BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 19 de marzo de 2023

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - FC Barcelona: Ferran Torres busca escapar del limbo ,. / Mi casa es la tuya - Zachary Levi ,. Viernes-31- Marzo ,. / Pekín Express - La desigualdad que la ley de paridad no podrá vencer: solo un 22% de los alcaldes son mujeres,. / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera gana al CD Guareña (2-1) y se asegura participar en el playoff de ascenso a falta de dos jornadas,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Bajo terapia ,./ Días de cine -' Cine - El Festival de Málaga ., Viernes-31- Marzo ,. / Saber Vivir -10 preguntas para entender el funcionamiento de la computación cuántica,.

 

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  -  FC Barcelona: Ferran Torres busca escapar del limbo,.


 FC Barcelona: Ferran Torres busca escapar del limbo,.


Ferran Torres, en el duelo ante el Almería.

 

foto / Ferran Torres,.

Apadrinado por Guardiola, Luis Enrique y Xavi, el valenciano tiene la misión pendiente de conquistar a la hinchada del Barcelona.

 

Cuentan los futbolistas que alguna vez saltaron al césped del Camp Nou que, cuando miras hacia arriba, el estadio no se termina nunca. “¡Imagínese lo duro que es cuando tienes a la gente en contra!”, exclaman en el vestuario del Barcelona. Vitamina en las buenas, kriptonita en las malas, el barcelonismo puede convertirse en un entorno demasiado cruel cuando el fútbol se tuerce. “¿Cuántos jugadores han conseguido darle la vuelta a la tortilla?”, se preguntan en el cuerpo técnico. Por eso, a Xavi Hernández le ocupa especialmente la situación de Ferran Torres,.

TITULO :  Mi casa es la tuya - Zachary Levi   ,. Viernes-31- Marzo ,.

 

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -  31 - Marzo  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Zachary Levi  , foto.

 Zachary Levi ,.

«Cuando ayudas a otros te conviertes en un pequeño héroe»,.

 

Vuelve a meterse en la piel del adolescente Shazam y asegura que «donde quiera que me lleve el Universo DC, yo voy a estar contento»

Zachary Levi, protagonista de '¡Shazam! La furia de los dioses'.

  Zachary Levi ,.

Lo nuevo del Universo DC, la película '¡Shazam! La Furia de los Dioses' donde Zachary Levi regresa como el adolescente convertido en superhéroe Billy Batson, ya está en los cines. El director David F. Sandberg dirige una película que también está protagonizada por Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler como las villanas Hijas de Atlas. El elenco incluye además a Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Adam Brody, Ross Butler, Meagan Good y Djimon Hounsou. Han pasado tres años desde la última vez que vimos a nuestra Shazamily y el protagonista ya no es un niño de 14 años en un cuerpo de hombre, sino un adolescente de 18 buscando su identidad. Las travesuras de superhéroes de la familia Shazam terminan en los medios y las diosas Hijas de Atlas aparecen trayendo consigo la posible destrucción del mundo entero. Levi, de 42 años, admite que volver a interpretar al superhéroe Billy Batson/Shazam en esta superproducción es una gran oportunidad, y reconoce que espera con impaciencia el futuro del personaje bajo la dirección de los productores James Gunn y Peter Safran que trabajan en el reinicio del universo cinematográfico de DC sin haber confirmado el regreso de Shazam.

-¿Qué diría de esta secuela de Shazam?

-Que es incluso mejor que la primera, y eso que la primera fue realmente buena. El público va a disfrutar con la entrega de 'Shazam, La Furia de los Dioses' y, con suerte, acabaremos con esas voces que han estado menospreciando a un personaje que no es tan oscuro ni melancólico como han sido otros superhéroes de DC.

-Usted se ha mostrado muy activo en las redes defendiendo su personaje.

-Sí. Para mí era importante dejar las cosas claras con respecto a mi papel para ayudar a eliminar todas las bromas aleatorias y engañosas que siguen dando vueltas y vueltas a su alrededor. Creo que David F. Sandberg entiende a la perfección a los personajes y al público al que va dirigido. Para mí siempre es una gran oportunidad interpretar este papel y espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

-¿Por qué lo defiende de ese modo? ¿Siente que el futuro está en peligro?

-No tengo idea de lo que va a pasar. Yo siento que estoy en una posición bastante buena para seguir, y espero que la película obtenga un gran resultado en la taquilla. Pero, independientemente de lo que suceda, yo me siento muy orgulloso del trabajo conseguido.

-¿Cómo se siente interpretando a un superhéroe?

-Siendo un héroe puedo decir que todo el mundo puede ser un héroe. Mi personaje utiliza su plataforma y los privilegios que tiene para manifestarse como un héroe, pero todos nosotros tenemos un poco de héroes. En la vida es importante reconocer nuestra capacidad para hacerle la vida más fácil a otra persona. Cuando ayudas o consigues hacer feliz a otros te conviertes en un pequeño héroe.

-Diría que tener empatía puede convertirnos en superhéroes.

-Tendría cuidado con esa idea. Uno no puede buscar esa identidad, porque tu valor sólo se encuentra internamente y no externamente. Ir y ayudar a todo mundo no necesariamente te convierte en una buena persona o en una mejor persona que cualquier otra persona, pero creo que puede crear un efecto dominó que hará que el mundo en general sea un lugar mucho más agradable para vivir.

-Shazam es un personaje único porque literalmente es un niño, aunque en este filme alcanza los 18 años. ¿Cómo enfrentó su cambio de edad a la interpretación del personaje?

-Al principio tenía 14, ahora cumple 18. Es una brecha de cuatro años, pero ha dejado la etapa infantil para convertirse en un adolescente a punto de ser adulto. Eso le está marcando y he tratado de aprovechar esa ruptura personal para divertirme con la búsqueda de su madurez.

-En la primera película, Billy tiene muchas dudas sobre su madre. Y ahora enfrenta el miedo al abandono.

-Billy tiene miedo de perder a la familia. Como superhéroe y líder de la súper familia, se encuentra lleno de dudas mientras intenta mantener la cohesión de su grupo. La familia es la comunidad original, y creo que la comunidad es lo más importante, o ciertamente una de las cosas más importantes, en este mundo. Evolutivamente, solo sobrevivimos cuando nos tenemos unos a otros. Billy es un gran ejemplo de convivencia con su familia elegida, no su familia de nacimiento, sino su familia elegida. En esta cinta, trata de mantener a todos juntos y trabajar juntos.

-Hay muchas lagunas en el futuro de Universo DC, pero Shazam se asocia con la Liga de la Justicia. ¿Dónde le gustaría verlo continuar?

-Confío en que dentro de Universo DC encuentren la dirección correcta para todos los personajes, direcciones realmente geniales para todos ellos. No solo para Shazam y la Shazamilia, sino para cada uno de los personajes dentro de Universo DC. Se han hecho bastantes películas de DC que han hecho muy felices a algunos fans, pero no están aprovechando a todo el público potencial. Marvel ha sabido hacer eso: traer a la mesa a una mayor cantidad de gente a la que saciar. Donde quiera que me lleven, yo voy a estar contento.

 

TITULO:   Pekín Express  - La desigualdad que la ley de paridad no podrá vencer: solo un 22% de los alcaldes son mujeres  ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.

La desigualdad que la ley de paridad no podrá vencer: solo un 22% de los alcaldes son mujeres,.

Las listas cremallera no influyen en los puestos de salida. Las principales candidaturas de las 82 mayores ciudades de España para las próximas elecciones municipales perpetúan la mayoría de hombres,.

 Día de la mujer: La desigualdad que la ley de paridad no podrá vencer: solo  un 22% de los alcaldes son mujeres | España | EL PAÍS

foto / La ley de paridad anunciada por Pedro Sánchez hace una semana ha vuelto a poner el foco sobre la desigualdad entre hombres y mujeres que ocupan cargos públicos. En el caso de la Administración local, el Ministerio de Política Territorial ha publicado este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, los datos actualizados,.

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera gana al CD Guareña (2-1) y se asegura participar en el playoff de ascenso a falta de dos jornadas,.

 

El CD Castuera gana al CD Guareña (2-1) y se asegura participar en el playoff de ascenso a falta de dos jornadas,.

Oscar Centeno y Davilillo firmaron los goles para la duodécima victoria de la temporada del Castuera.

Once inicial del CD Castuera-Subastacar.

foto / El CD Castuera-Subastacar se aseguró de manera matemática su presencia en el playoff de ascenso después de vencer ayer domingo en el Manuel Ruiz al CD Guareña por dos goles a uno, en un partido que quedó decidido en la primera mitad.

Tres temporadas después, el CD Castuera vuelve a hacer historia al certificar su presencia en las eliminatorias de ascenso a la Tercera División.

En las dos jornadas que queda hasta la finalización del campeonato liguero del Grupo III de la Primera División extremeña, los de Alberto Fernández, intentarán escalar de la tercera a la segunda posición para tener el factor campo a su favor.

En cualquier caso, parece complicado, ya que además de ganar los dos partidos que le quedan, el 26 de marzo en Zalamea y el 2 de abril en el Manuel Ruiz ante el Valdehornillo, debería de espera a un pinchazo del Campanario, equipo del que lo separan dos puntos.

El partido del pasado domingo en el Manuel Ruiz, que resultó entretenido de ver y con alternancias en el dominio de juego, comenzó bien para los locales, que en minuto 10 se adelantaron en el marcador por medio del juvenil Oscar Centeno, que salió de titular en el primer equipo y cuajó un buen partido en los 64 minutos que estuvo en el terreno de juego.

El Guareña empataría el partido en el minuto 39 con cabezazo de Álvaro desde el corazón del área ante el que nada pudo hacer el portero local Adrián.

Cuando todo parecía que con el empate se llegaría al descanso, apareció Davilillo para, también de cabeza, subir al marcador de segundo del Castuera, que a la postre resultaría definitivo.

La segunda parte, resultaría casi un calco de la primera, aunque en esta ocasión las escasas ocasiones de las dispusieron ambos equipos no llegaron a materializarse.

Este próximo fin semana para la competición que se reanudará el domingo 26 de marzo, con la visita del CD Castuera-Subastacar al CD Ilipense-Zalamea Surocer, equipo que no vive sus mejores momentos y es el farolillo rojo de clasificación.

Ficha del partido

CD Castuera-Subastacar: Adrián, Rafa Ariza, Kike Llamas, Javi Ruiz (Peña), Eleuterio, Aitor (Fran), Miguel Bereket, Oscar Centeno (Moha), Álvaro, Davilillo (Molina) y Jorge González (Lawal).

Goles: 1-0: Oscar Centeno, min. 8; 1-1: Álvaro Flores, min. 39; 2-1: David Serrano «Davilillo», min. 45.

Arbitro: Carlos Cámara Tomeo. Por el CD Castuera vieron la tarjeta amarilla: Miguel Bereket y el segundo entrenador Satur Jiménez, y por el CD Guareña, Alberto Pla, Carlos Álvarez y Patri Moreno. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Bajo terapia,.

 Bajo terapia

Reparto
Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Juan Carlos Vellido,.
 
 
Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.
 
 

TITULO:  Días de cine -' Cine - El Festival de Málaga., Viernes-31- Marzo ,. 

 
Viernes   -31- Marzo ,    a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
 El Festival de Málaga,.
 
 Días de cine - 17/03/23
 
 
 El Festival de Málaga centra esta semana el interés de 'Días de Cine', que tiene como madrina a Daniela Fejerman, coguionista y codirectora, junto a Elvira Lindo, de 'Alguien que cuide de mí', película participada por RTVE que inauguró el certamen el pasado viernes. Además de repasar lo más destacado de esta edición del festival, del que RTVE es patrocinador oficial, el espacio de cine de La 2 se fija en los estrenos más destacados de la cartelera de nuestro país. Para comenzar, 'Bajo terapia', de Gerardo Herrero, una adaptación de la obra de teatro del mismo título presentada en el Festival de Málaga; e 'Iberia, naturaleza infinita', un documental de Arturo Menor también visto en Málaga. De estreno también son el drama suizo 'La santa de lo imposible', de Marc Wilkins; la francesa 'Un paso adelante', dirigida por Cédric Klapisch; la colombiana, ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, 'Los Reyes del mundo', de Laura Mora Ortega; 'In viaggio, viajando con el Papa Francisco', documental de Gianfranco Rossi sobre el Papa cuando se cumplen 10 años de su papado; la cinta checa de animación 'My sunny maad', de Michaela Pavlátová; el thriller policíaco australiano 'El extraño', protagonizado por Joel Edgerton y dirigido por Thomas M. Wright; y la comedia romántica británica '¿Y que tendrá que ver el amor?', de Shekhar Kapur.
 
 

TITULO: Saber Vivir  - 10 preguntas para entender el funcionamiento de la computación cuántica,.

 

 

 

10 preguntas para entender el funcionamiento de la computación cuántica,.

Esta tecnología, extremadamente compleja y aun en desarrollo, podría resolver problemas imposibles para los ordenadores clásicos,.

 El ordenador cuántico de Google.

foto /  El ordenador cuántico de Google.

La computación cuántica promete cambiar el mundo tal como lo conocemos. Aún no sabemos todo de lo que será capaz, pero está matemáticamente comprobado que esta tecnología podrá solucionar problemas que actualmente son imposibles de resolver para la computación clásica. Un ordenador cuántico podría hacer en 10 segundos lo que a uno clásico le puede llevar mil años. Por eso, a pesar de ninguna computadora cuántica puede realizar una tarea útil de manera más rápida, económica o eficiente que una computadora clásica actualmente, esta tecnología ya se está empezando a aplicar en campos como la criptografía, la inteligencia artificial o los vehículos eléctricos.


La complejidad de su desarrollo hace que existan numerosas dudas alrededor de esta disciplina. De hecho, la mayor parte de la sociedad no sabe muy bien qué es ni cómo funciona un ordenador cuántico. Resolvemos doce dudas frecuentes.

1. ¿Qué es la computación cuántica?

Es una rama de la informática que se basa en los principios de la mecánica cuántica, el área de la física que estudia el comportamiento de las partículas más pequeñas. «Este es un modelo de procesamiento de la información totalmente nuevo y no sabemos cuáles son sus límites. De lo que estamos seguros es que servirán para resolver los llamados 'problemas exponenciales', es decir, aquellos en que el tiempo o el espacio requerido para solucionarlos aumenta rápidamente a medida que crece el tamaño de los datos de entrada, lo que hace que nuestros ordenadores clásicos se queden sin memoria antes de poder resolverlos», expresa Juan Luis Sánchez Toural, director del Máster en Computación Cuántica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

2. ¿En qué se diferencia de la computación clásica?

Los ordenadores, móviles y supercomputadores que utilizamos actualmente se rigen por las leyes de la mecánica clásica y almacenan la información en 'bits', circuitos eléctricos que pueden adoptar uno de dos estados posibles, el 0 o el 1, pero nunca los dos a la vez. Un único bit es poco práctico, por eso se agrupan en conjuntos de 8, conocidos como bytes. Por ejemplo, la letra A es una colección de 8 bits (en concreto, 01000001). Esto es lo que permite crear desde una hoja de cálculo a escribir un correo electrónico o hacer compras 'online'.

Por su parte, la computación cuántica se rige por las leyes de la mecánica cuántica y manipula cúbits. A diferencia de los bits, los cúbits pueden adoptar el estado de 0 y de 1 simultáneamente, lo que se conoce como superposición. Así, son capaces de almacenar una cantidad exponencialmente grande de información que, además, se puede manejar en paralelo, gracias a otra de sus cualidades, llamada entrelazamiento. «Solo 20 cúbits corresponden a un millón de estados distintos, así que imagina las posibilidades que ofrece la computación cuántica», destaca Sánchez Toural.

3. ¿Por qué necesitamos los ordenadores cuánticos?

Los transistores electrónicos son la pieza fundamental que permite a los ordenadores clásicos funcionar. Actúan como mensajeros que mueven la información de un punto a otro y, cuanto menor es su tamaño, más rápido actúan. De ahí que los procesadores cada vez sean más pequeños y que cualquier teléfono actual sea más potente y rápido que el mejor supercomputador de hace 60 años. Ahora mismo, el transistor más minúsculo tiene un tamaño de cinco nanómetros, que son unos 20-30 átomos. Sin embargo, esa miniaturización no es infinita. Al reducir al mínimo el tamaño del transistor y multiplicar su capacidad de computación, estos dejan de funcionar, porque entran en otro reino de la naturaleza, que es el cuántico, donde las leyes son distintas, afirma el especialista. Así, ante determinados problemas muy complejos que requieren una capacidad de computación mayor, hasta las supercomputadoras fallan, lo que hace necesaria la computación cuántica para resolverlos.

4. ¿Cómo funciona un ordenador cuántico?

Los grupos de cúbits entrelazados en superposición pueden crear espacios computacionales complejos y multidimensionales donde los problemas más difíciles de resolver se representan de nuevas formas para hallar soluciones. «Para que esto sea posible, los cúbits tienen que estar totalmente aislados y a una temperatura muy baja, cercana al cero absoluto, porque son muy sensibles al 'ruido' exterior (ondas electromagnéticas, luz, rayos cósmicos…). El ruido puede dar lugar a la pérdida de información cuántica o decoherencia», explica Sánchez Toural.

5. ¿Por qué el desarrollo de estos ordenadores es tan complejo?

Porque lo que pretendemos es muy difícil. «Ahora mismo estamos en la llamada era NISQ (Computación Cuántica de Escala Intermedia Ruidosa), en la que nuestros cúbits funcionan con una fiabilidad bastante imperfecta. Los cúbits existen en un estado de mínima energía. Cuando aplicamos energía sobre ellos y les damos una orden, cambian de estado durante un tiempo muy corto, llamado 'tiempo de coherencia'. En un segundo hay 1 millón de microsegundos. De ese millón, nosotros tenemos 100 microsegundos para hacer nuestros cómputos antes de que el cúbit vuelva al estado de mínima energía», cuenta Sánchez Toural. Según avanza la investigación, el tiempo de coherencia se alarga y la fiabilidad del cúbit aumenta, pero el ruido no desaparece, incluso aunque se mantenga muy frío y totalmente aislado del entorno.

Esto se debe al fenómeno físico conocido como 'radiación del cuerpo negro', por el que todo objeto que no está a 0 grados Kelvin irradia energía. «Esa temperatura ideal es imposible de alcanzar, con lo cual, tenemos que luchar constantemente contra el ruido y eso hace que no podamos conseguir todo lo promete la computación cuántica, al menos todavía», explica el docente. La solución que se utiliza actualmente contra el ruido cuántico es el cúbit lógico, compuesto de una colección de cúbits físicos. «De este modo, si un cúbit físico de la colección se altera, podemos reconstruir la información a partir del resto, aumentando su fiabilidad. Lo malo es que el cúbit lógico emplea muchos más recursos».

6. ¿Cuántos cúbits tienen los ordenadores cuánticos actuales y cuántos necesitan para resolver problemas significativos?

El procesador cuántico más avanzado desarrollado hasta la fecha, que es la tecnología de cúbits superconductores, utilizada por empresas como Google o IBM, tiene unos 400 cúbits, aproximadamente, pero se prevé conseguir procesadores de más de 1.000 cúbits a finales de 2023, cuenta el docente.

7. ¿Qué tipo de problemas se espera que resuelvan?

«Sabemos que tiene posibilidades infinitas, pero todavía no podemos imaginar a dónde llegaremos. Tampoco estamos seguros de que el control de objetos cuánticos, con la precisión que necesitamos, sea realmente posible a la escala que pretendemos», asegura Sánchez Toural. Algunos de los campos de estudio en los que ya se ha empezado a aplicar esta tecnología son la criptografía, la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos o el desarrollo de medicamentos.

8. ¿Quiénes son los grandes impulsores de la computación cuántica?

Nos encontramos en una especie de carrera cuántica en la que numerosas empresas y gobiernos están persiguiendo la capacidad de procesar más rápido, pues implica predecir mejor, por ejemplo, la evolución de los mercados financieros. Las empresas estadounidenses (Microsoft, Intel, IBM, Google…) y chinas (Alibaba) llevan la delantera. En Europa, Alemania, Francia o Reino Unido, también están realizando aportaciones importantes. «Igualmente, las grandes empresas de banca, transporte, logística y aseguradoras ya tienen equipos de computación cuántica para ir experimentando y aplicándola a los problemas computacionales a los que ellos se enfrentan con sus servicios y productos, con el fin de estar preparados para cuando esta tecnología sea útil», dice Sánchez Toural.

En España, a partir de finales de este año, el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de Barcelona, seleccionado por el consorcio de supercomputación de la Unión Europea, albergará y operará un ordenador cuántico EuroHPC, el primero del sur de Europa. Más adelante, a finales de 2024, IBM instalará en San Sebastián su sexto ordenador cuántico, el IBM Quantum System One.

9. ¿Por qué preocupa la seguridad de esta tecnología?

El especialista de UNIR cuenta que, para navegar seguros por la red, la computación clásica se basa en un sistema de cifrado llamado RSA. Este se apoya en la factorización, que consiste en coger un número muy grande y encontrar los dos números primos que, multiplicados entre sí, dan ese primer número como resultado. Al resolverlo, se rompe el RSA y uno puede ver la información cifrada. Romper el RSA es un problema exponencial que a un ordenador clásico le puede llevar miles de años resolver, por eso es un sistema seguro. Sin embargo, un ordenador cuántico, con la capacidad y la fiabilidad necesarias, que no tenemos hoy en día, podría romperlo en 10 segundos. «Este mecanismo es interesantísimo si se aplica, por ejemplo, a la inteligencia artificial, pero también puede suponer un problema, porque en cuanto la computación cuántica se convierta en un sistema útil, toda la información cifrada que tenemos actualmente (transacciones financieras, datos de seguridad nacional, conversaciones…) quedará expuesta», asegura.

Esa posibilidad ha impulsado el desarrollo de la criptografía cuántica, es decir, una forma de cifrado cuántico que es totalmente inviolable. «En Europa, por ejemplo, se está desarrollando el programa Quantum Flagship, cuyo objetivo es crear autopistas de comunicaciones con cifrado cuántico que conecten una colección de ordenadores cuánticos», añade.

10. ¿Cuántos ordenadores cuánticos existen actualmente?

«Los ordenadores cuánticos avanzados están en centros de procesamiento de datos, que son lugares con unas condiciones y mantenimiento muy especiales, a los que se puede acceder a través de la nube desde cualquier parte del mundo. Todos los países más desarrollados tienen al menos uno», señala Sánchez Toural. También existen ya algunos ordenadores cuánticos comerciales desarrollados por los chinos basas en resonancia magnética nuclear. Tienen 12 cúbits, así que son como un juguete y no se puede hacer gran cosa con ellos, pero existen. Cuestan alrededor de 10.000 euros, cuenta.

La supremacía cuántica 'real' podría llegar en 2025

Aunque los cúbits superconductores son la tecnología base de la computación cuántica más avanzada actualmente, es posible que en cualquier momento haya un descubrimiento científico que demuestre que otra tecnología, como los átomos fríos, la fotónica o los iones, es más efectiva, así que aún no sabemos cuál se aplicará finalmente a los ordenadores cuánticos del futuro.

«La supremacía cuántica es ese hito en el que un ordenador cuántico será capaz de resolver un problema que ninguna máquina clásica puede solucionar. Este hito no lo hemos alcanzado todavía, a pesar de que Google y la Universidad de las Ciencias de China han anunciado la supremacía cuántica por los avances que han hecho. Lo que han conseguido son pasos importantes, pero no es una verdadera supremacía, porque los problemas que han resuelto los han creado ellos aleatoriamente, no son reales», opina Sánchez Toural. «Ese momento en el que seamos capaces de hacer algo que tenga un impacto real en la sociedad está cada día más cerca. Yo creo que veremos algo así antes de 2025, y con seguridad antes de 2030».

«La supremacía cuántica es ese hito en el que un ordenador cuántico será capaz de resolver un problema que ninguna máquina clásica puede solucionar. Este hito no lo hemos alcanzado todavía, a pesar de que Google y la Universidad de las Ciencias de China han anunciado la supremacía cuántica por los avances que han hecho. Lo que han conseguido son pasos importantes, pero no es una verdadera supremacía, porque los problemas que han resuelto los han creado ellos aleatoriamente, no son reales», opina Sánchez Toural. «Ese momento en el que seamos capaces de hacer algo que tenga un impacto real en la sociedad está cada día más cerca. Yo creo que veremos algo así antes de 2025, y con seguridad antes de 2030».

No hay comentarios:

Publicar un comentario