BLOC CULTURAL,

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martes, 26 de febrero de 2019

Viva la vida - Mikel Urrutikoetxea,. ,.SABADO -2- MARZO ,./ VIVA LA VIDA -Generoso baño de sol para la gastronomía española ,. DOMINGO -3- MARZO./ Ese programa del que usted me habla con - El 'Papiro de Ani', un libro divino de la muerte,.

TITULO: Viva la vida -  Mikel Urrutikoetxea ,.SABADO -2- MARZO ,.


El sabado -2 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Mikel Urrutikoetxea,.

Urrutikoetxea
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Datos personales
Nombre completo Mikel Urrutikoetxea Azkueta
Apodo(s) Urrutikoetxea
Nacimiento Zarátamo, Vizcaya
24 de mayo de 1989 (29 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,89 m
Peso 84 kg
Carrera
Deporte Pelota vasca
Debut deportivo 13 de junio de 2009
Municipal de Arrigorriaga (Arrigorriaga)
Empresa Asegarce
Posición Delantero (ocasionalmente zaguero)
Mikel Urrutikoetxea Azkueta, (Zarátamo, Vizcaya, 24 de mayo de 1989) conocido como Urrutikoetxea, es un jugador profesional de pelota vasca en la especialidad de mano. Juega normalmente en la posición de delantero para la empresa Asegarce.1​Es uno de los mejores pelotaris de la actualidad y de todos los tiempos, siendo uno de los siete únicos manistas, primero no navarro, capaces de conquistar los tres campeonatos más importantes que componen el calendario profesional.

Carrera profesional

Debutó como profesional en el año 2009 en el Frontón Municipal de Arrigorriaga, cuando contaba con 20 años de edad. A finales de ese mismo año, pese a haber debutado escasos meses atrás, conquistó su primera txapela en el campo profesional, al imponerse por 22-10 a Argote en la final del 4 y medio de de 2ª categoría.
Su primera txapela grande fue el Campeonato Manomanista del año 2015, final que jugó al renunciar Bengoetxea VI por lesión y en la que consiguió la txapela tras superar 22-19 a Olaizola II.2​ Ese mismo año, consiguió el Campeonato del 4 y medio del 2015, al vencer a Martínez de Irujo por 22-20 tras remontar un 10-20 adverso. Jugó el Campeonato de Parejas del 2016 formando dueto con Olaizola II, una original combinación de delanteros en la que Urrutikoetxea ejercía como zaguero. Llegaron a la final y se impusieron por 16-10 a Mtz. de Irujo y Rezusta, tuviéndose que retirar Irujo por lesión en un dedo de su mano derecha. Con este triunfo, Urrutikoetxea se convirtía en el sexto pelotari, el primero no navarro, en conquistar las tres txapelas de las máximas competiciones de la mano profesional: manomanista, mano parejas y cuatro y medio. Los otros pelotaris en lograr esta hazaña son Julián Retegi, Fernando Arretxe, Olaizola II, Juan Martínez de Irujo, Oinatz Bengoetxea y Barriola.
Así mismo, en el año 2016 conquistó el 4 y medio navarro en el primer año en el que este se abría a jugadores no pertenecientes a la Comunidad Foral, conquistando de esta manera, la considerada en el mundo pelotazale como "cuarta txapela".

Estilo de juego

El juego de Mikel destaca por su solidez en todos los aspectos del juego, careciendo prácticamente de fisuras. Así, se trata de un pelotari muy completo, que maneja con soltura ambas manos, y que a pesar de su estatura, destaca por su agilidad y coordinación., etc,.

TITULO: VIVA LA VIDA - Generoso baño de sol para la gastronomía española , DOMINGO-3- Marzo,.

El domingo -3- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Generoso baño de sol para la gastronomía española,.

Los chefs galardonados con los premios Sol, Paco Morales (i), Maca de Castro, Javier Torres (3i), Martín Berasategui (3d), Alberto Ferruz (2d), y Paolo Casagrande (d), durante la gala de la Guía Repsol celebrada ayer en San Sebastián./EFE
Los chefs galardonados con los premios Sol, Paco Morales (i), Maca de Castro, Javier Torres (3i), Martín Berasategui (3d), Alberto Ferruz (2d), y Paolo Casagrande (d), durante la gala de la Guía Repsol celebrada ayer en San Sebastián.

La Guía Repsol celebra su 40 aniversario otorgando su máxima distinción a Lasarte, Noor, Maca de Castro, BonAmb y Cocina Hermanos Torres,.


La presentación de la nueva edición de la Guía Repsol, celebrada en San Sebastián, ha sido una fiesta para la gastronomía española. Si tradicionalmente la publicación se ha mostrado bastante más generosa con nuestros restaurantes que la francesa Michelin, en esta ocasión ha querido celebrar su 40 aniversario con un auténtico baño de sol. Cinco restaurantes alcanzan los tres soles, la máxima distinción, 23 suben a dos, y nada menos que 53 obtienen su primera luminaria. El generoso reconocimiento contrasta con el tijeretazo dado por la guía roja en su país de origen.
Entre los nuevos trisoleados toma fuerza una nueva generación de chefs que «han logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad», señala la directora de la guía, María Ritter. Tanto Paco Morales, del cordobés Noor, como Maca de Castro, del restaurante homónimo en Mallorca, Alberto Ferruz, del Bonamb en Javea o Paolo Casagrande, jefe de cocina de Lasarte, el emblema del grupo Berasategui en Barcelona, tienen menos de 40 años. Sólo superan esa barrera los hermanos Torres, con nueva sede en la Ciudad Condal. Su ascensión reconoce a una hornada de chefs que «parte de las raíces para innovar, logrando con sus éxitos que la cocina española siga marcando tendencia» y adquiere tintes de relevo generacional en un Olimpo poblado por 38 restaurantes en el territorio nacional.
La nómina de los restaurantes que lucen dos soles también crece significativamente, mientras que 53 lo obtienen por primera vez
La nómina de los que lucen dos soles también crece significativamente, hasta los 159, gracias a que 23 logran este año el segundo. Seis de ellos -A'Barra, Cebo, El Corral de la Morería, El Invernadero, Lakasa y Zalacaín- son madrileños. Fuera de la capital, obtienen recompensa cocineros muy ligados al territorio, como Yolanda y Juanjo Pérez del leonés Cocinandos; Víctor Quintilla y Mar Gómez, de Lluerna, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona); Fernando Canales, del bilbaíno Atelier Etxanobe o las valencianas María José San Román, de Monastrell, y Begoña Rodrigo, de La Salita, por citar sólo algunos.
Y hasta 53 restaurantes obtienen por primera vez un sol y con ellos ya son 349 los que lo lucen en toda España. La mayoría han servido para reconocer proyectos empresariales liderados por los propios cocineros -Lu Cocina y Alma, de Juanlu Fernández, La Tasquería, de Fernando Estévez, Bagá, de Pedro Sánchez o A Tafona, de Lucía Freitas- y también formatos informales de figuras consagradas que tradicionalmente no tenían cabida en las guías. Es el caso StreetXo, de Dabiz Muñoz, Eme Be Garrote, de Martín Berasategui o Lobito de Mar, de Dani García.

 Foto de familia de los galardonados durante la gala de la Guía Repsol.

Potenciar las nuevas tecnologías

El catálogo de establecimientos reconocidos por Repsol supera holgadamente el medio millar: 546 restaurantes. Pero el gran cambio de la publicación no está tanto en la nómina de galardonados como en el mecanismo para conceder las distinciones. Aunque sigue confiando en la asesoría de la Real Academia de Gastronomía que preside Rafael Ansón, ha dado entrada a un comité de expertos en comer fuera de casa que han aportado recomendaciones para cada región.
Foto de familia de los galardonados durante la gala de la Guía Repsol.
Además, conscientes de que la mayoría de las consultas ya no se hacen sobre el papel sino a través del teléfono móvil, Repsol quiere potenciar una aplicación que «funciona como un chat en el que le preguntas a un amigo de Navarra dónde vas a tomarte el aperitivo», explica Ritter. Sí, el aperitivo, porque uno de los retos de la publicación es huir de los corsés e incluir desde una mesa de lujo hasta una barra donde tomar la mejor tortilla de patatas. El otro, poner el foco en las mujeres cocineras, cuyas «dosis de ingenio y perseverancia» aún no son lo suficientemente reconocidas: la retirada de Carme Ruscalleda ha dejado a Maca de Castro como única chef con tres soles.

TITULO: ESE PROGRAMA DEL QUE USTED ME CON -El 'Papiro de Ani', un libro divino de la muerte,.

El martes -26- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.

 

El 'Papiro de Ani', un libro divino de la muerte,.

Uno de los 27 papiros del 'Libro de los muertos'. /CM Editores
Uno de los 27 papiros del 'Libro de los muertos'.

La editorial CM culmina el primer y único facsímil del 'Libro de los muertos' más sobresaliente del antiguo Egipto,.

Los antiguos egipcios necesitaban un pasaporte para ir más allá. Era el llamado 'Libro de los muertos'. Este texto funerario, con instrucciones para afrontar el definitivo juicio de Osiris, conoció hace 3.300 años su manuscrito más suntuoso: El 'Papiro de Ani', rescatado ahora en una portentosa edición facsímil de la editorial vizcaína CM Editores. Son casi 24 metros de jeroglíficos e ilustraciones de extraordinaria belleza que reproducen fielmente el original que custodia desde 1888 el Museo Británico. Impreso sobre papiro e ilustrado a mano, recrea con pasmosa fidelidad sus deterioros y manchas. Solo se han impreso 999 ejemplares que se venden a 10.800 euros y bajo certificación notarial.
«Un cuarto de la edición ya está comprometida», explica Daniel Diez, responsable junto a Pedro Iribarnegaray de CM Editores, con sedes en Bilbao y Salamanca. Acepta con buen humor que estamos ante un libro «divino de la muerte» y explica cómo, con este trabajo, se ha enfrenado a uno de los mayores desafíos de su trayectoria. También cuenta orgulloso como su edición «causó sensación en la feria de Fráncfort». Tuvieron que dotarse de tecnología de última generación e invertir en cámaras del altísima definición. «Pero lo más difícil fue la logística para obtener, gestionar, importar y tratar el papiro egipcio natural sobre el que está impreso: más de 72.000 pliegos», aclara Díez.
Utilizado a comienzos del Imperio nuevo, hacia el año 1.550 años antes de Cristo, el original 'Papiro de Ani' se conserva en Londres. Compilado para el escriba Ani de Tebas y su esposa, la sacerdotisa Tutu, es un manuscrito sobre papiro de 23,6 metros con jeroglíficos de tres escribas e ilustraciones en color creadas hacia el año 1.250 antes de Cristo, en la XIX dinastía. Estuvo en la tumba de Ani hasta que Ernest Wallis Bugde se hizo con él y lo envió a Londres, tras cometer la «irreparable atrocidad» de cortarlo en 37 hojas.

Rezos

El texto consiste en una serie de recitaciones destinadas ayudar a los difuntos a superar el juicio final, asistirlos en su viaje a través de la 'Duat', el inframundo, y llegar al 'Arau', en la otra vida. Las recitaciones reflejan las creencias egipcias sobre la naturaleza de la muerte y el más allá, «por lo que es fuente vital de información acerca de las creencias egipcias sobre esta materia», dice editor.
«Su titulo real era 'Libro de la salida al día', pero desde que en el siglo XVII se tradujera en Alemania como 'Libro de los muertos' el título se ha mantenido», explica Díez. Los editores han necesitado cuatro años de minucioso trabajo para culminar este facsímil que se acompaña de un estudio en el que se comentan y traducen cada una de las viñetas ilustradas de las 37 secciones del 'Papiro de Ani'.
Algunas láminas del facsímil y su cubierta de madera.
Algunas láminas del facsímil y su cubierta de madera. 
La mayoría de los propietarios del 'Libro de los muertos' eran miembros de la élite social. Estaban inicialmente reservados a los componentes de la familia real. Sus poseedores solían ser hombres que incluían en las viñetas el retrato de sus esposas. Tenido durante siglos como un libro sagrado semejante a la Biblia o el Corán, el 'Libro de los muertos' era ya conocido en la Edad Media, mucho antes de que se pudieran comprender sus claves. Las pautas, conjuros, letanías, oraciones y fórmulas mágicas para salvar el juicio ante Osiris, dios egipcio de la resurrección y símbolo de la regeneración del Nilo.
Impreso en papiro iluminado a mano, este pasaporte al más allá fue creado hace 3.300 años
cada copia a un ritmo parsimonioso que permite elaborar cuatro ejemplares a la semana en su fase final. «Manipular el papiro, ajustar los colores o reproducir en oro uno de los escarabajos del libro han sido solo algunos de los desafíos», explica Díez. Desde 2007 su empresa ha abordado una veintena de códices y libros iluminados, como 'La leyenda de la Santa faz' de la Biblioteca Apostólica Vaticana. También recrearon para el Senado español la nunca promulgada Constitución de 1810 y un 'Mahzor', un libro litúrgico hebreo conservado en la Universidad de Jerusalén.
El egiptólogo y exministro de Cultura egipcio, Zahi Hawass, prologa esta lujosa edición que se presenta en una caja de madera de raíz de nogal y que se disputan instituciones y bibliotecas de todo el mundo. Reconoce Hawass que el excepcionalmente bien conservado 'Papiro de Ani' «es el ejemplar más espectacular de todos los conocidos del 'Libro de los muertos'». Se pensaba que sir Wallis Budge robó el papiro y se sabe que fue quien lo cortó en 37 pedazos en 1888 antes de entregarlo al Museo Británico, pero Zawass defienden la bondad de Budge «que no sé beneficio de la venta, realizó su primera traducción y garantizó su conservación».

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