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viernes, 22 de abril de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Tres de cada diez consumidores se decanta por marca blancas para ahorrar en la cesta de la compra ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - EXTREMADURA.- Finalizadas las obras de restauración del castillo de Capilla (Badajoz), con una inversión de 95.000 euros,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Francia busca que sus socios de la UE le acompañen en la retirada de Malí.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Tres de cada diez consumidores se decanta por marca blancas para ahorrar en la cesta de la compra ,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - Tres de cada diez consumidores se decanta por marca blancas para ahorrar en la cesta de la compra , fotos,.


Tres de cada diez consumidores se decanta por marca blancas para ahorrar en la cesta de la compra,.


La reduflación consiste en empresas que reducen el contenido de sus envases a la vez que elevan el coste en una estrategia legal que cada cliente debe vigilar,.

Reduflación. Quédense con ese término surgido en el diccionario de esta nueva crisis derivada de la guerra en Ucrania. Porque hace referencia a una estrategia casi imperceptible para los consumidores, pero cuantiosa para las empresas de determinados productos que se venden al peso:pastas, 'snack', conservas, embutidos...

No hay un registro oficial, pero sí una tendencia que ha analizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que ha reflejado en un informe en el que indica que algunos fabricantes de alimentos» están reduciendo el contenido de sus envases entre un 5% y un 10% para despistar a los consumidores y que no se note la subida de precio». Se trata de una tendencia, según explica esta asociación, cada vez más extendida, «que afecta también a productos de higiene y droguería». Es decir, que «los precios pueden estar subiendo más de lo que parece».

Por poner unos ejemplos prácticos, podría parecer que el precio medio del paquete de lomos de merluza de una conocida marca ha bajado un 7,1% respecto al precio de venta al público que tenía en 2020. En términos nominales así es. Pero si se tiene en cuenta la reducción de peso que ha aplicado esa empresa a ese producto, que ha sido del 10% en esos lomos, en realidad su coste para el consumidor ha subido un 3,2% al contabilizar que está pagando ese precio por menos producto en el envase.Esta misma situación se propaga en otros bienes que se venden al peso, en función de sus contenidos. Se trata, por ejemplo, del cacao soluble, determinados tipos de yogures, paquetes de margarinas y, sobre todo, envases de pasta, como macarrones o espaguetis. También, y con frecuencia, en los 'snack', como las patatas fritas de bolsa y otros aperitivos similares. ¿Quién no ha notado que el envase se encuentra con menos peso –y más aire– del habitual?Esa es la pregunta que resuelve la reduflación, pero que tiene una complicada respuesta o actuación desde el punto de vista del consumidor.

La OCU advierte de que esta reducción del peso de algunos envases podría estar empezando a afectar incluso al cálculo del IPC:la inflación interanual cerró en marzo en el 9,8%, la tasa más alta desde principios de los años 80. En el caso la cesta de la compra propia que elabora esta organización, la evolución media del precio de los productos de marca envasados estaría registrando ya una subida adicional del 0,7% (del 1,1% al 1,8%). Y teme que «las constantes y significativas subidas del coste de la energía impulsen a los fabricantes a reducir el peso de sus productos envasados con el fin de mantener los precios de venta».

Por este motivo, las organizaciones anima a los consumidores a estar atentos sobre posibles cambios en el peso a la hora de hacer la compra. Rubén Sánchez, secretario general de Facua, considera que la reduflación «es una practica con la que se encubren subidas de precios». Literal. No tiene dudas al respecto. Y argumenta que «es difícil combatirla porque se trata de una técnica de marketing para intentar mantener la fidelidad del consumidor sin que se dé cuenta de que está subiendo el precio» del producto que está consumiendo.

Más aún porque el cliente suele estar acostumbrado a comprar un producto de toda la vida y no se fija en si el peso o la cantidad que contenga ese envase ha cambiado de un día para otro. Para Rubén Sánchez, «la clave es estar atento a los cambios que se puedan dar en un producto y atender, por ejemplo, al precio de kilo o por litro» que nos están ofreciendo. Así tiene una forma de comparación, una referencia a la que aferrarse para comprobar si está pagando más por menos.

Prácticas legales

En cualquier caso, este tipo de prácticas comerciales no es ilegal. «Si se pactan precios entre varias compañías, es un cártel», explica el presidente de la OCU. «Pero si no hay cartel, cada empresa es libre de hacer lo que quiera con los tamaños y precios», asume.

Ya en el año 2010, la extinta Comisión Nacional de Competencia impuso multas por un valor superior a los ocho millones de euros a varias empresas de belleza y cuidados por instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel, creado a finales de 2005. Conseguían un incremento importante de precios vendiendo el gel de baño en un envase más reducido que el que comercializaban en ese momento, pero manteniendo el mismo precio del envase.

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EXTREMADURA.-Finalizadas las obras de restauración del castillo de Capilla (Badajoz), con una inversión de 95.000 euros,.

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha recepcionado las obras de restauración del castillo de Capilla (Badajoz), consistentes en actuaciones de recuperación sobre los muros, torres y la mejora de los accesos y recorridos de visita a la fortaleza. Para la realización de estos trabajos se han invertido 94.926,30 euros financiados íntegramente por el Gobierno extremeño.


La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha recepcionado las obras de restauración del castillo de Capilla (Badajoz), consistentes en actuaciones de recuperación sobre los muros, torres y la mejora de los accesos y recorridos de visita a la fortaleza. Para la realización de estos trabajos se han invertido 94.926,30 euros financiados íntegramente por el Gobierno extremeño.

Las intervenciones han consistido en la restauración del muro oeste que presentaba grandes pérdidas de bloques de mampostería, la recuperación de su antepecho y del pavimento del paseo de ronda, dotándolo de una barandilla de protección similar a las existentes.

Además, en la torre norte se ha procedido a la limpieza y tratamiento de sus paramentos interiores y bóveda, se ha impermeabilizado su cubrición y recuperado el acceso a su cubierta mediante la restauración de la escalera de piedra sobre arco de ladrillo.


En el muro noreste se ha restaurado la escalera de acceso con mampostería y se ha llevado a cabo la impermeabilización y regularización del paseo de ronda, el rejuntado de los muros y la reparación del antepecho y almenado.

Además, al igual que en el muro noroeste se ha instalado una barandilla de protección, similar a las existentes.

En la torre sur, la de mayor dimensión de todas, se ha realizado la limpieza y rejuntado de sus fábricas, la reintegración de mampostería en las zonas con pérdidas, el sellado de grietas, el tratamiento de los vanos de ladrillo y la restauración de los forjados de madera.

Por último, se ha reparado la escalera de piedra de acceso a la cubierta nueva que protege el interior de la torre y se ha instalado en su interior una escalera metálica de comunicación a su planta inferior, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.


TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Francia busca que sus socios de la UE le acompañen en la retirada de Malí ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Francia busca que sus socios de la UE le acompañen en la retirada de Malí,.  , fotos.

 Francia busca que sus socios de la UE le acompañen en la retirada de Malí.

España defiende mantener la misión europea de adiestramiento en el país africano, de la que es la mayor contribuyente,.

Francia ha decidido sacar sus tropas de Malí, el país del África subsahariana al que llegaron en enero de 2013 para frenar el avance yihadista y evitar la caída de la capital, Bamako. Pero París no quiere irse solo. La imagen de la retirada francesa evoca la reciente debacle de la OTAN en Afganistán y puede ser demoledora para el presidente, Emmanuel Macron, a solo dos meses de la primera vuelta de las


elecciones al Elíseo. Por eso, según fuentes diplomáticas, París busca el acompañamiento de los socios europeos en su salida. Esa retirada conjunta supondría el abandono de uno de los principales proyectos contra el radicalismo en la región del Sahel.

Francia, que ostenta este semestre la presidencia de la UE, ha convocado para este viernes una videoconferencia de ministros de Defensa para analizar la situación. España, principal contribuyente de la misión europea de adiestramiento del Ejército maliense, EUTM-Malí, con 530 militares (la mitad del total), apuesta por continuar en el país africano.


Macron ya anunció en julio pasado su intención de reducir en un 40% los 5.100 efectivos de la Operación Barkhane de lucha contra el yihadismo y sustituirlos, en parte, por las fuerzas especiales, más reducidas, de la nueva Operación Takuba. Sin embargo, la situación se ha precipitado a raíz de la expulsión, el 31 de enero, del embajador francés en Bamako, Joël Meyer, después de que el jefe de la diplomacia gala, Jean-Yves Le Drian, calificara de ilegítima a la junta militar que gobierna el país y tachara de “irresponsables” sus decisiones.


París ya ha comunicado a los socios europeos su decisión de trasladar al vecino Níger el grueso de las tropas que ahora tiene en Malí. Bamako, por su parte, ha expulsado al contingente danés de la fuerza Takuba, alegando que no contaba con autorización para desplegarse, y Noruega ha anunciado que retirará sus efectivos. Fuentes militares dan por hecho que este movimiento acabará arrastrando a la quincena de países europeos (entre los que no está España) que participan en dicha operación.

El problema se plantea con la misión EUTM-Malí, de instrucción del Ejército maliense, que no depende de Francia sino de la UE. Las fuentes consultadas aseguran que París no ha pedido expresamente la salida de la misión europea, pero sí ha señalado que no es viable mantenerla en Malí sin la presencia de las tropas francesas, que hasta ahora son las que han asumido el combate contra el yihadismo. La EUTM-Malí cuenta con 1.100 efectivos de 25 países.

Tanto el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, como el Gobierno español, según las fuentes consultadas, son partidarios de mantener la misión de adiestramiento, tanto por la posición estratégica de Malí en el Sahel como por temor a que el vacío que dejen los europeos sea ocupado por Rusia. Esa sustitución ya ocurre. Fuentes de la inteligencia militar aliada cifran en 1.100 los militares rusos desplegados en Malí; algunos son militares regulares y otros mercenarios de la empresa Wagner, a la que recurre el Kremlin para tareas cuya responsabilidad no quiere asumir.


La ministra española de Defensa, Margarita Robles, habló el viernes pasado por teléfono con su homóloga francesa, Florence Parly; y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió el miércoles con Le Drian en Lyon (Francia) y el jueves con Borrell en Bruselas.

La continuidad de la presencia militar europea en Malí dependerá en buena medida de cuál sea la decisión de Alemania, que es el segundo contribuyente de la EUTM-Malí, con 325 militares, y constituye el pilar de la Minusma (la misión de Naciones Unidas para Malí) con 1.300 efectivos. La ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, se preguntó la semana pasada si, “a la vista de las medidas tomadas por Malí, los requisitos previos para nuestro compromiso conjunto siguen vigentes”. “El compromiso”, advirtió, “no es un fin en sí mismo”. El Parlamento alemán debe votar en mayo la continuidad de su presencia militar en el país africano.

Más allá de la voluntad política de los europeos, los expertos subrayan que la retirada de las tropas francesas puede provocar un rápido deterioro de la seguridad que haga inviable la continuidad de la EUTM-Malí, a pesar de que su mandato no expira hasta 2024. Fuentes militares admiten que, en el mejor de los casos, habrá que proceder a una “profunda revisión” de la misión, que estaba en fase de expansión, con el envío de patrullas móviles a distintos puntos del país, la construcción de nuevas bases y su ampliación a los otros países del G-5 del Sahel (Níger, Burkina Faso, Chad y Mauritania).

Además de las dificultades militares, hay graves obstáculos políticos. En el origen del conflicto con Francia está el propósito de la actual junta militar de perpetuarse en el poder, posponiendo cinco años las elecciones e incumpliendo su compromiso de celebrarlas en febrero. En mayo pasado, los militares, encabezados por el coronel Assimi Goïta, dieron el segundo golpe de Estado en nueve meses, interrumpiendo la transición iniciada después de que, en agosto de 2020, fuera derrocado el presidente Ibrahim Boubacar Keita.

En enero pasado, la Comisión Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao), que agrupa a los países vecinos de Malí, adoptó duras sanciones contra el régimen militar de Bamako, que incluyen la retirada de embajadores, el cierre de fronteras y la suspensión de los intercambios comerciales, salvo productos básicos. La UE ha respaldado las sanciones de la organización africana, pero mantiene su misión de adiestramiento del Ejército que ocupa ilegalmente el poder.

El Ejército francés rechaza actuar con mercenarios rusos

MARC BASSETS

Tras la expulsión del embajador francés de Malí, fuentes diplomáticas francesas respaldaron la idea de que la acción en el Sahel solo tiene sentido si es concertada. “La consulta y coordinación internacional es esencial porque este no es un problema franco-maliense”, argumentaron. “Solo tiene sentido participar cuando se puede actuar de manera efectiva sobre la amenaza”, señalaron para justificar la decisión de retirar las tropas de su país de Malí. “Quedarse en un lugar no es un fin en sí mismo. Debemos seguir comprometidos, pero donde podamos tener las palancas para actuar. Y donde no se dan las condiciones para tener una acción efectiva sobre estos grupos terroristas, no debemos intentar a toda costa seguir”, añadieron. 

La presencia de mercenarios rusos en Malí es uno de los motivos esgrimidos por las mismas fuentes para justificar la salida de los militares franceses. “Es inconcebible que el Ejército francés esté vinculado directa o indirectamente a Wagner. No es un compañero como los demás. Es un grupo que trabaja con reglas de enfrentamiento que no tienen nada que ver con las nuestras”.

Francia niega que su salida de Malí implique tirar la toalla en la lucha contra el yihadismo en el Sahel. “Hay una amenaza que está ahí y tiene dos nombres que conocemos: Al Qaeda y Estado Islámico. Estas organizaciones dicen en sus escritos que África Occidental es su principal objetivo. Su agenda es internacional, con proyección exterior, incluso hacia Europa y tenemos interés en poder seguir actuando y limitar su expansión. Luchar contra ellas no es solo estar en Malí. Debemos ser capaces de actuar con toda la región”, explicaron.


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