BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 11 de febrero de 2023

España a ras de cielo - Ernesto Alterio ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-26- Febrero,./ Centenarios - Los IV Encuentros Juan Carlos Mestre llevan a los institutos del Bierzo la figura de Antonio Pereira en el centenario de su nacimiento,. / Un país para reírlo - «Donde no hay agua no puede haber vida, pero también mata»,. / Aquí la tierra - Niegan la condición de refugiado a un hondureño que lo solicitó en la Comisaría,.

 

TITULO: España a ras de cielo -Ernesto Alterio ,  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- -26- Febrero,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -26- Febrero,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Ernesto Alterio ,.

 

 

Ernesto Alterio: «Los actores y los locos tenemos algo en común»

«A veces la verosimilitud no alcanza para contar lo esencial», asegura el actor que estrena este fin de semana 'Ventajas de viajar en tren'

Ernesto Alterio, en un fotograma de la película.

foto / Ernesto Alterio, en un fotograma de la película. 

A Ernesto Alterio (Buenos Aires, 1970) se le confía la misión de atrapar al espectador en los primeros compases de 'Ventajas de viajar en tren', la ópera prima de Aritz Moreno, que llega este viernes a la cartelera. El actor da vida a Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad que, de buenas a primeras, decide contar a una desconocida, la editora Helga Pato, el peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás. Basada en la novela homónima de Antonio Orejudo, a partir de ahí, resulta casi imposible apartar la mirada de una película tan divertida y dura como refrescante.

-¿Qué es lo que le atrapó de este proyecto tan loco? ¿Había leído la novela?

-No la había leído. El primer contacto que tuve con el proyecto fue cuando leí el guion y me impactó de entrada. Sentía que no había visto una cosa así nunca, en realidad. Me atrapó mucho algo que tiene que ver con la construcción, con la estructura de la narración y el mundo de los personajes. Había algo que me hacía preguntarme: «¿Y esto qué es?», me entró mucha curiosidad y tenía ganas de estar ahí y de averiguar qué era ese viaje extraño que se me proponía.

-Hágame el trabajo sucio. ¿Cómo definiría 'Ventajas de viajar en tren'?

-Es un viaje muy particular a través de los vericuetos de la mente de diferentes personajes, donde se van entrelazando historias que tienen que ver unas con otras. Es una especie de muñeca rusa donde hay una historia dentro de otra historia y se van quitando capas y se van desvelando cosas de los personajes.

-«La verosimilitud está sobrevalorada», llega a decir su personaje. En tiempos de las fake news y la posverdad, ¿diría que esta afirmación es correcta?

-No sé. Yo creo que a lo que responde la afirmación tiene que ver con que no existe una verdad absoluta o una sola verdad sino que todo depende de cómo se mire y desde qué óptica. A veces afanarse en buscar la verosimilitud no tiene mucho sentido. También me suena a que tiene que ver algo con la poética, con que lo verosímil a veces no alcanza para comunicar algo y que hacen falta metáforas o cosas locas para poder hablar de lo esencial del hombre.

-¿Libera hacer algo tan alejado de la realidad?

-Para mí es muy refrescante como espectador y también lo ha sido como partícipe en la película porque me ha propuesto transitar por lugares y hacer cosas que no había hecho nunca o entrar en terrenos desconocidos y explorar nuevos territorios expresivos y en cuanto a las relaciones de los personajes.

«La película me ha propuesto transitar por lugares y hacer cosas que no había hecho nunca»

-¿Y es más fácil o más difícil?

-Pues eso tiene que ver mucho con el director y con la visión que tiene porque al ser una película coral su mano es muy importante para orquestar todos los instrumentos y que todos estemos en la misma sintonía.

-¿Cómo encuentra uno el tono para hacer un personaje como el de Ángel Sanagustín?

-Pues he tenido que investigar. Me he documentado con casos clínicos de esquizofrenia. De todas maneras, siento que tampoco me es ajeno del todo el mundo de la locura, que me interesa desde hace muchos años. Siento que los actores y los locos tenemos algo en común, porque los locos se sirven del delirio para explicar algo de la realidad que se les escapa, para poder estar en el mundo. Los locos dan fe, escuchan voces, huelen cosas; y los actores tenemos que armar un delirio y usar ese mismo mecanismo, crear una ensoñación y dar fe de que eso es veraz.

-No sé si en tiempos de lo políticamente correcto hay alguien que puede ver en el tratamiento que la película hace de la locura, algo irresponsable.

-Yo siento, y es algo que me gusta, que la película no transita por un terreno de lo políticamente correcto. Es decir, yo creo que ya desde el momento en el que el director decide contar esta historia, hay una decisión muy personal, algo que a él le ha tocado y que va a contar más allá de cómo sea recibido por el público. Eso para mí ya es algo valioso. En ese sentido, no ha hecho concesiones y ha sido fiel a la historia que quería contar.

-Que la película tenga toques surrealistas no significa que no cuente verdades.

-Desde luego. Juega con la fabulación, pero luego siento que está hablando de cosas de muchísima actualidad, como por ejemplo la relación que mantienen los personajes de Quim Gutiérrez y Pilar Castro: hay algo muy nuclear de lo que sucede a veces entre un hombre y una mujer, que se traduce en infinidad de casos de maltrato que vemos todos los días. Siento que habla mucho de las relaciones de pareja, del amor, que es un tema inagotable, también toca el tema de la guerra de Kosovo, del maltrato a los niños, la discapacidad...

-Es sorprendente que la película sea una ópera prima.

-He visto a Aritz con mucha seguridad. Es alguien con muy buen gusto, con un gran sentido estético y con una preocupación formal en cuanto a los encuadres, el vestuario o la gama de colores que salen en la película. Así que puede decirse que es un creador con un estilo propio. Pero también es verdad que los directores noveles vienen con mucho trabajo hecho. La película es su carta de presentación y van a muerte.

-Recibe un premio a su trayectoria en el Festival de Cine de Gijón. ¿Cuando echa la vista atrás siente vértigo o nostalgia?

-Ni nostalgia ni vértigo. Siempre me da un poco de pudor recibir premios, pero éste lo recibo con alegría y gratitud hacia la gente de Gijón. Sí que lo siento como un impulso para seguir trabajando. Me pica en el sentido de decir: «Bueno, tranquilos, que esto no se ha acabado». Porque siento que no he hecho tantas cosas y que lo mejor está todavía por hacer. No soy de mirar atrás, sino que sigo buscando, con mucha avidez, conseguir actuar bien por una vez en la vida.

-Un poco exagerado, ¿no?

-(Ríe). Un poco, pero algo de eso hay, ¿sabes? Es como que todavía no estoy contento, que estoy picado.

-¿Vio el pasado lunes el debate de los candidatos a la Presidencia?

-Lo vi rato y lo quité.

-¿Quién le pareció el político más verosímil y el más estrafalario?

-Ostras, no sé. Fueron todos un poco estrafalarios. Ese debate en sí es un poco estrafalario. Y esto sí que me da vértigo, porque me pregunto cómo vamos a salir de esto, cómo se va a poner de acuerdo esta gente con posiciones tan encontradas.

foto / Alterio, en 'Ventajas de viajar en tren'. 

 

TITULO: Centenarios - Los IV Encuentros Juan Carlos Mestre llevan a los institutos del Bierzo la figura de Antonio Pereira en el centenario de su nacimiento,.

 

Los IV Encuentros Juan Carlos Mestre llevan a los institutos del Bierzo la figura de Antonio Pereira en el centenario de su nacimiento,.

Los IV Encuentros se desarrollarán durante el mes de junio en Ponferrada y contarán con la presencia de Juan Carlos Mestre,.

 
foto / Imagen del poeta villafranquino Antonio Pereira.

El Ateneo La Guiana ha convocado la cuarta edición de los encuentros poéticos Juan Carlos Mestre, dedicados este año a la memoria de Antonio Pereira. El 13 de junio de 2023 se cumplen 100 años de su nacimiento y por ello, con apoyo de la Fundación Antonio Pereira y de Juan Carlos Mestre, el colectivo ha invitado a participar a los centros educativos de la comarca del Bierzo en este homenaje que pretende difundir y preservar la obra de Pereira.

Los IV Encuentros se desarrollarán durante el mes de junio en Ponferrada y contarán con la presencia de Juan Carlos Mestre. Esta edición está orientada de forma especial al alumnado de los institutos del Bierzo, pero que pretende ser un encuentro intergeneracional, por tanto está abierto a la participación de cualquier persona con una inquietud por escuchar y compartir textos poéticos.

Durante la semana del libro, el Ateneo llevará a cabo dos recitales poéticos: uno en la ciudad de León con visita a la Casa-Museo de Antonio Pereira, y otro en Ponferrada en colaboración con la Asociación de Libreros. Se recitará poesía del autor, poesía de creación propia, de autoría de poetas del Bierzo y León con el fin de fomentar la creatividad, la sensibilidad y goce estético, la lectura y el amor por la poesía, así como también conocer, valorar y salvaguardar el patrimonio cultural.

Ateneo La Guiana pretende facilitar la participación del alumnado en el desarrollo de la vida cultural de su comarca, la relación entre la escuela y poetas de renombre, la contextualización del aprendizaje en lugares significativos, así como establecer vínculos entre espacios educativos y artístico-culturales.

Además, la Fundación Antonio Pereira, con el objetivo de acercar la poesía a las generaciones más jóvenes y como reconocimiento a los participantes de estos encuentros editará un libro con códigos QR con enlaces a la audición de cada poema del recital. Será una edición muy cuidada que facilite otras maneras de leer y vivir la poesía, con experiencias sonoras o visuales que emocionen, asombren y, finalmente, animen a la lectura. Un ejemplar del libro se obsequiará a cada participante y se distribuirá en los centros educativos.

 

TITULO:  Un país para reírlo -«Donde no hay agua no puede haber vida, pero también mata»,.

 

martes -28 - Febrero  a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

«Donde no hay agua no puede haber vida, pero también mata»,.

La directora novel Elena López debuta con un largometraje con el líquido elemento como una de las tramas y que le ha aupado a la nominación a los Goya,.

 
Elena López en el festival de Locarno en 2018,.

1651, 1879, 1946, 1973, 1987, 2019 no son cifras aleatorias, son años que los oriolanos y oriolanas tienen grabados en sus memorias y los últimos, incluso, en sus retinas. En estas seis fechas, la capital de la Vega Baja del Segura, Orihuela (Alicante), sufrió crecidas del río que, por ejemplo, llegó a inundar 20.000 hectáreas de este municipio alicantino. «El agua está muy presente en mi ciudad», responde Elena López Riera, directora de cine y nominada al Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Una influencia en la vida de estos alicantinos que ha permeabilizado tanto que es una de las protagonistas y, además, da nombre a la ópera prima de López Riera. «Suena muy cursi pero es verdad, porque donde no hay agua no puede haber vida», explica la directora. «Pero mata», añade. Una fuerza desmedida de la naturaleza está presente en la consciencia colectiva oriolana.

No es necesario irse muy lejos en el tiempo para descubrir el poder devastador del agua. La última 'gota fría', acontecida en 2019, dejó 425 litros por metro cuadrado y aisló por completo la capital de la Vega Baja, provocando numerosas pérdidas materiales y económicas y arrebatando una vida. «El agua es un elemento ambivalente porque da vida, pero también miedo», señala.

Recuerdos temerosos que a López Riera le llevan a 1987. En aquella época, la joven directora contaba con apenas cinco años y esos miedos se plasman en este largometraje. «Tenemos una forma muy visceral de vivir con ella y hemos tenido muchísimos problemas. Esto es una zona muy seca y quizá no estaba preparada para tener cítricos y se han plantado cientos de naranjos, había que traer el agua porque estamos hablando de una región casi desértica pero si llueve lo hace muchísimo y le tenemos miedo y genera leyendas», revela.

Su primera película se basa, precisamente, en ese misticismo y en una vieja creencia popular que ha pasado de generación en generación, según la cual algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen 'el agua adentro'. «En esta zona hay miles de millones de leyendas y muchas de ellas son sobre el control de la mujer con el agua». Esta herencia popular que ha pasado de generación en generación y López Riera ha plasmado en 104 minutos de ficción.

Control a través del agua

El primer 'largo' de la alicantina lleva al espectador, como sus cortometrajes precedentes, a Orihuela. «No sé por qué siempre transcurren ahí», responde por teléfono entre risas. «Es una relación de amor-odio, porque siempre he querido irme pero luego siempre vuelvo», añade.

Las raíces están bien arraigadas en la filmografía de López Riera, «siempre me gusta contar con mi gente» y el agua ahí también forma parte la idiosincrasia de Orihuela. Este último guion se construye sobre una tormenta que amenaza con volver a desbordar el río que atraviesa «una localidad del sureste de España», reza la sinopsis de 'El Agua'.

Mientras el líquido elemento forma parte de las vidas de los vecinos, una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen el agua adentro. «Es una construcción social, no cultural que vamos repitiendo de generación en generación, como si fuera una verdad dada de antemano» apunta López Riera. «Con este planteamiento quería plantear muchas preguntas, pero no he encontrado las respuestas sino que han surgido más cuestiones», comenta.

En total, una hora y cuarenta y cuatro minutos de metraje que mezcla ficción, misticismo y realidad de las mujeres de Orihuela que «dan legitimidad a la parte de ficción y quedan registradas», añade la directora novel, y con su entorno. «El casting lo hizo mi mejor amiga que la conozco desde los tres años, hay que trabajar desde lo colectivo y eso es el amor verdadero». 

 

TITULO:   Aquí la tierra - Niegan la condición de refugiado a un hondureño que lo solicitó en la Comisaría,.

 

Niegan la condición de refugiado a un hondureño que lo solicitó en la Comisaría,.

Niegan la condición de refugiado a un hondureño que lo solicitó en la Comisaría

foto / La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Estado de no dar la condición de refugiado a un ciudadano hondureño de 45 años que pidió ser protegido por España en la Comisaría de Cáceres. El 6 de mayo de 2020 solicitó en las dependencias policiales el derecho de asilo y protección subsidiaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario