TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Vargas Llosa: «La novela salvará a la democracia o morirá con ella» ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Vargas Llosa: «La novela salvará a la democracia o morirá con ella» ,. fotos,.
Vargas Llosa: «La novela salvará a la democracia o morirá con ella»,.
El novelista, el primer escritor en lengua española que ingresa en la Academia Francesa, defiende la importancia de los libros para la sociedad en su discurso,.
Mario Vargas Llosaya es inmortal. Es el primer escritor en lengua española que ha entrado en la Academia Francesa este jueves ocupando el sillón 18 de esta institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu y a cuyos selectos miembros desde entonces se les conoce como «inmortales». Su caso es remarcable y desde cualquier punto de vista excepcional porque rompe reglas. A sus 86 años, también supera la barrera de 75 años que en principio tiene fijada la institución para su acceso. El hecho de no haber publicado nunca en francés o sus posiciones políticas, abiertamente liberales, también habían suscitado críticas entre algunos círculos de intelectuales franceses que lo han tachado de cercano a la extrema derecha. Pero aún con todo eso en su contra, el ser un declarado francófilo, rendido admirador de clásicos
(Desayuno )
como Alexandre Dumas o Gustave Flaubert y sus múltiples ensayos y relación de ferviente amor por la cultura francesa han pesado más en la balanza. Quizás porque ha pesado lo que tenía que pesar ha ganado la excelencia, según cuentan para LA RAZON fuentes de la institución. El Nobel hispanoperuano, arropado por sus hijos y su exmujer Patricia, destacó la importancia de la novela para la salud de la vida democrática en su discurso de entrada en una concurrida ceremonia celebrada en el anfiteatro del Instituto francés a orillas del Sena, donde destacó la presencia del Rey Juan Carlos I que llegó acompañado de su hija Cristina. «La novela salvará a la democracia o morirá con ella» afirmó el hispanoperuano
como idea eje de un discurso hilado en torno a los libros y su importancia para la sociedad. «La vida debería ser como los libros: plena libertad en todo y para todos, aunque los libros permitan algunos excesos en la vida serían inadmisibles, especialmente en lo referido a violación de los derechos humanos, reconocidos por los gobiernos democráticos, aunque con demasiada frecuencia como efecto anuncio». En este sentido, Vargas Llosa no ha obviado criticar regímenes autoritarios con mención especial al capítulo que marca la actualidad internacional desde hace un año: la guerra de Putin. El Nobel ha ensalzando la resistencia de Ucrania a pesar de la superioridad militar rusa. El autor de «Conversación en la Catedral» declaró su amor por Francia como patria literaria. Y situó la literatura como la más elevada de las artes narrativas. Y en especial, la francesa, de la que ha afirmado que «ha hecho soñar a la humanidad entera con otro mundo mejor». El discurso de Vargas Llosa fue también, en buena parte, un elogio al antecesor en el sillón 18 que ocupará a partir de ahora: el filósofo Michel Serres, fallecido en 2019. «Su prestigio consistía sobre todo en que era un humanista que conocía las ciencias llamadas frías y un cientiífico que se movía con desenvoltura en las humanidades» ha señalado el peruano sobre su antecesor en una especie de ritual que se repite con cada ingreso en la longeva institución
Tal y como manda la tradición, vestido con un traje de levita negro, bordado de motivos verdes de hojas de olivo, Vargas Llosa cerró en la venerable institución a orillas del Sena un círculo que empezó en 1959, cuando desembarcó en París como un joven y casi desconocido autor. Cuando estudiaba en Lima, recordó, «aspiraba secretamente en convertirme en un escritor francés. Estaba convencido de que era imposible ser escritor en Perú, un país sin editoriales y con escasas librerías».
La centenaria institución encargada de velar por la lengua de Molière lucía este jueves un dispositivo especial policial por la presencia del rey emérito. La expectación era máxima entre los periodistas y a su llegada, un sonriente don Juan Carlos afirmaba que se encontraba «muy bien», apoyado en un bastón y acompañado de su hija Cristina, antes de sentarse en una privilegiada primera fila del anfiteatro para ser testigo del acto. Al término del acto, en los corrillos con periodistas, Vargas Llosa dijo sentirse muy gratificado por la presencia del emérito lamentando que, en su opinión, España «no esté tratando del todo bien» a Don Juan Carlos. El escritor defendió tras el acto que buena parte de las libertades de las que gozamos en España se las debemos a la figura de Juan Carlos I. «Creo que había que reconocerle al rey de una manera efectiva lo reconocidos que estamos los españoles por la libertad que gozamos hoy en día», sentenció tras el acto solemne. Antes de abandonar el acto, y ya casi metido en su vehículo, don Juan Carlos ha afirmado que «seguramente» vuelva pronto a España.
Día histórico
El clan familiar de los Vargas Llosa al completo no quiso perderse este histórico día. Sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, estuvieron al lado de su padre. Alguien que también estuvo muy presente, para sorpresa de todos, fue su exmujer Patricia Llosa, que viajó a la capital francesa junto al resto de la familia. Los Vargas Llosa posaron a las puertas de la Academia dejando entrever la unidad que existe entre ellos a pesar de las últimas polémicas que han salpicado al escritor en la prensa del corazón. Cosas del destino, resulta paradójico que fue en París la ciudad en la que comenzó su historia de amor hace más de seis décadas y, ahora, ocho años después de su sonada separación, la ciudad de la luz sea clave para que el ex matrimonio retome su relación.
A partir de ahora, ya en el selecto club de los inmortales, Vargas Llosa, según las reglas de la institución, se reunirá una vez por semana con ellos, cada jueves, en privado y a las 15.00 horas, y su misión será la de contribuir al perfeccionamiento de la lengua francesa y actualizar el diccionario. Algo muy parecido a la Academia española. El escritor explicó su ambición de compartir su tiempo entre la española y la francesa «Venir quince días a la Academia Francesa y luego quince días a la Española».
TITULO: Las rutas Capone -Tres alojamientos ideales para vivir un San Valentín muy diferente,.
Tres alojamientos ideales para vivir un San Valentín muy diferente,.
Celebrar el amor siempre es una buena excusa para hacer las maletas y regalarse un viaje en pareja,.
TITULO: Tierra de sabores - Gachas picantes, un plato para entrar en calor en Güéjar Sierra,.
Bosco Benítez, nos lleva a conocer a Paqui Valero, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida que nos va a enseñar una receta para los días fríos de invierno.
foto / A más de 1000 metros de altura, y en plena Sierra Nevada, se alza Güéjar Sierra, pueblo granadino que guarda los tesoros de un paisaje deslumbrante y de una gastronomía cálida como sus vecinos. Pueblo apodado 'la Suiza andaluza', configura sus calles entre estrechas paredes y numerosas fuentes.
El presentador, Bosco Benítez, nos presenta a Paqui Valero, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida que nos va a enseñar una receta con el sabor de siempre, que le recuerdan y transportan a su infancia y a su madre, de quien aprendió todo lo que sabe de cocina: gachas picantes, el plato ideal para los fríos días de invierno.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Las tres taifas: De Calatayud a Gallocanta,.
El domingo- 19 - Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Las tres taifas: De Calatayud a Gallocanta,.
En Calatayud, Ainara conoce la historia de
la famosa Dolores de la mano de quien actualmente regenta el mesón la
Dolores, donde podemos ver el famoso baúl de la Piquer, protagonista de
la película de 1940.
Tras recorrer las fiestas de las Alfonsadas, Ainara sube hacia al
castillo para conocer la historia del Cid en esas tierras de la mano del
catedrático Alberto Montaner, uno de los mayores estudiosos de la
figura del caballero de Vivar.
Después de salir de Calatayud, nuestra protagonista visita la localidad
de Maluenda para conocer la historia de su banda de música. Sigue la
ruta de las tres taifas atravesando el valle del Jiloca para encontrarse
con el grupo de ciclismo 'Mujeres en bici'. Sella el salvoconducto en
la localidad de Villafeliche, para terminar la primera etapa del
capítulo en Daroca.
Ainara decide coger un día de descanso para conocer esta localidad y
hacer un recorrido turístico y ornitológico por la reserva natural de la
laguna de Gallocanta.
TITULO : Un trío en la cocina - Cinco cafeteras con estética ‘vintage’ para disfrutar del mejor café,.
Un trío en la cocina - Cinco cafeteras con estética ‘vintage’ para disfrutar del mejor café, fotos,.
Cinco cafeteras con estética ‘vintage’ para disfrutar del mejor café,.
Propuestas muy prácticas, fáciles de usar y de estilo retro para darle un toque original a tu cocina,.
Disfrutar de un buen café cremoso y con espuma ahora es posible con las cafeteras semiautomáticas. Y si además quieres darle un toque retro a tu cocina, los modelos diseñados con estética vintage son la mejor opción. Algunos de estos pequeños electrodomésticos son compatibles tanto con café molido como con cápsulas y disponen de depósitos de agua de gran capacidad. Son ideales también como elemento decorativo en la cocina por su tamaño compacto y por su formato elegante y sofisticado.
A continuación, encontrarás una selección a modo de guía con algunos de los mejores modelos de cafeteras vintage, disponibles en Amazon, que destacan por su increíble diseño, por su gran variedad de colores y por su buena relación calidad-precio. ¡Descúbrelos!
Cafetera retro de Create
Esta cafetera de estética vintage cuenta con una bomba de presión de 15 bares, 1100 vatios de potencia y un depósito de agua extraíble de 1,25 litros, por lo que es perfecta para preparar todo tipo de cafés.
Incluye un brazo con doble salida para hacer uno o dos cafés, según el portafiltro que se haya utilizado, y viene equipada con una bandeja de goteo extraíble.
Diferentes colores
Cafetera vintage de Cecotec
Disfruta de tu café preferido con este cafetera de estilo retro de la prestigiosa marca Cecotec. Cuenta con un depósito de agua extraíble con 1,5 litros de capacidad, 1350 vatios de potencia y una presión de 20 bares.
Viene equipada con un sistema de rápido calentamiento por Thermoblock y un manómetro para comprobar la presión en tiempo real. También incorpora una bandeja de goteo desmontable para facilitar la limpieza.
Sistema de ahorro energético
Cafetera retro de Russell Hobbs
¿Café molido o cápsulas? Con esta cafetera retro no tendrás que escoger, puesto que se pueden utilizar ambos modos. Dispone de una presión de 15 bares y un depósito de agua transparente con una capacidad de 1,1 litros.
Viene equipada con un control giratorio y una varilla de vapor para vaporizar la leche en el punto perfecto, así como con un calentador que acelera el proceso de preparación del café y calienta el agua.
Con zona calienta-tazas
Cafetera vintage de ECODE
Prepara deliciosos cafés en poco tiempo con esta cafetera de estética vintage, que permite conseguir una crema compacta y duradera así como el aroma deseado. Dispone de un depósito extraíble de agua de 1,5 litros y 20 bares de presión.
Destaca su color morado muy elegante y sofisticado. Además, incluye una cuchara para dosificar y prensar la cantidad de café deseada en cada toma, así como un vaporizador orientable con goma protectora térmica.
Incorpora manómetro
Cafetera retro de Swan
Tamaño compacto y compatible con cápsulas ESE o con café molido. Así es la cafetera retro de la marca Swan, que en tan solo 90 segundos está lista para preparar un cremoso café.
Su depósito de agua es de 1,7 litros e incluye una cuchara dosificadora. Dispone de una bomba de presión de 15 bares y pulsando un botón puedes escoger entre preparar una taza grande o una taza pequeña de café.
TITULO: Documentos TV - 'La mafia no mata en domingo',.
Documentos TV,.
Documentos TV - 'La mafia no mata en domingo' ,.
Martes -28- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
'La mafia no mata en domingo',.
Esta semana, 'Documentos TV' denuncia cómo la financiación por la mafia de algunas parroquias rurales en Sicilia y el respeto a las tradiciones por parte de los mafiosos obtuvieron la complicidad de la Iglesia Católica durante casi 50 años.
Fe y asesinatos, la locura de la mafia
La mafia utilizó a la Iglesia para empoderarse ante los ciudadanos y algunos miembros de la institución les dieron cobertura, incluso en los momentos de violencia extrema.
“No hay mafioso que no haya matado, pero los mafiosos eran creyentes”, declara Gaspare Mutolo, un mafioso siciliano arrepentido. Amparados en su fe, los mafiosos han asesinado a sangre fría y, a continuación, se han dirigido a la iglesia a pedir fuerza a la Virgen. Es lo que un mafioso le contó a la socióloga Alessandra Dino en una entrevista.
En 2002, Dino decidió investigar a fondo las parroquias de Palermo para entender el vínculo existente entre la religión y la mafia. El resultado fue que “solo el 30% de los sacerdotes eran conscientes de la gravedad del fenómeno mafioso”. “En Sicilia, durante décadas, la mafia ha vivido codo con codo con la Iglesia”, asegura el periodista antimafia Saverio Lodato. La historia de esta oscura relación se remonta al final de la II Guerra Mundial, cuando la Iglesia comienza su particular lucha contra la influencia del comunismo. Representaba su enemigo real, según recuerda el magistrado antimafia, Roberto Scarpinato y la mafia resultaba el aliado perfecto, “porque siempre ha sido anticomunista”, prosigue.
En la década de los 80, la mafia siciliana impuso la violencia extrema en las calles. La Iglesia comenzó entonces a denunciar tibiamente los actos mafiosos. Pero “los mafiosos financiaban ampliamente las iglesias”, explica Lodato. “Están convencidos de que, con una Biblia en la mano y una pistola en la otra, pueden matar con la conciencia tranquila”, subraya Felice Cavallero, experto periodista antimafia.
‘La mafia no mata en domingo’ cuestiona la actitud de la Iglesia hacia la mafia y se pregunta por qué guardó silencio tantos años. Hasta 1993, la Institución católica no se “desvinculó” oficialmente de la mafia, lo que le costó atentados en iglesias de Roma, Milán y Florencia y la vida a varios sacerdotes que se enfrentaron directamente a la mafia y denunciaron sus crímenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario