TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina
- Economia - Bruselas podrá expedientar a los países a partir del año 2024 si superan el 3% de déficit público ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Bruselas podrá expedientar a los países a partir del año 2024 si superan el 3% de déficit público,.
España no rebajará esta cifra hasta el año 2025,.
La bula que ha permitido que los países europeos hayan inyectado dinero público sin cortapisas desde el año 2020 para hacer frente a los estragos de la pandemia toca su fin. Las normas fiscales europeas se reactivarán en el año 2024 y la Comisión Europea ha emitido este miércoles su recomendación sobre la política presupuestaria que deberán seguir los países europeos para preparar sus cuentas públicas de cara a ese año. Aunque Bruselas no ahoga, comienza a apretar. La "cláusula de escape" activada por primera y única vez en 2020 expirará a finales de 2023 y ahora la Comisión Europea busca un aterrizaje lo menos doloroso posible para las economías europeas que deben enfrentarse a la inflación, la subida de los tipos de interés y la crisis energética.
Según la recomendación presentada este miércoles, durante la primavera del año 2024, la Comisión Europea podrá abrir procedimientos de infracción a aquellos países cuyo déficit público supere el 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento según los datos del otoño de 2023, aunque fuentes diplomáticas europeas reconocen que Bruselas tendrá algo de manga ancha ya que, en plenos esfuerzos para desembarazarse de los hidrocarburos rusos, el veredicto será diferente según la desviación y si esta es o no temporal.
Según las últimas previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez, España deberá esperar hasta el año 2025 para situarse por debajo del 3% en 2025 (2,9%) y en el año 2024 esta cifra será del 3,3%. Con los números en la mano, todo indica que el año 2024 puede convertirse en una nueva avalancha de procedimiento sancionadores ya que hasta una quincena de países europeos podrían entrar en la lista negra, si bien la Comisión Europea no quiere hacer predicciones.
Estas orientaciones se producen en pleno debate sobre la reforma de las normas fiscales europeas. Unos cambios que deberán estar listos antes de que termine la legislatura y comenzar a aplicarse en su integridad en 2026. A pesar de esto, Bruselas considera que ya existe cierto consenso entre los países europeos sobre un nuevo enfoque y por eso va a comenzar ya a analizar los planes de reforma que los Estados europeos deben enviar en el mes de abril a la luz de esta nueva realidad. “Se trata de una fase transitoria y debemos trabajar con celeridad para que el conjunto de las normas reformadas se apruebe lo antes posible”, ha explicado el comisario de Economía Paolo Gentiloni en rueda de prensa.
Dentro de este nuevo enfoque, Bruselas analizará de manera cuantitativa el plan de reducción de deuda a medio plazo “creíble y continua” de cada país teniendo en cuenta la situación específica de las finanzas públicas. La Comisión Europea pretende que las políticas fiscales sean “prudentes” en cuanto al gasto corriente y se proteja la inversión, sobre todo la relacionada con la doble transición energética y digital. Aunque el umbral de que la deuda pública no sobrepase el 60% permanece invariable, el consenso generalizado reside en que la reducción da una veinteava parte anual de la deuda que propugnan las actuales normas fiscales resulta completamente irrealizable y puede estrangular a las economías europeas en esta coyuntura de guerra y crisis energética.
La Comisión presentó ya en el mes de noviembre un documento orientativo sobre la reforma de las normas fiscales que, a cambio de estas sendas de ajuste de deuda personalizadas según las necesidades de cada país, propugna sanciones casi automáticas a aquellos Estados que no cumplan lo prometido. Este próximo martes los ministros de Asuntos Económicos de los Veintisiete firmarán un texto de conclusiones sobre la reforma de las normas fiscales que, si bien apoya la idea de estas sendas de reducción de deuda a la carta según las necesidades de cada país, también pide una metodología común para establecer el ajuste fiscal con criterios objetivos. Esto último es una petición de Holanda y Alemania, países que recelan de que, al final, el nuevo enfoque propugnado por la Comisión deje en papel mojado el respeto a la sostenibilidad de la deuda pública.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - El Principe del Bosque .
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El Principe del Bosque ,fotos.
El Principe del Bosque,.
Uno de los tramos más espectaculares de la Ruta Vadiniense Camino de Santiago discurre de Norte a Sur por la Montaña Oriental Leonesa, comarca perteneciente a la Cantabria Histórica, integrada toda ella en la cordillera que se extiende entre Peñacorada y los puertos que nos comunican con Asturias y Santander; abarca zonas distintas, tanto por sus ríos: Porma, Esla, Cea, Sella, Cares, que discurren por los valles del mismo nombre, como por sus concejos históricos y merindad.
Dos realidades, la geográfica e histórica vertebran el territorio y la vida de los montañeses hasta los tiempos actuales. Realidades que nunca son tenidas en cuenta cuando desde satrapías ajenas a nosotros, de un tiempo acá, nos aplican ordenaciones del territorio elaboradas con una ignorancia que nos atrevemos a calificar de supina. Riaño y su entorno entran en la historia en el año 26 a C. cuando el emperador Augusto inicia la guerra montañera contra las irreductibles tribus cántabras.
La tribu Vanidiense
La única batalla campal de esta guerra se peleó en Bérgida (Valverga-Valdeburón), a espaldas de Riaño, para luego llegar al punto de ser exterminados en el Monte Vindio, macizo occidental o de Peña Santa en Picos de Europa (E. MARTINO, Roma contra cántabros y astures, 2ª edición., 81). La tribu Vadiniense, un resto de ese poderoso pueblo, abandonará los altos castros y coronas de Valdeón y Sajambre, para habitar por mandato romano el fondo de los valles a un lado y otro de la cordillera. Este pueblo nos dejará el importante testimonio epigráfico de sus monumentos funerarios que singularizan nuestra montaña con los nombres prerromanos de sus clanes, (Aliessigini; Arabos; Arcaedunos; Bedunigos; Bodoecos; Biragideginos; Pentiocos etc) alguno de ellos con presencia actual en el territorio como es el caso de Aleje.
Los vadinienses son un pueblo en el camino de su romanización, un grupo que ya escribe y lee la lengua latina, sin embargo, aún en el siglo IV fiel a sus raíces indígenas. Riaño es junto con Crémenes y el Macizo de Peñacorada, uno de los núcleos donde más abundantes han sido los hallazgos pertenecientes a los vadinienses.
Contemporánea de la conquista romana es la calzada del Esla, testimoniada en el año 973, como vía Saliámica o del río (J.M. Mínguez, Colección diplomática…, p. 324-325). Desde Lancia progresaba hacia el norte por el valle del Esla, entrando en Cistierna a la Garganta del Esla.
En Riaño el camino se bifurcaba hacía Liébana por tierra de la Reina (Remoña y San Glorio) y hacia Asturias por Sajambre (calzada del Dobra, hoy con el nombre de quien la reparó en el siglo XVII, el Arcediano de Villaviciosa) y por Valdeburón (Pontón, Ventaniella y Tarna).
La Vía Saliámica es camino de conquista y civilización; por ella penetró en la montaña la cultura grecolatina, hija del Oriente, cultivada en las preceptorías montañesas hasta el siglo XX, ahora en el Instituto Bíblico y Oriental en su sede de Cistierna. Por ese camino también nos llegaron entre los siglos III-V, las divinas palabras de Cristo, que expulsaron los viejos y crueles dioses de los cántabros, habitantes de los bosques, aguas y altas cimas de nuestras montañas.
La Cantábrica Leonesa
Las montañas que contemplan los peregrinos que en nuestro tiempo la recorren hacia Santiago, o en sentido inverso hacia Santo Toribio de Liébana, fueron refugio de la cristiandad oprimida durante los siglos VIII al X, solar donde se forjó con la rebelión de Pelayo, el inicio y origen de la Nación Española ya pergeñada en la unidad espiritual y territorial que impuso el tercer Concilio de Toledo en el s. VI.
Más tarde, nuestra tierra enfrentada en numerosas ocasiones a Castilla, defenderá fielmente desde los castillos del Alto Esla, generación tras generación, su pertenencia a la diócesis y reino de León. Somos pues cántabros y leoneses fronterizos, lo que nos otorga una personalidad muy especial, nada aldeana ni localista.
La personalidad de la Montaña Oriental Leonesa, también conocida como «La Montaña» o «La Cantabria Leonesa» es universal. La rebelión de Pelayo enraizada en esta tierra, es la que otorga a nuestra historia local su carácter de universal pues sin aquella victoria de Covadonga y la resistencia en Picos y Alto Esla, retaguardia de la primera capital de los cristianos, no existiría ni la nación de los españoles, ni la portuguesa ni todas aquellas otras que de nosotros han venido después en América.
En la Edad Moderna la lucha siguió en estas montañas contra los señores de la tierra: Tovar, Aliste, Valverde y Prado. Con diferente suerte nuestros antepasados por medio de sus representantes concejiles preservaron hasta hoy el legado ancestral de las tierras comunales siempre deseadas por señores y gobiernos que amenazan con desamortizaciones. Mientras las aguas de los ríos sigan corriendo nuestros antiguos concejos continuarán defendiéndose de las asechanzas actuales en defensa del concejo leonés, su patrimonio y tradiciones.
¡Ojalá sigamos bebiendo el vino en la plateada copa concejil y el pendón continúe ondeando en las grandes romerías y concejo abierto¡
El viejo Riaño, centro neurálgico de la comarca y otros 7 pueblos, perecieron después de una dolorosa agonía en el año 1987, gobernaba entonces nuestros destinos el Partido Socialista. Así, por la mano del hombre y espurios intereses materiales, fieramente, fueron aniquilados dos mil años de historia; todo ello arrasado y sepultado bajo las oscuras aguas de la presa de Remolina.
La memoria histórica
El nuevo Riaño se alza como recuerdo de esa barbarie contemporánea en el «Alto de Valcayo». Los mejores de entre sus hijos siguen luchando por un futuro mejor, casi siempre incierto y esquivo. Aquí, se han reconstruido piedra a piedra, las venerables Iglesias de San Martín de Pedrosa del Rey y San Pedro de la Puerta, testigos de la locura destructora que no respetó ni a los muertos ni a la misma parroquial de la villa: la iglesia de Santa Águeda, dinamitada como preaviso de otra revolución del 34, cuando tantas iglesias de nuestra comarca fueron quemadas por los odios y división de clases que nos acarreó la minería. Riaño sí respeta y mira a su pasado como única, fecunda y gloriosa fuente de auténtica memoria histórica, en la que obtiene la fuerza para seguir luchando por un futuro mejor.
El museo etnográfico de la villa y la Revista Comarcal de Riaño son un buen exponente del trabajo desinteresado y amor de señalados hijos de este pueblo y comarca por un pasado que sigue vivo y actuante. Un museo que se ha constituido como auténtico reservorio de la identidad montañesa. El viajero que lo visite no dejará de conmoverse, pues está delante del retrato y la vida de nuestros antepasados montañeses.
El Alto Valle del Esla desde Cistierna hasta las los puertos con Asturias y Santander no es sólo un paraíso natural, como se vende la comarca en las Casas del Parque, imbuidas de esa nueva religión ecologista, de dogma panteísta que nos devuelve al paganismo antiguo adorador de árboles, animales y bosques, confundiendo al Creador con lo creado, olvidando la vida y labores de los paisanos para humanizar un paisaje menos natural de lo que las apariencias presentan y haciéndonos sentir como extraños a fuerza de interdictos y prohibiciones en nuestra propia tierra.
El Alto Valle del Esla, La Montaña o La Cantabria Leonesa es mucho más que eso, atesora un denso pasado que ha configurado la fisonomía actual de nuestros valles generación tras generación hasta el momento actual, cuando vemos que la naturaleza sometida y escaliada por los repobladores lebaniegos y asturianos hace más de 1000 años, reclama de nuevo lo que el hombre le arrebató.
Pero no nos rendimos, la España vacía o vaciada no lo es tanto, desde lo alto de las montañas que un día habitaron los terribles dioses de Vadinia columbramos un futuro que a pesar de las acechanzas del presente se nos antoja prometedor.
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RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- François Ozon recupera en 'Peter Von Kant' el cine radical y apasionado de Fassbinder ,.
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François Ozon recupera en 'Peter Von Kant' el cine radical y apasionado de Fassbinder ,.
El director francés inauguró la Berlinale con su particular versión de 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant',.
¿Quién se acuerda hoy de Rainer Werner Fassbinder (1945-1982)? Sin él no sería igual el cine de Lars Von Trier o de Pedro Almodóvar. Certero retratista de la Alemania de posguerra, renovador del melodrama con historias llenas de pasión pero alérgico a la manipulación sentimental, el autor de 'El matrimonio de María Braun', 'Lola' y 'Querelle' era uno de los cineastas europeos más populares en los circuitos de versión original cuando murió a los 37 años, víctima de una mezcla letal de cocaína y somníferos. «Ya dormiré cuando esté muerto», contestaba cuando se le advertía sobre su frenético ritmo de vida, que soportaba gracias a las drogas y el alcohol.
La propia imagen de Fassbinder, sobrado de peso, con sombrero de ala ancha, gafas de sol, bigote y perenne cigarrillo, acabó simbolizando el cliché del director de cine intenso y apasionado, que en el caso del autor de 'La ansiedad de Veronika Voss' se correspondía con la realidad de un realizador prolífico –41 largometrajes–, que siempre filmaba con ira, dolor y una incansable voluntad de conocimiento. François Ozon nunca ha ocultado que Fassbinder es una de sus mayores influencias: en 2.000 adaptó una obra del alemán en 'Gotas de agua sobre piedras calientes', que ganó el Premio Teddy al mejor filme de temática gay en la Berlinale. En 'Peter Von Kant', filme que inauguró la última edición del certamen germano, realiza su particular versión de 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant', sustituyendo a la diseñadora de moda del filme original por un director de cine trasunto del propio Fassbinder.
Amar en una relación de igualdad
Denis Menochet, al que el 11 de noviembre veremos como protagonista de 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen, aporta el parecido físico con el realizador. Un piso en Colonia de amplios ventanales que le confieren un aspecto de escenario es casi la única localización (la cinta de 1972 adaptaba una obra de teatro). Peter Von Kant es un director de éxito, déspota y cocainómano, que maltrata a su asistente (genial Stefan Crepon, sin abrir la boca en todo el metraje) y se enamora perdidamente de un joven actor que no dudará en utilizarle para triunfar (Khalil Gharbia).
«Fassbinder escribió este texto para el teatro y lo dirigió para el cine cuando solo tenía 25 años», cuenta Ozon. «Acababa de descubrir los melodramas hollywoodienses de Douglas Sirk y rodó su obra sobre la dependencia afectiva y la imposibilidad de amar en una relación de igualdad, utilizando todos los artificios teatrales y manierismos cinematográficos». La presencia de Isabelle Adjani y Hanna Schygulla, que trabajó con Fassbinder, añaden capas a esta película que parece de otra época en el buen sentido.
«Los hombres destruyen aquello que aman», dice el estribillo de una de las canciones que suenan de fondo en este filme que avanza a través del diálogo, de apasionadas discusiones y declaraciones de amor, en el que la intensidad del cine de Fassbinder se mezcla con la ironía habitual del autor de 'Bajo la arena'. La entrega de Denis Menochet, que tan pronto resulta brutal como patético, redondea este canto de amor de Ozon a su maestro.
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