BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 10 de marzo de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Wallbox eleva sus pérdidas operativas un 155%, hasta los 136 millones ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Los árboles delatan contaminantes del tráfico urbano que no se miden,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Tres por el precio de uno,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  -  Oficina - Economia - Wallbox eleva sus pérdidas operativas un 155%, hasta los 136 millones   ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Wallbox eleva sus pérdidas operativas un 155%, hasta los 136 millones,.

 Wallbox eleva sus pérdidas operativas un 155%, hasta los 136 millones |  Economía | EL PAÍS

foto / Wallbox, empresa barcelonesa especializada en cargadores para vehículos eléctricos, cerró 2022 con pérdidas operativas de 136,7 millones de euros, un 155% más con relación a 2021, en un contexto de crecimiento, si bien menor de lo esperado, en el que ha facturado 146,9 millones, un 105% más, pero por debajo de las previsiones para el año. Según los resultados financieros comunicados este miércoles a la SEC, el regulador bursátil norteamericano, el ebitda ajustado (resultado bruto operativo) se ha situado en los 88,2 millones negativos, un 150% más en comparación con los 35,2 millones negativos del año anterior.

La compañía, que cotiza en la bolsa de Nueva York y que no ha comunicado por el momento el resultado neto, destaca que ha incrementado su margen bruto hasta el 40,5%, en un ejercicio en el que ha vendido más de 230.000 cargadores y ha abierto dos fábricas: en Barcelona, para multiplicar su producción en Europa, y en Arlington (Estados Unidos), para dar servicio en este caso al mercado norteamericano.

Durante el pasado año también anunció la adquisición de COILInc, un instalador de cargadores de vehículos eléctricos estadounidense, y de Ares Electronics, un proveedor de placas de circuitos impresos que amplía sus capacidades de diseño y fabricación; y ha ampliado capital en 43,5 millones de euros. Con todo, la desaceleración de las entregas de vehículos eléctricos ha impactado directamente en el desarrollo del negocio de Wallbox, que recortará su plantilla en 96 empleados en España, un 9,5% del total, dentro de un plan de reducción de costes de unos 50 millones anuales.

En rueda de prensa, el consejero delegado de la firma, Enric Asunción, ha defendido al respecto que “cualquier empresa responsable debe ajustar el gasto a la evolución de las expectativas”. Ha indicado que si los analistas preveían inicialmente que en 2023 se iban a entregar cuatro millones de coches eléctricos en Europa, ahora esta cifra estimada se ha recortado hasta los 3,1 millones.

Con todo, ha sostenido que Wallbox no ha crecido más rápido de lo debido, sino que ha ido “a la velocidad necesaria para ser líder en un mercado que está en sus inicios y que crecerá de forma exponencial”. Asunción prevé que Wallbox mantenga “un crecimiento muy acelerado”en los Estados Unidos, dado que ha firmado cartas de intenciones no vinculantes por valor de más de 30 millones de dólares en ventas de su cargador ultrarrápido Hypernova, que cumple con los requisitos del programa dela administración estadounidense para impulsar las ventas de coches sin emisiones en ese país. De hecho, ha dicho que “es clave que Europa haga algo parecido”, ya que “el gran reto del coche eléctrico es la infraestructura” que necesita y que todavía no está plenamente desarrollada.

Los resultados de Wallbox están por debajo de lo previsto el año pasado: los ingresos han sido finalmente de 146,9 millones y se pronosticaban entre 175 y 205 millones de euros de facturación. Sus ingresos en Norteamérica crecieron un 425%, de modo que esa zona geográfica concentra ya el 25% de las ventas, mientras en Europa factura un 66 % del total.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -   Los árboles delatan contaminantes del tráfico urbano que no se miden  ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -   Los árboles delatan contaminantes del tráfico urbano que no se miden  ,fotos.

 

Los árboles delatan contaminantes del tráfico urbano que no se miden,.

Investigadores encuentran partículas procedentes del desgaste de los neumáticos en las hojas de los ejemplares analizados, algo que difícilmente solucionará el cambio de los motores de combustión,.

Los árboles delatan contaminantes del tráfico urbano que no se miden

Están por todas partes. Solo hay que salir de casa en cualquier ciudad y empezar a recorrer las calles para encontrárselos. En los barrios más verdes, son los protagonistas de frondosos parques y hasta de pequeños bosques urbanos. En los menos, se cuelan en algunos jardines o en los bordes de las aceras. Sea como sea, ahí están los árboles, acompañando cada día el trajín urbano. Y, más allá de su poética, funcionan como testimonio accidental de aquellas cosas que deberían ser mejoradas. 

 

Casi se podría decir que, como el canario que antiguamente bajaba a la mina, los árboles son centinelas que dan la señal de alerta de que algo va mal. «Podemos entender las plantas como bioindicadores de calidad del aire», explica al otro lado del teléfono Iker Aranjuelo Michelena, investigador del Instituto Navarro de Agrobiotecnología (IdAB), del CSIC y el Gobierno de Navarra. «Aunque los efectos no se ven a corto plazo, no es como la covid-19 o la gripe que uno se infecta y a los pocos días ya tienes síntomas. La contaminación tiene efectos visibles a largo y medio plazo», recuerda.

Aun así, 'escuchar' a las plantas y en especial a los árboles urbanos es clave para entender qué está ocurriendo y cómo las emisiones del tráfico están afectando al entorno y, de forma indirecta, a la salud humana.

Aranjuelo Michelena es el científico titular de un estudio que ha realizado, justamente, esa pregunta: se ha fijado en los árboles y lo que dicen sobre la calidad del aire de las ciudades.

El equipo eligió el tilo, porque era una especie presente en las calles de las áreas urbanas que usaron como espacio de investigación —Pamplona y San Sebastián—, y se quedaron con lo que ocurrió durante y tras el confinamiento como baremo.

Sensores naturales para monitorizar

«Estábamos trabajando en temas de biomonitozación y la pandemia fue una oportunidad buena para demostrar el hecho de que nuestros hábitos de vida, en concreto el uso del transporte privado, tienen implicación en la calidad de aire», apunta.

La reducción de la movilidad durante el confinamiento les permitió comparar qué ocurría en ese año anómalo con lo que pasaba en los anteriores. «Los efectos son bastante claros: se ven a nivel de gases —los óxidos de nitrógeno o de azufre, el monóxido de carbono— que bajaron y en algunos metales pesados, que algunos también lo hicieron», apunta.

La presencia de estos metales pesados abre además otro punto clave a la hora de analizar cómo y por qué contaminan los vehículos. Cuando se piensa en la calidad del aire y en sus efectos en la salud, las personas tienden a pensar en los gases.

El investigador concede que tiene su lógica: al final, es lo que percibimos a simple vista. En verano, los habitantes de ciudades como Madrid o Barcelona pueden ver esas boinas de polución si pasa mucho tiempo sin llover. Fuera de ellas, cualquiera se habrá fijado en qué sale del tubo de escape de algunos coches de combustión, que van dejando su pequeña nube gris a medida que circulan.

Metales pesados arrojados a la atmósfera

Sin embargo, eso no es todo lo que los vehículos están emitiendo. El desgaste de los neumáticos y de los frenos arrojan a la atmósfera partículas de metales pesados, que tienen también un efecto sobre la salud medioambiental y la humana.

Tenerlo presente es especialmente importante porque, al final y por mucho que se haga una transformación del parque móvil por modelos que no usan combustibles fósiles, frenos y ruedas es algo de lo que no se puede prescindir (el investigador apunta, eso sí, que ya hay quienes trabajan para crear ruedas más eficientes).

Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada para cambiarlo. Mejorar la ventilación de las calles o transformar los patrones de tráfico podría reducir la concentración de esos metales pesados, pero también algo tan simple como usar más el transporte urbano o ir en bici o andando a más sitios —y para esto ideas como la ciudad de los 15 minutos ayudan— tendría un impacto positivo.

Entre las consecuencias que estos metales pesados pueden tener en la salud de las personas se encuentran los problemas cardiovasculares, desde afectar a quienes padecen enfermedades respiratorias a vincularse a cuestiones como las muertes prematuras o el cáncer. La mala calidad del aire mata en Europa a unas 300.000 personas al año, según una estadística de la Agencia Europea del Medioambiente de 2019: es como si desapareciesen todos los habitantes de una ciudad de medio tamaño como Vigo.

Además, este estudio no es el único que se ha preguntado por el impacto que tienen estos elementos en la contaminación. Investigadores de la Universidad de Viena acaban de encontrar microplásticos vinculados al desgaste de las ruedas en las lechugas: el viento y las aguas residuales son los culpables de llevarlos desde las carreteras a los campos de cultivo.  

La ciudadanía investiga

Pero ¿qué aportan los árboles al estudio de estas cuestiones? Volviendo a Iker Aranjuelo Michelena, el investigador explica que, al final, las estaciones que miden la calidad del aire en las ciudades son un parque limitado —esto es, hay un número concreto de estaciones y en ciertos lugares específicos— pero eso no ocurre con los árboles, que están por todas partes.

«Son muy importantes», puntualiza sobre estas estaciones, «pero nuestro trabajo es un complemento. La ventaja es que árboles hay en casi todas las ciudades y no tienes que hacer nada especial —ni montar una infraestructura específica— para medir la calidad del aire de tu zona», indica. Solo hay que arrancar alguna hoja, meterla en un sobre de muestras y llevarla al laboratorio para ser procesada y descubrir qué puede contarnos.

De hecho, el proyecto de ciencia ciudadana del que es ahora mismo responsable este investigador parte de esa realidad. Fitorrastreando el aire de mi ciudad (fitoRASTREANDO), del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC) y Mutilva, está convirtiendo a los propios ciudadanos en Navarra y País Vasco en fuentes de información sobre el aire.

Los participantes —repartidos por localidades de lo más diverso de las dos comunidades autónomas— reciben una maceta con 'ryegrass' —«esta planta que se usa en jardines y campos de fútbol»— y deberán tenerla en un sitio abierto de su casa durante dos meses. Tras ese período, se convertirá en una muestra científica que explicará cómo de limpio o no está el aire de su localidad.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  Tres por el precio de uno ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -Tres por el precio de uno ,.   fotos,.

 Tres por el precio de uno,.

 

 

La campaña se llevará a cabo en los Cines La Dehesa del centro comercial de El Rosal.

Ponferrada recupera los 'Jueves de Cine' con entradas a tres euros para los mayores de 60 años,.

 

La campaña estará activa a partir de la próxima semana en los cines La Dehesa del centro comercial El Rosal,.

La Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana de Ponferrada recupera la iniciativa 'Jueves de cine', que ofrece entradas a un precio de tres euros para los mayores de 60 años empadronados en el municipio. A partir de la próxima semana, la campaña estará activa todos los jueves en los cines La Dehesa del centro comercial El Rosal y los acompañantes también se podrán beneficiar de descuentos para adquirir las entradas al precio de cinco euros. 

 

De este modo, los responsables del área que dirige María Luisa Varela pretenden facilitar el acceso a la cultura y al ocio saludable al colectivo, a la vez que se fomenta la vida activa de las personas mayores y se combate la soledad no deseada en la tercera edad. «Es necesario favorecer que las persona mayores salgan de sus casas, se relacionen, se mantengan activas y disfruten de un ocio de calidad», remarcó Varela.

Para disfrutar de los correspondientes descuentos a la hora de adquirir las entradas, las personas mayores deberán presentar en taquilla el DNI o el carnet de socio de cualquiera de los centros de día del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario