BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de febrero de 2023

Natural - No la tomen con nosotros,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Patrimonio sonoro: el toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital ,. / Tierra y Mar - Los secretos del jamón de cerdo de raza ibérica ,. / REVISTA EPOCA - Economía - La hiperinflación devora la economía de Turquía ,.

 

 TITULO:  Natural -   No la tomen con nosotros   ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles- 8 - Marzo   a las 22:30 horas, fotos.

   No la tomen con nosotros,.

 

 

Ana Herran, empleada de Endanea.

Si quieres que tu hijo tome alimentos sanos, tenga conciencia ecológica y esté en armonía con la naturaleza, enséñale a plantar», defiende la paisajista y jardinera Ana Herran,.


No hace falta mucho más espacio que el que ofrece una caja de madera para iniciarse en el cultivo de hierbas aromáticas y hortalizas. Así lo defiende la jardinera y paisajista Ana Herran en los cursos infantiles 'Huertos Mini' que imparte en el vivero Endanea de Hondarribia (Gipuzkoa). Pero... ¿cuáles son sus ventajas? ¿por qué es interesante para los niños? ¿por dónde empezar? Herran lo resume en diez cuestiones.

1.

¿Por qué enseñar a los niños a plantar?

«Es importante que los niños aprendan que el origen de la lechuga no es la bolsa del supermercado», defiende la experta. «Cada vez más familias observan con preocupación lo alejados que están sus hijos de la naturaleza. No saben de dónde salen los guisantes o cuánto se tarda en cosechar unos calabacines. Crecen sin conocer qué frutas y verduras son de temporada o cómo son en su forma original». Un inquietud que comparte y que sabe cómo combatir. «Si quieres que los críos tomen alimentos sanos, tengan conciencia ecológica y estén en armonía con la naturaleza, enséñales a plantar. Al final está todo relacionado».

2.

¿Y si mi casa es muy pequeña?

Se pueden cultivar varios productos de consumo habitual en espacios realmente pequeños. Según Ana Herran «basta con identificar un espacio al aire libre en el que dé el sol al menos unas horas al día. Puede ser un balcón, una terraza... ¡incluso el alféizar de una ventana!» El espacio determinará el tamaño del contenedor y éste, qué variedades se pueden plantar en él.

3.

El contenedor para el minihuerto

Pueden ser macetas, jardineras, mesas de cultivo, cajas... En sus cursos Herran apuesta por reciclar cajas de fruta de madera, porque de paso enseña a los niños que los objetos se pueden reutilizar y que no hace falta gastarse mucho para empezar. Eso sí, en caso de optar por la caja, «hay que poner una tela para que la tierra no se escape». Si se opta por otro tipo de recipiente, es importante comprobar que tenga agujeros en la base por los que pueda salir el exceso de agua, según las recomendaciones de esta paisajista.

4.

Preparar la tierra

No es complicado preparar el lecho sobre el que plantar. No obstante, sí es conveniente tener algunos detalles en cuenta. «En la base se debe coloca algo que permita drenar el exceso de riego. Las 'bolitas' de arcilla van muy bien. A continuación se rellena de tierra especial para cultivo y, muy importante, se añade un abono orgánico que no huela. Si los niños piensan que están tocando caca, no querrán ni acercarse», aconseja. Toca mancharse las manos. Se mezcla todo y... ¡listo!

5.

¿Semillas o plantones?

«Definitivamente es mejor apostar por los plantones. Apenas cuestan unos céntimos y ya estamos en primavera, por lo que es tarde para tratar de empezar de una semilla. Además prosperan mejor», dice. Por lo que solo habrá que adquirir plantas muy pequeñas de lo que se quiera cultivar, ponerlas en el minihuerto y esperar a que crezcan.

6.

Un poco de teoría

Antes de elegir qué plantar, Ana Herran aconseja ejercer cierta acción didáctica de cara a que los niños sepan qué esperar. «Es interesante explicarles que hay frutas y verduras que salen de la flor de una planta, como los pimientos o los tomates; que hay otras de las que aprovechamos la raíz, como las zanahorias, puerros o cebollas; y por último están aquellas de las que consumimos sus hojas, como la lechuga». En la caja que los 'peques' preparan en sus cursos procura poner al menos una de cada.

7.

¿Qué plantar?

Para empezar, recomienda tomates cherry, cebolla, lechuga y pimiento, además de alguna hierba aromática como la albahaca, porque son fáciles de cosechar con éxito. «Los tomates cherry y algunas variedades de pimientos pequeños no necesitan mucho espacio para prosperar. La albahaca es muy agradecida, sirve para usar en la cocina directamente, pero además va muy bien para proteger el tomate de algunas plagas. Las lechugas tienen un crecimiento relativamente rápido, en poco más de un mes están listas para comer», ahonda.

8.

¿Por qué al aire libre?

Destaca Ana Herran que cuando insiste en colocar el minihuerto en el exterior, aunque sea en el alféizar de una ventana, no es por capricho. «Hay quien piensa que es por el sol y que con colocar las plantas cerca de la ventana vale, pero no es así. O no es solo por eso. Poca gente sabe que la circulación de aire tiene su función y, si no existe esa ventilación continua, es práctiamente imposible que el cultivo prospere».

9.

¿Y si vivo en una gran ciudad?

En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona hay un enemigo invisible que puede convertir los huertos urbanos en algo muy poco saludable, al menos en lo que al consumo posterior del fruto de tanto esfuerzo se refiere: la contaminación. No obstante, existen alternativas. «En urbes como Madrid o Barcelona, con altos índices de polución, la recomendación es otra. El consumo al aire libre está desaconsejado, pero se puede optar, por ejemplo, por pequeños invernaderos dentro de casa», propone esta empleada de Endanea.

10.

¿A partir de qué edad pueden empezar los niños?

«Cuanto antes. Evidentemente si los niños son muy pequeños habrá que ayudarles pero... ¿qué mejor plan para una mañana en familia?», reflexiona.

Una caja de fruta reciclada puede ser el lugar perfecto en el que plantar un pequeño huerto. 

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Patrimonio sonoro: el toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital  ,.

El Sabado -4- Marzo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

  Patrimonio sonoro: el toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital,.

 El toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital

A dos meses de que el toque manual de campanas haya sido declarado Patrimonio Inmaterial por Unesco la incertidumbre sobrevuela por el que ha sido considerado sistema de comunicación más inmediato hasta hoy,.

La localidad sevillana de Utrera cuenta con una treintena de campaneros en activo,.

La campana más activa de Europa está en el Museo Arqueológico de Córdoba,.

 

Luchan por mantener viva una tradición centenaria. Hablamos del toque manual de las campanas. Una tradición casi extinguida, entre otras razones, por la tecnología. La Unesco acaba de proteger este ritual aunque su supervivencia como sistema de comunicación requiere de más esfuerzos para que no caiga en el olvido. Nos adentramos en este mundo en Los Reporteros.

En Italia y Reino Unido son realidad pero Francia y Alemania los han visto desaparecer. Aquí estos son los últimos de un oficio que, si se salva es -nunca mejor dicho- por la campana. Para ser exactos: por aquellos que sin saber muy bien por qué un día se vieron arrebatados por el tañer de estos bronces. Ese tocar que llevó a un poeta jienense del XIX a versar uno de los más proverbiales recitados: "Oigo, patria, tu aflicción y escucho el triste concierto que forman tocando a muerto, la campana y el cañón".

Es Utrera uno de los mejores y mayores exponentes del toque manual de campanas por la vistosidad de sus ejecuciones, llegando los protagonistas a colgarse en el vacío para frenar estas moles de miles de kilos en los repiques, una faena que requiere hasta de una veintena de campaneros.

No existe inventario oficial de campanas, pero en el listado que este hombre llevó a cabo por encargo del ministerio de Cultura en catedrales -y de cuyos estudios y argumentarios se ha valido Unesco para la declaración- se detallaron 1040 bronces, en su mayoría altamente centenarios y con bastante mala conservación.

En España la campana más antigua en uso es de 1219, Wamba, nombre que atiende al tiempo del rey visigodo en que fue hecha. Está en Oviedo. A Andalucía corresponde la más vieja de Europa, la del Abad Sansón, del 830, pero de muy reducida dimensión. No es única joya: toda esta pléyade de bronces de la Giralda es un auténtico tesoro, tanto por su disposición como por el peso, y cuyo mantenimiento obligó hasta una decena de campaneros. El diamante, la campana del reloj, que sirve de contrapeso al Giraldillo. Es de 1400, cuando se inició la espadaña cristiana..

Fabricar una campana es todo una obra de arte: No sólo por el diseño y dibujo a que obliga un molde para la fundición; Hay que mezclar los metales necesarios para darle timbre y sonoridad. La relación cobre-estaño está en torno al 80/20%, pero además se han de añadir zinc, antimonio, fósforo, aluminio y plata...María del Mar y Alberto son copropietarios en Torredonjimeno de una de las 5 últimas fundiciones que quedan en España. Í

Campana deriva de la región italiana de Campania y su uso en Europa se introdujo hacia el siglo V para actos litúrgicos. En España hay referencias desde el 842, pero hasta el siglo XVI no llegaron a adquirir enormes tamaños. Hoy la mayor permanece muda: Es la Campana Gorda de Toledo, con una fisura en sus 17 toneladas.

Los toques de campana no sólo han servido para informar de oración, procesiones, difuntos o rogativas... También han estado en lo civil: por inicio de trabajos, agrupación del ganado, aviso a fuego y tormentas, o toque de queda. Pero hay más: es el caso de este músico reconocido a escala internacional por sus conciertos de campanas…

Podríamos analizar la musicalidad, leyendas, personajes literarios y hasta expresiones lingüísticas que han posibilitado o inspirado las campanas; algunos tan patrios, como los rifirrafes entre Almanzor y Alfonso X o el Monte de las Ánimas de Bécquer, o bien foráneos, como el Cuasimodo de Notre Dame o la propia Big Ben que da nombre al reloj más famoso del mundo; pero preferimos dar protagonismo a los que de verdad saben por qué debía ser declarado el toque manual español patrimonio cultural inmaterial por Unesco. Desde el micalet de la Catedral de Valencia el toque de vísperas de primera clase, que anuncia en un día de fiesta que el coro va a cantar. Instrumentos, 11 bronces fundidos desde 1305 a 1735… Para que, como dijo el poeta John Donne, ya nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

 

TITULO: Tierra y Mar -   Los secretos del jamón de cerdo de raza ibérica  ,.

Domingo-  5 - Marzo  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Los secretos del jamón de cerdo de raza ibérica,.

 Este alimento, uno de los más valorados en cualquier mesa y celebración, procede del cerdo de raza ibérica que nace y crece en un entorno natural único, la Dehesa. 

Viajamos a la sierra de Huelva para conocer los secretos de un buen jamón ibérico, desde la dehesa hasta el secadero.

 Tierra y Mar | Los secretos del jamón: curiosidades sobre este manjar

¿Qué es una chanca? ¿Para qué sirve? Viajamos a la cuna del jamón de Jabugo, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para conocer algunas curiosidades de la elaboración de este alimento.

Este alimento, uno de los más valorados en cualquier mesa y celebración, procede del cerdo de raza ibérica que nace y crece en un entorno natural único, la Dehesa. Estamos en la Finca El Barranquito, en el término de Encinasola. Aquí engordan hasta 300 cochinos durante los meses de octubre a marzo, el periodo conocido como montanera.

Este año la montanera ha sido más reducida de lo habitual a causa de la sequía. Detrás está el cambio climático. Los datos a nivel andaluz también hablan de una montanera más floja. Si el año pasado fueron sacrificados 700.000 cochinos ibéricos, en la campaña actual irán al matadero 633.000, 70.000 animales menos. 

El trabajo diario en El Barranquito se centra en el cuidado de los animales y mantenimiento de la finca. Su porquero, Carlos Oliveira comenta la jornada… Una vez sacrificado el cochino, comienza la elaboración del jamón 100x100 ibérico que sigue el método tradicional de la Sierra de Huelva. Curación en secaderos naturales donde la sabiduría del maestro artesano se aplica en todos los detalles.

En estas bodegas centenarias se elaboran jamones, paletas, carnes y embutidos ibéricos, que se destinan al mercado nacional, aunque cada vez tiene más peso la exportación. Mucho se ha hablado de la excelencia del jamón de Jabugo. Pero pocos lo hacen como esta empresa que basa su éxito en el entorno natural, una raza auténtica que se cría en libertad y una elaboración trasmitida de padres a hijos.

Calidad y sostenibilidad con el cerdo ibérico y la dehesa como protagonistas. Un sistema productivo de ganadería extensiva que cuida el entorno y que beneficia a toda la sociedad.

 

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -La hiperinflación devora la economía de Turquía ,.

 REVISTA EPOCA - Economía  - La hiperinflación devora la economía de Turquía ,.  , fotos,.
 
 La hiperinflación devora la economía de Turquía ,. 

Compradores en un mercado callejero de Estambul este jueves.

Compradores en un mercado callejero de Estambul este jueves.

Los precios en Turquía aumentaron un 70 % en abril, aunque otros cálculos sitúan la inflación en más del doble, lo que amenaza la recuperación económica del país euroasiático al contraer la demanda interna,.

 

Los precios en Turquía aumentaron un 69,97 % en abril respecto al mismo mes de 2021 espoleados por la invasión rusa de Ucrania (Turquía tiene gran dependencia de ambos países), los problemas en la cadena de suministros global y los propios desequilibrios de la política económica turca. Entre los grupos de productos que mayor alza de precios registraron, según el Instituto de Estadística de Turquía (TÜIK), están los alimentos (89 %) y el transporte (106 %). Esta elevada inflación,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario