BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 14 de abril de 2022

Cena con mamá - Pilar Eyre . , Viernes - 15- Abril, . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere a los 41 años Frederic Sinistra, campeón de kickboxing . , Domingo - 17- Abril ,./ De seda y hierro - La Virgen de Serradilla, lista para participar en Las Edades,. Domingo- 17- Abril ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Liberadas 26 mujeres obligadas a prostituirse en los últimos cinco años en Castilla y León,.

      TITULO: Cena con mamá - Pilar Eyre ,.  Viernes -15- Abril ,.

Viernes  - 15- Abril  a las 22:00 en La 1, foto,.

Pilar Eyre,.

Pilar Eyre, la desclasada que abomina de los toros,.

Solo tiene un pulmón, pero ha insuflado aire fresco y rebelde en la crónica del corazón. Insomne, animalista y católica, no se arredra ante nada. Alérgica a la servidumbre cortesana, no es bienvenida enLa Zarzuela. En Llafranc tiene su refugio,.

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) procede de una familia muy de derechas. Su abuelo fue magistrado del Supremo y su tía, jefa de la Sección Femenina de Cataluña. Pese a esos antecedentes, Pilar Eyre se convirtió en una rebelde, corrió delante de los antidisturbios y escribió en una revista en las antípodas ideológicas de su familia, 'Interviú'. Un día que el rey Juan Carlos visitó Barcelona, la mandaron a cubrir el acto a la vista del lamentable desaliño indumentario de sus compañeros de redacción. A base de tenacidad, trabajo y fuentes envidiables, Pilar Eyre es una de las periodistas mejor informadas sobre la Casa Real y las andanzas del rey emérito y adláteres, como demuestra todas las semanas en el blog de la revista Lecturas 'No es por maldad'. Asidua del paisaje de Llafranc, esta mujer, que se confiesa desclasada, ama con tanto ardor el periodismo como la literatura. Acaba de publicar 'Cuando éramos ayer' (Planeta), una novela en la que recrea la Barcelona que va de 1968 a 1992.

Lunes

7.30 horas. Me levanto muy temprano, soy insomne y duermo con pastillas desde hace más de 30 años. Desayuno en la cama, nunca me olvido del zumo de naranja y la papaya, que dicen que tomaba Juan Pablo II. Mi padre se enteró y dijo: «Niñas, hay que tomar papaya porque te hace inmortal». Él, que murió a los 96 años, adquirió la costumbre y yo he hecho lo mismo, de modo que como media al día. Cuando viajo a Madrid para visitar a mi novio él ya sabe que tiene que comprar papaya.

9.30 horas. Escribo hasta media mañana, que son las horas en que me fluyen las ideas de forma torrencial. A veces se me ocurren en sueños, por la noche, y al ponerme a trabajar surgen de manera espontánea. Le pregunté a un psicólogo sobre la cuestión y me dijo que cuando te duermes rumiando una idea hay una parte del cerebro que se activa y la va madurando, de manera que cuando despiertas la mente ha encontrado una solución para el problema.

11.30 horas. Cada dos horas pongo música en el ordenador, me levanto y bailo. Así me desentumezco. Si alguien me sorprendiera, pensaría que estoy loca.

Martes

12.00 horas. Voy al club con mi perro y paseo con él por el centro de Barcelona, donde vivo. Soy animalista, es una de las causas de mi vida. Quienes estamos metidos en esto recibimos mofas, porque es un movimiento que carece de reconocimiento social. Hemos logrado avances, como cerrar las plazas de toros de Cataluña, que en mi opinión no deberían existir en ninguna parte. El hecho de ser antitaurina me ha acarreado muchos problemas, pues me he negado a entrevistar a toreros.

15.45 horas. Hago una hora de pilates con un profesor particular. Y es que de tanto estar sentada en el ordenador sufro problemas en el brazo y la espalda. Aprovecho para comer con mi hijo, que almuerza en casa todos los días conmigo, a pesar de que ya vive por su cuenta. Después, duermo la siesta, lo cual es una contradicción siendo como soy insomne. Lo paso mal cuando acudo a comidas de trabajo y tengo que estar ingeniosa y soltando cosas brillantes. Mi cerebro pide descansar y dice no.

23.45 horas. Por la noche me dedico a leer hasta bien tarde, hasta la una o dos de la madrugada. Leo de todo: clásicos, novedades, 'best sellers', 'thrillers'… Algunos libros los analizo con ojos de escritora, para ver cómo el autor resuelve un problema. Somerset Maugham decía que leer era una adicción, y yo pienso lo mismo. Él hacía grandes viajes y llevaba un porteador solo para que cargara los libros. Nosotros tenemos la suerte de descargarlos en el iPad. Si no dispusiera de la tableta y me quedara a las doce de la noche sin lectura sería capaz de leerme el listín de teléfonos.

Miércoles

13.00 horas. No tengo miedo, no lo tuve ni cuando iba a la universidad y corría delante de los grises ni cuando estuve a punto de morir por una enfermedad, ni después, cuando me han hecho todo tipo de putadas por escribir sobre el rey emérito. Me han despedido de trabajos y me han hecho inspecciones de Hacienda. La Casa Real debe de estar deseando que me jubile.

12.30 horas. Hago ejercicios de estiramiento, me va muy bien para todo. Procuro mantenerme delgada porque sufrí tuberculosis y solo tengo un pulmón. Tras la operación me dijeron que un motor pequeño no puede llevar una carrocería pesada. Creo que viviré más que todos porque me cuido mucho. Y estoy sana. Soy feliz desde que prohibieron fumar en espacios cerrados: antes entrabas en una discoteca y aquello parecía un fumadero de opio. Apenas bebo porque me sienta mal.

Jueves

12.00 horas. Ahora me llaman algunos periodistas para preguntarme por el rey Juan Carlos. El emérito está destrozado, preocupadísimo por el hecho de que el juicio por supuesto hostigamiento y vigilancia ilegal contra Corinna Larsen siga adelante. Es el único que realmente se ha dado cuenta de que este es el momento más grave que ha vivido la monarquía en los últimos años.

23.30 horas. Rezo. Soy creyente católica, pero una mala practicante. El Evangelio es el libro más potente y motivador que existe, y es una lástima que la gente no lo lea. Creo en el Jesús que acompañaba a los desharrapados, pegaba latigazos a los ricachones y ayudaba a los desfavorecidos. A quienes buscan libros de autoayuda les pido que acudan al Evangelio. Es lo que realmente ayuda a vivir y a trascender el momento.

Viernes

11.00 horas. Suelo recoger piedrecitas de los lugares que visito y las tengo repartidas por toda la casa. Una vez en Filipinas cogí unas cuantas del fondo del mar. En el aeropuerto me abrieron la maleta y resulta que eran unos restos arqueológicos. Me tomaron por una traficante de objetos robados. Cuando termino de escribir un libro pongo en ellas la fecha en que lo he acabado. Son chorradas para llenar los momentos de soledad.

17.00 horas. Me enloquece el mar. Siempre que puedo me escapo a Llafranc y allí voy al bosque y me tumbo en el suelo para mirar las estrellas. Me encantaría tener un amigo que me enseñara sus nombres, que ahora casi nadie ya sabe. Me tengo que conformar con usar aplicaciones del móvil para identificarlas.

18.00 horas. Me apasiona mi profesión. Me encanta la investigación histórica. Ahora todo está digitalizado, pero antes visitaba la hemeroteca de 'La Vanguardia' y el Archivo Municipal de Hospitalet y me pasaba las horas muertes buscando y rebuscando. Pasaba tanto tiempo entre papeles que me protegía las manos con guantes porque sufría alergia.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere a los 41 años Frederic Sinistra, campeón de kickboxing   ,  Domingo -17- Abril ,.

Domingo - 17- Abril  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere a los 41 años Frederic Sinistra, campeón de kickboxing ,.


Frederic Sinistra, tres veces campeón mundial de kickboxing y reconocido antivacunas contra el covid-19, murió por coronavirus después de darse de alta en el hospital (en el que ingresó obligado por su entrenador).

El diario 'The Sun' publica que Frederic Sinistra, conocido como 'The Undertaker' y 'el hombre más fuerte de Bélgica', murió a los 41 años en su casa de Ciney (Bélgica), después de decidir tratar el «pequeño virus» él mismo en casa.

El deportista anunció su ingreso en el hospital el pasado 26 de noviembre. En un mensaje en redes sociales, Frédéric Sinistra aseguró que estaba sufriendo problemas pulmonares por varias enfermedades al haber sido un bebé prematuro. Según relató él mismo, tenía una inflamación pulmonar demasiado alta. «Volveré aún más fuerte», indicó en el mismo post. Tres días después, dio más detalles sin especificar el problema que sufría: «Me siento cada vez mejor, me están cuidando muy bien».

  • Sin embargo, el pasado 15 de diciembre acabó perdiendo la vida. Los medios belgas aseguran que Frédéric Sinistra forzó su salida de las instalaciones médicas firmando un alta voluntaria. Desde entonces, la esposa de Sinistra únicamente había agradecido los mensajes de apoyo. Una actitud que ha cambiado empleando las mismas redes sociales donde Sinistra anunciaba su estado de salud.
  • TITULO: De seda y hierro -   La Virgen de Serradilla, lista para participar en Las Edades , Domingo -17- Abril,.

     El Domingo - 17- Abril a las 20:20 por La 2, foto,. 

  • La Virgen de Serradilla, lista para participar en Las Edades del Hombre,.

    El restaurador que arregló la talla hace 28 años viaja desde Valladolid para ver la pieza y certifica que está «perfecta» para ser trasladada a Plasencia,.

    La talla de Nuestra Señora de la Asunción de Serradilla está «perfecta» para ser trasladada a Plasencia y exhibida en 'Las edades del hombre', la exposición de arte sacro extremeño que se celebrará en la ciudad del Jerte de mayo a diciembre. A esta conclusión ha llegado Mariano Nieto, el escultor y restaurador que arregló la pieza,.Tras la reapertura de las cuatro sedes el 10 de febrero, que se extenderá previsiblemente hasta el próximo 25 de septiembre, la exposición 'Ecce Mater Tua' amplía sus días de apertura al público coincidiendo con la llegada de la Semana Santa.

    A partir del día 7 de abril el horario se extenderá de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras que los fines de semana -sábados y domingos- este será continuo de 10 a 20 horas.

    Las sedes

    La Fundación Las Edades del Hombre en colaboración con la Consejería Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León mantiene su apuesta por la dinamización cultural y social en el medio rural y por la promoción del Camino de Santiago Francés en la comunidad una vez que se ha extendido la celebración del Año Santo Jubilar a este 2022.

    Las sedes de las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en Carrión de los Condes (Palencia), y el Santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún (León), acogen las piezas que han formado parte en estos lugares de 'LUX' durante 2021. También se mantienen los itinerarios y las acciones especiales de señalética, así como los materiales audiovisuales en Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga y Castrojeriz, en colaboración con las parroquias y ayuntamientos locales.

    'Ecce Mater Tua' estará abierta al público hasta el 25 de septiembre.

  • TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -Liberadas 26 mujeres obligadas a prostituirse en los últimos cinco años en Castilla y León,.

    El viernes -  15- Abril   0.40 / Cuatro, foto,.

  • Liberadas 26 mujeres obligadas a prostituirse en los últimos cinco años en Castilla y León,.



    Las víctimas son en su mayoría de nacionalidad rumana y sus explotadores son sus propios familiares,.

    Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han logrado liberar en los últimos cinco años en Castilla y León a un total de 26 mujeres obligadas a prostituirse, cifra que en el conjunto de España se eleva a 717, según se recoge en un informe al que ha tenido acceso Ical, elaborado por el Ministerio del Interior dedicado a un delito silencioso, de difícil persecución policial, de rentabilidad semejante al narcotráfico y al contrabando de armas y que constituye la esclavitud de siglo XXI.

    Al igual que a nivel nacional, la mayoría de las víctimas rescatadas en la Comunidad son de nacionalidad rumana y, según reconoce la jefa de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valladolid, Dolores Pérez Iribarne, en un porcentaje muy alto no se puede hablar de mafias organizadas, ya que los culpables son los propios familiares de las mujeres los que «de una forma terrible» se aprovechan de su vulnerabilidad, dado que, por lo general, son personas muy jóvenes, en ocasiones menores, sin recursos, que suelen vivir en el medio rural, y hasta indigentes.

    En el conjunto de España, el 25,2 por ciento de las víctimas son de nacionalidad rumana (181), el 22 por ciento proceden de Nigeria (158) y el 76 por ciento de China (76). Después de estos países aparecen Bulgaria y Paraguay, ambos con 41, España (40), Venezuela (37), Colombia (28), Brasil (25) y República Dominicana (14).

    Pérez Iribarne también admite la dificultad para completar las investigaciones, dado que además de la colaboración plena de la víctima hasta el final del proceso, en muchas ocasiones los culpables están fuera de España. No obstante, la inspectora deja claro que, en todos los casos, el primer objetivo es liberar a la víctima y después ofrecerla protección y ayuda social, además de comunicar su situación a la Fiscalía. «Es un trabajo conjunto y paralelo en el que todos vamos de la mano», afirmó.

    Otro de los factores que contribuye a dificultar las investigaciones policiales es el cambio del escenario donde se ejerce la prostitución, ya que de la calle y los clubs de alterne se está desviando a pisos, utilizando internet y las redes sociales para publicitarse. En este caso, según explica, las inspecciones son más complicadas dado que para entrar en un domicilio se requiere una orden judicial.

    Por comunidades, Andalucía se situó en cabeza con 144 casos, por delante de Cataluña (133), Madrid (93), Baleares y Valencia (52). Por encima de Castilla y León también se sitúan Canarias (37) y Galicia (36). Por el contrario, el La Rioja no se contabilizó ningún caso, uno en Cantabria, cuatro en Extremadura y ocho en Navarra.

    Alrededor de 40 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Aunque entre las víctimas también hay hombres, el 72 por ciento de ellas son mujeres y niñas, según datos del informe sobre trata de personas publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en 2018.

    En España la trata de seres humanos está reconocida como delito en el Código Penal y abarca diferentes formas de instrumentalización de las víctimas. Además de la explotación sexual, también contempla los trabajos forzados, la realización forzada de actividades delictivas, tráfico de órganos, mendicidad y celebración de matrimonios forzados. De entre estas modalidades, es la explotación sexual la más común a nivel global (el 59 por ciento de las víctimas de trata son sometidas a esta forma de explotación). La segunda causa de trata es el sometimiento a trabajos forzosos, que abarca el 34 por ciento de los casos.

    Explotación laboral

    En los casos de explotación laboral desde 2015 la Policía Nacional y la Guardia Civil han liberado a 311 personas en España, 16 en Castilla y León. Andalucía volvió a ser la comunidad con más casos, al alcanzar los 62, por delante de Navarra (56), Cataluña (49), Castilla-La Mancha (51) y Valencia (25). En País Vasco, La Rioja y Cantabria no se registraron casos.

    En este tipo de explotación, el 'modus operandi' es muy simular, aunque por lo general hay menos implicación directa de los familiares de las víctimas y suelen funcionar más los grupos criminales, aseveró Pérez Iribarne.

    Última operación

    La ultima gran operación realizada por la Policía Nacional en Castilla y León contra la explotación sexual tuvo como escenario un club de alterne de Estépar (Burgos), donde el pasado mes de junio fueron liberadas once mujeres y detenidas cuatro personas, dos españolas y dos de nacionalidad ucranianas, país del que procedían la mayor parte de la víctimas.

    La operación se inició en 20015, fecha desde la que se calcula que hubo más de 200 mujeres víctimas de explotación sexual. En este caso, las víctimas eran captadas a través de anuncios publicados en Internet y redes sociales, donde se ofertaba empleos de camareras para trabajar en un hotel de España. Una vez que las mujeres contestaban al anuncio, la captadora, de origen ucraniano, les comunicaba que los gastos del viaje, la documentación necesaria y el alojamiento corrían a cargo de la empresa y se les descontaría proporcionalmente del salario.

    Cuando aterrizaban en España, bien en el aeropuerto de Madrid o en el de Burgos, eran recogidas por otro miembro de la organización trasladándolas en un vehículo hasta el supuesto hotel donde se iban a alojar y a trabajar como camareras. Para su sorpresa, al llegar al establecimiento les comunicaban que habían contraído una deuda de unos mil euros que debían de saldar prostituyéndose en la misma habitación donde se alojaban, sin dejarlas salir bajo ningún concepto.

    Las víctimas debían prostituirse en jornadas de unas diez horas los siete días de la semana, y para evitar que la deuda contraída fuera devuelta rápidamente, la banda criminal había establecido un sistema de multas, incrementando la deuda constantemente para mantener más tiempo a las mujeres sometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario