TITULO: Cuadernos de paso - Más de dos mil plazas para estudiar FP,.
Más de dos mil plazas para estudiar FP,.
El centro Abril incorpora agrojardinería y el Nuestra Señora de Bótoa cambia el ciclo de control de obras por el de restauración,.
En el centro permanente de adultos del Casco Antiguo incorpora agrojardinería y en el instituto de la avenida del diario HOY se sustituye el de nivel medio de organización y control de obras por el de decoración y rehabilitación.
OFERTA
- Virgen de Guadalupe
- Administración, informática, mantenimiento y electromecánica.
- Sopeña (Oscus)
- Administración e imagen personal.
- Adoratrices
- Administración, sanidad y servicios socioculturales.
- Bárbara
- Informática y servicios socioculturales.
- Bioclimático
- Electricidad y sanidad.
- Castelar
- Informática y sanidad.
- Ciudad Jardín
- Electricidad.
- Domingo Cáceres
- Comercio.
- Nuestra Señora de Bótoa
- Agraria y edificación.
- Reino Aftasí
- Artes gráficas.
- Rodríguez Moñino
- Imagen y sonido.
- San Fernando
- Hostelería y turismo.
- San José
- Administración, edificación, fabricación mecánica, imagen personal, industria alimentaria, mantenimiento, madera y transporte.
- San Roque
- Energía y mantenimiento.
- Zurbarán
- Actividades físicas y deportivas.
En otros institutos suelen compaginar la oferta de ESO con algunas ramas específicas de FP. El Castelar, por ejemplo, suele ser la preferencia para los interesados en informática y ciencias de la salud. 240 plazas. Anatomía patológica o laboratorio clínico son dos de los más demandados. El San Fernando ha ganado fama en los últimos años para los interesados en la cocina y la restauración. Se puede estudiar la pasarela completa. Desde el nivel básico hasta el superior. Cada año pueden ingresar 160 estudiantes nuevos.
En el Reino Aftasí se han ido abriendo paso las artes gráficas y el diseño porque disponen también del bachillerato artístico. La rama social se estudia en el Bárbara de Braganza a través de Educación Infantil, Animación Sociocultural y Promoción de Igualdad de Género. El Nuestra Señora de Bótoa dispone de dos líneas: la agraria y la de edificación y obra. En ambos campos permiten pasar desde la básica hasta el superior. Para los interesados en el deporte, su sitio es el Zurbarán. Tanto ciclo medio como superior, para dedicarse a conducir, animar o enseñar actividades físicas y deportivas.
Juan Maldonado es el director general de FP de la Consejería. Según sus cálculos, en el vigente 18/19 se han cubierto más del 80 por ciento de las plazas que constituían la oferta en la región. Destaca también el fuerte impulso a la Formación Profesional Dual, mediante la creación de la figura de los 'Prospectores de Empresas de FP Dual', orientados a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos siempre.
La Formación Profesional, explica, se ha posicionado en los últimos años como una posibilidad eficiente de inserción laboral porque se basa en un aprendizaje práctico. En las actualizaciones de ciclos, aclara, tienen en cuenta la oferta de estudiantes, la inserción laboral y el uso eficiente de las instalaciones. Y pone como ejemplo las ofertas que se han abierto en horario de tarde para algunos casos.
También tienen en cuenta a la hora de incorporar nuevos planes de estudios la posibilidad de completar familias profesionales ya implantadas para facilitar el itinerario íntegro hasta el nivel superior.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - La intrahistoria de una tanda inolvidable,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO
- CENA -
SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -La intrahistoria de una tanda inolvidable ,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -La intrahistoria de una tanda inolvidable ,. ,
fotos,.
La intrahistoria de una tanda inolvidable,.
SEGUNDA B
El
penalti de Ricardo en el añadido de Pamplona, el de Fernández Cuesta en
Riazor y ahora el noveno de la tanda de Álex Jiménez ante el
Socuéllamos. Instantes desde los once metros que eran y que ya son
historia viva del fútbol emeritense.La intrahistoria de una tanda inolvidable,.
Álex Jiménez, autor del último penalti, y Javi Sánchez, el guardameta que atajó dos de nueve, repasan cómo se cocinó el ascenso del Mérida,.
«Acuérdate de lo que te dije el jueves. Si Jacinto corre lento, lo tira colocado. Si coge carrerilla, la rompe. Acuérdate», le dijo, nada más comenzar la tanda de penaltis, Álex Jiménez a su amigo Javi Sánchez. «Y nada más ver correr a Jacinto, me acordé de lo que me dijo Álex. Y aguanté», desvela Javi Sánchez, que empezó parando el primero del Yugo en la tanda del domingo (luego también pararía el tercero de Carlos García).
«Y yo luego, cuando se encamina a lanzar el definitivo, le digo que aguante, que el portero se tira antes», recuerda Javi Sánchez. «Y yo le dije que no, que había ensayado durante la semana tirarlo fuerte, arriba y al centro. Ensayé uno el jueves y lo hice así y otro el sábado e igual. Así que le di las gracias. pero no le hice caso», se ríe ahora Álex Jiménez, autor del noveno y definitivo penal.
No quería tirar el central del Mérida. Ni se le pasaba por la cabeza. De hecho, en el octavo penalti, discute con Curro por ver quién lo tira. Curro se acordaba de un penalti que falló con el Villanovense en un playoff. y Álex de otro que erró con el Real Madrid en una final de juveniles. «Era un torneo en Hungría. Segundo año de juvenil. Jugábamos ante el Ferencvaros. Era el segundo penalti de la tanda. Y lo fallé. Fue el último penalti que tiré». hasta el del domingo en el Romano. Y en eso pensaba Álex Jiménez mientras se encaminaba hacia el punto de penalti.
Pero este sí que lo metió, «porque también es verdad que no era la misma mi responsabilidad que la que tuvieron antes Curro, Muneta o Espinar. Ellos lanzaban obligados a marcar porque si no estábamos fuera; yo lanzaba para subir. Si lo hubiera fallado, la tanda continuaría», se sacude la importancia Álex Jiménez.
Tiraba para subir porque antes Essomba lanzó el suyo fuera. «Siempre pienso que los voy a parar», confiesa Javi Sánchez, que ya en Liga paró uno al Aceuchal y al Moralo en Liga. «Pero al final, cuando siguen marcando y no paras ninguno, sí que te agobias un poco, porque no eres capaz de quitarle la presión a los lanzadores de tu equipo». El jueves, junto a Domingo Durán, Álex Jiménez y Migue Montes empezó a preparar esa 'hipotética' tanda.
«La base de datos de Domingo tenía controlados los de Megías, Belencoso y Jacinto, que son los que más han tirado este año. Y luego Álex y Migue me aconsejaban porque los conocían de su etapa anterior allí. Hablamos de su zona de seguridad, de cómo los tiraban según el momento del partido. pero es solo una ayuda, porque luego, por ejemplo, Belencoso lo cambió. Saben que los tenemos estudiados y cambian a última hora».
«Los porteros tienen más 'scouting' que nosotros», reconoce Álex Jiménez. «Nosotros, al final, no nos hace falta saber nada del portero contrario, sino tirarlos donde nos encontremos más seguros». Álex Jiménez tiró de seguridad. y hoy celebra ya en Móstoles un ascenso que llevará por siempre su nombre. «Soy consciente de eso. Pero yo sólo lancé el último penalti. Con el tiempo, este ascenso se debe de recordar por la temporada que se ha marcado todo el equipo, por el gran grupo humano que hemos conformado. El ascenso tiene muchos nombres propios».
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Phil Camino: La memoria de los vivos,.
fotos / Casa de México en España ha acogido la presentación de La memoria de los vivos, novela de la que es autora Phil Camino
y que edita Galaxia Gutemberg. Una novela que discurre en un setenta
por ciento en México y que en octubre se presentará en ese país, donde
espera conseguir un gran éxito, dado que allí viven todavía algunos de
los descendientes de los personajes retratados en la novela.
El acto de presentación, dirigido por Joan Tarrida como director de Galaxia Gutemberg, tuvo lugar el día 5 de junio (2019) y a lo largo del acto quedó claro que estamos ante una novela de emigración basada en hechos y personas reales pasados por el tamiz de la ficción, lo que no ha impedido a algunos de ellos reconocerse y “despertar”.
La novela está muy bien documentada, ya que la familia dejó un nutrido archivo de imágenes y documentos contables –sí, contables: eran gentes de negocios, minas y colmados- que hablan de un pasado pionero absolutamente deslumbrante y que, vistas las imágenes, entronca, por la época y la estética, con películas como El Padrino. Unos pioneros que huyendo de España y de Irlanda, llegaron a México y, una vez allí, formaron una sola familia y se hicieron tan ricos y tan de repente, que con tan solo veinte años podía uno de los protagonistas, Ángel Myat, dirigir empresas diversas (plata, petróleo, inmobiliarias) e invitar a sus celebraciones familiares a toreros famosos o a cantantes como Carusso.
Pero el propio Ángel Myat quien, por vivir cien años, tuvo ocasión de ver cómo su imperio se consolidaba en manos de sus hijos, también vislumbró cómo se hundiría a manos de los nietos. Existe aún la casa familiar en Cantabria, una de aquellas que los indianos construían a su regreso para deslumbrar y honrar a la tierra que les vio marchar pobres, pero sus herederos, la autora entre ellos, ya no la poseen. Así se da el caso, como en los grandes imperios, de que una colosal fortuna que paseó sus galas por Irlanda, Santander, Londres, París o Nueva York conociera, en tan solo tres generaciones, su nacimiento, auge y caída.
Al mismo tiempo, el país de acogida vivía abismado en las continuas luchas por su independencia y por una guerra civil, peripecias que afectaron a esta familia, por lo que La memoria de los vivos es, además de una novela de pioneros, una novela que se adentra en el delicado tejido compuesto de tramas y de nudos que urden las familias con su entorno sociopolítico.
Fiel a las palabras de Cicerón: «La vida de los muertos está depositada en la memoria de los vivos», Phil Camino ha trenzado esta historia a la que se ha visto impelida por la fuerza de los documentos familiares, extrayendo el material narrativo de diarios, cartas, fotografías e historias oídas de generación en generación, con los que ha elaborado un video y ha dado forma literaria a la saga de los Myagh-Trápaga, irlandeses y cántabros.
Se puede acceder a las primeras páginas del libro en este enlace.
Phil Camino (Madrid, 1972) es escritora y directora editorial de La Huerta Grande. Vive en Madrid, donde fundó la librería Los Editores, especializada en editoriales independientes. Es autora de las novelas Belmanso (Plataforma, 2012) y Rehenes (2014), y del ensayo testimonial Diez lunas blancas (Elba, 2017), una profunda reflexión sobre la maternidad.
- ¿Disfruta con las retransmisiones igual que cuando jugaba?
Disfruto mucho más, cuando jugaba sufría mucho más. Cuando comento puedo decir al 100% lo que estoy sintiendo, lo que veo. Me gusta analizarlo y transmitirlo con la máxima pasión, porque así vivo el tenis, y la vida en general, y lo intento hacer lo más sencillo posible, para que lo pueda entender todo el mundo, sea aficionado al tenis o no, y de cualquier edad. Para mí ese es el mayor reto y la máxima ilusión.
- ¿Cómo era antes de colgar la raqueta?
Cuando jugaba, estaba mucho más concentrado y pendiente de lo que tenía que hacer, y era un sufrimiento más profundo. Solo disfrutabas prácticamente cuando casi habías ganado. Durante el partido no era sencillo, o al menos a mí me costaba. Comentando y entrevistando, simplemente me dejo ir, intento ser natural, y, sobre todo, muy respetuoso.
- ¿Ser comentarista es algo que los deportistas se van planteando al final de su carrera o que surge sin más?
Yo creo que poco a poco los jugadores y jugadoras van planteándose algo más, porque se dan cuenta de que hay vida después del tenis. Pero es difícil, pasados los 30 años, empezar de nuevo cuando ya has hecho lo más emocionante de tu vida. Encontrar algo que te llene tanto como lo que has hecho.
- ¿Se lo había planteado?
Nunca. Yo intenté jugar al máximo hasta el final, y cuando me retiré surgió esta posibilidad. Fui comentando, me dieron la posibilidad de hacer entrevistas en TVE, fui creciendo y ahora, cuando me preguntan qué es de mi vida profesional, lo primero que digo es que soy comentarista, en TVE y en Eurosport. También tengo otras cosas: una marca propia de ropa deportiva, que lleva mi apellido; doy charlas motivacionales a empresas, que me gusta mucho y me lo paso muy bien; tengo una empresa de representación de deportistas. Son muchas cosas, pero, por encima de todo, tengo tres hijas, un hijo y una pareja, y esa es mi prioridad en la vida.
- ¿Cómo ve el encuentro?
Muy emotivo. Tener a Federer y a Nadal en otra semifinal de Grand Slam creo que es un sueño para todos los aficionados al tenis. Veo un partido abierto, pero creo que jugar contra Rafa, al mejor de cinco sets y en Roland Garros, en tierra, es el partido más difícil que puede encontrar a día de hoy Federer.
- ¿Se le puede ganar en la arcilla de París?
Es el peor lugar para los rivales y el mejor para él. La pista central es muy grande, y él se defiende muy bien, pero también ataca perfectamente. Sus bolas van muy altas y muy profundas, y además, el ser zurdo abre ángulos muy complicados para los diestros. Eso sí, va a tener que estar muy atento con el resto, porque Federer va a intentar sacar y subir a la red bastante, y variar mucho con su juego y siendo muy agresivo.
- A punto de cumplir 38 años y ahí sigue.
Federer está tocado por una varita mágica, pero también es un grandísimo trabajador y un muy buen profesional que ha sabido gestionar los últimos años de su carrera para llegar en condiciones muy buenas. Su forma de jugar también ha hecho que no haya tenido tanto desgaste físico, y eso le ha ayudado para que a día de hoy, con casi 38 años, todavía sea capaz de jugar a este nivel tan alto.
- Junto a Djokovic, es el único que tiene récord ganador frente a los dos.
Eso es increíble. Y también curioso. Es verdad que ellos eran más jovencitos, pero ya habían tenido buenos resultados. Federer, de hecho, después de ganarle yo en 2001 ganó a Sampras en Wimbledon, que fue su gran explosión. Y con Rafa, él había ganado a Albert Costa en Montecarlo, yo lo gané en Barcelona, él ganó a Moyà en Hamburgo, y yo lo gané en Madrid. Es anecdótico, es bonito para la historia, pero, vaya, ya me cambiaría por un 10% de lo que han conseguido ellos a nivel profesional, sinceramente.
- Entre esas dos carreras y la de Djokovic, ¿con cuál se queda?
Uf. Todas son tan increíbles. No lo sé. Nunca me lo había planteado, porque lo veo tan lejano. No sé cómo se puede escoger eso, pero todas tienen algo especial y son brillantes. Que Rafa haya ganado once veces aquí es absolutamente insólito e insuperable, Federer por otra parte tiene esa variedad de haber ganado muchas veces en Wimbledon y en Nueva York, y Djokovic tres cuartos de lo mismo pero con Australia. Las tres me parecen absolutamente insólitas.
- También han vivido constantes evoluciones.
Los tres han tenido que ir mejorando. Yo cuando jugaba contra Sampras me di cuenta de que si no mejoraba mucho mi resto, contra él iba a sufrir mucho; contra Agassi, lo mismo con la movilidad de piernas y la resistencia; contra los españoles, tenía que mejorar en tierra porque si no encontraba un golpe ganador ellos se defendían muy bien. Te vas retroalimentando según lo que tus rivales ofrecen. Se trata de mejorar para complicarles la vida y explotar al máximo lo que tú tienes. Cuando coincides en una época con gente muy buena, te obliga a mejorar. Hubo una época en que Federer no encontraba la manera de ganar a Rafa, y las últimas veces lo ha hecho perfectamente en pista dura.
- ¿Hay algún tenista que le dé 'rabia' que no haya podido triunfar más por culpa de estos tres?
Zverev está jugando muy bien, ha ganado varios Master 1000, pero luego en Grand Slam lo máximo que ha llegado es a cuartos. Berdych también tuvo una época que jugaba muy bien, pero hay uno en especial, además de David Ferrer, que creo que ha sido muy consistente: Del Potro. Me gustaría que ganara otro grande, pero no va ser fácil, porque siempre se enfrenta a dos o tres de ellos antes de los cuartos, y llega algo tocado a las rondas finales.
-¿En qué consiste este proyecto?
-Se trata de hacer un seguimiento de las tierras desde el Cicytex a través de satélites para conocer niveles de clorofila, humedad, densidad vegetal o masa foliar de las tierras, todo ello con sistemas informáticos. Mi parte llega a través de la cosechadora, que está dotada de sensores de humedad y de masa para calcular peso y humedad de la tierra. Así, con estos sensores y el guiado GPS se hace un mapeo de terreno que va pintando en un plano distintos colores en función del rendimiento que da esa tierra.
-Combinando los datos del Cicytex y los resultados de cosecha, junto con datos históricos de un año y otro, se puede hacer un seguimiento de la tierra para poder hacer unas previsiones de siembra, de abonado o de riego adaptado a cada tierra. Incluso se puede hacer para cada zona de esa parcela.
-Un cruzado de datos.
-Correcto. Después el agricultor con esa base de datos y el histórico de otros años puede ver si la tierra es mala, si siempre lo ha sido, o si, por el contrario, es buena. Así puede saber si le interesa o no echar más abono o nutrientes a la tierra.
-¿Cuáles serían los beneficios?
-Principalmente son económicos. Permite reducir costes y también mejorar la producción. Es una reducción de trabajo porque todo esto se puede combinar con los sistemas informáticos que se están implantando en la agricultura pues ya hay máquinas sembradoras con el sistema de siembra variable o también abonadoras. En estas máquinas se pueden introducir los datos desde un ordenador en casa y hacer un mapa de siembra, abonado o cura. Así, la máquina con los sistemas que tiene va dosificando sin tener que hacerlo manualmente el agricultor. Esto conlleva mayor efectividad, porque el ordenador es más fiable.
-¿Cuánto lleváis trabajando?
-Con Cicytex hace algo más de un año. Aunque los agricultores aún no están mentalizados con este sistema, que es lo que se pretende. La intención es que poco a poco vayan integrando esta tecnología para mejorar productividad y rentabilidad.
-Es una muestra más de la implantación de la tecnología en la agricultura.
-Esto va a pasos agigantados. Yo no me considero mayor, pero la tecnología está avanzando muchísimo y los jóvenes lo cogen mucho más rápido. El avance de las tecnologías en el campo en los últimos años es impresionante. De hecho, hace diez años esto era algo inimaginable. Todo el tema de GPS, autoguiado o el mapeo. Todavía la gente no lo ve y son pocos los que te demandan esto. Aún estamos aprendiendo y para eso está Cicytex, para facilitarnos la labor de entenderlo y poder aprovechar todas ventajas.
-¿Por qué al agricultor le cuesta aceptar estas novedades?
-Es una cuestión de educación. Nos hemos criado trabajando siempre de una manera y todas las tecnologías nos causan en principio algo de rechazo. Se nos hace cuesta arriba porque el aprendizaje hace que tengas que perder un tiempo que el agricultor muchas veces no tiene. Eso te quita tiempo, pero esa pérdida de tiempo se recupera luego.
-¿Cuál es la causa?
-No ven todavía las ventajas que tiene esta tecnología. Algunos agricultores ya me lo están pidiendo, por ir aprendiendo, pero los resultados no se verán hasta dentro de dos o tres años cuando tengamos esa base de datos. Ahora estamos más en un proceso de concienciación del agricultor en cuanto a la rentabilidad de este sistema.
-¿Dónde se están realizando las pruebas?
-Sobre todo en la parte de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba o Guareña.
El acto de presentación, dirigido por Joan Tarrida como director de Galaxia Gutemberg, tuvo lugar el día 5 de junio (2019) y a lo largo del acto quedó claro que estamos ante una novela de emigración basada en hechos y personas reales pasados por el tamiz de la ficción, lo que no ha impedido a algunos de ellos reconocerse y “despertar”.
La novela está muy bien documentada, ya que la familia dejó un nutrido archivo de imágenes y documentos contables –sí, contables: eran gentes de negocios, minas y colmados- que hablan de un pasado pionero absolutamente deslumbrante y que, vistas las imágenes, entronca, por la época y la estética, con películas como El Padrino. Unos pioneros que huyendo de España y de Irlanda, llegaron a México y, una vez allí, formaron una sola familia y se hicieron tan ricos y tan de repente, que con tan solo veinte años podía uno de los protagonistas, Ángel Myat, dirigir empresas diversas (plata, petróleo, inmobiliarias) e invitar a sus celebraciones familiares a toreros famosos o a cantantes como Carusso.
Pero el propio Ángel Myat quien, por vivir cien años, tuvo ocasión de ver cómo su imperio se consolidaba en manos de sus hijos, también vislumbró cómo se hundiría a manos de los nietos. Existe aún la casa familiar en Cantabria, una de aquellas que los indianos construían a su regreso para deslumbrar y honrar a la tierra que les vio marchar pobres, pero sus herederos, la autora entre ellos, ya no la poseen. Así se da el caso, como en los grandes imperios, de que una colosal fortuna que paseó sus galas por Irlanda, Santander, Londres, París o Nueva York conociera, en tan solo tres generaciones, su nacimiento, auge y caída.
Al mismo tiempo, el país de acogida vivía abismado en las continuas luchas por su independencia y por una guerra civil, peripecias que afectaron a esta familia, por lo que La memoria de los vivos es, además de una novela de pioneros, una novela que se adentra en el delicado tejido compuesto de tramas y de nudos que urden las familias con su entorno sociopolítico.
Fiel a las palabras de Cicerón: «La vida de los muertos está depositada en la memoria de los vivos», Phil Camino ha trenzado esta historia a la que se ha visto impelida por la fuerza de los documentos familiares, extrayendo el material narrativo de diarios, cartas, fotografías e historias oídas de generación en generación, con los que ha elaborado un video y ha dado forma literaria a la saga de los Myagh-Trápaga, irlandeses y cántabros.
Se puede acceder a las primeras páginas del libro en este enlace.
Phil Camino (Madrid, 1972) es escritora y directora editorial de La Huerta Grande. Vive en Madrid, donde fundó la librería Los Editores, especializada en editoriales independientes. Es autora de las novelas Belmanso (Plataforma, 2012) y Rehenes (2014), y del ensayo testimonial Diez lunas blancas (Elba, 2017), una profunda reflexión sobre la maternidad.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Àlex Corretja: «Ahora disfruto mucho más que cuando jugaba» ,.
Àlex Corretja: «Ahora disfruto mucho más que cuando jugaba» ,.
«Cuando me preguntan qué es de mi vida profesional, lo primero que digo es que soy comentarista», asegura antes de comentar en DMax la semifinal de Roland Garros entre Nadal y Federer,.
Trigesimoctava batalla de la misma guerra. Rafa Nadal y Roger Federer se ven mañana las caras a las 12:30 horas, si el clima lo permite, en la primera semifinal de Roland Garros, que emite en abierto DMax. Al frente de la retransmisión, los comentaristas de Eurosport Álvaro Benito y Fernando Gómez, y el extenista Àlex Corretja (Barcelona, 45 años), que forma parte del equipo de expertos en tenis del canal deportivo.- ¿Disfruta con las retransmisiones igual que cuando jugaba?
Disfruto mucho más, cuando jugaba sufría mucho más. Cuando comento puedo decir al 100% lo que estoy sintiendo, lo que veo. Me gusta analizarlo y transmitirlo con la máxima pasión, porque así vivo el tenis, y la vida en general, y lo intento hacer lo más sencillo posible, para que lo pueda entender todo el mundo, sea aficionado al tenis o no, y de cualquier edad. Para mí ese es el mayor reto y la máxima ilusión.
- ¿Cómo era antes de colgar la raqueta?
Cuando jugaba, estaba mucho más concentrado y pendiente de lo que tenía que hacer, y era un sufrimiento más profundo. Solo disfrutabas prácticamente cuando casi habías ganado. Durante el partido no era sencillo, o al menos a mí me costaba. Comentando y entrevistando, simplemente me dejo ir, intento ser natural, y, sobre todo, muy respetuoso.
- ¿Ser comentarista es algo que los deportistas se van planteando al final de su carrera o que surge sin más?
Yo creo que poco a poco los jugadores y jugadoras van planteándose algo más, porque se dan cuenta de que hay vida después del tenis. Pero es difícil, pasados los 30 años, empezar de nuevo cuando ya has hecho lo más emocionante de tu vida. Encontrar algo que te llene tanto como lo que has hecho.
- ¿Se lo había planteado?
Nunca. Yo intenté jugar al máximo hasta el final, y cuando me retiré surgió esta posibilidad. Fui comentando, me dieron la posibilidad de hacer entrevistas en TVE, fui creciendo y ahora, cuando me preguntan qué es de mi vida profesional, lo primero que digo es que soy comentarista, en TVE y en Eurosport. También tengo otras cosas: una marca propia de ropa deportiva, que lleva mi apellido; doy charlas motivacionales a empresas, que me gusta mucho y me lo paso muy bien; tengo una empresa de representación de deportistas. Son muchas cosas, pero, por encima de todo, tengo tres hijas, un hijo y una pareja, y esa es mi prioridad en la vida.
- ¿Cómo ve el encuentro?
Muy emotivo. Tener a Federer y a Nadal en otra semifinal de Grand Slam creo que es un sueño para todos los aficionados al tenis. Veo un partido abierto, pero creo que jugar contra Rafa, al mejor de cinco sets y en Roland Garros, en tierra, es el partido más difícil que puede encontrar a día de hoy Federer.
- ¿Se le puede ganar en la arcilla de París?
Es el peor lugar para los rivales y el mejor para él. La pista central es muy grande, y él se defiende muy bien, pero también ataca perfectamente. Sus bolas van muy altas y muy profundas, y además, el ser zurdo abre ángulos muy complicados para los diestros. Eso sí, va a tener que estar muy atento con el resto, porque Federer va a intentar sacar y subir a la red bastante, y variar mucho con su juego y siendo muy agresivo.
- A punto de cumplir 38 años y ahí sigue.
Federer está tocado por una varita mágica, pero también es un grandísimo trabajador y un muy buen profesional que ha sabido gestionar los últimos años de su carrera para llegar en condiciones muy buenas. Su forma de jugar también ha hecho que no haya tenido tanto desgaste físico, y eso le ha ayudado para que a día de hoy, con casi 38 años, todavía sea capaz de jugar a este nivel tan alto.
- Junto a Djokovic, es el único que tiene récord ganador frente a los dos.
Eso es increíble. Y también curioso. Es verdad que ellos eran más jovencitos, pero ya habían tenido buenos resultados. Federer, de hecho, después de ganarle yo en 2001 ganó a Sampras en Wimbledon, que fue su gran explosión. Y con Rafa, él había ganado a Albert Costa en Montecarlo, yo lo gané en Barcelona, él ganó a Moyà en Hamburgo, y yo lo gané en Madrid. Es anecdótico, es bonito para la historia, pero, vaya, ya me cambiaría por un 10% de lo que han conseguido ellos a nivel profesional, sinceramente.
- Entre esas dos carreras y la de Djokovic, ¿con cuál se queda?
Uf. Todas son tan increíbles. No lo sé. Nunca me lo había planteado, porque lo veo tan lejano. No sé cómo se puede escoger eso, pero todas tienen algo especial y son brillantes. Que Rafa haya ganado once veces aquí es absolutamente insólito e insuperable, Federer por otra parte tiene esa variedad de haber ganado muchas veces en Wimbledon y en Nueva York, y Djokovic tres cuartos de lo mismo pero con Australia. Las tres me parecen absolutamente insólitas.
- También han vivido constantes evoluciones.
Los tres han tenido que ir mejorando. Yo cuando jugaba contra Sampras me di cuenta de que si no mejoraba mucho mi resto, contra él iba a sufrir mucho; contra Agassi, lo mismo con la movilidad de piernas y la resistencia; contra los españoles, tenía que mejorar en tierra porque si no encontraba un golpe ganador ellos se defendían muy bien. Te vas retroalimentando según lo que tus rivales ofrecen. Se trata de mejorar para complicarles la vida y explotar al máximo lo que tú tienes. Cuando coincides en una época con gente muy buena, te obliga a mejorar. Hubo una época en que Federer no encontraba la manera de ganar a Rafa, y las últimas veces lo ha hecho perfectamente en pista dura.
- ¿Hay algún tenista que le dé 'rabia' que no haya podido triunfar más por culpa de estos tres?
Zverev está jugando muy bien, ha ganado varios Master 1000, pero luego en Grand Slam lo máximo que ha llegado es a cuartos. Berdych también tuvo una época que jugaba muy bien, pero hay uno en especial, además de David Ferrer, que creo que ha sido muy consistente: Del Potro. Me gustaría que ganara otro grande, pero no va ser fácil, porque siempre se enfrenta a dos o tres de ellos antes de los cuartos, y llega algo tocado a las rondas finales.
TITULO: Me voy a comer el mundo -El avance tecnológico en los últimos años es impresionante,.
El avance tecnológico en los últimos años es impresionante,.
El estudio que realiza Francisco Javier Marcano junto a Cicytex permite conocer el rendimiento exacto de cada parcela,.
Don Benito. Natural de Santander, aunque afincado en Don Benito desde los siete años, Francisco Javier Marcano continúa con el negocio familiar de servicios agrícolas de su padre con el que empezó a trabajar hace ya treinta años. No era su intención inicial, pero por distintas circunstancias al final comenzó a trabajar con su padre. Ahora, su actividad depende de una agricultura cada vez más tecnológica. Prueba de ello es el proyecto que lleva a cabo con Cicytex.-¿En qué consiste este proyecto?
-Se trata de hacer un seguimiento de las tierras desde el Cicytex a través de satélites para conocer niveles de clorofila, humedad, densidad vegetal o masa foliar de las tierras, todo ello con sistemas informáticos. Mi parte llega a través de la cosechadora, que está dotada de sensores de humedad y de masa para calcular peso y humedad de la tierra. Así, con estos sensores y el guiado GPS se hace un mapeo de terreno que va pintando en un plano distintos colores en función del rendimiento que da esa tierra.
«Se puede hacer un seguimiento para tener unas previsiones de riego, siembra o abonado»
-¿Qué resultados se obtienen?-Combinando los datos del Cicytex y los resultados de cosecha, junto con datos históricos de un año y otro, se puede hacer un seguimiento de la tierra para poder hacer unas previsiones de siembra, de abonado o de riego adaptado a cada tierra. Incluso se puede hacer para cada zona de esa parcela.
-Un cruzado de datos.
-Correcto. Después el agricultor con esa base de datos y el histórico de otros años puede ver si la tierra es mala, si siempre lo ha sido, o si, por el contrario, es buena. Así puede saber si le interesa o no echar más abono o nutrientes a la tierra.
-¿Cuáles serían los beneficios?
-Principalmente son económicos. Permite reducir costes y también mejorar la producción. Es una reducción de trabajo porque todo esto se puede combinar con los sistemas informáticos que se están implantando en la agricultura pues ya hay máquinas sembradoras con el sistema de siembra variable o también abonadoras. En estas máquinas se pueden introducir los datos desde un ordenador en casa y hacer un mapa de siembra, abonado o cura. Así, la máquina con los sistemas que tiene va dosificando sin tener que hacerlo manualmente el agricultor. Esto conlleva mayor efectividad, porque el ordenador es más fiable.
-¿Cuánto lleváis trabajando?
-Con Cicytex hace algo más de un año. Aunque los agricultores aún no están mentalizados con este sistema, que es lo que se pretende. La intención es que poco a poco vayan integrando esta tecnología para mejorar productividad y rentabilidad.
-Es una muestra más de la implantación de la tecnología en la agricultura.
-Esto va a pasos agigantados. Yo no me considero mayor, pero la tecnología está avanzando muchísimo y los jóvenes lo cogen mucho más rápido. El avance de las tecnologías en el campo en los últimos años es impresionante. De hecho, hace diez años esto era algo inimaginable. Todo el tema de GPS, autoguiado o el mapeo. Todavía la gente no lo ve y son pocos los que te demandan esto. Aún estamos aprendiendo y para eso está Cicytex, para facilitarnos la labor de entenderlo y poder aprovechar todas ventajas.
-¿Por qué al agricultor le cuesta aceptar estas novedades?
-Es una cuestión de educación. Nos hemos criado trabajando siempre de una manera y todas las tecnologías nos causan en principio algo de rechazo. Se nos hace cuesta arriba porque el aprendizaje hace que tengas que perder un tiempo que el agricultor muchas veces no tiene. Eso te quita tiempo, pero esa pérdida de tiempo se recupera luego.
-¿Cuál es la causa?
-No ven todavía las ventajas que tiene esta tecnología. Algunos agricultores ya me lo están pidiendo, por ir aprendiendo, pero los resultados no se verán hasta dentro de dos o tres años cuando tengamos esa base de datos. Ahora estamos más en un proceso de concienciación del agricultor en cuanto a la rentabilidad de este sistema.
-¿Dónde se están realizando las pruebas?
-Sobre todo en la parte de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba o Guareña.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - PLAYOFF - REAL MADRID -94- VALENCIA -72-,.
Resultado Final - REAL MADRID -94- VALENCIA -72-, foto.
El Madrid desmonta al Valencia con un Randolph imparable
Los blancos arrasaron a un rival sin energía ni determinación. En el minuto 28 vencían por 34: 72-38. Randolph sumó 24 puntos (6 de 6 de tres) en 22:13., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario