TITULO: Metrópolis - Una guerra mundializada ,.
El lunes -13- Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Una guerra mundializada,.
Llegó al poder apenas unos meses antes de los atentados del 11-S y se convirtió en el brazo de Bush en la denominada «guerra contra el terror»,.
El día de 2016 en el que embarcó en un vuelo rumbo a Emiratos Árabes Unidos debido a «motivos de salud», Pervez Musharraf prometió regresar a Pakistán, su «amada patria». El ex general y ex presidente de Pakistán entre 2001 y 2008 no podrá cumplir su palabra porque falleció a los 79 años en un hospital de Dubai víctima de la amiloidosis. «Dictador» para sus detractores, «salvador» para sus leales, los ataques del 11S ocurrieron apenas unos meses después de que protagonizara un golpe de Estado y se hiciera con el poder en Islamabad.
Desde el primer momento se posicionó del lado de Estados Unidos y de la «guerra contra el terror» lanzada por George Bush. Pakistán se convirtió en un aliado clave, permitió la apertura de bases aéreas estadounidenses en el país y envió a sus tropas a combatir contra Al Qaeda y los talibanes a lo largo de la frontera.
Musharraf se puso al frente de Pakistán tras liderar un alzamiento contra el entonces presidente Nawaz Sharif y un año más tarde resultó vencedor en un referéndum que le sirvió para aferrarse a un poder que no dejó hasta 2008. Su declive político empezó con el asesinato de Benazir Bhutto y siempre le acompañó la sospecha de no haber proporcionado la seguridad necesaria a la ex primera ministra, que era también su gran rival política.
La creciente amenaza yihadista interna en 2007 le llevó a ordenar la Constitución y declarar el estado de emergencia esgrimiendo motivos de «seguridad nacional» y afirmó que «sería un suicidio para el país no hacerlo». Esta jugada le permitió reformar al completo el Tribunal Supremo y nombrar a un nuevo magistrado jefe en lugar de su opositor, Iftikhar Chaudhry.
El efecto del estado de emergencia le duró apenas un año porque se vio obligado a dimitir bajo la presión de la calle, la justicia y de las fuerzas políticas de la oposición. Tras un autoexilio entre Londres y Dubai de cinco años, regresó en 2013 con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales al frente de un partido que bautizó como Liga Musulmana de todo Pakistán, pero las causas pendientes con la Justicia le obligaron a dar marcha atrás en sus planes y se encerró en su mansión de la capital hasta que puso rumbo a Dubai.
Según adelantó el canal Geo, su cuerpo regresará a la «amada patria» donde se le dará el último adiós. El Ejército expresó sus «más sinceras condolencias» a través de un comunicado y también lo hizo el primer ministro, Shehbaz Sharif. Entre las reacciones por la muerte también llegó la de los talibanes paquistaníes, los mismos que la semana pasada asesinaron a más de 100 agentes de Policía en una mezquita de Peshawar, quienes celebraron el fallecimiento de quien llamaron «asesino de miles de musulmanes y exlíder del ejército mercenario de Pakistán«.
Musharraf aspiraba a ser recordado como héroe por su complicidad con Bush, pero analistas como Mosharraf Zaidi, fundador del centro de estudios estratégico Tadablab de Islamabad, opinan que «este país sigue sufriendo por el terrorismo que emana de la forma en que se llevó a cabo la 'Guerra contra el Terror' en este país. Musharraf se convirtió en el favorito de Estados Unidos y lo seguimos pagando», según declaró en una amplia intervención en el canal Al Jazeera.
«Está olvidado, para unos y otros, en el momento en que dejó el uniforme dejó de ser relevante», opina Ana Ballesteros, investigadora asociada del Cidob, quien recuerda que Musharraf pasó de «liderar una guerra perdida de antemano (Kargil 1999), justo después de las pruebas nucleares, a alinearse con EEUU en la guerra contra el terror y acabar siendo objetivo él mismo; a restaurar la democracia (a su pesar) y salir poco airoso del asesinato de la candidata ganadora... Mejor olvidar su legado». Fawad Chaudhry, exayudante cercano de Musharraf y dirigente del partido del ex primer ministro Imran Khan, mantiene sin embargo una opinión diferente. «Se le llama dictador militar, pero nunca ha habido un sistema democrático más fuerte que bajo su mandato», ha asegurado en un mensaje de vídeo en el que señala que «dio a Pakistán unos medios de comunicación libres e hizo hincapié en la diversidad de opiniones. La historia siempre le recordará».
TITULO: DIAS DE TOROS - Javier Castaño, casta y raza leonesa: «Dejé Cistierna a los 14 años para cumplir mi sueño de ser torero»,.
Javier Castaño, casta y raza leonesa: «Dejé Cistierna a los 14 años para cumplir mi sueño de ser torero»,.
Javier Castaño es el único torero leonés del escalafón actual, aunque él mismo también se considera de Salamanca, ciudad que le acogió con los brazos abiertos y le abrió su camino en el mundo del toro | El próximo 25 de septiembre hará el paseíllo en Las Ventas, una cita crucial para el devenir de su próxima temporada,.
León no es tierra ni de toros ni toreros, y eso que está rodeada de zonas donde se rinde culto al toro. Pero no quita que aquí no se hayan acunado personas de cierta relevancia en el mundo taurino como lo es Javier Castaño.
Nacido en Cistierna, al norte de la provincia, Javier tuvo que emigrar a Salamanca para perseguir lo que fue el sueño truncado de su padre, que logró que también fuera el de su hijo: ser matador de toros. En León también está la ganadería brava de Valdellán en los alrededores de Sahagún, un hierro de los denominados 'duros' que las figuras no quieren ver ni en pintura, pero que ha cosechado grandes tardes en cosos importantes como en Las Ventas de Madrid.
Así las cosas hemos hablado con Javier Castaño, un aliado férreo de la lucha y la perseverancia que con 14 años tuvo que partir de su pueblo para cumplir su sueño. A lo largo de su vida ha pasado por altibajos con los que cualquiera habría optado por la rendición, pero que no han podido con Javier, el único torero natal de León. Es poseedor de una emocionante historia donde la raza y la entrega forman parte de su vida, igual que en su toreo. Se codea con lo más duro del campo, con lo que nadie (o casi nadie) quiere y ahí está cada tarde: dignificando la profesión y la Fiesta.
Torero clásico
Un torero de corte clásico, de los que ponen su vida al servicio de la tauromaquia. De esos que se entregan tengan lo que tengan delante y les roba muletazos a base de tragar, tirar la moneda y apostar. Bien saben en Pamplona, en Sevilla y en Madrid quién es Javier Castaño: un torero de los pies a la cabeza. Y encima, de León.
19 días después de superar un tumor testicular se plantó en Sevilla para matar una corrida de Miura. Vive por y para el toro. Igual que su hermano Damián, también torero, que esta temporada de 2022 está cuajando actuaciones muy serias. Javier, ahora, tiene sus miras puestas en el 25 de septiembre, donde hará el paseíllo en la primera plaza del mundo (Las Ventas) para enfrentarse a una corrida concurso.
Hablamos con él, repasamos sus inicios, la actualidad del mundo del toro y lo que le está por venir, que no es poco.
Nació en Cistierna, una zona que poco o nada tiene que ver con la tauromaquia. ¿Cómo le despertó el gusanillo?
Cistierna y el toro no tienen que ver nada. Mis padres son de dos pueblos de Salamanca y la tradición en esos pueblos siempre ha sido y es el toro, los encierros… mi padre siempre me ha animado a ser torero, algo que él siempre quiso ser y ni siquiera pudo llegar a intentarlo. Fue una cosa que le quedó a él y desde que tengo uso de razón le recuerdo siempre animarme a que lo fuera.
Al final su sueño acabó siendo el mío. Con 14 años logramos inscribirme en la Escuela Taurina de Salamanca y tuve que dejar atrás mi pueblo, mi infancia y mis amigos, pero ahí empezó todo, mi sueño. Yo en Cistierna lo tenía difícil. No hay nada de toros y mis únicas referencias por entonces eran los que daban en la televisión, además de mi padre y las fiestas de los pueblos. Pero no sabía nada de toros, el primer día que llegué a la Escuela en Salamanca no sabía ni lo que era un tentadero.
Ese sueño de su padre se hizo realidad por dos.
Sí, a mi me lo transmitió mi padre. A mi hermano, al ser más pequeño que yo, que le saco once años, se fijó un poco en mí. Le recuerdo de muy pequeñito viajar conmigo para torear. Él digamos que sí que lo ha mamado y a mí el toro me llegaba un poco de referencia. Llegué a la Escuela sin saber nada con el fin de abrirme un camino en este mundo. Además, cuando venía a Salamanca yo sabía que venía a cumplir un sueño y no decepcionar a nadie.
¿Qué piensa su familia sobre que los dos hermanos sean matadores de toros?
Si es difícil que llegue uno imagínate dos. Al final nadie nos lo ha puesto fácil y vamos haciendo nuestra carrera los dos. Mis padres en general están muy orgullosos, aunque mi madre es la que peor lo pasa. Mi padre en cambio está súper orgulloso, ya que era su sueño y eso se le había quedado ahí. Al final no ha tenido un hijo torero sino dos.
Siempre se ha dicho que los toros impregnan valores únicos, ¿cuál ha sido la mayor lección de vida que le ha dado la tauromaquia?
Yo siempre lo digo. Lo que es el toro da muchos valores, a mí me ha dado disciplina, constancia, humildad… Uno de los maestros de la Escuela Taurina siempre lo decía: cuando veía que alguien había estado bien en algún sitio le paraba los pies. «El toro da dosis de humildad», decía.
Al final tú tenías 14 años y te juntabas con gente mucho más mayor y curtida en mil batallas. La educación y la jerarquía lo daba y lo da el toro, y a partir de ahí todo eso lo asumes para tu vida cotidiana. Son unos valores únicos.
El 25 de septiembre vuelve a Madrid con una corrida concurso, ¿qué es lo que le corre a uno por la cabeza a tres semanas escasas de hacer el paseíllo en Las Ventas?
Pues al final sabes que tienes una mezcla de sensaciones importantes. Las Ventas es la plaza más importante del mundo y sabes todo lo que te juegas. Es una ilusión enorme que se mezcla con el miedo y la responsabilidad para no defraudar. Lo importante es llegar al 100%, que embistan y pueda expresar lo que tanto tiempo llevas entrenando y buscando.
Al final mucha gente se cree que toreas en un sitio y solo es ese día. Y la realidad es que llevas pensando en esa cita desde que te anuncian. La cabeza está siempre puesta ahí en algún momento del día. Se te va la cabeza a esa cita. Además llevo bastantes años de matador, por lo que la experiencia y madurez lógicamente suman pero lo que quiero, al final, es llegar con la frescura que te da la ilusión y las ganas.
Se habla de una corrida de toros en Gijón en una portátil. Irían usted, Antonio Ferrera y Morante de la Puebla, ¿qué representaría para usted estar en un cartel así en el contexto actual de Gijón?
Yo te voy a ser sincero: yo lo que creo es que el mundo del toro creo que tiene que reaccionar ante este tipo de ataques, que por una decisión de la alcaldesa deja sin toros a una ciudad con tanta afición como Gijón. El toreo no puede estar parado ante esas cosas y no vale eso de esperar que en las siguientes elecciones no salga.
Tenemos que hacer algo. La verdad es que eso no sé si va a salir. Ya sea como festival, como corrida de toros… pero ojalá salga. Si se diera deberíamos acudir a la cita todos, que fuera, con perdón por la palabra, una «bofetada» para la alcaldesa. Que vaya gente de todos los sitios, tenemos que ir todos. Lo que no puede pasar es lo de Barcelona. Las redes sociales están muy bien para la defensa de los toros, pero hay que ir más allá. Hay que apoyarlo con todas las ganas.
¿Cómo se llevan más de 20 años de alternativa codeándose en la mayoría de tardes con los hierros más duros?
Son 21 años de alternativa en los que he pasado momentos que estás más arriba y otros más abajo. Ha habido sangre, lágrimas… ha habido de todo. Estoy orgulloso de 21 años de no haber dejado de vestirme de luces ningún año, ni siquiera en la pandemia ni tampoco cuando estuve enfermo. Nunca ha habido un año en blanco. Al final me paro a pensar y en todo este tiempo he toreado en 8 ó 9 países diferentes, casi 400 corridas, he matado todos los encastes y he toreado con muchas figuras.
Aquella tarde en Sevilla con Miuras 19 días después de superar el tumor es una de las más especiales de su carrera, ¿qué pensó cuando se tumbó su primer toro?
Comentaba antes lo de las casi 400 corridas, que aún no las he alcanzado pero están cerca. Pues esa corrida fue, sin duda, la más emocionante por todo lo que significaba: en enero me diagnostican un tumor testicular para el que tenía que ponerme en tratamiento. Decidí llevarlo en silencio, solo lo sabía mi familia y poco más.
En medio de todo ese proceso recibo una llamada de mi apoderado y me dice que nos contratan en Sevilla, le dije que no dijera que no y que lo llevara todo en silencio. Esa corrida me dio alas para superar la enfermedad. Cuando estaba en el proceso duro de superarlo tenía mi cabeza puesta en Sevilla y en recuperarme. Había veces en las que me venía abajo, pero el toreo siempre me rescataba pensando en reaparecer.
Cuando solo a 19 días de esa fecha la oncóloga me dice que estoy curado y que a partir de ahí hiciese vida tranquila, imagínate la cara que se le quedó cuando le dije lo de Miura. Al final fue una locura que me salvó por completo. Cuando ese último toro mío cayó fue una felicidad enorme por haber conseguido un reto. Una ilusión que no puedo describir con palabras.
TITULO: Retratos con alma - El arte español protagoniza una gran exposición en Londres ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-13- Marzo - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
El arte español protagoniza una gran exposición en Londres,.
La Real Academia de las Artes británica se rinde ante siglos de obras maestras en un recorrido por 150 tejidos, manuscritos, esculturas, objetos y pinturas de Goya, El Greco, Zurbarán, Velázquez o Sorolla,.
Cuando el pensamiento científico y el afán de explorar ganaban terreno a las ideas religiosas, Giovanni Vespucci realizó su 'Mapamundi'. Esta obra de 1526 inicia el recorrido por el arte español que inaugura la Real Academia de las Artes británica. Con fondos provenientes de la Hispanic Society of America, adquiridos desde los albores del siglo XX y considerada la colección de arte español más extensa fuera del territorio nacional, la exposición pretende trasladar al espectador a la riqueza y diversidad de la cultura hispana.
Comisariada por el responsable de la misma sociedad hispanista de Nueva York, Marcus Burke, se exhiben óleos de maestros del renacimiento y el barroco como El Greco, Murillo y Velázquez, el revolucionario y al mismo tiempo cortesano Goya, o el monumental Sorolla, entre otros grandes pintores, sin ignorar la relevancia del arte religioso con autores como Pedro Mena y su hija Andrea, que en el siglo XVII no podía firmar contratos ni obras, como sucedía a otras mujeres artistas.
Las obras pictóricas entablan un diálogo con una selección de más de un centenar de esculturas, textiles, cerámica y joyería, mostrando las herencias católicas, celtas, judías e islámicas, hasta principios del siglo XX. (Fotografías de Royal Academy, Hispanic Society of America, EFE, AFP),.
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