TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Estados Unidos Un juez se inclina por difundir los documentos del registro a la residencia de Trump ocultando los datos más sensibles ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Estados Unidos Un juez se inclina por difundir los documentos del registro a la residencia de Trump ocultando los datos más sensibles,.
El juez federal que tiene que decidir si divulga las razones por las que el FBI registró la residencia de Donald Trump en Florida se inclina por publicar el texto ocultando los datos más sensibles que puedan afectar a la investigación, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto.
Así lo dejó ver el juez Bruce E. Reinhart durante la vista de este jueves en West Palm Beach, en la que ha pedido a la Fiscalía que presente una propuesta de edición de este documento, con las partes que considere tachadas para que no puedan ser públicas.
El juez revisará las ediciones propuestas y decidirá si son adecuadas o es necesario ocultar más información antes de optar por publicar este documento que justificó el pasado 8 de agosto el registro de Mar-a-Lago, el club donde tiene su residencia Trump.
Tras escuchar los argumentos del Departamento de Justicia y de los abogados de más de una decena de medios de comunicación durante más de dos horas, el juez Bruce E. Reinhart ha dado oportunidad a la Fiscalía para presentar su propuesta de edición antes del próximo 25 de agosto.
El Departamento de Justicia de EE.UU. es contrario a su publicación
A partir de entonces el propio juez la revisará para tomar una decisión sobre la divulgación o no de los documentos de la investigación.
Mientras los abogados de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos han defendido la importancia de informar al público de las razones del registro sin precedentes a la vivienda de un expresidente, la Fiscalía ha insistido en que darlo a conocer arruinaría la investigación criminal en curso.
El Departamento de Justicia de EE.UU. es contrario a su publicación por entender que puede afectar al curso de la investigación.
El lunes pasado, el fiscal Juan Antonio González, quien estuvo presente en la audiencia, solicitó en un escrito de trece páginas enviado al juez, que no se publique el documento.
Los medios insistieron en que este puede ser tachado en partes conflictivas y criticaron que el Gobierno quiera impedir la publicación del documento completo.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Cómic 'Boomers', Bartolomé Seguí retrata a su generación con una pizca de melancolía y mucha ironía ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Cómic 'Boomers', Bartolomé Seguí retrata a su generación con una pizca de melancolía y mucha ironía ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Cómic 'Boomers', Bartolomé Seguí retrata a su generación con una pizca de melancolía y mucha ironía ,. fotos.
Cómic 'Boomers', Bartolomé Seguí retrata a su generación con una pizca de melancolía y mucha ironía ,.
Estos últimos años, Bartolomé Seguí (Palma, 1962) ha dibujado tres impresionantes adaptaciones (con guiones de Hernán Migoya) de las novelas de Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán, que se han publicado en España, Francia, Italia y Portugal. Y después de ese enorme esfuerzo, el dibujante ha decidido volver a sus orígenes con una obra más personal hecha casi “por amor al arte”.
Boomers (Salamandra Graphic) es un retrato cotidiano en el que el autor reflexiona sobre su generación, esa que ronda los 60 años y está un poco perdida entre el desconcierto del presente y la incertidumbre del mañana.
( Desayuno )
“No me importaría adaptar algún Carvalho más –nos confiesa Bartolomé-,
pero la cosa va a depender de si los editores extranjeros se animan a
participar en la producción. Tras Los mares del sur, no tenía
ningún proyecto en perspectiva y me apetecía dibujar algo más personal.
He de agradecer al Institut d’Estudis Baleàric las ayudas a la creación
que lanza cada año y que me permitieron financiar estos meses de
trabajo. Boomers tiene todos los componentes que a mí me gustan: costumbrismo y contemporaneidad".
(Cena )
"Siguen atrayéndome las “slice of life” -añade-, donde parece que no pasa nada y la historia se va construyendo de fragmentos de cotidianeidad. Estos últimos años la pandemia nos ha dado un revolcón a todos, así que había tema de sobras y me apetecía contar lo que sientes al superar los 60”.
En el cómic Lola y Ernesto, una pareja que esta a punto de cumplir los 60 años, refelexiona junto a sus amigos (Lola, Héctor, Rita y César) sobre las preocupaciones de su generación, los sueños frustrados y lo que les queda por vivir. Y Ernesto decide viajar al pasado, a Mallorca, para poder enfrentarse a ese incierto futuro.
Recupera los personajes que creó hace 35 años
Para Bartolomé, este cómic es también un regreso a sus primeros personajes, Lola y Ernesto, que ya fueron una especie de alter ego del autor en las historias publicadas en la revista El Víbora (junto a la guionista Sonia Delgado), a finales de los 80.
“Boomers es un cómic que habla de mí, pero no es la historia de mi vida, hay también auto ficción, así que necesitaba de otro protagonista -nos cuenta-. Tengo en casa dos pequeños retratos de Ernesto y Lola y, como si estuvieran vivos, me pregunto a veces qué habrá sido de ellos y de sus amigos Rita y Héctor en estos 30 años. También estarían acercándose a la jubilación. Así que les llamé”.
Más que un cómic autobiográfico, es una obra con mucha carga personal, como confiesa Bartolomé: “Ernesto no soy yo, pero también; porque cuando creas unos personajes, hablas a través de ellos de tu manera de ver las cosas, lo que hablas con los amigos, lo que escuchas por la calle”.
"Los Boomers seguimos aquí"
“En Boomers salen muchos temas que nos preocupan a los de mi edad… “Los tiempos están cambiando” (2The Times They Are a-Changin2), cantaba Dylan, y eres plenamente consciente de que, en parte, este futuro ya es más de los que vienen detrás, de los millenials, los de la generación Z… pero los boomers seguimos aún aquí, intentando no instalarnos en el "¡qué barbaridad todo!", estupefactos viendo cómo las seguridades que dábamos por conquistadas se están viniendo abajo: el descrédito de la política, la crisis climática, la voracidad humana que no cesa, la precariedad aun teniendo trabajo, la incomunicación, la postverdad…”
“Has alcanzado la edad que tenían tus padres cuando veías en ellos a unos ancianos. Te miras First dates para confirmar con estupor que muchos concursantes que ves como abuelos son más jóvenes que tú… El primer síntoma de que te acercas a la jubilación -añade-, es que te miras embelesado los programas de reformas de los gemelos Scott en la tele; el sexo ya no es lo que era, antes de olvidarte de lo que era el sexo; comienzan a dolerte partes del cuerpo que nunca te habían dolido; empiezan a caer todos tus referentes y también algunos amigos… y lo que más te preocupa es no cagarla en esos últimos cartuchos que te queden con salud”.
“En Boomers –añade Bartolomé Seguí-, no hablo tanto de la decadencia, como de lo que es el paso del tiempo. Aunque está presente en todo momento la nostalgia, me parecía importante contar lo que les pasa a todos los personajes desde una mirada divertida. Creo que la comedia es la mejor arma para hablar de temas serios. No es una biblia para boomers, se trata también de que un público joven pueda interesarse por lo que les espera”.
“La gran ilusión de mi vida ha sido poder vivir del dibujo”
Los personajes de Boomers hablan de sus ilusiones cumplidas y también de sus desilusiones. Por eso preguntamos a Bartolomé cual ha sido la gran ilusión de su vida: “Vivir del dibujo. Yo siempre estaba dibujando, pero nunca pensé en ello como mi profesión de futuro. Vengo de un tiempo en que decías que dibujabas tebeos con la boca chica, no como ahora en que el cómic está de moda. Han pasado cuarenta años desde que publiqué mi primera historieta en Senda del cómic en el 82, y desde entonces, siempre ha habido un editor que ha publicado mis dibujos, así que puedo considerarme un privilegiado por ello”.
En cuanto a la gran desilusión de su vida, Bartolomé nos comenta: “Me considero una persona sencilla, nada ambiciosa, así que no hay por ahí ninguna gran desilusión que duela. Me siento reconocido por mis colegas, tengo la fortuna de tener una pareja cómplice a la que quiero y me quiere, una hija independiente con armas para enfrentarse a lo que venga, una casa confortable, y los mismos amigos de siempre".
Su primer álbum como autor completo en 20 años
Este álbum también supone el primer trabajo como autor completo de Bartolomé Seguí en 20 años. “Mi último guión largo fue ¿Coca o ensaimada? del detective Simón Feijoo que publicó Edicions de Ponent en 2003. Había hecho ya otro álbum del mismo detective con guión de Carles Santamaría cuando contactó conmigo Ramón de España para El sueño de México; a partir de ahí, siempre he estado acompañado de grandes guionistas: Felipe Hernández Cava (Las serpientes ciegas, Hágase el Caos, Las oscuras manos del olvido), Gabi Beltrán (Historias del barrio) y Hernán Migoya (Trilogía de Pepe Carvalho)”.
“Y la verdad –añade-, es que, después de muchas obras en las que el peso de la palabra era muy potente y la extensión del formato álbum impedía extenderse, me apetecía hacer algo más libre, a mi aire, decidiendo también el tempo gráfico de la narración”.
“Supongo que moriré con el lápiz en la mano”
Los personajes del cómic no disimulan la incertidumbre que sienten por el futuro cercano. “Lo que veo con mi hija millenial, es que da por sentado que las cosas irán peor –afirma Bartolomé-. Nosotros venimos de un tiempo donde la prosperidad era el motor de la sociedad: podías empezar de botones y acababas de director de la empresa, te decían, y de repente, el péndulo va hacia atrás, la prosperidad es solo para unos pocos, y la perspectiva es vivir peor que tus padres. Y este estado de shock hace que muchos estemos ahí ansiosos por jubilarnos antes de que se hunda el Titanic”.
Preguntamos a Bartolomé si le gustaría dibujar mientras pueda. “Supongo que moriré con el lápiz en la mano, pero cada vez llevo peor la presión del encargo continuo que te mantiene atado a la mesa de dibujo. El trabajo no lo es todo y cuando eres consciente de que te va quedando menos tiempo, ves que hay que aprovechar más la vida, que lo importante es pasar tu tiempo con la gente que quieres, viajar más, hacer las cosas que te gustan… Posiblemente nunca me jubile del todo, pero me gustará darme más recompensas”.
Un boomer que se ha pasado al dibujo digital
A pesar de reconocerse boomer, Bartolomé Seguí no teme a las nuevas tecnologías y se ha pasado al dibujo digital: “Yo era de los que pensaba que nunca conseguiría dejar del todo el papel para pasarme a lo digital. Llevo años coloreando con el ordenador, pero el dibujo siempre lo he hecho a mano”.
“Vas escuchando a los compañeros las virtudes de las herramientas digitales, pero no acabas de decidirte. Desde 2004 dibujo, con guiones de Ferran Aguiló, una tira diaria para el periódico Última Hora en Baleares, lo que me obliga a trabajar aún estando de viaje. Ya tengo un portátil, pero tenía que llevar conmigo también un pequeño escaner, etc, y finalmente me decidí a comprar un iPad y poco a poco he ido dibujándolas exclusivamente en digital”.
Con Boomers quería un dibujo menos sombrío que en Historias del barrio o los Carvalho, con un color más plano y un trazo más de línea clara parecido al de las historias originales de Lola y Ernesto así que me lancé a la piscina y lo he dibujado al 100% con el iPad. Ya me gusta cambiar de estilo según lo requiera la historia y, en este caso, cambiar de herramienta me ha ayudado a ello.
Entonces… ¿a partir de ahora solo va a dibujar en digital? “Ahora mismo estoy haciendo para Salamandra Graphic la adaptación al cómic de la novela Malaherba, de Manuel Jabois, y también la estoy dibujando completamente en digital. Pero confieso que me da un poco de yuyu lo de no tener unos originales en papel. Parece que me falte la prueba física del trabajo. O sea, que no descarto que después de esto tenga un rebote y vuelva al lápiz y al papel”.
En cuanto a esa adaptación, Bartolomé Seguí nos explica: “Para haber estado tanto tiempo sin escribir, estoy muy contento de cómo está quedando la adaptación. La intención es que se publique a finales de año”.
Sobre la posibilidad de retomar la saga de Pepe Carvalho, con la que ha disfrutado tanto, Bartolomé nos comenta: “Hernán y yo estamos un poco a la espera. Hasta ahora el proyecto era una producción exclusiva de Norma Editorial, pero continuar exigirá una edición conjunta de los editores extranjeros. A ver si hay suerte”.
“Las dos siguientes novelas de Carvalho, Asesinato en el Comité Central (1981) y Los pájaros de Bangkok (Planeta, 1983), son de mis favoritas -añade Bartolomé-, pero no tendremos respuesta a corto plazo, Dargaud saca el mes que viene en Francia Los mares del sur, y faltan los editores de Italia y Portugal… así que no sabremos nada hasta finales de este año, o principios del que viene. Luego Hernán tendría que escribir el guion y yo ponerme a dibujarlo. Y ahora. Como soy un Boomer, únicamente hago planes a corto plazo. Se acabaron los planes a largo plazo” (Bromea).
No hay comentarios:
Publicar un comentario