BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 4 de enero de 2021

Cartas en el tiempo - Milagro para un Xacobeo en apuros ,./ Las rutas de Ambrosio - Mutatis mutandi ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Las compras de última hora alivian al comercio pacense ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15- Enero - Felipe Benítez Reyes . / ¿Dónde estabas entonces? - UN BOTÍN DE 1.500 MILLONES DE PESETAS. , Martes-5- Enero ,. / Informe Robinson - El Valencia se perpetúa en el abismo,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Milagro para un Xacobeo en apuros   ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Milagro para un Xacobeo en apuros ,.

  Miércoles -6- Enero a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Milagro para un Xacobeo en apuros,.

El anuncio del Papa de prolongar hasta finales de 2022 el Año Santo supone un balón de oxígeno para Galicia, ante lo que se presumía ya un descalabro económico por obra y gracia de la pandemia. El nuevo calendario jubilar permitirá compensar el que será un flojo arranque hasta que se extienda la vacuna,.

Milagro para un Xacobeo en apuros

Cuando el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, procedió este pasado jueves a abrir la Puerta Santa de la Quintana, dando paso a un periodo de indulgencias plenarias para quienes crucen los muros catedralicios, muy pocos estaban al corriente de lo que iba a ocurrir. La sorpresa llegó cuando al término de la liturgia, el nuncio Bernardino Auza, enviado del Papa Francisco, dio lectura a un decreto de la Penitenciaría Apostólica por el que se decidía prorrogar nada menos que hasta finales de 2022 los beneficios religiosos del Jubileo debido a las circunstancias derivadas del Covid-19. La decisión ha sido recibida con un estallido de alegría en Galicia, ante lo que se presumía ya un descalabro económico por obra y gracia de la pandemia.

La medida es inédita –nunca antes el Jubileo había durado dos años, aunque sí llegó a aplazarse durante la Guerra Civil– y da respuesta a una demanda unánime en esta comunidad y en otras muchas por donde discurre el Camino, que lleva lustros encadenando récords de asistencia y dejando pingües beneficios. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había trasladado a las autoridades eclesiásticas la necesidad de un gesto que mitigase el impacto negativo, toda vez que las restricciones a la movilidad y el largo camino que le queda a la vacuna para mostrarse efectiva impiden aprovechar este primer semestre. Eso en el mejor de los escenarios.

El decreto, firmado el 1 de diciembre por el cardenal Piacenzza en Roma, tiene por objeto «evitar aglomeraciones, prohibidas o no aconsejadas, buscando la gloria de Dios y del apóstol Santiago». La peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago es una de las tradiciones más antiguas de la cultura europea y el emblema más internacional de esta comunidad.

Sergio García

Las reacciones no se han hecho esperar, la primera de ellas la del propio Feijóo, que el mismo jueves agradecía a la Santa Sede una decisión que supera, admitía, «nuestras expectativas más positivas» y que, en su opinión, augura un 2022 «excepcional». Del mismo modo, el presidente de la Xunta ha reconocido que esta prórroga incrementa las posibilidades de que el Papa Francisco visite Galicia durante el Año Santo, sobre todo teniendo en cuenta que en 2022 se celebra también el aniversario de la fundación de la congregación jesuita.

El objetivo es claro, subraya Feijóo, que anima a aprovechar los próximos 24 meses de Año Santo para «relanzar Galicia». Un horizonte que ahora se podrá afrontar sin prisas y con unos primeros compases en clave más intimista, que se podrá ir abriendo a medida que se vayan generalizando las vacunas. «Lo que teníamos planeado para 2021, lo haremos en 2022», ha deslizado en las últimas horas.

Un alivio comprensible. Porque a nadie escapa que el Año Xacobeo arrancaba con los peores augurios de su historia. Un informe del BBVA publicado en noviembre pronosticaba un rebote de la economía gallega del 6,2% para este año –insuficiente para compensar el desplome del 10,4% registrado en 2020–, un comportamiento en el que por primera vez apenas tendrá impacto el turismo. Dos eran las razones que barajaba el estudio: por una parte, las sempiternas restricciones a la movilidad, dentro y fuera de nuestras fronteras (el 60% de los peregrinos son extranjeros); por otra, el cambio de comportamiento derivado de la pandemia, que tardará meses en diluirse.

Cierre de albergues

Las cifras que ha manejado este 2020 recién acabado la Oficina del Peregrino son catastróficas. Según César Rúa, uno de sus coordinadores, en 2019, con la Ruta Jacobea lanzada a velocidad de crucero, 347.578 personas sellaron la 'Compostela' en el número 33 de la calle Carretas. «Este año de confinamientos, cierres perimetrales y autonomías blindadas, con el paso franco poco más que en verano, apenas han sido 53.890. Una sexta parte». El goteo es desolador, «dos o tres peregrinos llegan por jornada, otras ninguno», confirmaba desolado días atrás.

Y eso gracias a que los que vienen de cubrir largas distancias –Francia o Alemania– tienen una dispensa para seguir su itinerario siempre y cuando lo hayan empezado antes del 30 de octubre. También aquellos que echan a andar dentro de los límites de Galicia y que a partir de Sarria, en el caso del Camino Francés, suman los 100 kilómetros necesarios para merecer la anhelada carta. Pero sin vuelos que conecten con Lationamérica, USA, Corea del Sur o Australia –los grandes caladeros más allá de la UE–, las expectativas tardarán en despegar.

Lo sabe bien Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago, que ha asistido, impotente, a un cierre escalonado de los albergues que jalonan las distintas rutas (en toda Europa suman 286 itinerarios, 80.000 kilómetros marcados a lo largo de 28 Estados). El también hospitalero, partidario de recuperar valores espirituales «más allá del mero turismo», aplaude la decisión de la Santa Sede porque entiende que invita a la prudencia. «Nuestro papel no es prohibir, pero sí rogar a la gente que se informe antes de emprender la ruta. La medida contribuirá a templar los ánimos de quienes se sientes tentados de afrontar la Ruta en unas condiciones temerarias». Y más en un momento en que muchos albergues han cerrado, algunos para no volver a abrir». Y añade: «Hemos pasado de casi morir de éxito a estar como ese enfermo al que se mantiene sedado».

Los que sí han abierto, públicos en su inmensa mayoría, siguen unos protocolos de seguridad estrictos no, férreos. Descalzarse a la entrada, tomar la temperatura, cierre de cocinas, sábanas desechables, aseos que se deben desinfectar tras cada uso... amén del uso a discreción de geles y mascarillas. Eso, asegura Gutiérrez Perrino, explica que «no se hayan registrado contagios entre peregrinos ni hospitaleros», colectivo este último que conforman 700 voluntarios en toda España.

El último Año Xacobeo se celebró en 2010 y Galicia recibió 9,2 millones de visitantes, de los que 270.000 eran peregrinos, una cifra que no ha dejado de sumar sucesivos incrementos hasta hace un año. Meses antes de que estallara la emergencia sanitaria, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calculaba que esa cifra alcanzaría los 420.000 caminantes y a ellos fiaba una subida del 0,9% del PIBgallego y 11.500 empleos a tiempo completo a lo largo de cuatro años (2019-2022). La crisis le ha quitado la razón, aunque las últimas noticias obrarán sin duda como un revulsivo.

«No podemos desfallecer

Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, estaba ayer exultante. «Mire usted, lograr esta prórroga no ha sido fácil. Pero tampoco lo fue traer al Apóstol en una barca de piedra... y aquí estamos». Él conoce muy bien los réditos que brinda esta costumbre milenaria. «En 2020, esta comunidad ingresó un 46% menos por turismo que el año anterior, 3.100 millones menos con que contribuir al PIB. La caída de peregrinos es fundamental, ya que cada uno tiene el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales. ¿Por qué si gastan menos al día? «Porque están más tiempo –triplican la estancia– y eso les hace más rentables, aparte de que su consumo se centra en bienes y servicios locales, llevando sus ganancias a lugares apartados sin otro modo de acceder a esos ingresos».

La apuesta, sostiene Emilio de la Iglesia, gerente de Turismo Galicia, es clara. «Se trata de trasladar la idea de que este es un destino seguro, de reinventarnos y no desfallecer, aunque los esfuerzos no empiecen a rendir frutos hasta después de Semana Santa o quién sabe si más tarde». Con este fin, la Xunta ha habilitado una partida de 85 millones orientada no sólo a acondicionar los albergues al nuevo escenario o a digitalizar la Ruta; también a un programa de actividades culturales donde destaca un festival de tres días de duración –si la recuperación lo permite– y una batería de conciertos entre los que parecen ya confirmados Marc Anthony y Extremoduro. Que vayan a celebrarse en junio, tal y como estaba previsto antes de conocerse la prórroga, ya es otro cantar.

La estrella del plan, sin embargo, es el 'Seguro Covid', gratuito y de aplicación automática para todo aquel, turista o peregrino, que se aloje en un establecimiento reglado –hoteles, casas rurales o los propios albergues– esté cubierto en caso de resultar contagiado, de manera que pueda guardar cuarentena en un hotel, sufragar sus gastos farmacéuticos o la repatriación al país de origen. La prima, que corre por cuenta de la Xunta, asciende a 1,3 millones.

Todo es poco para salvar un emblema que, en palabras de Tommi Alvarellos, portavoz de los guías oficiales, es sinónimo de «oportunidad con mayúsculas». Y lo cierto es que las últimas noticias han obrado un efecto balsámico sobre esta oportunidad, impidiendo que quede arruinada. Aunque a la vista de las primeras cancelaciones de las agencias de viajes, aún toque encomendarse al santo. A él y, por supuesto, a la vacuna.

Las frases

Emilio de la Iglesia. Gerente de Turismo Galicia
«Vamos a lanzar un Seguro Covid, gratuito para todos los turistas, peregrinos o no. Para estar cubierto bastará con alojarse en un establecimiento reglado»
Antonio Fontenla. Confederación de Empresarios
«Lograr esta prórroga no ha sido fácil. Pero tampoco lo fue traer al Apóstol Santiago en una barca de piedra y aquí estamos»
Tommi Alvarellos. Pte. Guías Oficiales de Turismo
«Es una buena noticia, ahora que ya estaban llegando cancelaciones de grupos previstos para el primer semestre»
César Rúa. Coordinador Oficina del Peregrino
«Plantearse salir del túnel antes de que se extienda la vacuna no tiene sentido. El 60% de los que hacen el Camino son extranjeros»

Las cifras

53.890
peregrinos sellaron la 'Compostela' este pasado 2020, una sexta de los que lo habían hecho un año antes. La mayoría (20.000) lo hicieron en agosto.
2,3
El impacto económico de cada caminante equivale al de 2,3 turistas nacionales, una ganancia que además se concentra en los municipios más pequeños. Su estancia triplica a la de un turista convencional.
1.014
euros es lo que se gastaban de media los peregrinos para abrazar al Apóstol, según un estudio de 2018 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago.
La restauración de la catedral afronta su recta final

Es la obra de restauración más ambiciosa que se acomete en España y ni siquiera el Covid ha conseguido que se estancaran los trabajos. Daniel Lorenzo, canónigo de la catedral, califica de «milagro» que las labores vayan a estar concluidas el próximo mes de junio. La nave central ya ha recobrado su aspecto imponente y lo mismo se puede decir del altar, libre de plásticos y andamiajes desde el día 18. Quedan por rematar la Escalinata y Cripta del Obradoiro, o las cubiertas, donde continúa la faena a marchas forzadas.

Las visitas, interrumpidas a mediados de noviembre por seguridad ante la necesidad de desplazar y desmontar andamios que pesaban toneladas, se han retomado desde el viernes y el culto ha recuperado su horario habitual, incluidas las misas de peregrinos a las 12.00 y a las 19.30 horas. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Mutatis mutandi  ,.

El sabado -9- Enero a las 19:10 por La 2, foto,.

 Mutatis mutandi ,.

MUTATI MUTANTI - YouTube
 

La mascletà es la sublimación de la traca valenciana. Y una traca es una sucesión de truenos, con ciertos refuerzos o golpeadores que apuntalan y forjan su personalidad sonora, sobre un fondo básico de explosiones que conforman el cuerpo y que, finalmente, cuenta con un trueno final, que sería la apoteosis del producto. Junten ustedes varias tracas y tendrán, mutatis mutandi, su pequeña mascletá. Claro que en grande, en la catedral pirotécnica, en la plaza de Valencia, la cosa no es tan fácil porque para que el mero ruido se convierta en arte y en lógica estética hay que saber mucho de pólvora y tener mucho gusto, como ayer los Hermanos Ferrández, Leo y Antonio Ferrández Peñalver. He dicho lo de la sublimación de la traca para que entiendan por qué soy tan puntilloso otros días con eso de que, si está presente, se respete hasta su fin completo, sin pisarla con otra cosa. Pero, ojo, no es obligatorio en ningún caso que la haya. De hecho ayer estos magníficos pirotécnicos alicantinos, de Orihuela, empezaron directamente con fuego digital (en el que son realmente buenos), alrededor de la plaza. No hubo traca, pues, sino una sucesión de digitales aéreos muy bien armados, en tres tiempos, con diversas secuencias de roncadoras, pitos que tronaban (ojo) y serpentinas de color. Y como ya he dicho que son un hacha en este tema del fuego moderno, nos regalaron un par de momentos estelares en los cierres de estas secciones aéreas: golpe arriba y tres latigazos en anillo en el suelo, primero, y para el otro final lo mismo pero al revés, cambiando el orden, dándole a si una coherencia visual y rítmica tremenda a toda la realización. Estas endiabladas rotaciones de truenos en tierra reaparecerían con el particular nombre de 'terremoto digitalizado', en la rúbrica final del espectáculo, para dar un sentido unitario y una lectura circular a todo el disparo. El terremoto se inició muy bien con cuatro ramales y entró natural y estopinado, como toca. El último golpe, eso sí, esponjoso, quizá se hizo esperar pelín de más. Pero los detalles de espoletas de color por el suelo y la monada de las 'bolas de cracker' saliendo de los pitos aéreos, son detalles de nota.


TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -  Las compras de última hora alivian al comercio pacense  ,.

El sabado -9- Enero a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Las compras de última hora alivian al comercio pacense,.

En la antesala del día de Reyes, Menacho, El Corte Inglés y El Faro estuvieron abarrotados el fin de semana, con colas para poder entrar y pagar en las tiendas

Mucha gente ayer en Menacho haciendo las últimas compras navideñas./C. Moreno
 
Mucha gente ayer en Menacho haciendo las últimas compras navideñas. / C. Moreno

Si no fuese por las mascarillas, podría pensarse que la jornada de compras que se ha vivido en la ciudad este fin de semana ha sido la de una Navidad de la antigua normalidad, con los Reyes asomándose ya a las casas. El ambiente en las calles comerciales de los entornos de Menacho y El Corte Inglés y el registrado en el centro comercial El Faro, etc,.

TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15- Enero -  Felipe Benítez Reyes  ,.

¡Qué grande es el cine! ,.




  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.


¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15- Enero -  Felipe Benítez Reyes -fotos,.

 Felipe Benítez Reyes ,.

Vivimos una edad de oro de los bulos y la mistificación,.

El narrador Felipe Benítez Reyes entra en las mentes de los conspiranoicos con una «pandemoniaca» novela escrita «en caliente» durante el confinamiento,.

El escritor, poeta y articulista gaditano Felipe Benítez Reyes./Vanessa Gómez
 
El escritor, poeta y articulista gaditano Felipe Benítez Reyes.
Resultat d'imatges de me resbala

El confinamiento paralizó a Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz 1960). Hasta que el escritor se plantó y se puso manos a la obra. El resultado es 'La conspiración de los conspiranoicos' (Renacimiento), una novela «pandemoniaca» que disecciona el pensamiento negacionista dando voz a los participantes en una delirante tertulia. El humor vuelve a ser un arma de doble filo para el autor, que quiere helarnos la sonrisa tras colocarnos al borde de la carcajada.

-¿Escribió en caliente durante el confinamiento?

-Sí. Al principio fue paralizante. Pero luego me sirvió de sujeción a la realidad o a la irrealidad que vivíamos. Escribir fue un estímulo para fingir cierta normalidad ante mí mismo. Lo hice día a día, al hilo de lo que pasaba y de las teorías alternativas que leía.

-¿Unas teorías delirantes?

-La mayoría sí. Un surtido de pensamiento exótico que me daba mucho juego. Leer estas teorías paralelas, por decirlo de manera educada, me irritaba. Pero de pronto decidí convertir la irritación en inspiración. Intenté entrar en las mentes de quienes razonan así. Ese fue el germen de la novela.

-Una ficción pandemoniaca, digamos. Un baile de demonios.

-Pues sí. Es una buena definición. Es un carrusel delirante. Se podía dar forma narrativa a esos delirios con un ensayo o una novela, y el ensayo no me encajaba.

«Si izas una bandera, por disparatados o locos que sean sus valores, alguien la sentirá como suya»

-¿Siempre fuimos un país conspiranoico o la cosa se agrava?

-Con una pandemia el conspiranoico está en su apogeo. El furor antivacuna, la idea de la manipulación de los poderes ocultos... Todo sirve de detonante. Cualquiera tiene hoy su canalito privado de televisión y su hojita parroquial para opinar. Para intensificar la circulación de tanto disparate y tanta necedad. Gente que carece de formación científica se cree capaz de desmentir a científicos acreditados y elevar a eminencia a cualquier chalado que le dé la razón. Un panorama pintoresco.

-Con altavoces como Miguel Bosé, que está en la novela.

-Iza una bandera y alguien la sentirá suya, se dice en Estados Unidos. Y creo que es así. Por disparatada que sea la bandera y aunque represente los valores más locos, siempre habrá alguien que se adscriba a ella. Si Ouka Leele o Miguel Bosé son nuestros portavoces científicos, mal vamos. Son charlatanes con una profesión que nada tiene que ver con la ciencia que se creen en el deber de cuestionar y negar la realidad, no solo la pandemia.

-¿El negacionismo conspiranoico mata?

-Sí. Atenta directamente contra nuestras vidas. Nos lo tomamos como algo pintoresco y chistoso, pero es peligroso. Se nos ofrecen remedios descabellados para el cáncer, se incita a negarse a la vacunación o a no usar mascarillas. Es el imperio de la necedad. Promulga y propaga manías individuales sin fundamento. Siempre habrá quién crea cosas inverosímiles, como que le van a vacunar con un chip que le controlará mentalmente, le hará comprar lo que no quiere o le convertirá en un esclavo orwelliano.

-¿Estamos en la edad de oro de los bulos y las mistificaciones?

-Sí. Pero también es posible que lleguemos a la edad de platino. Por desgracia puede ir a peor.

-¿Carga el diablo las tertulias?

-Sin duda. Las de la novela están un poco anticuadas. Hoy se discute en red, a través de chats. Las presenciales están casi en desuso, pero me apetecía dibujar una tertulia convencional, en la que unos tipos se reúnen una vez a la semana y dan rienda suelta a sus delirios. Ese coloquio de besugos era un buen formato narrativo.

«El negacionismo cospiranoico de la pandemia mata; es el imperio de la necedad

-El humor, crucial en su narrativa, ¿es ahora esperpéntico?

-Las opiniones e ideas de los personajes son ridículas y cómicas por sí mismas. Lo difícil era no caricaturizar a unos personajes caricaturescos. No quería llevarlos al esperpento. El humor es un vehículo, no un fin. Si se desata, la novela no funciona. Retrato conciencias y creo personajes peculiares, y el humor es un componente del retrato. Mi propósito es que la risa se congele. Me gusta que digan que con mis personajes te ríes, pero se te acaba helando la sonrisa. Reflejo la condición disparatada de nuestra realidad.

-Como la 'Malditísima Trinidad': el diablo, Soros y Gates.

-Es raro apuntar a Gates y a Soros como supervillanos que como Fumanchú o Fantomas quieren destruir el mundo. ¿Para qué? ¿Cómo se llega a esa conclusión? Quería ver cómo ese pensamiento entra en efervescencia y un disparate lleva a otro mayor en un carrusel delirante.

-La pandemia no ha sacado lo mejor de nosotros como se dijo. Casi ha sido lo contrario.

-Era lo previsible. La idea de que saldríamos santificados y purificados de espíritu era demasiado optimista. No se lo creían ni quienes la formularon. El género humano es como es: no sale ni mejor ni peor parado.

-Sitúa la novela en un Cádiz reconocible.

-Sí. Es un buen escenario para este tipo de novela. Homenajeo a una ciudad que me gusta mucho y donde paso parte del año.

 

  • TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - UN BOTÍN DE 1.500 MILLONES DE PESETAS.  . , Martes -5- Enero,.
  •  Este martes -5- Enero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

     

    UN BOTÍN DE 1.500 MILLONES DE PESETAS,.

    La nueva novela de Ferran Torrent narra el atraco a un banco en el centro de Valencia durante la primera mascletà de 1983,.

    UN BOTÍN DE 1.500 MILLONES DE PESETAS

    Basada en hechos reales. La nueva novela de Ferran Torrent, 'Poder contar-ho', tiene una pinta estupenda. La portada de Ed Carosia es atractiva -elemento nada menor a la hora de atraer las miradas- pero, lo que es más importante, su historia, basada en hechos reales luego fantaseados por el autor, tiene pegada: narra el atraco al importante banco Intrans -nombre supuesto- situado en el centro de Valencia. ¿Cuándo se lleva a cabo el plan? Durante la celebración de la primera mascletà de1983 (el atraco real ocurrió en 1992).

    Messié y Llargo. La banda está capitaneada por Messié y Llargo, dos mafiosos que, tras años de vivir sin grandes riesgos, quieren rememorar viejos tiempos. En el día elegido, los atracadores tienen menos de diez minutos para que su plan les salga bien. Y les sale: se llevan un botin de 1.500 millones de pesetas. La novela, editada por Columna, está escrita en valenciano por Torrent (Sedaví, 1951). Hay también una edición en castellano, (Destino, colección Áncora-Delfín), traducida del original por Felip Tobar.

    Políticos. La novela se presentó el pasado jueves en el restaurante Oganyo de Valencia. Grata reunión. Quince personas en la mesa. Los profesionales -periodistas, escritores, editores- se comportan de modo más claro y civilizado que los dirigentes partidistas. La crudeza está en los 'líderes políticos' (ambiciosos y con poco fuste convivencial), mucho más que en la sociedad. Deberíamos obligarles a que fuesen de nuevo a la escuela.

    Wilder y Hemingway. No he leído aún 'Poder contar-ho'. Lo haré pronto. Sí la he ojeado. Diálogos directos, acción rápida, un estilo nada amanerado, lenguaje popular y vivo ('no ni poc', 'gallets', 'hòstia'...). Ferran Torrent cita el ritmo vertiginoso de 'Uno, dos, tres' (Billy Wilder, 1961) como influencia cinéfila. En cuanto al estilo literario, confiesa su admiración por Hemingway y sus frases entrecortadas y vibrantes, con un significado no muy evidente que debe imaginar el lector. En un primer vistazo, 'Poder contar-ho' me ha parecido casi un guión cinematográfico. Estoy seguro de que esta historia se llevará al cine.

    Cinco minutos. El jueves pude hablar a solas con Ferrant Torrent durante cinco minutos. Cinco minutos pueden dar mucho juego cuando detrás hay 35 años de una amistad que ha ido de menos a más. De una tensión maniquea -por mi parte, hablo- a la complejidad de la experiencia. Mi primera pregunta no fue sobre 'Poder contar-ho', sino sobre la generación de Torrent y mía (soy seis años mayor que él). «Las personas que luchamos en los años 60 y 70 por recuperar la democracia, ¿qué hemos aportado de positivo a la sociedad y en qué cosas nos equivocamos?». Las buenas entrevistas empiezan casi siempre así, con una 'pregunta-terremoto'. Y luego, ir remando hacia arriba.

    Rupturas. »Aportamos la disidencia con nuestros padres», responde Torrent. «Mis padres fueron más intolerantes conmigo de lo que yo puedo serlo con mi hijo de 33 años. Como buen progre, hago esfuerzos para entenderlo. No siempre lo consigo, pero lo intento. Mis padres no se esforzaron en ese empeño. Nuestra generación aportó una ruptura estética, política, social... Una ruptura que era necesario hacerla. Ahora tengo una perspectiva sobre el siglo XX que no la tenía en el siglo XX».

    Muchas batallas. Pero hemos cometido serios errores. «Sí», asume Ferran. «La sociedad ha hecho un cambio tan rápido que no ha habido tiempo para digerirlo todo. La tecnología, por ejemplo, Yo sigo escribiendo a mano. Ha habido más cambios en los últimos 50 años que en los 500 anteriores. La droga, las relaciones sexuales, las redes sociales... Si coges un listín de los años 60 y otro actual, verás que entonces solo había 50 psiquiatras y ahora hay centenares. Algo pasa en la sociedad cuando necesitamos tantos profesionales de la mente. Nuestra generación no ha vivido una guerra, pero sí muchas batallas, y eso produce desgaste».

    Detalles. «¿Cuidas mucho los detalles de estilo y los datos?». Responde rápido Ferran: «Me fijo mucho en los detalles, pero siempre con una preocupación central: escribo para que la gente se lo pase bien. Y para lograr ese objetivo, doy todo lo que puedo».

     

    TITULO: Informe Robinson -  El Valencia se perpetúa en el abismo,.

     

    El Valencia se perpetúa en el abismo,.

    Un gol de Maxi Gómez evita el triunfo del Cádiz en Mestalla, al que adelantó el Choco Lozano. El punto saca a los de Gracia de puestos de descenso.

    Resultado Final  Valencia -1- Cadiz -1-, foto.

    EI Valencia salió del descenso pero no del abismo. Los de Gracia suman ya nueve jornadas sin ganar y el punto les sabe a nada, aunque tras el gol del Choco Lozano hasta tienen que dar las gracias. El Cádiz hizo su partido y solo un cabezazo de Maxi Gómez les dejó sin premio. Los gaditanos también amplían a cinco las jornadas sin vencer, aunque el punto de Mestalla a la larga les sabrá mejor.

    Gracia, huérfano de nuevo de Uros Racic, se decantó esta vez por Daniel Wass como escudero de Carlos Soler. Tres partidos sin el serbio, tres pivotes diferentes. Y Lim sin dar aún luz verde a la llegada de fichajes. La presencia del danés llevaba implícito el planteamiento de Gracia, que intuía, como así fue, que Cervera le ofrecería campo y balón y Wass le daría amplitud y circulación. Ahí se topó el danés con Fali, un central reconvertido a pivote por las circunstancias pero cuyo rendimiento ha hecho que el Cádiz de prioridad a otras posiciones a la hora de reforzarse en este mercado invernal.

    El partido comenzó con doble susto para Jaume. Negredo no llegó por bien poco a un balón suelto tras el primer córner de la velada y poco después Álex lo mandó a las nubes. El partido tenía ritmo y rigor táctico. Aún sin goles el primer tiempo fue ameno. El Cádiz sabía lo que debía hacer, que era no cometer errores y esperar a ver si Lozano o Negredo cazaban alguna suelta o ésta les llegaba a balón parado, mientras que el Valencia le ponía voluntad para redimirse de sus pecados e intensidad tras pérdida. Los che ganan en la salida del balón con la presencia de Hugo Guillamón y al canterano siempre se le ofrecía Carlos Soler. Pero el fuerte del Valencia estaba en sus bandas. Los de Gracia se encomendaban a las idas y venidas de Correia y Gayà y al juego entre líneas de Cheryshev y Kang-in Lee, que tuvo que entrar por lesión de Gameiro. La mejor ocasión hasta el descanso fue un remate de cabeza de Maxi, que obligó a lucirse a Ledesma.

    Álvaro Cervera quiso atar en corto las intromisiones de Gayà y de ahí la entrada tras el descanso de Akapo por Jairo, reubicando a Iza a la medular. El empate casaba más con las aspiraciones del Cádiz que con la coyuntura del Valencia y a la vuelta de vestuarios el reloj comenzó a jugar su papel. La presión la tenían los blanquinegros y la calma fue la virtud de los gaditanos, que poco a poco fueron creciéndose en el partido y buscándole las cosquillas al último jugador en el que Lim invirtió dinero, en concreto 12 kilos: Thierry Correia. Así Espino rompió al portugués y su centro acabó en el fondo de la red tras un remate de espaldas de Lozano. El Cádiz tenía el duelo donde soñaba; las caras de los valencianistas eran el espejo de sus adentros. Desquicio, desolación y temor.

    Gracia fue soltando delanteros en el campo, Álex Blanco, Manu Vallejo y Sobrino. El Valencia espabilaba o reventaba. El Cádiz seguía infranqueable en defensa y con criterio en ataque. Lozano ronroneó la sentencia. El palo esta vez se tiñó de blanquinegro. Cervera cambió a sus dos delanteros para darle piernas de galgos a sus contragolpes. Pero cuando la desesperación empezaba a hacer mella en los de Gracia, apareció Maxi Gómez, para enviar a la red un preciso centro de Gayà. De ahí hasta el final el partido fue un correcalles, un quiero y no puedo mutuo, donde pudo ganar cualquiera pero ninguno lo hizo.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario