BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 12 de febrero de 2023

El paisano - Viernes - 24 - Febrero - Juan y Migas comparten 5 anécdotas de su viaje en autocaravana por Europa ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Juan y Migas nos recomiendan 10 lugares imprescindibles de Extremadura para visitar en autocaravana ,. / HOSPITAL - Los restaurantes de El Hospital están previstos para antes del verano ,. / VUELTA AL COLE - Elogio de lo insípido,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 Febrero - Garance Doré ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 - Febrero - Arturo Pérez Reverte - Orejas, guerras, videojuegos ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -24- Febrero - Juan y Migas comparten 5 anécdotas de su viaje en autocaravana por Europa,.

 

Viernes -24- Febrero  a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.

 Juan y Migas comparten 5 anécdotas de su viaje en autocaravana por Europa,.

 

En las últimas semanas he tenido que enfrentarme a muchas entrevistas. Lo cierto es que nuestro programa Senderos con Juan y Migas (Domingos a las 20:40 horas en La 2) ha despertado el interés de, no solo los espectadores, sino también de compañeros de otros medios de comunicación interesados en nuestras aventuras en autocaravana.

Cada vez que vemos el gráfico que os pongo abajo, me da vértigo. Pero ¡qué alegría ver que nos seguís! ¿Sabéis que el estreno fue uno de los mejores datos de esa franja en todo el 2022? 

En La 2 de TVE siempre nos han dicho que las audiencias no son importantes, porque somos un canal de servicio público y si nosotros no hacemos determinados tipos de programas, ¿quién lo va a hacer? Pero claro, los que nos dedicamos a este mundo queremos que nos veáis, que disfrutéis de lo que hacemos. Porque obviamente contamos estas historias para compartirlas con vosotros.

En este caso, me atrevo a decir que es incluso necesario contar estas historias. ¿Os acordáis de aquel anuncio donde dejaban un perrito abandonado en la carretera? Mi madre siempre tenía que apagar la tele cuando salía, porque mis hermanos y yo empezábamos a llorar. Madre mía, ¡qué drama! 

Pero no quiero andarme por las ramas ni ponerme melodramático, así que vayamos al grano. Como os decía, desde el estreno hasta el pasado domingo, hemos ido subiendo y subiendo el número de espectadores que se concentran frente a la tele para vernos, así que hay medios que nos han entrevistado para analizar el porqué de este éxito y saber un poco más de Juan y Migas. En estas entrevistas siempre hay una pregunta que no falla: “Juan, ¿puedes contarnos algunas anécdotas de esta temporada durante vuestro viaje en autocaravana?” Y tengo que hacer memoria y estrujarme el cerebro, aunque hay muchas. Así que he decido -hemos decidido, con permiso de Migas y de mis compañeros- contar, por ahora, 5 anécdotas del viaje en autocaravana, algunas de ellas fuera de cámara, que nos han pasado durante esta aventura viajera. Vamos con ellas. 

Juan y Migas en autocaravana

A lo largo de 13 capítulos Juan y su compañero perruno, Migas, viajan en autocaravana por Europa.

1.El “regalo” del mago Miguel de Lucas

Cuando mi amigo Miguel de Lucas acudió a nuestra llamada a Las Hurdes (lo cual agradezco enormemente), apenas si llevábamos unas jornadas de grabación. Los días son más cortos en otoño e invierno, así que no solemos parar a comer nunca. Eso sí, intentamos llevarnos un bocadillo o un picnic para no terminar exhaustos y llegar a la cena vivos. A Miguel no le advertimos de la escasez de alimentos, jaja. Creo que vino pensando en que pararíamos a comer en un restaurante o algo así. Pero Miguel, ¡¡¡si es un programa de aventuras!!! 

No obstante, tuve el gesto de compartir con Miguel mis pequeños bocadillos. Eran minúsculos y se quedó con hambre. A pesar de todo, al finalizar la jornada, Miguel nos hizo un regalo. Nos ilusionamos mucho y parte del equipo, con ilusión desmedida, abrimos la “caja de vino” que, supuestamente, contenía “un regalo”. Lo cierto es que pensábamos que sería algún truco de magia o algo para quedarse con nosotros, pero no lo que finalmente fue. Este momento lo grabamos para compartirlo con Miguel y de paso darle las gracias por habernos acompañado. Cuando lo vio, sé que se sintió mal, porque se nos ve cara de decepción, de tristeza. “¿A lo mejor no entendimos el truco o no ha salido?”, pensábamos. Lo cierto es que, rompiendo una lanza a favor de Miguel, su idea era regalarnos tres botellas de vino, pero al ir al coche se dio cuenta de que estaba la caja, pero no las botellas, jajaja. El gesto es lo que cuenta, Miguel, y te seguimos apreciando mucho.

2.Mochila voladora en Asturias

¿Cómo es posible que se abra una puerta de la autocaravana y salga volando una mochila? Pues pasó, ¡y en Asturias! Menos mal que en estos tramos apenas si íbamos a 20 kilómetros por hora. 

Todo tiene su explicación: Durante el rodaje llevamos cinco cámaras, dos de ellas auxiliares. A una de estas, la llamamos El Peris, de periscopio, porque lo parece. La verdad es que a todos los equipos le ponemos nombre: Manuela II es la cámara principal, la que lleva Luis. Es la sucesora de Manuela I La Ahogada. Se llama así, porque nos precipitamos con ella a un río en el norte de Polonia y allí se quedó, en las profundidades. Ahogada. El drone, por cierto, se llama Samuel III. Samuel I El ahogado – murió en el nacimiento del Rin, en Suiza-; y Samuel II, “el cortacésped”, también pereció en la flor de su vida, cuando se precipitó contra un árbol y tras cortar varias ramas como si de un cortacésped se tratara, terminó ahogándose -sí, también- en un río en La Vera. 

A la mochila más grande y más pesada la llamamos Matahombre. Creo que no hace falta explicar el porqué del apelativo. Pero, ya me estoy yendo por las ramas, disculpadme. Como decía, lo de la puerta abierta tiene una explicación. Mi compañero Abel estaba con El Peris grabando en la puerta lateral; su misión era tomar unos planos que reflejaran nuestro paso por estas carreteras secundarias. Esta puertecilla lateral tiene un pestillo, pero por alguna razón no se cerró bien y, como íbamos subiendo y bajando, no le teníamos echada la llave. En un bache, terminó por abrirse. Justo en la puertecilla había colgada una mochila que salió volando literalmente. Abel tenía colocado “El Peris” en el techo de la caravana y fue el que nos avisó de que la mochila había decidido abandonarnos. 

Este momento podéis verlo en el capítulo 4: Senderos con Juan y Migas - Hasta donde nos lleven nuestros pasos (De Asturias a Barcelona)

 

3.La casa (y la oficina) a cuestas

Una de las particularidades de Senderos con Juan y Migas es que estáis viendo cada capítulo a las pocas semanas de rodarse, casi a tiempo real. Sin duda, aporta mucha frescura al formato, porque son historias muy recientes, pero para nosotros, para todo el equipo, implica no despistarse ni un momento, ya que cada domingo tiene que estar listo un nuevo episodio. 

Desde que comenzamos a rodar a finales del pasado otoño, sabíamos que tendríamos muchas horas de autocaravana. Imaginaos la cantidad de kilómetros y tiempo que hay entre los destinos que veis en cada capítulo. Lo que en el programa podéis ver en 20 segundos, han sido 500 kilómetros de viaje, por poner un ejemplo. En autocaravana esos kilómetros se pueden hacer más largos, os lo aseguro. 

Había que aprovechar esos tramos para avanzar en el montaje, así que decidimos que, en esos momentos, ya tendríamos que comenzar a montar los programas, además de ir avanzando en la producción, ¿qué significa eso? Austria, por ejemplo, no estaba en nuestros planes, tampoco Eslovenia y así una decena de localizaciones, por lo que en la autocaravana íbamos organizando entrevistas o preparando permisos de rodaje. Nuestra autocaravana no es solo una casa a cuestas, también una oficina. 

4.El chorizo: ¡que no se lo coma nadie! 

Como visteis en el primer capítulo, mi amigo el Pato nos obsequió con embutidos de mi pueblo: jamón, morcilla, lomo, morcón y, por supuesto, chorizo. Como os contaba en otra anécdota, no solemos parar a comer para no perder horas de luz, así que solíamos comprar unos bollos de pan que aderezábamos con los embutidos ibéricos de Monesterio.

Pero llegó el día que todos sabíamos que iba a llegar; el fatídico día que temíamos, ¡y se presentó sin avisar! Se plantó delante de nosotros: Mi compañero Dani, de producción, cabizbajo, nos informó al respecto: “Chicos, ¡ya no hay embutidos!” Era lo más dramático que nos podía pasar en un viaje hacia el Lejano Oriente. Pero descubrimos que, perdido en el frigorífico, al fondo, muy al fondo, se había quedado un chorizo de herradura. Lo que no sabíamos es que todo se tornaría aún más dramático. “Producción” tenía guardado este chorizo a buen recaudo, porque lo teníamos que dejar reservado para una escena que grabaríamos semanas después en Montenegro. Durante miles de kilómetros, cuando llegaba la hora de comer y solo teníamos pan, todos mirábamos ese chorizo que no nos podíamos comer. Hubo intentonas: -¿Por qué no cancelamos la escena?”-sugerían unos; -¿Cómo vamos a dejar ese chorizo hasta Montenegro? -cuestionaban otros. -¡Se va a estropear! -argumentábamos todos al unísono. La frase más repetida de mi compañero durante 11.000 kilómetros hasta Montenegro fue: “¡Qué nadie se coma el chorizo!“. 

Yo llegué a ver, con mis propios ojos, como nuestra “ronin” (otra cámara), Hannah -vegetariana, por cierto- comenzó a oler el chorizo para devorarlo estando en Crocia, a pesar de su condición vegana. Sí, porque es vegana, pero casi se vuelve “choriciana”. Afortunadamente nadie se comió el chorizo y pudimos grabar la escena, pero nadie sabe lo que sufrimos hasta llegar a ese momento.

5.Golpe a un vehículo en el Lago Bled 

Durante el rodaje en el Lago Bled, en Eslovenia, necesitábamos unos planos de la autocaravana por esas fabulosas carreteras. El paisaje a los pies del lago es magnífico, y sus carreteras estrechas y angostas. Migas y yo tuvimos que hacer el mismo recorrido varias veces para obtener el mejor plano. 

Luis estaba con Manuela II (recordad, la cámara principal), Edu con Samuel III (el drone, ya sabéis), Abel con el Peris, en fin, cada miembro del equipo en su sitio, esperando a que Migas y yo saliéramos detrás de aquella curva. Pero no salíamos. El regidor se preguntaba por qué no reaccionábamos. Si ya hemos dicho “acción”, ¿no les funciona el walkie? ¿qué es lo que ocurre con Juan y Migas?

Migas durmiendo

Migas disfrutando de una siesta en la autocaravana. RTVE

Lo que pasó es que, al dar la vuelta para pasar nuevamente por aquella pintoresca curva, un pequeño turismo había aparcado sin darnos cuenta, justo en el lugar que utilizábamos para girar. La autocaravana mide casi 8 metros de larga y al echar marcha atrás… ¡Toma ya! Golpetazo. Apareció en señor muy amable y algo asustado. Había visto desde el hotel donde trabajaba cómo una autocaravana grandísima con un tío con barbas y melenas se llevaba por delante su minicoche. Imaginaos el cuadro. Es que era tan pequeño ese coche que no lo vimos. En fin, salimos afuera, el señor nos miró algo temeroso. Creo que pensaba que le íbamos a dar un palo y llevárnoslo en la caravana, aunque al ver a Migas sus ojos se tornaron más sosegados. Supongo que pensó, “si este muchacho tiene un perro así, no creo que sean delincuentes”, Jajaja. Le dije que lo sentía y firmamos los papeles del seguro. Entre tanto llegó mi compañero Dani, de producción para ver qué había pasado y a través del walkie informó al resto de equipo: “chicos, todo bien, Juan se ha comido un coche con la caravana, pero está bien. Lo importante es que el chorizo no se lo ha comido estando solo tanto tiempo”. 

Así quedaron el coche y la autocaravana tras el Golpe / Juan y Migas a la orilla del Lago Bled (Eslovenia) RTVE

En una próxima entrega os contaré más anécdotas de este gran viaje: Mujeres latinas en Montenegro y Luis, la niña de la curva (en la frontera con Albania), el accidente en las cataratas de Kravica, el ataque de un “bicho” a Migas y las ratas en el tejado. 

  TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Juan y Migas nos recomiendan 10 lugares imprescindibles de Extremadura para visitar en autocaravana ,. 

Juan y Migas nos recomiendan 10 lugares imprescindibles de Extremadura para visitar en autocaravana ,. 


fotos / Hola, soy Juan. Os escribo esto justo después de llegar de pasear con Migas. Nos hemos aventurado en un espléndido bosque mixto de hayas, robles y tilos. Nos encanta pasear, sobre todo en los días de lluvia o nieve, como hoy, aunque Migas llegue hecho un trapo a la autocaravana. En realidad, son los días que más disfrutamos del campo.

Juan y Migas, 12 años de aventuras juntos

Juan y Migas, 12 años de aventuras juntos. RTVE

Quizá nos hayas visto juntos en Senderos con Juan y Migas (Domingos a las 20:40 horas en La 2) o quizás no, pero tengo que deciros que llevar nuestra amistad -la que tengo con Migas- a la televisión es todo un honor; una suerte poder compartir con Migas este trepidante viaje que comenzamos en mi pueblo, Monesterio (Badajoz) y terminaremos, si todo sale bien, en Estambul. Porque sí, has leído bien, aún estamos de viaje y nos falta un trecho para llegar a Turquía, así que no sabemos cómo terminará este periplo de más de 20.000 kilómetros que nos llevará por 15 países. A ver si aguanta la autocaravana, porque la veo resentida y se encienden “lucecitas” de vez en cuando en el cuadro de mandos. En fin, ya veremos, aunque no parece nada grave.

Senderos con Juan y Migas Comienza la aventura

Juan y Migas vuelven a encontrarse por los senderos del mundo y lo hacen en el pueblo natal de Juan, Monesterio. Quieren llegar al Lejano Oriente....

Senderos con Juan y Migas - Comienza la aventura - Ver ahora 

Ya que en el próximo capítulo dejamos Extremadura, mi tierra, Migas y yo hemos pensado en confeccionaros una lista de 10 sitios chulos de Extremadura que hemos visitado en nuestro viaje en autocaravana, de sur a norte.

La verdad es que hay mucho más en la encantadora región extremeña y no cabría en esta lista, pero destacamos los 10 puntos más reseñables que nos han cautivado en los 500 kilómetros que hemos recorrido en Extremadura.

#1 Comarca de Tentudía y Monesterio

Monesterio, mi pueblo natal, es un paraíso rodeado de montañas que superan los 1.000 metros de altitud y cuenta con profundos bosques de pináceas, castaños, robles y encinas. Una suerte de parajes repletos de extensos senderos, primitivos caminos y estrechas veredas.

Monesterio, en Extremadura.

Juan y Migas de ruta por Monesterio, en Extremadura. RTVE

La legendaria Vía de la Plata y el Camino de Santiago pasan por aquí. ¡Además, se come de lujo! Jamón y Cerveza de Monesterio entre lo más reseñable de la gastronomía monesteriense.

#2 Mina de La Jayona

Mina de La Jayona

Juan visitando la mina de La Jayona. RTVE

La Jayona es una antigua mina de hierro que cesó su actividad a principios del siglo XX. Con el paso del tiempo, las peculiares condiciones de humedad y temperatura han dado lugar a un espacio muy diverso con flora y fauna abundantes. Las galerías de la mina se han convertido en una especie de jardín botánico y desde el inicio del recorrido se pueden apreciar los sonidos de las numerosas aves que acoge este singular hábitat. Nos encantó el “silencio” de la Mina de la Jayona que puedes ver (y oír) aquí.

#3 Tierra de Barros y Hornachos

Entre enormes extensiones de viñas y olivos, se encuentra Hornachos, un bonito pueblo que se derrama en la ladera sur de Sierra Grande, la cual ocupa una extensión de más de 12.000 hectáreas. Declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Interés Regional, es un lugar perfecto para practicar senderismo y subir a las crestas y peñones a más de 900 metros de altitud. Rutas históricas como la Senda Moruna permiten disfrutar, además, de las vistas del antiguo castillo musulmán. Migas y yo hicimos seis horas de ruta, pero puedes configurar el sendero a tu medida.

Pueblo de Hornachos

Hornachos, bonito pueblo, situado en la ladera sur de Sierra Grande, está declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Interés Regional. RTVE

#4 El entorno de Alange y su pasado romano

A escasos 20 kilómetros de Mérida se encuentra el pueblo de Alange y su emblemático embalse, custodiado por el impresionante castillo que se erige sobre el Cerro de la Culebra. Las vistas desde allí son brutales.

Sin duda, uno de sus mayores atractivos es el balneario de origen romano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las termas romanas conviven con restos árabes, bañeras de mármol del siglo XIX y las modernas instalaciones hidrotermales.

Modernas instalaciones hidrotermales

Modernas instalaciones hidrotermales. RTVE

#5 Mérida, capital de Extremadura

Atravesada por los ríos Guadiana y Albarregas, al norte de la provincia de Badajoz, se extiende la ciudad de Mérida, capital de Extremadura. Esta histórica a la par que moderna urbe, que hoy alberga a unos 60.000 habitantes, conserva las huellas de su esplendoroso pasado en época romana. El conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, puede presumir de un icono de fama mundial: el Teatro, que alberga desde 1933 el reconocido Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

#6 El Anillo y el Embalse de Gabriel y Galán

En la comarca histórica de Tierras de Granadilla, al norte de la provincia de Cáceres, se encuentra El Anillo, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural.

Centro Internacional de Innovación Deportiva

Centro Internacional de Innovación Deportiva "El Anillo" RTVE

Se trata de una impresionante estructura circular de más de 600 metros ubicada en una península del embalse que recibe el nombre del poeta José María Gabriel y Galán. Este espacio está destinado al estudio y la especialización deportiva.

Embalse de Gabriel y Galán desde El anillo

Embalse de Gabriel y Galán desde El anillo. RTVE

En los alrededores, multitud de senderos permiten disfrutar del entorno de este embalse construido a mediados del siglo XX y que remansa las aguas del río Alagón. Migas y yo disfrutamos esa jornada avistando aves: garzas reales, cormoranes, cigüeñuelas… 

#7 Granadilla

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico, este municipio deshabitado se sitúa sobre un cerro, convertido en península tras la construcción del embalse de Gabriel y Galán.

Vista del pueblo de Granadilla

Vista del pueblo de Granadilla RTVE

Cuando las aguas inundaron el valle del Alagón los vecinos fueron desalojados debido al aislamiento en que quedaría la aldea. Sus enigmáticas calles aún conservan el eco de la vida que albergó el pueblo hace tan solo algunas décadas. Imprescindible visitar el castillo construido por el Duque de Alba en el siglo XV y ofrece una vista sin igual de la villa. Recorrer sus calles con Migas fue muy reconfortante.

#8 Ruta de Alfonso XIII: Majá Robledo y el Mirador de la Pregonera

La Ruta de Alfonso XIII rememora el viaje que realizó el monarca en el año 1922 para conocer, de primera mano, la situación precaria en la que vivían los vecinos de los valles de Las Hurdes. Se trata de una ruta de unos 24 kilómetros y desniveles acumulados que llegan a los mil metros.

En el entorno de Majá Robledo se puede disfrutar del mirador de la Pregonera, situado a aproximadamente 1.500 metros de altitud y con una espectacular vista de 360 grados de la sierra de las Hurdes. Por cierto, Migas le encantó y se aparca bien, si vas en autocaravana, durante todo su recorrido.

#9 Las Hurdes: Desde Ladrillar hasta Ríomalo de Abajo

Desde Majá Robledo, Migas y yo tiramos hacia Ladrillar, uno de los pueblecitos de la comarca de Las Hurdes que conserva las estructuras de las tradicionales casas hurdanas. Los pasadizos, arcos y estrechas callejuelas se suceden en las angostas calles, ya prácticamente deshabitadas, y mantienen su singular arquitectura.

Hurdes

Las Hurdes: Desde Ladrillar hasta Ríomalo de Abajo RTVE

En este tramo, la Ruta de Alfonso XIII se solapa con el Camino Mozárabe nuevamente para dirigirse hacia uno de los espectáculos naturales más famosos del norte de Extremadura: el meandro del Melero.

#10 Valle del Ambroz

A los pies de la Sierra de Gredos, se ubica este valle, donde los bosques caducifolios dibujan de colores ocres y rojizos las laderas de las altas montañas, que pueden llegar a alcanzar los 2.000 metros de altitud. Es una auténtica pasada recorrer en caravana estas carreteras; ya tuve la oportunidad de hacerlo en bici e, incluso, corriendo hace unos años.

Valle del Ambroz, al norte de Extremadura

Valle del Ambroz, al norte de Extremadura. RTVE

Cualquier época del año es recomendable, pero en otoño impresiona sobremanera. Hasta ocho pueblos se distribuyen a lo largo del valle, que celebra cada año, precisamente, el Otoño Mágico, una fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2017. Ya os decía, en otoño el Valle del Ambroz resulta impresionante.

 

TITULO: HOSPITAL -Los restaurantes de El Hospital están previstos para antes del verano,.

 

 

 

Los restaurantes de El Hospital están previstos para antes del verano

La apertura de los cuatro kioscos de comida depende también de las licencias municipales,.

 
foto / Interior del Hospital Provincial.

La Diputación de Badajoz apuntó ayer que en el primer semestre de 2023 podrían estar construidos, sino en explotación sí instalados, los cuatro puestos de restauración permanentes previstos en El Hospital, por cuyas instalaciones han pasado más de 160.000 personas desde su apertura en diciembre de 2021 y que ha sido sede de 250 actividades,.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Elogio de lo insípido,.

Elogio de lo insípido,.

Elogio de lo insípido: un antídoto para un mundo cargado de estímulos,.

Frente a la sobrecarga sensorial de nuestro tiempo, la filosofía china encuentra sabiduría en la insipidez, que brinda una manera de vivir auténtica y menos estresante,.

 

foto / La manera en que vemos, oímos, gustamos, tocamos y olemos nunca volverá a ser la misma. “Estamos viviendo una revolución sensorial”, me dice Mark ­Smith, especialista en historia sensorial, de la Universidad de Carolina del Sur, “todos los sentidos se han visto afectados por la pandemia, no porque hayan cambiado, sino porque el contexto y el entorno en el que sentimos se han alterado profundamente”. Según él, “en el pasado, los cambios sensoriales y las percepciones, las formas en que las personas usaban sus sentidos para navegar y comprender su mundo, tendían a ocurrir lentamente, medidos en décadas y siglos, no en meras semanas y meses —la idea misma de que hay cinco sentidos tardó siglos .

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 Febrero - Garance Doré ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -   22 - Febrero   ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  22 - Febrero  , etc.


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 Febrero - Garance Doré,.
 
 Garance Doré,.
 

Garance Doré, la ‘influencer’ de éxito mundial que se cansó de la fama virtual,.

Era una de las blogueras más famosas del mundo hasta que un día decidió hacer algo más “real”. Ahora lanza su marca de belleza,.

 Garance Doré, fundadora de la empresa de belleza que lleva su apellido. 

foto / Garance Doré, fundadora de la empresa de belleza que lleva su apellidos,.

Garance Doré (Córcega, 47 años) decidió renunciar a su carrera de influencer justo cuando estaba en la cima. A mediados de la pasada década, la ilustradora y fotógrafa de street style francesa, integrante de la ola original de blogueras de moda callejera que precedieron a las actuales estrellas de Instagram y TikTok, se había convertido en una de las cazadoras de tendencias más solicitadas del mundo. Cuantos más estilos fotografiaba en las calles de Nueva York, París, Milán o Londres,.

 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 - Febrero -  Arturo Pérez Reverte -   Orejas, guerras, videojuegos   ,.

 
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24- Febrero   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 24- Febrero  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24- Febrero - Arturo Pérez Reverte -  Orejas, guerras, videojuegos  ,.
 
Arturo Pérez Reverte - Orejas, guerras, videojuegos ,.
 
Un biberón en el puticlub - Arturo Pérez-Reverte
 
 Arturo Pérez Reverte -foto,.
 
 

Fondeo al sur y por fuera de Cala Volpe, en la costa nororiental de Cerdeña, tras haber pasado las bocas de Bonifacio con viento duro y rizos en las velas. Llego cansado, a la anochecida y con poca luz, guiándome por el resplandor del hotel que hay al fondo y por la farola de levante, procurando no arrimarme mucho porque hay piedras a flor de agua por ese lado. Por suerte no es época de turismo náutico masivo y apenas hay algún barco cerca. Al fin largo el ancla frente a la playa, a unos doscientos metros de ésta, dándole treinta y cinco metros de cadena en cinco de sonda para pasar la noche tranquilo, y no la aseguro hasta que el barco queda aproado a la brisa suave que viene del norte. Entonces, ya con todo oscuro alrededor, apago las luces de navegación, enciendo la de fondeo y, hecho polvo, me voy a dormir.

Sobre las tres de la madrugada rola y refresca el viento. Lo oigo silbar cada vez más fuerte en la jarcia; así que, impulsado por esa saludable incertidumbre del marino de la que hablaba Joseph Conrad, me pongo un jersey y subo a tomarle el pulso a la cadena. No vibra, así que me quedo tranquilo. Voy a regresar a la litera cuando veo que las luces verde y roja de un yate grande, de motor, se aproximan en la oscuridad. Para asegurarme de que me ven, doy un par de pantallazos con la linterna y me quedo mirando como la mole oscura se sitúa cerca de mí y oigo el estruendo de su ancla al correr la cadena por el escobén. Al poco rato todo queda tranquilo, la silueta negra del yate permanece inmóvil y yo me vuelvo a dormir. Poco antes del alba vuelvo a despertarme y compruebo que el viento ha caído de nuevo, hasta convertirse otra vez en una suave brisa.

Por la mañana, cuando salgo a cubierta y me siento a leer disfrutando del sol cada vez más alto, descubro con sorpresa, azares del mar, que el yate fondeado por mi banda de estribor tiene pabellón español y matrícula CT-6ª, de Cartagena: un chárter, de alquiler. La brisa que ahora viene del este nos ha hecho bornear hasta acercarnos un poco más. Eso me permite ver y escuchar lo que ocurre a bordo, donde un par de correctos marineros sirven el desayuno a los pasajeros sentados en torno a una mesa, en la popa: media docena larga de guiris, hombres y mujeres jóvenes, ruidosos y maleducados, que tratan a los de la tripulación con una grosería insultante. Arriba, sobre el puente, el patrón —camisa blanca y palas de uniforme en los hombros— lee unas revistas o un libro, y cuando levanta la mirada y repara en mí, nos saludamos con la mano. «¡Estamos lejos de casa!», le grito. «¡Hay días que demasiado!», responde él mientras hace un ademán hacia su popa, como excusándose por el jaleo. Y seguimos leyendo.

Al rato, los guiris piden música fuerte, y se la ponen. Chunda, chunda, chunda. El patrón me dirige una mirada y otro ademán de disculpa y yo me encojo de hombros. Estoy acostumbrado a ver yates grandes y sé cómo son las cosas a bordo. En treinta años de navegar me he visto junto a propietarios o clientes correctos, que se comportan según los usos del mar, y a gentuza grosera y ruidosa, indiferente a las molestias que causan a la tripulación y a sus vecinos de fondeo. Y los de hoy son de los peores. Pura chusma. Parecen ingleses, la mitad de ellos están borrachos a las diez de la mañana, y tratan a los marineros con una arrogancia y una descortesía inauditas. Después les hacen arriar una zódiac y una moto náutica, y como el agua está demasiado fría para bañarse —lo que es una lástima, pues no me importaría ver ahogarse a un par de ellos, o que la moto les hiciera la raya en medio— se pasan varias horas yendo y viniendo entre el yate y la playa, con más música y con los motores atronando sin parar.

Todo apunta a que el vecino va a quedarse ahí todo el día, pero por suerte mis planes son otros. Tengo la intención de dirigirme al sudeste, así que pongo el barco a punto, compruebo nivel de aceite, hago los cálculos adecuados en la carta náutica —soy de los que, sin desdeñar la utilidad del GPS y el plotter, siguen utilizando cartas de papel, lápiz y compás de puntas—, quito la boza al fondeo y me dispongo a irme de allí. Y cuando enciendo el motor, subo el ancla y maniobro para abandonar Cala Volpe, mientras paso muy cerca del yate fondeado saludo al que sigue sentado arriba, sobre el puente. «¡Que le sea leve, patrón —le grito—, y buen regreso!». Y él contesta al saludo levantando una mano, mira resignado hacia su popa y luego otra vez a mí, y responde: «¡Qué ganas tengo de volver a puerto y desembarcar a estos hijos de puta!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario