DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - El campeonato de España llega por primera vez a Extremadura' , , fotos,.
El Campeonato de España llega por primera vez a Extremadura,.
La competición élite se celebrará en el Pabellón Juancho Pérez de Badajoz del 16 al 21 de julio de la que saldrá el equipo nacional olímpico,.
En sus 90 ediciones anteriores el cinturón de campeón español nunca se había entregado en Extremadura. Por primera vez en la historia del boxeo el Campeonato de España Élite se celebra en la región y ha sido Badajoz la ciudad elegida para acoger este gran acontecimiento que tendrá lugar del 16 al 21 de julio por delante de otras candidatas como Sevilla o Valladolid. Los combates se desarrollarán en el Pabellón Juancho Pérez, donde se instalarán dos rings y serán retransmitidos por streaming y el canal LigaSports. La entrada será gratuita.El alcalde Francisco Javier Fragoso agradecía durante la presentación la «valentía de la Federación Española por apostar por Extremadura» y en ese sentido resaltó como clave el «trabajo de la Federación Extremeña que está colocando este deporte en cotas que nunca antes había tenido a nivel nacional».
El campeonato se disputará en la modalidad olímpica de tres asaltos de tres minutos en los pesos que van desde mosca ligero al superpesado con más de 200 participantes, entre ellos 170 en las categorías masculinas y unas 80 en las femeninas. El presidente de la Federación Española de Boxeo Felipe Martínez subrayó que al ser año preolímpico estará todo el equipo nacional en busca de la clasificación para los Juegos de Tokio.
Borja Pinna explicó que el boxeo es un deporte que ha vuelto a coger auge, especialmente entre mujeres y pequeños. En España hay unas 12.000 licencias y en Extremadura unas 80. El responsable del boxeo extremeño recordó los duros inicios. «Empezamos tres o cuatro y se ha multiplicado al 200%». Pinna añadía como factor fundamental la formación de técnicos y entrenadores. «De prácticamente no tener actividad a ser ahora una de las más activas», alabó Martínez sobre la labor de la Extremeña.
TITULO: Las rutas Capone -Soria la escandinavia laboral,.
Soria, la Escandinavia laboral,.
Tiene el desempleo más bajo de España, un 4,35%. Ya está en paro técnico, pero bajo esta cifra late una tierra que languidece y se vacía,.
Es un dígito que no se vivía desde finales de 2005. Está muy por debajo de Álava (7,39%) o Guipúzcoa (7,56%), las siguientes en el combate contra el desempleo. Lejos de ser bien recibido, la sociedad soriana ha reaccionado al dato con incredulidad y hasta con enfado. Las cifras reales de las oficinas de empleo situaron el paro el pasado enero cerca del 9%, con algo más de 3.700 desempleados (cifra que la EPA reduce a la mitad).
«En realidad Soria es víctima de la estadística», sentencia el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio. Lo dice analizando estos asépticos números que reflejan la casi total aniquilación de la esperanza de que la vida productiva crezca a las orillas del río Duero.
«Hemos pasado de estar en todos los cruces a estar en el cruce de mitad de la nada»
La tasa de paro ha bajado un 44% en 2018, un
dato oficial que nadie se cree. Se han perdido 444 afiliados a la
Seguridad Social. Lo más llamativo es la caída de las listas de 3.600
personas en edad de trabajar, en una provincia de 88.600 habitantes de
los que apenas 42.800 permanecen activos. Si se aplica la calculadora,
es como si la población activa española (casi 23 millones) perdiera dos
millones de cotizantes.«Ese es el verdadero drama, que somos 5.000 menos que en 2012», lamenta el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez. Se hunde el paro porque se difumina la actividad económica. Es el signo de la languidez de la España interior, la Laponia del Sur como la llaman en Europa. Otras provincias como Teruel, Lugo o Segovia se encuentran también en la parte noble de la EPA. En todas el mismo diagnóstico. Todo cae y con ello los datos económicos se achican.
El primer edil de la capital castellana también teme que «la fría estadística enmascare la realidad», aunque todavía mira a su tierra como «un lugar de oportunidades». Pero la suma de una población pensionista y unos porcentajes de paro cinco veces inferiores a los de Cádiz podrían provocar la estocada final: quedarse fuera de los fondos europeos para zonas desfavorecidas. «Europa está redefiniendo las políticas de cohesión del futuro cercano y a nosotros nos puede discriminar dos veces: por la suma de unas rentas altas y por el descenso en la demanda de empleo», se teme Carlos Martínez.
Ni bebés, ni cerebros
La natalidad de la provincia es tan baja que el primer bebé de 2019 se hizo esperar y no nació hasta el 4 de enero. Esto explica que 115 de sus 183 municipios tengan menos de 100 habitantes. Los jóvenes que se forman en el campus que tiene en Soria la Universidad de Valladolid no se quedan en la provincia. «Alimentamos cerebros con cargo a presupuestos locales para que luego se marchen», lamenta el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría.La cercana Navarra y sus bonificaciones fiscales forales son otro enemigo más. En realidad, y como dice el alcalde de su capital, «Soria es a Castilla y León lo que Castilla y León es a España». Y los pocos intentos de apostar por Soria fracasan. «Si la tasa de paro se sigue reduciendo, tendrá que ir gente a trabajar a Soria», afirmaba hace dos años la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Pilar del Olmo. Lo dijo durante el análisis del Plan de Dinamización Económica y Demográfica por el que se iban a invertir 260 millones de euros hasta 2020. No se han visto por ningún lado. Y qué decir de la Ciudad del Medio Ambiente, 52 millones de euros tirados en una urbanización de 500 hectáreas, un Silicon Valley con tecnología punta cuyas ruinas se pudren paralizadas por sentencias judiciales.
En septiembre hará 16 años desde que las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe reunieron a más de 20.000 personas en Madrid para reclamar un futuro. El pasado 28 de diciembre, más de 10.000 sorianos (40.000 viven en su capital) se echaron a sus calles bajo el lema 'Ni una inocentada más'. La gente gritaba ¡Sí, sí,sí, yo quiero vivir aquí!' y 'Soria unida jamás será vencida'. Un espíritu propio de Numancia. Al calor de este éxito, Soria ¡Ya! estudia volver a reunir suficiente masa crítica para regresar a Madrid en abril. En muchos balcones vuelven a colgar las pancarta 'Soria quiere futuro'.
De este enérgica resistencia surgen preguntas claves. Valen para toda la España interior. «¿Tenemos alta velocidad? ¿Suelo industrial? ¿Red de centros logísticos?», lanza Carlos Martínez. «Hemos pasado de estar en todos los cruces a estar en el cruce de mitad de la nada», contesta el empresario y presidente de los comerciantes sorianos, Alberto Santamaría.
TITULO: El documental - A nuestro hijo Zeus le operaron cuando tenía cuatro meses a corazón abierto»,.
A nuestro hijo Zeus le operaron cuando tenía cuatro meses a corazón abierto»,.
Fernanda Guijo y Jorge Murillo, padres de Zeus, viven en Mérida,.
Zeus Murillo Guijo nació en Madrid el 21 de julio de 2015 con varias cardiopatías congénitas. Su corazón era débil y tenía tres problemas: coartación de la aorta, comunicación interauricular y comunicación interventricular.Esas palabras las escucharon sus padres a las 20 semanas de gestación. Ellos son Fernanda Guijo y Jorge Murillo y viven en Mérida. «No recibimos mucha más información y sólo nos dijeron que estos casos se llevaban en Madrid. Así que a los seis meses de embarazo me fui a la capital», recuerda Fernanda.
En sus primeros meses de vida el simple hecho de comer era todo un esfuerzo para el pequeño, que al principio sólo tomaba diez mililitros de leche diariamente. Así se mantuvo hasta los cuatro meses, cuando alcanzó los cinco kilos y los médicos del hospital Gregorio Marañón decidieron intervenirle quirúrgicamente. «Primero le hicieron un cateterismo y luego le tuvieron que operar a corazón abierto. Eso se hizo eterno. Entró a las ocho de la mañana y salió a las cinco de la tarde», recuerda su madre, que se emociona al contarlo.
«En nuestro caso salió todo bien, pero en Madrid encontramos muchas historias de niños que no sobreviven», añade antes de agradecer el apoyo que recibieron de la Fundación Menudos Corazones, que ayuda a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias.
El próximo sábado Fernanda y Jorge, junto a más familias extremeñas, celebrarán una gala solidaria en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida a las 18.00 horas para donar fondos a esta organización.
A ella no faltará Zeus, que tiene tres años y en septiembre empezó a ir al colegio. Derrocha vitalidad y su corazón ya late con fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario