BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 14 de abril de 2022

Mi casa es la tuya - Estrella Morente, cantaora ,. Viernes-15- Abril ,. / Pekín Express - El Guernica ucraniano . / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar despide la liga con goleada 5-1 al CD Calamonte ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Los cuatrocientos golpes,. / Días de cine -' Cine -Daniel Guzmán .- ., Viernes-15- Abril . / Saber Vivir - Puro teatro,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Estrella Morente, cantaora  , Viernes - 15- Abril  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -15- Abril  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Estrella Morente, cantaora   , foto.

Estrella Morente, cantaora  ,.

«Me pienso equivocar muchísimo»,.

Siente debilidad por los leones y su nuevo álbum se titula 'Leo'. A sus 41 años, y tras una carrera cuajada de éxitos, asegura que, artísticamente, empieza de cero. «No gasto energía en aplaudirme a mí misma»,.

Guarda como oro en paño esta imagen Estrella Morente, cantaora nacida en Granada en 1980: «Estando en la cuna, mi padre ya me acercaba hierbabuena y jazmín para que me llegasen sus olores». Su padre, ya saben, es el añorado Enrique Morente, ¡palabras mayores! Y este es el día en el que la artista sostiene que atravesamos «un momento marcado por la necesidad de dar, de compartir; estamos todos tan necesitados...». Y aunque ríe mucho a lo largo de la entrevista, de vez en cuando, como un cielo que anuncia tormenta, se pone seria: «De alguna manera, ahora mismo, todos nos sentimos en el aire, todos estamos en 'tenguerengue'».

Para ella, que se identifica con el león más que con ningún otro animal, y que tiene en el mercado nuevo álbum, 'Leo', producido por Antonio Carmona, cada día es diferente: «No hago nada nunca igual, y eso tiene su parte buena y su parte mala. Hay en mi día a día cierta inconstancia y falta de costumbre, y eso quizá desestabiliza un poco, pero tiene la parte maravillosa de la libertad. Yo intento respetar mi estado de ánimo en cada momento, porque creo que eso es lo que te permite no ser una persona falsa, ser más tú».

¡Ah, y claro que sí: «A veces quisiera estar siempre en el campo rodeada de flores, jugando sin ninguna preocupación en un columpio y comiendo muchos pasteles de chocolate [ríe]». Ella, que lo mismo derrocha encanto con lágrimas como sepulcros recorriendo su rostro, que posando para la cámara de Peter Lindbergh, tiene otro motivo para estar satisfecha: ha publicado en Beatus Ille & Cía su poemario titulado 'Mis poemas y un cante', con dibujos de su madre, la bailaora Aurora Carbonell.

- ¿Qué ha sido siempre?

- Desde muy pequeña, muy protectora: con los más chicos, con mis propios muñecos, con los animalitos. Me gustaba mucho jugar a ser madre y tenía una preocupación por los demás excesiva, según mi padre. En eso soy igual que mi madre, la gran superprotectora, una mujer muy sufridora y pendiente siempre de la gente. Incluso le diría que canto porque hacerlo es también una forma de cuidar a los otros. Yo canto y bailo para cuidar a los demás. Pero tengo que decirle una cosa...

- ... adelante.

- Ahora ando en la lucha de 'voy a cuidarme yo también', porque es que todo es para los demás siempre. Y no hablo solo de los más cercanos, mi marido (el torero Javier Conde), mis hijos, mi abuela... y también la afición a la que yo me debo. Pero me cuesta, ¡eh!, porque en esa rueda es en la que me he movido siempre, en la de atender a los otros. De hecho, yo sé disfrutar de la vida, pero no puedo evitar cuando estoy al lado de alguien que está necesitado, aunque sea un desconocido, procurar cubrir esa carencia.

- ¿Qué agradece?

- Mis padres siempre han estado muy presentes en mi vida, la verdad. Creo que ser padre o madre implica presencia, y eso lo llevaban a rajatabla. Yo, hasta el día de hoy, también estoy todo lo que puedo con mis hijos. Y aun así, no estoy con ellos todo lo que quisiera, que sería siempre todo el rato. Pero tengo una profesión que me ha obligado a conciliar mi trabajo con mi familia. Me he convertido en una madre del siglo XXI, y eso que estaba yo muy chapada a la antigua.

- ¿Por qué lo dice?

- Llegó un momento en el que, por ejemplo, no pegué el salto ni a México, ni a Colombia, ni a Perú... a sitios desde los que me han llamado muchas veces para cantar. He ido a hacerlo a muchas partes del mundo, pero siempre en ocasiones muy puntuales. Nueva York, Roma, París, Londres... son sitios a los que ya no me quedaba más remedio que ir, se lo prometo, le doy mi palabra de honor. Me he ido a cantar fuera cuando ya no me ha quedado más remedio, y el mínimo tiempo posible. Mi prioridad han sido mis hijos.

Época de cambios

- ¿Y ahora?

- Estoy en una etapa de cambios, porque mi Curro ha cumplido 19 años este verano y Estrellita, 17. Ahora ya, ¿por qué no? Si sale una gira de quince días me la planteo, pero es que antes nunca lo hacía. No he llegado a estar fuera de casa más que unos cuantos días, muy contados. No es que yo sea la mejor madre del mundo por haber hecho eso, pero con mis errores y mis aciertos siempre he estado muy cerca de mis niños. Afortunadamente fui madre muy joven, ahora tengo 41 años y, fíjese, ya están los dos criados y eso es un alivio. Lo mejor que me ha pasado en la vida es ser hija de mis padres y madre de mis hijos, no cabe duda.

- ¿Hoy qué tiene claro?

- Que la vida son dos minutos y hay que aprovecharla y portarse bien en el día a día sabiendo, además, que nunca sabes lo que te va a pasar. Y que ser honesto es muy importante, te dediques a los que te dediques; da igual que seas un famoso que juega en los Lakers, o una estrella de la Super Bowl, que un barrendero. Merecen para mí el mismo respeto porque todos somos necesarios. Y esto no es un discurso aprendido, esto es algo que yo siento. Todos nos necesitamos, necesitamos al dentista, al barrendero, al abogado, al enterrador... aquí no sobra nadie.

- ¿Por qué estaba emocionada cuando hemos empezado la entrevista?

- Esta mañana he estado de médicos en el Hospital Ramón y Cajal con mi abuela. En la sala de espera había mucha gente mayor muy asustada con todo lo que está pasando, después de la pandemia ha llegado esta guerra tan dolorosa. He estado hablando con ellos, no puedo evitar intentar paliar esos vacíos de la gente mayor. No puedo ver a una persona triste, sola, me da mucha pena. A lo mejor se creen que me quiero hacer la buena por decir esto, pero es que creo que quienes intentamos ayudar a los demás todo lo posible tenemos la obligación de contarlo y de dar ejemplo, lo cual no significa que yo sea perfecta o que no cometa errores. Yo cometo más errores que el que los inventó [risas].

- ¿Qué no le quita el sueño?

- Que los años pasen. Soy joven todavía, pero cuando sea mayor, con arrugas y el pelo blanco, me acordaré de la maravillosa dignidad de mi abuela y de todo lo que me sigue enseñando con 92 años que tiene. Una señora se le ha acercado en el hospital a decirle que tenía una belleza que no es normal. Yo no me voy a parar a pensar, con la de problemas que hay en el mundo, si me sale una cana o una arruga. Además, hoy hay soluciones para todo, y cada uno puede hacer lo que quiera, incluso ponerse unos dientes verdes si le apetece.

- ¿Qué consejos le daba su padre?

- 'Cortito y flamenco, Estrella, que por la boca muere el pez'. Y también: 'Oír, ver y callar'. No siempre, claro, pero sí muchas veces para, luego, poder alzar la voz y opinar con acierto, a ser posible. Hay que pensar siempre lo que se dice aunque sea una 'mititilla', lo justo, una 'mititilla'.

- ¿Qué cambió con su muerte?

- Entonces comprendí que realmente la vida va en serio. Hasta entonces era una soñadora... Cuando se fue me di cuenta de que era verdad una cosa que él decía mucho: 'Estamos vivos de milagro'. Nosotros no hemos vendido en ningún momento la tristeza de haberlo perdido, ¡nos ha engrandecido tanto haber formado parte de su familia! Mi padre era un gigante de la bondad, del arte. Enrique Morente fue un artista magno, mágico, inolvidable; y un padre honesto, fiel, bueno, cariñoso, currante... Afortunadamente, tengo la suerte de que lo tengo muy vivo y muy presente porque su legado es inmenso, interminable. No solo están los discos que se conocen y los retos cumplidos que se fue planteando a lo largo de toda su trayectoria, es que hay muchas cosas inéditas suyas que tienen que salir: ensayos, obras de teatro, ideas para cortos... Aunque sé que él ahora me diría 'Estrellica, estate calladica', porque era muy humilde, le voy a decir lo que pienso: el mejor cantaor de la historia del flamenco se llama Enrique Morente. No solamente cantaba como Dios, sino que ha sido el máximo creador del flamenco.

- ¿Y queda algo de rabia por cómo murió? (Morente falleció, en diciembre de 2010, días antes de cumplir 68 años. Su familia siempre defendió que hubo negligencia médica, pero la Justicia no lo vio así).

- Cuando tienes un padre tan noble y tan bueno, se te abren caminos por los que seguir labrando y caminando, pero la verdad solo tiene un camino y arriba hay uno muy grande que al final pondrá todo en su sitio y le dará su merecido a quien se lo merece. Ya pagará el inglés el vino que se bebió.

Desastre

- ¿Cuál es el secreto de la relación envidiable entre usted y Javier Conde?

- Por mi parte, el secreto está en ser un desastre [risas]. Estoy convencida de que si hubiera sido la persona más organizada del mundo y hubiese ido de mujer perfecta y siempre detrás de Javier, se habría aburrido de mí hace mucho tiempo. A mí lo que más me gusta y me enamora de él es su sentido de la improvisación, ese temple suyo... No es un hombre parlanchín, es un hombre de silencios que cuando habla lo hace de un modo que me enamora cada día. Me resulta muy misterioso Javier, se lo prometo; para mí, el gran misterioso es mi propio marido, nunca sabes por dónde te va a salir, ni lo que está pensando. Ver adónde llega esto nuestro nos ha despertado a ambos la curiosidad y el deseo de seguir caminando juntos, porque no dejamos de descubrir cosas el uno del otro.

- ¿Posesivos y celosos?

- ¡Los domingos! Eso es algo que decía mi padre [risas]. Le mentiría si le dijese que no lo soy nunca o que lo soy siempre. La vida misma te va trayendo su propio afán cada día, como dice la Biblia. La clave está en no haber sido siempre los mismos; yo soy según por dónde salga el sol, pero sin faltar nunca al respeto a los demás. Ser libre es muy importante, pero serlo no significa hacer lo que a uno le da la gana e ir por el centro de la carretera si te apetece.

- ¿En qué no invierte energía?

- En aplaudirme a mí misma.

- ¿En qué momento artístico está?

- Estoy en la casilla de salida, al principio de todo. Se lo prometo, es la sensación que tengo. Yo quiero no tener final. Mi padre me decía, y Javier lo sigue haciendo: 'Estrella, no tienes final'. Antes me molestaba que me lo dijeran y ahora me enorgullezco de ello. Llevan razón, sí. Yo no tengo final, y lo digo más que nada porque eso me va a permitir equivocarme mucho. Me pienso equivocar muchísimo porque es de la única manera que seré capaz de aprender y así podré avanzar. Yo estoy al principio del todo.

 TITULO:   Pekín Express  - El Guernica ucraniano  ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

El Guernica ucraniano ,.


foto / Cuando se habla de horror y de guerra, una de las primeras imágenes que hay en el imaginario colectivo es el cuadro de Guernica, de Picasso, que representa el bombardeo sobre la población civil por parte de las aviaciones alemana e italiana en la Guerra Civil en 1937. La intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Congreso hizo recordar uno de los momentos más trágicos del pasado de España. 

"Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, en Gernika", dijo. El presidente de Ucrania pretendía recordar la brutal violencia contra la población española para denunciar el sufrimiento de la ucraniana.

El Guernica es posiblemente la pintura más icónica que ha retratado, con un estilo cubista y surrealista, la angustia y el terror mediante una casa en llamas en la que hay personas que sufren los bombardeos. "Muestra los horrores de la guerra en su máxima expresión", destaca a RTVE.es Yayo Aznar, catedrática de Historia del arte en la UNED.

Aparte del Guernica, son muchos los pintores que han retratado en sus cuadros los conflictos bélicos de su época. Pero su representación en el arte ha ido evolucionando desde los retratos de las victorias, el honor y las batallas, hasta llegar a la muerte de la población civil.


Históricamente, este tipo de retratos han sido representados habitualmente "con batallas victoriosas de ejércitos y generales vencedores", comenta Aznar. El estilo de estas primeras pinturas se basa en el triunfo y el honor de los ejércitos, como ocurre con Las lanzas o La rendición de Breda (1634 y 1635), de Velázquez



En esta obra clásica aparece Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregando las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando del ejército de Flandes.

"No hay guerra, lo que plantea es el honor de los caballeros", destaca Julián Díaz, catedrático de Historia del arte en la Universidad de Castilla - La Mancha. 

Por lo general, todos los cuadros siguen esta tendencia, pero Antoine-Jean Gros da un giro a esta representación. El pintor francés también retrata el honor y el triunfo, pero incluye la muerte en un primer plano en Napoleón en el campo de batalla de Eylau (1808), que representa la lucha de 14 horas entre el ejército de Napoleón I Bonaparte y las fuerzas rusas del general Bennigsen.



"Se ve al emperador bendiciendo y delante hay un montón de cadáveres congelados", describe Díaz. "La destrucción aparece de cerca, alrededor de ese Napoleón triunfante", explica Aznar.

Una pintura que supone un punto de inflexión entre lo que es "la guerra gloriosa y la guerra como desastre, como máquina de matar", señala Díaz.


En este cuadro se "
incluye en primer plano el horror de cómo se matan a los civiles en una guerra injusta" y con ello "se removieron muchas conciencias" destaca Aznar.En esta misma línea, la muerte sigue representada en el campo de batalla con La matanza de Quíos (1824), de Delacroix, que retrata la masacre a un grupo de griegos por los turcos en la guerra de la Independencia griega, en la que llegaron a matar a 20.000 habitantes.


Algunos antecesores de Picasso ya empezaban a dar importancia a la muerte de civiles, pero fue el pintor malagueño quien retrató 

Aunque no hace alusión a un suceso concreto del bombardeo, la pintura denuncia el sufrimiento general y ya no representa las batallas que se retratan anteriormente.

"No hay un ejército contra otro y civiles que mueren porque están en medio, es una guerra directa contra ellos. El gran cuadro de la guerra, en la que siempre mueren los mismos, los civiles", explica Aznar. 

El romanticismo de la guerra deja paso a la crudeza de los hechos, donde se empieza a entender el conflicto como "guerra entre pueblos" y no "entre ejércitos".

"Los civiles están en la primera línea de fuego, como ocurre con la guerra de Siria o la de Ucrania ahora. Es una guerra entre el pueblo ruso contra los ucranianos”, señala la catedrática Yayo Aznar.

Sin embargo, ya existió un pintor anterior que se preocupó por los civiles, Francisco de Goya, quien retrató a la población en la guerra de la Independencia española. El autor plasmó las muertes y las torturas en su serie de grabados Los desastres de la guerra.

Para el catedrático Julián Díaz, estas obras son las que mejor representan el significado de la guerra, en muchas estampas se aprecia de forma explícita la violencia ejercida hacia la ciudadanía: "La guerra pasa a ser entendida como una máquina de matar civiles".



En el grabado Estragos de la Guerra (1810 - 1814), de Goya, se plasma el ataque a una casa que transcurre en segundos, en la que caen hombres, mujeres y niños.

"Se ve claramente que es un ataque a la población civil, hay una casa patas arriba. Y Picasso conocía eso cuando hizo el Guernica", comenta Díaz. “El cuadro sería impensable sin Los desastres de la guerra, de Goya. Picasso los tuvo muy presentes”, coincide Aznar. Estos retratos influyen a Picasso para su posterior mural del bombardeo de Gernika.


Goya decidió realizar grabados en vez de pintura para difundir la realidad que veía. “Ya no es un óleo para colgar en un sitio, sino que quiere que tenga reproducción para llegar a mucha más gente, que con la que llegaría con una pintura”, incide Aznar. 


En esta época, el autor también tiene en cuenta a la población en El 2 de mayo de 1808 en Madrid o La lucha con los mamelucos (1814), donde aparecen los mamelucos, esclavos guerreros del ejército francés que luchaban contra el levantamiento de la población española. “Aquí los civiles ya están peleando en primer plano”, indica Aznar.

La escena posterior a ese cuadro, que se corresponde con el día siguiente, es El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos (1814), en la que Goya retrata por la noche a los franceses que fusilan a los detenidos tras el día anterior.

 “Los militares no tienen rostro porque el foco de atención está en los civiles muertos una vez más”, explica la catedrática.


 

Los desastres de la guerra y el Guernica son obras que marcaron un punto de inflexión a la hora de que la población civil fuera la protagonista en el arte bélico. Después del Guernica, el arte sigue con su foco centrado en este aspecto, pero se trabaja en otros formatos, como la fotografía. 


Uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo, 
Alfredo Jaar, trabaja sobre las injusticias sociales con fotos desde una perspectiva poco común. Uno de sus trabajos más conocidos es The Rwanda Project (1994-2000), en el que con la ausencia de imágenes explícitas sobre el genocidio de Ruanda en 1994 reflexiona sobre la brutal violencia del conflicto.Empieza a haber una producción constante de fotografías para mostrar la guerra, que son recibidas por la ciudadanía diariamente, de modo que algunos artistas comienzan a reflexionar sobre esta representación habitual y buscan otros enfoques para contar esas historias. 

Por ejemplo, en una de las fotos muestra un bonito cielo azul con una nube blanca, y en una nota testifica que estaba rodeado de cadáveres cuando la hizo.

“Jaar piensa más allá de la muerte de civiles, reflexiona cómo trabajamos las imágenes que recibimos de ellos. ¿Hasta qué punto esas imágenes nos cuentan cosas? ¿Hasta qué punto nos anestesian de alguna manera? ¿Hasta qué punto las vemos?”, señala Yayo Aznar.

Desde hace mucho tiempo este debate continúa presente. “Si vemos muchos días la guerra de Ucrania, ¿cuándo vamos a dejar de verla?, ¿Cuándo nuestra mirada se va a anestesiar?”, se pregunta la catedrática. Respecto a la reciente matanza en la ciudad de Bucha, “ahora estamos todos horrorizados. Pero, ¿cuántas matanzas hacen falta para que ya no nos importe, para que ya no queramos mirar?”, cuestiona. 

Aunque la fotografía o la fusión de algunos formatos hayan reemplazado a los cuadros bélicos, la pintura sigue en la actualidad con este tipo de reflexiones sobre las fotografías, como es el caso del pintor español Simeón Saíz, quien “coge imágenes de la televisión o de un periódico, y las convierte en óleo”, indica Aznar.

Una práctica artística que realizó con uno de los últimos grandes conflictos en Europa entre finales del siglo XX y principios del XXI, la guerra de Yugoslavia.

"Esa matanza la dignifica, la lleva al estatus de arte y como que la superpone a la mirada”, señala. El artista pinta esas imágenes en un cuadro “con la intención de que mires, pero las pixela para mostrar que no siempre puedes ver lo que quieres”, añade.

Por lo general, estos autores “trabajan desde varios puntos de vista y sobre todo les preocupa mucho hasta qué punto dejamos de mirar, hasta qué punto nos anestesiamos”, insiste Aznar.

La población seguirá siendo la protagonista del desastre de la guerra, pero el riesgo de la producción constante de fotografías es que, más allá de mostrar la cruda realidad de una guerra, puede llegar a crear indiferencia en la sociedad.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar despide la liga con goleada 5-1 al CD Calamonte,.

El CD Castuera-Subastacar despide la liga con goleada 5-1 al CD Calamonte,.

Seis victorias y dos derrotas, balance de los equipos del CD Castuera en la última jornada,.



foto / Primera División Extremeña

El CD Castuera-Subastacar finalizó la liga regular con una contundente victoria (5-1) ante el UD Calamonte. Lay, Oscar Centeno, Chicho, Velasco y Selso, firmaron los goles de un partido que los de Ismael Pozo dominaron de principio a fin.

Asimismo, cabe destacar el debut en el primer equipo del juvenil Oscar Centeno y de los cadetes Alejandro y Álvaro.

El jueves 14 de abril el CD Castuera-Subastacar jugará en Guadiana el partido de ida de la previa de la Copa del Rey.

Juvenil. Liga Nacional Grupo 11

Jornada de descanso para el equipo juvenil ya que el rival el CP Chinato se retiró de la competición.

La próxima jornada, el 24 de abril, el equipo que dirige ahora Fran Calderón recibe en el Manuel Ruiz al EF Emérita Augusta 'A'.

Cuatro partidos, dos en el Manuel Ruiz ante Emérita Augusta y Badajoz, y dos a domicilio ante Jerez y Coria, son los encuentros que le quedan al CD Castuera-Subastacar Juvenil para certificar su permanencia un año más en la Liga Nacional Juvenil.

Cadete. División de Honor. Grupo 2

Los de Satur Jiménez certificó su objetivo de la permanencia en División de Honor al ganar 5-1 al EF Morala 'A' en el partido de vuelta que se jugó el sábado 9 de abril a las 11:00 horas en el Manuel Ruiz. El resultado del partido de ida jugado en Navalmoral de la Mata fue de 0-2.

Infantil. Primera División Extremeña Judex. Grupo 2

Victoria del CD Castuera-Subastacar Infantil 'A' que impuso 3-2 CP Montehermoso ''A' y pasa de ronda en la fase de ascenso a la División de Honor.

Los de Fran Calderón se jugarán el ascenso con el EF Campo Arañuelo. El partido de ida se jugará en el Manuel Ruiz el 23 de abril y el de vuelta el 5 de mayo en Navalmoral de La Mata.

Infantil. Segunda División Extremeña Judex. Grupo Serena

Derrota del equipo Infantil 'B' en el Manuel Ruiz ante el CD Quintana 'A' (0-9), en el partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada del campeonato liguero del Grupo Serena de la Segunda División Extremeña Judex.

La próxima jornada, los de Facundo Fernández visitan al SP Herrera 'A'.

Alevín. Segunda División Extremeña Judex. Grupo Serena 2

Victoria de los equipos del CD Castuera-Subastacar Alevín 'A' y 'B' ante el CD Monterrubio (1-9) y el CD Ilipense-Zalamea Surocer (9-0), respectivamente.

La próxima jornada visitan a los equipos alevín 'A' y 'B' del CD Quintana.

Benjamín. Segunda División Fútbol 8 Judex. Grupo Serena 2

Victoria del equipo Benjamín 'B' (2-0) ante el Benjamín 'A' del CD Castuera-Subastacar de la Segunda División Fútbol 8 Judex Grupo Serena.

La próxima jornada, el 23 de abril, el Benjamín 'A' recibe al CD Quintana 'A' y el Benjamín 'B' visita al CD Ilipense-Zalamea Surocer 'A'.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Los cuatrocientos golpes,.



Reparto
Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Jeanne Moreau,.

Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

TITULO: Días de cine -' Cine -Daniel Guzmán ,. Viernes -15- Abril .







Viernes -15- Abril a las 20:35 horas en La 2 / foto,.


Días de cine -' Cine - Daniel Guzmán,.

Daniel Guzmán: «Mis amigos del barrio me llaman 'subvencionao'»,.

El actor y director regresa siete años después de 'A cambio de nada' con 'Canallas', una comedia desaforada sobre la España pícara y corrupta para la que ha reclutado a un amigo de la infancia, un buscavidas fabulador que se interpreta a sí mismo,.

Daniel Guzmán (Madrid, 1973) asegura que el barrio de Aluche donde creció le ha proporcionado «las respuestas y las herramientas» que ha necesitado en la vida. En su ópera prima, 'A cambio de nada' (2015), exorcizó la separación de sus padres y convirtió en actriz a su abuela de 92 años en una historia de iniciación que rebosaba corazón y que obtuvo los Goyas a la mejor dirección novel y mejor actor revelación para Miguel Herrán. Siete años después, Guzmán, que fue grafitero de renombre y boxeador antes de consolidarse como actor, regresa al barrio con 'Canallas', en los cines desde el 1 de abril.

Crónica de pícaros y supervivientes en esta España corrupta del pelotazo, 'Canallas' es una comedia desaforada que narra los chanchullos de tres amigos de la periferia para buscarse la vida al margen de la ley. Junto a Luis Tosar y el propio Guzmán encontramos a Joaquín González, amigo del director desde los 14 años y sin ninguna experiencia previa ante la cámara. Aunque nos parezca mentira, se interpreta a sí mismo. ¿Que quién es Joaquín González? En el reciente Festival de Málaga se movía a sus anchas en el AC de cinco estrellas, interrumpiendo entrevistas porque su socio chino le llamaba al móvil para tratar sobre un barco cargado de petróleo atracado en Rotterdam. También contó que había vendido medio millón de mascarillas a Ayuso que se quedaron en el aeropuerto. En 'Canallas', como en la vida real, presume de negocios al más alto nivel, pero enseguida descubrimos que está acosado por las deudas y vive en un piso en Orcasitas junto a su madre, una hija campeona española de yoyó y un hermano obsesionado por las artes marciales.

Vídeo. Tráiler de 'Canallas'.

-Todos conocemos a un Joaquín…

-Sí. Todo el mundo me lo dice, siempre hay un Joaquín en tu vida, un tipo que se inventa una realidad para soportar sus miserias, una vida que no acepta. Él se lo cree. Si le entrevistas te dirá que vende petróleo, se cree que es rico. Hoy le ha dicho al productor que ha puesto 500.000 euros en la película. Es la España de la picaresca, la gente que se monta su película para soportar la realidad.

-Nos podemos reír de este perdedor, pero a gente como él a veces le sale bien.

-Sí. Los pelotazos inmobiliarios, los intermediarios… La picaresca del Lazarillo de Tormes. Yo le conozco desde los 14 años. Los amigos siempre hemos dicho: tú ríete de Joaquín, pero un día hace una de las suyas y se retira. Lo dice en la película: un día doy el pelotazo y me vais a llamar don Joaquín. Mientras, sigue viviendo con su madre en Orcasitas.

-En este país se admira mucho al que da el pelotazo, sin importar mucho las consecuencias.

-¿Cómo es ese dicho? Quien no roba y jode es porque no tiene dónde. Engrandecemos la cultura del pelotazo. El protagonista se llama empresario, cuando es un especulador. Es la España de los terrenos rústicos recalificados, del rescate a los bancos, del negocio perfecto.

-Ha hecho cine social sin que lo parezca.

-Ese concepto está estigmatizado. Parece que no puedes hacer una comedia popular hablando de lo social. Como si fuera un tema manido, cuando en el cine español se ha hecho toda la vida: Achero Mañas, Fernando León, Elías Querejeta… ¿Y 'Full Monty'? Los ingleses y los franceses lo hacen. Lo social no solo es drama y tristeza. También es barrio, la mayoría social de este país. Y en el barrio hay comedia, orgullo, ganas de salir adelante. Mira mis colegas. Uno es fontanero, otro electricista, otro taxista… Desde que se levantan hasta que se acuestan están riéndose.

Joaquín González, Daniel Guzmán y Luis Tosar en 'Canallas'.

-¿Y cómo le ven a usted esos amigos de barrio?

-Pues igual que soy, un poquillo más cabroncete a lo mejor, más canalla. Ellos son los que me ponen en mi sitio, los que me anclan al suelo. Sin estos amigos no sería nada.

-¿Y qué le dicen del cine español?

-Ja, ja. Son la hostia, les tengo que llevar yo. Dos de ellos me llaman 'subvencionao'. Ya, ya, les contesto. ¿Sabes qué pasa? Que de estos 3 millones que ha costado la peli, el ICAA (Instituto de Cinematografía, dependiente del Ministerio de Cultura) solo me da un 30%, lo demás hay que ponerlo. Cuando les explicas los números dicen: ahhhh. Les han bombardeado con que el cine español está subvencionado y es malo, van con la radio y la tele puesta y se lo creen. Pero les das los datos y te reconocen que es difícil hacer cine.

-¿Alguno de esos amigos vota a Vox?

-Hombre, Joaquín está ahí ahí. Ha sido un fiel representante del Partido Popular, pero ahora dice que no lo están haciendo tan bien, que él se va un poquito más a la derecha. El PP está tibio, como ese tipo de cine fórmula que hacemos y que está muerto, con el miedo al fracaso todo el rato.

«Los chavales de ahora viven en una burbuja»

-Oiga, ¿por qué le ha marcado tanto el barrio?

-Porque he tenido allí mi vida entera, mi época más importante. Marcó mi personalidad. La calle me ha dado respuestas y herramientas, una visión de la vida. Al final hago películas mitad ficción mitad realidad por todas esas experiencias que he vivido. Mis amigos han sido la familia que yo elegí cuando la mía estaba rota, esa familia no biológica sustituyó a la otra. Yo he vivido cosas con ellos que no te puedes imaginar.

-¿Cree que la vida en el barrio actualmente es como la que conocimos nosotros?

-No. Desde la revolución tecnológica ya no hay relación en la calle. Los chavales viven en una burbuja, les han jodido la vida con los PAU, esos barrios burbuja que son cárceles. Yo en verano llegaba a casa a las once de la noche. Y me pasaba de todo. Jugaba a las canicas, a las chapas, venía con la cabeza abierta… Sueno a abuela Cebolleta, pero lo que he vivido en la calle no lo he vivido en ningún lado. Los chavales de ahora lo ven, pero no lo viven. Les están hundiendo con las pantallas, la comida rápida… Antes vivías. Por eso tengo historias que contar.

-En 'A cambio de nada' reclutó a su abuela y ahora a su amigo. Le tienen que odiar los actores.

-¡Y lo hago siendo actor! Tiene que ver con el cine neorrealista, que siempre me ha gustado: De Sica, Fellini… Los actores no profesionales tienen una verdad que si das en el clavo traspasa la pantalla. Eso ayuda a los actores a no estar en la impostura. Pero la próxima película la voy a hacer solo con intérpretes profesionales, no puede ser que lleve 17 años para dos largometrajes.

-¿Se pasa mal tanto tiempo sin rodar?

-La primera versión de 'Canallas' la escribí nada más terminar 'A cambio de nada'. No me costó encontrar financiación, enseguida estuvieron Movistar y Universal. He tardado tanto porque los no profesionales te multiplican por cinco el trabajo. Rodé 256 horas de material, cuando para una película se suelen filmar 50. Rodé cinco películas hasta que conseguí lo que quería. Estuve diez horas diarias durante un año y medio para montarla.

Joaquín González, Daniel Guzmán y Luis Tosar en 'Canallas'.

-En 'Canallas' sale un grafiti de Tifón, su seudónimo durante su juventud.

-A pesar mío… El bloque de pisos de Joaquín en la peli es su casa de Orcasitas en la vida real, esa arquitectura gris y soviética. Hace muchos años, para putearle le pinté en su portal 'Johnny el Guapo', como se hacía llamar. Cuando rodé me di cuenta de que se veía un Tifón…

-¿Ha abandonado su faceta como actor?

-Con estas películas imposible. Este año me habían salido tres protas y he tenido que decir que no. No he podido trabajar ni tener vida, ni ver a mis colegas. Me gusta muchísimo actuar, el teatro, el cine… Si sale algún papel, bien, y si no, seguiré contando historias. Aunque económicamente no me alimente mucho. Mi pasión es escribir y dirigir, ser actor no depende de mí.

TITULO: Saber Vivir    -Puro teatro,.


Puro teatro,.


foto / DICE EL KREMLIN que lo de las calles sembradas de cadáveres ucranianos es puro teatro. ¡Gran verdad! Tengo una larga trayectoria de teatrero y sé distinguir perfectamente entre realidad y ficción, por muy buena que sea, y a fe mía que esta es de las mejores. Lo que vemos en la foto es un montaje elaborado por un genial director, un escenógrafo hiperrealista y unos actores de primerísimo nivel. La puesta en escena de las patatas derramadas es deslumbrante por su cotidiana crueldad, como la de la botella de plástico entre los pies del actor. ¡Y qué actor! Desprende verdad por cada poro. Se ve que está más que entrenado en contener la respiración durante horas, e incluso días, para convencernos de que está muerto. Aun así, no le llega ni a la suela de las botas al que interpreta el papel de Putin. Ese tío hace el cabrón asesino más convincente que he visto en mi teatrera vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario