El sabado -16- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Un banquete para los sentidos hecho novela,.
Fernando J. Múñez debuta en el mundo literario con 'La cocinera de Castamar', una historia que se cuece en los fogones del siglo XVIII,.
En un momento en el que los programas de cocina están en plena ebullición, Fernando J. Múñez (Madrid, 1972) propone un viaje en el tiempo a través de su primera novela, 'La cocinera de Castamar' (Planeta), ambientada en el siglo XVIII y cuyo vehículo conductor es la gastronomía de la época. «Las recetas que se incluyen son reales y están sacadas de recetarios que existen y que se nombran en la obra», explica el autor. Aún así, el novelista aclara que su objetivo al utilizar el recurso culinario fue «encontrar un lenguaje secreto que sirviese de nexo entre el mundo señorial y el de la servidumbre», y no su interés personal por la cocina. Esto, unido al esfuerzo realizado para crear una atmósfera creíble en la que ubicar a sus personajes, muestra una gran labor de documentación.
Su acercamiento a la historia de España del siglo XVIII ha sido, sin embargo, un mero medio para alcanzar su fin: «mostrar una visión panorámica de los problemas sociales de aquel momento». Una mujer maltratada por su padre y su marido, un homosexual al que la sociedad repudia o un negro al que se le compara con un animal, son algunos ejemplos. Cuestiones que, a pesar de su apariencia clásica, se juzgan desde una óptica actual, entremezclándose al mismo tiempo con amores imposibles e ilícitos, conjuras, juegos de poder y seducción, engaños, secretos, y unas gotas de erotismo. Un escenario digno de la gran pantalla que ya está levantando interés para adaptar la novela como serie.
Preguntado sobre la posibilidad de que esta sea una novela feminista -dado que Clara Belmonte es un personaje que reivindica el papel de la mujer en la sociedad-, la respuesta del autor es clara: «Eso espero». A pesar de todo, se muestra contrario a las etiquetas y aclara que «nunca he pensado que esta novela esté destinada solo a mujeres, sino a lectores».
Un autor de brújula
Admirador de Clarín y visiblemente influenciado por los mundos creados por Pierre Choderlos de Laclos, Jane Austen o Charlotte Brönte, Múñez se define como «un autor de brújula» que no planea el argumento de antemano sino que necesita que la historia le sorprenda como sorprende a los personajes. Asimismo, confiesa que ha disfrutado mucho escribiendo la novela, llegando incluso a hablar consigo mismo interpretando los diálogos entre los personajes. «No sé qué pensarían los vecinos», expresa entre risas.Contada en su totalidad por un narrador omnisciente que se convierte en los ojos y los oídos del propio lector, la historia va adquiriendo, página a página, la apariencia de un 'thriller' en el que cada uno de los frentes abiertos no encontrarán su cierre hasta el final. Una trama apasionante emplatada con delicioso gusto en un volumen de más de 700 páginas que se devora nada más probar sus primeras líneas.
TITULO: VIVA LA VIDA -Dattechs analytics agiliza el cambio digital en la empresa' , DOMINGO-17- FEBRERO,.
TITULO: VIVA LA VIDA -Dattechs analytics agiliza el cambio digital en la empresa' , DOMINGO-17- FEBRERO,.
El domingo -17- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Dattechs analytics agiliza el cambio digital en la empresa',.
García de Tejada es uno de los tres socios de Dattechs, junto a los fundadores, José Antonio Carpio y el CEO, Eduardo Ybarra. Fue en un encuentro casual cuando los dos últimos decidieron crear esta empresa tecnológica en el año 2016. El bagaje inicial lo aportaba José Antonio Carpio, científico de datos, que había sido pionero en la aplicación de inteligencia artificial en la toma de decisiones financieras cuando trabajaba para otra compañía y consiguió que un fondo de inversión fuese premiado en Europa. «En Dattechs actuamos como un observatorio tecnológico, buscando la solución que se adapte a cada empresa. Nos dedicamos a acompañarlas en la transformación digital que necesitan para no quedarse obsoletas y mantener la competitividad», explica García de Tejada.
Aplican un modelo de pago por uso, similar al del renting de los coches o los contratos de telefonía. «Es un modelo de negocio muy digerible para la empresa, sea grande, pequeña o mediana. No seguimos el esquema tradicional de las consultoras tecnológicas. Hacemos un contrato de permanencia de un año y, a partir de ahí, el cliente se puede dar de baja sin coste si lo desea. La implementación de la tecnología es muy rápida porque tenemos el proceso muy trillado», afirma el empresario.
Dattechs utiliza la inteligencia artificial y el big data para aprovechar la información de todos los datos que genera la empresa. Con ello, consigue, por ejemplo, reducir turnos de trabajo o aumentar la productividad laboral.
«Pese a lo que muchos creen, ciertas tecnologías no son caras y, además, implican una mejora instantánea en la cuenta de resultados. Tampoco están destinadas exclusivamente a grandes corporaciones. No es un problema, por tanto, económico ni de tamaño, es solo de mentalidad, de cultura corporativa», recalca.
Entre sus clientes figuran compañías como Forma 5, dedicada a la fabricación de mobiliario de oficinas, la onubense Salinas del Odiel o el gestor de centros para empresas GrupoInn Office.
Por otro lado, Dattechs tiene un acuerdo de colaboración con MESbook como partner tecnológico para comercializar e implementar su sistema de gestión en tiempo real de fábricas.
Dato a Dato
- Socios
- José Antonio Carpio y Eduardo Ybarra fundaron Dattechs Analytics en el año 2016 para acompañar a las empresas en sus planes de digitalización. Posteriormente se unió un tercer socio, Jesús García de Tejada.
- Clientes
- Forma 5, Salinas del Odiel o Grupo Inn Ofice forman parte de su catálogo de clientes. La empresa sevillana está ahora empezando su andadura internacional.
-
TITULO: ESE PROGRAMA DEL QUE USTED ME CON -Las tecnológicas rebotan pero, ¿se prolongará su remontada? ,.
El martes -12- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.
Las tecnológicas rebotan pero, ¿se prolongará su remontada?,.
Algunos analistas advierten de que las acciones han corrido mucho y consideran que las mejores opciones son las más defensivas,.
Las ventas también habían encontrado motivación en el recrudecimiento de una guerra arancelaria que afectaría con dureza a las compañías tecnológicas. «Pero en enero la hostilidad tarifaria se ha relajado con las conversaciones que han emprendido China y EE UU. Y las compañías, aunque han estado publicando guías cortas, éstas no han sido tan bajas como se temía», explica esta analista.
Eduardo García-Argüelles, de GVC Gaesco, explica ese repunte tecnológico por las presentaciones de resultados. «La temporada de rendir cuentas ha hecho que los inversores se dieran cuenta de que los fundamentales del sector no eran tan malos como inicialmente pensaban», añade Brice Prunas, de Oddo BHF AM.
Jeremy Gleeson y Tom Riley, gestores de los fondos de robótica y de economía digital de AXA, añaden a los factores anteriores el tono más cauto de los bancos centrales¡ y creen que la buena evolución del sector puede seguir. «Pese a que la geopolítica y un sentimiento más débil se encuentran en la primera línea de las preocupaciones de los inversores -coinciden-, los fundamentales de los negocios siguen siendo fuertes».
Factores de riesgo
Otros analistas son más cautos, como Ignacio García, de A&G Banca Privada: «El movimiento ya está hecho. Ahora falta por confirmar que las cifras reportadas se soportarán a lo largo del año, a pesar de la ralentización económica». Prunas coincide: «Para que continúe este 'rally' de las tecnológicas, necesitamos que las empresas cumplan sus promesas de un crecimiento secuencial a lo largo de todo el ejercicio».
Hernando Lacave, de Dif Broker, advierte de que hay factores de riesgo a tener en cuenta: «El mayor es que se incremente la tensión comercial entre China y EE UU». También recuerda que aún quedan resultados por hacerse públicos. Y añade, como posible catalizador positivo, que el menor crecimiento del gigantes asiático haga reaccionar a su banco central, pues tiene un gran margen de maniobra para lanzar incentivos, y ello puede impulsar la demanda del país por los bienes tecnológicos.
Catalán señala que el sector ha corrido mucho y considera que lo mejor sería salirse: «Nos encontramos en una fase tardía del ciclo y, ante cualquier mal síntoma, las cotizaciones sufren. Este año va a ser flojo en ventas y los resultados no van a ser tan brillantes. No sabemos en qué va a acabar el conflicto entre China y EE UU, y es mejor protegerse un poco». Sostiene que lo mejor es tener exposición a subsectores que dentro de la tecnología suelen sufrir menos en tiempos de desaceleración, como el 'software' y la consultoría.
Johannes Jacobi, de Allianz GI, coincide en que la selección de acciones será imprescindible para capturar los beneficios de la oportunidad que supone la inteligencia artificial y la transformación digital, sobre todo en un momento de alta volatilidad y dispersión en los retornos.
¿Qué valores?
García-Argüelles añade: «La tendencia del Nasdaq es alcista, pero subió demasiado en poco tiempo, así que por ahora nos mantendríamos al margen, a excepción de valores concretos». Este analista optaría por compañías acíclicas y defensivas. Como señala Prunas, «los subsectores tecnológicos cíclicos (semiconductores, hardware) han sido los ganadores de este 'rally' de enero».
Lacave señala que además de haber subido con más fuerza en las últimas semanas, los fabricantes de semiconductores son más vulnerables a los cambios de demanda y a los riesgos, por lo que buscaría empresas de 'software' y de servicios en la nube. Gleeson y Riley sí ven oportunidades en los semiconductores, debido a que cuentan con la demanda del creciente universo robótico; un ejemplo de ello sería Xilinx.
Pero estos dos gestores también ven oportunidades en los servicios tecnológicos: algunas compañías relacionadas con estas actividades han transformado sus modelos de negocio para pasar de basarse en las licencias a hacerlo en las suscripciones, lo que les ha llevado a convertirse en servicios en la nube. Y una de las empresas de este universo que les gusta es Zendesk. El gestor de GVC Gaesco tambiéen da algunos nombres de firmas internacionales que prestan servicios en la nube: la británica Iomart o la holandesa Interxion. Además, le gusta Cellnex.
Pistas de los resultados
El gestor de GVC Gaesco ha analizado varios resultados y de ellos ha sacado conclusiones. Por ejemplo, comenta que en Alphabet choca el aumento de los costes por los nuevos desarrollos y, por eso, preferiría compañías como Amazon y Microsoft. Mientras, se mantendría fuera de Netflix y de Facebook. Gleeson y Riley, respecto a Apple, comentan que siguen siendo positivos con sus perspectivas, dado su historial superando malos momentos y la fortaleza de su negocio de servicios.
Peter Choi, de Quality Growth, coincide con las ideas anteriores: «Aunque algunos de los mayores rebotes se han producido en compañías cíclicas, creemos que empresas con potencial de crecimiento estructural pueden hacerlo mejor en el largo plazo. Amazon y Microsoft son buenos ejemplos, ya que se benefician del vuelco de información en la nube, una tendencia que está en sus fases iniciales». También le gusta Alphabet, «ya que Google sigue siendo indispensable en un mundo en el que se incrementa la información».
Negocios predecibles
Javier Ruiz, de Horos AM, afirma que compañías como Alphabet, Baidu (su comparable en China) o Naspers (dueña del 31% de Tencent, la plataforma líder en distribución de videojuegos y dueña de Wechat) cuentan con un elevado potencial de revalorización para los próximos años, gracias a sus ventajas competitivas y futuros crecimientos de ingresos. Ruiz explica, asimismo, que no invierte en compañías cuyo negocio o industria no sea capaz de visualizar para los próximos años: «Siendo un sector tan cambiante, nos centramos en aquellas compañías que cuenten con posiciones de liderazgo históricas y situaciones de mercado de monopolio creados por el propio usuario».
Carlos Camacho, de Caja Rural, utiliza como criterios de inversión la generación de flujo de caja libre, que ese movimiento sea elevado respecto a su capitalización y que, a la vez, tengan una política de remuneración al accionista creciente. Las principales posiciones del fondo que gestiona son, para él, Apple, Google, Microsoft, Amazon y Samsung.
No hay comentarios:
Publicar un comentario