BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 9 de febrero de 2023

Juego de Niños - Cubo de Rubik: el juego que vuelve a conquistar a los niños , . Sábado - 18- Febrero ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Copiar y pegar - La mejor magia del mundo vuelve a Valencia de Don Juan por Navidad , . / EL CLUB COMEDIA - 'Llenos de gracia': la comedia familiar del verano va de monjas y fútbol ,.

 

      TITULO:  Juego de Niños - Cubo de Rubik: el juego que vuelve a conquistar a los niños,. Sábado - 18 - Febrero   ,.

Juegos de niños,.

  Sabado -18- Febrero   a las 22:00 por La 1, fotos,
.

 Juego - Cubo de Rubik: el juego que vuelve a conquistar a los niños,.

 

Cubo de Rubik: el juego que vuelve a conquistar a los niños,.

Fomenta la concentración, la memoria, la paciencia y las habilidades matemáticas,.

Cubo de Rubik: el juego que vuelve a conquistar a los niños

El cubo de Rubik se ha vuelto a poner de moda, junto a su versión 'triangular', el pyraminx. Son de los juegos que más se ven en los patios de los colegios y en las paradas de los autobuses escolares. En algunas tiendas, incluso, el modelo 'tres por tres' (el original) está agotado. Este puzle tridimensional, con 45 años de historia, se ha hecho,.

El ponferradino Héctor Haro, con tan solo 11 años, se ha convertido en todo un especialista del cubo de Rubik / Ha logrado el récord de España en el cubo piramidal, que ha conseguido resolver en tan solo 1,82 segundos,.

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado en 1974. Cuenta con millones de adeptos en todo el mundo e incluso hay competiciones en las que los participantes buscan ser los más rápidos «cubeando». En España, uno de ellos es de Ponferrada y tiene tan solo 11 años.

Es Héctor Haro, que batió el domingo 1 de septiembre el récord de España en la categoría de cubo piramidal. Tan solo 1,82 segundos, menos de dos segundos en los que sus pequeñas manos lograron resolver este rompecabezas, algo que está a la altura de pocas personas.

Este joven ponferradino ha logrado colarse entre la élite de esta disciplina en muy poco tiempo. Comenzó viendo un cubo en una feria y estuvo «mucho tiempo» intentando hacer una cara, pero como no le salía, lo dejó. Después en unas vacaciones, un amigo hacía cubos «y me volvieron las ganas». Así que una vez de vuelta en casa aprendió con mucha insistencia, « primero una cara y luego ya aprendí a hacerlo entero». 
 
 

Tardó un mes, treinta días en los que «estuvo constantemente dándole» al cubo, al de 3x3 que es el básico, cuenta su madre, Loli Haro, y viendo tutoriales por internet, de forma totalmente autodidacta, puesto que nadie en la capital berciana se dedica a enseñar a cubear , y tampoco en Castilla y León, para el caso.

Su primer tiempo fueron cuatro minutos y a partir de ahí fue bajando sus marcas e interesándose por otro tipo de cubos como el piramidal, que es con el que ha conseguido este último récord. Casi dos años después de eso Héctor se ha convertido en todo un experto, viajando por toda España para competir con los mejores. De hecho, le encanta competir y ya no solo por los buenos resultados que está obteniendo, sino por el ambiente, « la gente es muy amable, te ayuda y me gusta estar allí», asegura.

De hecho, tras su primera competición, que fue en mayo de 2018 y en la que quedó séptimo, su madre lo notó triste al volver a casa. «Le pregunté y me dijo que había sido tan feliz y tenía pena de no volver a ser tan feliz», explica Loli, que vio que «la cosa iba en serio y le gustaba», por lo que «hemos invertido dinero y esfuerzo en los viajes».

A sus 11 años Héctor lleva 14 competiciones en un año y pocos meses, «casi una por mes» que se focalizan sobre todo en Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía. « Aquí en Castilla y León nada, ni asociación tan siquiera», lamenta Loli, que asegura que Héctor echa de menos «poder cubear con otros niños». Pero para ello tiene Skype. Con esta plataforma de videoconferencia cubea con su amigo Arnau, al que le ha quitado el récord de España. «Fue el primero que le mandó un mensaje de felicitación, tienen muy buena relación», señala su madre.

Héctor Haro competirá en el próximo Campeonato de España.

Héctor Haro es el más pequeño de todos los participantes, compitiendo «codo con codo» con los mayores puesto que los campeonatos no van por edades, van por categorías de cubos -existen 18 categorías-. Además es un mundo prominentemente masculino, aunque «es un ambiente muy solidario, se alegran mucho los unos por los otros y se ayudan unos a otros».

Afición por el cubo de Rubik

El próximo martes Héctor comenzará 6º de Primaria en el colegio Peñalba, donde todos sus amigos lo apoyan de forma incondicional. De hecho está creando afición, puesto que en Carnaval fueron disfrados de cubos y muchos compañeros les pidieron a sus padres de regalo de Reyes o en sus cumpleaños este rompecabezas. Además, en el futuro quiere estudiar Matemáticas, algo bastante habitual entre los cuberos y cuberas que, según explicó su madre, tiran más por carreras de ciencias puesto que los algoritmos son lo más habitual de este mundo.

Albacete será la siguiente parada de Héctor, donde el mes que viene tendrá lugar el Campeonato de España. El año pasado quedó cuarto, y eso que todavía no había despuntado, por lo que en esta ocasión este ponferradino podría volver con el título debajo del brazo, puesto que está primero en el récord de single y segundo en el de media y se ha estado entrenando todo el verano. Posibilidades y talento no le faltan.

Hay un refrán que dice que «rápido y bien no siempre marchan juntos», pero en esta caso marchan a la perfección.

Héctor y su madre Loli. 
 
 

TITULO:  LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Copiar y pegar - La mejor magia del mundo vuelve a Valencia de Don Juan por Navidad ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Copiar y pegar - La mejor magia del mundo vuelve a Valencia de Don Juan por Navidad, fotos,.

 Copiar y pegar - La mejor magia del mundo vuelve a Valencia de Don Juan por Navidad,.

 La mejor magia del mundo vuelve a Valencia de Don Juan por Navidad,.

 

Del 26 al 29 de diciembre se celebrará la cuarta edición del Festival Vive la Magia que acercará los mejores magos hasta la localidad del sur de León con una programación para todos los públicos

La mejor magia del mundo vuelve a Valencia de Don Juan por Navidad./Ayuntamiento Valencia de Don Juan 
 
La mejor magia del mundo vuelve a Valencia de Don Juan por Navidad.

La edición de este año se ha presentado en el salón de plenos del Consistorio coyantino con la presencia del director del Festival Internacional Vive la Magia, Juan Mayoral, quien destacó que estamos «ante una programación fantástica, con magos distintos entre sí y donde destaca la interesante propuesta de Alejandro Mago, poeta y mago». 

 

Mayoral destacó la presencia en la programación de la Maga Luna con su espectáculo para niños de 2 a 5 años, el mago Raymon, que asombrará al público con el uso del famoso cubo de Rubik y del inglés Peter Wradell, que pondrá la nota internacional al Festival.

Desde la organización se destaca como novedad este año la propuesta 'gastromagia', ya que una de las jornadas, además de las actuaciones previstas en la programación, por los distintos establecimientos que se han sumado a la iniciativa, un mago realizará un espectáculo con el fin de llevar la magia a todos los rincones de la localidad. 

 

Un clásico en el programa Navideño

Mayoral quiso, por último, y antes de realizar y explicar varios trucos de magia, «agradecer al alcalde y al Ayuntamiento el apoyo a la iniciativa y contar con este Festival a la hora de configurar el programa navideño de la localidad»

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, destacó que estamos «ante la cuarta edición del Festival en Valencia de Don Juan, que ni siquiera la pandemia del Covid pudo suspender, y este año se consigue elevar y mejorar el listón de los magos que completan la programación» y espera que «todos los coyantinos puedan disfrutar de la edición de este año donde destaca la variedad de unos espectáculos para todos los públicos, desde la magia para bebés hasta la que se realizará por distintas calles y plazas de la localidad para acercar la ilusión y el humor de esta propuesta a todas las familias y puntos de la localidad».

Programa

Lunes, 26 de diciembre

David Navares: «La magia de un Trotamundos»

13:00 horas Plaza De la Concordia.

18:00 horas Plaza Santa Teresa.

Alejandro Revuelta: «Mucho más que magia, mucho más que Versos»

20:00 horas Casa de la Cultura.

Martes, 27 de diciembre

Peter Wradell: «Humor Inglés»

13:00 horas Calle Mayor.

18:00 horas Plaza Santa Marina.

Miércoles, 28 de diciembre

Raymon: «Rubik magia»

13:00 horas Plaza Mayor.

Maga Luna: «Para mis pequeños» (para peques de 2 a 5 años)

17:30, 18:30 y 19:30 horas Espacio Joven (aforo máximo 40 personas incluidos bebés).

Jueves, 29 de diciembre

Armando de Miguel: «El Charlatán»

13:00 horas Calle Mayor.

GastroMagia

12:30 horas por los Bares y Cafeterías de la zona peatonal. (2 magos)

Armando de Miguel: «Bululumagia»

18:00 horas Casa de la Cultura.

*en caso de inclemencia meteorológica se trasladará el espectáculo a la Casa de Cultura. 

 

TITULO: EL CLUB COMEDIA - 'Llenos de gracia': la comedia familiar del verano va de monjas y fútbol ,. 

'Llenos de gracia': la comedia familiar del verano va de monjas y fútbol ,. 


Carmen Machi infunde autoestima y espíritu de equipo a un grupo de chavales en una cinta luminosa y gamberra, que llega a las salas este 24 de junio y se inspira en la historia real del futbolista Valdo Lopes,.

  

foto / Carmen Machi y los chavales protagonistas.

¿Una película de monjas y fútbol en 2022? Tranquilos. En 'Llenos de gracia', que llega a los cines este 24 de junio y clausuró el Festival de Málaga, no hay asomo de ñoñería ni santurronería. Y cuando llega el partido final las cosas no suceden como habíamos previsto. De acuerdo, hay una monja que conduce fatal, como Gracita Morales en 'Sor Citroën' (1967), que sacaba el Dos Caballos del concesionario y acababa estrellándose contra un puesto de melones en La Castellana al ritmo del 'Dabadabadaba'. Al igual que en 'La hermana San Sulpicio' (versiones en 1927, 1934 y 1952) la protagonista arrastra un pasado en el que no llevaba hábitos. Y como en 'Entre tinieblas' (1983), a estas hermanas les gusta darse un placer de vez en cuando, como fumarse un cigarrito o degustar un whisky.


Son referencias que el director Roberto Bueso (Valencia, 1986) admite no haber visto -«durante la preparación hablamos de 'Sister Act'»- y que vienen inevitablemente a la memoria al disfrutar de su segundo largometraje, una comedia con evidente vocación familiar hecha con gusto, con respeto y cariño hacia las religiosas y protagonizada por un grupo de chavales que, a diferencia de tanto cine español, parecen niños reales y no criaturas de anuncio. Con la gran Carmen Machi como corazón de la historia, el filme se inspira en la historia real del futbolista español de origen caboverdiano Valdo Lopes (Dairon Tallon), que debutó con el Real Madrid en 2001y se mantuvo durante veinte años en equipos de Primera División. En 2004, cuando era delantero del Osasuna, metió un gol al Mallorca y se levantó la camiseta roja para exhibir otra en la que se leía: «Gracias, hermana Marina».

Marina Olmos, que tiene 94 años y vive en una residencia de Salamanca, fue la monja de la Orden de las Esclavas que ayudó al pequeño Valdo a cumplir sus sueños cuando estaba interno en la Casa de Caridad de Cáritas en Aravaca (Madrid) porque sus padres no se podían hacer cargo de él. Ella fundó El Parral Club de Fútbol, un equipo del que fue entrenadora, representante, utillera y chófer. Tan solo buscaba mantener entretenidos a los chavales, pero Valdo pronto destacó como futuro crack y fue solo cuestión de tiempo que se fijara en él un ojeador. 'Llenos de gracia' arranca con la llegada de la hermana Marina a El Parral, un amenazante colegio-internado en el que, cuando llega el verano, solo se quedan los alumnos que no tienen padres con quien ir. Son unos pequeños macarras, promesas de delincuente juvenil que vuelven loco al vecindario con sus gamberradas, fuman, juran como carreteros y se masturban con la porno del Canal Plus codificado.

foto / Los chavales protagonistas de 'Llenos de gracia'.

Canal Plus, sí, porque 'Llenos de gracia' transcurre en 1994, cuando los adolescentes todavía no estaban pegados al móvil. La hermana Marina entiende que sus compañeras han tirado la toalla con los chavales y decide estimular su curiosidad y fomentar el espíritu de equipo. Infundirles autoestima y enseñarles a trabajar en equipo también pasa por lograr que se lo pasen bien yendo de acampada o a una feria. Y como ocurría en otra historia de superación, 'Campeones', los desastrosos partidos de estos perdedores en potencia enfrentados a los pijos del Liceo proporcionan gozosos momentos de humor. Roberto Bueso buscó entre más de 2.000 niños de colegios y clubes de fútbol valencianos hasta dar con los críos protagonistas, que parecen salidos de otra época y resultan un dechado de naturalidad, descaro y picardía. La galería de secundarios que rodea a la hermana Marina incluye a una monjita que poco a poco va abriéndose a la vida (Paula Usero), la seca madre superiora (Nuria González), el bedel traumatizado por la separación de su esposa (Pablo Chiapella) y un cura que planea dar el pelotazo y convertir el colegio en un hotel (Manolo Solo).

«Que las protagonistas fueran monjas o la presencia del fútbol no son elementos tan importantes», explica el director, que debutó con 'La banda' (2019), estimable retrato generacional de los veinteañeros hundidos en el pesimismo y el desconcierto. «Me interesaba defender la verdadera pedagogía en la figura de una maestra que persevera con los chicos, les transmite ilusión y les abre un horizonte esperanzador». La acción transcurre en los 90 para ser fiel a la historia real y también para tamizar de nostalgia un filme con aroma a las versiones cinematográficas de Zipi y Zape (también obra de la productora Mod de Fernando Bovaira), que se ha tenido que dejar un pastón para conseguir los derechos de temas como 'Faith' de George Michael o el 'Será porque te amo' de Ricchi e Poveri. «De fondo, resuena el Mundial de fútbol de 1994, un época en la que yo tenía la edad de los protagonistas. Eso me sirvió para echar la vista atrás y echar mano de mis recuerdos», apunta Roberto Bueso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario