BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 12 de abril de 2022

Cartas en el tiempo - Craig Hodges, compañero de Jordan, rival de Jordan ,. / Las rutas de Ambrosio - Lugo será punto de partida de la hoja de ruta del Embutidos Pajariel Bembibre 2021-2022,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Patinaje y escalada serán las propuestas deportivas municipales para este sábado en León ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 15- Abril - Milton Friedman: El economista que acunó a Thatcher ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El primer periódico de Cáceres, que tenía de tirada... un ejemplar,. Martes -19 - Abril . / Informe Robinson - Futbol - Ruud Gullit,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Craig Hodges, compañero de Jordan, rival de Jordan,. 



Cartas en el tiempo ,.


Cartas en el tiempo - Craig Hodges, compañero de Jordan, rival de Jordan ,. 

 

 Miércoles -20 - Abril a las 20:00 en La 2 / foto.


Craig Hodges, compañero de Jordan, rival de Jordan,.

Campeón de la NBA en los Bulls de los 90, el jugador pagó su compromiso contra el racismo y se quedó sin equipo por el boicot de las franquicias,.



A la cancha de Orlando donde se disputan las finales de la NBA la llaman la 'burbuja' porque está aislada para evitar contagios de coronavirus. Pero en los últimos tiempos, la mejor competición de baloncesto del mundo ha dejado de ser una burbuja política. Ahora, los jugadores son capaces de parar la competición por la violencia policial contra los negros, como ocurrió a finales de agosto. En las gradas, una pancarta gigante reza #BlackLivesMatter (las vidas de los negros importan). La NBA y sus estrellas, con LeBron James a la cabeza, están en la primera línea de la lucha contra el racismo.

Pero no siempre fue así. Hace 30 años, el gran ídolo se llamaba Michael Jordan y quería saber muy poco de compromiso racial, por más que un compañero de su equipo le insistiera en la importancia de que una figura mundial diera un paso al frente. Ese compañero se llamaba Craig Hodges (Park Forest, Illinois, 1960) y su activismo le pasó factura.

Dos veces campeón de la NBA en los míticos Bulls de los 90 y tres veces campeón del concurso de triples, en el apogeo de su carrera se vio sin equipo en Estados Unidos, boicoteado por las grandes franquicias, que no querían a un jugador que denunciara el racismo, que se posicionase contra Nike o que reclamara mejores condiciones laborales. Ahora Hodges cuenta su vida en la biografía 'Tiro de larga distancia', que acaba de publicar en España la editorial Capitán Swing.

En la estela de Mohamed Alí, el jugador de fútbol americano Jim Brown o los atletas John Carlos o Tommy Smith, pioneros en la denuncia del racismo desde el deporte, Hodges fue protagonista de un gesto que dio la vuelta al mundo. En la tradicional visita que los campeones realizan a la Casa Blanca, él se enfudó un 'dashiki', una prenda tradicional africana, y le entregó al presidente de Estados Unidos, George Bush padre, una carta en la que le reclamaba medidas urgentes para favorecer a las minorías pobres del país.

«Como campeón de la NBA descubrí que tenía una plataforma para intentar ayudar a la comunidad de la que vengo. Cada uno toma su camino», dice Hodges cuando se le cuestiona sobre Michael Jordan. La relación entre el '14' y el '23' de los Bulls fue siempre agitada, y terminó de romperse cuando Hodges declaró al 'New York Times' que Jordan le estaba fallando a los negros. De la magnitud de la herida da una idea el hecho de que Hodges, pese a que evidentemente es alguien con mucho que contar, no fuera invitado a participar en el documental 'The Last Dance', que pone imágenes a los éxitos del equipo de Chicago. «Me temo que los directores no tenían interés en lo que yo pudiera decir», lamenta.

Hodges terminó su carrera de jugador en Europa (Italia, Turquía y Suecia) y volvió a Estados Unidos, donde entrena a conjuntos de categorías inferiores. «Aplaudo a los valientes hermanos que están peleando por cambiar las cosas», explica, antes de afirmar que Trump es un presidente «que divide el país». «Atiza el odio y tiene opiniones desconsideradas. No me siento orgulloso de él».

TITULO: Las rutas de Ambrosio -Lugo será punto de partida de la hoja de ruta del Embutidos Pajariel Bembibre 2021-2022,.


El sabado - 16 - Abril a las 19:10 por La 2, foto,.

Lugo será punto de partida de la hoja de ruta del Embutidos Pajariel Bembibre 2021-2022,.

El Embutidos Pajariel Bembibre ya conoce el calendario de la Liga Femenina Endesa para la temporada 2021-2022, que será la décima de la entidad berciana en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional | El cuadro bembibrense, después de enfrentarse a dos rivales vascos para iniciar las últimas tres campañas, en esta ocasión se medirá a un rival cercano, el Durán Maquinaria Ensino de Lugo, para alzar el telón del nuevo curso,.



Como cada año, uno de los atractivos del verano en la Liga Femenina Endesa es el sorteo del calendario, anunciado este lunes por la Federación Española de Baloncesto (FEB). Si en las tres temporadas anteriores el primer enfrentamiento para el Embutidos Pajariel Bembibre había sido ante un equipo vasco, la competición, que volverá a tener 16 equipos, ha deparado para la formación berciana el duelo de proximidad frente al Durán Maquinaria Ensino para abrir el campeonato. Las pupilas de Pepe Vázquez jugarán en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante el conjunto dirigido por Miguel Ángel Ortega el sábado 25 septiembre. Cerrarán la fase regular, que concluirá el 17 de abril de 2022, también en Galicia, aunque en este caso frente al Baxi Ferrol en A Malata.

El cuadro berciano estrenará el 2022 con el cierre de la primera vuelta, el martes 4 de enero, y el inicio de la segunda, el 8 de enero. Jugará en ambos casos en el Bembibre Arena ante los rivales gallegos –primero el ferrolano y después el lucense–. El recinto de la villa del Boeza también acogerá el duelo de la 2ª jornada entre la escuadra berciana y Kutxabank Araski, en lo que será el regreso a Bembibre de las exjugadoras del conjunto rojillo Julia Gladkova y Bea Sánchez. Será esta jornada, la del 29 de septiembre, la primera intersemanal de la próxima campaña y la que preceda la visita del 3 de octubre a Fontajau, donde el equipo berciano se medirá al último campeón de la Copa de la Reina, SPAR Girona.

Valencia Basket, colofón de un tramo muy exigente

El exigente calendario de las primeras jornadas se complica aún más con la visita al Bembibre Arena en la 4ª jornada, el 9 de octubre, del vigente campeón de la EuroCup Women, Valencia Basket. Volverá a jugar en su pabellón la formación bembibrense en la 5ª jornada, ya que recibirá el 16 de octubre al Campus Promete. En la 6ª fecha viajará el equipo rojillo a tierras madrileñas para medirse al recién ascendido Laboratorios Ynsadiet Leganés. En la 7ª, el 30 de octubre, justo antes del primer parón de selecciones, Cadí La Seu visitará El Bierzo.

Tras el parón de selecciones, el conjunto dirigido por Pepe Vázquez tendrá doble enfrentamiento consecutivo con los rivales canarios, el jueves 18 de noviembre en La Paterna frente a SPAR Gran Canaria y el 21 de ese mismo mes en el Bembibre Arena frente a Clarinos Tenerife. En la 10ª jornada, el equipo del Bierzo Alto se medirá a IDK Euskotren en el José Antonio Gasca de San Sebastián el 27 de noviembre, justo una semana antes de disputar el derbi regional frente al Perfumerías Avenida en el Bembibre Arena.

Difícil calendario y dos salidas seguidas con parón de selecciones

Con este enfrentamiento ante la escuadra salmantina, inicia otro tramo duro de calendario, ya que el cuadro berciano visitará Maloste en la 12ª jornada, el 11 de diciembre, para medirse a Lointek Gernika. En la 13ª fecha, mismo rival que en la temporada 2017-2018 en el Bembibre Arena, es decir, Movistar Estudiantes, 5º clasificado de la última LF Endesa. En la penúltima jornada de la primera vuelta, la que despedirá 2021 después de un parón navideño de diez días, las jugadoras del equipo de la capital del Bierzo Alto viajarán a tierras aragonesas para enfrentarse el martes de 28 de diciembre a Casademont Zaragoza.

La segunda vuelta tendrá otro parón de selecciones del 29 de enero al 17 de febrero de 2022. Embutidos Pajariel Bembibre afrontará ese parón tras haber visitado La Fonteta para medirse al Valencia Basket y volverá a la competición ese jueves 17 de febrero en Logroño frente al Campus Promete. A los tres días, el domingo 20 de febrero de 2022, visita del Laboratorios Ynsadiet Leganés al Bembibre Arena. De nuevo retomará su rutina la competición hasta la visita del IDK Euskotren al Bembibre Arena del miércoles 16 de marzo, tres días antes de que las de Pepe Vázquez visiten Würzburg en la última jornada antes de que se celebre la Copa del Reina en Valencia.

El derbi regional frente a Perfumerías Avenida llegará antes del torneo del KO y el choque contra Lointek Gernika, uno de los agitadores de la competición de los últimos años, después. Comenzará abril con la visita al Bembibre Arena del cuadro vizcaíno que precederá a la visita del conjunto de la capital del Bierzo Alto a Madrid para enfrentarse al Movistar Estudiantes. La penúltima fecha, el 13 de abril de 2022, volverá a ser en jornada intersemanal, aunque esta vez en el pabellón bembibrense. El Casademont Zaragoza será el rival antes de visitar la ciudad departamental para bajar el telón de la fase regular.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -Patinaje y escalada serán las propuestas deportivas municipales para este sábado en León ,.  

El sabado- 16 - Abril a las 18:10 por La 2, foto,.

Patinaje y escalada serán las propuestas deportivas municipales para este sábado en León,.

Con el nombre de 'Navidades en Patines', el Pabellón de la Torre acoge esta actividad, mientras el Rocódromo de El Ejido acoge la 'Gymkana de escalada',.

Las Escuelas Deportivas Municipales de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León han organizado dos actividades, patinaje y escalada, para mañana sábado 11 de diciembre.

Con el nombre de 'Navidades en Patines', el Pabellón de la Torre acoge, en horario de 10.00 a 14.00 horas, esta actividad que se basa en compartir una afición deportiva. Además, se celebrará un concurso de postales navideñas elaboradas en casa. Está prevista la asistencia de en torno a 80 participantes.

'Gymkana de escalada'

Por otra parte, el Rocódromo de El Ejido acoge mañana, en horario de 10.00 a 14.00 horas, la 'Gymkana de escalada'. Se trata de una actividad recreativa en la que se realizará una gymkana con diferentes estaciones donde se plantearán distintas pruebas, habilidades y retos relacionados con la escalada.

La cooperación, la adaptación a diferentes situaciones, la habilidad y la astucia serán determinantes para conseguir el objetivo a desarrollar en el rocódromo. La actividad contará con la participación de unos 60 jóvenes.

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 15- Abril - Milton Friedman: El economista que acunó a Thatcher,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15- Abril - Milton Friedman: El economista que acunó a Thatcher, fotos,.

Milton Friedman: El economista que acunó a Thatcher,.


La edición conmemorativa de los 60 años de ‘Capitalismo y libertad’, recuerda la enorme influencia del pensador Milton Friedman,.

La mejor forma de entender el pensamiento y la vigencia de Milton Friedman (1912-2006), uno de los grandes economistas del siglo XX, no es leer sus libros. Gran parte de su interpretación del mundo se encuentra entre las palabras de la novela El manantial (Deusto), escrita en 1943 por Ayn Rand (1905-1982). Más de 700 páginas de alegato a la libertad individual. Orillando a la sociedad y el Estado. El personaje central, Howard Roark, es un arquitecto de 22 años. Jamás claudica. Quiere dibujar lo que sueña dibujar. Quiere construir lo que imagina construir. Antes, elige ser albañil, plomero o soldador que ceder. Queda el hombre y su creación a solas. Su racionalidad individual. Su libertad de escoger. Ese era Milton Friedman.

Los buenos economistas son una evolución de quienes los han precedido. Los grandes, una revolución. Friedman fue revolucionario. Vivió la miseria de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este, nació en el barrio de Brooklyn (Nueva York) el 31 de julio de 1912. Poco después la familia se mudó a Rahway (Nueva Jersey). Allí los padres de Milton se ganaban la vida como humildes tenderos. Con 16 años, en 1928, ingresó en la Universidad de Rutgers por su talento en matemáticas. Quería ser actuario de seguros. Una profesión con tanta demanda como la venta de bonos en los años veinte —antes del crash—. Pero su don iba más allá. Uno de sus profesores de Economía le ayudó a conseguir una codiciada plaza en el programa de posgrado de la Universidad de Chicago. En una de sus primeras clases se sentó al lado de Rose Director. Su futura esposa y colaboradora (fallecida en 2009).

Friedman fue lo que estuvo llamado a ser. Un gran creyente de su interpretación económica: la libertad de mercado sin restricciones. Erró y acertó. En 1935, por problemas de dinero, se mudó a Washington DC y trabajó durante cinco años para el Gobierno Federal. Defendió la mínima intervención del Estado, sufrió el antisemitismo y cimentó la Escuela de Chicago. Pero mientras estuvo en Washington —narra en Capitalismo y libertad (Deusto, 2022), el compendio de ensayos y discursos engarzados por Rose D. Friedman, de cuya edición original se cumplen 60 años— colaboró con la Administración y ayudó a diseñar el sistema moderno de retención de impuestos sobre los salarios; una de las bases en la financiación del Estado de bienestar. También defendió que “la inflación es siempre, y en cualquier país, un fenómeno monetario. Por lo tanto hay que recortar la oferta de dinero si la tasa de inflación resulta muy elevada. Esto es algo que todos los bancos centrales practican”, apunta Mauro F. Guillén, decano de la Escuela de Negocios de Cambridge. “E introdujo un sistema de impuestos negativo. Por debajo de un cierto nivel de ingresos se recibiría una ayuda del fisco”. Parecido a una renta básica. Aunque Friedman era liberal. O sea, la doctrina que sustenta a “un hombre libre”. Y como comunicador resultaba visionario.


Dirigía —algo inimaginable para un economista en 1980— su propia serie de televisión de 10 capítulos: Free to Choose. Libre para elegir. Una especie de Carl Sagan (astrofísico famoso por su espacio Cosmos) de la economía que aparecía en la PBS (canal público), era columnista en Newsweek y asesoraba a Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan —El manantial estaba entre sus libros favoritos— e influía en la primera ministra británica Margaret Thatcher, quien reconoció: “Aprendimos en el regazo de Friedman”.

Sin embargo, vamos demasiado rápido por ese océano cósmico —diría Sagan— que es la vida de un ser humano. Y olvidamos su mayor logro. El fin del servicio militar obligatorio. “Ninguna actividad de política pública en la que haya participado me ha dado tanta satisfacción”, escribió más tarde. Nixon lo incluyó en su campaña electoral de 1968. Eran los días de Vietnam y el napalm. Un millón de muertos, 58.000 estadounidenses entre ellos. No era pacifismo sino política económica. “Pagar el precio que sea necesario para atraer la cantidad requerida de hombres”, sostuvo. Profesionalizar el Ejército. La libertad económica generaría la política, pensaba, por eso asesoró a Augusto Pinochet. Uno de sus ministros, José Piñera, quien había pasado por la Universidad de Chicago y llevó la cartera de Trabajo, convenció al dictador de adoptar políticas orientadas al mercado, como privatizar el sistema de pensiones. La idea —aseguró Piñera— procedía de Capitalismo y libertadGabriel Boric, el actual presidente de Chile, planea modificar (aunque ha sido muy impreciso) el mecanismo.

La existencia era un lugar donde demostrar sus teorías económicas. Y trabajó con la misma obsesión, solitaria, de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina. “Era una gran persona, con una capacidad intelectual enorme”, recuerda el economista Juan José Toribio. Toribio es el único español a quien Friedman le dirigió la tesis doctoral. La demanda de dinero con la inflación reprimida. “En principio iba a centrarla solo en Inglaterra, pero después me pidió que añadiese el comportamiento de la demanda en España tras la Guerra Civil”, describe Toribio, quien llegó a Chicago en 1965, con 26 años. Y rememora: “Las correcciones eran muy duras, no había piedad”. Le interesaban los países que habían vivido racionamiento y control de inversiones. Creía —con acierto— que el tipo de cambio se podía usar para corregir los desequilibrios entre países sin mucho sufrimiento.

Resulta inquietante que bastantes economistas encuentren en el dolor una rama de estudio. La Depresión de 1929 —defendió Friedman— la causó la Reserva Federal al no inyectar suficiente dinero a la economía. Transformó una crisis manejable en una catástrofe. Con la receta aprendida, abarrotar los mercados de dinero ha sido la estrategia que ha usado el Banco Central Europeo o la Reserva frente a la covid-19. “Seguimos enseñando sus teorías. Una política monetaria expansiva [mucho dinero en circulación] conduce a la inflación, aunque vimos en el crash de 2008 que no siempre es así. Sin embargo, ahora padecemos la situación contraria. Precios desorbitados. En el fondo, cada crisis es única”, admite David Murillo, profesor de la escuela de negocios Esade. Es injusto valorar las teorías económicas por su vigencia. Todas responden a un tiempo y sus amenazas.

“Milton poseía una visión del mundo económico y la defendió con sus argumentos”, cuenta por teléfono Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía de 2001, cuyo pensamiento está en el extremo de la geografía friedmaniana. La existencia sigue esa ley no escrita de ensayo y error. “La ideología de libre mercado ha llevado a perseguir solo la generación de valor a corto plazo, dañando el empleo y aumentando los desequilibrios”, relata el Nobel. Pero para Friedman tenía infinito sentido maximizar los beneficios de las compañías. Pues ya se ocuparían ellas, libremente, de distribuirlo a causas sociales, puntualiza Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos.

Seis décadas después, Capitalismo y libertad sigue sosteniendo los cimientos de la Escuela Austriaca de economía (basada en el individualismo), con Mark Skousen (privatizaciones), Bob Murphy (anarcocapitalismo), Peter Klein (gestión), Hans-Hermann Hoppe (teoría política y anarcocapitalismo) o Walter Block (anarcocapitalismo). También el Cato Institute de Washington. Es la pervivencia, quizá extrema, de alguien que fue liberal no anarquista. Es el mundo académico, donde las palabras adquieren la ironía del filo de la navaja. “A Milton todo le recuerda la oferta monetaria. A mí todo me recuerda al sexo, pero no lo pongo por escrito”, narró en 1966 el futuro Nobel Robert Solow, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sin embargo, el Génesis enseña que ahí se halla el principio de todo.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  El primer periódico de Cáceres, que tenía de tirada... un ejemplar   ,Martes -19- Abril ,. 

Este martes -19- Abril ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.


El primer periódico de Cáceres, que tenía de tirada... un ejemplar,.


Nunca he visto tan contento al difunto Sanjosé. Su nieto lleva dos semanas en un centro del norte de Extremadura, desenganchándose de la heroína, y anda todo el tiempo silbando 'El Candil' o cantando 'El Redoble'. Al no tener que estar vigilando al nieto descarriado, ahora se le da por fiscalizar lo que escribimos y ha vuelto a ser el exigente,.

TITULO:  Informe Robinson  - Futbol - Ruud Gullit,. 


Ruud Gullit,. 


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ruud Gullit
Ruud Gullit 1988.jpg
Gullit en 1998
Datos personales
Nombre de nacimientoRudi Dil1
Apodo(s)El tulipán negro2
NacimientoÁmsterdamPaíses Bajos
1 de septiembre de 1962 (59 años)
Nacionalidad(es)Neerlandesa
Altura1,91 m (6  3 )
Peso88 kg (194 lb)
Carrera como entrenador
DeporteFútbol
Debut como entrenador1996
(Chelsea F. C.)
Carrera como jugador
PosiciónCentrocampistamediapunta y delantero
Debut como jugador1979
(HFC Haarlem)
Retirada deportiva1998
(Chelsea F. C.)
Part. (goles)66 (17) - Selección
Trayectoria

fotos / Ruud Gullit (Ámsterdam; 1 de septiembre de 1962) es un exfutbolista y entrenador neerlandés que jugaba como mediapunta o delantero. Considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 1980 y principios de los años 1990. Militó en las filas del Feyenoord RóterdamPSV EindhovenAC MilanChelsea FC y otros equipos. En 1987 fue galardonado con el Balón de Oro de Europa, en 1987 y 1988 obtuvo el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo, entre otros premios. Con la selección de fútbol de los Países Bajos obtuvo la Eurocopa 1988. Junto a jugadores como Marco van BastenFranco BaresiPaolo MaldiniFrank RijkaardAlessandro Costacurta y Carlo Ancelotti formó parte de uno de los mejores equipos en la historia del AC Milan, que ganó dos veces la Copa de Europa y dos veces la Copa Intercontinental.

En su última etapa como jugador en el Chelsea ejerció de entrenador-jugador, para posteriormente, tras su retirada como futbolista en activo, dedicarse a entrenar equipos de fútbol de élite. Desde 2007 hasta julio de 2008 fue entrenador de Los Ángeles Galaxy, equipo de la Major League Soccer. De enero a junio de 2011 dirigió al FC Terek Grozny de Rusia.

Trayectoria

Como jugador

Primeros años

Ruud Gullit nació en Ámsterdam, siendo hijo de un inmigrante surinamés y de su amante, su padre ejercía de profesor de economía en una escuela y su madre era guardia de seguridad en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Gullit comenzó desde pequeño a interesarse por el fútbol, empezando a jugar en el Rozendwarstraat, un club local. Con 10 años, Gullit emigró al oeste de Ámsterdam jugando para el DWS y donde coincidió con otras futuras estrellas del balompié como Frank RijkaardRonald Koeman o Wim Kieft. Por aquel entonces, Gullit jugaba con el nombre de Ruud Dil.

HFC Haarlem

En 1978, se unió profesionalmente al ahora desaparecido HFC Haarlem, entrenado por el galés Barry Hughes, Gullit jugó 91 partidos marcando 32 goles. Hizo su debut con 16 años, siendo el debutante más joven en la historia de la Eredivisie. En la temporada 1981-82, Gullit fue clave para que el club se clasificara para la Copa de la UEFA. El propio Hughes quedó sorprendido con el rendimiento de Gullit afirmando: «Es el Duncan Edwards holandés».

Feyenoord

El joven Gullit fue pretendido por el Arsenal FC y el Ipswich Town, pero Gullit decidió fichar por el Feyenoord en 1982, en su etapa en el Feyenoord, Gullit disputó 85 partidos marcando 31 goles, en el Feyenoord llegó a jugar con toda una leyenda como Johan Cruyff. Gullit llegó a ser nombrado Futbolista del año en los Países Bajos, en el Feyenoord, Gullit ocupó las posiciones de centrocampista mientras que en el Haarlem jugaba habitualmente de extremo. En 1983, jugando contra el St. Mirren FC, recibió insultos racistas por parte de los espectadores escoceses, Gullit dijo: «Es la noche más triste de mi vida».

PSV Eindhoven

En 1985 fichó por el PSV Eindhoven por 1.2 millones de florines, con el PSV jugó 68 partidos marcando 46 goles, en 1986 recibió de nuevo el título de Futbolista del año en los Países Bajos y fue pieza clave para que el PSV ganara la Eredivisie. Gullit comenzó a ser pretendido por los grandes clubes de Europa y se ganó la antipatía de los seguidores del Feyenoord que lo acusaron de "vendido" y "avaricioso".

AC Milan[editar]

El Milan incorporó a Gullit en 1987 por 18 millones de florines, siendo cifra récord en un traspaso para reemplazar a Ray Wilkins. En el club rossonero, Gullit coincidió con jugadores de la talla de Marco van BastenFrank RijkaardPaolo Maldini y Franco Baresi. En 1987 ganó el Balón de Oro dedicándoselo a Nelson Mandela.

En su primer año con el Milan, Gullit ganó el Scudetto en el club dirigido por Arrigo Sacchi, formó un tridente ofensivo junto a Van Basten y Pietro Virdis, pero tras una lesión de Van Basten, fue reconvertido en delantero. En la Copa de Europa de 1989, Gullit sufrió una lesión en las semifinales, en un partido en el que el Milan endosó un 5-0 al Real Madrid, Gullit pudo estar en la final, donde el Milan derrotó al Steaua de Bucarest por 4-0, con Gullit marcando dos goles.

En la temporada 1990-91, Gullit sufrió una grave lesión en un partido contra el Olympique de Marsella de la Copa de Europa, tampoco pudo estar en la final de la UEFA Champions League de 1993 entre el Milan y el propio Olympique de Marsella.

UC Sampdoria

En 1993, Gullit fichó por la Sampdoria, formando pieza clave del equipo que ganó ese año la Copa de Italia. Tras un breve retorno al Milan en la temporada 1994-95, Gullit fue traspasado de nuevo a la Sampdoria a mediados de esa misma temporada.

Chelsea FC

Gullit firmó con el Chelsea FC en 1995, inicialmente para jugar como extremo, aunque acabó jugando de mediocampista, una posición mucho más familiar para él. Gullit acusó sus problemas de adaptación a la nueva liga. Jugó en este club londinense hasta 1998, poniendo fin a su carrera como futbolista profesional, al tiempo que iniciaba su etapa como director técnico.

Como entrenador

Al tiempo en que jugaba en el Chelsea inglés, estuvo como jugador-entrenador. En el club londinense ganó la FA Cup en 1997. A mediados de 1998 ficha en el Newcastle, y lograría llevar a las urracas a la final de copa, aunque cae ante el Manchester United. A principios de la temporada 1999-00 abandona el club. Uno de los factores que llevaron a su salida del equipos fueron las diferencias con la estrella Alan Shearer.

Tras un tiempo alejado de los banquillos, en 2004 llega al Feyenoord, pero el club solo alcanza a terminar en cuarto lugar de la tabla.

En 2007 ficha por Los Angeles Galaxy, aunque su paso fue bastante discreto. En 19 partidos dirigidos solo ganó seis, empató cinco y perdió en ocho.

Su último club fue el Terek Grozny de la liga rusa, pero solo duró unos meses debido a su despido por malos resultados.

Selección nacional

Con la selección nacional Gullit conquistó la primera Eurocopa de los Países Bajos junto con sus compañeros del AC Milan, Van Basten y Rijkaard, anotando el primer gol de la final contra la Unión Soviética (2-0) y siendo escogido junto a Van Basten uno los mejores jugadores del torneo.

Participó en el mundial de Italia 1990, anotando un gol contra Irlanda en el empate 1-1 y donde los Países Bajos solo llegaron a octavos. Vistió la camiseta neerlandesa 66 veces y marcó 17 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario