BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 19 de abril de 2022

Domingo-24- Abril - LIARLA PARDO - Quique Peinado ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - El colegio Sagrado Corazón viaja a Alemania con su proyecto europeo sobre ética y tecnología,./ Donde viajan dos - Las grietas del puente romano sobre el Pisuerga que conquistó Napoleón ,. / Escala humana - La educación sentimental de Siniestro Total ,. Miercoles -27- Abril,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - Una respuesta de izquierda ante la actual crisis social,.

           TITULO: Domingo -24 - Abril - LIARLA PARDO -Quique Peinado  ,.

El domingo- 24- Abril  - a las 18:00 por La Sexta, foto,.


Quique Peinado,.


‘Dile que baje, con Quique Peinado’, el ‘podcast’ que hace patria de la vida de barrio,.

El periodista y presentador rememora la infancia de sus entrevistados en este espacio sonoro de Spotify, en colaboración con Podium Studios, que ya se encuentra entre los más escuchados de la plataforma sueca,.

Quique Peinado, madrileño a punto de los 43 años criado en Vallecas y socio del Rayo, no olvida que, para conocer a la gente, incluso a la que tratamos desde hace años, hay que acudir a la infancia. Su nuevo podcast gira en torno a esa idea. Si comprendes el lugar y el momento en donde comenzó todo para alguien, si esa persona te explica su pasado en su barrio o en su pueblo, será más fácil empatizar con ella. En cada capítulo habla con tiempo y con calma con sus invitados sobre sus orígenes, recordando esos momentos de antes, en las que los encuentros comenzaban con un timbrazo al telefonillo de casa y con una petición a quien lo cogía: “Dile que baje”. Así se llama este espacio original de Spotify España producido por Podium Studios que ya se sitúa como el segundo más escuchado de la plataforma.

“Los podcasts nacen de las pasiones personales de quienes los hacen. Y a mí me gusta más la gente de barrio y de pueblo. Entrevistar a alguien es intentar conocer a una persona que te interesa. Las que pasen por Dile que baje, con Quique Peinado serán personas que me interesan especialmente”, contaba Peinado el lunes pasado por teléfono.

Los episodios se lanzan cada dos jueves y ya tiene dos emitidos. El siguiente llegará este jueves 21 de abril. Al primero de ellos acude Jordi Évole, con quien charla sobre su conciencia de clase y de cómo no dejar de ser uno mismo a pesar de alcanzar la fama. Juntos rememoran la vida del presentador de La Sexta en su barrio de Linda Vista en Cornellà (Barcelona), donde todo el mundo en su bloque de pisos se conocía por su nombre y las puertas estaban abiertas para todos. El creador de este nuevo espacio sonoro tenía claro que el catalán debía ser su primer invitado. Y no solo porque considere que es “la persona más importante de la televisión española de los últimos 20 años. Es el único que ha conseguido hacer televisión de pago en abierto, en horario de máxima audiencia y con éxito”. El responsable de Lo de Évole también cuenta con muchas de esas cualidades que dan identidad a este proyecto“Es alguien que ha conseguido llegar arriba con cosas que se siguen identificando con su origen, en las estéticas, las temáticas y la perspectiva de clase que tiene”.

La segunda entrega es un encuentro con Carolina Iglesias (que se hizo conocida en redes sociales como Percebes y Grelos y que es la mitad del podcast Estirando el chicle). La gallega de 28 años recuerda su infancia en el pueblo coruñés de Oleiros, conocido por su estatua dedicada al Che Guevara. Su particular relación con su abuelo, la conexión con su madre y el instituto en el que sufrió acoso, que le hizo desear ir a Madrid a iniciar una nueva vida siguiendo los pasos de referentes en el mundo del humor y el guion como Ana Morgade, vertebran esta conversación. Los testimonios en torno a las distintas infancias son “una fórmula que puede tener recorrido, que no se agota”.

Peinado se mudó hace años a Tetuán, un lugar a media hora en metro de Vallecas que no es su nuevo barrio, sino el lugar en el que vive, cuenta. Pero sí es el lugar de la infancia de sus hijos. “Me da pena que hablen de Vallecas en tercera persona, como el barrio de la abuela, pero no me mudaré hasta que sean mayores”, explica.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - El colegio Sagrado Corazón viaja a Alemania con su proyecto europeo sobre ética y tecnología,.


El colegio Sagrado Corazón viaja a Alemania con su proyecto europeo sobre ética y tecnología,.

Han estado cuatro alumnos y dos profesores, junto a jóvenes del resto de países participantes,.



foto / Los estudiantes Carolina Paredes, Ángeles Urbina, Juan García y Nadia Bakkali volverían, sin pensárselo, a repetir hoy mismo la experiencia vivida hace unos días. Estos cuatro jóvenes de 16 años, junto a sus docentes Marta Cepeda y Juan Manuel Gutiérrez, estuvieron del 23 al 28 de enero en la población alemana de Mainz, compartiendo vivencias con alumnos de Grecia, Francia, Polonia e Islandia, así como de la propia Alemania. «Se ha tratado de un viaje de estudios», remarca una de las alumnas.

Con esta movilidad, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús ha dado continuidad a su proyecto de 'Erasmus +' basado en la ética y en la tecnología, financiado con Fondos Europeos. Se trata de la primera salida con estudiantes tras el inicio de la pandemia. Ya, en octubre, dos profesores estuvieron en Grecia para temas organizativos.

Estos estudiantes convivieron con familias de compañeros alemanes. «Nos han tratado muy bien», aseguran. El idioma utilizado durante estos días ha sido principalmente el inglés. Además de vivir la experiencia, los participantes han continuado trabajando temas principales del proyecto, como el uso de Internet y de la tecnología unido a la ética. «Se ha tratado de identificar los usos buenos y malos de la tecnología», explica el profesor trujillano. De este modo, se habló de bulling, de 'noticias falsas', así como del discurso del odio que se encuentra en Internet. También se trató de la educación digital y salió a relucir las clases online, sobre todo, durante la pandemia. Los profesores reconocen que los problemas surgidos se han repetido, salvo excepciones, en varios países.

Presentación

Durante este viaje, los estudiantes tuvieron que hacer una presentación de cómo es su día a día en el colegio, con sus clases y sus asignaturas, así como de sus rutinas. Para ello, elaboraron un vídeo. Además, participaron en diferentes talleres. En la parte más lúdica, no faltaron los encuentros con el resto de participantes, sin olvidar algunas visitas turísticas, como pudo ser al museo de Gutemberg, considerado el padre de la imprenta.

Durante esta estancia, también estuvieron presentes las medidas anticovid. Prueba de ello es que los cuatro jóvenes se tuvieron que hacer un total de 5 pruebas de antígenos. La primera fue antes de salir de España y el resto, una cada día. Se trata de una medida obligatoria, al no ser que se tuvieran las tres dosis puestas de la vacuna, con el certificado covid como justificante, explican los implicados.

Kara Streker, que es la coordinadora de este proyecto europeo, explica que la siguiente cita será el 3 de abril. Se debe a la llegada a Trujillo de estudiantes y profesores del resto de centros europeos participantes. Estarán una semana alojados en las casas de estudiantes trujillanos.

TITULO:   Donde viajan dos -  Las grietas del puente romano sobre el Pisuerga que conquistó Napoleón ,.


Las grietas del puente romano sobre el Pisuerga que conquistó Napoleón,.

foto / La Junta de Castilla y León destina de urgencia 1,3 millones de euros para reparar fallas en el histórico paso sobre el río en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), pero los vecinos reclaman una travesía nueva para evitar su continuo deterioro por el tráfico,.


Los tiempos cambian y por donde antaño cruzaron los romanos y guerrearon las tropas de Napoleón ahora resopla un tractor que remolca una enorme carga de cereal. El puente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid, 3.600 habitantes) ha perdido empaque y estabilidad, pues abundan las grietas, el pavimento nota el tráfico intenso y los hierbajos han colonizado los bloques de piedra. La Junta de Castilla y León ha invertido de urgencia 1,3 millones de euros para arreglar estos desperfectos, medida que parece insuficiente a los habitantes de la localidad, que exigen una travesía nueva para proteger este patrimonio histórico.

El plan de la Consejería de Fomento incluye sellar las grietas, reforzar las bóvedas, limpiar la vegetación invasora, cambiar el firme y reponer las farolas y los focos. El 18 de abril se cortará el trasiego de vehículos durante tres meses para centrarse en la “reciente aparición de una grieta de gran profundidad entre el paramento vertical derecho de la bóveda del vano tres y la plataforma de la calzada”, según ha indicado la Junta, una falla que compromete “la estabilidad del viaducto en el tramo afectado por el desplazamiento”, sobre todo si llueve intensamente y sufren deslizamientos. El recuerdo cercano de 2015, cuando venció un muro lateral que obligó a realizar unas obras de contención, permanece en la localidad, que reclama un paso nuevo. El alcalde, Sergio García (PSOE), pide conservar “este patrimonio impresionante que se deteriora por coches, camiones y autobuses”, algo que se acredita al acudir a la zona, con tráfico fluido. “Es muy necesario”, reclama el regidor, que cifra la posible obra en siete millones de euros.

El puente se encuentra en la parte baja de una loma muy popular para paseantes y ciclistas aficionados, con una pancarta que reza “Puente nuevo ya” desde hace años. Los nueve ojos sobre el Pisuerga y los arcos cuentan con sendos monolitos en los laterales que recuerdan un hito: la batalla del 12 de junio de 1808. El catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid Celso Almuiña explica que este puente ha tenido siempre un peso esencial en la provincia, pues durante siglos solo hubo tres formas de cruzar el Pisuerga: el puente Mayor en la capital, el de Cabezón y otro en Simancas. “Valladolid es la Venecia de la meseta, tiene mucha agua con el Duero, el Pisuerga y el Esgueva”, ilustra el especialista.

El historiador señala que esta obra romana se renovó en el medievo y se convirtió en objeto de pugna cuando el emperador francés Napoleón Bonaparte se desplegó por España en su afán por llegar a Portugal y conquistar toda la península ante la inoperancia de Fernando VII. “La línea del Pisuerga era clave”, afirma Almuiña, que comenta que el monarca español dejó al mando de la zona al capitán García de la Cuesta para que permitiera el paso de la armada gala rumbo el oeste, pero ese militar “leal a Fernando VII” vio como “los gremios y los estudiantes universitarios lo amenazaron para enfrentarse a los franceses”. Los invasores supieron de esta oposición y reforzaron el frente que descendía desde Burgos hasta encarar el “batallón literario” vallisoletano, compuesto por 2.000 personas fortificadas en esas colinas, pero “eran un desastre” y pronto sucumbieron a la profesionalidad del ejército extranjero.

Estos soldados noveles ni siquiera aprovecharon la orografía y esperaron a los rivales “a campo abierto y pecho descubierto”, cruzando el puente, hasta que vieron a los oponentes “bien formados y vestidos”. Entonces recularon para volver a refugio y en ese puente estrecho “hubo un atasco como el de los rebaños de ovejas”, según este experto. Muchos guerrilleros intentaron atravesar el río a nado y se ahogaron, con muchos cadáveres sumados a la escabechina francesa. La resistencia claudicó ese 8 de junio y solo la mediación del obispo, el rector y el corregidor de Valladolid convenció a los franceses de no arrasar la ciudad una vez caído Cabezón.



El rumor del río se ve interrumpido por la bocina de un tractor que saluda a un vecino que pasea por la acera y que tiene que apretarse junto al lateral cuando pasan automóviles. Un semáforo regula el único carril y en ambos lados aguardan por turnos quienes usan el puente en direcciones opuestas. Este punto del río, a solo 30 kilómetros de desembocar en el Duero al sur, ofrece una vista apacible de una playa fluvial, una arboleda para merendar o jugar y la proximidad de un frontón y un campo de fútbol. Por esta carretera, añade el historiador Miguel Ángel García, iban los coches hacia Santander hasta hace unos 70 años, cuando el paso perdió relevancia gracias a las autovías pero no así tránsito diario. Tampoco queda rastro del viejo castillo que coronaba el cerro, hoy cubierto por pinos, que hacia el siglo IX vigilaba el paso. Ahora ya no hay portazgos ni tributos, sino el riesgo de que colapse una infraestructura que ha vivido tiempos gloriosos.


TITULO : Escala humana - La educación sentimental de Siniestro Total  , Miercoles  -27- Abril ,.


El Miercoles -27- Abril   a las 21:00 por La 2, foto,.


La educación sentimental de Siniestro Total ,.


Llega el cuarto libro de Julián Hernández (Folla con él, Trama Editorial) en un momento delicado: Siniestro Total se despiden de los escenarios en mayo. Pesimista que soy, me temo que este tomo pueda pasar desapercibido, por la crudeza del título y por lo insólito del planteamiento: la crónica detallada de 30 de las muchas versiones que grabaron. Verán: en el rock español no se acostumbra a reconocer influencias ni, mucho menos, plagios o parecidos. En este país siempre se valora mucho el milagro de la Inmaculada Concepción. Por el contrario, los miembros de Siniestro son apóstoles: su concepto de noblesse oblige les empujó, desde el principio, a lanzar versiones singulares de canciones favoritas.

Mediante la evolución de esas versiones, Julián va explicando de qué manera se desarrollaba una educación musical antes de internet, con una industria musical tímida y unos prejuicios que, en los setenta, opacaban la cultura rock bajo el prestigio de la llamada música progresiva. Para hacerse una idea: un grupo como Creedence Clearwater Revival era despreciado por “comercial” mientras Las siete esposas de Enrique VIII, de Rick Wakeman, se trataba como arte.

En el ámbito familiar, a Julián le ayudaba un comediscos, reproductor portátil que animaba los trayectos de carretera. Y la prensa musical, con el muy económico semanario Disco Expres. Sin olvidar algo tan underground como las emisoras de FM, de escasa potencia pero con espacios audaces; cada día, se programaban allí más canciones diferentes que las que suenan a lo largo de una quincena en una de nuestras actuales radiofórmulas.

Esa voracidad musical se contagió a Siniestro Total. La salvajería de su repertorio propio engordó con una inmensidad de traducciones pensadas para tal o cual ocasión; el pase por una televisión, un concierto significativo, las caras b (se buscaba revalorizar el formato del single con dos canciones). Lo extraordinario de Siniestro era que huían de las adaptaciones, confeccionando letras que nada tenían que ver con los relatos originales. Si había alguna similitud, el descaro del nuevo texto rompía los esquemas. Así, Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd, era un enganche pueril entre el grupo sureño y el canadiense Neil Young. Dado que ninguno de ellos estuvo especialmente elocuente, la versión de Siniestro —Miña terra galega— asciende a otro nivel, a nivel de himno de la Galicia inmigrante. No hay color.


Cuenta Julián que, en todos estos lustros, solo hubo un tropiezo con sus versiones, cuando hubo que reescribir Living in America, éxito de James Brown pero compuesto por dos admiradores blancos. Cabe imaginar que, en general, los creadores originales no se enteraron de las nuevas letras o las dieron de paso por la excepción de la parodia, muy establecida en el derecho autoral de Estados Unidos.

Cuidado, no se crean que todo lo que parían eran genialidades: también se les colaban disparates, chistes malos, provocaciones inanes. Sin embargo, en sus momentos más inspirados mezclaban la jerga callejera con el lenguaje culto; citaban sin pretensiones ocurrencias del Siglo de Oro y los románticos del XIX.

Van a disculparme por recurrir al tópico del año. Escuchaba el otro día a uno de los publicistas de Rosalía afirmar que nadie utiliza en España las técnicas USA que ella domina. Debemos sentirnos impresionados, intuyo. A continuación, piensen en Siniestro Total como lo opuesto: su humor, su vocabulario, su actitud son exclusivos del país. No se pueden traducir, son imposibles de explicar, no se enseñan en ningún máster. No tendrán premios oficiales, especial en televisión o sillón en la Academia. Pero son nuestros, exclusivamente nuestros.


TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Una respuesta de izquierda ante la actual crisis social,.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Una respuesta de izquierda ante la actual crisis social,.   fotos,.

El Miercoles -27- Abril  a las 22:00 por antena 3,.


 Una respuesta de izquierda ante la actual crisis social,.


Ante la crisis laboral y social que estamos viviendo (cierre de empresas, despidos masivos, temporalidad del trabajo, salarios bajos e injustos, la vuelta a las barracas y la grave irrupción de la pobreza, etcétera) y las cesiones del Gobierno ante la presión empresarial, resulta necesario citar dos preceptos de la Constitución:

Artículo 128.2: “Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales y acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.

Artículo 129.2: “Los poderes públicos (…) establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.



Dos normas que están olvidadas, si no quebrantadas, por los responsables, especialmente políticos, de una economía que está al servicio muy prioritario de los patronos o empresarios. ¡Qué lejos está el actual Gobierno —y, especialmente, Podemos— de aquellos preceptos constitucionales!

Y resulta también sorprendente e insultante que, tan recientemente, se aprobara la Ley 11/2018 sobre lo que llaman “responsabilidad social corporativa” de las grandes empresas y, en ella, se derogara una norma del Código de Comercio de 1885. El capitalismo español —y, por supuesto, el catalán— aún funciona sobre el derecho vigente a finales del siglo XIX. Lo que acredita la pervivencia no solo del régimen capitalista, sino de una democracia de clase, de las clases dominantes, contra la que hoy se alzan tantos miles y miles de personas, trabajadores, campesinos, mujeres y una gran parte de una sociedad que clama por una democracia para todos. Ahí están los Papeles de Pandora para acreditarlo.

El incumplimiento de dichos preceptos constitucionales ha fortalecido al capitalismo en nuestro país y los principios que lo inspiran. El prestigioso jurista Stefano Rodotà ya lo dijo. El “evangelio del mercado” conduce a una “mercantilización del derecho” que abre la vía a mercadear incluso con los derechos fundamentales, dado que “la lógica mercantilista” es “radicalmente contradictoria con la centralidad de la libertad y la dignidad”.

Las obligadas consecuencias de un sistema basado en el enunciado de “enriquecerse” no se han hecho esperar. Así lo resumía el analista alemán Michael R. Krätke: “Corrupción, dinero negro, segundas cajas, engaño organizado y manipulaciones contables son prácticas corrientes en el mundo de los negocios”. Y continuaba: “La doctrina de fe neoliberal no precisa de religión ninguna, porque ha elevado el capitalismo mismo a rango de religión convirtiendo los imperativos de la economía capitalista en normas morales universales”, recordando las conclusiones de Walter Benjamin sobre la elevación del capitalismo “a religión de culto universal”. En esta fase ahora agudizada del capitalismo, mantiene el analista que “queda socavada la fe en el Estado como poder protector de los pobres y explotados”.

Evidentemente, un sistema sustentado en la “codicia humana” es capaz de destruir los mecanismos necesarios para garantizar la viabilidad de que ese sistema esté basado en el consenso del respeto a la legalidad democrática y a los derechos humanos. Porque, como imperativo de la conducta humana, conduce al individualismo dominante, en definitiva, a un “individualismo posesivo” en el que “el individuo, es humano en su calidad de propietario de su persona”, como expresó con tanta lucidez C. B. Macpherson en 1962. En este contexto ideológico, cultural y político, las barreras morales y legales caen y la corrupción se extiende sin límites.

La desnaturalización de los partidos políticos como lo que debían ser, la máxima expresión de criterios éticos en la vida pública, tiene su origen, por una parte, en el periodo dictatorial anterior y, luego en las leyes pseudodemocráticas que los regularon a partir de 1978 y, sobre todo, en la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos. Normas que no plantearon en absoluto que los partidos hubieran de regirse por principios y normas que asegurasen su funcionamiento y el de sus miembros con integridad moral —es decir, con honradez personal y servicio exclusivo al interés público—. Exigencias que no podían quedar resueltas con una vaga apelación a “ajustarse” a “principios democráticos”. Ya lo decía el profesor Villoria: “Un empleado público que ocupa un cargo público como miembro de un partido tiene que guardar también fidelidad a ese partido que lo nombró. En este caso, el conflicto está servido”. La ética pública es la gran ausente en la ley de partidos. Ausencia que ha generado, mucho más de lo que podía imaginarse, unos gobernantes para quienes la política se ha convertido en “el disfrutar del momento (el carpe diem de los clásicos)” en lugar de una suma de decisiones prudentes y responsables presididas por un único y exclusivo fin: el bien de los ciudadanos. Quehacer público que, en términos de la profesora Cortina, debe realizarse desde una “moral crítica universal” que obliga a un comportamiento justo, transparente y honesto. Por una razón complementaria y fundamental, los gobernantes deben saber cuál es la razón por la que ejercen el poder, que no es otro que el gobierno de los seres humanos, que “tienen derecho a ser respetados, tienen dignidad y no pueden ser tratados como simples mercancías”. Sigue vigente la afirmación de Kant: “Los seres racionales son fines en sí mismos, tienen un valor absoluto y no pueden ser tratados como simples medios”. Principios menospreciados y pisoteados por los gobernantes que aplican las políticas neoliberales que privan a los ciudadanos de los derechos más básicos. Principios ya presentes en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, ratificada por el Estado español en 2006, que continúa siendo abiertamente incumplida. Tratado que incorpora la exigencia de perseguir penalmente, por ser “particularmente nocivo para las instituciones democráticas”, el “enriquecimiento personal ilícito” de los gobernantes.

Para hacer frente a esta realidad tan compleja y difícil de enderezar hacia el imperio de la ley y el respeto a los derechos, debe partirse del conocimiento real de quienes, como gobernantes, están obligados a rechazar cualquier forma, por leve que fuese, de corrupción. Que se compone, esencialmente, de los siguientes elementos:

—Desviación de poder, es decir, no aplicar las normas al servicio del interés general.

—Arbitrariedad, aplicándolas en función de criterios personales ajenos a la estricta legalidad.

—Favoritismo, que consiste en hacer un uso del poder público en beneficio propio o de terceros.

Todo ello, lo resumió el profesor Calsamiglia, calificando la corrupción, en cualquiera de sus formas, como un gran acto de deslealtad a la legalidad y, sobre todo, al Estado democrático. Como ciudadanos, como demócratas, tenemos un gran reto ante todos nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario