BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 6 de abril de 2023

Domingo- 16- Abril - LIARLA PARDO - Paula Hawkins ,. / Donde viajan dos - El Mercado Romano de Ponferrada ofrece actividades lúdicas para todos ,. / Escala humana - La joven francesa que con su baile tecno se opone a Macron ,. Miercoles -19- Abril ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Clases de desminado en Ucrania, un país forzado a acostumbrarse a la guerra,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Venecia ,.

 

 TITULO: Domingo -16- Abril - LIARLA PARDO - Paula Hawkins    ,.

 

El domingo - 16- Abril  , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Paula Hawkins,.

 

 Paula Hawkins: «Cualquiera puede convertirse en un asesino»

Paula Hawkins: «Cualquiera puede convertirse en un asesino»,.

'A fuego lento' es la nueva intriga de la reina del 'domestic noir', que aspira a repetir el bombazo de 'La chica del tren' y 'Escrito en el agua'/ «De manera natural y por algún motivo me interesa más la vida y la psicología de la mujer»,.


«Cualquiera puede convertirse en un asesino. Bajo determinadas circunstancias, todos podemos vernos impulsados a hacer algo muy extremo y ser capaces de matar. Otra cosa es planificar un asesinato, pero todos podemos vernos abocados a hacer algo muy violento». Nos lo advierte Paula Hawkins (Zimbabue, 49 años), la reina de 'domestic noir', que tras seducir a casi treinta millones de lectores con sus dos primeras novelas, regresa con 'A fuego lento' (Planeta).

Es la autora de 'La chica del tren', el bombazo editorial de la última década, y 'Escrito en el agua', títulos que estuvieron cien semanas consecutivas en las listas de más vendidos del 'New York Times'. Con ellos sumó 27 millones de lectores en 50 países. Aspira ahora a repetir cifras de vértigo con una historia en la que tres mujeres sospechosas de asesinato -Laura, Carla y Miriam-, se verán superadas «por una carga emocional que no saben gestionar».

«La novela se pregunta hasta dónde llegarías para reparar un daño por algo que te hicieron», explica Hawkins desde su casa al norte Londres, cerca del Regent's Canal, que le inspiró la trama. Conocido como la Venecia londinense, alberga muchas casas flotantes. Y en una de esas barcazas aparece el cadáver de Daniel, asesinado brutalmente, lo que desencadena sospechas sobre tres mujeres que se enfrentan a los prejuicios que la sociedad proyecta sobre ellas.

«Paseaba de noche por el canal, lugar inquietante y típicamente londinense, y pensé que en una barcaza se podría ocultar un cadáver y que pasarían días o semanas sin que se descubriera. Ese fue el origen de la novela», explica la autora, que recurre de nuevo a narradores poco fiables y habla de trampas de la memoria, traumas y prejuicios sociales.

«Londres tiene una historia tan rica como oscura. Es una ciudad abarrotada, con gente de distintas clases sociales y niveles. Durante el siglo XVII fue la capital del crimen y el asesinato, y eso tiene su peso», justifica su decisión de volver al Londres de hoy.

De nuevo sus personajes son seres corrientes. Nada de espías ni de asesinos en serie. «Hablo de cosas que ocurren cerca, y creo que esa es una de las razones por las que mis historias interesan a los lectores», señala Hawkins, que explora las razones que pueden llevar a matar a alguien que haya sufrido mucho. Antes que el hecho violento o la investigación policial, le interesa «la psicología subyacente al crimen» y «cómo se llega al punto en que alguien se comporta de manera tan extrema y hace cosas terribles».

Laura, la chica alocada que quedó con la víctima la noche de su asesinato, es una de las protagonistas junto a Carla, la tía millonaria del joven asesinado y en duelo por la pérdida de su hijo, y Miriam, la indiscreta vecina que oculta información a la policía. Tres mujeres que no se conocen pero conectadas con la víctima y que, por diferentes razones, «viven con resentimiento y esperan el momento de reparar el daño que han sufrido». «No digo que la mujer sea psicológicamente más interesante y no descarto escribir desde un punto de vista masculino. Pero de manera natural, y por algún motivo, me interesa más la vida y psicología de la mujer», arguye.

El cine acrecentó exponencialmente el éxito de 'La chica del tren', pero Hawkins admite «cierta decepción» con la película. «Me gusta la adaptación, pero sé que hubo lectores decepcionados porque se ambientara en Nueva York y no en Londres. Y lo entiendo. Aún así, se mantuvo el tono de oscuridad y los actores hicieron un gran trabajo, pero quizá se haga otra adaptación en Londres», dice. «'A fuego lento' quizá funcionaría mejor para una serie, pero no tengo nada planeado», agrega.

Amenaza de los 'hackers'

Las novelas de Hawkins son una mina y la última atrajo a los 'hackers', que intentaron hacerse con el texto de 'A fuego lento' antes de su publicación, para reventar así un negocio multimillonario y pedir quizá un rescate. Sus editores dicen que se vende un libro de Hawkins cada seis segundos, y que con todos los que ha vendido se podría llenar un estadio como el Bernabéu hasta el tercer anfiteatro.

«Supongo que, como todo el mundo, tengo miedo al fracaso. Tras dos años de trabajo sería terrible fracasar. Arrastraría a los editores y los agentes, pero no sería catastrófico que la novela no se vendiera tan bien como las otras», dice asegurando estar preparada para esta circunstancia.

Periodista durante más de quince años, echa Hawkins de menos algunas cosas del oficio, «como el bullicio y la tensión de la redacción ante una noticia importante». Pero para nada añora «la presión aterradora de la actualidad que ahora ha crecido con Internet». «Se me da mejor estar aquí, sentada en mi escritorio, que ir a la caza de la información, que es una habilidad y una destreza diferente», concede.

Con una tirada inicial de 250.000 ejemplares, Planeta lanza 'A fuego lento' en castellano simultáneamente en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Columna lo publica en catalán y aparecerá en más de 50 países.

TITULO: Donde viajan dos - El Mercado Romano de Ponferrada ofrece actividades lúdicas para todos ,.

 

El Mercado Romano de Ponferrada ofrece actividades lúdicas para todos,.

El mercado está instalado en la avenida de España hasta el próximo domingo 9 de abril y que reúne 75 puestos de venta de los artículos,.

 Olegario Ramón visita el mercado romano de Ponferrada.

foto / Olegario Ramón visita el mercado romano de Ponferrada.

Un nuevo atractivo cultural para disfrutar de la Semana Santa en Ponferrada. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró en la tarde de Jueves Santo el Mercado Romano que, con motivo de las fiestas de Semana Santa, está instalado en la avenida de España hasta el próximo domingo 9 de abril y que reúne 75 puestos de venta de los artículos artesanos más variados, de madera, cuero, vidrio, bisutería, perfumería, alimentación, etc.

Además, este mercado temático ofrece actividades lúdicas y demostrativas, tales como talleres de hierro y vidrio, actuaciones musicales y teatrales, actividades infantiles y de animación de calle, así como exhibiciones de cetrería.

En el recorrido inaugural, el alcalde estuvo acompañado por la concejala de Fiestas, Juventud y Comercio, Lorena Valle, y por Manuel Baos, en representación de la empresa organizadora, Lancelot Medieval.

 

TITULO : Escala humana - La joven francesa que con su baile tecno se opone a Macron , Miercoles -19- Abril,.


El Miercoles -19- Abril , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 La joven francesa que con su baile tecno se opone a Macron,.

 

 La joven francesa que con su baile tecno se opone a Macron: “No hay nada  que esté bien en esta reforma” | Internacional | EL PAÍS

Mathilde Caillard (Seine-Saint-Denis, 1997) llega al café Pêché Mignon (Pecado oculto) en el noroeste de París, cerca de donde vive. Lleva un jersey deportivo azul y gafas de sol en el pelo. Son los mismos que lleva en la video que la hizo famosa y en el que baila al son de techno con frenesí. En la grabación, que tiene casi cuatro millones de reproducciones, repite con el puño en alto un pegadizo eslogan que también rima en francés: “¡Pensiones, tiempo, misma lucha! ¡Nada de jubilados en un planeta quemado!” Su coreografía la ha puesto en el centro de atención inesperado, una situación que no quiere perderse. La reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron, argumenta, implica no desafiar un sistema que apunta a trabajar más para producir más y más. En detrimento del medio ambiente.

Caillard es la asistente parlamentaria de un ambientalista del partido de izquierda La France Insoumisa, pero se ve a sí misma principalmente como una activista. Es miembro del colectivo alternativa, que lucha por la justicia social y la ecología. En las manifestaciones toma el micrófono y lanza mensajes contra un modelo que califica de «ultraproductivo». Pero también participa en actos de desobediencia civil, por ejemplo cuando irrumpió en una Transmisión en vivo de la empresa de aceite mineral TotalEnergies con un cartel contra los combustibles fósiles.

Es uno de los rostros de la juventud que desafía a Macron. Como miles de personas, ha participado en casi todas las manifestaciones contra la reforma de las pensiones, que pretende subir la edad de jubilación de 62 a 64 años y llevar la obligación de cotizar a 43 años. «No hay nada de correcto en esta reforma», dice. “El proyecto prevé un sistema de sobreproducción que rechazamos porque destruye nuestras condiciones de vida”, agrega. La joven se pregunta cómo algunos trabajadores, como los de la construcción o los de mayor riesgo, pueden aguantar años extra con tres o cuatro grados más de temperatura.

El video, que se volvió viral, de unos 20 segundos de duración, fue tomado en París el 7 de marzo en una de las protestas masivas. “Cuando vi a mi novio llevándome, me eché a reír un poco y a bailar a tope con él”, recuerda. A los pocos días decidió subir la grabación a sus redes para animar a más gente a manifestarse. El éxito llegó de inmediato.

«Cantar y bailar también son excelentes formas de transmitir mensajes políticos porque si solo hacemos demostraciones tradicionales (…) nunca superamos el techo de cristal de los activistas, simplemente permanecemos juntos», dice. Caillard cree que es fundamental atraer a más personas que luego se politizarán más.


El método no es nuevo. Cita ejemplos como el de la chilena Las Tesis, que logró exportar el himno “Tú eres el violador” a todo el mundo. O el de los bailes populares de acordeón que jugaron su papel en la resistencia a los bloqueos de fábricas en la época del Frente Popular Francés en los años 30.

“Solo tenemos nuestra juventud y nuestro coraje”

“Siempre se ve la lucha como algo que tiene que ser duro (…), pero a veces nos olvidamos de nuestras necesidades como activistas para seguir teniendo fuerza”, dice. “Porque los temas son difíciles, hay represión, frente a nosotros hay opositores mucho más poderosos, con más dinero y más visibilidad. Estamos aquí, a los 25 solo tenemos nuestra juventud y coraje, pero nada más”, continúa.

En las últimas semanas, los disturbios se han multiplicado en protestas espontáneas o al término de marchas sindicales. Escenas de represión policial han provocado indignación pública y han aumentado las denuncias por excesos policiales.

Durante la conversación, Caillard, quien estudió ciencias políticas y proviene de una familia muy políticamente activa, recuerda cómo comenzó a leer los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). La información la petrificó y le robó el deseo de actuar. El colectivo y el activismo le dieron esperanza, dice. Lo que la motivó en su caso fue la sorpresiva renuncia del exministro de Transición Verde Nicolás Hulot. Lo hizo en un programa de radio en agosto de 2018 sin informar primero a Macron, a quien acusó de falta de compromiso con el medio ambiente y de excesiva influencia de grupos de interés.

Desde entonces, la joven ha multiplicado sus acciones y cuando puede lo hace a través del baile. Su apodo en las redes sociales significa «Mc [siglas de Mathilde Caillar] Danza para el clima». «Siempre me ha gustado bailar. Hay gente que se cansa. Yo no. Me da aún más energía”, dice. En el video viral, lo hace frente a un cartel que dice: «Quemen a los que lo provocan. Que vivan los trabajadores».

en otro tiro, se menea bajo un eslogan que pide impuestos a los ricos. Nunca deja atrás sus gafas de sol. «Son de la marca quechua‘, precisa entre risas, para acallar a quienes la acusaban de provenir de una familia de clase media y multimillonaria. Prefiere a quienes le pusieron su nuevo apodo, el de delantero tecnológico.

Caillard era decidido y enérgico y podía hablar durante horas. Al ser consultado sobre la movilización de los jóvenes en las últimas protestas, explica que no solo han salido a la calle para apoyar a sus padres o porque se verán directamente afectados.

“Ya no se puede con el sistema que propone el gobierno. La gente ya no sueña con trabajar, ya no queremos eso. Queremos que nuestra vida tenga sentido. Estamos en un mundo donde no tenemos horizontes”, subraya. Para decirlo sin rodeos, está claro. Seguirá luchando. «Me permitirá verme en el espejo dentro de 30 años».

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Clases de desminado en Ucrania, un país forzado a acostumbrarse a la guerra ,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -   Clases de desminado en Ucrania, un país forzado a acostumbrarse a la guerra , fotos.

 

 

El Miercoles - 19- Abril  ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

Clases de desminado en Ucrania, un país forzado a acostumbrarse a la guerra,.

 Pintada de Banksy en el municipio de Borodianka, en las afueras de Kiev, el pasado 22 de marzo.

 Pintada de Banksy en el municipio de Borodianka, en las afueras de Kiev, el pasado 22 de marzo.

Asociaciones humanitarias dan instrucciones a civiles sobre cómo reaccionar ante distintos peligros y alertan del riesgo de relajar las prevenciones por el hastío de un conflicto que dura ya más de un año,.

 

Una persona tendida en el suelo pide socorro tras ser alcanzada por una mina antipersona. ¿Cómo ayudarla? Kseniia Zhuravel plantea la pregunta en un local del municipio de Priluki, en la región de Chernihiv, a más de tres horas en coche al noreste de Kiev, la capital de Ucrania. Le escuchan 16 mujeres y un hombre, todos docentes. Un tercio del país está afectado por las minas, según las autoridades ucranias. Los expertos sostienen que estos explosivos sembrados tras la invasión de Rusia permanecerán agazapados, causando,.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Venecia,.

 

 

Venecia,.

 

Españoles en el mundo - Venecia y El Friuli

 

foto / Construida sobre un conjunto de 118 islas y 42 kilómetros de canales en el Mar Adriático, Venecia tiene unas particularidades geográficas y una historia artística monumental milenarias.

La reportera Blanca Terry nos lleva a la ciudad de los canales. Venecia, situada a solo un metro por encima del nivel del mar, es uno de los destinos turísticos más populares e importantes del mundo. Conoceremos la historia de varios andaluces que viven en esta ciudad flotante…que realmente se asienta sobre pilotes
de madera.

Torné, de Sanlúcar de Barrameda, nos recibe en la Plaza de San Marcos. Nos cuenta la importancia crucial del turismo en la economía local, y cómo también se traduce en los precios de la vida. Además, nos explicará el riesgo de inundaciones -o acqua alta– de la ciudad, acrecentado por la crisis climáticas, y qué medidas se han tomado en Venecia para intentar paliarlo.

Continuamos nuestro recorrido con Yasmina, natural de Moclinejo (Málaga), que nos recibe en el archiconocido Puente de Rialto. Conoceremos sobre la gastronomía de la ciudad y de la Región del Véneto, y aprenderemos sobre la extensa historia de Venecia simbolizada en la del Palacio Ducal.

Unos 26 años lleva en esta preciosa ciudad Teresa, granaína que llegó por amor. Junto a ella conoceremos las islas de Murano, Burano y San Michele, esta última el cementerio histórico de Venecia. En Murano nos explicará la histórica industria del vidrio, muy importante en la historia de la ciudad, y la peculiar técnica del soplido.

El broche a nuestro viaje a Venecia lo pondremos desde su Carnaval. La fiesta, cuyo origen se remonta al Siglo XI, tiene muchas reminiscencias en su periodo barroco…y muchos secretos que nos desvelará Fran, natural de Hinojos (Huelva). Abordaremos el simbolismo de las máscaras, el significado de sus atuendos…y sus diferencias con el Carnaval de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario