BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 10 de marzo de 2023

Cartas en el tiempo - Indalecio Prieto, el ladrón de los exiliados ,. / Las rutas de Ambrosio - Canarias volcánica y tropical ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Santa María del Páramo presenta su programa de senderismo con ocho rutas,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17- Marzo - Hoy celebra su 90 aniversario con la mejor agenda de actos - Julián Quirós,. / ¿Dónde estabas entonces? - «Le pupille», un corto que sabe a Oscar ,. Martes - 21- Marzo , . / Informe Robinson - Sampaoli celebra una victoria frente al Fenerbahçe que da al equipo "energía" y "autoestima" ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Indalecio Prieto, el ladrón de los exiliados ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles - 15 - Marzo a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 Indalecio Prieto, el ladrón de los exiliados,.

 

 

El socialista y Juan Negrín se repartieron el dinero que debía servir para el sustento de los republicanos huidos, a los que dejaron en una situación crítica mientras él vivía a cuerpo de rey,.

Indalecio Prieto, ex ministro de Hacienda de España, nació el 30 de abril de 1883 en Oviedo
Indalecio Prieto, ex ministro de Hacienda de España, nació el 30 de abril de 1883 en Oviedo ,.

Pedro Sánchez denunció hace bien poco los ataques con pintura al busto de Indalecio Prieto. Es posible que los vándalos no fueran «fachas», sino descendientes de los exiliados republicanos en México a los que Prieto dejó morir de hambre. Mientras los españoles sobrevivían allí como podían, el socialista «a fuer de liberal», y de jeta, vivía a cuerpo de rey, como un ricachón, con fiestorros donde había todo tipo de excesos. ¿De dónde sacó Prieto tanta pasta? Del robo.

Tampoco había pan para tanto chorizo en aquella época. Juan Negrín, presidente de la República, preparó el día después de la derrota a finales de 1938. Los franquistas avanzaban a paso firme y el pesimismo se inoculaba en las filas republicanas. Pasó algo muy humano guiado por la pregunta: «¿De qué voy a vivir ahora?». El caso es que organizaron la Caja General de Reparaciones, ocupada de quedarse con toda el dinero y los objetos de valor que pudieran robar. La justificación era pagar los gastos de la guerra, pero no se usó para eso, sino para tener recursos en el exilio cuando se perdiera la misma. Amaro del Rosal, socialista, se ocupó de inventariar el material robado en el Banco de España, Palacio Real, Museo Arqueológico, Generalitat de Cataluña, Monte de Piedad, casas particulares, iglesias y catedrales. El plan fue ideado finalmente por Negrín en febrero de 1939. Para no ser descubierto creó una sociedad ficticia que compró un barco, el yate Vita. Lo hizo a través del armador vasco Gamboa. Retengan el origen porque luego sale el PNV para pillar cacho. Negrín contaba con Esteban Puente, un matón, y 18 carabineros, que llevaron al yate el botín en 200 maletas –anda, como la amiga venezolana de José Luis Ábalos–. El Vita salió de Le Havre rumbo a México el 4 de marzo de 1939. Durante el trayecto, Gamboa recibió un radiograma del PNV apelando a su patriotismo vasco para que se quedara con el botín y lo entregase al gobierno euskaldún. Todo por la pasta.

Esteban Puente llegó a México y llamó a Negrín, que no respondió. Así que no se le ocurrió otra cosa que telefonear a Indalecio Prieto, enemigo del otro, que así se enteró del latrocinio. El socialista se quedó con todo con la ayuda de Lázaro Cárdenas, un supuesto altruista que expolió lo que pudo a los españoles. Los porteadores de Prieto llevaron el botín a una casa de la colonia Roma, en la parte noble de la Ciudad de México. Allí se dedicaron a preparar la venta de cuanto pudieron. Los operarios que desmontaron los objetos robados iban con batas sin bolsillos para que no «descuidaran» nada. Además, fueron obligados a llenar sus uñas con cera para que no pudieran llevarse polvo de oro. Eran republicanos, pero no tontos, y quien roba a un ladrón pues ya se sabe.

Las cuentas que no cuadran

Mientras, Negrín y Prieto pelearon por quedarse con el dinero. Fue un «Ocean’s Eleven» sin George Clooney y sin gracia. Al final se lo repartieron entre la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles, de Prieto, solo para socialistas, y el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles, de Negrín, para comunistas. El gobierno de México y su entorno fue solidario pero no tanto, y timó a los españoles. Amaro del Rosal estimó que había unos 300 millones de dólares, y Negrín unos 40, pero solamente sacaron 5,3 millones.

José Giral, que se hizo con la presidencia del Gobierno republicano en el exilio, exigió las cuentas a Negrín y Prieto. Pero los dos amantes de la República y de lo ajeno se negaron a dar detalles. Eso no impidió, por ejemplo, que Negrín dijera aquello de: «Siento a España dentro de mi corazón y la llevo hasta en el tuétano mismo de mis huesos». Lo que llevaba dentro era la vidorra que se pasó a costa del dinero robado en España. Mientras tanto, insisto, los refugiados españoles, alrededor de unas 22.000, personas bien formadas y que amaban a su país, vivían en la miseria o de su trabajo.

Prieto se quedó con dinero y objetos artísticos de valor. Aunque no con todo. En el fondo del lago del Nevado de Toluca, a 100 kilómetros de la capital, alguien debió tirar maletas con joyas y otros utensilios para que no lo pillaran o bien por venganza. Quién sabe. Desde 1942 los buzos han ido sacando joyas y diversos objetos de la época. Una gran novela, claro, pero mientras Prieto y los suyos disfrutaban de una gran vida hablando de justicia social, los exiliados pasaban penurias. La historia cruda del socialismo.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Canarias volcánica y tropical  ,.


El sabado -18- Marzo  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Canarias volcánica y tropical,.

 Canarias volcánica y tropical

 El chef Gonzalo D'Ambrosio llega al archipiélago canario para conocer la relación entre la gastronomía y el ecosistema canario, en el que destaca su tierra de origen volcánico y su clima subtropical. En La Gomera recoge guarapo y visita una platanera antes de cocinar una receta típica, plátano sancochado. En Tenerife ayuda a recoger mangos en una plantación en bancales. Y en el Valle de Agaete, en Gran Canaria, puede conocer un ecosistema único que permite el cultivo de café. Aquí puede aprender todos los secretos de este fruto y recogerlo, secarlo, tamizarlo y tostarlo para poder llegar a probar esta bebida tan particular, que añade a su receta final, un cabrito al café con ensalada de la pasión.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Santa María del Páramo presenta su programa de senderismo con ocho rutas ,.

El sabado-18- Marzo  , a las 18:10 por La 2, fotos,.

Santa María del Páramo presenta su programa de senderismo con ocho rutas,.

Las rutas de senderismo están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física

 
Acto de presentación de las rutas de senderismo que organizará el ayuntamiento paramés.

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo a través de la alcaldesa Alicia Gallego, el concejal de Deportes Julio Tolón y el técnico de Deportes Municipal Santiago Miguélez presentaron este viernes el programa de senderismo Santa María en Ruta 2023 en el Centro Cívico de la localidad, con un total de ocho rutas que se realizarán entre los meses de marzo y noviembre principalmente en León, pero también visitando la provincia de Asturias. Las rutas de senderismo están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física.

Las rutas que se van a realizar

Ruta 1. La Baña – Cascada de la Fervencia. 18 de marzo

Ruta 2. Camín Real de la Mesa (Babia). 22 de abril

Ruta 3. Puerto de San Glorio – Portilla del Reina 20 de mayo

Ruta 4. Sierra del Robezo - Somiedo (Asturias). 3 de junio

Ruta 5. Molinos Rio Merón – Playa España (Asturias). 22 de julio

Ruta 6. Pico Remelende – Hayedo de Valdosín 23 de septiembre

Ruta 7. Valporquero - Getino. 21 de octubre

Ruta 8. Río Ancares. 11 de noviembre

El precio de las rutas es de 14 euros para empadronados y de 17 euros para los no empadronados. Para los menores de 18 años hay un descuento del 50 %. Además este año se vuelven a realizar bonos para que los más habituales puedan apuntarse desde mañana mismo de 6 a 8 rutas.

Toda la información sobre las rutas, inscripciones puede consultarse en la web municipal (www.santamariadelparamo.es). Además, este año como novedad se podrá utilizar la APP Municipal «Santa María del Páramo Deporte» para realizar las inscripciones de manera online un día antes que de manera presencial.

Destacar que en 2023 se va a realizar la edición número 14 del programa de senderismo «Santa María en Ruta», un programa muy querido no sólo por los vecinos de la localidad sino de todo el sur de la provincia, y donde en la edición de 2022 participaron 407 personas, de las cuales 200 han sido empadronados y 207 no empadronadas. Y además de un programa deportivo, desde el Ayuntamiento se incide en la importancia a nivel socialización de gente muy diversa, de distintos pueblos y de muy diferentes edades. Y también como forma de conocer nuestro maravilloso entorno natural que existe en la provincia de León.

Datos técnicos

Los datos de esta primera ruta que se celebrará el próximo sábado 18 de marzo y cuyo título es «La Baña - Cascada de la Fervienza» son:

•    Distancia: 15 kilómetros

•    Dificultad: media

•    Desnivel positivo: 550 metros

•    Desnivel negativo: 550 metros

•    Tipo de ruta: circular

•    Hora de salida: 08:00

•    Lugar de salida: La Baña        

•    Lugar de llegada: La Baña

Descripción general: se trata de un recorrido situado en los Montes de León, en plena comarca de La Cabrera Baja con varios puntos de interés en la propia ruta: restos de arquitectura tradicional cabreiresa en La Baña, valle glaciar donde se podrá observar su geomorfología típica, antiguo circo glaciar y su morrena (piedras y sedimentos abandonados tras un retroceso continuo del hielo), cascada de la Fervienza y en sus proximidades el lago de La Baña, los arroyos de cabecera del río Cabrera y algunos de los picos más emblemáticos como Peña Trevinca, El Teleno y El Picón. Además, incluye en su trazo un componente cultural con la presencia de una cueva cercana a la cascada, lugar donde se ambienta el libro titulado «Antonio B. El Rojo: ciudadano de tercera» de Ramiro Pinilla.

Itinerario: la ruta parte y atraviesa toda la localidad leonesa de La Baña, después de callejear por su casco urbano y cruzar el río Cabera y el arroyo Faeda, el itinerario toma una pendiente ascendente hacia la loma que divide los valles de Llampazas y Faeda; este tramo que discurre entre brezales permite contemplar el paisaje montañoso y algunas de las localidades más occidentales de la comarca de La Cabrera. Posteriormente la senda recorre aguas arriba el valle por donde transita del arroyo del Cadabal y se dirige rumbo hacia la cascada La Fervienza y el valle de origen glaciar que la origino. El término fervienza hace referencia al «lugar donde hierve el agua». Bordeando por el lado izquierdo la cascada, por detrás de los robles que cubren sus peñascos, se puede llegar a la gruta donde se refugió el protagonista del mencionado «El Rojo». Una vez visitados dichos puntos de interés, habrá que retomar el camino de vuelta unos cientos de metros hasta el desvío que nos conducirá esta vez a la parte alta de la cascada y de la morrena glaciar desde donde se podrá alcanzar a ver unas buenas vistas de todo el valle glaciar en la cabecera de este valle, conocido también como las Morteiras. El camino de retorno es igual durante varios kilómetros hasta tomar un desvío que transcurre por el fondo valle del arroyo de Faeda, constituido por un paisaje lleno de prados y una vegetación de ribera muy bien conservada que nos devolverá de nuevo a la localidad de La Baña.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17- Marzo - Hoy celebra su 90 aniversario con la mejor agenda de actos -Julián Quirós ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17- Marzo - Hoy celebra su 90 aniversario con la mejor agenda de actos - Julián Quirós . , fotos .

 Julián Quirós,.

 Julián Quirós, entre la palabra y la vida

Julián Quirós, entre la palabra y la vida,.

'Pérdidas y ganancias' es el primer poemario del periodista y director de ABC que explora y dibuja sus «paisajes interiores»,.

 

Abrochar un poema tiene bastante que ver con cerrar un editorial o cuadrar una portada. Así lo cree Julián Quirós (Guareña, Badajoz, 1969), periodista errante y avisado que antes de llegar a la dirección de ABC en septiembre de 2020 pasó por las de Hoy, Las Provincias y por la subdirección de Sur. Entre mudanzas profesionales y personales se ha dejado jirones de vida y cientos de libros, «sus tesoros». Lo cuenta en 'Pérdidas y ganancias' (ARS Poética), primer poemario de Quirós, un balance vital en el que hace «recuento de los años huidos» visitando sus «paisajes interiores».

Para Quirós el oficio de contar verdades, el periodismo, se asemeja en algo al de fijar momentos y emociones, la poesía, por más que «la celeridad y la urgencia del periodismo» no case con la pausa poética. Pero en ambos casos, y con tempos diferentes, se busca «la economía del lenguaje», la intención y la palabra precisa para expresar argumentos, hechos o sentimientos. Reconoce, con todo, que «un adjetivo mal puesto puede asesinar a un poema o un reportaje» y apuesta por la contención huyendo de metáforas efectistas que «a veces carga el diablo».

La poesía no ha sido un pecado de juventud para Quirós. Aparece y desaparece en su vida, «como el Guadiana y sus ojos» y él ha tardado lo suyo en «vencer el vértigo y el pudor» para avenirse a publicar unos poemas esenciales, limpios, secos y claros, que ha «depurado» y engavillado desde 2008, cuando volvió a su Extremadura natal y empezó a ajustar cuentas con la vida.

«Si somos algo somos memoria», admite Quirós, que escribe versos de pérdida, rabia, desengaño o rebeldía. También poemas de amor, desamor y de aceptación, para ofrecer al final un balance positivo en un libro celebratorio y de afirmación. Una batalla contra el desgaste y las heridas del tiempo que Quirós libra con poemas que «intentan evitar que nos derrote el paso del tiempo y los vaivenes de la vida».

Fotos y poemas

«Desde la adolescencia hago fotos y poemas, y en ambos casos la intención es secuestrar instantes y sacarle valor al tiempo, de modo que a veces las imágenes alimentan los poemas», explica Quirós, que admira a quienes han hecho de la memoria virtud y conciencia. «Y no hablo de literatos -advierte-, hablo de tener conciencia de la memoria compartida que nos hace humanos y construye la civilización». Y eso que «hemos de conformarnos con la que tenemos, la que perdura, que no siempre es fiel a la realidad ni precisa. No estoy seguro de que todo fuera como lo reflejan mis versos», dice.

Abre el libro con citas de Fernando Pessoa -que es otro y muchos, como Quirós- y Juan Ramón y San Juan de la Cruz, que escuchan su voz interior. Toda una declaración de intenciones, ya que, como ellos, quiere Quirós indagar en las muchas capas que todos tenemos y «dibujar paisajes interiores» para sentirse «más confortable en mi propia piel».

Uno de los motores fue el recuerdo de Majo, María José Grimaldo, su mano derecha en Las Provincias, cuya injusta y temprana muerte con solo 48 años le invitó a ese ejercicio de introspección «para que los años vividos no se fugaran».

¿Sabe ahora para qué sirve la poesía? «Hay tantas explicaciones como poetas y lectores, pero ayuda a entender la vida, el cosmos y el ser humano. A veces con verdaderas bombas de significación, conceptuales o de imágenes, encerrados un puñado de palabras o en una línea. Es algo hermoso y remoto», dice.

En todos los diarios que ha dirigido ha abierto Julián Quirós espacios a la cultura. Voraz lector, dice que uno de sus tesoros son esas paredes forradas de libros que siempre hubo en sus casas, aunque ha vencido al fetichismo librero y se ha deshecho de muchos volúmenes. Tantos, que la biblioteca que le acompaña tendrá menos de 2.000 ejemplares. «Solo hago sitio en la biblioteca y conservo los libros que he disfrutado. Comprendí que los libros extraños, los no leídos, podían ganarme la batalla. Hay que depurar y me quedo con los que creo que volveré a leer», dice un letraherido que subraya «con tres colores» unos libros que manosea «mucho», en el mejor de los sentidos.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?   «Le pupille», un corto que sabe a Oscar , Martes - 21- Marzo,.

Este martes -  21 - Marzo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 «Le pupille», un corto que sabe a Oscar ,.

 

 

La directora italiana ("Lazzaro Felice") puede ganar el Oscar al Mejor Cortometraje con una historia basada en una carta entre Elisa Morante y Goffredo Fofi, producida por Alfonso Cuarón,.

La directora italiana Alice Rohrwacher puede ganar el Oscar al Mejor Cortometraje
 
"Le pupille": el pequeño gran milagro de Alice Rohrwacher 

Una humilde misiva entre dos escritores y una llamada rápida entre dos directores, separadas ambas por más de cinco décadas. Así se escribe el curioso origen de «Le pupille», quizá la película más inequívocamente preciosista de la temporada y la principal candidata a llevarse el Oscar al Mejor Cortometraje en la ceremonia de este domingo. Sirviéndose de una simpática carta entre Elisa Morante y Goffredo Fofi, escrita en 1971 pero narrando una anécdota de la Italia abatida por la Segunda Guerra Mundial, la directora Alice Rohrwacher enharina «Le pupille» (ya disponible en Disney+) como una pequeña maravilla pastelera. Entre un ensayo fílmico de Jean Vigo, una disertación propia de Wes Anderson, y una codiciada tarta roja de setenta yemas de huevo, la directora de «Lazzaro feliz» o «El país de las maravillas» se confirma como una de las voces más interesantes y originales del cine de autor europeo.

La trama del corto nos lleva hasta la Italia de Mussolini, justo, cuando las monjas de un orfanato preparan el Auto de Navidad. La paz del recinto, o toda la paz que permite un centro de menores de este tipo, se interrumpe cuando una viuda de la guerra decide regalar a las niñas acogidas una opulenta tarta, símbolo de pecado, discordia y vanidad. Esa interrupción, con mano izquierda, sirve a Rohrwacher para hablar de la culpa cristiana, de la castidad instruida y grabada a fuego en el género femenino y, claro está, de las cómicas dinámicas de poder entre las niñas y la Madre Superiora (interpretada por Alba Rohrwacher, hermana de la directora), pero también entre esta misma y los altos estamentos de la Iglesia. Rabiosamente autoral y decididamente analógica, la pelicula se presenta traviesa en su media hora larga de duración, como en un ejercicio de empatía compartido, una risa cómplice entre espectador y realizadora. Una delicia, al fin y al cabo. Justo antes de volar hacia Los Angeles y de comprobar cuánto cuesta facturar un hombrecillo dorado, Rohrwacher atiende a LA RAZÓN por videoconferencia.

Alice Rohrwacher dirige a su hermana Alba (dcha.) como la Madre Superiora de un orfanato
Alice Rohrwacher dirige a su hermana Alba (dcha.) como la Madre Superiora de un orfanato ,.

-¿Cómo se puso en marcha el proyecto?

-Fue a través de una llamada de teléfono, como en las películas de espías. Alfonso Cuarón me llamó y luego nos encontramos en el Festival de Venecia, donde comenzamos a darle forma al proyecto. Nos volvimos a cruzar en un par más de festivales y decidimos llevarlo adelante. Siempre hubo mucha cercanía entre ambos, aunque no nos conociéramos demasiado. No sabría definirlo. Quizá tiene que ver con sus lazos con Italia, o con mi admiración hacia él. Siempre ha sido una relación muy bonita. Me preguntó si tenía ganas de trabajar en una pequeña película sobre Navidad, porque en su mente le gustaría desarrollar varios proyectos alrededor de las distintas fiestas de fin de año en varias culturas. Para Italia, pensó en la Navidad y en mí. Y nada más llamarme me alegré mucho, me encantó la idea porque era un proyecto en el que yo sola no habría pensado nunca. Me gustaba crear a partir de un lazo personal con otra persona. Y así es como llegué a esa historia y a esa carta, que no existiría sin un lazo entre Elsa Morante y Gofredo Foffi.

-Le quería preguntar por la producción a dos niveles. Primero sobre el diseño, con esa época tan complicada de recrear e Italia sumida en la Segunda Guerra Mundial. Y luego, claro, por las niñas. Tuvo que ser complicado trabajar con tantas…

-Trabajo con un equipo extraordinario y, realmente, me presento aquí como delegada de clase. No solo soy una directora, sino también una representante de un equipo excelente. Respecto a la elección del lugar, trabajamos en un instituto abandonado en Bolonia, y tratamos de reconstruir el alma del sitio junto con Emita Frigato y Rachele Meliadò, que son directoras de producción. Le dimos forma de orfanato, pero de uno con cierta imagen de dulzura, no tenía por qué ser necesariamente gris, con las camas de hierro. Tenía que esconder un misterio, tener una dulzura. Era un lugar de acogida para esas chicas que no tenían familia, era una casa, por lo que tenía que ser un lugar pobre, austero, pero también antiguo, vetusto. El vestuario, de igual forma, tenía que tener una historia tras ello. Y nos preguntábamos: ¿Cómo hicieron el vestuario de los ángeles? ¿Qué objetos reciclaron? ¿Qué hacían las monjas para diseñar los vestidos de los ángeles?

Y por lo que atañe a las niñas, también fue una experiencia muy fuerte para ellas. Rodamos la película durante la pandemia, por lo que la idea de estar encerradas todas juntas y trabajar juntas, ver el mundo a través de la ventana como en la película se relacionó con su experiencia. Tatiana Leppore fue la entrenadora de actores, que nos ayudó a escoger al grupo, pero no asignamos papeles al principio. Simplemente cogimos a un buen grupo. Teníamos varias ideas, pero solo después de trabajar con ellas surgieron los personajes. Así, yo creo, fue más jocoso. Cuando se trabaja con niños es muy importante el tiempo que transcurre rodando con ellos. Es una gran responsabilidad, porque tienes que convertir el rodaje en el mejor de los recuerdos.

-Uno puede trazar una línea entre “Lázaro feliz”, su trabajo en el documental “Futura” y este cortometraje. ¿Le interesa especialmente cómo la gente joven percibe el mundo?

-Los niños son nuestro futuro. Para mí son muy importantes y, de hecho, cuando ruedo una película lo hago pensando en que la pueda ver un niño. Siempre respetando su inteligencia. Por supuesto, una película puede ser también más complicada, tener más o menos niveles, capas, pero, tal y como un pastel, tiene que ser dulce más allá de sus estratos. Y se debería permitir a los niños comerse ese pastel. Estoy segura de que los niños pueden entender lo complejo, pero parece que siempre se les tiene que simplificar todo. Yo recuerdo que, cuando era niña, entendía lo complejo mucho más que ahora. Entendía que la vida y la muerte estaban relacionadas. Entendía que la tristeza y la felicidad estaban también relacionadas. Y ahora, sin embargo, separo incomprensiblemente esos conceptos.

-Hay ecos, en su película, de los trabajos de Jean Vigo o, incluso, de Wes Anderson. ¿Dónde ve usted las resonancias, los ecos de “Le pupille”?

-El regalo más grande que he recibido de esta película es que la Filmoteca de Bolonia programó “Le pupille” junto a varios trabajos de Jean Vigo. Para mí, es uno de mis grandes maestros, pero no solo en el fondo, también en la forma, no ciñéndose a formatos concretos. Haciendo películas más cortas o más largas. De hecho, sus películas tienen la duración necesaria, como él defendía. Y, por supuesto, me ha fascinado siempre su concepto de narración pura y libre. Quería hacer una película lo más analógica posible, y me parecía importante, como si fuera una enseñanza para las niñas. La idea era, en realidad, ver cómo podíamos crear magia, algo místico, de forma manual, artesanal, casi. Ellas nunca habían visto cómo se hace una película, por ejemplo. Así que les fui enseñando, fotograma a fotograma, cómo se puede acelerar o ralentizar una toma. Les enseñé el concepto mismo de la animación. Y me parece importantísimo, porque fue su primera toma de contacto con esta forma de tecnología… tan analógica ahora, claro.

Quería hacer una película lo más analógica posible, y me parecía importante, como si fuera una enseñanza para las niñas. La idea era, en realidad, ver cómo podíamos crear magia, algo místico, de forma manual, artesanal, casi.

Alice Rohrwacher

-¿Cómo ha vivido la carrera del Oscar? Me interesaba preguntarle como autora, como creadora, pero también como directora, como realizadora en su definición más industrial…

-Está siendo un cuento de hadas increíble. La colaboración con Disney fue fantástica. Cuando arrancamos con el proyecto, no sabíamos quién se iba a sumar, quién lo iba a financiar. Cuando despertamos su interés, nos presentamos escépticos, porque al final la marca Disney se ha convertido en una especie de arquetipo que se remonta hasta nuestro crecimiento, nuestra formación misma como niños y como cineastas, claro. Recuerdo cuando las niñas lo descubrieron, porque no se lo habíamos dicho… Vieron el contrato, vieron la marca de Disney y echaron a llorar. Decir Disney tiene el mismo poder que decir mamá, en su pequeño ecosistema mental. En su cabeza. No se lo creían. Y nosotros tampoco, la verdad. Además tratándose de una historia tan específica, la Navidad en Italia… Nos pareció increíble. Y luego, cuando llegó la nominación, hicimos una gran fiesta. Estábamos conectadas por Zoom junto a las 17 niñas y fue una emoción amplificada, porque empezaron a gritar. Sobre todo, porque brota de una carta que escribió una escritora maravillosa. Y estoy muy orgullosa de que su nombre vuelva a pronunciarse, quizá como un estímulo para que mucha gente vuelva sobre sus libros, que son extraordinarios.

-¿Cómo lleva la exposición? Sus películas se han visto en los mejores festivales del mundo, pero esta exposición es distinta, mayor. ¿Cree que le ayudará en el futuro?

-Siempre he hecho, realmente, las películas que quería hacer. Por supuesto, creo que esto me ayudará, pero más en un sentido de encuentro con el público. Recuerdo que, cuando hice mi primera película, un gran productor (Paul Garner) me dijo: “No pienses que eres extraordinaria, eres muy normal. Tienes que hacer películas que tú querrías ver como espectadora”. Y tenía toda la razón, pero el problema es que es muy complicado conectar con el público, hacer que miles, millones de personas conecten con tu trabajo. Pero hay millones de espectadores como yo, por eso creo que esta exposición me puede ayudar a encontrarles. Es un honor poder encontrar un público al que yo misma pueda pertenecer. Soy directora, sí, pero soy público, también. Es ahí donde se puede crear una resonancia con el público, porque siempre pueden volver a lo anterior. No creo, eso sí, que esta película hubiera sido diferente si no hubiéramos trabajado con Disney. Tuve la misma libertad que me habría gustado tener.

-Llegamos al 12 de marzo y le dan el Oscar. ¿Qué cree que será lo primero que se le pasará por la cabeza?

-Estaré muy feliz (ríe). Contentísima. Pero, como siempre, lo más bonito de hacer mi trabajo es que esa alegría es compartida. Yo creo que represento mi trabajo, pero también a todas las personas que trabajan conmigo. Lo más bonito que se puede hacer es devolverles lo que ellos me han dado a mí. Pienso en la directora de fotografía, los colaboradores, los actores… Todos trabajan con un amor tan grande que es muy bonito poder devolvérselo, alegrarnos juntos. El cine sigue teniendo esa magia de trabajo colectivo. Por eso, como el pastel, creo que el premio hay que compartirlo y comérnoslo todas juntas.

  TITULO:  Informe Robinson - Sampaoli celebra una victoria frente al Fenerbahçe que da al equipo "energía" y "autoestima" ,.

  Sampaoli celebra una victoria frente al Fenerbahçe que da al equipo "energía" y "autoestima" ,.

 El Sevilla revive cuando huele a Europa League: 2-0 al Fenerbahce

foto /  El entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, se ha mostrado satisfecho tras la victoria frente al Fenerbahçe en la ida de octavos de final de la Europa League, competición fetiche del equipo hispalense, que le permite llevarse una pequeña alegría en una temporada muy convulsa. Pese a la ventaja de 2-0, el preparador argentino avisa de que la eliminatoria no está resuelta. "Lo importante es haber ganado este tipo de partidos, con un rival con esta jerarquía. El valor emocional que genera volver a ganar en casa y tener la autoestima alta, la confianza, es un plus. Aunque hay poco tiempo de preparación para el domingo, ayuda mucho. En un campo como al que vamos a jugar, la eliminatoria está abierta. Nos da energía para el domingo donde tenemos que ganar", ha afirmado,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario