Kintsugi, un arte japonés para reparar por dentro y por fuera,.
La escritora francesa Céline Santini explica en su nuevo libro esta filosofía oriental vinculada a la resilencia personal,.
«El kintsugi es un arte japonés creativo que tiene su origen en el siglo XV, pero va mucho más allá de lo físico. Es un símbolo de reparación y resilencia personal«, explica Santini, que se acercó a esta filosofía tras un doloroso divorcio. »Me pareció una metáfora muy buena, las piezas de un puzle que tienen que ser puestas en orden«, continúa. Con las particularidades del pensamiento oriental, el proceso del kintsugi corresponde a las etapas del duelo: recoger las piezas rotas, colocarlas y pegarlas, esta vez, con oro, «para que resplandezcan». «Como en cualquier arreglo, debemos tener paciencia cuando estamos recomponiendo nuestra vida», agrega.
Los orientales, constata la autora, «no tienen la misma visión de la muerte o del sufrimiento que nosotros». «Ellos tienen una espiritualidad que es ambiental. Es cierto que en España se mantiene cierta espiritualidad que en otros lugares se han perdido, pero en Japón sigue existiendo, hay espíritus en el ambiente y uno se siente acompañado. Cómo vas a tener miedo de la muerte en estas condiciones. El arte está en la concentración, en la conciencia, como sucede con las artes marciales. Eso impregna toda la vida. Cuando se hace kintsugi, estamos muy concentrados, no se piensa en nada más«, sostiene Santini, profesora de marketing, 'coach' y autora de 20 libros sobre desarrollo personal.
Y la conclusión del kintsugi es que el objeto «es más bonito después de romperse que antes». «Con nosotros ocurre lo mismo. Si tuviéramos una vida en la que no sucede nada, todo sería más cómodo, pero nosotros seríamos menos fuertes. Todos sufrimos en la vida, es algo personal, pero lo hemos pasado todo. Una vez que hemos atravesado el sufrimiento, aprendemos muchas cosas», cuenta Santini, que contrapone dureza a fortaleza. «La dureza no es un sentimiento positivo. La fortaleza, sí».
«El riesgo es que, ante las cosas dolorosas, tratemos de huir de ellas o de esconderlas. Pero cuando lo hacemos así, el dolor siempre regresa. Tenemos que mirar a la cara al miedo, porque del otro lado no hay nada«, afirma la escritora, que relata otra experiencia personal que la marcó. »Yo encontré el cuerpo de mi madre, que se suicidó. Siempre me venía esa imagen a la cabeza. Cuando lo afronté de verdad, entré en esa imagen y le hice frente al miedo, pude finalmente superarlo«, asevera. »Es dejar de meter la cabeza debajo la tierra, como los avestruces«, concluye.
TITULO: LA LOTERIA DEL JUEVES -«Lo que ocurre ahora nos obliga a mirar el pasado con otros ojos» ,.
LA LOTERIA DEL JUEVES - «Lo que ocurre ahora nos obliga a mirar el pasado con otros ojos». , fotos,.
«Lo que ocurre ahora nos obliga a mirar el pasado con otros ojos»
Éric Vuillard, ganador del Goncourt por 'El orden del día', revisa los primeros acontecimientos de la Revolución Francesa en la novela '14 de julio',.
En '14 de julio', Vuillard vuelve la vista a la toma de la Bastilla, el acontecimiento inicial de la Revolución Francesa, para encontrar sus causas y, sobre todo, sus consecuencias. «El pasado está vivo y lo que ocurre hoy nos obliga a mirar con otros ojos lo que ocurrió antes», explica Vuillard. Así, desde el punto de vista del autor, la ocupación de las plazas en 1789 está vinculada al 15M, al 'Ocuppy Wall Street', a la revolución de Egipto o a los 'chalecos amarillos'.
Y entre todos los factores que explican tanto la Revolución Francesa como los acontecimientos actuales, Vuillard encuentra un paralelismo: la deuda. «Francia estalla por la deuda y España y el resto de los países del Sur de Europa lo hacen en 2008 también por la deuda. Pero si pensamos incluso en la Grecia clásica, vemos que la democracia comienza cuando los esclavos se vuelven hombres libres al pagar su deuda», argumenta Vuillard, que ha rebuscado en decenas de archivos hasta encontrar la historia de mil personas que, con nombres y apellidos, participaron en la revuelta que cambió el mundo para siempre.
Quiere Vuillard subrayar el papel de los héroes anónimos en la toma de la Bastilla, y lo destaca desde la portada, en la que escoge al personaje de la parte inferior del legendario cuadro 'La libertad guiando al pueblo', de Delacroix. Se trata de un niño que plasma el movimiento popular y a la vez, la esperanza en el futuro.
«Hay que concederle al pueblo el papel que tuvo en la Revolución Francesa. El relato tradicional ha dado una importancia desmesurada a los notables y a las embajadas. Por ejemplo, siempre se ha dicho que el político Thuriot de la Rogière fue una especie de héroe. En realidad, tuvo un papel insignificante», resalta Vuillard.
Opina el autor que los primeros revolucionarios ni intuían lo que iban a conseguir. «Cuando se le pregunta a un grupo de revolucionarios hasta dónde van a llegar, no lo saben, y saberlo ni siquiera sería democrático», responde. Y tampoco cree que los resultados de la Revolución Francesa fueran decepcionantes. «Fue un suceso de un calibre enorme que lo impregna todo. Es universal, como toda gran revolución, igual que fue el 15M», subraya.
TITULO: LIGA FUTBOL - SEVILLA -2- BARCELONA -4-,.
Resultado Final - SEVILLA -2- BARCELONA -4-, foto,.
Volvió a salir al rescate del Barça con otra exhibición: hat-trick y asistencia a Suárez, que rompió su mala racha. El Sevilla, fuera de la Champions., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario