Sábado -9 - Febrero , 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas / fotos,.
La cárcel de los milagros de El Salvador,.
1.600 peligrosos pandilleros de bandas rivales se convierten al cristianismo en una prisión, donde predican el amor al prójimo,.
Son las nueve de la mañana y algunos de los presos más violentos y sanguinarios de El Salvador
cantan, alaban e invocan estruendosamente a Cristo mientras leen la
Biblia en el patio de la cárcel. El calor de la uralita convierte el
lugar en un segundo infierno. Cientos de hombres, tatuados hasta las
cejas, éstas incluidas, llevan así dos horas. Sin parar.
Están entregados a Cristo y lo demuestran con saltos, llantos, golpes de pecho, invocaciones al cielo y música, mucha música. Al menos cinco trompetas, dos guitarras, tres panderetas y una batería para celebrar a Jehová. Unas veces al amanecer; otras, durante toda la noche.
Es lunes, 28 de enero, y en el patio del centro penitenciario San
Francisco Gotera, en el departamento salvadoreño de Morazán, emerge un
poderoso rugido masculino que entona versículos de los Corintios. "Me
gozaré, me gozaré, me gozaré, Jehová se ha llevado todo mi dolor porque
me ha hecho libre...".
El pastor que toma la palabra tiene un enorme 18 tatuado en la cara. Es un símbolo de la pandilla a la que, en otro tiempo, juró lealtad eterna. Tiene otro más en la nuca. Estos son los que se aprecian a simple vista en un lienzo que incluye una decena de números, calaveras, frases y demonios que recuerdan su pasado. Frente a él hay más de 1.600 pandilleros, en una cárcel diseñada para 200, condenados por crímenes que incluyen asesinatos, extorsión o violación.
El ejército de jóvenes entregados a Cristo escucha y muestra sin pudor los tatuajes y las heridas de una guerra que los capturó desde la infancia entre la Mara Salvatrucha (MS-13), 18-Sureños y 18-Revolucionarios.
A un lado del altar hay un joven con un balazo en la cara, dos filas
más atrás otro sin oreja y a la derecha otro con la mano cercenada, que
eleva el muñón al cielo con los ojos cerrados. En una de las primeras
filas, Óscar Vladimir Martínez, palabrero de la 18 y con seis balazos en
el abdomen, canta entusiasmado. La última bala la recibió cuando la
policía ya lo había detenido y estaba esposado en el suelo.
En un país de menos de siete millones de habitantes, las pandillas forman un ejército de 64.000 hombres que siembran el terror en los barrios y colonias donde ejercen un implacable control del territorio. Con más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, el país centroamericano es el segundo más violento de América Latina después de Venezuela, según InSight Crime, una organización que estudia la violencia en la región más peligrosa del mundo. En las prisiones de El Salvador hay 42.000 presos en cárceles como la de Gotera donde el hacinamiento supera el 800%, según cifras oficiales.
La tranquilidad llegó a esta prisión gracias a la Biblia y a los pastores, que han conseguido varios milagros: no hay violencia, todo está perfectamente limpio y ordenado a pesar de la masificación, los presos se tratan con respeto. Y se ha logrado algo que parecía impensable antes de caer del caballo de la conversión: conviven, en el mismo lugar, pandillas diferentes. Algo que dentro se ve con cierta normalidad, pero no fuera.
"Me di cuenta de que estaba matando y defendiendo calles que no eran
mías, sino de Cristo", dice Jorge Stanley, de 27 años, condenado a 97
años de cárcel por "homicidios, extorsión, robo con violencia...",
enumera con una Biblia en la mano este antiguo miembro de la 18. "Aunque
estamos presos nos sentimos libres porque una vez que Dios abre tu
corazón ya no hay marcha atrás", añade junto a él Daniel Méndez, de la
Salvatrucha.
La llegada de Cristo a la prisión comenzó en abril de 2015 cuando la cárcel fue destinada exclusivamente a miembros de la facción Revolucionarios, del Barrio 18. Un grupo comenzó a rezar y a pasar cada vez más horas frente a la Biblia. Primero fueron unos pocos, quienes guiados por un pastor tan tatuado como ellos eligieron entregarse al Evangelio. Esos pocos convencieron a otros y estos a otros más y, tres años después, el penal entero es de "ovejas", como les gusta llamarse.
Al sector 5 de la prisión de San Francisco Gotera se llega serpenteando entre los pasillos. El sector es una grandilocuente palabra para describir un pequeño patio y una habitación de seis pasos de largo y cuatro de ancho donde duermen cada día 107 personas. Unos lo hacen en literas, pero otros tantos en hamacas que cuelgan de pared a pared entrecruzándose a tres metros de altura.
A pesar del reducido espacio, los muros desconchados y la presencia
de los guardias que pasean encapuchados entre ellos, los reos lucen
aseados y la ropa está perfectamente doblada junto a los catres. Aquí se
cumple un riguroso código de conducta impuesto por los propios
pandilleros que incluye castigos como el ayuno o jornadas enteras
leyendo la Biblia junto a una pared.
En esta cárcel hay algunos presos que han participado en las más horribles matanzas de los últimos años. Entre ellas la del municipio de Opico, en abril de 2016, cuando un grupo de pandilleros de la 18-R llegó en busca de miembros de la pandilla contraria. Al no hallarlos, se cebaron con ocho empleados de una compañía eléctrica y tres jornaleros que pasaban por allí. Primero dispararon contra uno de ellos, luego desnucaron a otro, ametrallaron al resto y los remataron a machetazos. Mientras, uno de ellos grababa entre risas con su teléfono la escabechina.
O la matanza en un microbús en la colonia Jardín de Mejicanos, en 2010, en la que un grupo de pandilleros quemó vivos a 17 personas dentro del vehículo que rociaron de combustible y al que cerraron las puertas para impedir que escaparan. El que logró salir fue tiroteado.
"Esto más que una cárcel es un templo", describe otro de los pastores
de la prisión y antiguo líder pandillero, que se levanta la camiseta
para mostrar seis balazos en el torso.
El experimento religioso termina en estas cuatro paredes. Al cumplir su condena solo Nelson Moz, un pastor de 52 años de aspecto bonachón de la iglesia Ben-Ezer, les esperará para acogerlos. En su iglesia de la colonia Dina de San Salvador levanta, sin un centavo, una panadería con la que puedan ganarse la vida.
El sótano de esta iglesia esconde, como apestados, a quienes ya han cumplido con la ley pero cuyo rostro tatuado es incompatible con la sociedad. Quizá por ello, el encuentro de Jesús con un grupo de leprosos despreciados por todos es el salmo más leído.
TITULO: LOS GOYAS SABADO -2- FEBRERO,.
El Sabado -2- Febrero a las 22:00 por La 1, fotos,.
Los premios del cine español,.
'CAMPEONES'
A FAVOR
Un caballo ganador
Desde que se estrenó el pasado mes de abril ha sido un caballo ganador. Primero fue un éxito de taquilla, después un fenómeno social. Los protagonistas de la película, los 'campeones', se han convertido en un auténtico referente a la hora de derribar barreras discriminatorias. Javier Fesser demuestra su habilidad para combinar humor, entretenimiento y sentimiento en una película que exuda ternura y humanidad. Beatriz Martínez EN CONTRA
La nota distendida
Aunque la película de Javier Fesser fue seleccionada por la Academia del Cine Español para competir en los Oscar, 'Campeones' es un tipo de comedia no facilona, pero si sencilla, ingeniosa a ratos pero no tan original, que debería tenerlo crudo al competir este año con otros cuatro filmes centrados de un modo u otro en temas sociales, políticos y candentes. Quim Casas
'CARMEN Y LOLA'
A FAVOR
Autenticidad que encoge por dentro
Arantxa Echevarría ha conseguido que su ópera prima se convierta en un hito de nuestra cinematografía. Tuvo la valentía de introducirse en el seno de la comunidad gitana y abordar un tema tan complejo como la homosexualidad desafiando todos los tabúes y la intolerancia que encontró por el camino. El resultado, una preciosa y dolorosa historia de amor tocada por la gracia, por una autenticidad que encoge por dentro. Beatriz Martínez EN CONTRA
No todo es el tema
Se habló mucho de esta película durante su gestación y posterior presentación en la Quincena del Festival de Cannes, pero las expectativas no acabaron de ser colmadas. Más que por cine, está ahí por su tema, contundente, cierto, ya que relata la relación de amistad que deriva en afecto y amor entre dos muchachas de una comunidad gitana, y la forma en que son rechazadas por familiares y amigos. Quim Casas
'EL REINO'
A FAVOR
Agitación y corrupción
Tiene todos aquellos elementos que últimamente han gustado del cine español que es a la vez de género y a la vez comprometido: ritmo de 'thriller' muy agitado, retrato original de la corrupción política española sin dar nombres (pero se entiende todo) y del poder de los medios de comunicación, y actores y actrices en un momento dulce de sus carreras (Alberto de la Torre, Bárbara Lennie). Quim Casas EN CONTRA
Eficacia sin brillo
Se trata de una película solvente en casi todo –por eso la tosquedad de su secuencia final resulta inexplicable– pero excelente en nada. Es un 'thriller' a menudo trepidante pero pierde el ritmo en varios momentos clave, y su eficacia como sátira salvaje se ve saboteada por sus fallidos intentos de funcionar como manual fidedigno de la corrupción que ha azotado nuestro país. Sería un premio conformista. Nando Salvà
'ENTRE DOS AGUAS'
A FAVOR
El don de la seducción
La séptima película del director gerundense –casi seguro, la mejor de su carrera– tiene dos cosas a su favor: la primera, que su capacidad para seducir a quienes reparten premios está demostrada: ha ganado casi todos los premios a los que ha aspirado; la segunda, la maestría con la que Lacuesta elimina las distinciones entre lo real y lo inventado para reflexionar sobre las ilusiones rotas y la búsqueda de redención. Nando Salvà EN CONTRA
El perro verde de esta edición
Es el perro verde de esta edición, una combinación de documental y ficción para amantes del cine de autor. Que arrasase en los Gaudí no es ninguna garantía, las películas con las que se mide en los Goya son mucho más potentes. Por mucha poesía que esconda no es de fácil digestión y su carrera comercial ha sido discreta. La mayoría de académicos la habrán visto en casa, lo que dificulta su victoria. Eduardo de Vicente
'TODOS LO SABEN'
A FAVOR
Gran reparto y director de prestigio
Lo tiene todo a su favor: un reparto con algunos de los mejores actores del país en su mejor momento artístico, un realizador internacional de prestigio y un tema universal. A priori juega con unas bazas superiores a las de otros títulos y, además, cuenta con el respaldo de la taquilla ya que, a excepción del fenómeno Campeones, es la única de las nominadas con más de medio millón de espectadores. Eduardo de Vicente EN CONTRA
Asghar Farhadi, desorientado
A pesar del prestigio internacional de Asghar Farhadi, su aventura española, aunque correcta, no ha estado a la altura de su talento. Es cierto, cuenta con un reparto excepcional, pero es una película que carece de la suficiente personalidad y en la que vemos a un director un poco desorientado, fuera de su entorno, intentando copiar modelos autóctonos que no alcanzan la suficiente contundencia.
Están entregados a Cristo y lo demuestran con saltos, llantos, golpes de pecho, invocaciones al cielo y música, mucha música. Al menos cinco trompetas, dos guitarras, tres panderetas y una batería para celebrar a Jehová. Unas veces al amanecer; otras, durante toda la noche.
El pastor que toma la palabra tiene un enorme 18 tatuado en la cara. Es un símbolo de la pandilla a la que, en otro tiempo, juró lealtad eterna. Tiene otro más en la nuca. Estos son los que se aprecian a simple vista en un lienzo que incluye una decena de números, calaveras, frases y demonios que recuerdan su pasado. Frente a él hay más de 1.600 pandilleros, en una cárcel diseñada para 200, condenados por crímenes que incluyen asesinatos, extorsión o violación.
El ejército de jóvenes entregados a Cristo escucha y muestra sin pudor los tatuajes y las heridas de una guerra que los capturó desde la infancia entre la Mara Salvatrucha (MS-13), 18-Sureños y 18-Revolucionarios.
En un país de menos de siete millones de habitantes, las pandillas forman un ejército de 64.000 hombres que siembran el terror en los barrios y colonias donde ejercen un implacable control del territorio. Con más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, el país centroamericano es el segundo más violento de América Latina después de Venezuela, según InSight Crime, una organización que estudia la violencia en la región más peligrosa del mundo. En las prisiones de El Salvador hay 42.000 presos en cárceles como la de Gotera donde el hacinamiento supera el 800%, según cifras oficiales.
La tranquilidad llegó a esta prisión gracias a la Biblia y a los pastores, que han conseguido varios milagros: no hay violencia, todo está perfectamente limpio y ordenado a pesar de la masificación, los presos se tratan con respeto. Y se ha logrado algo que parecía impensable antes de caer del caballo de la conversión: conviven, en el mismo lugar, pandillas diferentes. Algo que dentro se ve con cierta normalidad, pero no fuera.
La llegada de Cristo a la prisión comenzó en abril de 2015 cuando la cárcel fue destinada exclusivamente a miembros de la facción Revolucionarios, del Barrio 18. Un grupo comenzó a rezar y a pasar cada vez más horas frente a la Biblia. Primero fueron unos pocos, quienes guiados por un pastor tan tatuado como ellos eligieron entregarse al Evangelio. Esos pocos convencieron a otros y estos a otros más y, tres años después, el penal entero es de "ovejas", como les gusta llamarse.
Al sector 5 de la prisión de San Francisco Gotera se llega serpenteando entre los pasillos. El sector es una grandilocuente palabra para describir un pequeño patio y una habitación de seis pasos de largo y cuatro de ancho donde duermen cada día 107 personas. Unos lo hacen en literas, pero otros tantos en hamacas que cuelgan de pared a pared entrecruzándose a tres metros de altura.
En esta cárcel hay algunos presos que han participado en las más horribles matanzas de los últimos años. Entre ellas la del municipio de Opico, en abril de 2016, cuando un grupo de pandilleros de la 18-R llegó en busca de miembros de la pandilla contraria. Al no hallarlos, se cebaron con ocho empleados de una compañía eléctrica y tres jornaleros que pasaban por allí. Primero dispararon contra uno de ellos, luego desnucaron a otro, ametrallaron al resto y los remataron a machetazos. Mientras, uno de ellos grababa entre risas con su teléfono la escabechina.
O la matanza en un microbús en la colonia Jardín de Mejicanos, en 2010, en la que un grupo de pandilleros quemó vivos a 17 personas dentro del vehículo que rociaron de combustible y al que cerraron las puertas para impedir que escaparan. El que logró salir fue tiroteado.
El experimento religioso termina en estas cuatro paredes. Al cumplir su condena solo Nelson Moz, un pastor de 52 años de aspecto bonachón de la iglesia Ben-Ezer, les esperará para acogerlos. En su iglesia de la colonia Dina de San Salvador levanta, sin un centavo, una panadería con la que puedan ganarse la vida.
El sótano de esta iglesia esconde, como apestados, a quienes ya han cumplido con la ley pero cuyo rostro tatuado es incompatible con la sociedad. Quizá por ello, el encuentro de Jesús con un grupo de leprosos despreciados por todos es el salmo más leído.
TITULO: LOS GOYAS SABADO -2- FEBRERO,.
El Sabado -2- Febrero a las 22:00 por La 1, fotos,.
Los premios del cine español,.
Los pros y contras de las cinco películas candidatas al Goya 2019,.
Los críticos de EL PERIÓDICO lanzan sus argumentos a favor y en contra de los filmes que optan al gran premio,.
Cinco títulos compiten por llevarse el Goya a la mejor película. Los críticos de EL PERIÓDICO lanzan sus argumentos a favor y en contra de los filmes, en una edición de pronóstico incierto, sin un título especialmente favorito. La decisión queda en manos de los académicos, pero el careo entre especialistas puede servirle a usted a tener las cosas un poco más claras a la hora de hacer su quiniela.
'CAMPEONES'
De Javier Fesser
Tráiler de Campeones (2018)
Un caballo ganador
Desde que se estrenó el pasado mes de abril ha sido un caballo ganador. Primero fue un éxito de taquilla, después un fenómeno social. Los protagonistas de la película, los 'campeones', se han convertido en un auténtico referente a la hora de derribar barreras discriminatorias. Javier Fesser demuestra su habilidad para combinar humor, entretenimiento y sentimiento en una película que exuda ternura y humanidad. Beatriz Martínez EN CONTRA
La nota distendida
Aunque la película de Javier Fesser fue seleccionada por la Academia del Cine Español para competir en los Oscar, 'Campeones' es un tipo de comedia no facilona, pero si sencilla, ingeniosa a ratos pero no tan original, que debería tenerlo crudo al competir este año con otros cuatro filmes centrados de un modo u otro en temas sociales, políticos y candentes. Quim Casas
'CARMEN Y LOLA'
De Arantxa Echevarría
A FAVORAutenticidad que encoge por dentro
Arantxa Echevarría ha conseguido que su ópera prima se convierta en un hito de nuestra cinematografía. Tuvo la valentía de introducirse en el seno de la comunidad gitana y abordar un tema tan complejo como la homosexualidad desafiando todos los tabúes y la intolerancia que encontró por el camino. El resultado, una preciosa y dolorosa historia de amor tocada por la gracia, por una autenticidad que encoge por dentro. Beatriz Martínez EN CONTRA
No todo es el tema
Se habló mucho de esta película durante su gestación y posterior presentación en la Quincena del Festival de Cannes, pero las expectativas no acabaron de ser colmadas. Más que por cine, está ahí por su tema, contundente, cierto, ya que relata la relación de amistad que deriva en afecto y amor entre dos muchachas de una comunidad gitana, y la forma en que son rechazadas por familiares y amigos. Quim Casas
'EL REINO'
De Rodrigo Sorogoyen
Tráiler de El reino (2018)
Agitación y corrupción
Tiene todos aquellos elementos que últimamente han gustado del cine español que es a la vez de género y a la vez comprometido: ritmo de 'thriller' muy agitado, retrato original de la corrupción política española sin dar nombres (pero se entiende todo) y del poder de los medios de comunicación, y actores y actrices en un momento dulce de sus carreras (Alberto de la Torre, Bárbara Lennie). Quim Casas EN CONTRA
Eficacia sin brillo
Se trata de una película solvente en casi todo –por eso la tosquedad de su secuencia final resulta inexplicable– pero excelente en nada. Es un 'thriller' a menudo trepidante pero pierde el ritmo en varios momentos clave, y su eficacia como sátira salvaje se ve saboteada por sus fallidos intentos de funcionar como manual fidedigno de la corrupción que ha azotado nuestro país. Sería un premio conformista. Nando Salvà
'ENTRE DOS AGUAS'
De Isaki Lacuesta
Tráiler de Entre dos aguas (2018)
El don de la seducción
La séptima película del director gerundense –casi seguro, la mejor de su carrera– tiene dos cosas a su favor: la primera, que su capacidad para seducir a quienes reparten premios está demostrada: ha ganado casi todos los premios a los que ha aspirado; la segunda, la maestría con la que Lacuesta elimina las distinciones entre lo real y lo inventado para reflexionar sobre las ilusiones rotas y la búsqueda de redención. Nando Salvà EN CONTRA
El perro verde de esta edición
Es el perro verde de esta edición, una combinación de documental y ficción para amantes del cine de autor. Que arrasase en los Gaudí no es ninguna garantía, las películas con las que se mide en los Goya son mucho más potentes. Por mucha poesía que esconda no es de fácil digestión y su carrera comercial ha sido discreta. La mayoría de académicos la habrán visto en casa, lo que dificulta su victoria. Eduardo de Vicente
'TODOS LO SABEN'
De Asghar Farhadi
A FAVORGran reparto y director de prestigio
Lo tiene todo a su favor: un reparto con algunos de los mejores actores del país en su mejor momento artístico, un realizador internacional de prestigio y un tema universal. A priori juega con unas bazas superiores a las de otros títulos y, además, cuenta con el respaldo de la taquilla ya que, a excepción del fenómeno Campeones, es la única de las nominadas con más de medio millón de espectadores. Eduardo de Vicente EN CONTRA
Asghar Farhadi, desorientado
A pesar del prestigio internacional de Asghar Farhadi, su aventura española, aunque correcta, no ha estado a la altura de su talento. Es cierto, cuenta con un reparto excepcional, pero es una película que carece de la suficiente personalidad y en la que vemos a un director un poco desorientado, fuera de su entorno, intentando copiar modelos autóctonos que no alcanzan la suficiente contundencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario