BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 25 de febrero de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - José Luis Franco, Hacer chistes hoy en día es una actividad de alto riesgo,./ PUERTA CON PUERTA CANAL - Isabel Gemio: «Sueño con curar a mi hijo» ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El chef Pepe Rodríguez abrirá el I Congreso Gastro Experiencias en Mérida ,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - José Luis Franco,  Hacer chistes hoy en día es una actividad de alto riesgo ,.
 

  El viernes -1- Marzo a las 22:00 por La 1, foto.


José Luis Franco,  Hacer chistes hoy en día es una actividad de alto riesgo,.


«Hacer chistes hoy en día es una actividad de alto riesgo»,.

José Luis Franco, conocido como 'Franquete', en un banco de la plaza de San Juan de Cáceres.

José Luis Franco, conocido como 'Franquete', en un banco de la plaza de San Juan de Cáceres. /Jorge ReyEn el marco de Aula HOY dará una charla en la que analizará si el humor tiene límites y cómo han cambiado los tiempos para los cómicosJosé Luis Franco 'Franquete' Humorista


Se define como espiritual y respetuoso. Así es José Luis Franco Valle, la persona que se 'esconde' tras el personaje de 'Franquete', el humorista cacereño que nació en la calle Caleros el 9 de enero de 1949. A los doce años comenzó a colaborar en la emisora La Voz de Extremadura y a los 15 actuó por primera vez en el Gran Teatro de Cáceres. Desde entonces ha recorrido escenarios de Extremadura y parte de España con la intención de sacar una sonrisa a la gente.
Por esa labor y por su capacidad para hacer reír a los que más lo necesitan ha cosechado numerosos reconocimientos. Entre ellos, en 2001, el Ayuntamiento de Cáceres le concedió el título de hijo predilecto.

FECHAS

En Cáceres
Hoy a las 20.15 en el salón de actos del Obispado Coria-Cáceres, en la calle Clavellina.
En Badajoz
Mañana, a la misma hora, en el salón de actos de Colegio Oficial de Farmacéuticos, en la calle Ramón Albarrán.
Desde las 20.15 horas ofrecerá una charla bajo el título 'Los límites del humor' en el marco de Aula HOY en el salón de actos del Obispado Coria-Cáceres, en la calle Clavellina. Mañana, a la misma hora, estará en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, en la calle Ramón Albarrán.

-¿Tiene límites del humor?

-Eso depende de cada humorista. Hay que tener en cuenta el público que te escucha y esforzarte por sacar sonrisas y no enfados.

-¿Era más complicado hacer reír en sus comienzos o ahora?

-Empecé actuando durante la dictadura de Franco. De hecho, siempre he hecho mucho juego de palabras con mi apellido. Por entonces había gente que se podía molestar y había que maquillarlo para no herir sensibilidades. Sin embargo, antes contaba un chiste de un cojo y se reía. Ahora se molesta. Hoy en día lo cuentas de una señora y se pregunta por qué no se dice lo mismo de los hombres. Socialmente era más fácil hacer humor antes que ahora.

-¿Cree que se pueden hacer chistes de colectivos desfavorecidos?

-Sí, siempre que no se haga daño a la gente. El humor te puede elevar a los cielos o llevarte a los infiernos. Hacer chistes hoy en día es una actividad de alto riesgo.

-El cómico Dani Mateo ha sido recientemente imputado por un delito de ofensas y de odio por sonarse la nariz con la bandera de España en un 'sketch' de un programa de televisión. ¿Le parece que ha traspasado los límites?

-No entiendo que unos profesionales tan buenos se compliquen la vida de ese modo. Los humoristas están para hacer feliz a la gente y no para provocar.

-¿Se ha enfrentado a situaciones incómodas en las que sus chistes no han hecho reír al público?

-Lo más complicado de hacer reír es salir ileso de la actuación y que nadie se moleste. Te puede pasar todo lo contrario, pero el humor es patrimonio de los inteligentes y existen técnicas con las que siempre sacamos una sonrisa.

-Tras más cinco décadas en los escenarios, tendrá que recurrir poco a historias inventadas.

-Ahora hablo de mí. En vez de dirigirme a aquel que le sucedió determinada anécdota, lo explico en mis propias carnes.
-Aunque los escenarios extremeños son su casa, también ha actuado fuera de la región.
-Sí porque hacía pareja cómica con Miguel Ángel Laviana y actuábamos en varios lugares de España, incluso en Televisión Española. Él era un gran imitador y yo llevaba la parcela de la improvisación.

-¿Tiene algún referente en el ámbito humorístico?

-Me gusta observar a muchos, aunque me caracterizo por tener un sello personal. Mis chistes siempre tienen un doble sentido y procuro que no lleven dinamita. Es un humor blanco con ironía. Por ejemplo, con Chiquito de la Calzada descubrí que el amor está por encima del humor. Cuando murió su mujer fue cuando él empezó a enfermar.

-También es una persona solidaria. Actúa para muchos tipos de público y con diferentes fines.

-'Franquete' actúa donde le llaman. Tiene un escenario móvil y su apostolado es sacar una sonrisa a la gente. Voy todos los fines de semana a la cárcel de Cáceres para intentar hacer reír a los presos, colaboro con Proyecto Hombre y la Casa de la Misericordia de Alcuéscar. También participo en festivales de la Asociación Española contra el Cáncer y pertenezco a agrupaciones de carácter benéfico como las Conferencias de San Vicente de Paul y la Pastoral Penitenciaria. Además, los rotarios me hicieron socio de honor por colaborar con la ya tradicional 'Operación Patata'.

-¿Cuál es la actuación que recuerda con más cariño?

-Las actuaciones en la cárcel me llenan muchísimo. También cuando actúo para enfermos. He sacado sonrisas a gente a punto de fallecer.
-¿Qué le gustaría que cambiara en Extremadura?
-En la última actuación que hice estaba el señor Guillermo Fernández Vara y hablé del tren. Se reía porque decía muchas verdades con humor y respeto. Me gustaría que cambiara eso, que tuviéramos un tren digno. También sufro mucho cuando veo que los jóvenes tienen que salir fuera de la región porque no hay trabajo o cuando observo que cada vez hay más casas de apuestas y muchos caen en la droga del juego.

-¿Tras la conferencia de Aula HOY cuál será su próxima actuación?

-Tengo previsto actuar en el seminario de Cáceres. Ahora estoy dejando de hacer galas para dedicarme exclusivamente a todo lo que sea solidario y benéfico.

-¿Hay algún lugar en el que le gustaría actuar especialmente?

-En el Teatro Romano de Mérida el Día de Extremadura.

-¿Se ha puesto fecha para dejar los escenarios?

-Estaré hasta que el cuerpo aguante. De eso no me voy a jubilar.

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Isabel Gemio: «Sueño con curar a mi hijo» ,.

Isabel Gemio: «Sueño con curar a mi hijo»,.

Isabel Gemio. :: hoy/
Isabel Gemio. foto,.

La extremeña participa en Aula HOY para presentar un libro en el que relata su día a día desde que a Gustavo le diagnosticaron distrofia muscular,.


La vida de Isabel Gemio cambió para siempre el día que a su hijo Gustavo le diagnosticaron distrofia muscular, una enfermedad degenerativa en la que los músculos van perdiendo fuerza. La presentadora de televisión y radio nacida en la localidad pacense de Alburquerque reconoce que se ha enfrentado a momentos muy duros y hoy, tras dos décadas conviviendo con el dolor, algunas de sus heridas ya han cicatrizado. Casi todas le recuerdan cada día lo mucho que ha aprendido y por eso ha escrito un libro bajo el título 'Mi hijo, mi maestro'. En él relata su historia sin maquillar la realidad. «No he querido ser dramática, simplemente he contado al verdad», se sincera Gemio, que presentará su obra en el marco de Aula HOY, hoy lunes en la sala Clavellinas en Cáceres, y mañana martes en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Badajoz.

-¿Por qué el libro se titula 'Mi hijo, mi maestro'?

FECHAS

Cáceres
Hoy lunes en la sala Clavellinas a las 20.15 horas.
Badajoz
Mañana martes en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos a las 20.15 horas.
-Porque hablo de lo mucho que me ha enseñado mi hijo Gustavo en todo el proceso de la enfermedad que padece. Ha afrontado siempre todo lo que le pasa con calma e incluso con alegría. Él me ha enseñado a vivir mejor, a tener paciencia, a valorar lo que tenemos y no frustrarme. En definitiva, a sacarle el máximo jugo a la vida a pesar de todo.
«He tenido dudas de mostrar mi intimidad pero sé que con el pudor no se investiga»

-¿Actualmente cómo se encuentra su hijo?

-En el libro cuento el proceso desde el momento de la adopción, pasando por sus operaciones y todo lo vivido hasta el presente. Desde los once años está en una silla de ruedas. Necesita a una persona a su lado las 24 horas del día para que le ayude a todo.

-La recaudación del libro se destinará a la Fundación Isabel Gemio. ¿Cuántos proyectos tiene actualmente?

-Cuando llegué a este mundo de las enfermedades minoritarias comprobé que había muy poca investigación y me aconsejaron que la mejor forma de canalizar y recaudar fondos era hacer una fundación. Nació hace diez años y comenzamos con tres proyectos. Actualmente tenemos seis en los que trabajamos con distintos hospitales públicos y universidades, como es el caso de Extremadura. De hecho, este año hemos firmado un convenio con la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) de la Junta. Solo llegaremos a curar lo que hoy no se cura si ponemos recursos y yo sueño con curar a mi hijo.

-Su libro habla de momentos duros. Empieza con el diagnóstico. ¿Cómo lo recuerda?

-Fui con mi hijo a una revisión para ver qué pasaba con el hígado porque habían encontrado algunos parámetros que no cuadraban, pero no esperaba un diagnóstico de esa naturaleza. Cuando me dijeron esas dos palabras caí en un agujero negro. Tuve que coger a mi hijo en brazos e ir a casa, la vida seguía. Al principio crees que es un error pero con cada prueba todo se confirma. Estuve un tiempo aletargada, noqueada y sin saber gestionar mis emociones. Luego empiezas a entender que lo mejor es aceptarlo y convivir con ello. El proceso no es fácil, ha sido duro y lo sigue siendo, pero también hay cosas buenas.
«Me gustaría crear un instituto de investigación de enfermedades raras en mi tierra, Extremadura»

-¿Puede explicar alguna?

-He aprendido a diferenciar lo esencial, lo que hace que tu vida valga la pena. El amor de los tuyos, la salud, los amigos, la familia, los pequeños detalles... Eso es lo esencial. Ahora vivo de una forma más intensa. Es como si todos los sentidos se abrieran al máximo.

-¿También tiene más miedos que antes?

-Cuando tienes hijos y uno enfermo te da miedo no ser capaz de afrontarlo. Tengo miedo a montar en avión porque sé que no puedo faltar. También al futuro, a no ser capaz de gestionar lo que pueda pasar. Pero pese a todo, gracias a la forma de ser de mi hijo, he aprendido que lo importante es el presente. No quiero asomarme a la ventana del futuro. También he descubierto que no estoy sola, que hay muchas familias en este barco de las enfermedades minoritarias, muchas madres que pasan por lo mismo y que hacen lo posible para sacar adelante a los suyos.

-En el libro también se incluyen testimonios de madres que están pasando por lo mismo. ¿Qué le diría a quien se enfrenta a un diagnóstico de distrofia muscular?

-Hay testimonios de madres con hijos que padecen enfermedades minoritarias e incluso de una mujer que sufre una enfermedad rara. Son unas luchadoras que no tiran la toalla. En otra parte del libro demuestro con datos la evolución de la investigación en los últimos 20 años. Hemos dado un paso de gigante. Por ejemplo, hay mucha esperanza puesta en la terapia génica. Precisamente, eso es lo que también quiero aportarle a las familias. Hay que confiar en la ciencia y hacer todo lo posible para que se investigue más. Antes no había nada de lo que hoy hay, era el absoluto desierto. Hoy la sociedad conoce las enfermedades raras y los profesionales de la medicina también. Tengo mucha esperanza, aunque en inversión estamos muy lejos de la media europea.

-¿Se siente más liberada tras la publicación del libro, le ha servido de terapia?

-Lo pasé muy mal escribiéndolo. De hecho, había momentos en los que tenía que parar. He pasado por etapas de muchas dudas porque siempre he sido muy pudorosa para hablar de mi intimidad. Desde que se publicó el libro estoy recibiendo mensajes que me quitan las dudas que tenía. Está claro que con el pudor no se investiga y eso es lo que se necesita. El libro está lleno de amor, de ternura, de esperanza e intenta despertar conciencias.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

-Presentaremos el documental 'Jóvenes invisibles' a finales del mes de noviembre. Trata sobre chicos y chicas que padecen enfermedades minoritarias.

-¿Se imagina trabajando en su tierra?

-No ha llegado la oportunidad de hacer otras cosas. El proyecto de investigación me ha costado muchos años de trabajo. Espero que a partir de ahora haya más posibilidades. Tengo sueños, me gustaría mucho crear un instituto de investigación de enfermedades raras en Extremadura, pero eso cuesta mucho dinero y necesitamos ayuda pública y privada.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El chef Pepe Rodríguez abrirá el I Congreso Gastro Experiencias en Mérida ,.

El chef Pepe Rodríguez abrirá el I Congreso Gastro Experiencias en Mérida,.

El chef Pepe Rodríguez abrirá el I Congreso Gastro Experiencias en Mérida
El chef Pepe Rodríguez - foto,.
 
El chef Pepe Rodríguez será el encargado de dar el pistoletazo de salida del I Congreso Gastro Experiencias Extremadura, que durante los días 26 y 27 de marzo reunirá en Mérida a un nutrido plantel de reconocidos profesionales del sector.
Rodríguez, jefe de cocina del restaurante El Bohio, con una estrella Michelín, transmitirá a los asistentes su experiencia en el ámbito de la gastronomía y realizará una sesión de cocina en directo con algunos de sus platos más representativos, según se ha anunciado este viernes en la presentación del evento.
El cocinero de Illescas marcará el punto de partida de un encuentro en el que numerosos expertos intercambiarán las técnicas más innovadoras en materia de cocina, repostería, enología y coctelería, así como en catas de productos, como quesos, vinos o aceites.
La presentación de Gastro Experiencias Extremadura ha contado con la presencia de Lara Rocha Gómez, directora de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura; Pedro Blas Vadillo, concejal del Ayuntamiento de Mérida, y Alicia Gómez Muñoz, directora de Marketing y Comunicación de Chef Gestión, organizadora del congreso.
En el apartado enológico, Gastro Experiencias Extremadura cuenta con la aportación y experiencia de Isabel Mijares, una de las personas más influyentes en el mundo del vino, un sector del que es una experta internacional muy valorada.
En el encuentro también se quiere resaltar el trabajo profesional de otros extremeños, como el pastelero Juan Antonio Parejo, campeón nacional de Repostería en 2016; Enrique Frías Román, chef ejecutivo del restaurante A de Arco y Premio Cocina por la Asociación Extremeña de Gastronomía, o el reconocido cortador de jamón Pedro José Pérez Casco.
También se cuenta con Fátima Redondo, afinadora de quesos que cuenta con reconocimientos en concursos nacionales e internacionales; Eduardo Casquero, chef ejecutivo del Club Financiero Génova, o Francisco Teixidó, doctor europeo en enología y uno de los máximos expertos internacionales de vino, así como diferentes expertos de otras áreas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario