TITULO: REVISTA FARMACIA - La masificación reduce la atención temprana a niños con trastornos ,.
REVISTA FARMACIA - La masificación reduce la atención temprana a niños con trastornos , fotos,.
La masificación reduce la atención temprana a niños con trastornos,.
Estíbaliz Martín junto a su hija Érika, que sufre un trastorno del desarrollo, en la clínica de fisioterapia a la que acuden para realizar tareas de rehabilitación.
Tres familias explican los efectos de una nueva instrucción que disminuye el número de sesiones semanales de terapia,.
Hace casi año y medio, Estíbaliz Martín llevaba a su hija Érika a un Centro de Atención Temprana (CAT) de la provincia de Alicante para que recibiera sesiones de logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia. Eran tres sesiones de 45 minutos, dos días a la semana. La pequeña de cuatro años las necesita porque tiene una encefalopatía epiléptica genética. La enfermedad, poco frecuente y para toda la vida, se caracteriza por ataques de epilepsia recurrentes y un retraso en el desarrollo, por lo que precisa de estimulación y tratamiento de profesionales. Ahora, dos años después.
TITULO: CAFE, COPA Y Atrápame si puedes: Celebrity - Inés Ballester, Fabiola Martínez, Jandro, Salva Reina, Fernando Ramos y Eli Pinedo ,.
Atrápame si puedes: Celebrity - Inés Ballester, Fabiola Martínez, Jandro, Salva Reina, Fernando Ramos y Eli Pinedo,.
foto / Inés Ballester, Fabiola Martínez, Jandro, Salva Reina, Fernando Ramos y Eli Pinedo han sido los rostros conocidos que han acompañado este domingo a Jaime Cantizano en una nueva entrega de 'Atrápame si puedes Celebrity'. ¡Qué bien nos lo hemos pasado con ellos!
Tras una final reñidísima que ha enfrentado a Salva Reinas contra Eli Pinedo, ha sido el actor y humorista -también conocido por su apodo de Chuky- quien se ha alzado con el bote solidario del programa y los ha donado a Cáritas para que puedan continuar con su función de servicio social y ayuda humanitaria.
Por su parte, a Eli le han jugado los nervios una mala pasada y no ha logrado superar el segundo escalón de la prueba final. Eso sí, ha eliminado a Inés Ballester en un todo o nada. La presentadora de La Música de mi vida y la deportista estaban empatadas en la última pregunta. Si contestaba bien Inés, pasaba a la semifinal. Si contestaba mal, caía eliminada.
Finalmente, no pudo ser y, tras contestar que la Luna tarda 30 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra, cuando realmente tan solo emplea 28, ha hecho que caiga eliminada y que la jugadora de balonmano se enfrentara a Salva Reina en la final. ¡Nos han hecho sufrir hasta el último momento!,.
Aunque también nos han hecho reír, jugar y divertirnos junto a ellos. Como cuando Jaime Cantizano ha tenido un lapsus y ha llamado a Jandro por otro nombre y Fernando Ramos no ha parado de meter el dedo en la llaga o con los momentazos que nos ha regalado Fabiola Martínez, que lo ha dado todo en las pruebas musicales.
TITULO: El escarabajo verde - El placer de escuchar cuentos,.
El placer de escuchar cuentos,.
Un 'Club del libro libre' para aficionar a los más pequeños
El colegio Antonio González de Lama de la capital ha preparado un rincón en sus instalaciones para que padres y alumnos se lleven «con total libertad» los libros que más les gusten y dejen otros para que los demás puedan leerlos | En este nuevo espacio los libros «están perfectamente expuestos y los niños no tienen tanto reparo a la hora de cogerlos, mirarlos, recomendárselos unos a otros… es un ambiente mucho más distendido»,.
Pales convertidos en expositores llenos de libros, alfombras, sofás e incluso una chimenea se han adueñado de un pequeño rincón en el hall del colegio Antonio González de Lama de la capital. El 'Club del libro libre'. Así han decidido llamarlo sus impulsoras.
Una iniciativa del claustro de profesores del centro que han tomado las riendas para que los niños vuelvan a aficionarse a la lectura y lo han hecho de una forma muy original.
«Es un proyecto para animar a los niños a que lean» explica Rocío, la jefa de estudios del centro. «La idea surgió porque tenemos muchos libros y queríamos crear un ambiente favorecedor para que se acercaran tanto niños como padres, madres o profesores» y «sumando ideas» se les ocurrió montar allí mismo un rincón que llenaron con todo el mobiliario y, sobre todo, con libros.
Funcionamiento del club
«Fuimos trayendo los que teníamos por casa y que creíamos que podían gustar» y así fueron arrancando con la idea hasta materializarla.
Un club donde todo el que se acerque puede, con total libertad, «coger un libro, llevárselo o solo leerlo y según le haya parecido puede quedárselo, devolverlo o incluso donar uno nuevo». Así funciona el 'Club del libro libre', sin normas.
Libros que vienen y que van y niños que con toda libertad se acercan los manosean, los ojean e incluso los leen. El objetivo es claro, que los más pequeños descubran el placer de leer, sin obligaciones. Y para ello, en ocasiones hay que cambiar los métodos y en este colegio parece que han sabido adaptarse a la perfección por lo que explica Sara, tutora de uno de los cursos.
Liberar los libros
«Queríamos liberar los libros de la biblioteca porque a veces es un espacio demasiado formal con todos los libros en fila y quizá no es muy atrayente para los niños ver el lomo de un libro». Sin embargo, en este nuevo espacio «están perfectamente expuestos y no tienen tanto reparo a la hora de cogerlos, mirarlos, recomendárselos unos a otros… es un ambiente mucho más distendido».
De hecho, esa libertad los relaja tanto que incluso se atreven a compartirlo. «Está muy bien que esa afición a la lectura se comparta también entre ellos y con sus familias» añade Sara, que admite que los niños «hablan de muchas cosas, pero sobre los libros que les gustan a veces hay que sacarlo un poco con sacacorchos y gracias a esto ahora les sale todo de una forma mucho más natural».
Cambio de gustos
Este nuevo sistema pasa también por algo tan simple como tener en cuenta la opinión de los propios niños, que al fin y al cabo son el objetivo de la propuesta. Escuchar sus gustos, sus preferencias porque, quizá, leer El Quijote ya ha pasado de moda y lo que ellos quieren leer es otra cosa.
Así lo entiende también Ana, otra de las tutoras del centro que asume que «hay que renovar la biblioteca». Para crear un espacio en el que «estar y leer» es necesario contar con libros atractivos y para ello «vamos a pedir ayuda a nuestros alumnos que son los que mejor conocen sus gustos».
Ana propone, por ejemplo, «ofrecer más libros tipo manga que no tenemos o cualquier otro tipo de lectura que ellos nos demanden» porque, admite, que a pesar de tener una biblioteca con muchos libros «hay veces que una parte se queda un poco obsoleta. Tenemos grandes colecciones, pero que para los niños de hoy en día no son llamativas».
Sección para adultos
Y aunque el objetivo principal consiste en aficionar a los niños, también van a aprovechar los libros que aún les quedan de cuando en el centro se impartía séptimo y octavo para sacarlos a la sección de adultos.
Todo el mundo tiene cabida en este rincón «que está muy bien aprovechado». Los niños bajan una vez a la semana durante las clases, pero también «en sus ratitos cuando acaban pronto, mientras les vienen a buscar o en las tutorías de los padres» y viceversa, padres y madres también pasan por allí mientras esperan a que sus hijos «salgan de extraescolares».
Estos últimos también lo están aprovechando y están contribuyendo, además con actos que a Sara le han parecido de lo más bonito. «He visto que varios de los libros para adultos están dedicados y recomendados por la persona que los ha dejado y la verdad que te anima todavía más a seguir».
Tercer premio nacional
En definitiva, incentivar el gusto por la lectura, que se convierta en un momento de diversión y no de castigo. Libros de cualquier tipo y para todos los gustos, porque todos son válidos, pero sobre todo, libros que se comparten.
Y así es como este centro público ha conseguido un reconocimiento a nivel nacional, el tercer premio del club de lectura escolar que les ha servido como «empujón» para hacer cada vez más grande su pequeño 'Club del libro libre'.
Parte de ese premio lo van a utilizar para seguir ampliando la colección de libros. Aunque para eso piden también la colaboración de toda la sociedad leonesa que siempre les ha ayudado y es que, cualquiera puede acercarse y dejar allí sus recomendaciones favoritas para que otros puedan también disfrutar de ellas.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El color púrpura ,, Miercoles -22 , 29 - Marzo,.
Este Miercoles - 22 , 29 - Marzo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
-
Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery, Bennet Guillory
- Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.
-
TITULO: Un país para escucharlo - Por qué nos gustan unas canciones y otras no ,.
Un país para escucharlo,.Este martes -28- Marzo , a las 23.00 por La 2, foto.
Por qué nos gustan unas canciones y otras no ,.
Cuando escuchamos música, nuestro cerebro predice lo que va a ocurrir a continuación. Esta predicción afecta a si disfrutamos de una canción o la rechazamos.
En 2015, Spotify publicó en línea un mapa interactivo de gustos musicales por ciudades. Recogía los gustos de los oyentes en distintos rincones del mundo: en Nueva York, The Chainsmokers estaban a la cabeza; Mia triunfaba en Berlín y Mc Nego do Borel en Río de Janeiro.
Sabemos que los gustos musicales evolucionan con el tiempo, además de variar en función de las regiones e incluso entre grupos sociales. Sin embargo, cuando nacemos, nuestros cerebros son muy parecidos. ¿Qué cambia con el paso del tiempo? ¿Qué ocurre a nivel cerebral que afecta tanto a nuestros gustos musicales?
Tiene que ver con que, cuando escuchamos música, nuestro cerebro está constantemente prediciendo lo que va a ocurrir a continuación. Estas predicciones son diferentes según de dónde vengamos, y escuchar música nueva genera hace que el cerebro cree, deshaga o reorganice sus conexiones neuronales (plasticidad neuronal). Así la próxima vez que escuchemos música de un género similar atinaremos mejor en nuestra predicción.
Curiosamente, la manera de predecir los acontecimientos musicales afecta directamente al placer y las emociones que sentimos, así como a ciertas capacidades cognitivas como la memoria y la atención. Por eso la música a la que hemos estado expuestos en nuestra vida afecta también a la manera en que disfrutamos de una canción cuando la escuchamos por primera vez.
Las expectativas musicales influyen
Acabamos de publicar un estudio que demuestra que nuestro cerebro predice constantemente la siguiente nota mientras escuchamos melodías, sin que nos demos cuenta. De forma consciente en músicos, e inconsciente en el resto de la población.
Para cada nota que se escucha, la predicción mental se mezcla con la nota que realmente se toca, creando así un error de predicción. Es decir, una especie de puntuación neuronal que mide lo bien (o lo mal) que nuestro cerebro predijo la nota.
Ya en 1956, Leonard Meyer, compositor y musicólogo estadounidense, sugirió que las emociones musicales eran inducidas por la satisfacción y la frustración de las expectativas de los oyentes. Desde entonces, estos trabajos han evolucionado mucho y han permitido entender el vínculo entre las expectativas y otros sentimientos más complejos. Por ejemplo, la capacidad de memorizar secuencias de notas es mucho mejor cuando los participantes son capaces de predecir las notas de estas secuencias.
En la historia de la neurociencia cognitiva, el placer se ha relacionado a menudo con el sistema de recompensa y, en particular, con el aprendizaje. Por ejemplo, hay estudios que indican que determinadas neuronas dopaminérgicas responden al error de predicción. Esto nos permite, entre otras cosas, aprender a predecir el entorno que nos rodea.
Aún no está claro si el placer conduce al aprendizaje o el aprendizaje conduce al placer, pero ambos están indudablemente relacionados. Y lo mismo ocurre con la música.
De hecho, al escuchar música, los acontecimientos que se predicen moderadamente son los que generan más placer. Dicho de otra manera, los acontecimientos demasiado sencillos, demasiado previsibles y que no conducen necesariamente al aprendizaje generan poco placer, y lo mismo ocurre con los acontecimientos excesivamente complejos. Y son los acontecimientos intermedios, suficientemente complejos como para resultar interesantes, pero también suficientemente coherentes con nuestras predicciones como para estar estructurados, los que generan más placer.
Estas predicciones dependen de nuestro origen
La forma en que predecimos los acontecimientos musicales es inseparable de nuestra cultura musical. Por ejemplo, los investigadores se reunieron con el pueblo sami, que se extiende desde el norte de Suecia hasta el norte de la península de Kola (Rusia). Su música tradicional, llamada yoiks, es muy diferente de la occidental y ha tenido muy poco contacto con la cultura occidental.
En este estudio, se pidió a músicos sami, finlandeses y europeos (de varios países no relacionados con los yoiks) que escucharan diferentes fragmentos de yoiks con los que no estaban familiarizados y cantaran la última nota que se había eliminado de antemano.
Los resultados mostraron que los sami eran los que mejor predecían la nota, seguidos de los finlandeses, que están más expuestos a la música sami que los participantes del resto de Europa. Esto confirma que nuestra cultura musical (la música a la que hemos estado expuestos durante nuestra vida) influye en la forma en que predecimos acontecimientos musicales desconocidos.
Rock, vals y música balcánica
En la música, el tiempo puede dividirse de distintas maneras. La música occidental suele dividir el tiempo en 4 (como en el rock, que es la división más común) o en 3 tiempos (como en el vals). Sin embargo, otras culturas musicales dividen el tiempo en lo que la teoría musical occidental denomina «compases asimétricos». La música balcánica, por ejemplo, es conocida por utilizar compases asimétricos como 9 tiempos o 7 tiempos.
Un estudio de 2005 compuso melodías folclóricas con compases simétricos o asimétricos. A continuación, se presentaron estas melodías a bebés de distintas edades introduciendo un compás más o eliminándolo en puntos concretos. Los bebés de 12 meses pasaron significativamente más tiempo mirando la pantalla cuando los cambios se producían en las medidas simétricas que si ocurrían en las asimétricas. Es decir, detectaban una alteración de una estructura que ya conocían. Algo que los bebés de 6 meses no conseguían.
Queda mucho por investigar para entender, entre otras cosas, el impacto de las influencias sociales y las sensibilidades individuales en nuestros gustos musicales. Sin embargo, ya tenemos una pista importante para comprender por qué son tan diversos: nuestra cultura musical (definida por la música que hemos escuchado en nuestra vida) distorsiona la percepción y nos hace preferir unas piezas a otras en función de su similitud (o diferencia) con las piezas que ya conocemos.
TITULO: Documental -Los ricos no son como nosotros,.
Los ricos no son como nosotros,.
En las fotos, a Rafael del Pino se le ve ensimismado, con un principio de sonrisa en la cara, con una serenidad solo matizada por una sospecha de displicencia, que es probablemente la que le despierta nuestra vulgar humanidad, ahora encrespada contra él,.
foto / Los ricos no son como nosotros. Parece que estas palabras nunca se las dijo Scott Fitzgerald a su desleal amigo Ernest Hemingway, y que por lo tanto éste no le dio la respuesta terminante de la que después se envanecía: “Desde luego. Tienen más dinero”. Cuando se conocieron en París, en los primeros años 20, Scott Fitzgerald estaba en la cumbre de una celebridad más mundana que literaria, y Hemingway era un aprendiz que supo aprovecharse de su apoyo generoso. Cuando se cambiaron las tornas, y Fitzgerald sucumbió a la desgracia y fue hundiéndose poco a poco en el descrédito y la ruina, el antiguo discípulo, ahora triunfante, lo trató con arrogancia y desdén, y lo ridiculizó por escrito. Es en...
No hay comentarios:
Publicar un comentario