TITULO: 7
DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! -
CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -14- Marzo - El Consistorio apuesta por un nuevo proyecto turístico centrado en 'Trujillo, te espera'
,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -14- Marzo ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
El Consistorio apuesta por un nuevo proyecto turístico centrado en 'Trujillo, te espera',.
Alternativas,.
Está formado por varias fases y la primera ha supuesto la presentación de la web y de una guía,.
El Ayuntamiento apuesta por un nuevo proyecto turístico para la ciudad, con una nueva identidad visual corporativa basada en el logotipo 'Trujillo te espera'. La alternativa cuenta con diferentes fases. Una de ellas se dio a conocer en la presentación realizada el pasado miércoles en el Centro de los Descubridores. En este acto, el concejal delegado, Enrique Borrega, hizo hincapié en que se quiere remodelar esta delegación.
Las primeras aportaciones han sido una nueva web de Turismo, junto a una guía y un mapa turístico, así como una nueva marca. No obstante, el edil indicó que esta iniciativa va mucho más allá, ya que uno de los objetivos es la creación de la nueva oficina de turismo, que está a punto de salir a licitación. Recordó que este espacio incluirá un lugar para la comarca y unos servicios necesarios para los visitantes.
Asimismo, apuntó que se está a la espera de recibir una subvención de la Junta, ligada con 'ciudades inteligentes', para acometer otras acciones vinculadas, por ejemplo, con la 'realidad aumentada'. Borrega explicó que poco a poco se irán haciendo las distintas propuestas.
El Ayuntamiento ha contado con 'Alberto Cortés Murillo Estudio Creativo' para el desarrollo de este proyecto. En ese acto, Cortés desgranó las primeras acciones y detalló los siguientes pasos que se quieren llevar a cabo. Uno de los aspectos que explicó fue el diseño del nuevo logotipo centrado en una imagen de la ciudad, con ese 'Trujillo te espera'. Apuntó que se ha intentado plasmar el patrimonio artístico-monumental, la tradición y la historia, así como la naturaleza y la hospitalidad de la ciudad.
El nuevo portal web, que tiene como introducción un vídeo, está divido en seis apartados, que son inicio, descubrir, planificar, reservar, viajar y contactar. Cada uno de esos apartados cuenta con secciones con muy diversos contenidos. De este modo, la web contiene 75 páginas de información y 80 vídeos. Además, permite reservar visitas guiadas y tener una comunicación directa con la oficina de turismo mediante whatsapp. Incluye igualmente 38 fichas de monumentos, con su historia y localización, además de coordinadas GPS y un álbum fotográfico. También hay información de hoteles y restaurantes de la ciudad, además de las fiestas y eventos, junto a la gastronomía. No falta tampoco información de 'Trujillo, como plató de cine', entre otras. Una de las novedades, asimismo, es una intranet para la gestión de la propia concejalía. En esta web, además, están integrados códigos QR y hay herramientas para personas con discapacidad visual.
En esta presentación, también se dio a conocer la nueva guía en papel de 60 páginas y más de cien fotos, en la que se ha editado 3.000 unidades. También está el mapa turístico, con información sobre las visitas guiadas, con más de 10.000 ejemplares. Estos recursos, igualmente, están disponibles en el portal.
En próximas fases, la intención es traducir esta web al inglés, así como contar con audioguías en español y en inglés, a través del escaneo de códigos QR que irán instalados en los nuevos tótems, que se rediseñarán y serán más accesibles. De hecho, habrá información en braille, sostiene Alberto Cortés.
Enrique Borrega apuntó que la idea es presentar en Fitur este proyecto turístico, así como la propuesta de 'Trujillo, como plató de cine'. No obstante, remarca que se quiere ir a diferentes ferias. Insiste en que lo primero es tener esta web, «que es para toda la ciudad y en el que esté centralizado todo» y la oficina de turismo.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -13 - Domingo -12 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- Marzo - Carmen Sánchez ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- Marzo ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 14 - Marzo , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -13 - Domingo -12 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- Marzo - Carmen Sánchez,.
Carmen Sánchez,.
foto / Carmen Sánchez,.
Carmen Sánchez, la representación trujillana en la última gala de los Premios Goya
Reconocimiento,.
Fue nominada como directora de producción por la película 'As Bestas',.
Cuando era niña, Carmen Sánchez de la Vega se topó con el rodaje de una película un día de colegio mientras cruzaba la plaza Mayor de Trujillo. Aunque no recuerda cuál era, sí guarda en su memoria que le impresionó. «Me quedé pasmada mirando, me encantó. Entonces pensé: 'yo quiero dedicarme a esto'». Ese sueño de niña, se ha hecho realidad hasta tal punto de poner una de las notas extremeñas a la gala de la última edición de los premios Goya.
Esta trujillana afincada en la localidad madrileña de Soto del Real estuvo nominada por primera vez en su vida como mejor directora de producción. Fue por la película triunfadora de la noche, 'As Bestas'. Aunque al final no obtuvo su premio, reconoce que conseguir el Goya a la mejor película es un reconocimiento a todo el equipo.
TITULO: Viajeros Cuatro - Un holandés-trujillano da a conocer 'El sueño azul',.
El Miércoles - 8 - Marzo a las 22:45 por La cuatro,fotos.
Un holandés-trujillano da a conocer 'El sueño azul',.
Barrantes Cervantes,.
Se trata de la exposición del artista Hommarus W. Brusche, que incluye platos y láminas,.
El palacio de los Barrantes Cervantes no cuenta, en la actualidad, con una exposición cualquiera. Parte de esta muestra, titulada 'El sueño azul', da contenido con llamativos platos a la gran pared de cristal que hay en la entrada de estas instalaciones. Hasta el 17 de abril, se puede ver esa muestra vertical llena de azules y blancos, colores que contrastan con la pared granítica de atrás.
Además de esta colección de 180 unidades pintadas a mano, hay algo más de 160 láminas que ocupan las tres salas de exposiciones. Están divididas en otras tantas temáticas, como son luz, oscuridad y vida, según fuentes de la organización.
El responsable de este proyecto expositivo es el artista holandés Hommarus W. Brusche, afincado hace 22 años en un paraje único. Se trata de una casa de campo en Pago de San Clemente, en el término municipal de Trujillo, donde el tiempo se para y cobra protagonismo el silencio interrumpido por los sonidos de la naturaleza. Quizá, el único inconveniente que posee este idílico lugar es el mal estado en el que se encuentra parte del camino que accede a su casa y su estudio, llamado Buenavista.
La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, cuya sede es el Barrantes Cervantes. Su presidente, Hernando de Orellana Pizarro, asegura que el artista, aunque proviene de Países Bajos, ya se ha impregnado de la sangre caliente de la ciudad trujillana. Por tanto, «es un vecino más que tenemos al lado y ha convertido el Palacio como su casa y estamos encantados», apunta.
Inicios
Hommarus recuerda que su mujer y él llegaron a España buscando una zona campo. Además, reconoce que su juventud la pasó, junto a su padre, en el campo. Una de las primeras zonas que vieron en Extremadura fue el Valle del Jerte y ya se quedaron enamorados de la región. Tras una larga búsqueda y viajes continuos, consiguieron comprar su actual hogar.
Durante estas dos décadas, han estado a caballo entre Ámsterdam, donde ha sido profesor de Bellas Artes en dos academias, y Trujillo. Aunque la unidad familiar intenta buscar un equilibrio entre ciudad y naturaleza, este autor tiene claro que no echa de menos la capital neerlandesa. «Este sitio es como mi juventud. Además, aquí –en Trujillo– me siento más joven». Reitera que valora el silencio y la soledad. De hecho, con cierta ironía, considera su estudio como un monasterio, donde se recluye, como si fuera un monje, para crear.
Este artista expuso por primera vez en la ciudad trujillana en el año 2000, en el conventual de San Francisco, con la intención de dar a conocer su trabajo. 22 años después vuelve a mostrar su obra de nuevo en el municipio trujillano. Esta última ocasión no ha estado exenta de algunas dificultades, ya que 'El sueño azul' se programó en 2019. Sin embargo, la pandemia y la reforma del Palacio han provocado que se retrasase hasta 2022.
Diálogo
El autor holandés ya conocía estas instalaciones, tras ver diferentes exposiciones o trabajos. Reconoce que le llamó la atención esa pared de cristal, además de la filosofía de la Fundación de abrir el edificio al público para ofrecer cultura. También destaca la rehabilitación llevada a cabo. Por todo ello, está encantado de hacer esta muestra. «Intento buscar que haya un diálogo entre mi trabajo y el espacio donde expongo», explica, y considera que en estas dependencias se consigue.
A pesar de los inconvenientes, se ha materializado esta exposición, que ya forma parte de la historia de estas instalaciones por sus peculiaridades, remarca Orellana Pizarro. Lo que más llama la atención son esos platos. Cada uno de ellos son únicos.
La idea de utilizar en este soporte nació casi por casualidad y producto de la necesidad. Hommarus W. Brusche explica que construyó su estudio en su actual casa trujillana. Poco después, estuvo un tiempo cerrado. Cuando volvió a entrar, todo su material y paredes estaban llenas de moho, con una gran humedad. Además, incide en que él siempre ha sido un artista de papel. Por tanto, tenía un estudio nuevo para trabajar que no podía utilizar. «Fue una catástrofe». Ante esta circunstancia, surgió la posibilidad de dibujar en platos y «ahora estoy muy feliz». Para su elaboración, los encarga a los artesanos de Alfarería Rodríguez de Trujillo. Una vez en sus manos, comienza la creación. Asegura que se pinta directamente sobre ese soporte de cerámica. Prima el azul, un color que le conecta con Países Bajos.
Otra parte importante de la exposición son las láminas, que se han recopilado desde 2010 hasta 2016. Apunta que antes hacía todos los días un dibujo. Era una forma de estar conectado con su trabajo y no solo dar clases. «Son una inspiración de lo que veo todos los días o escucho en la radio. Son cosas de la vida cotidiana», apunta.
A este artista, acostumbrado a hacer exposiciones en muy diversos sitios, dentro y fuera de España, le ha sorprendido como ha quedado esta muestra. Considera que sus platos y láminas son como si fueran palabras que han formado oraciones nuevas. «Como creador, se ha realizado una obra nueva», añade.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Juan Pedro Ojea,.
Juan Pedro Ojea,.
Una vida dedicada al centro de acogida de menores,.
Jubilación,.
Juan Pedro Ojea se despide, tras 39 años como director en el 'Francisco Pizarro',.
Tranquilidad, paciencia y sentido común, algo muy importante cuando se trabaja con jóvenes. Son recomendaciones hechas a la nueva directora del Centro de Acogida de Menores Francisco Pizarro, María José Sánchez Piélago. Esos consejos llegan de una voz autorizada, como es la de Juan Pedro Ojea, máximo responsable de este servicio desde 1983 hasta hace unas semanas. Tras 39 años en este cargo de responsabilidad, con 68 años, se ha jubilado.
A pesar de este merecido descanso profesional, todavía no se ha separado al completo de su centro ni de su gente. Se debe a que está ayudando a la nueva directora a que, poco a poco, se adapte a este nuevo puesto y al macro centro trujillano. Además de acoger a menores, estas instalaciones han tenido siempre las puertas abiertas para llevar a cabo otras alternativas, bien de la Junta, bien del Ayuntamiento, bien de otras entidades.
Ojea no tiene dudas de que echará de menos su vida profesional, porque «quiero mucho al centro, a mi gente y a los chavales». Insiste en que siempre ha ido a trabajar con alegría y entusiasmo, a pesar de que a veces había que solucionar problemas importantes.
Además, se sigue acordando de muchos de los antiguos usuarios, incluso, no les ha perdido la pista. «Mantenemos la relación con muchos de ellos y pasan a vernos, a abrazarnos y a darnos un beso». Reitera que siempre lo que se ha intentado es que esos menores tengan un hogar lo más parecido a una familia.
Su función como director comenzó en 1983, cuando quedó primero en una oposición para dirigir el centro trujillano que estaba en la plazuela del Molinillo, lo que es hoy el Centro de Alta Resolución. Allí estuvo durante siete años. Se llamaba 'Hogar escuela Francisco Pizarro'. De hecho, al principio, se impartían clases de Primero a Quinto de EGB. Con el tiempo, esas clases se suprimieron y los menores comenzaron a ir a los colegios de la ciudad. «Estábamos situados perfectamente», apunta. En este lugar, los chicos y chicas salían sin ningún problema e iban andando a todos los sitios.
Reto
Uno de los grandes retos para Ojea, a lo largo de estos años, fue el traslado que supuso del centro antiguo, que entró en funcionamiento en 1949, al centro actual, de grandes dimensiones. Tuvo lugar en el año 1989. «Trabajamos muy duro en los tres meses últimos de ese año en el traslado y en enero, cuando los chavales volvieron de vacaciones, nos establecimos» y hasta la actualidad, señala.
Ojea, que ha sido un director reivindicativo, reconoce que los primeros años fueron de mucho trabajo porque «no había nada». Además, quedaban muchos flecos pendientes de la terminación de la obra. «Tuvimos que estar luchando con la empresa para que rematase la construcción». Recuerda, además, que había un proyecto de jardinería que no se ejecutó. Este hecho supuso una labor e implicación tanto del personal, como de los propios usuarios, para contar con zonas ajardinadas. Ahora, resalta con orgullo la gran arboleda que tienen estas instalaciones.
El gran inconveniente es que este servicio se fue de un lugar céntrico, a estar, alejado a unos 5 kilómetros, hecho del que nunca estuvo de acuerdo. Al final, esa distancia física se solucionó con una furgoneta para que los pequeños tuvieran sus ratos de convivencia con sus amigos y con un autobús para ir al colegio.
Ese macrocentro Francisco Pizarro, que está dividido en diez hogares, se puso en marcha con 167 menores. Ahora, debido a que las políticas de acogida han cambiado, cuenta con muchos menos usuarios y se ha convertido en una 'mini residencia'. En la actualidad, hay 37 beneficiarios, de los que un número importante son inmigrantes.
Integración
Durante estas décadas, Ojea recuerda que siempre se ha preocupado tanto por la cultura de los chicos, como por la integración y estar relacionados con la sociedad trujillana. «La colaboración de Trujillo y sus alrededores ha sido enorme», sostiene. Resalta, entre otras propuestas, la semana cultural, con 25 ediciones. Con la voz emocionada y entrecortada, recuerda a diferentes amigos que ayudaron siempre al centro, además de las buenas relaciones con diferentes instituciones.
Tampoco se olvida de sus compañeros. En la actualidad, la plantilla está formada por medio centenar de trabajadores. Resalta el «gran entusiasmo» con el que hacen su labor para que esos menores consigan lo que deseen. Prueba de ello es que algunos llegan a estudiar una carrera universitaria.
Este director se marcha con «tranquilidad», porque asegura que ha trabajado muy a gusto. Ahora, afronta una nueva época dedicada a su familia, sus hijos y sus nietos, sin olvidar a sus amigos. Además, tiene expectativas de ampliar conocimientos con algunos estudios, así como de aprovechar los recursos de la ciudad. Todo ello irá unido a la práctica del deporte, una de sus pasiones.
No obstante, no se olvida de uno de los frentes abiertos que ha dejado en el centro de acogida. Se trata de la obra necesaria que supondrá una inversión de cerca de 3 millones de euros. «La veré terminada y también estaré para echar una ojeada», añade.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Camaleónico, un restaurante con mucho potencial en Badajoz,. ,Alberto
Chicote,.
El Miércoles - 8- Marzo a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Camaleónico, un restaurante con mucho potencial en Badajoz,.
Con pequeños ajustes podría jugar en la primera división de la restauración pacense. Seguro que lo conseguirán y la ciudad lo agradecerá
Camaleónico es un restaurante que impresiona. Ubicado en un amplísimo local con enormes cristaleras, está decorado con enorme gusto. Dispone de mesas amplias y sillones comodísimos. Uno de los mejores espacios de la ciudad, aunque de complicada climatización cuando el frío o el calor aprietan. Estoy seguro de que buscan convertirse en un restaurante de referencia en Badajoz. Pero, ¿es suficiente para conseguirlo disponer de unas grandes instalaciones? La respuesta es evidente: no lo es.
El servicio es educado, aunque un poco distante. Creo que mejoraría con una mayor especialización del personal. Actualmente este es un problema generalizado, no achacable del todo a los camareros, que suelen hacer lo mejor que pueden su trabajo, sino también a sus responsables que son los que deben fomentar la formación de sus trabajadores. Desgraciadamente, en locales de precio de tique medio alto, como es este, estos desajustes son mucho más llamativos.
Me gustó su propuesta gastronómica de cocina de producto, donde la materia prima es la protagonista. Las
elaboraciones son clásicas, con guiños en algunos de los platos a la fusión con otras cocinas, fundamentalmente a la oriental.
De entrantes comimos una ensaladilla de gambas, muy bien presentada, pero a la que le faltaba sabor. También unas almejas de fantástico porte, aunque algo más hechas de lo que deberían. Por último, un steak tartar de vaca rubia gallega de gran calidad y bien cortada a cuchillo. Al servirlo, dejan en la mesa un salero, un pimentero y tabasco para poder sazonarlo como uno desee. Sin embargo, ganaría mucho si el plato lo preparasen a la vista del comensal preguntándoles sus gustos. Quizás por hacerlo del agrado de todos, al plato le faltaban los matices de un buen steak tartar, y esto no se arregla solo con los ingredientes anteriormente indicados.
En los platos principales, fantástica lubina, muy bien de punto, con verduras al wok. Excelsa la pluma de ibérico, de Mahugo, acompañada de patatas fritas y pimientos de piquillo. Sin duda, el mejor plato de la comida. Qué magníficas piezas de ibéricos tenemos en nuestra tierra y qué necesario es tratarlas con cariño, como era el caso.
Por último, un cilindro de cordero con leche de coco y lemongras. Para dar forma al rulo, el cordero se encontraba desmigado, para mi gusto, en exceso. Me pregunto si alguna otra presentación que permita
servirlo sin hueso, pero con más estructura y jugosidad, sería más adecuada. No aprecié ni la leche de coco ni el peculiar y perceptible sabor del lemongrass. Rica la demi-glace que, junto al puré, le aportaba melosidad al cordero. Aun así, rica elaboración que, con algunos ajustes, podría ser un gran plato.
De postre comimos una jugosa tarta de queso, bien presentada, y acompañada de una crema cítrica y otra de frutos rojos.
Con respecto a los vinos, pobre oferta tanto en carta como por copas, con una oferta, en general, sin gran interés. En un restaurante como este, la carta debería ser más amplia y completa, con referencias de más zonas, con distintos tipos de vinificación y de un rango de precios más amplio. El mundillo del vino mueve cada vez a más gente y estoy seguro de que con un sumiller implicado —vuelvo a la necesidad de especialización del personal—, casi cualquier cliente estaría encantado de probar nuevas propuestas.
En resumen, creo que Camaleónico debe jugar en la liga de los grandes restaurantes de Badajoz y que, por ello, es necesario para nuestra ciudad. Para conseguirlo deberían reforzar los pilares que pueden colocarlo en esa posición. En primer lugar, la especialización del servicio. En segundo lugar, ofreciendo una oferta gastronómica con menos altibajos. Tienen los mimbres, por lo que estoy seguro de que lo conseguirán y los amantes de la gastronomía lo disfrutaremos.
Camaleónico
Dirección: Calle Las Lavanderas, 1
Localidad: Badajoz
Teléfono: 661 42 17 04
Horario: De martes a sábado: 12.30 a 2.00 horas. Domingo de 13.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado
Terraza: No
No hay comentarios:
Publicar un comentario