BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 4 de febrero de 2023

Metrópolis - La batalla desconocida ,. / DIAS DE TOROS - Vuelve a abrir la única plaza de toros hexagonal del mundo ,. / Retratos con alma - Los 75 años de Marisol: el cumpleaños de una persona normal,.

 

    TITULO: Metrópolis - La batalla desconocida ,  ,.

  El lunes -20- Febrero  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 La batalla desconocida ,.

El bombardeo desconocido a La Fabricona,.

Pocas personas conocen el bombardeo a la Fabricona en Villamanín y muchas son las que ven habitualmete sus restos, sin saber realmente de qué se tratan - La Fabricona suponía una importante fortaleza de defensa para el bando republicano, que aguardaba y defendía el Frente norte, por entonces un auténtico deseo de los sublevados,.

 

La Guerra Civil española marcó un antes y un después en la historia de España. A todos los niveles. Sobre todo en cuanto a las ruinas fruto de los bombardeos con los que ambos bandos se servían para atacar sus objetivos, y de eso en la provincia de León hay bastantes casos. Aunque también quedan monumentos en buen estado para la historia, lo cierto es que el número de ruinas como huella de la Guerra es infinitamente mayor al de edificios emblemáticos de la misma.

Pasado Villamanín dirección Asturias está el famoso restaurante Ezequiel, y un kilómetro y medio más allá, a la derecha, se encuentran ubicadas las desconocidas ruinas de La Fabricona. Se trata de una antigua explotación minerometalúrgica que fue bombardeada por la Legión Cóndor, una parte del ejército nazi que prestó ayuda aérea al bando sublevado en las semanas previas a los ataques a Asturias, también por el aire.

Los sublevados, obsesionados con el norte

Aquel bombardeo en abril de 1937 se enmarca en un contexto donde Franco quería hacerse con Madrid a toda costa. Pero la cosa no funcionaba, no conseguía hacerse con la capital española. Viendo entonces los continuos fracasos en cada intentona, decidió centrar sus objetivos en el Frente norte, un bastión republicano rico en minerales e industria química que dotaba al bando de la República de unas ventajas querenciosas para los sublevados.

Las ruinas de la Fabricona levantándose tímidamente en un valle de Villamanín.

Las ruinas de la Fabricona levantándose tímidamente en un valle de Villamanín.

Estas ventajas querenciosas provocaron numerosas batallas en el norte de la provincia, donde destacaron peleas en La Robla o Fontañán, sitios donde aún hoy quedan restos de aquellos intercambios de balas y granadas. Sobre todo en el pico Fontañán, desde donde hoy se pueden observar ruinas de trincheras republicanas. Finalmente fue el bando nacional quien, después de trazar estrategias perfectas para 'invadir' los pueblos, se llevó el gato al agua y se hizo con todo el Frente norte.

Sin embargo, el bombardeo en sí a la explotación tuvo que ver más con los nazis que con el bando franquista, ya que fueron los aviones de los alemanes quienes lo llevaron a cabo. Fue, más concretamente, la Legión Cóndor que Hitler envió a España en 1936 para ayudar a los sublevados a ganar la Guerra Civil. Esta escisión del ejército alemán se focalizaba únicamente en la faceta bélica aérea, siendo claves en múltiples batallas tanto en la Guerra Civil española como en otras de carácter internacional.

Previo al bombardeo de Gernika

El uso que se le daba a esta pequeña fábrica, que estaba situada en lo alto de un pequeño valle, era la de procesar y tratar los minerales de cobre y cobalto extraídos de la mina La Profunda, ubicada a seis kilómetros al noreste de La Fabricona. Desde Cármenes hasta Villamanín se transportaban los materiales a través de un cable aéreo sujetado por postes de madera y que salía desde la mina La Profunda hasta la planta de tratamiento en cuestión.

El ataque a La Fabricona es conocido, aunque bastante poco, porque fue uno de los ataques previos al que tendría lugar días después en Gernika, siguiendo el mismo método de ataque aéreo y realizado por el mismo ala del ejército nazi con la colaboración de los fascistas italianos: la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria. Que, por cierto, la Legión germánica tenía su centro neurálgico en España en la base aérea de la Virgen del Camino.

De hecho, que fuera en los días previos al de Gernika es por lo poco que se conoce este bombardeo en la zona de Villamanín, ya que personas incluso de los pueblos de alrededor reconocen que siempre habían visto las ruinas pero «ni se imaginaban» que tuviesen el motivo que realmente tiene.

Pero el bombardeo no tuvo lugar estando La Fabricona en funcionamiento. Cuando se produjo llevaba ya seis años cerrada sin prestar servicio. El motivo del ataque, entonces, se explica porque era elemento de resguardo de una pequeña compañía republicana a cargo de Luis Vaquero, un capitán del ejército rojo.

Estratégicamente la explotación de minerales era clave para el devenir de los republicanos en la guerra. Los de la Repúbica contenían fuertes botines en Asturias, y la zona de La Fabricona suponía una especie de 'fortaleza' a la que derribar previo a pasar a la región asturiana por vía terrestre, resultaba imprescindible que se mantuviese en pie. De ahí la 'obsesión' de los nacionales en derruirla.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -Vuelve a abrir la única plaza de toros hexagonal del mundo ,.

 

 

Vuelve a abrir la única plaza de toros hexagonal del mundo,.

Además de acoger festejos taurinos, la plaza ciudadrealeña de Almadén también funcionará como hospedería,.

La única plaza de toros hexagonal del mundo/Ayuntamiento dew Almadén

fotos /  La única plaza de toros hexagonal del mundo,.

La única plaza de toros hexagonal del mundo, la de Almadén (Ciudad Real), volvió a abrir sus puertas este domingo después de años de rehabilitación con una corrida para festejar el acontecimiento. Sin embargo, esta histórica y curiosa plaza, construida en el siglo XVIII, también será hospedería y entrará a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Su historia se remonta a mediados del siglo XVIII. Fue levantada entre 1752 y 1765 con el fin de recaudar fondos para construir el Real Hospital de Mineros de San Rafael mediante la celebración de festejos taurinos. Por entonces los accidentes laborales eran habituales en las minas de mercurio de Almadén, explotadas desde la época de los romanos. Además, un incendio que afectó a las minas y que duró dos años y medio obligó a agilizar las obras de la plaza de toros entre 1755 y 1757 para dar trabajo a los mineros sin actividad y evitar su emigración a otras zonas en busca de empleo.

Viviendas para mineros

Finalmente, las obras costaron 320.000 reales de vellón y la plaza, con capacidad para 4.000 espectadores, acogió los primeros festejos taurinos costando el asiento un real. El edificio está compuesto por 24 viviendas situadas en dos plantas ya que se alquilaban a trabajadores de las minas para financiar la construcción del Hospital de Mineros. Esta circunstancia ha favorecido su conversión en hospedería y que pueda albergar también un restaurante, un museo taurino y la oficina comarcal de turismo.

Otra curiosidad de esta original plaza de toros es que la fue la única de España que pudo organizar corridas de toros entre 1754 y 1759, años en los que estuvieron prohibidas por orden de Fernando VI con el objetivo de recuperar la cabaña del toro de lidia. El hecho de que el coso sirviera para financiar el Hospital de Mineros pesó en la decisión real de hacer la vista gorda en el caso de Almadén.

A finales del siglo XX, en 1979, fue declarada Monumento Histórico-Artístico y también Bien de Interés Cultural y este domingo volvió a abrir sus puertas después de unas obras de rehabilitación que han acabado con problemas de humedades y filtraciones que estaban afectando a la cubierta. A partir de ahora será posible hospedarse en sus antiguas viviendas y disfrutar, al mismo tiempo, de festejos taurinos en una plaza catalogada de tercera categoría, clasificación en la que influyen su historia, número y tipo de espectáculos taurinos que organizan y su aforo. 

 

TITULO:  Retratos con alma - Los 75 años de Marisol: el cumpleaños de una persona normal,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 Lunes-20- Febrero - a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

  Los 75 años de Marisol: el cumpleaños de una persona normal,.

Pepa Flores y Marisol, las dos caras del mito,.

  • Cumple 75 años y mantiene su fama y su imagen como icono del cine, la música y el erotismo ,.
  • Vive retirada en Málaga desde mediados de los años 80 y dice que ella no ha matado a Marisol,.
  •  
  •  

    'Chiquitina fuíste ayer / Por milagro de la vida / Eres una flor, eres como un sol / Y eres toda, toda, toda una mujer', cantaba la pequeña Marisol en 1982 en Tómbola. Este 4 de febrero cumple 75 años y parece imposible, pues parece haberse congelado en el tiempo, ya que la vemos solo en las películas que emite Cine de Barrio de TVE. Películas rodadas en los años 60 y 70 que hemos visto cientos de veces. Tantas, que hemos creído que nunca iba a crecer. Y así fue. Pepa Flores se hizo mayor, pero Marisol, no.

    Pepa Flores, Goya de Honor 2020. 

    Desde que se retiró a mediados de los 80, Pepa Flores se ha mantenido alejada de los focos y los micrófonos. Salvo raras y contadas excepciones, ha luchado por mantenerse en el anonimato, ajena a que su alter ego, Marisol, y su leyenda iban creciendo en popularidad y misterio. Hablamos de un mito, pero no de un fantasma. El personaje se fue para que la mujer pudiera tener su espacio, y lo tiene. Vive en Málaga, su tierra, con su pareja Massimo Stecchini. El italiano lleva 30 años al lado de Pepa Flores, y quiera o no, con Marisol.

    "Hay una leyenda negra que dice que Pepa Flores mató a Marisol. No es cierto, es la que más ha cuidado la imagen de Marisol. Ella se fue de todo lo que es el mundo del cine, del espectáculo, de todo lo que fue su carrera y a Marisol la dejó intacta”, contaba Vicky Flores, hermana de la artista, en el programa Lazos de sangre, de TVE. "A Marisol no la conozco como conozco a Pepa Flores. Conozco el personaje y me encanta. Se parece físicamente, pero en persona no se parece casi nada. Marisol es una persona y Pepa Flores es otra", decía Celia, la menor de las hijas, la única que se dedica a la música. 

    ¿Pepa Flores o Marisol? ¿Qué queda del personaje en la persona? Lazos de Sangre acude a su círculo más cercano para comprender las diferencias.

     

    1960 fue un año decisivo en su carrera. Marisol rodó Un rayo de luz e inmediatamente se convirtió en una estrella internacional e hizo que las niñas quisieran ser como ella y vestir como ellas mientras los chicos soñaban con que fuera su novia. Durante toda la década, en la que rodó 12 películas, fue la mejor en todo: la más taquillera, la más guapa, la más imitada, la más solicitada. Iba cumpliendo años en la intimidad mientras en la pantalla parecía haberse quedado atrapada en su infancia.

    “Muchachita, muchachita, muchachita, fuiste ayer y aunque digan lo que digan eres toda una mujer”, cantaba en Marisol rumbo a río. Dando ya señales de que su cuerpo y su mente entraban ya en otra etapa de la vida.

    Málaga decorada con fotos de Marisol hechas por César Lucas. 

    En los años 70 cambió de registro y vimos a una mujer adulta, sensual y sobre todo libre. Marisol se va diluyendo en su propia fama para dejar que Pepa Flores recorra ahora el nuevo camino, ese que la separa de la niña prodigio, del descubridor, Manuel José Goyanes, de unos años humillantes, que empezó a querer olvidar.

    "Lamento mi descubrimiento para el cine. Supongo que esto que digo no le va a gustar a una serie de personas, pero no me importa. Me habría gustado empezar más tarde. No he tenido infancia, no he podido jugar. Mis años de estrella me han quitado muchas cosas", decía a la revista Blanco y Negro en 1974.

    Lazos de Sangre analiza los motivos por los que Marisol ejemplificaba el sueño español.

    Pero el giro dado no tuvo el mismo efecto en sus fans. Unos apoyaron que tomara las riendas de su vida y su carrera. Otros no encajaron bien que quisiera enterrar a Marisol. Porque Marisol no le pertenecía a ella. Marisol era de todos. La prensa más moderna encontró un filón en Pepa Flores, desde la renovada Fotogramas, que ayudó a vender la nueva imagen de la cantante y actriz, hasta Lecturas, con la que hizo 31 portadas (14 más que en la década anterior), dato que sirve para hacerse una idea de la dimensión de su fama.

    Pepa Flores fotografiada por César Lucas. rtve

    Una fama que hizo crecer apareciendo desnuda en Interviú. Las fotos se hicieron en 1970, pero se publicaron seis años más tarde. Se vendieron un millón de ejemplares y con aquella portada se enterró a Marisol. “Fue un punto de inflexión”, decía años más tarde Rosa Villacastín en una entrevista a La Razón. “Fue como si todas nos desnudáramos. Primero porque era una foto bellísima donde no había nada de porno y era maravillosa. Pero es que Marisol era todas nosotras”.

    Su vida personal tuvo tanto interés -mediático y social- como sus películas. Su boda en 1969 con Carlos Goyanes, hijo de su descubridor, fue todo un acontecimiento social, por ella y por sus invitados: Lola Flores, Rocío Durcal, Carmen Sevilla, Massiel. Nombres que unían dos mundos, el folclórico y el moderno. Como hizo ella cuando fue la flamenca yeyé. Porque Marisol fue una de las revolucionarias de la copla, llegando a cantar en japonés. 

    El inmaduro matrimonio entre Carlos Goyanes y Marisol 
    Lazos de Sangre ahonda en el matrimonio extinto entre Carlos Goyanes y Marisol

    Se separaron tres años después, en 1972, y al año siguiente conoció a Antonio Gades. Juntos tuvieron tres hijas, María, Tamara y Celia, y un año después de nacer la tercera, en 1982, se casaron. La boda fue en Cuba y los padrinos fueron Fidel Castro y Alicia Alonso. En 1985 se retiró definitivamente y solo volvió a ser noticia cuando se separó de Gades. "Yo dejé a Goyanes y Gades me ha dejado a mí", dijo en una entrevista.

    Retrospectiva fotográfica de Marisol en Málaga. EFE

    Desde entonces decidió encerrarse en Málaga, pero ahora era ella la que ponía los barrotes. Porque no está encarcelada, está protegida. De la fama y de los recuerdos. Cuando le dieron el Goya de Honor en 2020 se armó un gran revuelo por si iría o no a recoger el cabezón. La gala se celebró en Málaga y muchos daban por hecho que sí iría. Pero no fue. Marisol fue fiel a sus principios y se reforzó en su deseo de vivir alejada de las cámaras. No fue a la gala, pero sí estuvo muy presente, en sus hijas, que recogieron el Goya, y en Amaia, que le rindió homenaje en forma de canción. 

    Amaia homenajea a Pepa Flores, Goya 2020 de honor, con 'Canción de Marisol'
    Amaia homenajea a Pepa Flores, Goya 2020 de honor, con 'Canción de Marisol'

No hay comentarios:

Publicar un comentario