BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 25 de febrero de 2023

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Las comunidades aceleran la gestión de las altas por la saturación médica ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Una lengua sola ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Malalai Joya ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Universo Alaska' ,. / Me voy a comer el mundo - Fundación Caser premia las mejores iniciativas que promueven el bienestar social ,. / Cine de barrio - Cine - ¿Qué hacemos con los hijos?,. / Versión europea - Cine - Quo Vadis, Aida? . , Sabado-11- Marzo,.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  Las comunidades aceleran la gestión de las altas por la saturación médica    ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

Las comunidades aceleran la gestión de las altas por la saturación médica,.

Darias insiste en el plan del Gobierno de tratar la covid-19 como la gripe, pero retrasa el cambio hasta el fin de la sexta ola,.

foto / La explosión de contagios por la variante ómicron está desbordando la Atención Primaria, que tiene que atender a los pacientes, pero también tramitar las bajas y altas de los trabajadores enfermos. El Gobierno central ha delegado en las autonomías la elección de las iniciativas para reducir la presión de la Atención Primaria y en los últimos días, varias comunidades ya han tomado diferentes medidas para evitar que los trámites burocráticos saturen a los profesionales de la Atención Primaria. «Cada comunidad debe adoptar su procedimiento», recordó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

En Cataluña, las personas que tramiten su baja recibirán automáticamente el alta, aunque esta solo será válida siete días después, al concluir la cuarentena. En Madrid y en la Comunidad Valenciana, para reducir a la mitad los trámites, los médicos pueden dar la baja y el alta a la vez, aunque la baja se mantiene durante siete días. En Andalucía, los trabajadores enfermos pueden realizar la petición de bajas a través de una aplicación de la Junta y en Asturias, los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado se encargarán de llamar a los contagiados para realizar las gestiones. También Murcia, Canarias o Galicia han puesto en marcha iniciativas para liberar a los médicos de los trámites burocráticos. Desde mediados de diciembre, dos millones de personas se han contagiado de covid en España, según las cifras oficiales, que sin embargo, apenas recogen una parte de las infecciones reales porque muchos positivos con tests de antígenos no son computados por la administración sanitaria.

Además, en el Consejo Interterritorial, la ministra Darias insistió en el plan del Gobierno de comenzar a 'gripalizar' la covid-19, esto es, tratar la enfermedad como si fuera una epidemia (limitada a un periodo estacional, el invierno) en vez de una pandemia. «Estamos en una nueva fase y tenemos que avanzar con calma hacia otros escenarios porque, pese a la alta incidencia actual, la situación no es igual a la de olas anteriores gracias a las vacunas, a las características de ómicron y a la experiencia», subrayó Darias. En la práctica, Sanidad dejaría de contabilizar todos los contagios para transformarse en un sistema centinela, una red de vigilancia que emite informes semanales. Aun así, la ministra dejó claro que este cambio se producirá «cuando finalice la sexta ola».

Pero por el momento, la 'gripalización' cuenta con el rechazo de organismos internacionales, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya han advertido de que resulta una medida prematura. «La covid se está moviendo hacia una epidemia, aunque todavía no ha alcanzado este estatus», señaló el jefe de Vacunas de la EMA, Marco Cavalieri. «No estamos en un momento en el que se pueda calificar de endémico», sostiene, por su parte, la OMS.

Las principales asociaciones españolas de médicos discrepan sobre la 'gripalización'. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se muestra a favor porque «ni el sistema de salud ni la sociedad pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. Debemos acabar con la excepcionalidad: la covid-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades».

Sin embargo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) cree que «no se puede banalizar la covid diciendo que es como la gripe porque no lo es». «Con 242 muertos no se puede pensar que la covid es una gripe», afirma José Polo, presidente de Semergen. También la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera esta propuesta como «precipitada».

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco -    Una lengua sola,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -   Una lengua sola,.


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  -   Una lengua sola ,. fotos.

 

 

Una lengua sola,.

El homenaje a la filóloga y lexicógrafa, autora del legendario 'Diccionario de uso del español' pero que no entró en la RAE, llega cuatro décadas después de su muerte,.

 
María Moliner con uno de los dos volúmenes de su mítico diccionario en una imagen sin data,.

Un artículo de Gabriel García Márquez elogiaba en 1981 la hazaña que supuso el 'Diccionario de uso del español' de María Moliner (1900-1981). Le otorgó el Nobel colombiano un valor que a la comunidad científica le costaba reconocer. Y lo hizo cuando acababa de fallecer la insigne filóloga y lexicógrafa que culminó una de las mayores proezas de nuestra lengua. En absoluta soledad y con encomiable rigor, escribió su magno diccionario que con dos tomos, aparecidos en en 1966 y 1967, tres kilos de peso y 3.000 páginas, era para Gabo «dos veces más largo que el de la RAE y dos veces mejor». 

 

 ☕ DESAYUNAR en Los 100 MONTADITOS【 SEVILLA】 TRIANA - SAN JACINTO

Desayuno )

Casi 40 años después de su muerte, el Círculo de Bellas Artes (CBA) le rinde homenaje bautizando como María Moliner una sala aneja a la dedicada a María Zambrano y organizando el encuentro 'Con M de Moliner: el lenguaje a debate', coordinado por Amalia Iglesias Serna, filóloga, poeta y periodista. Un homenaje que presentó, paradojas de la vida, el académico y catedrático Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la docta institución que negó el paso a Moliner en 1972, cuando debió ser la primera académica. 

 

 De dónde vienen los montaditos y por qué son tan populares? - Montesierra

(Cena )

Portazo clamoroso

Para muchos aún retumba el clamoroso portazo de la RAE a una gran mujer, a una fuerza de la naturaleza capaz de elaborar sola su legendario diccionario. Una aventura parangonable en el montañismo a escalar el Everest en solitario y sin oxígeno, y que en cualquier país desarrollado le habría granjeado el mayor reconocimiento.

Propuesta por Rafael Lapesa y Pedro Laín, tuvo que ver doña María cómo el lingüista Emilio Alarcos Llorach le ganaba por la mano y se quedaba en con el sillón B al que aspiró la filóloga, lexicógrafa y bibliotecaria aragonesa en 1972. Moliner, que realizó su titánica labor sin renunciar al cuidado de su casa, sus hijos y su cátedra –«mi verdadero oficio es remendar calcetines», ironizó– no quiso someterse a una segunda votación.

«Encajó bien que se eligiera a otro gran lingüista, pero no quiso otra votación», dijo Álvarez de Miranda. «En la RAE es habitual el acceso en segunda votación, como ocurrió con Galdós, pero cuando en 1974 se tentó de nuevo a Moliner desde la RAE, el alzhéimer empezó a hacer estragos», recordó. Sin negar «la fuerte misoginia» que lastraba a la RAE «y sin justificar nada», le parece obvio que «debiera haber sido la primera académica», por delante de Carmen Conde, que ingresó en 1978. «Aunque ser académico no tenga tanta importancia y sea un relumbrón adventicio», destacó que las mujeres entraron en la RAE antes que en la Academie Française, «que en 1980 eligió a Marguerite Yourcenar».

Elogió el académico el «callado, meticuloso y solitario» trabajo de «una verdadera autodidacta en filología», creadora de un diccionario «de un peso imperecedero en la historia de la lexicografía», pero «de fama póstuma y reconocimiento tardío». Reconocía además que le «irritan» algunos tópicos sobre la filóloga perpetuados por Gabo, como la mención a que escribiera en una mesa camilla, o la broma sobre su 'auténtica' vocación de remendar calcetines.

«El diccionario fue para ella el proyecto de una vida consagrada al lenguaje, a su pasión por las palabras, a la educación y el conocimiento», aseguró Amalia Iglesias, que recordó cómo Moliner «puso también en marcha 105 bibliotecas en lo que hoy llamamos la España vaciada», y reivindicó «los valores de la cultura para poner en valor la cultura de los valores».

Por familias

Nacida en Zaragoza y fallecida en Madrid, Moliner trabajó durante 15 año su «única obra». «Hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana», escribió García Márquez. Incluyó definiciones, sinónimos, expresiones y frases hechas que ordenó por familias de palabras, aunque a partir de su segunda edición, en 1998, se retornó al orden alfabético puro.

El Cine Estudio del CBA proyectó este lunes dos películas con el lenguaje como protagonista: 'Bola de fuego' (1941), de Howard Hawks, y una pieza pionera del vídeo feminista estadounidense, 'Semiotics of the Kitchen' (1975), de Martha Rosler. Se celebró luego el coloquio que reunió a Manuel Alcántara Pla, lingüista, investigador y autor de 'Palabras invasoras: El español de las nuevas tecnologías'; Susana Guerrero, filóloga especializada en lenguaje inclusivo, profesora en la Universidad de Málaga, y Valeria Ros, licenciada en Comunicación, codirectora y presentadora del programa radiofónco 'La lengua moderna'. 

 

  • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   Malalai Joya,.



  •  

    VIAJANDO CON CHESTER


    Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

     

     

     REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   -Malalai Joya,.

     

     Malalai Joya,.

     

     Malalai Joya, activista afgana exiliada en España posa en el campus de Esade, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. 

     

    foto / Malalai Joya, activista afgana exiliada en España posa en el campus de Esade, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

    Malalai Joya: “No queremos una democracia occidental, queremos una democracia afgana”,.

    La exdiputada y activista, exiliada en España, denuncia la inacción internacional frente a los islamistas y reivindica la autodeterminación y la educación como pilares para reconstruir el país,.

     

    Las palabras ya no bastan. Malalai Joya se lo dice al grupo de estudiantes que ha venido a escucharla y se lo repite a sí misma cada día. Pero hoy por hoy, desde su exilio forzado en España, es su única herramienta para que al mundo no se le olvide Afganistán. Por eso, esta exdiputada de 44 años, una de las voces más críticas y perseguidas de su país, sigue hablando sin pelos en la lengua. Como hizo hace exactamente 20 años, cuando tomó la palabra ante la Loya Jirga, la gran asamblea tradicional, y arremetió contra los “señores de la guerra” que habían reemplazado a los talibanes y gobernaban con el visto bueno de Estados Unidos. O, cuando dos años más tarde, ya convertida en diputada por su provincia, Farah, dijo que el Parlamento era una asamblea de animales, misóginos y criminales.

    Fue como firmar una sentencia de muerte y comenzó una huida que sigue hasta hoy. El reconocimiento y los premios que ha obtenido fuera de Afganistán no tienen nada que ver con la que ha sido su vida en su país: varios intentos de asesinato, agresiones físicas y amenazas de violación, cambios constantes de casa, una vida clandestina, alejada de su familia, escondida bajo un burka, con guardaespaldas y preparada para huir con lo puesto. Hasta que finalmente se marchó. “Yo no quería irme. ¿Qué es mi vida comparada con todo lo que está pasando allá? Nada. Pero me convencieron de que podría seguir elevando mi voz desde aquí. Y también salí del país por mi hijo. Pero volveré en cuanto pueda, porque todos tenemos una misión en la vida y esa es la mía”, dice a este diario, casi disculpándose.

    Ocuparon el país en nombre de la democracia y luego, en nombre de la reconciliación, permitieron el retorno de los talibanes

    Más de un año después, aún sigue mirando atrás cuando camina por la calle y evita dar detalles sobre su vida en España. Teme por ella, por sus familiares que lograron exiliarse y por los que se quedaron en Afganistán, como sus padres, que, debido al activismo de su hija, hace años que no pueden vivir en su casa. “Sigo alzando la voz y tengo que tener cuidado. Ha habido activistas asesinados fuera de Afganistán porque hubo señores de la guerra que escaparon y están en países occidentales. Pero no me dejo invadir por el miedo, porque retrocedo. Quienes deberían tener miedo son los que cometen crímenes. Ellos tienen mucho más que perder”, recalca.

    Malalai Joya, activista afgana exiliada en España, en una charla con estudiantes de Esade, en Sant Cugat, Barcelona, en febrero de 2023Carles Ribas

    Las manos manchadas de sangre

    Malalai Joya nació cuatro días después de que la Unión Soviética invadiera su país y desde muy pequeña vivió refugiada en Pakistán e Irán. Sueña con un país libre después de atravesar la ocupación rusa, el yugo talibán, la intervención de Estados Unidos y el retorno de los islamistas en 2021. “Mi generación solo ha conocido la guerra, bajo diferentes formas: en nombre del socialismo, en nombre de la democracia y ahora en nombre del islam”.

    Es tan crítica con los talibanes como con Estados Unidos, a quien acusa de haber jugado con el destino de todos los afganos “bajo el argumento de luchar contra el terrorismo” y de haber mantenido en el poder durante 20 años a un gobierno de títeres “criminales”. “Biden, Trump y otros deberían rendir cuentas un día ante la justicia internacional porque tienen las manos manchadas de sangre. Ocuparon el país en nombre de la democracia y luego, en nombre de la reconciliación, permitieron el retorno de los talibanes. Ojalá las tropas internacionales se hubieran llevado con ellas a sus marionetas, a esos corruptos y misóginos terroristas, los señores de la guerra y los talibanes, pero los siguen apoyando”, acusa.

    Joya se refiere a la infraestructura militar que las tropas internacionales dejaron cuando se fueron del país en agosto de 2021 y a la ayuda internacional que se envía a Afganistán, que, según ella, sigue cayendo en manos de los islamistas, a quienes las sanciones no les afectan.

    Mi generación solo ha conocido la guerra, con diversos rostros: en nombre del socialismo, en nombre de la democracia y ahora en nombre del islam

    “Si el apoyo extranjero a los talibanes cesara, si dejaran de empoderar a estos terroristas, se quedarían huérfanos, no serían nada. Y los afganos los derrotarían y podrían reconstruir poco a poco el país, aunque tuvieran el estómago y las manos vacías”, asegura, citando como ejemplo a la región de Bamiyán (centro del país), donde sus habitantes han logrado aprovechar brechas para sacar adelante pequeños proyectos de forma organizada y financiándolos ellos mismos.

    Joya compara Afganistán con un árbol. “Las hojas y las ramas son los derechos de las mujeres violados, la inseguridad o la pobreza, que ya castiga al 90% de la población de mi país, pero la raíz de este árbol es la ocupación y el fundamentalismo y nadie se centra en la raíz”, recrimina. La activista manosea nerviosa varias decenas de hojas manuscritas en las que ha apuntado todo lo que no quiere que se olvide decir. La entrevista se realiza después de una intervención ante estudiantes en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), en Sant Cugat del Vallés, a las afueras de Barcelona. Ha hablado a los jóvenes delante de una imagen de dos talibanes armados y una mujer caminando con un burka azul. “Allá donde haya opresión, habrá resistencia”, se lee bajo la fotografía, que no podría corresponderle mejor. A los estudiantes les ha enseñado fotografías de Abdullah Atefi, poeta e historiador asesinado, de Soraya, una mujer lapidada en el norte de Afganistán, y de ahorcamientos públicos. Su discurso está salpicado de las palabras educación, resistencia y justicia. “La paz sin justicia carece de sentido, por eso necesitamos abogados, tribunales y sobre todo solidaridad internacional. Gracias a esa solidaridad yo estoy viva hoy”, asegura.

    Educación, aunque sea clandestina

    Joya también habla de un país que no sale a menudo en las noticias: jóvenes afganas que hacen todo para seguir estudiando, manifestaciones valientes contra los talibanes, comunidades que se organizan para reparar calles e infraestructuras al margen de los talibanes, varones que dimiten para mostrar su oposición a la decisión de los islamistas de cerrar las puertas de las universidades a las mujeres a finales del año pasado y de prohibir que trabajen en ONG.

    Mi hijo me ve llorar y me pregunta si es por nuestro país. Yo le intento explicar con sus palabras la importancia de la resistencia y el sacrificio

    “El camino va a ser largo”, advierte, pero la clave es la educación, “que traerá consigo una mayor organización de la sociedad y un arraigo de la identidad”. “La autodeterminación es la solución. No queremos una democracia occidental, la democracia no es una flor que un grupo de extranjeros nos regala, queremos una democracia afgana, una democracia nuestra”, asegura.

    En este momento, Joya concentra sus esfuerzos en sacar adelante un proyecto educativo, una escuela clandestina gracias a profesoras que están dispuestos a jugarse la vida para seguir enseñando. “A chicas y también a chicos. Porque las jóvenes no pueden ir a la universidad, pero los varones, más que educación, reciben adiestramiento religioso y también necesitan nuestro apoyo”, afirma. Ella misma cuando era una veinteañera fue profesora en una escuela que funcionaba escondida, ya los talibanes gobernaban el país. “El problema es que estos extremistas quieren que los afganos sigan en la oscuridad porque temen nuestra resistencia y nuestra conciencia”, asegura.

    Joya asegura que la noticia más reconfortante que ha recibido en estos meses de exilio ha sido ver que “la resistencia sigue viva, sobre todo entre las mujeres”. Un movimiento latente, pero constante que, según ella, será clave para el retorno de la democracia. También pide que el mundo no se equivoque y piense que, antes de agosto de 2021, las mujeres afganas habían logrado libertad y derechos plenos. Su propia vida es el ejemplo perfecto de que no era el caso. Si bien las afganas tenían un mayor acceso a la educación, a la vida laboral y al espacio público en general “esto ocurría sobre todo en las grandes ciudades y a menudo en estructuras creadas por Estados Unidos”, aclara. “Pero en las zonas rurales, se seguía matando mujeres, lapidándolas. Nunca sabremos todo lo que pasó. En muchos casos las mujeres estaban en la foto oficial, pero su papel era solo simbólico”, recalca.

    Su tono es duro, el gesto nervioso y serio, por momentos casi indignado. Le enfada la pasividad y el olvido y se ve impotente al no poder concretar sus proyectos. El único momento en que se permite la emoción es al hablar de su hijo. “Me ve llorar y me pregunta si es por nuestro país. Yo, cada noche, le cuento una historia sobre Afganistán, le intento explicar con sus palabras la importancia de la resistencia y el sacrificio. Es importante sembrar esas semillas y me gustaría que él, independientemente de si yo estoy viva o no, luchara por la justicia y la democracia. Aunque mi mayor deseo es que el país sea otro y no tenga que hacerlo”.

     

    TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Universo Alaska'  ,.


    jueves -9 - Marzo   a las 22:00 horas en La 2,  foto.

     'Universo Alaska' ,.

    Universo Alaska', esta semana en 'Viaje al centro de la tele'

    ‘Viaje al centro de la tele’ viaja esta semana al ‘Universo Alaska’. Un programa especial que rendirá homenaje a la artista y mostrará la influencia de Olvido Gara en el mundo de la música, la televisión y la moda.

    Además de desgranar sus mejores canciones, los duetos con otros artistas y las interrelaciones con los personajes de la movida, ‘Viaje al centro de la tele’ también reflejará su lado más personal. Será el penúltimo capítulo de estreno antes del especial de Nochebuena.

     

    TITULO: Me voy a comer el mundo - Fundación Caser premia las mejores iniciativas que promueven el bienestar social  ,.

     

      Fundación Caser premia las mejores iniciativas que promueven el bienestar social  ,.

     

     

    La Fundación Pilares para la Autonomía Personal, el primer e-reader en braille Braibook y la agencia Servimedia son las entidades ganadoras de este año | Menciones especiales del jurado a la película 'Campeones' y a Javier García, primer Erasmus sordociego de la historia,.

     
    foto / Película 'Campeones'.

    Hoy se han dado a conocer los ganadores de la IX edición de los Premios Dependencia y Sociedad que organiza anualmente la Fundación Caser con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas en materia de dependencia y/o discapacidad. En esta edición se han presentado un total de 181 candidaturas, de las cuales 107 corresponden a la categoría de Excelencia, 43 a la de Comunicación y 31 a la de I+D.

    El jurado de los premios, bajo la presidencia de Amado Franco Lahoz, está compuesto por Ignacio Eyriès (Director General de CASER); Silverio Agea (Director General de la Asociación Española de Fundaciones); Carmen Balfagón (Directora General del IMSERSO); Borja Fanjul (Director de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); Yolanda Gómez (Subdirectora del diario ABC); Marina Villegas (Directora General de Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad) y Juan Sitges (Director de la Fundación Caser).

    foto / Imagen de los trofeos. / Caser,.

    Categoría de Excelencia

    Esta categoría premia a la persona, empresa o entidad que destaque por el desarrollo de iniciativas para la promoción de la autonomía personal y los problemas derivados de la dependencia y/o discapacidad. La candidatura ganadora, que tiene una dotación económica de 18.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio, es Apoyo y extensión del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Se trata de una iniciativa que se ha llevado a cabo en 17 municipios, incluidas algunas localidades latinoamericanas, y de la que se han beneficiado 8.550 personas en situación de dependencia.

    El proyecto que ha conseguido el accésit de 3.000 euros es Whatscine, S.L. por acercar el ocio cultural a las personas con discapacidad auditiva o visual a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles. Así, WhatsCine ofrece audiodescripción, subtítulos para sordos y lengua de signos. Su sistema ha permitido que personas con estas discapacidades puedan disfrutar del cine sin necesidad de ir a salas adaptadas y que, en su hogar, puedan acceder a películas y series. En cine ya disfrutan de él más de 50.000 usuarios al año y en televisión cerca de 40.000.

    Categoría I+D

    La mejor iniciativa que, dentro del ámbito universitario o científico, ha llevado a cabo estudios o investigaciones innovadores para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas es el ganador de esta categoría. Se trata de Braibook, el primer e-reader en braille para las personas con discapacidad visual, cuyo premio asciende a 10.000 euros así como a una obra de arte referenciada. Braibook es un dispositivo ergonómico pequeño y portátil que puede usarse con una sola mano y convierte cualquier documento, independientemente del idioma y formato, al braille de forma instantánea.

    El accésit de I+D, que asciende a 1.500 euros, es para la Fundación del Lesionado Medular por la iniciativa de impresión 3D para la lesión medular. Esta herramienta favorece la autonomía e independencia de las personas con lesión medular en las actividades de la vida diaria, utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D a través de materiales asequibles como el PLA y el FilaFlex. Así, crea instrumentos que hacen más fácil el día a día de estas personas como utensilios para comer y beber por sí mismos, férulas, instrumentos para las sillas de ruedas eléctricas o, incluso, botones para lavarse los dientes sin necesidad de apoyo.

    Categoría de Comunicación

    Este premio va dirigido a la persona, empresa o entidad que, en el ámbito de la comunicación, haya contribuido de manera significativa a la información, divulgación y sensibilización a la sociedad de la autonomía personal, dependencia y/o discapacidad. La agencia Servimedia, perteneciente al grupo de empresas ONCE que inició su andadura en el año 1989, es la ganadora de esta categoría que cuenta con una dotación de 6.000 euros. En la actualidad, el 40% de los trabajadores de esta agencia que es una referencia en periodismo social, tienen alguna discapacidad.

    La Fundación Cudeca ha recibido el accésit de esta categoría, que asciende a 6.000 euros, por su iniciativa Al Escuchar el Viento. Se trata de un proyecto que muestra una realidad: el cuidado a los enfermos terminales, cómo están y viven su enfermedad y la respuesta de sus familiares ante la muerte de un ser querido. Además, ayuda a enfrentar cara a cara una realidad vital que no se puede eludir.

    Menciones especiales del jurado

    Adicionalmente a las categorías convocadas, el jurado reconoce mediante menciones especiales la labor que en el ámbito social desarrollan personas físicas y jurídicas en España. En esta edición, se ha decidido otorgar Mención Especial de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser a la película Campeones, un film en el que se muestra la realidad de las personas con discapacidad, y a Javier García, el primer Erasmus sordociego de la historia.

    Para Juan Sitges, Director de Fundación Caser, «estamos muy contentos de poder celebrar, un año más, los Premios Dependencia y Sociedad. Estos reconocimientos reflejan la importancia que desde la Fundación damos a la promoción de la salud y al bienestar social de la población, a la conciliación de la vida familiar y profesional así como a la solidaridad y a la responsabilidad social. Las actividades que llevamos a cabo en 2017 tuvieron más de 27.000 beneficiarios y nuestro objetivo este año es superar ampliamente esa cifra desarrollando iniciativas y programas que fomenten la autonomía y que ayuden a las personas en general, tanto con discapacidad o sin ella, a mejorar su calidad de vida». 

    TITULO: Cine de barrio - Cine - ¿Qué hacemos con los hijos?  ,.


     El sabado-   11- Marzo  a las 19:00 por La 1, foto,.

     

       Alaska  - presenta - ¿Qué hacemos con los hijos? es una película española dirigida por Pedro Lazaga en 1967,​ basada en la obra homónima del dramaturgo Carlos Llopis,.

     

     ¿Qué hacemos con los hijos?

    Reparto
    Paco Martínez Soria, Mercedes Vecino, Irán Eory, Alfredo Landa, José Rubio, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Manolo Gómez Bur, Rafael López Somoza,.
     
     
    El taxista Antonio presume de sus hijos: Juan, que le ayuda con el taxi; Luisa, peluquera de señoras, Antoñito, que estudia para ser abogado, y Paloma, que será ama de casa. Lo que Antonio ignora es que sus hijos no son en absoluto como él cree. Cuando lo descubre sufre una gran decepción y se enfrenta a toda la familia. Como desde entonces nadie le dirige la palabra en casa, Antonio decide dejarlos para que descubran sus errores por sí mismos.
     
     

    TITULO: Versión europea - Cine - Quo Vadis, Aida? . , Sabado- 11- Marzo ,.

     El Sabado -11- Marzo  las 22:00 por La2, foto,.

     Quo Vadis, Aida?

    Reparto
    Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry, Emir Hadzihafizbegovic, Joes Brauers, Reinout Bussemaker,.
     
     
    Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario