BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 4 de abril de 2023

Metrópolis - 'Salvajes y sentimentales': El fútbol de Javier Marías ,,. / DIAS DE TOROS - Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina ,. / Retratos con alma - La identidad de los crucificados en el Gólgota: lo que una investigación histórica descubre sobre la muerte de Jesús,.

 

  TITULO: Metrópolis - Salvajes y sentimentales': El fútbol de Javier Marías   ,.

  El lunes -17- Abril   , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Salvajes y sentimentales': El fútbol de Javier Marías ,.


Pero la deriva del fútbol moderno (odio eterno) arrastró al escritor, que despreciaba a Tebas, Rubiales, Florentino, Piqué y sobre todo, a Mourinho, antítesis de los valores del 'gentleman' británico que era Marías,.

Salvajes y sentimentales': El fútbol de Javier Marías | Deportes | EL PAÍS

Ver salir del armario futbolístico a tantos artistas divertía profundamente a Javier Marías, al que en la década de los 80 solo igualaba en pasión por unos colores, desde la otra acera, Manuel Vázquez Montalbán. «Cómo ha cambiado todo. Hace sólo veinte años no había intelectual que se atreviera a confesar públicamente que le gustaba el fútbol», escribió Marías en 'Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol' (Aguilar, 2000), su declaración de amor a un deporte que le reconciliaba con su niñez. El fútbol es «la recuperación semanal de la infancia», creía este seguidor del Real Madrid y del Numancia, el equipo de Soria, donde veraneó en sus primeros años. Como Albert Camus, que todo lo que sabía de la moral y de los hombres se lo debía al fútbol, Marías observaba el balompié como «una mezcla de sentimentalidad y salvajismo, una escuela de comportamiento y nostalgia, y la escenificación de la épica al alcance de todo el mundo». «Es un espectáculo que quizá merezca la pena tomarse en serio», decía, con ese tono misterioso y trascendental que caracterizaba su obra.

Además de 'Salvajes y sentimentales', Marías publicó algunos relatos futbolísticos (participó en el inolvidable 'Cuentos de fútbol', editado por Jorge Valdano) y decenas de artículos sobre el mundo del balón. Ahí, convirtiendo el texto corto en una baldosa, regateaba como el extremo izquierdo frustrado que fue en su juventud. Di Stéfano fue el ídolo de su infancia, a la altura del Capitán Trueno, y para Marías, el mejor jugador de la historia; y Gento, por casualidades de la vida, casi un miembro de su familia.


Pero la deriva del fútbol moderno (odio eterno) arrastró al escritor, que despreciaba a Tebas, Rubiales, Florentino, Piqué y sobre todo, a Mourinho, antítesis de los valores del 'gentleman' británico que era Marías. Confesaba que ya solo veía los partidos de 2ªB de algunos equipos, entre ellos, el Numancia y la Cultural Leonesa, cuyo nombre siempre admiró. En el barro aún veía los valores del fútbol.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina ,.

 

 

Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina,.

El toreo de Talavante y De Justo se cuela en la fiesta de cumpleaños de Luis  Reina | Hoy.es

foto / Como si no hubiera dejado de torear, Luis Reina echó una tarde perfecta en Almendralejo. El maestro extremeño quiso celebrar los 65 años toreando delante de sus paisanos y con otros dos, muy especiales, dos figuras máximas del toreo: Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Pues bien, cortó cuatro orejas y mostró el poso de su toreo imperecedero. Otras tantas paseó el cacereño, mientras que el pacense se entretuvo en cortar un rabo en otra tarde que deja claro que ha vuelto, que ya raya al nivel que siempre tuvo su toreo: el mejor. Todo con un ‘llenazo‘ en los tendidos y una corrida noble, salvo el complicado cuarto, de Juan Pedro Domecq, de la que destacó un quinto de vuelta al ruedo. 

El extremeño firmó un entonado saludo en el recibo al toro que abrió plaza. Tres verónicas y una gran media para rematarlas. Templadísimo el quite por delantales. Se desmonteraron en banderillas Fernando Sánchez y Juan Luis Moreno. Luego, muleta en mano, Reina destacó al natural con un toro que tuvo nobleza. Hubo muletazos llenos de sabor y torería, que pusieron la plaza en pie, muy metida en la labor de su paisano. Hubo un pinchazo y la estocada necesitó de un golpe de cruceta, pero se le pidieron las orejas y el palco las otorgó.

Otros dos trofeos logró del cuarto el veterano matador de toros pacense. Reina hilvanó una faena meritoria, llena de esfuerzo y valor con un complicado cuarto, que no era el mejor toro para que, un diestro retirado, pudiera disfrutar en una tarde especial como la suya. Tuvo sus teclas el de Juan Pedro, mucho que torear el exigente animal y Reina supo resolver. Tiró de raza y recursos en una labor entregada. Estocada y dos orejas, pleno.

Talavante no se quiso quedar atrás de sus compañeros de cartel y cuajó de principio a fin al quinto. Fue un toro definido ya de salida de Juan Pedro Domecq al que cuajó hasta lograr que se le diera la vuelta al ruedo en el arrastre. Antes, hubo una faena extraordinaria que hizo enloquecer los tendidos de Almendralejo. Talavante lo bordó por ambos pitones para torear completamente roto y entregado al natural, así como en derechazos profundos y llenos de cadencia con la diestra. Lo mató, como merecía, por derecho, de estocada fulgurante y paseó las dos orejas.

Destacó en un enorme recibo capotero Alejandro Talavante, que estuvo luego sensacional en un gran quite por gaoneras. Después, tras brindar al maestro y hoy compañero Luis Reina, comenzó en tablas el trasteo, pasándose al de Juan Pedro, manejable, pero que no terminó de romper, muy cerca. Faena templada y llena de pausa, toreando muy despacio y con muletazos hondos. Se gustó el extremeño que, sin embargo, se atascó con los aceros, lo que le privó de tocar premio. Fue ovacionado desde el tercio.

El viento arreció y coartó la faena de Emilio de Justo al tercero. Un toro noble y con transmisión al que el cacereño, pese a ello, logró instrumentar buenas tandas por el pitón derecho, con mucho poder. Pases de pecho con mucho sabor y torería, de pitón a rabo. Una lástima del viento, porque mitigó la deseada continuidad del trasteo con sus ráfagas de viento. Tras una estocada certera, paseó las dos orejas.

Otras dos más sumó del sexto. Fue una actuación de nuevo notable del cacereño frente a un astado que se dejó, pero al que faltó transmisión por su contada casta. De Justo lo toreó reunido, muy encajado, por ambos pitones para conectar con el tendido extremeño que supo valorar su disposición y pureza en cada muletazo. Tras una gran estocada, las dos orejas no se hicieron esperar.

RESEÑA

hierro juan pedro domecq

Plaza de toros de La Piedad, en Almendralejo (Extremadura)España. Festejo Goyesco por el 180º aniversario de la apertura del coso de La Piedad. Lleno en los tendidos. Toros de Juan Pedro Domecq, de pareja presentación. El 1º, noble y colaborador; el 2º, manejable, aunque no terminó de romper; el 3º, noble y con transmisión; el 4º, complicado y exigente, con muchas teclas; el 5º, excelente toro, pronto, enclasado y con profundidad, fue premiado con la vuelta al ruedo; y el 6º se dejó, pero le faltó transmisión y casta.

Luis Reina (de gris perla y negro), dos orejas en cada uno de su lote.

Alejandro Talavante (de azul pavo y negro), ovación y dos orejas y rabo.

Emilio de Justo (de sangre de toro y oro), dos orejas en ambos.

Incidencias: En banderillas, se desmonteraron en el primero Fernando Sánchez y Juan Luis Moreno.

 

TITULO:  Retratos con alma - La identidad de los crucificados en el Gólgota: lo que una investigación histórica descubre sobre la muerte de Jesús ,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 

 Lunes-17- Abril  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

La identidad de los crucificados en el Gólgota: lo que una investigación histórica descubre sobre la muerte de Jesús,.

La Semana Santa podría adquirir sentido para los ateos si se reivindicara la dignidad de las víctimas de la sevicia del poder, incluyendo a los crucificados con Jesús, y no de la muerte brutal de un solo hombre hace dos mil años,.

 'Crucifixion' (1457-1459) de Andrea Mantegna expuesto en el Museo del Louvre.

 'Crucifixion' (1457-1459) de Andrea Mantegna expuesto en el Museo del Louvre.

Hay algo intelectual y éticamente inquietante en la celebración de la Semana Santa. Los cristianos comienzan conmemorando la pasión y muerte en cruz de Jesús de Nazaret bajo las órdenes de un prefecto romano. Más allá de la inercia de la liturgia y de la costumbre, sin duda, es posible discernir la respetabilidad de reivindicar a una víctima de tan bárbaro suplicio. Lo preocupante es el hecho de que no sean recordadas las crucifixiones de esos otros que padecieron también bajo ,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario