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martes, 21 de marzo de 2023

La Hora Musa - Seres solitarios - Beyoncé ha revolucionado el álbum visual, ¿qué hará con 'Renaissance'? ,. Martes -4- Abril ,. / Cachitos de hierro y cromo - Seres solitarios - Beyoncé hace historia en los Grammy ,. Martes - 4 - Abril ,./ Locos por las motos - Honda busca ayuda fuera,.

 

     TITULO: La Hora Musa -  Seres solitarios - Beyoncé ha revolucionado el álbum visual, ¿qué hará con 'Renaissance'?,. Martes -4- Abril ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -4- Abril  , foto,.

 Seres solitarios - Beyoncé ha revolucionado el álbum visual, ¿qué hará con 'Renaissance'?,.

Beyoncé ha revolucionado el álbum visual, ¿qué hará con 'Renaissance'?

Desde que publicó su álbum homónimo en 2013, Beyoncé no ha dejado de apabullar no solo con su música sino con sus propuestas audiovisuales. Curiosamente, 'Renaissance', que acaba de ser publicado, no está acompañado de vídeos. De momento,.

Beyoncé ha revolucionado el álbum visual, ¿qué hará con 'Renaissance'?

La digitalización y las redes sociales han favorecido un contexto de narcisismo social en el que las prácticas culturales deben ser intercambiables y canalizables por múltiples medios. Algunos artistas musicales aprovechan estas posibilidades de generación de ventanas de promoción y se construyen un estilo audiovisual coherente, homogéneo, y a la vez modificable según las condiciones particulares de la industria. Michael Jackson, David Bowie y Madonna emplearon creativamente el videoclip musical en sus carreras y experimentaron con él su presencia pública mediada.

Beyoncé, que ha entendido las consecuencias de este nuevo contexto y cómo afectan a la experiencia cultural del usuario, acaba de lanzar su nuevo disco Renaissance. Aunque en cada proyecto la artista experimenta con nuevos factores y formatos derivados del videoclip musical y el streaming en redes sociales, este último álbum no tiene por ahora un apoyo visual similar a sus anteriores trabajos.

Beyoncé en imagen

Su especialidad es el llamado álbum visual, un «producto audiovisual que tiene una relación directa con la música de un álbum del mismo artista».

Este tipo de álbum se ha puesto de moda como proyecto transmedia y triunfa entre algunos artistas que aspiran a alcanzar una audiencia global y apelar al activismo social. El formato desarrolla una propuesta de representación visual autoexpresiva, una especie de texto estrella que permite a los artistas fabricarse identidades y roles a través de leitmotivs o motivos visuales recurrentes provenientes de anécdotas personales y ficticias.

Después de Dangerous in Love, B'day y I Am… Sasha Fierce, su álbum Beyoncé (2013) presentaba un formato innovador en la historia de la música, aunque era heredero de los álbumes conceptuales de los años setenta. Sus canciones iban acompañadas de vídeos musicales lanzados simultáneamente, al contrario que la habitual liberación de singles espaciados en el tiempo.

Lemonade (2016) demostró una estrategia más redonda. Se lanzó en Tidal, compañía propiedad de Jay-Z, su esposo, y vino acompañado de su intervención en la Superbowl de 2016.

Estructurado en torno a una historia por episodios, describía estados emocionales con la voluntad de conformar un autorretrato que profundizaba en temáticas feministas, ya abordadas en su anterior trabajo. Cada videoclip parece recoger una parte de la personalidad de la artista, sin obviar una protesta tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans.

La poesía de Warsan Shire en voz en off fluía entre episodios, donde se mezclaban una narrativa personal (su obsesión por el éxito, el adulterio de su marido y la reconciliación) y un discurso reivindicativo.

El disco nos dejó algunas imágenes icónicas de la artista, como la que aparece encima del coche en un paisaje inundado y lleno de desolación en «Formation».

La plena comprensión de Beyoncé del ecosistema cultural la condujo en 2020, justo tras la pandemia, a la colaboración con Disney+, la plataforma de creación y distribución de contenido que se disputa con Netflix y Amazon la hegemonía en los servicios de televisión bajo demanda.

Fruto de este entendimiento surgió The Gift, banda sonora de El Rey León (2019), y Black is King (atención a su sonido al pronunciarse, cercano a black skin, «piel negra»), en el que la artista continúa con sus propuestas audiovisuales a modo de álbum visual.

Este proyecto abraza dos imaginarios, hibridados aquí a la perfección, y compacta dos modelos de creación de sentido: un mundo fílmico con un relato claro en torno a una especie de mesías salvador del pueblo negro, y otro modelo, el de los videoclips, más conceptual, de leve narrativa, cargado de posibilidades en cuanto a motivos visuales, donde explora el uso del color, los símbolos bíblicos y referencias a la maternidad y la diáspora africana. Todo construye un relato holístico y sanador de la comunidad afroamericana.

Además, el uso de motivos permite la creación de contenido visual con referencias intertextuales y citas entre vídeos como en el caso de «Apeshit» y «Mood 4 Eva».

El cuerpo como lienzo

En Black is King y en Lemonade se producen varios patrones visuales vinculados a la presentación escultórica del cuerpo, individual o en configuraciones colectivas: funcionan como terreno coreográfico o como tableaux vivants, donde la puesta en escena, la posición de los cuerpos y el estilismo en peluquería, maquillaje y vestuario recuerdan a las portadas de revistas de moda. Los vestidos que luce en sus clips y presentaciones públicas sirven como material promocional en redes sociales, especialmente en Instagram.

Beyoncé ha sido extensamente criticada por la continua cosificación del cuerpo de la mujer negra y la reafirmación de estereotipos. Por el contrario, ha demostrado un apego a rodearse de mujeres exitosas en sus vídeos, amigas íntimas o famosas globales. Sus mensajes a la unidad de las mujeres y de los afroamericanos pueblan sus letras: un discurso amplificado por esos vídeos que, con sus referencias, motivos y coreografías han conquistado a público y crítica.

El cuerpo de Beyoncé se encarna en imagen en cada propuesta de trabajo, en cada vídeo, lanzado en solitario o en conjunto como álbum visual. La cantante construye su propia visualidad performativa, que sirve tanto para sus conciertos y apariciones televisivas como para ser distribuida en todos los formatos de redes sociales. Es una manera de ser ubicua, extender su presencia en todas direcciones mediáticas y convertirse en una artista total.

En Renaissance, la presentación visual únicamente la compone la portada del disco, donde de nuevo el cuerpo de la artista muestra su rotundidad de amazona. Se ha lanzado hasta ahora un único vídeo, a modo de teaser, y en YouTube aparecen lyric videos (piezas que muestran la letra de una canción mientras esta se está reproduciendo), o sencillas composiciones donde se dividen los temas en actos y episodios.

Quizás Queen Bey vuelve a los principios de la industria de la música popular, cuando lo sonoro dominaba la comunicación con los oyentes. Pero la artista ha prometido nuevos vídeos. Los esperamos.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Seres solitarios - Beyoncé hace historia en los Grammy , . Martes -  4 - Abril   ,.

   El martes -    4 - Abril a las 22:30 horas por La 2, foto,.

- Seres solitarios - Beyoncé hace historia en los Grammy,.

 Beyoncé hace historia en los Grammy,.

La cantante se convierte en la artista con más galardones de la historia, 32, gracias a su álbum 'Renaissance',.

Beyoncé hace historia en unos Grammy que eligen para disco del año a Harry  Styles

No fue necesario esperar hasta el final de la 65 edición de los Premios Grammy para vivir uno de los momentos más emocionantes de la noche. A las 4.05, hora española, Beyoncé hacía historia y se convertía en la artista más premiada de la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación con 32 grammys. La de Houston lograba este hito con el galardón al mejor álbum de dance o electrónica por 'Renaissance', un homenaje al house y sus derivaciones socioculturales, cuyas canciones habían colocado a Beyoncé como la gran favorita de la noche, con nueve nominaciones, si bien tuvo que conformarse con cuatro.

Cuando el presentador James Corden abrió el sobre y comenzó a explicar que era «un honor» entregar ese premio, la artista entendió que era para ella. Una sincera ovación acompañó a Beyoncé mientras subía al escenario. «Estoy tratando de no emocionarme mucho y de que esto me entre en la cabeza», dijo impactada. Agradeció el premio «a Dios, por protegerme, a mi tío Johnny, que no está aquí pero está en espíritu. A mis padres, por quererme e impulsarme, a mí hermoso esposo, a mis tres hijos que están en casa viéndonos y a la comunidad queer, por su amor y por abrazar este género». Era el cuarto gramófono que obtenía a lo largo de la intensa noche, tras los de mejor grabación de música electrónica por 'Break My Soul', mejor actuación R&B tradicional por 'Plastic Off The Sofa' y mejor canción R&B por 'Cuff It'.

No eran, eso sí, ninguno de los premios más importantes de la velada, que estuvieron muy repartidos. Harry Styles, que inició la noche ganando el Grammy al mejor álbum de pop vocal por 'Harry's House' y que se despachó con una interpretación un poco floja de su éxito 'As It Was' sobre una plataforma giratoria, la culminó llevándose el premio más importante de la noche, el del álbum del año. «Mierda, me han inspirado tanto todos los artistas de esta categoría en diferente momentos de mi vida... Los he escuchado a todos. Esta noche que no existe tal cosa como lo mejor. Es un honor. Esto a gente como a mí no nos ocurre muy a menudo así que gracias», dijo tras recibir el premio de manos de una fan.

El galardón a la canción del año, de manos de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden -también entregó el primer Grammy a la mejor canción por el cambio social para el iraní Shervin Hajipour por 'Baraye'-, fue para 'Just Like That', de la veterana Bonnie Raitt. La Academia optó por premiar esta pieza de folk y blues acústico que hunde sus raíces en la música americana más tradicional. «Sorprendidísima», dijo estar la californiana que llevaba seis años sin editar un disco. La grabación del año fue para 'About Damn Time', la canción de Lizzo. La artista, originaria de Detroit, recordó en unas palabras a Prince. «Yo lo admiraba mucho. Cuando lo perdimos, me prometí hacer música positiva. Me sentía fuera de juego pero seguí siendo fiel a mí misma. Es muy importante gustarse a una misma en un mundo que está lleno de mierda», explicó antes de gritar: «¡Me han dado un puto Grammy!». El premio a la artista revelación fue para Samara Joy, que ya había recogido otro Grammy al mejor disco de jazz vocal por 'Linger Awhile'. La banda Wet Leg, nominada también en esta categoría, tuvo que conformarse con los premios de mejor actuación de música alternativa por 'Chaise Longue' y mejor álbum de música alternativa por 'Wet Leg'.

El triunfo de Rosalía

Mucho antes de que la noche tuviera los nombres propios de Beyoncé, Harry Styles o Lizzo, Rosalía se llevaba el segundo Grammy de su carrera al recibir el galardón al mejor disco de rock latino o alternativo por su atrevido 'Motomami'. Es la misma distinción que recibió en 2020 con 'El mal querer' y con el nuevo gramófono, la artista se convierte en la primera solista en ganar dos veces en esta categoría. El premio se otorgó durante un evento previo a la ceremonia en el que se entregaban 78 de los 91 premios que tuvo esta edición. La catalana lo celebró con un tuit en el que escribía: 'Motomami' grammy winner. ¿Queeeeeeeeeeeeé?'.

Que la revolución latina está lejos de agotarse en Estados Unidos lo demostró después un poderoso Bad Bunny. El músico puertorriqueño tuvo el honor de abrir la 65 edición de los premios y puso a bailar al público y a a la mismísima Taylor Swift con 'Después de la playa', un mambo furioso que acabó en una fiesta llena de vientos y percusión que dejó claro por qué el músico coló por primera vez en la historia un disco cantado en español, 'Un verano sin ti', entre los candidatos a álbum del año. «Yo quiero saber si los grammys estan listos para la verdadera fiesta», gritó al iniciar su actuación, antes de que buena parte de los presentes se unieran a las bailarinas que estaban poniendo patas arriba el Crypto Arena de Los Ángeles. Fue una vibrante actuación que culminó con un «¡qué viva la musica latina, puñeta!». Y no, no pudo hacerse con el trofeo al álbum del año, pero sí que recibió el Grammy al mejor álbum de música urbana. «Esto ha sido fácil porque lo hemos hecho con pasión», dijo. Y en un discurso, en parte en español, se lo agradeció «a todos los latinos en el mundo» y se lo dedicó a Puerto Rico, «la cuna y capital del reguetón», a sus leyendas y los nuevos talentos.

Casi cuatro horas de gala

Fue, una vez más, el humorista Trevor Noah quien se encargó de conducir una gala que se alargó hasta las casi cuatro horas, con muchas actuaciones musicales -Stevie Wonder y Lizzo estuvieron espectaculares- y una pizca de humor que, entre otros asuntos, hizo referencia a los últimos incidentes diplomáticos internacionales. «Voy a estar aquí, entre los invitados, como un globo espía chino, acumulando información», llegó a decir Noah, que lo mismo afirmaba que escuchando a Bad Bunny «a uno le entran ganas de aprender español», que presentaba a Adele a uno de sus ídolos, Dwayne Johnson, para sorpresa de la cantante británica. Precisamente Johnson le entregaría a la artista el premio a la mejor actuación de pop en solitario por 'Easy on me'.

Kendrick Lamar, que acudía a la velada con ocho candidaturas, tuvo que conformarse con tres de ellas. A saber, a mejor canción de rap y mejor interpretación de rap, por 'The Heart Part 5', y a mejor álbum de rap por 'Mr. Morale & the Big Steppers'. «Hacer este álbum fue una de las cosas más difíciles para mí, veo atrás y veo en dónde empecé con el rap, estar sobrio es especial para mí, siempre quise ser el artista underground más grande y esto me lo permitió», dijo. Mientras que el premio a la mejor actuación pop en dúo fue para Sam Smith y Kim Petras por 'Unholy'. «Soy la primera mujer transgenero en ganar un Grammy», dijo la artista visiblemente emocionada. Por eso, cuando Madonna presentó la actuación de ambos, su «si te llaman transgesora vas por buen camino» no podía tener más sentido.

Entre los invitados estuvieron también el actor Billy Crystal y la actriz Viola Davis, que además de presentar uno de los premios, ganó el Grammy a mejor audiolibro, convirtiéndose en la sexta mujer de la historia en ganar el Oscar, el Emmy, el Tony y el Grammy.

El homenaje al rap y al hip hop que habían prometido «para celebrar sus 50 años» fue tan brillante como habían prometido. El popurrí, de alrededor de quince minutos, creado Questlove, desarrolló más de una veintena de canciones de varias décadas, regiones y movimientos a través de una actuación con una veintena de artistas sobre el escenario entre los que estuvieron Ice-T, Public Enemy, Nelly, Queen Latifah, RUN DMC, Salt-N-Pepa o Scarface. 

 

TITULO:  Locos por las motos - Honda busca ayuda fuera,.

 Honda busca ayuda fuera,.

 

La desesperación de los del ‘ala dorada’ les obliga a buscar soluciones fuera de la fábrica y encargan a Kalex un chasis nuevo para Márquez tras el caos de Portimao.

 

 Honda busca ayuda fuera - AS.com

foto / Nadie podría decirlo hace algunos años, pero la desesperación en Honda ya es total. Los test de Portimao supusieron la confirmación del gran caos que se vive en la marca. Prometieron dar pasos adelante y, aunque su trabajo corrobora que lo han intentado, el objetivo no se ha cumplido. El fabricante más laureado en la historia de MotoGP sigue sin estar a la altura de sus rivales y, por tanto, sin la capacidad necesaria para formar parte de la lucha por un título. Un nuevo golpe de realidad sacude a los japoneses que, a falta de una semana para el inicio del curso, continúan buscando a la desesperada soluciones efectivas para salvar el año. Tanto es así que, al no encontrarlas de puertas para dentro, la desesperación por este desastre les hace echar mano fuera de su propio terreno. Por mucho que cueste admitirlo, necesitan ayuda.

Los test de Portimao lo dejaron a la vista. Aunque se esperaba que HRC pudiera ser capaz de revertir la crisis en un movimiento sorpresa, el milagro no apareció. Se fueron de Portugal con la idea de exprimir al máximo lo que había y rezando por tener en los test de Jerez, en mayo, algo nuevo que le ayude a mejorar y, al menos, acercarse un poco más a Ducati o Aprilia. Una situación inédita: sin empezar la temporada y con la cabeza puesta a tres meses vista. Muy malas sensaciones para una temporada en la que esperaban volver a ser candidatos a todo. Por eso, deben poner mano dura y, según adelanta Speedweek, la reacción por parte de los del ala dorada ya ha comenzado: Honda ha encargado la fabricación de un chasis completamente nuevo a Kalex para la MotoGP de Marc Márquez. La intención es que la pieza llegue para las próximas pruebas en el circuito andaluz.

Los peores presagios para la marca japonesa se han cumplido. Honda se ha tenido que tragar su orgullo y pedir apoyo de una compañía europea, dominante en Moto2, para fabricar una de las piezas más importantes de la moto y poder salir así del bloqueo en el que llevan sumergidos tres años. Acostumbrados a elaborar todas sus piezas, esto resulta ser un paso atrás que, esperan, sea para coger impulso. Además, Kalex ya había sido elegida por la marca para fabricar hacer unos meses un basculante que siguen usando en todos sus prototipos. Ahora, la unión entre ambas compañías parece seguir aumentando, gracias también a la llegada de Ken Kawauchi al box como nuevo director técnico de HRC y la intención de encontrar con ellos la tracción que les falta para poder avanzar. Se buscó en un nuevo chasis que probó Stefan Bradl en Jerez y llevaron a Portimao, con cierto parecido a lo que tenía Suzuki (influencia de Ken), pero que Márquez rechazó rápidamente el primer día. Sin embargo, Joan Mir todavía tiene dudas.

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