana se abandona: no se lava, no se cambia de ropa, come sin cubiertos, duerme en el suelo... “Su padre la encierra en el castillo de Tordesillas, con una crueldad como casi no se ha visto. Está en régimen de aislamiento, en una estancia sin ventanas, mal alimentada, los criados eran vigilantes… Esto lo endureció su propio hijo, el futuro emperador Carlos V”, tras la revuelta de los comuneros, que la querían como soberana. La situación se extendió durante 46 años, hasta su muerte en 1555. “Está claro que acabó loca. No hay quien resista un régimen así. Al final de su vida se rebeló, blasfemaba, no iba a misa...”.

De Felipe II subraya que “ni su vida ni su muerte fueron normales”. “Tenía la manía obsesiva de escribirlo todo sobre los asuntos de gobierno, era muy frío, desconfiado; y su fallecimiento estuvo precedido de una agonía larga y espantosa, en la que le llevaron todo tipo de reliquias”. A esto suma “el episodio de la muerte de su hijo, que se ha querido blanquear”. Don Carlos fue “un niño colérico, cruel con los animales, maltrataba a los criados”. “Loco y furioso”, lo describió el embajador francés. El llamado rey prudente “ordenó encerrarlo en el castillo de Arévalo por traición, debido a sus conversaciones con los independentistas de los Países Bajos; llegó a escribir a otros reyes justificando la medida”. A los seis meses, el príncipe de Asturias, que vagaba desnudo y se comía objetos, fue hallado muerto. González Duro señala en el libro que la desatención consentida por su padre aceleró su muerte a los 23 años.

El caso de Carlos II, el Hechizado, “fue por la endogamia [sus padres eran tío y sobrina], era alguien que hoy calificaríamos de discapacitado”. El autor cuenta los intentos de deshechizarlo, alguno incluso a distancia de la Corte madrileña, y recupera el testimonio del nuncio del Papa cuando visitó al rey cuando este tenía 18 años: “Mira con expresión melancólica y asombrada. [...] Se muestra abúlico, apático e irascible, torpe e indolente y parece que atontado”.

Su sucesor, el primer Borbón, Felipe V, también merece un comentario: “Obsesionado con el sexo y la religión”, “de rasgos depresivos y esquizoides”, llegó a vestir casi un año la misma ropa, rehuía el sol porque decía que le traspasaba la espalda y sufría ataques en los que prorrumpía en espantosos alaridos. El rey llamado El Animoso, que pasaba horas y horas en la cama con las dos esposas que tuvo —incluso parece que usaba afrodisiacos para su desatado apetito sexual— abdicó en 1724, pero murió el heredero [Luis I, que reinó 229 días] y lo repusieron en el trono, “cuando claramente estaba incapacitado”.

Una revolución francesa

El reinado de Carlos IV coincide con la Revolución Francesa, “que es cuando se crea la psiquiatría científica, la especialidad médica para tratar a los locos”. “En Francia se preguntan qué hacer con los que no han matado a nadie ni han cometido delitos, pero son raros, no cumplen las normas. La solución es crear manicomios y ponerles médicos. Ahí es cuando se les empieza a considerar enfermos. En España se hizo una copia pálida y tardía de este modelo ya en el XIX, así como se importaron tímidamente las ideas de Alemania”.

El esbozo de una psiquiatría moderna en España llegó con la Segunda República, favorecida por un decreto de 1931 y la inspección de los psiquiátricos. “El embrión en español del psicoanálisis surge en Madrid de un grupo formado en Alemania, pero con la Guerra Civil, esa inmensa locura colectiva, mueren o son depurados o se van al exilio, sobre todo a Argentina, y por eso allí se forma un movimiento psicoanalítico importante. Freud estuvo prohibido aquí hasta 1948. El franquismo se oponía porque tocaba el tema del sexo”. Lo que no cambió en décadas fue la sórdida situación de los manicomios. “La psiquiatría española, la respuesta del Estado a la locura, ha sido siempre una frustración”.

Sobre ese régimen González Duro ha publicado Los rojos no estaban locos (2008) y Las rapadas. El franquismo contra la mujer (2012). De cómo era la mente del dictador, expone: “Franco era un misógino, acomplejado porque los compañeros de clase se reían de él por su voz y su estatura, mediocre, odiaba a su padre y estaba obsesionado con el poder”. Este psiquiatra concluye que la locura “ha existido siempre y está por todas partes, no solo en los manicomios”. Ya lo sugirió, con mucho humor, Woody Allen en el final de Annie Hall:

-Doctor, mi hermano está loco. Se cree una gallina.

-¿Y por qué no lo mete en un manicomio?

-Lo haría, pero necesito los huevos.


TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Minutos de silencio en el puente violeta de San Juan,. 


Minutos de silencio en el puente violeta de San Juan,. 


Como apoyo al protocolo contra la violencia de género, aprobado en pleno por el Ayuntamiento el 1 de octubre del 2015, la Plataforma Feminista de Plasencia ha propuesto guardar las semanas en las que se produzcan asesinatos machistas «tantos minutos de silencio como asesinatos se tengan que lamentar», informa en una nota de prensa.

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Madrid abusó de los contratos a dedo y sufrió estafas por 13 millones,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Madrid abusó de los contratos a dedo y sufrió estafas por 13 millones,, fotos.

Madrid abusó de los contratos a dedo y sufrió estafas por 13 millones,.

La capital es la gran ciudad de España que menos ofertas pidió para las compras de la pandemia y que pagó más caro el material, según el Tribunal de Cuentas,.

Dos policías de Nueva York acuden a las cinco de la tarde del 16 de noviembre de 2020 al número 8 de Catherine Street. El inmueble está en una zona comercial junto a locales donde venden té con burbujas o fideos chinos. Los agentes suben al cuarto piso, suite A, en busca de Philippe Solomon, dueño de la consultora Sinclair & Wilde que ocho meses antes, en lo peor de la pandemia, ha vendido al Ayuntamiento de Madrid 500.000 mascarillas FFP2 marca EKO por 2,5 millones de euros.


El material era tan defectuoso que Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos en la capital, intentó en agosto devolverlo sin éxito. El Ayuntamiento de Madrid había adelantado 1.250.000 euros y quería recuperar ese dinero. Pero Philippe Solomon se ha esfumado, no contesta a los correos electrónicos y está ilocalizable. Por eso, la Policía Municipal de Madrid ha pedido ayuda al departamento de Policía de Nueva York para encontrar al desaparecido.

Seguir las huellas de una estafa es, a veces, un trabajo frustrante abocado al fracaso.

Los dos agentes neoyorquinos solo encuentran en la suite 4A del número 8 de Catherine Street a Henry M. Fong, dueño de Fong Contabilidad, firma especializada en la preparación de declaraciones de renta. El hombre cuenta a la pareja de policías lo poco que sabe de Sinclair & Wilde y de su dueño, Philippe Solomon:


—“Sinclair & Wilde no ocupa ningún espacio aquí. Hice un favor a un cliente para que usara esta dirección como dirección postal de su empresa. Solo he hablado con Solomon por correo electrónico o videollamada. Nunca le conocí en persona. Creo que vive en algún lugar de Europa. Hace poco le informé que había recibido aquí varias cartas dirigidas a Sinclair de diferentes órganos judiciales, la más reciente del Tribunal del Distrito Sur de Florida. Si continuo recibiendo esos correos, cortaré mi relación con Solomon”.

La huella postal del presunto estafador es un agujero negro que conduce a ninguna parte.

El Ayuntamiento de Madrid ha perdido 1.250.000 euros en la compra de 500.000 mascarillas a Sinclair & Wilde. Esa operación fue autorizada en la madrugada del 25 de marzo de 2020 por el consejo de administración virtual de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios. Ese mismo día se contrató otro millón de mascarillas KN-95 a Leno, una empresa de Malasia a la que el Ayuntamiento de Madrid había llegado a través de dos intermediarios: Luis Medina y Alberto Luceño. Ambos comisionistas están imputados por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. Del material vendido por 11 millones de euros, los dos comisionistas se llevaron cinco millones.

El juez que instruye el caso de las mascarillas vendidas por Medina y Luceño ha escrito que el proceso abierto “tiene un interés general y una enorme repercusión pública al investigarse el manejo de los fondos en un asunto tan grave como fue la adquisición de material sanitario en el peor momento de la pandemia de covid-19, con miles de fallecimientos diarios”.

El riesgo de sufrir fraude en aquellos días de marzo de 2020 era muy grande en el Ayuntamiento de Madrid. El recurso a la contratación de emergencia, sin controles ni concurrencia, incrementó el peligro de perder fondos multimillonarios en la adquisición de material a comisionistas sin escrúpulos.

De 59 contratos fiscalizados por el Tribunal de Cuentas en el Ayuntamiento de Madrid, tan solo en cuatro (apenas un 7%) se solicitaron varias ofertas a más de una empresa para decidir la adjudicación. El resto de contratos (93%) se concedió a dedo, sin concurso. Todavía no hay explicación de por qué se contrató con esas firmas y no con otras que ofrecieron supuestamente los mismos servicios.

Madrid es la ciudad, entre las 12 más pobladas de España, que menos recurrió a solicitar ofertas a distintas empresas para adquirir material anticovid. Le siguen Bilbao con el 9%, Barcelona y Zaragoza con el 11%. Sevilla pidió ofertas en el 30% de los contratos, y Valencia en el 42%.

Desinformación

La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción ha destapado un sistema de contratación en el Ayuntamiento de Madrid basado en la desinformación y la falta de controles. El consistorio tenía hasta 90 órganos distintos de contratación. Entre marzo y septiembre de 2020, gastó más de 100 millones de euros en material sanitario para combatir la pandemia. Hasta 16 empresas distintas suministraron productos sanitarios al Ayuntamiento de Madrid en aquellas fechas. Dos días antes de que los supuestos estafadores (Medina, Luceño, y Philippe Solomon) cierren la venta de mascarillas a entre cinco y 6,24 euros, la empresa farmacéutica portuguesa GLSMED entrega 100.000 mascarillas FFP2 al Ayuntamiento de Madrid por 2,5 euros. Otra firma, SUBICU, también vende en esas fechas otras 100.000 mascarillas a 2,75 euros.

La reconstrucción que ha hecho la Fiscalía de la supuesta estafa de los comisionistas Luceño y Medina aún mantiene preguntas sin respuesta.

Medina pone el precio

Luis Medina, hermano del Duque de Feria y vinculado al mundo de la moda, consiguió que altos cargos del Ayuntamiento de Madrid le abriesen las puertas. Ofrecía material sanitario anticovid y se lo compraron. La negociación con Medina transcurrió en términos muy sospechosos. El 20 de marzo, Elena Collado, la coordinadora general de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, se pone en contacto con Medina a través de un correo electrónico a las 18.24 donde le pregunta: “¿Qué pedido mínimo podríamos hacer? ¿Cuál es el precio unitario?”.

“Te lo digo mañana. China dormida”, contesta Medina.

El Ayuntamiento terminó pagando a Leno, la empresa para la que intermediaban Medina y Luceño, uno de los precios más caros por mascarillas FPP2 (6,24 euros); el más caro por test de autodiagnóstico (17 euros) y una tarifa desproporcionada por guantes de nitrilo (dos euros el par). Elena Collado denunció esta última estafa y le devolvieron cuatro de los cinco millones de dólares pagados por 2,5 millones de pares de guantes.

La coordinadora general de Presupuestos confesó al fiscal que nunca pensó que Medina y Luceño —con el que mantuvo nueve meses de conversaciones para gestionar los contratos— fueran comisionistas. Pensó que querían ayudar a Madrid en un momento de necesidad. El alcalde José Luis Martínez Almeida, cuyo primo facilitó el contacto municipal a los comisionistas, tampoco sospechó nada y llegó a agradecer personalmente a Medina que donase 183.000 mascarillas. Tampoco supo, según cuenta ahora al sentirse engañado, que Medina ganó un millón de euros a costa del Ayuntamiento de Madrid por algunas gestiones telefónicas.

La operación, que comenzó a gestarse el 20 de marzo, según los correos electrónicos conocidos ahora, se cerró de madrugada el 24 de marzo en un consejo de administración virtual donde los consejeros de la Empresa Funeraria votaron a favor ante la “premura de tiempo” y la situación de emergencia que vivía Madrid.

Aprobaron esa operación sin saber que los comisionistas Luceño y Medina iban a dar el sablazo de sus vidas al Ayuntamiento de Madrid. En las cuentas bancarias de Luceño, nunca se registraron ingresos tan altos, según el sumario del caso.

Mientras estos empresarios y comisionistas estafaban en marzo de 2020 al Ayuntamiento de Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida censuraba al Ejecutivo de Pedro Sánchez en los medios de comunicación: “Cuando el Gobierno descubrió que no tenía estructura para comprar material, nos mandó a buscarnos la vida. Algunos nos la hemos buscado mejor. Yo llevo aquí proveyendo de test absolutamente fiables a todo el personal del Ayuntamiento de Madrid, lo que demuestra que nosotros sí lo hemos podido conseguir”.

Mientras pronunciaba estas palabras, su coordinadora general de presupuestos se quejaba al comisionista Luceño porque los test de autodiagnóstico comprados a la empresa malasia Leno tenían escasa calidad y una fiabilidad inferior al 60%.

“No hay que exigir responsabilidades hasta que no acabe la pandemia porque cada minuto cuenta para salvar vidas”, insistía entonces Almeida, “pero una de las principales responsabilidades es cómo fue posible que el Gobierno de la nación no fuera capaz de comprar test fiables en número suficiente y que los tuviera que devolver gastándose el dinero de todos los españoles y que no tenga el coraje de decirle a los españoles: lo siento, nos hemos equivocado”. El alcalde de Madrid que ocultó durante más de un año las estafas que supuestamente sufrió el Ayuntamiento en la compra de distinto material sanitario, se siente ahora víctima de una cacería porque la oposición le pide cuentas por lo ocurrido.


TITULO: ¡ Animal! - Licencia para matar,.


Licencia para matar,.

foto / Los cazadores se defienden tras la requisa en Valencia de mil animales disecados. «Las leyes son muy estrictas y traerse trofeos sin los permisos es casi imposible»,.

La incautación por parte de la Guardia Civil de una colección de más de mil animales disecados valorada en 30 millones de euros, que ocupaba 50.000 metros cuadrados en una finca de Valencia propiedad de la familia del empresario Francisco Ros Casares, ha puesto el foco en la caza mayor y en aquellos que dedican su tiempo y su patrimonio a recorre,.El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia se ha incautado de más de 200 animales disecados, muchos de ellos de especies protegidas como el león africano o el tigre, durante un registro que realizó el miércoles en una finca de la localidad de Bétera.

El propietario de las piezas de taxidermia es un conocido empresario valenciano, quien está acusado de un delito continuado contra la flora y la fauna. Los agentes de la Guardia Civil también le intervinieron un gran número de cuernos de marfil de elefante, según ha informado hoy la Cadena Ser.

El empresario investigado y su abogado estuvieron presentes en el registro que llevaron a cabo los agentes del Seprona en un almacén situado dentro de la parcela. Los guardias civiles contabilizaron durante varias horas todas las piezas disecadas, algunas de ellas de gran tamaño y peso, para realizar las correspondientes diligencias.

Los especialistas de la Guardia Civil están realizando un informe para determinar los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna que habría cometido, presuntamente, el propietario de la colección de taxidermia, una de las más grandes intervenidas en España.

El Seprona de Valencia y la Fiscalía de Medio Ambiente han contactado ya con la autoridad administrativa CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para determinar las piezas que tienen una protección especial.

Según han informado fuentes de la investigación, la citada autoridad ha corroborado un elevado número de especies protegidas, según los distintos apéndices CITES y el reglamento 338/97 de la Comisión de la Unión Europea, entre los animales disecados que los agentes intervinieron en el registro.

El convenio CITES es un tratado internacional que regula la prevención del movimiento transfronterizo internacional de especies en peligro de extinción y el tráfico de otras especies de animales y plantas silvestres.

El hombre investigado, que es miembro de una conocida familia de empresarios del sector de la construcción, llamó de inmediato a su abogado cuando la Guardia Civil registró su parcela el miércoles por la mañana.

Los agentes del Seprona continúan las investigaciones para determinar también los apéndices del convenio CITES que ha incumplido el empresario, ya que los animales disecados que confiscaron (muchos de ellos de la fauna africana) son de especies con diferentes niveles de protección.

Tráfico ilegal de animales

La Guardia Civil, en estrecha colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha recientemente la Oficina Central Nacional (OCN) para analizar información sobre actividades ilícitas medioambientales y mejorar la coordinación en el ámbito del tráfico ilegal de especies silvestres.

Esta iniciativa, que sirve como punto de contacto en la materia ante los organismos nacionales e internacionales, está enmarcada en el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES) .

La Guardia Civil intervino en 2018 más de 200 animales disecados de 60 especies amenazadas tras registrar varios talleres clandestinos de taxidermia en la provincia de Alicante.

Las piezas confiscadas también correspondían a especies incluidas en el convenio CITES, como el león africano, el rinoceronte blanco, el tigre de bengala, el hipopótamo, el cocodrilo africano, el antílope africano o la jirafa, y su destino era la venta a través de internet.

La operación Taxideralia, que fue desarrollada entre mayo y octubre de 2018, es una de las más importantes del Plan de Acción Español de Lucha contra el Tráfico de Especies Silvestres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario