BLOC CULTURAL,

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domingo, 26 de febrero de 2023

El paisano - Viernes - 10 - Marzo - La plaza de la Corredera, Córdoba, es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El conjunto monumental de la plaza de la Iglesia de Zufre se remonta a Felipe II,. / HOSPITAL - Sexo ,. / VUELTA AL COLE - La calle Laraña refleja gran parte de la historia de Sevilla en poco más de cien metros ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 8- Marzo - Zuckerberg es el mayor dictador ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -10- Marzo -Arturo Pérez Reverte -Tuteando a Watson,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -10- Marzo - La plaza de la Corredera, Córdoba, es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía ,.

 

Viernes - 10- Marzo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 La plaza de la Corredera, Córdoba, es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía ,.

Plaza de la Corredera - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la Plaza de la Corredera de Córdoba se han celebrado desde actos de fe durante la Inquisición hasta ejecuciones en la invasión francesa.

Se trata de la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía y en ella, el historiador Antonio Díaz, nos cuenta que se han celebrado también actos públicos o también privados como pidieron en su momento los señores de Fernán Núñez o los marqueses de Priego para celebrar bodas.

La plaza también ha servido de cárcel, de mercado y de plaza de toros que se accedía por la calle Toril. 

  TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El conjunto monumental de la plaza de la Iglesia de Zufre se remonta a Felipe II,.

 El conjunto monumental de la plaza de la Iglesia de Zufre se remonta a Felipe II,.

 Callejeando | El conjunto monumental de la plaza de la Iglesia de Zufre, se  remonta a Felipe II

foto / En la Sierra de Aracena onubense, encontramos una de las primeras fuentes que se construyeron en Andalucía, en la plaza de la Iglesia de Zufre. Un pueblo tradicional de pareces encaladas y suelos empedrados, el centro neurálgico de Zufre, la plaza de la Iglesia, construida bajo el reinado de Felipe II, es un conjunto monumental de relevancia en Andalucía. Frente a la iglesia preside el lugar el antiguo edificio del concejo.

Desde antiguo, la plaza servía para las actividades principales de la localidad. En el centro se reunía, por ejemplo la picota de la justicia y se celebraban las corridas de toros, como observa el escritor Santiago Gómez. Otro escritor, el poeta Aquilino Duque, tenía en esta misma plaza una magnífica casa, convertida hoy en un alojamiento turístico rural con unas vistas asombrosas.

TITULO: HOSPITAL - Sexo,.


Sexo,.


El porno dispara las enfermedades venéreas entre los adolescentes

Los pediatras alertan de que el sexo banal y de dominación es su modelo, lo que reduce el uso de preservativos y aumenta las relaciones promiscuas y de borrachera

El porno dispara las enfermedades venéreas entre los adolescentes

foto / Los pediatras alertan de que la juventud española ha retrocedido años, posiblemente décadas, a la hora de mantener unas relaciones sexuales seguras, sanas y responsables. La incidencia de las enfermedades de transmisión sexual entre los chicos de 15 a 19 años se ha duplicado en solo un trienio, de 2016 a 2019, según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología.

El gonococo, la clamidia o la sífilis, infecciones que la mejora de la higiene general y de los controles sanitarios y el fácil acceso de los adolescentes a los preservativos deberían tener en franco retroceso, registran en España una tasa por las nubes, según desvela Cristina Epalza, de la Sociedad Española de Infectología Pedriátrica. La situación es tan alarmante, subraya la especialista, que aproximadamente una cuarta parte de todos los diagnósticos de gonococo y casi un tercio de las infecciones de clamidia detectadas lo son en chicos de menos de 19 años.

Un segundo dato ahonda más en la gravedad del problema. Los jóvenes y adolescentes son uno de los pocos colectivos, junto a homosexuales con prácticas de riesgo, en los que no se ha logrado un descenso en el número de nuevas infecciones por VIH, pese a ser una patología con tratamiento, pero sin cura.

La razón del retroceso sanitario hay que buscarla en la pornografía, asegura el presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Félix Notario. Más concretamente, en el enorme crecimiento del consumo de porno entre niños y adolescentes. Hasta el 87% de los jóvenes y el 55% de las chicas acceden a estas imágenes desde su 'smarphone' con regularidad y hasta un 14% las consume a diario, según un reciente estudio de la Universidad de Islas Baleares.

El acceso generalizado a la industria del sexo por niños y jóvenes ha reducido la edad de inicio en las relaciones sexuales y la mitad reconoce caer en prácticas de riesgo

El porno es el referente y el modelo más extendido en las relaciones sexuales de la nueva generación. «Los adolescentes tienen más información que nunca, pero entre sus conocimientos y su conducta hay una gran contradicción. Carecen de una información legitimada por la familia, la escuela y los profesionales de la salud, no se sienten cómodos para hablar de sexualidad con su entorno y eso no favorece una conducta responsable», explica que Notario, quien destaca que, como consecuencia, «las relaciones sexuales se han banalizado. No hay modelo afectivo. Es un modelo pornográfico que conduce a múltiples problemas y prácticas de riesgo».

El abuso adolescente del porno ha multiplicado las infecciones porque ha aumentado la precocidad de las relaciones y ha generalizado las prácticas de riesgo, el sexo sin protección. Hasta el 50% de los jóvenes de siete autonomías confesó a los investigadores baleares practicar sexo de riesgo.

La disponibilidad desde la infancia de móvil y conexión a internet ha colocado el porno, incluso el más duro, al alcance de un clic. El resultado es que la edad de inicio de las relaciones sexuales está en España en poco más de los 13 años, cuando no hace ni un lustro estaba casi en 15, según calcula Notario.

En el colegio y la consulta

El modelo que emulan, el de la «dominación sexual» machista, no ayuda a un uso responsable del preservativo. Tampoco funciona de cortafuegos a la clamidia, la sífilis, el gonococo o el VIH el aumento juvenil del consumo de prostitución o la banalización de las relaciones afectivas que replican comportamientos promiscuos, de sexo casual o en grupo, muchas veces en el contexto desinhibido y descontrolado del atracón de alcohol y los botellones.

Las infecciones sexuales no son el único perjuicio de la borrachera de porno. También lo son el aumento de los abusos y violaciones juveniles, incluidas las grupales o en manada, y el de los embarazos no deseados. Pese la mejora cultural y al acceso a anticonceptivos, incluida la píldora del día después, el aumento de la irresponsabilidad hace que esta última tasa no baje, con 9.800 abortos voluntarios anuales de menores de 20 años y 7.000 partos de chicas de 15 a 19 años.

Los pediatras, que consideran que «estamos ante un fracaso social de todos», recomiendan dos medidas correctoras urgentes. La primera, que al menos exista en cada colegio o instituto un «educador sexual», que forme a los alumnos y que, además, cree espacios de confianza en los que resolver en positivo las dudas y consultas de los adolescentes. La segunda, que los pediatras den un paso adelante e incluyan también la salud sexual en sus entrevistas, en este caso discretas, con sus pacientes. Eso sí, para ello, destaca Notario, hace falta algo que hoy no tienen: tiempo, recursos y formación específica. 

 TITULO: VUELTA AL COLE - La calle Laraña refleja gran parte de la historia de Sevilla en poco más de cien metros ,. 

 La calle Laraña refleja gran parte de la historia de Sevilla en poco más de cien metros ,. 

foto / En la sede que fue durante dos siglos la Universidad de Sevilla, está ahora la Facultad de Bellas Artes, que aporta carácter juvenil y al mismo tiempo histórico al lugar, tanto por su estructura en torno a un patio porticado, como por su repercusión. Por ejemplo, la universidad contribuyó a la creación del Panteón de los Sevillanos Ilustres, enclavado en la adyacente iglesia de la Anunciación, donde está enterrado Bécquer, entre otras figuras.

En el reportaje, el escritor José Manuel García Bautista resume numerosos elementos que conforman la calle con el resulltado de que el conjunto ofrece un buen resumen de la historia de Sevilla. La ilustradora Inma Serrano, por su parte, considera que la característica más atractiva de la calle Laraña, sin embargo, no es su arquitectura.

Palacio del marqués de la Motilla

Laraña cuenta con edificios monumentales, entre los que destaca el palacio del marquesado de la Motilla, con una torre prominente de 25 metros de altura y de inspiración florentina.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 8- Marzo - Zuckerberg es el mayor dictador  ,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 8- Marzo  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  8 - Marzo   , etc.

 

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 8- Marzo-Zuckerberg es el mayor dictador,.
 
 Zuckerberg es el mayor dictador,.
 
  
foto / María Ressa se enfrenta a varias causas judiciales que responden, según diversas organizaciones, a motivos políticos,.

La periodista, galardonada con el Nobel de la Paz por sus investigaciones sobre la guerra de las drogas de Duterte y su lucha contra la desinformación, dirige el principal medio digital de Filipinas,.


El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte emprendió en 2016 una cruenta guerra contra las drogas que ocasionó la ejecución extrajudicial de miles de personas en las calles, sobre todo sospechosos de ser pequeños traficantes y drogadictos. Los asesinatos, unos 27.000 en tres años, según Amnistía Internacional, se producían con el apoyo masivo de supuestos seguidores del Gobierno en las redes sociales, organizados alrededor de todo un entramado de mentiras y noticias falsas. Con los ciudadanos atacados y silenciados en Facebook por criticar los crímenes, el empeño de la periodista María Ressa por investigar las violaciones de derechos humanos y denunciar las campañas de manipulación en internet la convirtió en un símbolo mundial de la libertad de expresión. En 2021 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al periodista ruso Dmitri Muratov.

Ressa, con nacionalidad estadounidense y filipina, ha dedicado 37 de sus 59 años al periodismo con una determinación excepcional, tal y como refleja en el libro 'Cómo combatir a un dictador', donde no solo expone su lucha contra el régimen de Duterte, sino que comparte pensamientos y motivaciones propios de una persona llamada a marcar una época. Reportera de la CNN en Asia durante dos décadas y directora de informativos de una televisión nacional, dirige desde 2012 Rappler, el medio digital líder en Filipinas y principal dolor de cabeza de líderes corruptos y autoritarios. Gran experta en internet, se trata de una de las periodistas más admiradas del mundo y, al mismo tiempo, una de las más perseguidas. El pasado 18 de enero fue absuelta de un presunto delito de evasión fiscal, pero teme ir a prisión por otros de los casos judiciales que aún tiene abiertos y que responden, según diversas organizaciones internacionales, a motivaciones políticas. El presidente de Filipinas es ahora 'Bongbong' Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, y ella intuye nuevas batallas.

– ¿El Premio Nobel de la Paz no la protege de ataques políticos?

– Debo estar preparada para lo peor. Nunca pensé que ninguno de estos casos iría a los tribunales y, sin embargo, hemos pasado cuatro años y dos meses luchando contra los cargos por evasión fiscal. En el veredicto queda muy claro que fue un caso ridículo, pero tuve que vivir con ello y ya tenía el Premio Nobel de la Paz. Tenemos más casos en nuestra contra y si me fijo en Aung San Suu Kyi, que también tiene el Nobel y está detenida en Birmania... Tienes que respirar el aire del país en el que vives. Los periodistas están siendo atacados de formas con las que nunca antes habíamos tenido que lidiar.

– El día en el que el dictador Marcos fue expulsado es festivo nacional en Filipinas. ¿Cree que su hijo hubiera ganado las elecciones si las redes sociales no hubieran existido?

– Jamás. Las operaciones informativas en redes sociales para sanear el nombre del dictador Marcos comenzaron en 2014. En Rappler mostramos que el objetivo era cambiar la asociación del nombre de Marcos con la corrupción y que pasara de ser un cleptócrata a ser el mejor líder que Filipinas haya conocido. Fue como la muerte de la democracia. La historia cambió delante de nuestros ojos. El escritor Milan Kundera decía que la lucha contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido. Pero no solo podíamos olvidarlo en nuestra mente, sino que colectivamente se transformó. El dictador Marcos se convirtió de repente en un héroe.

Política dinástica feudal

– Y su hijo ocupa el poder.

– Marcos Junior recreó las alianzas políticas de su padre. Algunos miembros de su gabinete son hijos o nietos de exministros de su padre. Es un tipo de política dinástica feudal, con mucha influencia en regiones de Filipinas. Le ayudaron a lograr el voto. Además, se alió con Sara Duterte, la hija del anterior líder, que se postuló como su vicepresidenta. Si ella hubiera competido con él quizás el resultado sería diferente.

– ¿Lanzaron tarde la iniciativa en la que más de 140 asociaciones se unieron contra la desinformación?

– La lanzamos 100 días antes de las elecciones y, efectivamente, ya era demasiado tarde. Al analizar los datos vimos que el origen de muchas de las mentiras estaba en el centro del ecosistema de Facebook. Leni Robredo, la candidata, no tuvo tiempo para reaccionar y marcar la diferencia.

– ¿Por qué la sociedad filipina tiene semejante exposición a las redes sociales?

– Tuvo el récord mundial durante seis años consecutivos. El 10% de la población, de 10 a 12 millones de filipinos, vive en el extranjero y hay una necesidad de conexión. Las redes sociales permiten esto de manera gratuita y, además, son fundamentales para la supervivencia en este país porque, debido a la corrupción y a la debilidad de las instituciones, todo requiere de favores. Necesitas hacer contactos, activar tu red social. Los problemas de infraestructuras también son importantes. La gente se saltó la fase del ordenador y pasó de inmediato a los teléfonos móviles, que conectaban directamente con internet.

– Duterte se apoyaba en 'influencers'. ¿Puede el buen periodismo ganar al populismo en las redes sociales?

– El periodismo de calidad no puede sobrevivir en las redes sociales. Nos han mercantilizado. No permito que mis reporteros vean ránkings de popularidad porque la popularidad no puede ser un criterio. Nuestra tarea es hacer que el poder rinda cuentas.

– Un responsable de Cambridge Analytica le reconoció que probaron en Filipinas la campaña de manipulación que aplicaron en Estados Unidos. ¿Qué puede hacer la democracia para protegerse?

– Hay que regular las redes sociales. Se debe exigir la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad. Las plataformas priorizan la difusión de mentiras por encima de los hechos. Manipulan insidiosamente nuestras emociones para que no podamos distinguir la realidad de la ficción. Mark Zuckerberg es, de alguna manera, el mayor dictador. Es más dictador que cualquier otro líder de una nación.

– ¿Cómo pasó de estar entusiasmada con Facebook a descubrir su riesgo?

– Cuando nos atacaron. El poder se apoderó de todo en 2016. Empezaron los asesinatos cada noche en la guerra contra las drogas. Y cada vez que alguien lo denunciaba en Facebook sufría un gran golpe. En agosto de 2016 creamos la etiqueta #NoPlaceForHate [No hay sitio para el odio] y nos dieron una paliza digital. Empecé a recopilar datos e hicimos una serie sobre la militarización de Internet. No podía haber imaginado antes que las redes favorecerían el ascenso de los dictadores.

– ¿La clave es la distribución de la información?

– Ese es el problema fundamental. La estructura de incentivos de las redes sociales recompensa el mal periodismo y las mentiras.

«Como oleoductos»

– Se contemplan simplemente como conductos por los que circulan datos.

– La Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de Estados Unidos de 1996 dio impunidad a estas plataformas tecnológicas. Se les trata como oleoductos. Como un teléfono. Pero esa no es la forma en que funcionan. El teléfono permite que todas las llamadas lleguen mientras que en las redes sociales los algoritmos determinan lo que se te envía. Actúan como editores. Basta con reformar o revocar la sección 230. En el momento en que las plataformas de redes sociales rindan cuentas por las mentiras, éstas desaparecerán.

– Consensos que antes eran universales, como la propia idea de la verdad, de repente se cuestionan. ¿Estamos asistiendo a una muerte lenta de la democracia?

– Completamente. Y el periodista está en primera línea. Nos enfrentamos a una crisis con muchos ángulos. Todo afecta. Las plataformas tecnológicas, el mercado publicitario, el modelo de negocio del periodismo... Incluso ahora es más difícil hacer preguntas complicadas a las personas en el poder, lo normal hace años, porque te atacan si las haces. Los ataques contra nosotros, las amenazas, con todo el impacto psicológico, son solo la punta del iceberg.

– Rappler fue fundada por cuatro mujeres y cuenta con mayoría femenina en la redacción. Es impactante ver que hay tantas referencias sexuales en los ataques que reciben. ¿Cree que son mayores por el hecho de ser mujeres?

– Eso es lo que muestran los datos. El Centro Internacional de Periodistas analizó más de medio millón de ataques que recibí en redes sociales. Demostró que el 60% de estos ataques tenían por objeto destruir mi credibilidad y el 40% derribarme. No soy la única mujer que sufre esto. Los ataques sexualizados son desinformación de género. No es que no se ataque a los hombres, pero no es tan personal ni tan efectivo. Hay un sexismo y una misoginia inherentes. Muchas mujeres están optando por no participar.

– ¿Cree que su sexualidad también acrecienta los ataques contra usted?

– No en Filipinas. Llevo 37 años como periodista y he trabajado en países donde incluso ser gay es ilegal. Aquí no es un problema.

– ¿Le preocupa que la inteligencia artificial pueda potenciar aún más la desinformación?

– Sí, absolutamente. Todo se va a poner mucho peor y todos lo sabemos ya, ¿verdad? Hemos publicado en Rappler artículos elaborados con GPT–3, revisados por nuestro equipo y firmados con la advertencia de que era contenido automatizado. La escritura es buena, pero no puede distinguir la realidad de la ficción. ¿Con qué datos elabora el programa la información? Si entra basura, sale basura.

«El silencio es complicidad»

– El documental 'Ausencia de verdad' muestra al presidente Duterte amenazando a una joven periodista de Rappler delante de otros colegas que guardan silencio: «Ustedes pueden criticar, pero irán a la cárcel». ¿Se han sentido apoyados por otros periodistas filipinos?

– Esa es una pregunta muy complicada. Porque el silencio es complicidad. Si guardas silencio cuando ves que algo está mal permites que suceda. Algunas organizaciones de noticias intentaron apoyar. Todos tenían miedo y comprendo la cautela, especialmente en el caso de las firmas corporativas, pero mira lo que le pasó a ABS-CBN, la cadena de televisión que dirigí antes de Rappler. Perdieron su franquicia.

– Detalla en su libro que su infancia, marcada por la marcha precipitada a Estados Unidos, podía haberle creado una fuerte sensación de desarraigo y vacío. ¿Cree que el periodismo y la lucha contra la injusticia le han ayudado a sobrellevar su vida?

– Si lo pienso… El periodismo me ha dado la vida. Absolutamente. Perdone que me emocione.

– Viaja con frecuencia y a menudo la Policía la espera en el aeropuerto. ¿Se ha sentido tentada en alguna ocasión con no regresar a Filipinas?

– No. Eso sería una gran traición. Creo en Rappler y estoy muy orgullosa de cómo ha actuado el equipo en un momento tan difícil. Es un momento muy importante para Filipinas. Lamentablemente, el presidente Duterte nos eligió a nosotros, así que no tuve opción. Si me rendía todo lo que creía sobre mí misma como periodista y sobre el periodismo debería tirarlo a la basura. Solo puedes saber quién eres cuando te ponen a prueba. Tengo que ser optimista. 

 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 10- Marzo - Arturo Pérez Reverte - Tuteando a Watson ,.

 
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 10- Marzo   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -  10- Marzo  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -10- Marzo - Arturo Pérez Reverte - Tuteando a Watson,.
 
 
Arturo Pérez Reverte - Tuteando a Watson ,.
 
Un biberón en el puticlub - Arturo Pérez-Reverte
 
 Arturo Pérez Reverte -foto,.
 

Una de las lecciones que aprendí en los veintiún años que pasé pateando la geografía de las catástrofes, es que donde no hay foto, donde no hay imagen que mostrar, no hay reacción. Si no enseñas, no conmueves; y además, la gente cree que el drama no va con ella, o que ocurre demasiado lejos como para preocuparse, o que eludir la realidad la pone a salvo. Sobre eso y otras cosas relacionadas escribí hace tiempo una novela titulada El pintor de batallas, quizá la más personal y descarnada de cuantas he escrito en estos treinta años, pues tiene poco de ficción y mucho de realidad. Recuerdos, remordimientos y fantasmas personales.

Ocurrió muchas veces cuando era reportero: la lucha diaria, crónica a crónica, telediario a telediario, entre los que estábamos allí, donde fuera, queriendo mostrar el horror para sacudir conciencias y provocar reacciones, y la censura de ciertos jefes empeñados en que no fuésemos demasiado explícitos en lo que mostrábamos. Sangre, pero no demasiada. Muertos, pero pocos y de lejos. No hiramos sensibilidades, decían. No seamos morbosos, etcétera. No le estropeemos la negociación a Javier Solana, el pacificador de Europa, porque hoy le toca besarse en la boca con Radovan Karadžić. Y aquellas maneras de hace tres o cuatro décadas condujeron a hoy, cuando sale un presentador o presentadora de telediario con cara muy seria, dice gravemente «les advertimos de que van a ver imágenes muy duras», y acto seguido, en una información sobre el zambombazo de Beirut, te enseñan una manchita de sangre en el suelo, una señora llorando y un par de féretros a lo lejos. Los muy imbéciles.

Ha vuelto a ocurrir, y seguirá ocurriendo. Durante los meses de pandemia que llevamos en el currículum, el horror ha galopado a lo largo y ancho del mundo, España incluida, y supongo que seguirá haciéndolo durante un tiempo más –el día que me alcance a mí se darán cuenta, porque escribiré en Twitter Váyanse todos a la mierda–. Sin embargo, las imágenes cercanas de ese horror nos han sido cuidadosamente ahorradas por las autoridades encargadas de que durmamos bien por las noches, no nos angustiemos demasiado, no nos turben imágenes demasiado duras en los periódicos ni los telediarios, hasta el punto de que una fotografía de prensa que mostraba ataúdes fue muy criticada en las redes sociales, por desconsiderada y morbosa. Y eso ya no fue el gobierno, sino el público soberano. O sea, que no es sólo que el presidente Sánchez, el ministro de Sanidad y su fiable portavoz Simón nos hayan estado vendiendo por dosis una normalidad y una seguridad que no eran tales, sino que tenían mucha razón al hacerlo, pues lo que la peña deseaba oír era precisamente eso. Que todo estaba bajo control y que era cosa de cuatro días.

Todo lo demás se quedó fuera: fotos que no hemos visto de los ancianos que morían solos en residencias, dolor de familias enterrando a familiares de los que no podían despedirse, rostros enfermos y agonizantes, lágrimas de esa vecina mía que en dos semanas perdió a su marido, a sus padres y se vio ella misma con su hija en un hospital. Los cuerpos amontonados en las morgues, la desesperación, la angustia, la muerte de cerca y en directo. Los resultados de la vida, en fin, cuando la naturaleza, que no tiene sentimientos, se muestra despiadada y mortal. Todo eso nos lo han escamoteado, ocultado a petición propia; y en su lugar hemos tenido a docenas de políticos contándonos su puta vida en lugar de la verdad, empresarios perjudicados, médicos y enfermeras ensalzados como héroes pero al mismo tiempo amordazados para que no gritasen su horror y desesperación, viudas y huérfanos filmados de lejos para que las lágrimas no salpicasen la lente de la cámara ni se oyeran sus gritos de dolor o cólera. Hemos aplicado a todo eso los filtros sociales de rigor, con el resultado de que cientos de miles de personas han creído que esto era un pequeño inconveniente que les ocurría a otros, pasajero y relativo. Hemos olvidado, sobre todo, que el ser humano es un animal tan estúpido que ni mostrándole de cerca el horror, ni restregándole la cara por la sangre, es capaz de sentirse personalmente afectado. Hasta que le toca a él, claro. Hasta que llaman a la puerta y aparece el cobrador del frac y uno pone cara de gilipollas mientras su mundo, sus seres queridos, su vida entera, se van a tomar por saco.

No nos han enseñado suficientes muertos. Por eso todos estos meses de tragedia y dolor no han servido para un carajo. Y aquí estamos. Acabando agosto puestos de coronavirus hasta las trancas. Protestando porque no nos dejan bailar en las discotecas.
 

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