BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 22 de marzo de 2023

REVISTA FARMACIA - Clínica Ponferrada realizará pruebas gratuitas para celebrar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular ,. / CAFE, COPA Y Atrápame si puedes: Celebrity - Maite Cadaval, Jorge Luengo , Elena Martín , Serafín Zubiri , Sandra Ibarra y Julián Iantzi ,. / El escarabajo verde - Un medicamento contra la hipertensión puede provocar la muerte súbita ,. / Días de cine clásico - Cine - La extraña pasajera , Miercoles - 5 - Abril ,./ Un país para escucharlo - Trabajo duro, garbanzos y jazz a bordo,. / Documental - El pasado extremeño del 'presidente' Tamames,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Clínica Ponferrada realizará pruebas gratuitas para celebrar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular   ,.

REVISTA FARMACIA - Clínica Ponferrada realizará pruebas gratuitas para celebrar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular  , fotos,.

 Clínica Ponferrada realizará pruebas gratuitas para celebrar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular ,.

Clínica Ponferrada realizará pruebas gratuitas para celebrar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular

Los servicios de Cardiología y Medicina General y de Familia han organizado unas jornadas gratuitas y abiertas a toda la población en el stand del centro comercial El Rosal,.

Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, los servicios de Cardiología y Medicina General y de Familia de Clínica Ponferrada han organizado unas jornadas de salud cardiovascular gratuitas y abiertas a toda la población.

La iniciativa se desarrollará desde mañana martes y hasta el sábado inclusive, en horario de 12.00 a 14.00 horas , por las mañanas, y de 17.00 a 20.00 horas, por las tardes.

Durante esos días se realizarán pruebas gratuitas de medición de glucemia capilar, medición de la tensión arterial y medición de IMC y otros factores de riesgo. Asimismo, se realizarán también electrocardiogramas a quienes así lo deseen.

Las enfermedades cardiovasculares: infartos, ictus, trombosis y arritmias son la principal causa de muerte en Castilla y León. Para los expertos la mejor manera de combatir estas enfermedades es mediante la prevención ya que la mayoría de estas enfermedades están relacionadas con factores de riesgo modificables, como son el tabaco, el sobrepeso, la obesidad, los niveles de colesterol, la diabetes mellitus y la hipertensión.

La gerente de Clínica Ponferrada insistió en la importancia de estas pruebas de evaluación de riesgo cardiovascular, habituales en las revisiones médicas, tan necesarias, señaló, especialmente, a partir de los 40 años.

 

foto / “Atrápame si puedes: Celebrity” continúa, como cada domingo, repartiendo solidaridad en las noches de Canal Sur Televisión. De nuevo, serán seis las caras conocidas que visiten el plató del programa que capitanea Jaime Cantizano para intentar proclamarse ganadores y así destinar el premio de 1500 euros a la causa benéfica que consideren oportuna.

Los tres primeros participantes de esta semana son Maite Cadaval, Jorge Luengo y Elena Martín, integrante del dúo Las Virtudes. Los tres llegan dispuestos a divertirse, a llenar el plató de magia y buen humor y, por supuesto, a demostrar sus conocimientos.

La nota musical la pone este domingo el cantante Serafín Zubiri, quien nos dará muestra de su peculiar forma de vivir y entender la vida. El grupo de seis concursantes lo completan los comunicadores Sandra Ibarra y Julián Iantzi, quienes demostrarán que fuerza y valor no les falta para proclamarse ganadores.

 

TITULO: El escarabajo verde -Un medicamento contra la hipertensión puede provocar la muerte súbita  ,. 

Un medicamento contra la hipertensión puede provocar la muerte súbita  ,. 

Un medicamento contra la hipertensión puede provocar la muerte súbita

foto / Un estudio científico divulgado ayer asegura que la nifedipina, de uso común en España, facilita la aparición de arritmias que producen paradas cardíacas,.


Un medicamento recetado por los cardiólogos con frecuencia para el tratamiento de la hipertensión arterial y la angina ha sido asociado con un «significativo» mayor riesgo de parada cardíaca, según un estudio divulgado en el Congreso Europeo del Ritmo Cardiaco (EHRA 2019, por sus siglas en inglés European Heart Rhythm Association), celebrado en Lisboa. El principio activo es la nifedipina, que se vende en España como genérico y con el nombre comercial de Adalat (producido por Bayer). La red Sudden Cardiac Arrest ('muerte súbita' en español), un grupo de científicos dedicado a la investigación de las arritmias mortales y su prevención, realizó un ensayo con dos medicamentos recetados para las mismas dolencias de dolor de pecho e hipertensión y las comparó en pacientes que utilizaban una u otra y con los que no las tomaban.

El trabajo se centró en el uso de nifedipina de 30 mg y 60 mg y de amlodipina de 5 mg y 10 mg, ambas basadas en la molécula dihidropiridina para bloquear los canales de calcio del corazón y los vasos sanguíneos. Los resultados mostraron que ambos fármacos cumplieron su función en el organismo. Sin embargo, en dosis altas de la nifedipina (más de 60 mg) el bloqueo podía «facilitar la aparición de arritmias fatales que causan la muerte súbita», explica el artículo. «El uso de dosis altas de nifedipina se asocia con un mayor riesgo de parada cardíaca extrahospitalaria». Algo que no sucede con dosis menores de nifedipina ni con la amlodipin, que también se comercializa en España como genérico y con nombres comerciales como Norvas (Pfizer) y Astudal (Almirall).

«Muchos médicos recetan con regularidad la nifedipina y la amlodipina, según sus propias preferencias», explicó Hanno Tan, cardiólogo del Academic Medical Center de Ámsterdam (Países Bajos), quien dirigió la investigación. «En general, se considera que ambos medicamentos son igualmente efectivos y seguros, y hasta ahora no se habían asociado con infartos fulminantes. Pero este estudio sugiere que las dosis altas de nifedipina pueden aumentar el riesgo de muerte súbita debido a una arritmia mortal».

¿Hay un riesgo grave de morir por parte de los pacientes que usan nifedipina? «Es poco probable», responde el doctor Tan a este periódico. «Aunque nuestro estudio mostró un riesgo significativamente mayor en términos estadísticos, el real es reducido. Nuestras conclusiones deben ser confirmadas por otros investigadores, porque es muy posible que los beneficios de la nifedipina sean mayores que los efectos adversos que hemos hallado. Todavía es demasiado pronto para suspender un tratamiento con nifedipina».

El trabajo de Sudden Cardiac Arrest se realizó con los datos de más de 60.000 registros de los servicios holandeses y daneses relacionados con muerte súbita y reanimación, ocurridas por fibrilación o taquicardia ventricular fuera de un hospital. La edad media de los pacientes era de 67 años en el caso de los Países Bajos y de 74 años en el de Dinamarca, con una mayoría de hombres y uso de nifedipina de 60 mg, explica el artículo, en el que han participado ocho científicos de cuatro centros de investigación daneses y holandeses.

«El medicamento tiene una ficha técnica, validada desde la Unión Europea, con sus recomendaciones terapéuticas y efectos adversos que están allí», explica una fuente del Ministerio de Sanidad, donde recuerdan el caso de tetrazepan, comercializado como Myolastan, un ansiolítico cuya venta suspendió España en 2013, después que la Comisión Europea determinara que podía resultar tóxico. «Si ese estudio tiene sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo determinará». En todo caso, suele ser un proceso de varios años de investigaciones. Si el «balance beneficio/riego» es negativo, se comienza recomendando a los médicos no recetar ese principio activo hasta que, una vez confirmados los resultados, se retira del mercado. Hasta el cierre de la edición, Bayer, que comercializa Adalat Oros de 60 mg. como «producto consolidado» por menos de siete euros, no había comentado este estudio.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  La extraña pasajera  ,, Miercoles -5 - Abril ,.

  Este  Miercoles -5 - Abril  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 La extraña pasajera

Reparto
Bette Davis, Paul Henreid, Claude Rains, Gladys Cooper, Bonita Granville, John Loder, Ilka Chase, Janis Wilson, Lee Patrick, Franklin Pangborn,.
 
 
Charlotte Vale (Bette Davis), una mujer de mediana edad que pertenece a una familia acomodada de Boston, vive reprimida y totalmente controlada por su dominante e insensible madre (Cooper). Gracias a la ayuda de un amable psiquiatra (Rains), Charlotte consigue recuperar la autoestima y superar sus miedos. Además, se vuelve mucho más extrovertida y empieza a sentirse incluso atractiva. Dispuesta a disfrutar de su nueva vida, hace un crucero por América del Sur y en el barco conocerá a un apuesto arquitecto (Heinrid) infelizmente casado. Fue nominada a tres Oscar (actriz principal, actriz secundaria y banda sonora). 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -   Trabajo duro, garbanzos y jazz a bordo  ,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes -4- Abril ,  a las 23.00 por  La 2, foto.

Trabajo duro, garbanzos y jazz a bordo,.

El centenario buque-escuela Elcano invita a casi 90 viajeros'civiles' a vivirdurante cuatro días en sus entrañas, en una travesía entre Marín y Cádiz

Trabajo duro, garbanzos y jazz a bordo

El barco espera al final de la rada, en el puerto de la base naval. Cinco palos, la silueta esbelta de un bergantín-goleta. De cerca es altísimo: hasta la guinda mide casi 50 metros, el puntal pasa de ocho. La pasarela no es de madera y no cruje, no nos echarán por ella a los tiburones. La cubierta está llena de viajeros expectantes y familiares que se despiden con una sonrisa ante la suerte de los que empezamos el mejor programa de cultura de la Defensa: cuatro días en el Juan Sebastián de Elcano, entre la Escuela Naval de Marín y Cádiz.

Nos alojan en las literas de los guardiamarinas, que desembarcaron el día anterior tras su crucero de instrucción. Han pasado cinco meses durmiendo en estos rectángulos de paredes metálicas, con apenas un palmo entre la nariz y el techo. Cada movimiento no meditado trae un golpe y la preocupación de haber molestado al de arriba o al de abajo. Cambiarse en los espacios entre las literas y las minúsculas taquillas parece un ejercicio de taichí. Es sobria la vida a bordo de los guardiamarinas… Escuchamos hablar mucho de ellos, con cariño y fingida dureza: entre protestas de que no sabían esto, hacían mal aquello y han dejado desconfigurado el ordenador, están encantados de que su nota de entrada sea la de Medicina, de que además de oficiales vayan a ser ingenieros, de contar con ellos para estudiar mejoras en el barco.

Subimos a ver la partida. La sirena es potente y grave. Dejamos atrás la ría, la isla de Ons. Los invitados nos miramos con curiosidad. Somos casi 90, muchos saben navegar, todos seguimos el 'briefing' de la mañana –la ruta, el tiempo, el aparejo, la estimación de supervivencia de quien caiga al agua...– y las conferencias sobre navegación que imparten los oficiales con buen humor. Quien en lo sucesivo se oriente con el sextante quizá evite el error de tomar como referencia la estación espacial internacional, el objeto celeste que más brilla.

El barco está limpísimo, pero los marineros no dejan de sacar brillo a cada metal para que refulja a la llegada. No hay olores, la cocina está arriba y completamente abierta. La comida es buena: el día de los garbanzos picantes el cocinero recibe un aplauso. Otro cuando, al fondear, él y sus cuatro ayudantes se tiran al mar vestidos.

Cada día, al caer la tarde, la unidad de música ofrece un concierto en cubierta. Tiene un repertorio clásico –pasodobles, habaneras– y moderno: jazz, canciones que conocen la dotación y los invitados. La última noche se unen una invitada que resulta ser mezzosoprano y una marinera roteña de voz extraordinaria. La comitiva que recorre el barco tocando 'Paquito el chocolatero' parece la de 'Los sueños' de AkiraKurosawa. Su ensayo del homenaje a los caídos pone la carne de gallina. «El buen ambiente es fundamental en un barco o la convivencia resulta imposible», nos explica nuestro particular Ulises.

Una sociedad autosuficiente

Un barco es una sociedad autosuficiente, con muchos oficios: la dotación puede hacer casi todo lo necesario durante la travesía o repararlo. Hasta el pan es excelente. Una sociedad con todos los recursos de la civilización: la ley, el estudio, la jerarquía –pero también la integración en un proyecto común en el que cada uno es importante–, la actividad incesante, la música, los ritos y las recompensas, el recuerdo de una Historia naval asombrosa.

Por la noche, en el puente, el oficial de guardia nos explica el sentido de aprender a navegar como hace siglos, en el primer contacto largo con la mar: más tarde habrá tiempo de conocer otros barcos y los sistemas de combate modernos. Fue la gran idea de hace cien años, cuando se decidió construir el Juan Sebastián Elcano en un astillero de Cádiz. El equilibrio entre tradición y modernidad se aprecia en muchos detalles, también estéticos: el puente no esta cubierto –el oficial va en mangas de camisa, nosotros bien abrigados–, pero tiene todos los instrumentos modernos para la navegación. Las maniobras con las velas se hacen a mano, requieren mucho trabajo de «motor gallego» (aunque se oye más otro acento: «Pisha, ya se ve Cai»...). Nos enseñan a usar señales de bengala y pistola, aunque lo que impresionan son las antenas.

Preguntamos sobre la nueva formación de los guardiamarinas, que además de la enseñanza de la Escuela Naval cursan una ingeniería mecánica. Unos no la ven imprescindible: ya se estudiaban muchas de las materias y si la sociedad se abre, como las anglosajonas, a emplear a oficiales después de 15 o 20 años de servicio, lo hará por su experiencia, su compromiso y su fiabilidad. La mayoría la ve bien, aunque sea a costa del estrés de esos años. Y todos celebran que entren tan buenos estudiantes.

La tradición también deja paso en los uniformes: a diario, el azul para faenas ha sustituido al blanco, que reforzaba la higiene en tiempos insalubres. Y en la integración de las mujeres, porque quien sube al mayor popel cuando izan la vela es una marinera. Da la impresión de que la proporción de mujeres supera a la media de las Fuerzas Armadas.

Toda la dotación se toma muy en serio las dos funciones del barco, la de escuela y la de embajada. Cada integrante contesta a nuestras preguntas con una cortesía tan extraordinaria como la paciencia con que vigilan que no acabemos en el mar cuando subimos a los palos o en el fondo cuando nos bañamos frente a Rota. Nos enseñan que irse al carajo es subir la cofa de un palo alto y entendemos qué es navegar a palo seco. En la popa hay siempre un guardia vigilando por si hay un hombre (o una mujer) al agua. Aprendemos que los contramaestres que dirigen las maniobras con sus chiflos son suboficiales que sabrían gobernar el barco.

Descartada la idea de construir un barco nuevo, el Elcano cumplirá un siglo en 2027 habiendo navegado más millas náuticas que cualquier otro buque-escuela y sin llevar ya animales vivos para leche y carne. Los guardiamarinas siguen viviendo espartanamente, aprendiendo todos los trabajos de a bordo en una jornada durísima, estudiando en las sillas giratorias ancladas al suelo de su cámara, haciendo guardias, desplegando y recogiendo las velas en lo alto de un palo.

Aprenden con la intensidad de la convivencia y la compenetración y encuentran un reducto de vida interior al que retirarse donde apenas hay espacio para cada uno. Cuando sean ellos comandantes, conocerán la soledad del mando… y seguramente seguirán subiendo al palo sin asegurar, bajando a pulso al mar por una soga o encabezando con un bombo la procesión musical de los jueves. Y vivirán una de las raras profesiones que sigue siendo, más que un oficio, una vocación y una vida.

A la llegada a Cádiz se van sumando barcos medianos y veleros ligeros, los 'harrier' y los buceadores de la Armada… Es una romería. En el puerto espera mucha gente, una banda que dialoga con la del barco, los padres, madres e hijos de los tripulantes que llevan más de cinco meses embarcados. La mejor pancarta es la que reza: «¡Bienvenida a casa, mami!».

 

TITULO: Documental - El pasado extremeño del 'presidente' Tamames,.

El pasado extremeño del 'presidente' Tamames,.

 Ramón Tamames con simpatizantes de IU de Don Benito a mediados de los ochenta.

foto / Ramón Tamames con simpatizantes de IU de Don Benito a mediados de los ochenta.

El catedrático de Economía empezó a leer con HOY y aprendió el Cara al Sol en Don Benito, donde vivió dos años de niño, ente 1940 y 1941,.

El hombre que aspira a ser presidente del Gobierno con una moción de censura presentada por Vox, Ramón Tamames, ya intentó mucho antes de cualquier proceso de fusión buscarle un nuevo nombre a Don Benito, el lugar donde él vivió de niño. Cuenta el escritor .

Un día de estos, Ramón Tamames oficiará su última misa solemne en el Congreso de los Diputados. En los mentideros políticos, no se habla de otra cosa: ¡uno que fue de Carrillo, hablando en nombre de la derecha-derecha! Razón de más para que uno .


No hay comentarios:

Publicar un comentario