BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 27 de febrero de 2023

La Hora Musa - Palabras Dulces ,. Martes -14- Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Marineros ,. Martes - 14- Marzo ,./ Locos por las motos - Fernández gana en casa de Prado,.

 

     TITULO: La Hora Musa - Palabras  Dulces ,. Martes -14- Marzo ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -14- Marzo  , fotos ,.

 Palabras  Dulces,.

La música de cine de José Nieto llega al Auditorio Ciudad de León,.

Una de las marcas de estilo de este compositor madrileño es el eclecticismo y su facilidad para adaptarse a las circunstancias propias de cada producción,.

 
La orquesta de la Universidad de Oviedo actuará para poner su música a este evento.

El Auditorio de León acoge el viernes 6 de mayo a las 20:30 horas un concierto homenaje a uno de los más grandes compositores españoles de música para cine, televisión, teatro y ballet: José Nieto. La Orquesta de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Pedro Ordieres y con la mezzosoprano Marina Pardo como solista, hará un repaso por la filmografía del compositor José Nieto, recorriendo una gran variedad de estilos.

Una de las marcas de estilo de este compositor madrileño es el eclecticismo y su facilidad para adaptarse a las circunstancias propias de cada producción, y de este modo la formación asturiana abarcará desde las bandas sonoras más íntimas y de carácter contemporáneo, como las escritas para 'Amantes' o 'Celos', hasta la música más sinfónica y espectacular, con la interpretación, entre otras, de las suites orquestales extraídas de 'El Caballero Don Quijote' y 'Carmen'.

El acceso al concierto es gratuito, previa retirada de invitaciones en la taquilla del Auditorio de León por las mañanas de 9 a 14 horas y, si sobraran, la tarde del concierto desde las 16:00 horas.

El concierto

El concierto será presentado por el musicólogo leonés Alejandro González Villalibre, quien también será el encargado de impartir una ponencia en El Albéitar titulada «Historia de la música de cine en España y la música para cine de José Nieto», en el marco del II Curso de Música Española. Villalibre es Maestro en Educación Musical por la Universidad de León y Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, donde colabora como docente en los cursos de extensión Aula de Música Clásica: Ópera y Zarzuela. Su tesis doctoral fue dirigida por la catedrática María Encina Cortizo y, bajo el título El compositor José Nieto (1942). Análisis de la música cinematográfica a través del concepto de música explícita, obtuvo la máxima calificación Cum Laude. Ha realizado estancias investigadoras en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Paris IV-Sorbonne, bajo el auspicio del profesor y compositor Jean-Marc Chouvel, y además es miembro de la Comisión de Trabajo «Música y Lenguaje Audiovisual» de la Sociedad Española de Musicología. Compagina su labor docente con su actividad como crítico y colaborador en diferentes publicaciones y programas de radio. Como divulgador es autor de textos y espectáculos didácticos para acercar la música a todos los públicos, y como conferenciante su presencia es ya habitual en los ciclos de la Ópera de Oviedo, la Oviedo Filarmonía y la OSPA.

José Nieto

Compositor ganador de seis premios Goya a la mejor música de cine y Premio Nacional de Cinematografía, José Nieto (Madrid, 1942) a los 16 años comenzó tocando la batería en el grupo musical Los Pekenikes. Ya en 1962 comienza su carrera profesional como instrumentista en conjuntos de jazz y otras orquestas. Poco después, empieza a colaborar como arreglista en diferentes compañías discográficas con cantantes como Julio Iglesias, Massiel, Nino Bravo, Vainica Doble, Marisol y Cecilia.

En 1987 compuso la música del largometraje El Lute: camina o revienta, de Vicente Aranda. Con él mantiene una colaboración permanente a partir de este trabajo, aportando bandas sonoras muy significativas como Amantes, La pasión turca, Libertarias, Celos, Juana la loca, Carmen o Luna caliente. Para la televisión ha compuesto la música de series españolas, tanto documentales (El arca de Noé), como de temas históricos (Teresa de Jesús, Los jinetes del alba), de series internacionales como «Capitan Cook» o «Armada» y para la BBC en series como «Crusades» o «The End of the World»

En teatro ha colaborado entre otros con Miguel Narros en «El burlador de Sevilla» y «Salomé», con María Ruiz en la «Serrana de la Vera» y «El retrato de Dorian Gray», con José Luis Gómez en «Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga» y en «La vida es sueño», con Adolfo Marsillach en «Los locos de Valencia» y con Josefina Molina en «No puede ser…».

En 1992 compone la música para el espectáculo del lago de la Expo de Sevilla, la del espectáculo de La Cartuja «¡Ojalá!» en 1993 y la inauguración de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 1999, que incluye el tema Sevilla mundial que se hizo muy popular al ser utilizado como sintonía del programa de radio de Carlos Herrera. Así mismo es el autor de la música «Una Aventura Universal» (1997-2004) de Port Aventura. También es el autor de la banda sonora del espectáculo Fiestaventura, del parque temático Español Port Aventura, que obtuvo el premio TEA al mejor espectáculo en directo del mundo en el año 2000.

Una de sus actividades más importantes, aunque quizás menos conocida, es su trabajo en el ámbito del ballet. Sus obras en este campo incluyen «Tres Danzas Españolas», «Ritmos», «Romance de Luna», «Don Juan Tenorio» «Dualia» y «El Corazón de Piedra Verde», todas ellas compuestas para el Ballet Nacional de España. Para la Compañía Andaluza de Danza ha compuesto «Picasso: Paisajes» y por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2012 «Sortilegio de Sangre», sobre «Macbeth» de Shakespeare.

José Nieto ha desarrollado una intensa actividad docente impartiendo cursos sobre música cinematográfica y sonido en escuelas y universidades nacionales y extranjeras. Ha dirigido desde 1996 hasta el 2010 el departamento de sonido de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) y actualmente es profesor de la Escuela de Cine y Audiovisual de Barcelona (ESCAC) y de la Fundació Conservatori Liceu.

Entre otros premios ha recibido tres veces el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, seis veces el premio Goya, y la Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Premio Nacional de Cinematografía (2000). En 2001 obtiene el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor álbum de banda sonora de la película «Juana la loca» y en 2003 por el de «Carmen». Ese mismo año recibió también el premio Max de teatro por la música de «El burlador de Sevilla».

La Asociación Orquesta Ibérica organiza este Curso de extensión universitaria en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, INAEM (Ministerio de Cultura) y Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. En este concierto colabora también la Universidad de Oviedo, Juventudes Musicales de León y el Conservatorio de León. 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Marineros ,. . Martes - 14- Marzo   ,.

   El martes -  14- Marzo  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 TikTok y una botella de ron: la moda de las canciones marineras

TikTok y una botella de ron: la moda de las canciones marineras,.

Las redes han abrazado este viejo género, hasta el punto de elevar un canto de balleneros del siglo XIX al número uno de las listas británicas, y los expertos dicen que la pandemia tiene mucho que ver: estamos encerrados y rodeados de peligros como los navegantes de antaño,.


Aunque hubiésemos reunido a todos los expertos del mundo en internet, redes sociales y tendencias, seguro que a ninguno se le habría pasado por la cabeza que TikTok pudiese poner de moda las viejas canciones marineras. En este mundo que se renueva a ritmo de pestañeo, TikTok lleva un tiempo en la cresta de la ola, lo que significa que muchos rezagados ni siquiera han tomado contacto con ella y los más avanzados ya la van teniendo superada. Pero, en cualquier caso, todavía luce la etiqueta de lo rabiosamente contemporáneo y la vinculamos con las coreografías juguetonas y las músicas de moda, no con los cantos de trabajo que se entonaban en los buques del siglo XIX. Sin embargo, uno de los rasgos de nuestro tiempo, y muy en particular de las redes, es precisamente esa condición imprevisible y caprichosa de los gustos, que ha llevado a millones de personas a abrazar de manera espontánea y apasionada esta venerable rama del folclore anglosajón.

La semana pasada, el número uno de las listas musicales británicas fue 'Wellerman', una canción neozelandesa de balleneros que cuenta ya con siglo y medio de antigüedad. En la letra, los marineros esperan la llegada del hombre de los suministros (el tal 'wellerman', empleado de los hermanos Weller), que les proporcionará «azúcar y té y ron» para aligerar un poco su dura tarea, y también sueñan con los días de licencia que van a disfrutar cuando acaben de tajar grasa de ballena. La versión de 'Wellerman' que arrasa estos días, en un mundo tan ajeno al que describen sus versos, está interpretada por Nathan Evans, un cartero escocés de 26 años (bueno, ahora ya excartero) que es responsable en buena medida de esta súbita fiebre marinera. Y eso que se marea en los barcos.

En junio del año pasado, Evans colgó en TikTok su primer 'sea shanty', que es el nombre que suele recibir en inglés este género musical. En diciembre, llegó el segundo, un 'Wellerman' en el que, gracias a la informática, armonizaba consigo mismo. Y la chispa prendió entre los usuarios de la red social, que ofrece una herramienta para añadir tu voz o tu instrumento a una grabación ya publicada. La canción de Nathan Evans ha superado los ocho millones de reproducciones, la etiqueta #seashanty va ya por los tres mil millones de vistas y miles de personas se han lanzado a entonar unas canciones que, hace un año, seguramente les habrían parecido polvorientas reliquias de otra era. De pronto, mola sumar tu voz a la de amigos o desconocidos para narrar juntos las penalidades y las ilusiones de la vida a bordo.

Rodeados de peligros

Por supuesto, la nueva moda ha sorprendido a todo el mundo y, muy especialmente, a los coros y conjuntos vocales que han mantenido viva la tradición del 'sea shanty' cuando no era tan apreciada. Pero, sobre la marcha, los folcloristas y antropólogos han sabido desentrañar la lógica interna de esta nueva afición: estas canciones de trabajo eran la manera en que los marineros trataban de sobrellevar las largas travesías, encerrados en un cascarón rodeado de mil peligros, con un destino a menudo incierto. Suena un montón a confinamiento, ¿verdad? Además, se trata de un género musical particularmente apropiado para que cualquiera se apunte, aunque su técnica vocal sea la equivalente a un graznido de gaviota: son melodías pensadas para que las entone todo el mundo, incluso el grumete más desafinado, y además, como buenas creaciones de tradición oral, se prestan a la improvisación lírica, a cambiarles la letra a voluntad para incluir alguna referencia contemporánea o algún giro cómico.

«En estos días de aislamiento y separación, todos necesitamos conectar: tomar parte en tradiciones comunales puede ayudarnos a salir adelante», ha apuntado en 'The Conversation' el etnólogo Thomas A. McKean, de la Universidad de Aberdeen. En la misma plataforma, la experta en 'shanties' Jessica Floyd recuerda cómo era el ambiente de los buques mercantes del siglo XIX, en cuya tripulación convivían hombres de orígenes culturales y étnicos muy variados, para quienes las canciones se convertían en un lenguaje común. «Eran una válvula de escape para la soledad, el miedo y la opresión. En mitad de una pandemia, con el látigo de la desigualdad creciendo y generalizándose cada día, quizá no sea casualidad que hayan protagonizado un regreso triunfante», reflexiona la especialista. «Aunque no estemos a la deriva en el mar –añade–, muchos de nosotros nos encontramos en un territorio desconocido e inquietante, con nuestra vida cotidiana sometida a cambios que el marinero mercante entendería demasiado bien: su mundo era, como dijo el historiador Rediker, 'crónicamente incierto'».

«¡He tejido un calcetín!»

Los estudiosos también encuadran la moda de las canciones marineras dentro de cierta reconexión con nuestro pasado propiciada por la pandemia. Durante las semanas de confinamiento doméstico, se habló mucho de hasta qué punto hemos perdido habilidades que resultaban esenciales para nuestros bisabuelos, más autosuficientes que nosotros. El profesor McKean recoge en su artículo para 'The Conversation' la reflexión de la folclorista Carley Williams: «Las redes sociales están llenas de gente que se siente realizada por cosas que hace un par de generaciones eran destrezas básicas de supervivencia: hacer pan, tricotar, coser, cultivar verduras... Como son redes sociales, hay un elemento competitivo en ello. Yo no dejo de pensar en que, si mi bisabuela hubiese abierto la puerta de casa y hubiese gritado '¡he tejido un calcetín!', las risas la habrían echado del pueblo. Hoy, esa foto compartida 'online' tiene cientos de comentarios de 'oooooh, qué maravilla'», ironiza Williams. Los cantos del mar serían una vertiente musical de este redescubrimiento fascinado del pasado. 

 

TITULO:  Locos por las motos -  Fernández gana en casa de Prado,.

 Fernández gana en casa de Prado,.

Los dos gallegos se reparten las victorias del MX Lugo, pero el triunfo cae del lado del de Honda al imponerse en la decisiva segunda manga. 

 Fernández gana en casa de Prado - AS.com

foto / Era un día que esperaba con muchas ganas, corría en el circuito de su ciudad, el que lleva su nombre y ante sus paisanos. Venía de liderar las dos mangas (entrenamiento y clasificación) que se disputaron el sábado y todo estaba preparado para que Lugo celebrase una fiesta del motocross junto a su ídolo local, Jorge Prado. Pero el de GasGas no corría solo. A su lado tenía a Rubén Fernández, también gallego y piloto de MXGP, que no le iba a poner las cosas fáciles, y tanto fue así que el de Honda se acabó imponiendo en casa del lucense.

Lo cierto es que las dos mangas que se celebraron en una fría jornada de domingo en la que se congregaron unos 2.000 aficionados depararon un empate técnico entre ambos pilotos, con Prado ganando a Fernández en la primera e intercambio de papeles en la segunda. 47 puntos para los dos y con mejor tiempo global para el de casa (por más de un minuto de diferencia), sin embargo, el reglamento del Campeonato de España da prioridad a los resultados de la segunda manga en caso de empate y eso hizo que el MX Lugo cayese del lado de Rubén.

Todo un logro para el de Vigo y más viendo cómo se desarrolló la carrera matinal, en la que Prado tomó la delantera desde el principio con una salida marca de la casa para poner tierra de por medio y ganar con más de un minuto de ventaja mientras José Butrón, que llegaba líder del Nacional a la segunda cita, abandonaba tras un golpe y posible fractura de fémur. En la segunda, Prado replicó una buena salida, pero esta vez no pudo desenganchar a Fernández, quien mediada la prueba le superó y luego le cerró la puerta para certificar el triunfo por dos segundos.

Una declaración de intenciones y un aviso

Una declaración de intenciones de Fernández que se sobrepuso a la caída del sábado, en la que se hizo daño en una mano, de la mejor manera posible. “Ha sido un buen entreno de cara al Mundial, me siento bien físicamente, todavía hay algunas cosas que mejorar de la moto, pero estoy contento de correr en Galicia delante de nuestro público”, decía antes de coronar el podio. Prado lamentaba perder “bastante tiempo con los doblados” en la manga decisiva, agradecía la oportunidad de correr en casa y lanzaba un aviso: “Creo que va a ser un gran año, vamos a ir a por el título”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario