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miércoles, 13 de abril de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El peso de la cesta de la compra mengua en plena escalada de precios ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - LA PANDEMIA DEJA UNA FACTURA MEDIA DE MÁS DE 1.700 EUROS EN LOS HOGARES ARAGONESES ,./ LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Paula Josemaría alcanza su cuarta final seguida del curso en Alicante,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El peso de la cesta de la compra mengua en plena escalada de precios,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - El peso de la cesta de la compra mengua en plena escalada de precios, fotos,.


El peso de la cesta de la compra mengua en plena escalada de precios,.

La reduflación consiste en empresas que reducen el contenido de sus envases a la vez que elevan el coste en una estrategia legal que cada cliente debe vigilar,.



Reduflación. Quédense con ese término surgido en el diccionario de esta nueva crisis derivada de la guerra en Ucrania. Porque hace referencia a una estrategia casi imperceptible para los consumidores, pero cuantiosa para las empresas de determinados productos que se venden al peso:pastas, 'snack', conservas, embutidos...


No hay un registro oficial, pero sí una tendencia que ha analizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que ha reflejado en un informe en el que indica que algunos fabricantes de alimentos» están reduciendo el contenido de sus envases entre un 5% y un 10% para despistar a los consumidores y que no se note la subida de precio». Se trata de una tendencia, según explica esta asociación, cada vez más extendida, «que afecta también a productos de higiene y droguería». Es decir, que «los precios pueden estar subiendo más de lo que parece».

Por poner unos ejemplos prácticos, podría parecer que el precio medio del paquete de lomos de merluza de una conocida marca ha bajado un 7,1% respecto al precio de venta al público que tenía en 2020. En términos nominales así es. Pero si se tiene en cuenta la reducción de peso que ha aplicado esa empresa a ese producto, que ha sido del 10% en esos lomos, en realidad su coste para el consumidor ha subido un 3,2% al contabilizar que está pagando ese precio por menos producto en el envase.

Esta misma situación se propaga en otros bienes que se venden al peso, en función de sus contenidos. Se trata, por ejemplo, del cacao soluble, determinados tipos de yogures, paquetes de margarinas y, sobre todo, envases de pasta, como macarrones o espaguetis. También, y con frecuencia, en los 'snack', como las patatas fritas de bolsa y otros aperitivos similares. ¿Quién no ha notado que el envase se encuentra con menos peso –y más aire– del habitual?Esa es la pregunta que resuelve la reduflación, pero que tiene una complicada respuesta o actuación desde el punto de vista del consumidor.

La OCU advierte de que esta reducción del peso de algunos envases podría estar empezando a afectar incluso al cálculo del IPC:la inflación interanual cerró en marzo en el 9,8%, la tasa más alta desde principios de los años 80. En el caso la cesta de la compra propia que elabora esta organización, la evolución media del precio de los productos de marca envasados estaría registrando ya una subida adicional del 0,7% (del 1,1% al 1,8%). Y teme que «las constantes y significativas subidas del coste de la energía impulsen a los fabricantes a reducir el peso de sus productos envasados con el fin de mantener los precios de venta».

Por este motivo, las organizaciones anima a los consumidores a estar atentos sobre posibles cambios en el peso a la hora de hacer la compra. Rubén Sánchez, secretario general de Facua, considera que la reduflación «es una practica con la que se encubren subidas de precios». Literal. No tiene dudas al respecto. Y argumenta que «es difícil combatirla porque se trata de una técnica de marketing para intentar mantener la fidelidad del consumidor sin que se dé cuenta de que está subiendo el precio» del producto que está consumiendo.

Más aún porque el cliente suele estar acostumbrado a comprar un producto de toda la vida y no se fija en si el peso o la cantidad que contenga ese envase ha cambiado de un día para otro. Para Rubén Sánchez, «la clave es estar atento a los cambios que se puedan dar en un producto y atender, por ejemplo, al precio de kilo o por litro» que nos están ofreciendo. Así tiene una forma de comparación, una referencia a la que aferrarse para comprobar si está pagando más por menos.

Prácticas legales

En cualquier caso, este tipo de prácticas comerciales no es ilegal. «Si se pactan precios entre varias compañías, es un cártel», explica el presidente de la OCU. «Pero si no hay cartel, cada empresa es libre de hacer lo que quiera con los tamaños y precios», asume.

Ya en el año 2010, la extinta Comisión Nacional de Competencia impuso multas por un valor superior a los ocho millones de euros a varias empresas de belleza y cuidados por instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel, creado a finales de 2005. Conseguían un incremento importante de precios vendiendo el gel de baño en un envase más reducido que el que comercializaban en ese momento, pero manteniendo el mismo precio del envase.

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 LA PANDEMIA DEJA UNA FACTURA MEDIA DE MÁS DE 1.700 EUROS EN LOS HOGARES ARAGONESES ,.

Una vez que vislumbramos el final de la crisis sanitaria con la retirada de las mascarillas, ¿es posible cuantificar cómo ha afectado a nuestros bolsillos? 


De acuerdo con el estudio “La factura de la Covid en los hogares españoles” realizado por el Grupo Mutua Propietarios, el importe medio de la pandemia ascendió a 1.767,07 euros en Aragón, en concepto de gastos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, tanto en adaptación del hogar como en material de protección.


“La pandemia ha dejado una factura que, para unos hogares, es más fácil de abonar e incluso les ha permitido ahorrar y que, para otros, ha significado un esfuerzo económico que les hace ver el futuro económico de forma más pesimista”, ha explicado la directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios, Laura López Demarbre. De hecho, el sentir mayoritario de los aragoneses (un 34%) lo muestran aquellos hogares que consideran que no habrá una mejora y que se sienten inseguros hacia el futuro.


El informe concluye que un 24% de los hogares de Aragón asegura salir de este periodo “más pobre”. Una situación a la que se ha llegado por el incremento de los gastos derivados del teletrabajo (42%); el descenso de los ingresos (20%); las afectaciones por ERTE (24%); las pérdidas en inversiones (18%) o el despido de algún miembro del hogar (4%).


De acuerdo con el informe del Grupo Mutua Propietarios, al pasar por el tamiz económico los hábitos que se han incorporado a raíz de la pandemia se encuentra con una visión dispar en función del hogar. Mientras que hábitos como pedir comida a domicilio; las plataformas de televisión o el uso intensivo de internet tienen una percepción de gasto, otros como cocinar o hacer deporte en casa se perciben como un ahorro puesto que la alternativa, comer fuera o ir a un centro deportivo, significa un mayor importe.

No obstante, “la gran controversia la genera el teletrabajo que es visto de forma similar como ahorro o gasto, puesto que se pone en la balanza los gastos que genera trabajar en casa frente al ahorro del desplazamiento hacia el centro de trabajo”, ha explica López Demarbre.

Teniendo en cuenta estas variables, la factura media que la Covid-19 en ha dejado en los hogares aragoneses entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 encuentra su importe superior en las reformas (691,32 euros); seguido de los materiales de protección frente al virus (377,10 euros); el incremento de los costes de la luz (227,72 euros); y el mobiliario necesario para adaptar el entorno (178,90 euros).

Si bien algunos de los gastos realizados durante la crisis sanitaria se hubieran realizado de igual manera - electrodomésticos o mobiliario- hay otros cuyo desencadenante está estrechamente vinculado a los nuevos hábitos derivados de la pandemia. Es el caso de la contratación de plataformas digitales (41,55 euros), la compra de material deportivo (58,10 euros) o la compra de equipos informáticos (151,72 euros).

En este sentido, han destacado el hecho de que un 40% de los hogares de Aragón haya contratado plataformas de televisión durante la pandemia, y que un 36% haya invertido en equipos informáticos, equipando a sus hogares de las herramientas tecnológicas necesarias para poder relacionarse de forma virtual o para teletrabajar.

En este apartado es también destacable el papel que el hogar ha jugado durante la crisis sanitaria y la percepción de que “es necesario cuidarlo”. De hecho, un 62% de los aragoneses considera que la pandemia le ha hecho valorar más su hogar y que, por tanto, seguirá invirtiendo en su conservación.

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Paula Josemaría alcanza su cuarta final seguida del curso en Alicante  ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  Paula Josemaría alcanza su cuarta final seguida del curso en Alicante,.  , fotos.

Paula Josemaría alcanza su cuarta final seguida del curso en Alicante,.


Paula Josemaría y Ariana Sánchez prosiguen imparables en su escalada hacia el número 1 del ranking del World Padel Tour y este sábado lograron el pase a su cuarta final del curso en el Estrella Damm Alicante Open en sendos torneos que se llevan disputados.


La moralejana y la catalana se impusieron con facilidad en dos sets (6-2/6-3) en el primer turno de la jornada de semifinales a Marta Marrero y Lucía Sainz.


Comenzaba la jornada de semifinales en este Open de Alicante con el duelo que enfrentaba a las nº2 con las nº5. Ari y Paula buscaban su cuarta final consecutiva del año, mientras que Marta y Lucía se plantaban por primera vez en la temporada en las semifinales.


La primera manga comenzaría con un intercambio de breaks que daría paso al dominio de las nº2. Ari y Paula firmaban un parcial de cuatro juegos


consecutivos
. Hasta tendrían la opción de cerrar el set al resto en el séptimo juego, pero Marta y Lucía seguían con vida en el punto de oro. Lograban sacar su servicio adelante pero, en el octavo al resto, terminarían cediendo ante Ari y Paula, que cerraban el set por 6-2Marta y Lucía cometían en este set más errores no forzados, trece, que winners, once, datos con los que no puedes competir con el nivel mostrado por las nº2.

En el segundo set Ari y Paula seguían poniendo en muchas dificultades a Lucía y Marta y, producto de ello, ya se hacían con un break en el tercer juego. Como en el primer set, las nº2 ampliarían su ventaja hasta el 5-2. Pero, esta vez no podrían cerrar el partido con su servicio. Marta y Lucía no se rendían y, con un break, recortaban distancias en el marcador. La alegría del break no les duraría mucho, ya que Ariana Sánchez y Paula Josemaría les devolvían el beak acto seguido para cerrar el set, 6-3.

Las nº2 dominaron el partido de principio a fin y estarán en su cuarta final del año en Alicante, donde buscarán sus segundo título de manera consecutiva para seguir recortando distancia a las nº1.


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