BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 11 de febrero de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - ACTUAR EN EL TEATRO DE MI CIUDAD HA SIDO COMO CERRAR UN CICLO - ALBERTO AMARILLO - ACTOR,./ PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - MEDALLA PARA ROSARIO CORDERO POR SU LABOR POR EL MUNDO RURAL,./ Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - MANOS UNIDAS RECAUDA FONDOS HOY PARA SUDAN DEL SUR,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - ACTUAR EN EL TEATRO DE MI CIUDAD HA SIDO  COMO CERRAR UN CICLO - ALBERTO AMARILLO - ACTOR,.

  El viernes -15- Febrero a las 22:00 por La 1, foto.

Actuar en el teatro de mi ciudad ha sido como cerrar un ciclo,.

'Re cordis' reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo. :: cedida/
'Re cordis' reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo.

El intérprete puso sobre las tablas del Gran Teatro su proyecto personal 'Re cordis', una reflexión sobre la memoria,.


Lleva una ya larga carrera escénica a sus espaldas pero Alberto Amarilla (Cáceres, 1980), nunca había actuado el Gran Teatro, el principal escenario de su ciudad. Lo hizo ayer, con su proyecto más personal, 'Re cordis, un viaje desde la mente al corazón', con el que muestra sus facetas de autor y director, además de intérprete. Ha trabajado en proyectos de altura desde su debut cinematográfico en Mar Adentro en 2004 con Amenábar y su papel protagonista en El Camino de los Ingleses con Antonio Banderas en 2005. Tras su estreno en el Festival Surge Madrid en 2017 ha llevado 'Re cordis' por distintas ciudades españolas. Ayer, la emoción de actuar en su ciudad se fundió con la profundidad de una obra en la que se habla de los recuerdos «no como un acto de melancolía sino de conocimiento, volver a pasar por el corazón a todos aquellos seres que un día lo habitaron», explica el propio Amarilla. Teatro de emociones a flor de piel con un actor en la soledad del teatro y la voz en off de Nuria Gago.

-¿De dónde surge esta idea de reflexionar sobre el deterioro y la memoria?

-Estaba trabajando sobre la identidad en un taller con Sol Garre, una persona vinculada al teatro y al mundo de la neurociencia, y ahí apareció la posibilidad de trabajar sobre la identidad. Quería hablar sobre cuál es el papel del actor en el mundo. El actor tiene la capacidad de ponerse en la piel del otro, de poder encarnar a personas que no tienen que ver con él, a partir de ahí se empezó a generar un proyecto con una persona que no recuerda quien es y que él mismo encarna sus propios recuerdos. La propuesta une estructura clásica, pero por otro lado con un lenguaje más disruptivo, donde no hay una estructura lógica.

-¿Cómo ha sido ese proceso de autonomía, de no depender de nadie para crear un personaje?

-Ha sido una aventura muy enriquecedora, porque he unido partes que me interesan como son la interpretación y la dirección, pero sí que tengo que decir que cualquier proyecto de estas características requiere un esfuerzo brutal para moverlo y mantenerlo en pie. Es algo muy personal y una antesala para empezar a generar proyectos propios.

-¿Cómo ha sido esto de actuar por primera vez en el Gran Teatro?

-Estoy muy agradecido a Silvia (González, la directora de este recinto) por haberme dado esta posibilidad. Para mí es algo bonito, he actuado en Mérida, y aquí en la ciudad en Maltravieso, pero era importante. Actuar en mi ciudad ha sido como cerrar un ciclo.

Tres lustros

-Han pasado ya 15 años desde el rodaje de 'Mar Adentro', la película de Amenábar en la que participó. ¿Qué queda de ese Alberto Amarilla?

-Tengo la sensación de que me veo igual, suena poco creíble pero creo que no he cambiado mucho. Se me ha pasado el tiempo muy rápido y tengo la misma sensación de ser ese chaval que estudiaba en el Norba. De repente te miras al espejo y piensas: ¿qué ha pasado? Es como si el que va en el tren fuera el mismo pero solo cambiara el paisaje. En 15 años ha cambiado hasta el negocio del cine. El cine estaba ahí, entró la crisis, después las series, las plataformas digitales.

-¿En qué momento está el teatro?

-Las circunstancias siempre son difíciles en el teatro, pero hay mucho talento. A principios de este siglo hubo un movimiento importante de dramaturgos en Cataluña. Ahora también hay un montón de dramaturgos nuevos que son excelentes, del resto de España, hay una nueva dramaturgia española muy interesante.


TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - MEDALLA PARA ROSARIO CORDERO POR SU LABOR POR EL MUNDO RURAL,.

Medalla para Rosario Cordero por su labor por el mundo rural,.

La presidenta de Diputación en el acto de reconocimiento :: hoy/
La presidenta de Diputación en el acto de reconocimiento, foto,.

La presidenta de la Diputación cacereña, Rosario Cordero, ha sido reconocida por su labor en favor del desarrollo del mundo rural. El pasado 13 de agosto el Ayuntamiento de Herguijuela aprobó en pleno concederle la medalla de la localidad por su trabajo «en apoyo a los municipios pequeños y por su lucha contra el despoblamiento». La presidenta recogió su distinción esta misma semana de manos del alcalde, Lesmes Chamorro. El acto se celebró en el ayuntamiento y al mismo asistieron los vecinos de este pueblo cacereño de solo 229 habitantes. En menos de dos décadas Herguijuela ha perdido casi la mitad de su población, ya que a comienzos de 2000 rondaba los 440 residentes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cordero asistió a recoger la medalla junto a miembros de su Gobierno como el vicepresidente primero, Fernando Grande Cano, y la diputada, María Ángeles Díaz.
«Agradezco enormemente este reconocimiento que nos otorga el municipio de Herguijuela por hacer lo que realmente me gusta hacer y que es trabajar por nuestros pueblos», reseñó la presidenta, que agradeció el trabajo de su equipo y los trabajadores de la institución.


TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - MANOS UNIDAS RECAUDA FONDOS HOY PARA SUDAN DEL SUR,.

MANOS UNIDAS RECAUDA FONDOS HOY PARA SUDAN DEL SUR,.

Resultado de imagen de MANOS UNIDAS RECAUDA FONDOS HOY PARA SUDAN DEL SUR,.foto /  Manos Unidas realiza hoy una colecta en todas las parroquias de Cáceres con el fin de recaudar fondos para programas en Sudán del Sur dirigidos principalmente a mujeres. En el estado de Gbudue ejecutará un proyecto que llegará a 1.500 personas de forma directa y cuyo presupuesto es de 47.483 euros. El objetivo de Manos Unidas este año en la campaña es denunciar la pobreza que afecta a la mujer en muchas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario