Viernes - 1 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, foto,.
La Junta traslada a los ayuntamientos la concesión de las ayudas urgentes,.
La Junta traslada a los ayuntamientos la concesión de las ayudas urgentes,.
La nueva Ley de renta garantizada encomienda a las entidades locales la instrucción y resolución de las prestaciones para contingencias,.
Hasta la fecha las ayudas de contingencias están reguladas por la Ley de medidas contra la exclusión social, aprobada en 2016. En esta norma la instrucción y resolución corresponde a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, tal como sucede con las ayudas para mínimos vitales y la renta básica.
Sin embargo, tanto las ayudas de contingencias como los mínimos vitales (destinadas a sufragar el suministro de luz, agua y gas) prevén la implicación de los ayuntamientos, a los que se considera entidades colaboradoras. Con ese fin, reciben la subvención, recogen las solicitudes y se encargan de su tramitación, gracias al conocimiento directo que tienen los servicios sociales de base. Pero el órgano competente para decidir sigue siendo la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.
Ahora se pretende dar un paso más y las entidades locales también se encargarán de la instrucción y resolución de las ayudas de contingencias. Así se recoge en la recientemente aprobada Ley de renta garantizada, una propuesta de Podemos que en su última fase de tramitación introdujo una disposición adicional para modificar la Ley de medidas contra la exclusión social. En concreto, una enmienda del PSOE, enmendada a su vez por Podemos, abordó en el mismo día de la votación una nueva regulación para las ayudas de contingencias. La nueva norma entrará en vigor en un plazo de cuatro meses.
Esta nueva redacción establece que tras la presentación de la petición de ayuda corresponderá «la instrucción y resolución al órgano competente de la entidad local de residencia de la persona solicitante». De ese modo, el alcalde o la junta de gobierno deberán asumir la concesión o denegación de la prestación, así como los recursos que pudieran plantearse.
La Consejería de Sanidad señala que «la orientación de la tramitación se realiza a través de los ayuntamientos y es la adecuada, ya que son los servicios sociales de base quienes pueden recepcionar y orientar la demanda con mayor conocimiento y agilidad».
Asimismo, añade que de esta forma se cumple lo dispuesto en la Ley de bases de régimen local, que atribuye a los municipios las competencias en evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Además de este cambio, en la citada modificación se ha modificado el carácter de esta ayuda, para aclarar que es una prestación y no una subvención. También se recoge que no podrá ser objeto de embargo, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación procesal del Estado. De esta forma se cumple con una sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló la condición de inembargable de las ayudas que estaba recogida en la ley de 2016 debido a que estimó que invadía las competencias estatales sobre embargo de bienes recogidas en la Ley de enjuiciamiento civil.
Por último, el cambio introducido en la ley suprime el párrafo que establecía que estas ayudas estarían sujetas a una única convocatoria anual que permanecería abierta durante todo el año para atender las necesidades urgentes de los ciudadanos. Pese a ello, Sanidad asegura que «las convocatorias permanecerán abiertas durante todo el año».
Convocatoria a la vista
La regulación pone fin a la paralización de estas ayudas, que solo se ofertaron una vez, y abre la puerta a la convocatoria correspondiente, aunque para incluir los cambios sería necesario primero desarrollar unas nuevas bases.La concesión de estas prestaciones se convocó por primera vez en noviembre de 2015. Sanidad señala que, debido al volumen de solicitudes, en 2016 no se abrió convocatoria. Además, ese año se aprobó una nueva regulación en la Ley de medidas contra la exclusión social.
Esta norma introdujo cambios sobre la tramitación de las ayudas a contingencias, por lo que para poder efectuar otra convocatoria primero era necesario dictar un reglamento de desarrollo. Con ese fin, a finales de 2017 se aprobó un decreto, en vigor desde enero de 2018.
A continuación, el Consejo de Gobierno aprobó el 3 de abril de ese año la convocatoria de las ayudas para contingencias con un importe de 1.018.000 euros. Pero un día después se recibió requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por el que se ordenaba la remisión del expediente administrativo relativo al decreto regulador, ya que el Ayuntamiento de Cáceres había presentado un recurso. Posteriormente se tuvo conocimiento de que el Ayuntamiento de Badajoz también había recurrido. Aunque no se decretó la suspensión de la norma, la orden de convocatoria no llegó a publicarse para evitar perjuicios a los beneficiarios en caso de que las bases quedaran anuladas.
El Ayuntamiento de Cáceres desistió de su demanda, pero el Consistorio pacense continuó con el procedimiento. El pasado mes de noviembre el TSJEx dio la razón a la Junta al indicar, entre otras cuestiones, que para gestionar estas ayudas la Administración regional puede contar con los municipios como entidades colaboradoras. Sanidad indica que este fallo es firme desde el pasado 8 de febrero.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Comisiones Obreras detecta incumplimientos en el salario mínimo y exige más control,.
Comisiones Obreras detecta incumplimientos en el salario mínimo y exige más control,.
El sindicato solicitó ayer, a través de un comunicado, que se hagan más controles para evitar el fraude en los contratos. Los más habituales en estos casos son que cuenten menos horas de las que realmente se trabaja o que sean de carácter temporal cuando deberían ser estables.
En una reunión reciente con la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional, los representantes de CC OO trasladaron que, una vez concluido el mes de enero, con todas las nóminas pagadas y registradas, se podía verificar por parte de la Inspección qué empresas están cumpliendo con la aplicación del nuevo salario mínimo y cuáles no.
Ante esta situación, el sindicato insta a la Administración a que desempeñe una labor de control y vigilancia más exhaustiva en el cumplimiento de la ley, sobre todo en sectores como el agrario o en el de las empleadas de hogar, que es donde se están observando más reticencias a elevar el salario mínimo a las nuevas cantidades exigidas.
Por otra parte, CC OO insiste en que hay que terminar con el fraude en la contratación con más campañas de inspección y visitas a las empresas, para comprobar que estas cumplen con la ley.
Entre las demandas de los representantes de los trabajadores se incide en la necesidad de extender el contrato de fijo-discontinuo frente al contrato eventual para aquellas personas que son contratadas campaña tras campaña de forma permanente, algo muy habitual en el sector hortofrutícola.
Además, el contrato de fijo-discontinuo ofrece al trabajador una situación de certidumbre y de ventajas en sus derechos que el eventual no produce, más allá de que se trate de una situación de fraude, añaden desde la organización sindical.
TITULO: Lazos de sangre - José María González Garrido - 'sufri un atentado de eta y quiero que en los colegios conozcan la historia' ,.
El miercoles -27- Febrero a las 21:30 por La 1,.
José María González Garrido - Sufrí un atentado de ETA y quiero que en los colegios conozcan la historia»,.
Durante febrero y marzo está contando lo que vivió el 20 de enero de 1986 a alumnos extremeños dentro de un programa del Ministerio del Interior | Al cacereño José María González le amputaron una pierna tras un ataque de la banda terrorista,.
José María González Garrido nunca olvidará la madrugada del 20 de enero de 1986. Por aquel entonces este cacereño nacido en la localidad de Montehermoso estaba dedicándose a lo que siempre había soñado. Era guardia civil y llevaba nueve meses desempeñando su labor como cabo primero en Oyarzun (Guipúzcoa). Tenía 21 años y toda una vida por delante. Sin embargo, muchos de sus sueños se truncaron en un segundo. Esa noche su mundo se derrumbó.«Desde las 22.00 horas hasta las seis de la mañana estuve de servicio en el puerto de Pasajes. Al terminar, mi compañero Vicente Blanco y yo nos subimos a un coche para regresar a Oyarzun. Yo iba de copiloto. Delante de nosotros iba otro de nuestros vehículos. Cuando llevábamos recorridos unos dos kilómetros escuchamos una ráfaga de metralleta y a continuación el coche explotó. De repente, todo se paró. La explosión fue muy fuerte y vi una llama de fuego enorme. Me eché las manos a la cara y mi compañero y yo nos tumbamos en el asiento. Él empezó a gritar porque toda la metralla le había llegado a la cara. Me toqué la parte superior de mis piernas y no noté dolor ni ninguna molestia. Al salir, apoyé primero con la derecha. Cuando hice lo mismo con la izquierda me caí al suelo. Estaba totalmente seccionada, pero no me dolía. Me arrastré diez o doce metros, saqué mi arma reglamentaria y disparé dos tiros al aire para avisar tanto a mis compañeros del coche delantero como a los terroristas de que estábamos vivos. Hasta allí se acercaron varias personas de una fábrica cercana que habían escuchado la explosión. Me dijeron que ya habían llamado a la ambulancia. Recuerdo que llovía y me rodeaba una gran mancha de sangre. Fui yo quien me tuve que cortar hemorragia con un torniquete. En el trayecto al hospital, al pasar por una banda reductora, perdí el conocimiento».
Con esas palabras José María González contó el viernes su historia ante alumnos del colegio María de la Paz Orellana de Trujillo y del instituto Sierra de Montánchez. En el mes de marzo ofrecerá otras dos jornadas en Navaconcejo y en Torrejoncillo para estudiantes. «Sufrí un atentado de ETA y quiero que en los colegios conozcan la historia, que no se olvide», destacó González antes de sincerarse ante adolescentes de 14 y 15 años.
Este guardia civil retirado reconoce que no perdona y espera que el
sufrimiento no caiga en el olvido En la iniciativa participan otras doce
personas que han padecido el terrorismo en primera persona
Ellos nacieron entre 2004 y 2005 y cuando
empezaron a tener uso de razón la organización terrorista anunció «el
cese definitivo» de su actividad asesina. Eso fue el 20 de octubre de
2011. Desde que la banda mató a tiros el 7 de junio de 1968 al guardia
civil José Antonio Pardines Arcay en Villabona (Guipúzcoa) han pasado
más de cinco décadas. En su negro historial hay 3.500 atentados, 7.000
víctimas y 864 muertos. De ellos, 55 son extremeños, aunque ETA nunca
cometió un atentado en esta comunidad. Los alumnos de la región que actualmente cursan 4º de ESO pueden conocer esos datos a través de los libros. Sin embargo, tal y como resalta González Garrido, «testimonios de supervivientes son necesarios porque el tiempo pasa muy deprisa y hay que recordar que se sufrió mucho».
Es consciente de que es muy complicado que lo entiendan. No le falta razón a juzgar por el silencio y la atención que mantuvieron los estudiantes durante la charla. Incluso dos levantaron la mano cuando José María preguntó si alguno quería ser guardia civil.
Ellos, junto a sus tutores de curso, mostraron interés por conocer más allá. ¿Están los terroristas en la cárcel?, ¿qué pasó con su compañero?, ¿cómo se vivía en el País Vasco en esa época? o ¿se puede perdonar? fueron algunas de las cuestiones que le plantearon.
Para todas ellas tuvo respuesta. Los artífices del atentado fueron integrantes del comando Donosti y les condenaron pero hoy están en libertad. A él le amputaron la pierna izquierda por encima de la rodilla y su compañero Vicente Blanco sufrió lesiones que también le obligaron a retirarse de la Guardia Civil.
La vida en el País Vasco para José María se reducía al cuartel. «Había mucha tensión. Nadie nos saludaba. Al miedo se sumaba el desprecio social. Si entrábamos en un bar se vaciaba, pero al final te dedicabas a hacer tu trabajo un día tras otro», comentó José María. «Sentíamos frustración en muchos momentos. En mi caso porque desde los 12 años quería ser guardia civil para ayudar a la sociedad y allí no podía, no me dejaban», aseveró antes de reconocer que él no puede perdonar. «Cuando fue el juicio del atentado en la Audiencia Nacional vi la cara de odio de uno de los terroristas y eso no se olvida», concluye.
En 36 centros
Hoy, 33 años después del atentando que le obligó a aprender a caminar de nuevo, está 'reviviendo' cada uno de esos instantes. Es uno de los protagonistas del proyecto 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes'.Se trata de una iniciativa del Ministerio de Interior que se está desarrollando en Extremadura en colaboración con la Junta. En concreto con la Secretaría General de Educación y la Dirección General de Emergencias Protección Civil.
El programa pasará por 36 centros educativos de la región y en él participan 13 víctimas del terrorismo que están contando sus vivencias a alumnos de 4º de ESO.
El proyecto, que comenzó en el País Vasco, es la primera vez que se realiza en Extremadura y se está haciendo de manera simultánea en Madrid, La Rioja y en varias provincias de Castilla y León, donde están trabajando entre 30 y 50 víctimas del terrorismo.
La directora general de Apoyo a Víctimas de Terrorismo del Ministerio de Interior, Sonia Ramos, explica que estas jornadas forman parte de un programa educativo de testimonio en valores donde quieren dar a conocer cuál ha sido la historia del terrorismo en España. Dice que «son palabras de no venganza y de recuperación». Con esta idea pretenden que «los jóvenes vean que es posible hacer frente a las diferencias a través del diálogo, el respeto y sin llegar a la violencia».
TITULO: VUELTA AL COLE - Las tres vidas de katie,.
Las tres vidas de katie,.
Documental sobre Katie, el trasplante de cara más joven de Estados Unidos,.
foto / 22 minutos de vídeo en el que te mostramos cómo era la vida de Katie tras su intento de suicidio y cómo es ahora, tras recibir el trasplante de cara más joven realizado jamás en Estados Unidos,.
Katie ha tenido tres caras a lo largo de su vida. La primera con la que nació y que evolucionó hasta los 18 años. Una segunda cara, que la propia Katie llamaba Shrek, que mantuvo tras decenas de operaciones durante aproximadamente tres años. Y su cara actual, consecuencia de un trasplante facial histórico después de meses de espera.En este pequeño documental en inglés sobre su vida no conocererás a la Katie que intentó suicidarse. Conocerás a Katie antes, durante y después de la operación. Verás el amor incondicional de aquellos que le rodean, desde su familia hasta los enfermeros y médicos que llevaron a cabo la operación. Entenderás de primera mano las dificultades que rodean su vida y cómo lucha por disfrutar de una vida mejor. 22 minutos que te cambiarán la vida y que te llevarán a discutir sobre la esperanza, la belleza y la vida en general.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -6- MARZO - El movil cuando su hijo no es capaz de desconectar ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -6- MARZO ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -6- MARZO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El movil cuando su hijo no es capaz de desconectar,.
El movil cuando su hijo no es capaz de desconectar,.
«Quítele el móvil a su hijo y a ver qué pasa»,.
El juez Calatayud alerta del incremento de los casos de niños que agreden a sus padres cegados por su adicción a las nuevas tecnologías,.
, foto,.
Pero lo peor, y eso es lo que más alarma a Calatayud, es la forma en la que llegan ese tipo de casos a la fiscalía y los tribunales de Menores. «Nos traen a los chicos porque han agredido a los padres, pero en cuanto se escarba un poco aparece la adicción a los móviles, las tabletas, etc. Es decir, que esa adicción acaba generando violencia. Los padres quieren poner límites al uso de las nuevas tecnologías, retiran el móvil a sus hijos y ellos estallan. Pegan a los padres, y particularmente a la madre, Solo en una semana hemos tenido tres casos de este tipo. Y nos tememos que esto va a ir en aumento. Los agresores son tanto niños como niñas y pertenecen a familias que no suelen tener problemas de dinero ni de marginación», detalla el magistrado.
En estos supuestos, lo normal es que el juez imponga a los menores penas de internamiento, que es el castigo más severo al que puede enfrentarse un delincuente infantil o juvenil. «Pero la medida incluye tratamiento terapéutico para que se desenganchen del móvil, porque el móvil puede convertirse en una droga que, cuando se deja de suministrar, tiene su 'mono', el síndrome de abstinencia. Debemos tenerlo claro. Y no solo le ocurre a los menores: también a los adultos, pero ese no es mi campo...».
El juez Calatayud no habla por hablar. En los últimos tiempos ha procesado a chicos que, literalmente, se habían olvidado de dormir y orinaban en una botella para no separarse del teclado del ordenador. «Vamos a ver, cuando alguien se despierta por la noche y lo primero que hace es encenderse un cigarro, es evidente que es un adicto al tabaco. Sé lo que digo porque yo lo soy. Pues cuando un chaval se despierta de madrugada y lo primero que hace es coger el móvil para mirar los mensajes, también puede que sea un adicto a las nuevas tecnologías... O que está empezando a serlo», refiere el magistrado.
El experimento
En este sentido, Calatayud recomienda a los padres el experimento que se citaba al inicio de esta líneas: quiten «durante un día, o un fin de semana», el móvil a sus hijos para observar sus reacciones, «que vean a ver qué pasa».
Lo más probable, tranquiliza el jurista, es que no suceda nada inquietante: un pequeña rabieta y luego «algo de peloteo para que les levanten el castigo» antes de que venza el plazo. Incluso puede que ni eso. «La mayoría de los niños pasarán el 'sarampión' de las nuevas tecnologías sin dificultades, pero también habrá una minoría a la que le costará más y, en la medida de lo posible, conviene estar preparados».
Llegado a este punto, el juez Calatayud recuerda que él no es ni psiquiatra ni psicólogo infantil, pero agrega que su profesión le permite detectar los problemas emergentes cuando ofrecen su rostro más crudo, porque cuando un asunto llega a la justicia penal es que las cosas se han puesto verdaderamente feas. La adicción a los móviles, avisa el juez, encaja en esa descripción. Es lo que tiene estar en la línea del frente: que se ven llegar las 'epidemias' antes de que lo sean.
Con el aval de esa experiencia, el togado admite que, en materia de prevención, no hay soluciones mágicas. Ni tampoco drásticas. «Los que saben de todo esto mucho más que yo dicen que prohibir a los menores el uso de los móviles no serviría de nada. El debate está en si debería existir una edad mínima para utilizar el móvil. Como padre, siempre lo digo, yo pondría los 35 y que se lo paguen ellos. Pero como juez tengo que ser realista y creo que ya llegamos tarde para establecer edades, etc. Tenemos que convivir con las nuevas tecnologías y los padres debemos aprender todo lo que podamos para estar a la altura de los niños. O por lo menos, intentarlo. Tenemos que estar a su lado y poner límites, por supuesto».
En esta línea, Calatayud recomienda la lectura de las cláusulas del célebre contrato que una periodista experta en Internet planteó a su hijo, de trece años, cuando este le pidió que le comprase un móvil de última generación. El punto primero del documento redactado por la mujer decía así: «Este teléfono es mío. Yo lo compré. Yo lo pago. Yo te lo estoy prestando. ¿No soy la mejor?».
El segundo también era categórico: «Siempre conoceré la contraseña».
Pero quizá sea el último 'mandamiento' el que mejor resuma el talante con el que hay que enfrentarse a las nuevas tecnologías: «Te vas a confundir y te tendré que quitar el teléfono celular. Nos sentaremos a hablar sobre eso. Y empezaremos todo otra vez. Tú y yo estamos siempre aprendiendo. Y yo estoy en tu equipo. Nosotros estamos en esto juntos».
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 8- MARZO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -8- MARZO , etc.
El inspector y el pescadero,.
Tras una incursión en el universo de Dickens de la mano de David Copperfield, Ricardo Lladosa regresa a Pío Baroja en la tercera entrega de El fluir narrativo. En esta ocasión, lo hace para hablarnos del azar.foto /
En el prólogo a la edición de Cátedra de Aurora roja, Juan Marín Martínez afirma que fue un estudio de 1954 el primero en aplicar el término de novela abierta a la trilogía La lucha por la vida, de Pío Baroja. Más tarde, en 1971, Emilio González López publicaba en Nueva York otro ensayo titulado El arte narrativo de Pío Baroja: Las trilogías, en el cual definía la novela abierta barojiana como aquella que tenía como hilo conductor a un personaje central y que consistía en una narración sin fin, y quizá también sin principio.
"Uno debía optar, por
ejemplo, entre adentrarse en una cueva al atardecer o acampar frente a
ella y aguardar a la mañana siguiente. En el interior de la cueva podía esperar un tesoro; pero al exterior quizá llegara un excursionista con quien trabar amistad"
Sobre esa narración sin principio ni final escribí ya en el primer artículo de El fluir narrativo, titulado precisamente La posibilidad de un relato infinito.
Pero otro aspecto que no traté entonces y es igualmente esencial en
Baroja es cierto empleo del azar narrativo. A menudo, conforme leemos,
nos da la impresión de que el autor carece de un plan previo y se deja
llevar por aquellos aspectos del relato que más le interesan,
sin pensar en modo alguno si los giros argumentales lo conducirán a un
sentido final de la narración o acabará perdiéndose en los detalles.El procedimiento recuerda vagamente a esas novelas de nuestra infancia tituladas Elige tu propia aventura. Uno debía optar, por ejemplo, entre adentrarse en una cueva al atardecer o acampar frente a ella y aguardar a la mañana siguiente. En el interior de la cueva podía esperar un tesoro; pero al exterior quizá llegara un excursionista con quien trabar amistad. El tesoro conducía al protagonista-lector a la riqueza; mientras la amistad con el excursionista podía llevarlo a nuevas aventuras, a cambios en su residencia…
"En Aurora roja se
quiebra el axioma del personaje central, porque el protagonismo del
relato lo cobra sobre todo Juan Alcázar, hermano de Manuel"
Pío Baroja escribió las tres novelas que componen La lucha por la vida en apenas dos años, entre 1903 y 1904. La busca, primera parte de la trilogía, se publicó por entregas en el periódico El Globo. Más tarde comenzó a ampliar el relato y se dio cuenta de que tenía material para tres libros independientes. Fue así como nacieron, junto a La busca, Mala hierba y Aurora roja.Se cumple sin duda en ellos la reflexión de González López de que todo gira en torno a un personaje central, Manuel Alcázar. A modo de Bildungsroman, las dos primeras partes nos narran la infancia de Manuel y su desorientada adolescencia, en las cuales se relaciona con el hampa madrileña de comienzos de siglo: con oscuros personajes que cometen estafas y hurtos y que se dan al juego, al alcohol y a las reyertas.
La novela más diferente y singular de la trilogía, donde se pone más de manifiesto el azar compositivo barojiano, tal vez sea Aurora roja. En ella se quiebra el axioma del personaje central, porque el protagonismo del relato lo cobra sobre todo Juan Alcázar, hermano de Manuel.
"Estos libros, según él, explican cómo es la vida, la verdadera vida que no conoce. En este punto parece evidente la influencia de Dickens"
Juan aparece nada más comenzar la obra, en un prólogo magistral titulado Cómo Juan dejó de ser seminarista. El joven Alcázar decide escapar del ambiente opresivo del seminario para ver mundo. Ha leído Los misterios de París y El judío errante, del folletinista francés del XIX Eugène Sue, y también Los miserables, de Victor Hugo. Estos libros, según él, “explican cómo es la vida, la verdadera vida” que no conoce. En este punto parece evidente la influencia de Dickens. En particular, de su novela David Copperfield, donde un joven huérfano es arrojado al mundo con el único consuelo de la literatura.El prólogo de Aurora roja es un viaje por la España vacía del 98 —que es, por cierto, similar a la España vacía actual, recreada por Sergio del Molino—. Juan viajará por descampados y, en su quijotesco viaje, se encontrará con una pareja de guardias civiles con los que trabará amistad. Más tarde será acogido por una familia, dibujará retratos para ellos, se enamorará de la hija y se marchará bajo la premisa de ¡ir siempre adelante!; de ¡seguir el camino!
"Baroja deja en suspenso el
idilio de Manuel con la Salvadora, que a priori parecía el núcleo de la
narración, y se centra en Juan; aunque cabría afirmar que ya casi ni en
Juan, sino en el grupo de anarquistas"
Tras el prólogo, la primera parte de la novela supone un salto temporal y espacial.
Nos traslada a Madrid, donde el hermano de Juan, Manuel Alcázar, se ha
establecido como impresor. Al fin, tras años dando tumbos, se ha
convertido en un pequeño burgués que vive con su hermana Ignacia y con
otra mujer, a la que hospeda y que, más tarde, se convertirá en su
esposa: la Salvadora. De pronto, nada más comenzar el relato, amanece Juan en Madrid.
Ha pasado unos años en París y Bruselas, donde ha conocido a grandes
figuras de la cultura, como Rodin, y se ha convertido en escultor.Frente al provincianismo de Manuel, Juan es un hombre de mundo. Hace un busto de la Salvadora que se expone con éxito en una galería de la capital; recibe pingües encargos artísticos… Pero su efervescencia profesional será víctima del idealismo. Comienza a confraternizar con los anarquistas que se reúnen en la taberna La aurora, a la que renombran Aurora roja. Empieza a beber en exceso y a esculpir con menor asiduidad.
Baroja deja en suspenso el idilio de Manuel con la Salvadora, que a priori parecía el núcleo de la narración, y se centra en Juan; aunque cabría afirmar que ya casi ni en Juan, sino en el grupo de anarquistas. Se suceden capítulos en los cuales el giro del autor parece convertir la obra en una novela de personaje colectivo. En diversos debates entre anarquistas Baroja muestra el galimatías ideológico de aquéllos, que, del modo más trágico, acabarán justificando el terrorismo.
"Volviendo a la inquisición
del comienzo, ese método compositivo de Baroja, inspirado en el azar a
la hora de configurar el relato, ¿lo lleva al sentido final de la
narración, o le hace perderse en los detalles?"
Resulta imposible definir cuál fue la ideología exacta de Pío Baroja.
Su vida era, evidentemente, la de un liberal; pero la exuberancia de
sus personajes nos lleva a interpretaciones múltiples acerca de sus
filias y fobias. La capacidad de expresar con idéntico interés
ideas contrapuestas se basa, en mi opinión, en que no le interesan tanto
las ideas como los seres humanos que las sustentan.Entre los postulados anarquistas aludidos y el desprecio conservador por parte de Manuel, nos encontramos con la compleja ideología del amigo de este, el rico inglés Roberto Hasting, que tan pronto defiende la creación de un nuevo régimen democrático como afirma que habría que eliminar a los débiles, porque entorpecen el progreso de la sociedad. Del modo más nietzscheano, lo único importante para él es la fuerza, el individuo, la energía vital, el deseo de hacer cosas…
Volviendo a la inquisición del comienzo, ese método compositivo de Baroja, inspirado en el azar a la hora de configurar el relato, ¿lo lleva al sentido final de la narración, o le hace perderse en los detalles? Cabe concluir, por lo que concierne a Aurora roja, que sí lo lleva a ese sentido final. Y lo hace de modo paradójico, ya que Aurora roja es conservadora en el contenido: defiende la sociedad burguesa y el orden, frente a la anarquía y la revolución; pero es progresista en la forma, porque su modo de narrar, basado en el azar y la digresión, nos resulta actual, apegado al presente a pesar de que los hechos narrados sucedieran hace un siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario