BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 14 de marzo de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 28- Marzo - Christina Rosenvinge ,. / LUNES - 27 - Marzo - Imprescindibles - Luis del Olmo ,. / ELLA & - El Miralvalle certifica su pasaporte al playoff ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -23 -Marzo - Merluza con berberechos y puré de coliflor,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -28 - Marzo - Christina Rosenvinge ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  28 - Marzo ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 28 - Marzo 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Christina Rosenvinge ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  Christina Rosenvinge  .,fotos.

 Christina Rosenvinge,.

 

 

Christina Rosenvinge: "En la industria de la música, si has elegido tener hijos, te jodes",.

 

 

( Desayuno,.)

Confiesa Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) que se encuentra en "un momento increíblemente dulce". En la última década, desde que publicó Tu labio superior (2008), se ha afianzado como una cantautora indie de culto que, a la vez, conecta con el gran público. Buena muestra de ello es su último disco, Un hombre rubio, cuya gira llega a su fin tras dos años llenando salas por toda España.

 

 Salchichas frescas de pollo con patatas – Busca tu receta 🔎

( Cena,.)

En este último trabajo reflexionas sobre la figura de su padre, ¿por qué eligió ese tema?
La muerte del padre es una de las experiencias comunes que tenemos todos. Al hablar del mío, lo hago de la de todos los padres. Los que han pasado por ese proceso pueden conectar, se convierte en algo universal. Intenté descifrar el enigma de mi padre ausente cuando me encargaron escribir un romance flamenco. Para documentarme fui a buscar su colección de discos, él era muy aficionado. Así fue como inicié un diálogo con un fantasma: murió cuando yo era muy joven, aún no me había enfrentado con ese recuerdo. El álbum propone un diálogo generacional, que llega hasta mis hijos.
En una entrevista hace tiempo se definió como "una corredora solitaria", ¿sigues sintiéndote igual?
En cierto modo, sí. No he formado parte de una generación, no he tenido apoyos. Lo bueno es que al no pertenecer a nada tampoco mueres cuando se pasan las modas, no te hundes con los demás. Siempre me he movido en los márgenes de la industria, intentando trazar una carrera por un camino que está sin asfaltar. Hay muy pocos casos como el mío.
¿Por qué lo dices?
Porque no hay muchas mujeres que lleven tanto tiempo en la música. Debería preocuparnos qué pasa con las artistas después de la maternidad. Cuando tienen hijos suelen interrumpir sus carreras, nos perdemos en el camino. La conciliación es difícil en cualquier profesión, pero especialmente en la música, porque conlleva muchísimos viajes. Resulta difícil justificar ante tu entorno esas continuas ausencias.
¿Y por qué con los hombres no sucede lo mismo?
Ése es el problema, a las mujeres se nos exige un papel distinto. En la industria de la música si te bajas del carro es difícil volver a subir. La crianza interrumpe todas las carreras. Si has elegido tener hijos, te jodes. Ése es el razonamiento de la gente.
¿Cómo han sido tus circunstancias?
Si yo he conseguido tener una carrera e hijos es a pesar de todo eso. Virginia Woolf hablaba de la importancia de valerse por una misma. Yo lo logré desde muy joven, gracias a mis canciones. Tuve suerte, varios años en los que me fue muy bien: pude comprar una casa, no depender de nadie económicamente, tener esa seguridad y una estructura que me permitió correr riesgos artísticos. 
 
 
  • TITULO:  Lunes - 27- Marzo   - Imprescindibles -Luis del Olmo ,.




    LUNES -  27 - Marzo - Imprescindibles ,.

    Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  27- Marzo -
     , a las 21:00, foto ,.
     Luis del Olmo,.
    Luis del Olmo ha sido el mayor representante de ese viaje hecho por la radio,.
     Hablamos con Luis del Olmo, que cumple 85: "Mi relación con el emérito se  ha enfriado"

    Tras el cierre de su último proyecto (Punto Radio) y el desfalco de sus ahorros a manos de su administrador, Luis del Olmo regresa en septiembre con la entrevista semanal que le ha ofrecido RNE. Así vive la voz de las ondas.

    Los 191 centímetros de Luis del Olmo nos abren la puerta de su casa. Está solo. Arde la calle de calor y humedad urbana en lo alto de Barcelona, y su piso está, sin embargo, templado y apacible. Diríase que las paredes absorben la templanza que la vida ha enseñado al periodista, que le ha ayudado, a su edad, a soportar dos negros avatares: el cierre de su último proyecto, Punto Radio, y el desfalco de su administrador y en tiempos amigo, aquel sujeto que perdió la cordura y dilapidó dos tercios del fruto de sus madrugones ante el micro.

    Luis del Olmo (Ponferrada, 1937) pasea sus 191 centímetros (que antes fueran 193) con la paz de una vida coherente y generosa a sus espaldas, que tanta cordura ha difundido en este país. Dos sombras oscureciendo el otoño de su vida y una luz alumbrándola: “Tengo 77 años y un micrófono que muchos desearían”.

    Cuando Vocento decidió cerrar Punto Radio y dejar en la calle a 150 profesionales, la “casona vieja” que le vio nacer, RNE, le pide la entrevista de la semana: Protagonistas, misma sintonía, o el éxito que le persigue y le sobrevivirá.

    Tiene altos y bajos el periodista, y lo percibo desde la primera vez que le llamo para pedirle que nos reciba; unas cuantas llamadas, hasta lograrlo. También a lo largo de la tarde se le notan esos cambios de humor. Cuando llegamos, su charla es algo taciturna, pero va entrando en materia de la memoria y revive. Cuando le dejamos, Luis del Olmo suena 10 años más joven. Hemos hecho memoria de los largos años que él, mujer e hijos, vivieron parapetados entre escoltas, que parece lejos en el tiempo y fue ayer (ocho veces intentaron matarlo).

    Y así, hasta que hace 15 días consiguió recorrer sin parapeto el casco viejo de San Sebastián, territorio antes del miedo donde hoy le saludan como en un pueblo de La Mancha, de Andalucía: son sus oyentes vascos que han salido del sordo anonimato, del silencio.

    P. ¿Ha terminado el período de prácticas en RNE?

    R. ¿Qué prácticas? [descolocado].

    P. Había comentado que hasta agosto haría un ensayo general con público, para testar la respuesta de los oyentes. ¿Cómo ha sido?

    R. Están contentos. La radio está inventada para que te jubiles a los 90, si tienes ganas; y a mí, no me faltan. Seguiré con la entrevista, ya solo me apetece este formato; el magazine ha pasado a la historia y mis médicos no me lo recomiendan.

    P. ¿Cuántos años levantándose a las cinco de la mañana pegado a la actualidad?

    R. Hasta hace dos años, y durante 40. La pena fue que no continuara Punto Radio, con las posibilidades que tenía, pero esos dos seres nefastos, el consejero delegado y el director de Vocento, cerraron la radio del futuro. Uno de los disparates más gordos a los que yo he asistido.

    P. Se cierran emisoras y cadenas de televisión, agonizan los periódicos...

    R. Internet nos ha hecho un agujero muy gordo, pero hay que competir con ello, porque es el futuro, nos guste o no. Hay que hacerlo compatible con los medios tradicionales, porque es compatible.

    P. Falta la fórmula para hacer rentable nuestro trabajo en Internet. ¿Hemos cavado nuestra propia tumba?

    R. No, tenemos que colaborar. Es difícil hacerlo rentable porque acabamos de empezar, pero la publicidad no tendrá más remedio que acercarse al medio nuevo, que es revolucionario y apasionante aunque nos haya hecho la pascua.

    P. Como gran coleccionista que es, seguro que sabe el número de entrevistas que ha hecho desde que entró en RNE.

    R. Unas 40.000. Grabadas, unas 10.000.

    P. Le haré la pregunta que a mí más rabia me da: ¿el momento más emotivo?, ¿la entrevista por excelencia?

    R. Quizá cuando tuve a Pasionaria en los estudios, recién legalizado el Partido Comunista: me cantó La Internacional, un documento maravilloso. Y otra entrevista de oro es la de Julio Cortázar.

    P. En esos archivos sonoros, entre muchas voces la de un Torrente Ballester diciendo: “La libertad de expresión termina donde empieza el insulto”. ¿A dónde hemos llegado con el insulto?

    R. El insulto es un borrón en la página hermosa de la comunicación, un dolor. Tan fácil, pero tan repugnante...Espero que los nuevos vuelvan a desterrarlo.

    P. ¿Deformar y cabrear da mejores réditos que formar y entretener?

    R. En principio sí, parece que cabrear al personal lo acerca al medio; pero, a la larga, el ciudadano, que no es tonto, se da cuenta de que no merece la pena.


    P. Luis, ha sido el mejor pagado de nuestra historia del periodismo, ¿en qué ha invertido el fruto de tantas madrugadas?

    R. En hacer feliz a mi familia y que no le falte nada. Pero un individuo llamado Rogelio Rengel se encargó de que no tuviera final feliz; es un canalla que ha desbaratado mis planes de futuro, el sueño de cualquier abuelo: que mis nietos [nueve; y tres hijos] pudieran ir a estudiar a las mejores universidades del mundo. Se ha llevado gran parte de mi trabajo.

    P. Una estafa de cinco millones de euros. ¿No ha recuperado nada?

    R. No, está a punto de salir el juicio, pero no se ha encontrado nada en los bancos. Se lo ha fulminado. Afortunadamente, me quedan cuatro euros.

    P. Luis, y ¿cómo contempla su vejez a la sombra de estas traiciones?

    R. Tranquila. Tengo un micrófono abierto para dirigirme a la gente, y eso es salud y es vida para mí. Tranquilidad si no pienso en la calamidad que estos políticos han hecho de este país, pero confío en que esto pase y desaparezcan todos los Bárcenas y compañía. No me gusta nada ese individuo; nos ha hecho muchísimo daño, a ver cómo lo resolvemos. Ha jugado con los medios y ha manejado a los ciudadanos desde el poder del dinero; pero al final la jugada no le está saliendo bien, y eso debe de pensar cuando se levanta en la cárcel.

    P. ¿Qué futuro augura a este país?

    R. El futuro más cercano creo que pasa por un Estado federal, que a mí no me disgustaría, con o sin monarquía.

    P. Hagámosle un correo sin respuesta a Cataluña: ¿qué es lo que quiere Mas, independencia o pacto fiscal?

    R. En mi última entrevista al president le dije: “Por Cataluña mataría, como canta la copla, pero continúo matando por Castilla, Andalucía, España. ¿Y usted?”. Me gustaría una Cataluña más libre y más atendida económicamente por el Gobierno central, pero dentro de España.

    P. ¿Tiene algo de veracidad el argumento de que los catalanes aportan más impuestos que el resto de los españoles?

    R. No lo sé, es un berenjenal donde unos dicen blanco y otros, negro. Cuando vean cerca al lobo, se pondrán de acuerdo.

    P. Y a usted, ponferradino afincado, ¿qué sentimiento le producen las esteladas (banderas independentistas)?

    R. Al principio me sorprendió verlas en las terrazas, pero me he acostumbrado. Y va a ser difícil que desaparezcan.

    P. Los otros, los independentistas melancólicos, intentaron atentar contra usted siete veces al menos.

    R. Ocho veces, y hace solo dos meses que conseguí renunciar a la escolta, porque confío en que aquello haya pasado.

    P. He leído que fue a raíz de una entrevista a Jon Idígoras, ¿qué ocurrió?

    R. Con motivo del asesinato de José María Ryan, ingeniero de Lemóniz que apareció atado con un alambre y tres tiros en la nuca, comenté que HB estaría celebrándolo con champán, y pedí a los oyentes vascos que llamaran y condenaran el hecho. Una de las llamadas fue de Idígoras. Decía que yo estaba separando a la opinión pública vasca y que un día me iba a arrepentir; me amenazó y me insultó, y yo le dejé hablar. Sin dejarme contestar, colgó: “Ya ven ustedes cómo responden los asesinos y sus amigos”, dije, “pero como sé, Idígoras, que me está escuchando, le diré que es usted tan asesino como sus compañeros de las pistolas”. Me despaché a gusto, y al terminar el programa me llamó el ministro Barrionuevo: “Señor Del Olmo, le envío una escolta y no renuncie a ella”. Mi mujer y mis hijos también llevaron escolta, fue terrible. Y la última vez que vinieron a por mí, a los dos días de asesinar a Ernest Lluch, se encontraron enfrente de mi casa con un municipal que vio algo raro; se acercó y le pegaron dos tiros. Les hice daño porque nunca me callé, me apoyaba la razón y mi enfado era el de la sociedad.

    P. ¿Estamos dando el valor que tiene a haber terminado con esto?

    R. Yo creo que sí le estamos dando valor al hecho de que lleven casi cuatro años sin matar, aunque no hayan entregado las pistolas. Y se debe a la sociedad y a los gobiernos central y de Euskadi. Los ciudadanos han entendido que este era el final menos malo, porque la venganza hubiera creado mártires.

    P. Luis, y todo esto empezó hace ya 62 años. Con 14 debutaba en la radio de su pueblo, ¿ser radiofonista entonces estaba tan mal visto como ser actriz?

    R. Eso es lo que decía mi suegra y tuve que convencerla de que era tan decente como tener una ingeniería. Sí, cuando empecé, casi con pantalones cortos, la radio estaba empezando. Y hasta que no entro en RNE ni yo mismo me doy cuenta de la fuerza que tiene el medio.

    P. ¿Fue algo un tanto fortuito?

    R. Sí, había ido a Madrid para acompañar a mi madre a operarse de un cáncer que padecía y que le mató 10 años después. Y estando ella en postoperatorio, se convoca una oposición en RNE a la que nos presentamos 1.400. Fui uno de los 8 elegidos, gané y empecé a trabajar en RNE, en informativos de TVE con Jesús Hermida, y en Radio Continental. Trabajaba como un bruto.

    P. Tenía usted 27 años, ¿qué había hecho hasta entonces?

    R. Empecé Ingeniería de Minas, que era lo que estudiábamos todos los muchachos de Ponferrada. Pero pudo más la radio; trabajé en la Ser de Oviedo y luego, en La Voz de León, donde compartí emisora y disputé alguna chica con Paco Umbral; al final siempre acababa llevándose a las mujeres, el muy canalla.

    TITULO:  ELLA & - El Miralvalle certifica su pasaporte al playoff,.

     

    El Miralvalle certifica su pasaporte al playoff,.

    Logra su clasificación matemática para la fase de ascenso tras ganar en Pontevedra,.

    Le han sobrado cuatro jornadas para alcanzar su objetivo. El Miralvalle estará en la fase de ascenso a la LF Challenge tras ganar al Arxil Pontevedra (49-64). Una victoria cimentada en una gran segunda parte, ya que el equipo placentino fue de menos .

    Quiere sellar su clasificación virtual ante el Magectias, que marca la frontera sobre los cuatro primeros

    foto / Alicia Morales, en el último partido disputado en casa.

    Partido clave para el Hierros Díaz Miralvalle en la presente temporada. Tras perder la semana pasada el coliderato (o el liderato) después de muchas jornadas, el equipo placentino se centra ahora en cerrar su clasificación para el playoff de ascenso a la Liga Femenina Challenge cuanto antes. Y este sábado tiene la oportunidad de sellarla casi de forma virtual. Con un balance de 13-5, tiene un colchón de tres victorias sobre el quinto puesto cuando restan seis partidos por disputarse. Y uno de los que comparten ese quinto puesto es precisamente el Magectias de Lanzarote, rival de las colegiales este sábado a las 18:30 horas en la Bombonera. De esta forma, como se suele decir, es un partido que vale doble.

    A pesar de que las extremeñas se encuentran en una posición más privilegiada, Miralvalle y Magectias van a enfrentar dinámicas opuestas. Las locales han cosechado tres derrotas en los últimos cuatro encuentros. Las canarias suman cuatro victorias seguidas. «Está haciendo las cosas muy bien. Es una de las revelaciones de la liga y lleva una racha muy importante en los últimos dos meses. Es un equipo que basa su potencial en casa y, aunque fuera está teniendo más problemas, tiene gente con experiencia en la categoría. Y luego tiene tres o cuatro jugadoras extranjeras que están dando bastante buen nivel, sobre todo en el aspecto físico», avisa Raúl Pérez.

    El técnico placentino avisa de las claves del partido ante el Magectias: «Va a ser muy importante el ritmo de juego. El Magectias fuera de casa tiene una rotación más corta y les cuesta sacar adelante partidos con un alto ritmo. Y el rebote también va a ser clave, ya que somos dos equipos físicos».

    Todas las jugadoras del Miralvalle están disponibles, incluida María González, escolta andaluza que ha llegado esta semana procedente del Melilla de Primera Nacional.

    TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -23- Marzo - Merluza con berberechos y puré de coliflor ,. 

    Jueves -23- Marzo - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Merluza con berberechos y puré de coliflor  ,.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   Merluza con berberechos y puré de coliflor  . , fotos,.

     

     

    Merluza con berberechos y puré de coliflor,.

    El chef Martín Berasategui nos enseña esta semana cómo preparar una merluza con berberechos y puré de colifor, una receta original y deliciosa.

    Tiempo de preparación: 50 minutos para cuatro personas,.

     

    Ingredientes

     

    Puré de coliflor:

    • 1 coliflor
    • 300 ml de leche
    • 60 g de mantequilla
    • 2 soperas de arroz
    • 200 ml de nata
    • 1 pizca de nuez moscada
    • Sal y pimienta

    Berberechos con salsa verde:

     

    • 3 soperas de AOVE
    • 2 ajos picados
    • 1 cucharadita de harina
    • 1 chorrito de txacolí
    • 250 ml de caldo de pescado o agua
    • 500 g de berberechos
    • 2 soperas de perejil picado

    Merluza con tocineta:

    • 4 lomos de merluza de 100g
    • 8 lonchas finas de tocineta ibérica
    • 80 ml de AOVE
    • 4 dientes de ajo laminados
    • 1 rodaja fina de cayena
    • 2 soperas de vinagre de sidra

    PREPARACIÓN


    Del puré: corta la coliflor en ramilletes y lávalos. Calienta la mantequilla, sofríe en ella la coliflor y añade el arroz. Moja con la leche, agrega la nata y la sal y cuécelo 20 minutos. Pasa todo por la batidora y obtén un puré untuoso. Echa la nuez moscada y pimienta.



    De los berberechos: rehoga el ajo picado con el aceite y, cuando baile, añade la harina. Vierte el txacolí, remueve y moja con el caldo y deja que hierva 2 minutos. Agrega los berberechos, ábrelos y espolvorea perejil. Ojo: que los berberechos no se cuezan de más.



    De la merluza: sazona los lomos y, sobre una tabla, estira dos láminas de tocineta en forma de cruz. Coloca los lomos de merluza en el centro con la piel hacia arriba y ciérralos con la tocineta, haciendo paquetitos. En una sartén con 20 mililitros de aceite dora unos minutos la merluza por la piel y retírala a una bandeja.


    Calienta en una sartén los 60 mililitros restantes de aceite con la cayena y los ajos. Según se doren, vuelca el refrito sobre las merluzas y echa el vinagre. Devuelve el jugo que suelta a la sartén, caliéntalo y échalo de nuevo sobre los lomos. Hazlo otras dos veces. Sirve los lomos con una pizca del jugo de los vuelcos, con los berberechos, su jugo y el puré de coliflor.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario