BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 10 de marzo de 2023

Comando actualidad - Las mujeres de mi tierra ,. Jueves - 16- Marzo ,. / LAS GAFAS ROJAS - El PSG no levanta cabeza en Europa ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Las supervivientes del Mediterráneo , Jueves -16- Marzo,.

 

TITULO: Comando actualidad -   Las mujeres de mi tierra , Jueves  -16- Marzo ,.

 Las mujeres de mi tierra ,.- Jueves -16- Marzo , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.

 Comando actualidad - Las mujeres de mi tierra

Con motivo del Día de la Mujer, ‘Comando Actualidad’ recorre la España menos poblada para conocer a mujeres pioneras, que han roto moldes y que siguen abriendo caminos a la igualdad.  El programa celebra, además, 15 años en RTVE con un especial sobre la mujer rural.

En España hay 5 millones de mujeres rurales. Un tercio supera los 65 años, y más de la mitad de las que tienen entre 20 y 65 años está en paro. Según los expertos, la mujer rural es clave para afrontar la despoblación y asegurar una transición ecológica justa. 

Inspectora de pesca

Inspectora de pesca, en 'Comando actualidad'

Embajadoras del garbanzo

En Escacena, un pueblo de Huelva de poco más de 2.000 habitantes, se cultiva uno de los mejores garbanzos del mundo. Rosa, Inmaculada o Amalia han sido elegidas “embajadoras” de esta legumbre con Indicación Geográfica Protegida. Al frente de la empresa está Rosa. Sacó adelante la casa y la compañía. A pocos metros de la tierra garbancera, Roble planta espárragos. “Aquí, en el campo, es más problemático ser mujer porque todavía hay hombres con ideas de que ellos son más fuertes”. Además, asegura que “en los pueblos el maltrato es mucho peor que en las ciudades.” La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España asegura que el 73% de las víctimas que viven en municipios de menos de 2.000 habitantes no denuncia malos tratos.

Las pioneras Carmen y Carmina

 “Cuando yo me presenté a las oposiciones para guarda forestal había que ser hombre y tener el servicio militar”, dice Carmen mientras corta leña en el bosque en el que vive. Era 1983 y puso un recurso de inconstitucionalidad. “No me contestaron, pero en la siguiente convocatoria ya pude ingresar”. Fue la número 1 de su promoción y se convirtió la primera agente forestal en España. En la actualidad, hay unos 6.000 agentes forestales, 500 son mujeres. “En la parroquia de Limés, en Asturias, vive Carmen. Tiene 74 años y cuenta que se casó y se quedó en el pueblo en contra de la voluntad de sus padres. "Mi madre no quería para mí esa vida tan dura, por eso el medio rural se queda vacío”. Carmina ha pasado a la historia por crear y gestionar durante 25 años la primera asociación de mujeres campesinas de Asturias. 

Quesera

Laura, quesera de la Sierra de Guadarrama

Solo el 26% de las explotaciones agrarias tienen como jefa a una mujer

Laura está embarazada de su segundo hijo. Es veterinaria, pastora, tiene una pequeña quesería y una ganadería en un pueblo en la Sierra de Guadarrama, en Madrid. “Lo bueno del pueblo es que tengo todo al lado, pero por otra parte hay mucha falta de servicios como pediatra, transporte público, instituto…”, afirma Laura. Aída estudió derecho, y después de trabajar en el Congreso de los Diputados se ha convertido en ganadera. “Ahora que vivo en la España vaciada veo que desde el Congreso no se acuerdan nada de esto”. Aída compagina el trabajo en el establo con la cocina. Vende carne a través de las redes sociales “A las mujeres que están planteándose cambiar la ciudad por el pueblo les digo que lo hagan, que aquí se vive maravillosamente, la verdadera revolución del siglo XXI es volver al pueblo”, zanja. 

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - El PSG no levanta cabeza en Europa ,.

 LAS GAFAS ROJAS -  El PSG no levanta cabeza en Europa , fotos,.

 

El PSG no levanta cabeza en Europa,.

El faraónico proyecto catarí consuma su segundo cataclismo consecutivo en octavos de la Champions, tras sucumbir también ante un Bayern de titanio en el Allianz Arena,.

 
Mbappé observa abatido cómo los jugadores del Bayern celebran un gol en el Allianz Arena.

La Champions sigue siendo el purgatorio del PSG. Pese a lograr retener contra todo pronóstico a Kylian Mbappé el pasado verano, el faraónico proyecto catarí que comandan el astro de Bondy y Leo Messi volvió a estrellarse en octavos de final de la máxima competición continental por segunda temporada consecutiva, dejando contra las cuerdas a Christophe Galtier y cubriendo otra vez de interrogantes el futuro de unos galácticos que son incapaces de adueñarse del firmamento. 

 

El Bayern de Múnich sometió al conjunto francés también en el Allianz Arena con un gol de Choupo-Moting y otro de Gnabry que sirvieron para que el cuadro de Julian Nagelsmann abrochase un cruce que se había puesto de cara el bando teutón tres semanas atrás en el Parque de los Príncipes. Lo maldición de los ex impuso de nuevo una ley tan inapelable como la de esos patricios que continúan rigiendo el Viejo Continente con puño de hierro frente al desafío, por ahora, estéril, de los clubes-Estado.

El gol en la ida de Coman concedía una pequeña renta al Bayern, que salió presionando muy arriba a un PSG consistente en la primera parte, pero que se diluyó en el segundo acto. La baja por lesión de Neymar le restaba calidad y desequilibrio, pero facilitaba esas labores de intendencia que suelen brillar por su ausencia cuando el conjunto de la ciudad de la luz fía todo a la descomunal pegada de sus delanteros.

2 Bayern de Múnich

Sommer, Stanisic, Upamecano, De Ligt, Davies, Goretzka, Kimmich, Coman (Gnabry, min. 86), Müller (Cancelo, min. 86), Musiala (Mané, min. 82) y Choupo-Moting (Sané, min. 68).

0 PSG

Donnarumma, Danilo, Sergio Ramos, Marquinhos (Mukiele, min. 36; Bitshiabu, min. 46), Achraf Hakimi, Vitinha (Ekitike, min. 82), Verratti, Fabián Ruiz (Zaire-Emery, min. 76), Nuno Mendes (Bernat, min. 82), Messi y Mbappé.

  • Goles: 1-0: min. 61, Choupo-Moting. 2-0: min. 89, Gnabry.

  • Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó a Achraf Hakimi.

  • Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Allianz Arena.

Dicho escenario restó espacios de entrada al Bayern, que pese a ello propinó un par de zarpazos en la primera mitad mediante un disparo lejano de Goretzka que acunó Donnarumma y otro remate mucho más comprometido de Musiala que el arquero italiano desvió con apuros. Los bávaros defendían compactos y amenazaban a partir del colectivo como una orquesta bien afinada.

En el bando visitante, más dependiente de sus espectaculares solistas, el engranaje ofensivo se asemejaba a un carcaj, con Messi asumiendo el rol de arco y Mbappé desempeñando la condición de flecha. El rosarino bajaba a recibir en la divisioria, arrastraba oponentes y despejaba la pista para que Mbappé iniciase la maniobra de despegue con la potencia acostumbrada. Con todo, fue Vitinha el que gozó de la ocasión más clara después de que Achraf asomase al abismo a Sommer. De Ligt salvó bajo palos y la acción del neerlandés fue un punto de inflexión.

Arde París

El PSG había sufrido un revés antes del descanso con la lesión de Marquinhos y regresó de vestuarios también sin su relevo de emergencia, Mukiele, lo que dejó a Sergio Ramos como comandante de una retaguardia remendada con Bitshiabu, un canterano que nació en 2005, cuando el camero pisaba ya fuerte en la élite y se disponía a fichar por el Real Madrid. Cosas de este fútbol que saca bollos cada vez más tiernos del horno mientras prolonga las giras de los viejos rockeros.

Hicieron mella los cambios en el PSG, que entregó el mando al Bayern y vio cómo el pase se le ponía definitivamente cuesta arriba. Goretzka robó a Verratti en zona minada y entregó a Choupo-Moting, que fusiló a placer.

Intentó reaccionar el PSG, que rozó el empate con un testarazo de Sergio Ramos al que replicó Sommer con una mano soberbia. No le quedaba más remedio al conjunto parisino que subir líneas, lo que le exponía a las contras del Bayern. Y en una de esas transiciones apareció Gnabry para mandar a las catacumbas a una escuadra a la que la Champions le viene demasiado grande. Arde París... de nuevo. 

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Las supervivientes del Mediterráneo , Jueves -16- Marzo,.


 

El Jueves - 16- Marzo ,.   a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 Las supervivientes del Mediterráneo,.

 

 

Mientras Francia se muestra dispuesta a acoger a desplazados, Alemania y Noruega recuerdan a Roma que es su responsabilidad,.

 
Migrantes rescatados en el Mediterráneo se preparan para embarcar en el Ocean Viking,.

El nuevo Gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni afronta su primera crisis migratoria con las más de 1.000 personas que esperan desde hace días un puerto seguro donde desembarcar después de ser socorridas por cuatro naves de Onus que operan en el Mediterráneo Central. Después de que el Ejecutivo de Roma dejara claro esta semana que no piensa hacerse cargo de los inmigrantes salvados por buques humanitarios con banderas de otros países, instando a que fueran esas naciones las que se ocuparan de ellos, ayer se produjo una ligera apertura al aceptar Italia que bajen a tierra los niños y las mujeres embarazadas. La mano dura frente a la inmigración fue una de las promesas electorales de Meloni durante la campaña de cara a los comicios del pasado 25 de septiembre.

La concesión ante las personas más vulnerables, ligada al permiso para que dos de estos barcos entraran en aguas territoriales italianas, se produjo tras el cruce de declaraciones con las autoridades de Alemania y Noruega, donde están registrados esas naves. La ONG Sos Méditerranée, en cuyo buque 'Ocean Viking' hay a bordo 234 desplazados, incluso pidió ayuda a España, Francia y Grecia para resolver esta crisis, pues la situación es cada vez más desesperada para estas personas.

Por el momento sólo las autoridades galas se mostraron dispuestas a acoger a una parte de los inmigrantes de la 'Ocean Viking' después de que eventualmente desembarquen en un puerto italiano. «El hecho de que Italia sea geográficamente el país más cercano a esa nave no significa que deba ser dejada sola», comentó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Con tono diplomático, el miembro del Ejecutivo galo se mostró seguro de que Roma iba a cumplir con el derecho internacional, que es «muy claro» al afirmar que cuando pide ayuda un barco con náufragos a bordo, «debe acogerlos el puerto seguro más cercano, en este caso específico, Italia».

También Noruega, la nación de bandera de la 'Ocean Viking' y de la 'Geo Barents' fletada por Médicos Sin Fronteras (MSF), apeló a la legislación marítima internacional para recordar que debe ser Italia la que resuelva esta crisis. «Noruega no tiene ninguna responsabilidad en referencia a las convenciones sobre derechos humanos o el derecho del mar con las personas embarcadas en naves privadas de bandera noruega», escribió en una nota la embajada en Roma del país escandinavo, destacando que la responsabilidad correspondería a Libia. Al tratarse de una nación no segura, les tocaría intervenir a los Estados fronterizos, es decir, Italia y Malta.

Fiebre a bordo por el frío

La toma de posición de Oslo se produce un día después de que Alemania, el país de bandera de la nave humanitaria 'Humanity 1', que lleva a 179 inmigrantes a bordo, y de la 'Rise Above', con 95, pidiera a las autoridades de Roma que se hicieran cargo «urgentemente» de estas personas.

También la UE ha recordado a Italia y a Malta su responsabilidad con el millar de supervivientes que esperan un puerto seguro donde bajar a tierra. «Salvar vidas en el mar es un deber moral y es una obligación legal del derecho internacional de los Estados miembros independientemente de las circunstancias», comentó Anitta Hipper, portavoz de la Comisión Europea. Pese a estas palabras, la UE no ha conseguido que funcione con éxito el sistema para redistribuir por el territorio europeo a los migrantes que llegan a Italia, España, Grecia y Malta. Nueve países de los Veintisiete, además, no han adherido a ese programa. Se trata de Polonia, Hungría, Austria, Dinamarca, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Mientras su suerte se discute en las capitales europeas, los más de 1.000 inmigrantes a bordo de la 'Ocean Viking', la 'Geo Barents', la 'Humanity 1' y la 'Rise Above' afrontan unas condiciones cada vez más duras. «Necesitan urgentemente un puerto seguro. Su salud está empeorando y debido al frío de la noche se está difundiendo la fiebre a bordo», denunciaron los socorristas de la 'Humanity 1'. En la 'Geo Barents' de MSF también la situación es desesperada para las 572 personas que lleva a bordo, entre ellas tres mujeres embarazadas y más de 60 menores, muchos de ellos no acompañados. Algunos fueron salvados hace más de una semana.

«Hemos tenido que racionar el agua de las duchas por primera vez», advirtió Candida Lobes, de MSF, recordando que muchos de estos migrantes sufrieron abusos de todo tipo durante meses en Libia antes de poder embarcarse hacia Europa. «Lo único que necesitan inmediatamente es desembarcar en un puerto en el que sentirse seguros», reclamó. En la misma línea se expresó Sos Méditerranée: abogó por un buen funcionamiento de la recolocación de inmigrantes entre los diversos países de la UE para que el problema no pese sólo sobre Italia y Malta, aunque recordando que esta cuestión «no es competencia» de las ONG.

Pese a la polémica que se vive con los barcos humanitarios, sólo una pequeña parte de las llegadas a Italia se producen por medio de estos barcos. Son alrededor del 16%, según los datos del Ministerio del Interior de Roma, que informa de que en lo que llevamos de 2022 han desembarcado en Italia a través del Mediterráneo central 87.370 desplazados, frente a los 54.373 del mismo período de 2021 y a los 29.569 de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario