TITULO: La Hora Musa - Cirque du Soleil ,. Martes -7- Marzo ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -7- Marzo , fotos ,.
Cirque du Soleil,.
Cirque du Soleil Inc. | ||
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Tipo | Privada | |
Industria | Entretenimiento | |
Forma legal | empresa privada | |
Fundación | 7 de julio de 1984 (38 años) | |
Fundador |
Guy Laliberté Gilles Ste-Croix Daniel Gauthier Rachel Vertus | |
Sede central | Montréal, Quebec, Canadá | |
Área de operación | Internacional | |
Administración | Daniel Lamarre (presidente y director ejecutivo) | |
Propietario | TPG | |
Empleados | Aproximadamente 4000, incluidos 1300 artistas de más de 50 países diferentes.1 | |
Sitio web | Sitio web oficial (en español) | |
Cirque du Soleil (en francés quebequés /sɪʁk dzy sɔlɛj/ ; en francés internacional /siʁk dy sɔlɛj/ ; en español, «Circo del Sol») es una empresa de entretenimiento canadiense y la mayor productora de circo del mundo.2
Fue fundada en 1984 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté en Montreal, Quebec, Canadá, y su origen se remonta una década atrás, cuando Ste-Croix asumió la administración del albergue Le Balcon Vert, en la localidad canadiense Baie-Saint-Paul, un punto de reunión para jóvenes viajeros interesados en la difusión de actividades culturales y musicales.3 Su nombre hace alusión a la «juventud, energía, fuerza» concebida por Laliberté al momento de establecerlo como un circo con presencia internacional.4
Sus espectáculos combinan música, danza y actos circenses que incluyen contorsionismo, danza aérea, malabarismo, acrobacias y gimnasia sobre trapecios, alambres o cuerdas, trampolines, entre otros, y se caracterizan por tener una trama como hilo conductor de la producción. Para su primera exhibición, Le Grand Tour du Cirque du Soleil, se utilizó una carpa para albergar hasta 800 personas.5 Desde entonces, han dado más de cuarenta espectáculos en todo el mundo,6 tanto ambulantes —en una carpa o arena—7 como eventos fijos llevados a cabo en un proscenio de algún hotel, casino o parque temático.
Cirque se ha hecho acreedor de diversos reconocimientos, como un Rose d'Or, un galardón Bambi, tres Drama Desk en la categoría de «Experiencia teatral única», reconocimientos Gemini, galardones Primetime Emmy y un par de estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood y en el Paseo de la fama de Canadá,891011 y sus producciones se han presentado en más de 300 ciudades de distintos países, vistas anualmente hasta por once millones de personas.12 Además de sus espectáculos, otros productos y servicios de la empresa incluyen películas y series de televisión, contenido multimedia para eventos públicos y privados, programas sociales, videojuegos, prendas y accesorios, entre otros.
Historia
1974-1984: antecedentes
Está muy bien tener un producto
artístico muy bueno, pero tienes que tener una buena gestión empresarial
[...] Hoy en día la combinación de acrobacias con distintas formas de
arte es muy común, pero cuando nosotros iniciamos éramos los únicos en
nuestro estilo [...] La idea es pulir cada espectáculo como si fuera una
joya hasta que se convierte en un diamante y dura para siempre [...]
Nos gusta pensar que debe haber un 75 % de satisfacción [del público
asistente a los espectáculos], y creemos que algo inferior a eso no vale
la pena. —Gilles Ste-Croix.15
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Los orígenes de Cirque du Soleil se remontan al albergue Le Balcon Vert, en la localidad canadiense Baie-Saint-Paul. Establecido en 1974, con el paso de los años Le Balcon Vert pasó a ser un punto de reunión de jóvenes viajeros interesados en la difusión de actividades culturales y musicales.3 Gilles Ste-Croix asumió la administración en 1979 y destinó sus esfuerzos a llevar a cabo un programa de verano inspirado en la compañía circense Bread and Puppet Theatre, conocida por el uso de marionetas gigantes. Su idea era formar un grupo de teatro de calle para difundir el folclore de Canadá. En 1980, antes de que comenzara la temporada de mayor afluencia turística en Le Balcon Vert, Ste-Croix contrató a Guy Laliberté, un joven acordeonista y tragafuegos,16 para la coordinación del programa de verano17 y a Daniel Gauthier, amigo y compañero de estudios de Laliberté,18 para el control financiero del albergue.17
En marzo de 1980, Ste-Croix y Sylvain Néron establecieron la compañía de entretenimiento Les Échassiers de Baie-Saint-Paul. Solicitaron fondos gubernamentales para la financiación del programa de teatro de calle, pero el rechazo de su solicitud de inversión llevó a Ste-Croix a organizar un maratón de zanquistas para obtener recursos: tras recorrer en zancos una distancia de 90 kilómetros desde Baie-Saint-Paul hasta Quebec, Échassiers consiguió 60 000 CAD, que le permitieron a la empresa producir un espectáculo en junio de 1980, escrito y producido por Jean-Pierre Brouillé, y estrenado en el estadio de hockey de Baie-Saint-Paul.17
En su año inicial de operaciones la compañía atravesó problemas financieros, lo cual llevó a Ste-Croix a establecer Le Club des Talons Hauts, otra organización con la cual esperaba obtener recursos gubernamentales como sustento financiero para Échassiers. Los recursos obtenidos hasta entonces facilitaron la organización de un nuevo evento en la provincia de Quebec a finales de 1981. Al año siguiente Échassiers organizó el festival Fête Foraine, una especie de feria itinerante ambientada en la Edad Media que visitó algunas ciudades de Europa. Durante los siguientes tres años Échassiers reportó ganancias y comenzó a ganar notoriedad al atraer, por ejemplo, hasta veinticinco mil espectadores a uno de sus espectáculos.17
En 1984 se organizaron en el país varios eventos culturales para conmemorar el 450° aniversario de la llegada de Jacques Cartier a Canadá. Laliberté aprovechó la ocasión para solicitar a René Lévesque, el entonces primer ministro de Quebec, fondos para el establecimiento de un circo que tuviera presencia internacional. Lévesque accedió a su petición,4 y entre 1984 y 1985 Échassiers llegó a once ciudades de la provincia con una nueva edición de Fête Foraine denominada Le Grand Tour du Cirque du Soleil.5 Laliberté concibió la expresión «Cirque du Soleil» —«circo del sol»— mientras contemplaba una puesta de sol en Hawái y vinculó su significado simbólico de «juventud, energía, fuerza» con el concepto que quería transmitir con los espectáculos de la nueva empresa.4 Fue en este período que Cirque du Soleil contrató a Guy Caron, fundador de la Escuela Nacional de Circo de Montreal, para que fuera el director artístico de sus espectáculos.19
1985-1990: primeros espectáculos y presentación en Estados Unidos y Europa
La influencia de Caron en los siguientes espectáculos se hizo especialmente evidente con la incorporación de melodías emotivas y el desarrollo de una trama como hilo conductor de los actos circenses, esto último inspirado en el Gran Circo de Moscú. De igual manera, junto con Laliberté, definió que la esencia de Cirque du Soleil sería la interpretación de los artistas. Se decidió evitar el uso de animales que pudieran distraer al público.2021
Tras visitar varias ciudades de Quebec en 1985 inicialmente con una carpa con capacidad para 800 personas, la empresa llevó por primera vez su espectáculo ambulante fuera de la provincia y estuvo presente en Ottawa, Toronto y las Cataratas del Niágara. Para entonces el nombre de la exhibición se había reducido solamente a Cirque du Soleil, nombre que la compañía adoptó luego como denominación.5 Su siguiente producción, La Magie continue, dirigida por Franco Dragone,22 incorporó técnicas de la comedia del arte.20 Para este espectáculo, la producción visitó Vancouver y utilizó una nueva carpa para 1500 personas.17 Ese mismo año, en 1986, participó en la Exposición Internacional de Vancouver e hizo su primera petición al gobierno de China con la finalidad de solicitar a algunos de sus mejores acróbatas para que formaran parte de sus siguientes espectáculos.23 No obstante, la situación financiera de la empresa era precaria y sus ingresos eran insuficientes inclusive para darle una mayor promoción a sus espectáculos. Fue gracias a la concesión de fondos adicionales por parte del gobierno canadiense que la empresa pudo continuar operativa a finales de esa década.20
En 1987, Cirque du Soleil salió por primera vez de su país de origen e invirtió todos sus recursos24 para visitar Estados Unidos17 con Le Cirque réinventé en Los Angeles Art Festival.25 Tras su estreno, el público asistente elogió la producción, catalogada como «dramática, emocional, ocasionalmente lenta y sumamente teatral», en contraste con el estadounidense Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.7 Dicha producción le valió a Cirque un premio Emmy en la categoría de «evento especial sobresaliente» de ese año,26 así como otros reconocimientos que incluyeron un Rose d'Or.27 Su éxito marcó un hito en la historia de la empresa al permitirle desarrollar un nuevo modelo de negocio y extender su popularidad,12 al grado de que The Walt Disney Company y Columbia Pictures se mostraron interesadas en la adquisición del circo, aunque Laliberté declinó sus propuestas.7
Posteriormente el circo se presentó en las ciudades de San Diego y Santa Mónica, además de tener una aparición en los Juegos Olímpicos de Calgary de 1988.5 En 1990 su gira internacional pasó por las ciudades de Londres y París. Para su cuarto espectáculo, Nouvelle Expérience, la empresa adquirió una carpa con capacidad para 2500 personas y gozó de un notable éxito comercial y crítico,28 además de ser la primera producción de Cirque estrenada en Las Vegas.1 En su reseña, Los Angeles Times destacó el vestuario de este espectáculo y lo comparó con «ilustraciones brillantes de un libro infantil de cuentos de hadas espeluznantes», además de calificar su música como «alegre y estimulante como acompañamiento de los sucesos que acontecen en el escenario».29
1991-2000: décimo aniversario y consolidación del circo
La gente puede creer que nos
propusimos reinventar el circo y que luego simplemente lo hicimos. Pero
las cosas no sucedieron así. Éramos un puñado de locos que querían hacer
cosas y, poco a poco, logramos tener una visión de lo que podría ser el
circo moderno. —René Dupéré.30
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En mayo de 1992 se presentaron por primera vez en Japón con la producción Fascination, exclusiva para este país, con actos de sus espectáculos pasados y que les permitió visitar ocho ciudades del país durante cuatro meses. Para su estreno en Suiza se hicieron acompañar de la compañía Circus Knie y estuvieron presentes en varias decenas de localidades.31 Para entonces Cirque vendía aproximadamente medio millón de entradas al año como resultado de sus distintos espectáculos itinerantes.12
El éxito comercial y crítico conseguido hasta entonces se consolidó con el resto de producciones de los años 1990 como Saltimbanco, Mystère, Alegría y Quidam. Hasta 1992, las producciones de Cirque consistían en la sucesión de diferentes actos que involucraban a magos, payasos, acróbatas y comediantes. Saltimbanco, estrenado ese año y dirigido por Dragone, pasó a ser el primer espectáculo con una trama como hilo conductor de sus actos. En opinión de Kevin Kelly, editor del diario estadounidense The Boston Globe: «Como obra de teatro es impecable. Como función de circo, es extraordinaria».32 La ABC Radio Brisbane detalló a su vez: «Decididamente barroco en su vocabulario visual, el ecléctico reparto de personajes de Saltimbanco conduce a los espectadores a un mundo fantástico y de ensueño donde la diversidad es un motivo para la esperanza. La experiencia técnica y el diseño extravagante se entrelazan con vestuarios espectaculares, iluminación impresionante, humor y música en vivo encantadora».33
En 1993 Laliberté firmó un contrato de diez años con el empresario estadounidense Steve Wynn, propietario del Treasure Island Hotel and Casino ubicado en Las Vegas, para acordar la producción de Mystère, el primer espectáculo permanente de Cirque du Soleil,5 lo cual habría de requerir asimismo la construcción de una estructura de 1525 asientos con un costo de 20 millones USD en dicho hotel.12 La intención original era que este espectáculo se presentara en el Caesars Palace y tuviera una trama basada en las mitologías griega y romana, sin embargo los propietarios del casino rechazaron la propuesta al considerarla «muy arriesgada y esotérica para un lugar como Las Vegas». Al respecto, Michel Crête —diseñador de set de Mystère— comentó que «Las Vegas... todavía estaba muy influenciada por Folies Bergère, con las bufandas, boas de plumas, etc. Había una cultura europea, curiosamente, no una estadounidense. Los que abrieron las puertas para algo novedoso fueron Siegfried & Roy. Ellos fueron los primeros en apartarse del concepto Folies Bergère».34 En cuanto a la repercusión de este espectáculo en la historia de la empresa, Laliberté explicó que «Mystère nos dio un nivel completamente distinto de reconocimiento en la industria [...] Nos aportó capital, exhibición y credibilidad». En 2004 se estimó que Mystère y los otros espectáculos permanentes de Cirque du Soleil producidos hasta ese momento atraían en conjunto a 9000 espectadores cada noche, un 5 % del total de visitantes de Las Vegas.24
Estrenada en 1994, Alegría conmemoró el décimo aniversario de la fundación de Cirque du Soleil,5 y estuvo disponible hasta diciembre de 2013, tras llegar a 250 ciudades y catorce millones de espectadores.35 Su banda sonora, distribuida a partir de ese mismo año, fue uno de los álbumes más vendidos en 199536 y la canción del mismo nombre resultó nominada en los premios Grammy del año siguiente.37 Al año siguiente, por solicitud del gobierno de Canadá, se produjo un espectáculo exclusivo para la cumbre anual del G-7, celebrada en Halifax,5 y en 1996 Quidam dio su primera función. Para el rotativo británico The Independent, aunque este posee algunos momentos divertidos para el público, la mayoría del espectáculo «[tiene un] tono espeluznante, aunque entretenido a su manera».38
En 1997 se inauguraron las oficinas internacionales Le Studio, en Montreal,285 y al año siguiente se estrenaron los espectáculos permanentes O y La Nouba, en el hotel y casino Bellagio de Las Vegas, y en Walt Disney World Resort respectivamente.5 Para O se construyó una piscina con capacidad de 1,5 millones de galones de agua así como un set reminiscente de un teatro de ópera del siglo XIV con capacidad para 1500 personas. Se hizo acreedor en 1999 al premio THEA concedido por la Themed Entertainment Association además de haber sido considerado como la «mejor producción de espectáculo» entre 1999 y 2005 por el periódico Las Vegas Review-Journal.39 Por otro lado, el escenario de La Nouba fue diseñado por el equipo Walt Disney Imagineering en conjunto con la firma arquitectónica Rockwell Group.40 En su reseña del espectáculo, el diario Orlando Sentinel destacó que «sus hazañas se combinan con momentos bellamente escenificados por el escritor y director Franco Dragone. La sombra de una artista en la cuerda floja se desliza por todo el escenario, el peculiar personaje de Green Bird se alza entre las estrellas, y la audaz música de Benoît Jutras le añade diversión y drama».41 En 1999 se estrenó una nueva exhibición itinerante, Dralion, cuya temática principal aborda las artes acrobáticas chinas.42 La revista estadounidense Variety lo catalogó como uno sus «programas más robustos y divertidos».43
2000-2010: incursión en cine, televisión y mercado para adultos
A principios de los años 2000, Cirque irrumpió en el mundo del cine y de la televisión con la película Journey of Man, estrenada en formato IMAX en el año 2000; y la serie televisiva Cirque du Soleil Fire Within, emitida en Estados Unidos y Canadá en 2002.1 En cuanto al mercado hispanohablante, Cirque du Soleil se presentó por primera vez en España y México con Alegría,4445 y en Argentina con Saltimbanco46 en 1998, 2002 y 2006, respectivamente. En 2002 se lanzó el espectáculo itinerante Varekai, que impuso un nuevo récord para la empresa al venderse más de 180 000 entradas para su presentación en Montreal.47 El sitio web inglés Thestage.co.uk destacó su «elevada calidad de producción, aunque son las increíbles proezas de fuerza y destreza las que acaparan todo el protagonismo».48 Al año siguiente se estrenó en el New York-New York Hotel & Casino el evento residente Zumanity, dirigido a un mercado más adulto por su temática cabaretera y erótica.49
Como parte de la conmemoración del vigésimo aniversario de Cirque du Soleil, en 2004 se publicó el libro 20 years under the sun, que narra la historia de la organización hasta ese año,1 además de presentarse por primera vez el espectáculo residente Ká en el MGM Grand Las Vegas, catalogado por Los Angeles Times como «[uno de los eventos] más espléndidos en la historia del teatro occidental, y seguramente el más avanzado tecnológicamente» así como «uno de los intentos para redefinir la fórmula de Cirque du Soleil [que consta] de osadas acrobacias y bufonería sofisticada en escenarios misteriosos y visualmente impresionantes; [y explorar] las posibilidades que ofrece el teatro en sí mismo».50 De acuerdo con estimaciones de la propia empresa, ese año casi quince millones de personas habían presenciado algún espectáculo de la empresa.51
En 2005 Cirque organizó la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Natación de 2005, llevado a cabo en Montreal1 y al año siguiente estrenó la producción Delirium, realizada junto con Live Nation52 y consistente en material multimedia y actuaciones circenses acompañados de música original de la empresa. Se trató de la primera ocasión en que Cirque adaptó uno de sus espectáculos a un formato de arena itinerante,53 y durante sus dos años de realización recorrió varias ciudades de Estados Unidos y Europa, además de ser uno de los tour mundiales con mayores ingresos en 2007, de acuerdo con Billboard.54 En 2005 también se estrenó Corteo, exhibición itinerante que estableció un nuevo récord de ingresos para Cirque al vender más de 200 000 entradas para su estreno en Montreal.47 Mediante un acuerdo con Apple Corps, en 2006 se produjo un nuevo espectáculo residente en el hotel y casino The Mirage para rendir homenaje a la música de la banda inglesa The Beatles.55 El evento, denominado Love, cuenta también con una banda sonora y un documental sobre el proceso de realización del mismo, All Together Now, estrenado en 2008.
En abril de 2006 fue publicado el libro Cirque du Soleil - The Spark: Igniting the Creative Fire That Lives Within Us All, escrito por John Bacon acerca del proceso creativo y la formación de los artistas que participan en los espectáculos de la compañía. Al año siguiente, en 2007, Cirque du Soleil participó en el Super Bowl XLI de Miami, Florida.1 También se estrenaron el itinerante Koozå, escrito y dirigido por David Shiner, que anteriormente había trabajado como payaso en Nouvelle Expérience así como en el suizo Circus Knie y el alemán Circus Roncalli;5657 y el residente Wintuk en el Madison Square Garden de Nueva York, dirigido a un público familiar y con una temática navideña.58 A mediados de este año la desarrolladora de bienes raíces Nakheel firmó un acuerdo con Cirque du Solei para la realización de un espectáculo residente en Palm Jumeirah, Dubái.59
En 2008 Cirque produjo por primera vez tres espectáculos permanentes de forma simultánea —Zaia en el casino chino The Venetian; Criss Angel Believe en Las Vegas; y Zed en el parque japonés Tokyo Disney Resort— y participaron en un evento para conmemorar el 400° aniversario de Quebec.1 En agosto de este año Nakheel y la inversora Istithmar World, de Dubai World adquirieron un 20 % de las acciones de Cirque du Soleil.59 En 2009 se estrenaron tres nuevas exhibiciones: Ovo, «si bien es espléndidamente espectacular, cada uno de sus doce actos, todos excepcionales, funcionan como una entidad creativa y detallada aun cuando forman parte de un espectáculo orgánico» de acuerdo con el periódico australiano Herald Sun;60 Banana Shpeel, un evento itinerante inspirado en el género teatral vodevil, aunque en general tuvo malas reseñas y solamente estuvo disponible hasta 2010;61 y el residente Viva Elvis en Las Vegas Strip que tampoco tuvo buenos ingresos y solamente duró hasta 2012.62 El último espectáculo estrenado en los años 2000 fue Totem, que obtuvo un galardón Drama Desk Award en la categoría de «experiencia teatral única».63
2011-2020: tragedias, espectáculos basados en celebridades y crisis por pandemia de COVID-19
Entre 2011 y 2014 Cirque produjo Michael Jackson: The Immortal World Tour con el cual llevó a cabo una gira por 28 países diferentes y que le generó ingresos por 360 millones USD. Hasta su conclusión, era la octava gira musical más recaudadora de todos los tiempos.64 Además, el espectáculo se hizo acompañar de la banda sonora Immortal, disponible a partir de ese mismo año y distribuida por Epic Records. A mediados de 2013, la compañía realizó otra producción para Las Vegas basada en Michael Jackson y titulada Michael Jackson: One, una exhibición residente a diferencia de su itinerante predecesora.65
Como ocurriera con Banana Shpeel y Viva Elvis, el espectáculo Iris tuvo una breve duración debido a bajas ventas en comparación con las otras producciones realizadas simultáneamente por Cirque du Soleil. Estrenada en 2011 y con costos ascendentes a 100 millones USD para la remodelación del Dolby Theatre en donde estuvo presentándose, la última función de Iris se llevó a cabo en enero de 2013.66 Ese año también se presentó por primera vez Zarkana, escrita y dirigida por François Girard, que en su primer año llegó a las ciudades de Nueva York, Madrid y Moscú, y luego fue adaptado como espectáculo residente en Las Vegas.676869 Diane Paulus escribió y dirigió la siguiente producción de la compañía, Amaluna, estrenada en 2012. En general, tuvo una recepción crítica negativa; de acuerdo con el rotativo inglés The Guardian: «[Amaluna es] una versión acrobática libre de La tempestad sexualizada y emocionalmente vacía, que degrada al circo a emociones fortuitas».70 De forma similar, The Daily Telegraph consideró que no posee la calidad de las anteriores producciones del circo, dando a entender que «Cirque du Soleil sufre de una crisis de identidad».71 A finales de 2012 la empresa llegó a un acuerdo con la empresa Bell Media para desarrollar contenido televisivo, cinematográfico, digital y para videojuegos,5 y al año siguiente, se vio envuelta en controversia debido a la muerte de una acróbata francesa durante una función en las Vegas, tras caer desde una altura mayor a veinticinco metros. Se trató de la primera tragedia que involucró a uno de sus empleados durante el desarrollo de un espectáculo.72 Esta situación volvió a repetirse en marzo de 2018, cuando otro acróbata falleció después de caer al escenario durante una acrobacía a cierta altura como parte del espectáculo Volta. Como resultado, se cancelaron las dos funciones del espectáculo que se realizarían en Tampa, Florida al día siguiente.73
Entre 2014 y 2015 se estrenaron tres nuevas exhibiciones: Kurios, creada y dirigida por Michel Laprise, que con sus elementos de steampunk ha sido catalogada como una de las mejores producciones de Cirque en esta década;7475 Joyà, el primer espectáculo residente para el mercado hispanoamericano, producido para un complejo turístico en la Riviera Maya de México;76 y Toruk - el primer vuelo, inspirado en el filme Avatar del cineasta James Cameron.77 Mediante un acuerdo con el gobierno de México, Cirque produjo un nuevo espectáculo itinerante basado en la cultura mexicana y denominado Luzia, cuyas primeras funciones se llevaron a cabo en 2016.78 Ese mismo año la compañía circense estrenó su primer musical, Paramour, bajo la dirección de Philippe Decouflé,79 y a principios de 2017 produjo la itinerante Sép7imo Día - No Descansaré, inspirado en el repertorio musical de la agrupación argentina Soda Stereo.80 Las siguientes producciones de Cirque en este año marcaron un hito en la historia de la organización: Volta, cuya temática trata sobre los deportes extremos, acompañada de una musicalización electropop y un entorno futurista;81 y Crystal, el primer espectáculo de Cirque de patinaje sobre hielo.82 A finales del mismo año se estrenó el evento itinerante Bazzar, la primera producción de la empresa destinada para el mercado hindú, cuyo contenido versa sobre elementos espirituales y la práctica del yoga, bajo la dirección de Susan Gaudreau.8384 De igual manera, para este evento se recurrió a una nueva carpa de alrededor de 19 metros de altura y 41 m de diámetro.85
En 2019 se estrenaron tres espectáculos itinerantes: Alegría: In a New Light —una reinvención de la edición original estrenada en 1994, cuya dirección creativa está a cargo de Daniel Ross y que se espera que se presente durante cuatro años—;86 la producción sobre hielo Axel;87 y Messi 10 —inspirado en el futbolista argentino Lionel Messi y dirigido por el coreógrafo Mukhtar O.S. Mukhtar, que además cuenta con una atracción temática para los asistentes—.8889 En el caso del último, contó con más de cien mil asistentes en sus primeros dos meses de exhibición.90 Asimismo, este año se produjeron tres eventos residentes: X (The Land of Fantasy), el primero de esta categoría en China, producido en coordinación con Hangzhou Xintiandi Group;91 R.U.N, una de las producciones más costosas de Cirque con una inversión estimada de 62 millones USD, y en cuya trama colaboró Robert Rodriguez;92 y Twas the Night Before, un «entretenimiento sofisticado que también debería funcionar bien para los preadolescentes e incluso los cínicos adolescentes, principalmente por una paleta de diseño genial y una banda sonora muy interesante que combina la música tradicional de Navidad de una forma muy contemporánea» en el Chicago Theatre.93 En marzo de 2020 Cirque rescindió temporalmente los contratos del 95 % de su personal debido a la pandemia de enfermedad por COVID-19, que ocasionó también la suspensión indefinida de sus espectáculos y producciones vigentes hasta ese momento. El 29 de junio del mismo año solicitó el apoyo de la Companies' Creditors Arrangement Act para la restructuración operativa de la compañía y evitar la quiebra. De acuerdo con Lamarre: «Espero reconstruir nuestras operaciones y unirnos para crear una vez más el espectáculo mágico que es el Cirque du Soleil para nuestros millones de fanáticos en todo el mundo».9495
Espectáculos
Los espectáculos de Cirque du Soleil constan de música, danza y actos circenses que incluyen generalmente contorsionismo, danza aérea, malabarismo y acrobacias y gimnasia sobre trapecios, alambres o cuerdas, trampolines, entre otros, los cuales tienen una trama como hilo conductor de la producción. Cirque produjo su primera exhibición, Le Grand Tour du Cirque du Soleil, en 1984 y usó una carpa para albergar a una audiencia de hasta 800 personas.5 Al principio se tenía pensado que cada espectáculo se llevara a cabo en una carpa y tuviera una duración de hasta cuatro años antes de ser retirado. Sin embargo, tras su presentación en Estados Unidos y la creación de nuevos espectáculos residentes, el modelo de negocios evolucionó para considerar la producción de múltiples eventos simultáneos en distintas ciudades del mundo.12 La mayoría de sus exhibiciones son ambulantes y llegan a varios países, ya sea en formato de carpa o arena, y normalmente son estrenadas en Montreal y algunas ciudades de Estados Unidos,7 y existen también varias producciones fijas que son realizadas por lo general en un proscenio de algún hotel, casino o parque temático. Cada uno tiene una duración promedio de dos horas que suelen incluir un período de descanso,9697 aunque los eventos residentes llegan a extenderse por 90 minutos.9899 Algunos directores habituales de sus espectáculos han sido Franco Dragone —responsable de todas las producciones de Cirque entre 1984 y 1998—, Dominic Champagne, Robert Lepage, Guy Caron, Roger Parent, René Richard Cyr y Daniele Finzi Pasca.
Cada año son realizados al menos 270 espectáculos en todo el mundo, y los eventos residentes son los que se realizan con mayor frecuencia.100 Además de su repertorio principal de exhibiciones, es común que Cirque produzca otras alternativas para conmemorar algún evento especial, por ejemplo su actuación en la gala de entrega de los premios Óscar de 2002;101 los eventos Midnight Sun, en Montreal para celebrar el 20° aniversario de la empresa y el 25° del Festival Internacional de Jazz de Montreal en 2004;102 y la exhibición acuática Reflections in Blue para la apertura del Campeonato Mundial de Natación de 2005;103 su participación en el Super Bowl XLI;1 y la ceremonia de apertura de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2012;104 entre otros.
Otros productos y servicios
Si bien el giro principal de Cirque du Soleil es la producción y difusión de espectáculos circenses, a partir de 2014 comenzó a diversificar sus áreas de interés, para lo cual estableció distintas subsidiarias como 45 Degrees, que presta servicios externos de producción de espectáculos para eventos públicos y privados; Cirque du Soleil Theatrical, a cargo de producciones para Broadway y West End; Outbox, que ofrece una herramienta para el procesamiento y venta de tickets; y 4U2C, para la producción de entornos multimedia para eventos.1 A finales de 1999, Cirque du Soleil en asociación con la Escuela Nacional de Circo de Montreal y otras varias instituciones dedicadas a la difusión del arte circense en Canadá, estableció la organización TOHU cuya misión es «contribuir al desarrollo cultural, social y económico de Saint-Michel en Montreal». Esto le ha ayudado a incursionar en otros ámbitos relacionados con el circo.105 A partir de 2018, 45 Degrees está a cargo del departamento de producción de Cirque,106 tras fusionarse con la división interna C-Lab cuya responsabilidad recaía en el desarrollo creativo de los espectáculos.107 Su nueva denominación es Cirque du Soleil Events + Experiences.108
Algunos de sus proyectos alternativos son Cirque du Monde, un programa social que busca el apoyo e inclusión mediante técnicas circenses de jóvenes de todo el mundo que están en situación de marginación;109 Safewalls, un movimiento artístico anual en que se comisiona a artistas lowbrow para crear carteles inspirados en los espectáculos de Cirque du Soleil y que integran una colección que se exhibe en distintas ciudades del mundo;110 Parade: The Collective, una colección de ilustraciones, esculturas, pinturas y tecnología animatrónica diseñados por empleados de Cirque;111 la colección de prendas y accesorios Desigual inspired by Cirque du Soleil en colaboración con la empresa española Desigual;112 la extensión Movi.Kanti.Revo de Google Chrome que permite al usuario interactuar con imágenes de los espectáculos de la empresa;113 Blue Man Group, VStar Entertainment, The Illusionists y The Works Entertainment, los cuales adquirió entre 2017 y 2019 para producir nuevos espectáculos;114115116 y un parque temático a ser inaugurado en Nuevo Vallarta, México en 2020.117 Hasta 2015, cuando TPG Capital anunció el cese de la participación de Cirque en dicho ámbito, la empresa también contaba con inversiones en clubes nocturnos de Las Vegas.118
Las diversas colaboraciones de Cirque du Soleil con otras empresas y organizaciones han dado lugar a otros productos y servicios, como es el caso de los programas televisivos Luna Petunia con Saban Capital Group que comenzó a transmitirse en Netflix en 2016;14 The Wiz Live!, difundido por la cadena NBC en 2015 y consistente en una adaptación del musical The Wiz de 1975,119 y la producción infantil Big Top Academy transmitida por TVOntario en 2018;120 las aplicaciones de realidad virtual realizadas con el estudio Felix & Paul que permiten al usuario interactuar con cinemáticas de algunos de sus espectáculos;13 la atracción NFL Experience Times Square en Nueva York, producida con la National Football League e inaugurada en 2017;121 la serie de espectáculos para cruceros Cirque du Soleil at Sea de la empresa MSC Crociere;122 y las actuaciones en el Mediterranean Conference Centre como parte de un convenio con la Malta Tourism Authority celebrado en 2019;123 entre otros. Cabe señalar además que, desde mediados de los años 1990, existen productos exclusivos relacionados con los espectáculos, que incluyen ropa, accesorios y otra miscelánea.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Estefanía de Paz presenta en El Albéitar el espectáculo 'Cabaret paranormal' ,. . Martes - 7- Marzo ,.
El martes - 7- Marzo a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Estefanía de Paz presenta en El Albéitar el espectáculo 'Cabaret paranormal' ,.
Los espectadores asistirán a partir de las 19:30 horas a un trabajo multidisciplinar en el que se fusionan el clown, el cabaret, el circo y el teatro,.
El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León (ULE) ha programado, a través del Servicio de Actividades Culturales, la puesta en escena el sábado 19 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar la obra 'Cabaret Paranormal', en el que Estefanía de Paz Asín explotará su versatilidad siendo poseída a lo largo de los 70 minutos que dura el espectáculo.
Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que se fusionan el clown, el cabaret, el circo y el teatro. Un musical del más allá que no deja indiferente a nadie del más acá. Un espectáculo, dos objetivos y un sólo cuerpo. Cabaret Paranormal es una tragicomedia muy fresca donde Violette, la gran artista de varietés, intenta llevar a cabo su espectáculo.
Esther, su hermana gemela y escritora de novelas románticas paranormales, q uiere terminar su gran obra literaria, lo que ocasiona interferencias y boicots a lo largo de toda la peculiar función.
Artista y creadora
Estefanía es una artista multidisciplinar que tiene formación en circo, teatro, danza y voz principalmente. Ha pisado los mejores escenarios de su comunidad y de la península. Promotora, participe activa, actriz y cantante en innumerables espectáculos de calle y sala, es un animal escénico. Su último reconocimiento ha sido superar las pruebas de teatro físico, clown y mimo del 'Cirque du Soleil'. Cantante y creadora de 'Bolando Voys', 'La milonga Contratango', 'Muñeca brava', 'Che pituca', 'Alicate, la gramola del amor', 'La Rochavita' y 'Anochece, que no es poco'.
Actriz en numerosas compañía s y montajes como Yarleku, Endeca Teatro con 'El mundo al revés, una escuela de bufones', Enboca con 'Besos', 'Marisa paredes ya tiene la camisa negra', y actualmente con 'Cabaret Paranormal' desde 2017, de Arantxa Vela Buendía, y 'Teatro escape' en el Teatro Gayarre.
Hay que apuntar que ha colaborado con muchos artistas locales y nacionales en espectáculos teatrales y musicales, anuncios y videoclips, y que además de todo esto, E stefanía también es Trabajadora Social, Técnica superior en Animación Sociocultural y Monitora de Ocio y Tiempo libre. Muchos años dedicados a la educación no formal, a la docencia teatral en todas las edades y en los últimos tres años como mediadora teatral en Institutos navarros con el proyecto 'Gayarre experiencia'.
Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 19:30 horas en la taquilla del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI.
TITULO: Locos por las motos - El todo o nada de Marc Márquez,.
El todo o nada de Marc Márquez,.
El ocho veces campeón del mundo ha presentado su docuserie de cinco capítulos de Prime Video que sale a la luz mañana: “Ha valido la pena que me grabaran todo un año”.
foto / No debe ser nada fácil convivir con una cámara durante toda una temporada de MotoGP, y más si en la misma las cosas no salen como uno esperaba. Incluso al despertarse de su cuarta operación en el húmero del brazo derecho lo primero que veía Marc Márquez era la cámara que le estaba grabando para la docuserie de Amazon Prime Video, de cinco capítulos, que mañana ve la luz y que hoy ha presentado en Madrid antes de darse un paseo en moto por las calles de la capital, acompañado de una caravana de aficionados también sobre dos ruedas.
Después de ese paseo desde Puerta del Ángel hasta Plaza de España, exhibiéndose también por una Gran Vía cortada para él, se ha estrenado al público en pantalla gigante el primer capítulo de Marc Márquez: All Inn, ese con todo o todo o nada del ocho veces campeón que le acercará aún más a la afición. El ilerdense tenía claro que la temporada pasada, tras un calvario de dos años que se prolongó inesperadamente uno más, en 2022, era el momento de dejarse grabar en su intimidad: “Soy muy abierto en mi ámbito profesional, pero nunca había enseñado lo que es mi núcleo. Había tenido muchas propuestas de hacerlo antes, pero no tenía sentido hasta que llegara el mejor equipo para hacerlo. Y segundo, tampoco estaba preparado mentalmente para hacerlo. He vivido dos años difíciles y duros con la lesión, pero también me han hecho ver la vida de manera diferente y pensar en por qué tanto hermetismo. Uno es como es, con sus puntos fuertes y débiles, y esto me ha hecho ser más maduro y no tener miedo de exponerme”.
Lo que no tenía previsto Marc y el equipo de grabación es que el guión diera los giros imprevistos que dio el curso pasado: “La idea inicial era que venía de dos años lesionados y que quería volver a ganar, porque podía, pero de golpe me lesiono de la vista y llega la cuarta operación del brazo. De golpe, all in, ir con todo. La última oportunidad. Era eso o retirarme, con la suerte de que me lo estaban grabando. Y puedo volver a competir a final de temporada y hacer un podio. Hay momentos de tensión con Honda, con mi gente, momentos felices y, cuando he visto el resultado, ha valido la pena. Es difícil para un deportista estar pendiente de lo suyo y a la vez tener una cámara al lado. Te despiertas del quirófano y está la cámara al lado, lo que no es fácil, pero te acostumbras a la cámara. El equipo de David era súper humano y eso nos hacía desconectar”.
El del Repsol Honda tiene claro qué es lo que más le ha costado: “No me ha costado nada mostrar algo, porque cuando me decidí es que me veía preparado para mostrarlo todo. Sí que es cierto que una de las cosas que yo no entendía durante el año es que me hacían siempre la misma entrevista, en el mismo sitio, con la misma ropa, y era para que viera cómo iría cambiando durante el año. Por ejemplo, cuando rompo a llorar es porque veía el final muy cerca. Luego, sentado en el mismo sitio, soy capaz de hablar de retirada riéndome, en plan qué me estás costando. Ha sido un año complicado y la historia ha sido muy humana. Es el otro lado del deportista, el lado que no quiere un deportista que se grabe, porque cuando lo pasas mal te molesta todo. Hasta tú mejor amigo te molesta y quieres momentos de soledad. Abrirte a que lo graben humaniza mucho la historia. Es una docuserie que muestra cómo puede cambiarte la película de un día para otro”.
Y una reflexión que muestra bien claro su carácter de ganador antes de abrir el turno de preguntas a los periodistas: “Han colgado una pancarta gigante en Madrid que pone ‘esto lo hago para ganar’, y es así. Lo hago para ganar. Para mí no tiene sentido seguir corriendo para rellenar la parrilla de salida. Todo lo que hago es con todo y mi felicidad es la vida, pero lo que me da la gasolina en el cuerpo es el ganar. Es la recompensa que busca uno y el objetivo es volver a luchar por un Mundial, que físicamente pueda estar listo para ello”.
Como no podía ser de otra manera, en la docuserie se habla de Rossi: “Cuando me he visto en el documental, me he visto yo. Dije: ‘Soy así’. No tienes la misma mentalidad con 20-25 que con 30 años. No puedo gustar a todos, no existe la persona perfecta. Ha pasado mucho este año. Se exponen todos los temas, como lo de Rossi. Personalmente, no me aporta nada, pero se tiene que tocar y hablar con sinceridad”.
Sbre la forma de encontrar un final para el documental, Marc asegura que “todo fue improvisado. Por ejemplo, los dije: ‘Coged un billete que nos vamos a América’. La historia es surrealista. Estoy compitiendo, en Le Mans, y a la vez, el viernes hablo con el doctor”.
El público que se busca con esta docuserie, que “humaniza a un deportista”, es amplísimo, porque quiere “llegar a todo tipo de público. El primer capítulo es más de quién es Marc Márquez. Quien la sigue, la consigue, puede tener éxito. Se transmite a Marc, sin más, no se hace con el objetivo de transmitir nada. Por mi carrera, hasta 2019, parecía un super héroe, pero de un día para otro te cambia la vida. Pasa también a las personas. Es importante ver que no todo es idílico”.
Su ambición está intacta pese a todo lo ganado y todo lo vivido: “Quiero otro título. Para hacerlo, te expones al riesgo, puede pasar otra lesión. El motociclismo también tiene eso. Si no, cualquiera cogería una moto. La pasión puede con cualquier cosa. Mi pasión siempre serán las motos. Tengo 30 años y todavía me queda mucho”.
Sobre su estrecha relación con los Sainz, dice: “Una de las personas que más me ayudó al venir a Madrid fue Carlos Sainz padre. Me gusta escuchar a la gente con experiencia de la vida. Le preguntaba todo. No quería cambiar mi estilo de deportista. Lo hemos logrado. Con el hijo, buscas gente para entrenar de nivel porque te esfuerzas el doble y eso se nota luego”. Sobre su residencia en Madrid: “De momento, me quedo. He conseguido sentirme como en casa”.
De la Honda 2023 ya habrá tiempo de hablar en profundidad, porque de momento sólo dice esto: “Honda es el primer interesado en cambiar las cosas. Hay momentos de meter caña y ahora es de estar unidos. No se cambia de un día a otro. Veremos. El jueves de Portimao diré: ‘Podemos estar para esto o no’”.
Y acabó con un agradecimiento a su hermano Álex, parte importantísima de su entorno: “A mi entorno le costó un poco. Hacer el documental lo decido yo, pero por ejemplo mi hermano, también piloto, tenía una cámara todo el rato al lado. Lo valoro mucho. Les estoy muy agradecido”.
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