BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de marzo de 2023

Cartas en el tiempo - La Roldana, primera escultora de la Corte española y mujer que rompió moldes en el siglo XVII ,. / Las rutas de Ambrosio - Cáceres - La comida que nos llegó de América ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La calle Carpintería se hace famosa en todo el mundo gracias a Tik Tok ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7- Abril - Andrés Suárez,. / ¿Dónde estabas entonces? - Se confirman las sospechas: El músico Joaquín Gaztambide no está en su ataúd,. Martes - 4- Abril , . / Informe Robinson - El adiós definitivo a Sergio Ramos,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  La Roldana, primera escultora de la Corte española y mujer que rompió moldes en el siglo XVII ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -5- Abril a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 

La Roldana, primera escultora de la Corte española y mujer que rompió moldes en el siglo XVII,.

 A la izquierda, 'El Arcángel San Miguel venciendo al demonio', de La Roldana. Monasterio de El Escorial. A la derecha, radiografía de la escultura, en la que llama la atención la multitud de clavos con los que ensambló la artista los distintos bloques

 

Luisa Ignacia Roldán, también conocida como 'La Roldana', es conocida por su papel como escultora de temática religiosa en la España del siglo XVII y principios del XVIII. Fue además una mujer que logró un reconocimiento que pocas mujeres de la historia del arte consiguieron en aquella época, llegando a ser escultora de cámara (la primera en lograrlo) para dos reyes que ocuparon el trono español.

La vida de 'La Roldana'

Luisa Ignacia Roldán nació en algún punto de 1652, se cree que en agosto por la fecha de su bautizo. Fue la cuarta de los nueve hijos que tuvo el matrimonio formado por el escultor Pedro Roldán y Teresa de Jesús de Mena y Ortega.

Se conoce poca información sobre su infancia, pero se cree que se habría formado en el taller familiar junto a sus hermanos. Tradicionalmente se le ha atribuido la coautoría de la estatua de San Fernando que se encuentra en la Catedral de Sevilla junto a su padre, aunque según la Academia Real de la Historia no hay pruebas documentales que permitan comprobarlo.

Luisa Roldán abandona el taller paterno en el año 1671, cuando se casa con Luis Antonio de Arcos, quien fue también discípulo de Pedro Roldán, y con el que tuvo 7 hijos (de los cuáles cuatro fallecieron de niños). La pareja comienza a trabajar de forma independiente, aunque al estar prohibido por ley que las mujeres firmen contratos, es solo Luis Antonio de Arcos quién figura en estos documentos.

La pareja consiguió hacerse hueco en Sevilla, recibiendo encargos de la zona y de otras provincias. Uno de los más importantes es el 'Ecce Homo' que fue encargado por la Catedral de Cádiz y que fue una creación tanto de Luisa como de Luis Antonio, como establece un documento. Por analogías con esta pieza, se le atribuye también a 'La Roldana' el 'Ecce Homo' de la iglesia cordobesa de San FranciscoOtra de las obras que se consideran de su autoría (o al menos a su taller) en su etapa sevillana es la 'Virgen de la Estrella'.

La familia de Roldán y de Arcos se mudaría a Cádiz y en 1689 se trasladan a Madrid. La primera obra de lo que se conoce como su periodo madrileño es 'El descanso en la huida a Egipto' de 1691.

Apenas un año más tarde, Luisa Roldán consiguió un hito que ninguna otra mujer había logrado hasta el momento: ser nombrada escultora de cámara del rey. Trabajó tanto para Carlos II como para Felipe V, esto tras la llegada de los borbones al trono español.

Del año de su nombramiento son también dos de sus esculturas de madera más importantes: 'San Miguel' (por orden de Carlos II para ser colocado en El Escorial) y 'San Ginés de la Jara'. 

Otro reconocimiento que logró por su trayectoria profesional se produjo el mismo día de su muerte: el 10 de enero de 1710 fue nombrada académica de Mérito por la Accademia di San Luca en Roma. 


TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Cáceres - La comida que nos llegó de América  ,.


El sabado -1- Abril a las 19:10 por La 2, foto,.

  Cáceres - La comida que nos llegó de América,.

 La comida que nos llegó de América

 El chef Gonzalo D’Ambrosio comienza una ruta en Cáceres, en la que descubre los productos que tras el descubrimiento de América viajaron a Extremadura. En Villanueva de La Vera ayuda en la recolección y secado del famoso pimentón, ingrediente fundamental de muchas de las recetas de esta región, como las migas de La Vera. Sin salir del huerto, puede probar el tomate de Coria y la patata de Brozas, antes de llegar a Almoharín donde prueba un postre capaz de reunir buena parte de la historia de Extremadura, higos con chocolate. En su última parada, en Jarandilla de La Vera, visita una plantación de tabaco, una planta que llegó de América y que aunque no se cultiva con fines gastronómicos, Gonzalo añade a su receta para preparar unos tamales ibéricos, un plato en el que fusiona lo mejor de los productos que los extremeños se llevaron a América y trajeron de allí.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  La calle Carpintería se hace famosa en todo el mundo gracias a Tik Tok,.

El sabado-1- Abril  , a las 18:10 por La 2, foto,.

  La calle Carpintería se hace famosa en todo el mundo gracias a Tik Tok,.

 Esta calle de Jerez de la Frontera se ha convertido en uno de los filtros más usados en esta red social.

 La calle Carpintería se hace famosa en todo el mundo gracias a Tik Tok

Una red social la ha hecho famosa. Millones de personas en todo el mundo la usan como filtro en sus publicaciones y muchos ignoraban en dónde estaba localizada.

Les hablamos de Carpintería, una calle del centro de Jerez que gracias a TIK TOK es conocida por todo el planeta. Millones de personas la usan para sus publicaciones.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7- Abril - Andrés Suárez ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Abril - Andrés Suárez . , fotos .

 Andrés Suárez,.

 La tarde, aquí y ahora | Andrés Suárez desvela lo que le cuesta y quisiera  decir en "Será", su nuevo single

Andrés Suárez desvela lo que le cuesta y quisiera decir en "Será", su nuevo single,.

 El cantante y compositor gallego nos presenta este adelanto de lo que será su nuevo trabajo discográfico, "Viaje de vida y vuelta".

 

Esta tarde viene a cantarnos Andrés Suárez, un artista con una historia de las que siempre conmueven .

Este cantante y compositor es un hombre que ha creído en sí mismo y que no ha tenido inconveniente en pasar noches durmiendo en la calle; en salir de su tierra natal, Galicia; en intentar mostrar su arte y ganarse la vida como sólo él sabe hacer.

Empezó desde muy abajo, y tuvo que pasar un quinario hasta que se cruzó en su vida nada menos que Luis Eduardo Aute. Desde ese día el famoso cantautor se fijó en él, le ayudó y le llevó de telonero en sus conciertos durante mucho tiempo.

A partir de ahí el cantante comenzó una carrera que le ha llevado a publicar 7 discos, a los que se va a unir este octavo que se editará en breve.

Esta tarde en nuestro programa nos interpreta en directo "Será" el tema de presentación del que será este nuevo trabajo discográfico

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Se confirman las sospechas: El músico Joaquín Gaztambide no está en su ataúd , Martes - 4- Abril,.

Este martes -  4- Abril ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

Se confirman las sospechas: El músico Joaquín Gaztambide no está en su ataúd,.

El cuerpo que reposaba en el ataúd extraído y atribuído al cantante era el de una mujer, que fue enterrada junto a unos zapatos rojos de tacón.

 Confirman que los restos del nicho de Joaquín Gaztambide son de una mujer

Representantes del Ayuntamiento de Tudela y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, junto a un biznieto del ilustre compositor tudelano Joaquín Gaztambide, han comprobado este martes en el cementerio de la localidad lo que ya se sospechaba: el cuerpo del músico navarro no está en el que se creía que era su ataúd.

Con gran expectación, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el antropólogo forense Paco Etxeberría, el biznieto del músico, también llamado Joaquín Gaztambide, y la jefa del archivo municipal, Beatriz Pérez, han asistido a la extracción de su nicho del ataúd de latón atribuido al compositor y la apertura del mismo.

"Tengo que informar de que no está Joaquín Gaztambide donde creíamos que estaba", ha declarado el alcalde de Tudela a los medios de comunicación.

No van a hacer falta las pruebas de ADN a las que se había prestado el biznieto de Gaztambide. Los antropólogos han confirmado inmediatamente que el cuerpo que reposaba en el ataúd era el de una mujer, que de hecho fue enterrada junto a unos zapatos rojos de tacón.


Algo ha fallado en esta historia. Joaquín Gaztambide, prolífico autor de zarzuelas, falleció en 1870 en Madrid, donde sus restos se enterraron en el cementerio Patriarcal de la ciudad. En 1921, el Ayuntamiento de Tudela, con el objetivo de construirle un panteón, consiguió que se autorizara el traslado del cuerpo a su localidad natal.

Su despedida en Madrid fue casi propia de un jefe de estado. Su cuerpo, embalsamado por el Museo Antropológico, que aún conserva su hígado, desfiló por las calles de la capital en un ataúd de latón con ventana de cristal, que visitó los centros culturales más importantes de la ciudad, donde fue acompañado por las principales autoridades de la época.

En 1921, cuando el cuerpo de Gaztambide fue recibido en Tudela, al no haber todavía una tumba preparada, el ataúd se depositó en la capilla familiar de los Garbayo, donde estuvo hasta que en 1941 se trasladó a un nicho del cementerio. En 1955 se abrió el mismo con la idea de depositarlo en un proyectado panteón y fue entonces cuando saltó la sorpresa: dentro había el cuerpo de una mujer, al parecer de avanzada edad, y unos zapatos rojos de tacón. El nicho volvió a cerrarse y se olvidó la idea del panteón.

Tudela tiene una "deuda pendiente" con Gaztambide

El alcalde Toquero ha asegurado que éste era "un momento histórico para Tudela y para nuestra tierra", porque la localidad tiene "una deuda pendiente" con Joaquín Gaztambide, "uno de los grandes nombres históricos que ha dado esta ciudad".

"Yo estaba esperanzado de que Gaztambide estuviera en Tudela y pudiéramos hacerle un mausoleo en condiciones en su ciudad", ha reconocido Toquero, quien ha explicado que, a partir de ahora, van a intentar "tirar de la manta" y reconstruir la línea cronológica desde 1921 para tratar de averiguar qué pasó con el cuerpo del compositor.

La investigación va a comenzar en la capilla de los Garbayo, en Tudela, donde estuvo temporalmente el cuerpo de Gaztambide y, si no se obtienen resultados, se harán gestiones en Madrid, en el antiguo cementerio Patriarcal, y en la catedral de la Almudena, a la que en 1924 fueron llevados los restos de la esposa del compositor y dos de sus hijos.

"Con tranquilidad y con templanza vamos a trabajar", ha dicho Toquero, quien ha reconocido que siente cierta decepción, porque "Tudela necesita cerrar esta etapa" y "cerrar este círculo y esta historia y honrar a Gaztambide como se merece".

El biznieto: "Esto es una montaña rusa"

Joaquín Gaztambide, biznieto del músico navarro, ha lamentado que "no ha habido suerte en este primer intento" de localizar a su bisabuelo, pero está seguro de que en el futuro "se podrá aportar datos a la historia de la música en España".

"Esto es como una montaña rusa, porque, cuando hemos visto la caja, nos hemos ilusionado, porque hemos dicho que correspondía al estilo de la época en la que se produjo el traslado" del cuerpo de su antepasado, aunque en algún momento hubo "un traspiés" y los restos desaparecieron.

Gaztambide no se ha atrevido a aventurar una hipótesis sobre lo sucedido, porque aquella fue "una época turbulenta" en España y la familia conserva una "tradición oral" sobre su bisabuelo, pero no documentos escritos sobre el mismo.

¿Dónde está el cuerpo de Gaztambide?

La archivera municipal de Tudela, Beatriz Pérez, ha comentado al respecto que a partir de ahora "iremos hacia atrás a ver si conseguimos localizar" a Gaztambide y "dónde ha habido el error" que ha provocado la desaparición del cuerpo.

Madrid y Tudela, ha apuntado, son las dos ciudades en las que se van a hacer investigaciones para tratar de dar una respuesta a la pregunta que muchos se hacen en este momento: ¿Dónde está el cuerpo de Gaztambide?. 

  TITULO:  Informe Robinson - El adiós definitivo a Sergio Ramos,.
 
 El adiós definitivo a Sergio Ramos,.
 De la Fuente echa sal a la herida de Sergio Ramos: "Confío más en estos"
 
foto /  Sergio Ramos,.

Según se acerca el primer partido del nuevo ciclo, más gente me pregunta por la ausencia de Sergio Ramos, que ya tiene carácter definitivo. Luis de la Fuente tuvo el gesto, hasta cierto punto obligado, de llamarle de antemano para decirle que no iba a estar, y él no respondió a la cortesía con cortesía, sino haciendo pública una carta malhumorada. Se entiende, le tuvo que decepcionar. Está jugando bien, exhibió aquella vieja sensación de poderío en la última eliminatoria del PSG buscando el gol con más ahínco que nadie, y su posición no es la más abundosa de nuestro fútbol en jugadores de garantías. El Mundial lo jugó ahí un medio centro, Rodri.

Pero yo lo entiendo. Para empezar, el cuarteto que hay es apañado, pues a Iñigo Martínez y Laporte, que ya iban, De la Fuente ha añadido al osasunista David García, un central cuajado que lleva tiempo gustando, y a Nacho, ese excelente correturnos de la defensa madridista que donde mejor se desempeña es justamente en la posición de central. Esta llamada le compensa de su condición mediopensionista en el Madrid. Los cuatro son centrales de los que pintan la raya y además juegan suficientemente bien la pelota. La moda del central fino, de buen pie y poca bravura va remitiendo. Ya vemos que Eric Garcia está en el Barça detrás incluso de Marcos.

Y vuelvo a Sergio Ramos: ¿es peor que esos cuatro? No, desde luego. Pero se trata de renovar un equipo y en eso no sólo cuentan los años, sino los hábitos. Sergio Ramos ha jugado mucho ahí, es mucho tío y de últimas se estaba metiendo en cosas que para ningún seleccionador son gratas, como la hora del entrenamiento, la del desayuno o detalles así. Cuando un jugador quiere ser más que jugador, malo. Y pasa mucho. Mientras es figurón del toreo y está ahí dentro, hay que aguantarle, pero cuando las circunstancias le han sacado fuera, lo más prudente es despedirle con las mejores palabras y contar con otros, si los hay a mano. Y los hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario