DESAYUNO - CENA - SABADO - Un bacalao en Monfortinho, fotos.
Un bacalao en Monfortinho,.
Joaquim Lourenço sirve generoso en su 'Paladar' fronterizo,.
Joaquim es un caballero maduro con aire bohemio. Sus gafas de pasta negra, que lo podrían hacer pasar por un hipster a la moda, y su melena blanca y sedosa lo convierten en un maître diferente a los que suelen atender en estos restaurantes rayanos de toda la vida. Joaquim nació en Fundão, la capital portuguesa de la cereza, se alistó en el ejército del aire, vivió en Nazaré y Leiria y acabó en París, donde pasó 20 años que le han dejado este aire moderno y solvente de hombre de mundo.Hace 26 años, Joaquim se fijó en el pueblecito balneario de Monfortinho para abrir un restaurante situado nada más pasar la frontera al que bautizó con un nombre evidente: 'O Paladar'. Y aquí está desde entonces, atendiendo a los extremeños de Zarza la Mayor, Ceclavín, Cilleros, Moraleja y demás pueblos rayanos.
A 'O Paladar' se llega desde la carretera que une Zarza con Moraleja. Una señal avisa del cruce a Monfortinho. En pocos minutos se cruza el puente fronterizo, se llega a un rotonda en la que se toma la primera salida y, enseguida, se coge la primera calle a la izquierda, que nos lleva hasta una explanada, donde se aparca cómodamente a la puerta de 'O Paladar'.
El restaurante tiene terraza soleada, cafetería con billar y rincones que un día sedujeron con la pátina elegante del «estilo balneario», pero que la crisis ha convertido en melancolía decadente.
El comedor es grande y deja claro al primer golpe que estamos en un restaurante popular de la frontera: sillas de metal y escay, manteles azules, vajilla tipo 'arcopal', decoración abigarrada y un camarero eficaz y profesional que habla español y portugués tan bien que acabas preguntando, intrigado, por su origen. «Es de Monfortinho, pero se educó en Madrid, donde su padre era cocinero», nos aclara Joaquim.
'O Paladar' tiene una carta corta y apuesta por los platos seguros: arroz, bacalao, un par de carnes con guarniciones generosas y la guinda del venado. El comedor está medio lleno de familias y parejas de extremeños, que piden, sobre todo, el bacalao de la casa (14,75): un lomo muy generoso horneado con mayonesa, cebolla, pimiento, zanahoria y coliflor, que llega a la mesa en una fuente de barro, crepitando y rodeado de patatas 'panadera'. Aviso para navegantes: con una ración comen dos.
Los entrantes son corrientes: mantequilla, paté, queso fundido, aceitunas y pan (0,90). Tienen una sopa de verduras espesa y reconfortante (1,75) y, además del de la casa, ofrecen ensalada de bacalao (9,50) y bacalao dorado (13,75). Otros platos con fama en estos contornos rayanos son el arroz de pulpo a la cazuela (16,75) y el pinchazo o espetada de calamares (12,75).
Quien prefiera carne, tiene el combinado de huevo (9,0), que por su nombre parece una incógnita, pero que en estos comedores de las Beira Baixa quiere decir que te ponen una bandeja con un filete grande, patatas fritas, arroz, ensalada y un huevo frito coronándolo todo. También ofrecen una contundente prueba de chorizo (11,75), y, todo a 13,75 euros, bistec de ternera, escalopes con champiñones, caldereta de venado y filetes de venado.
No esperen lujos, pero sí honradez y abundancia. Tienen una interesante carta de vinos de la zona a precios muy ajustados (3,50-12). Los postres varían según la jornada. El día que los visitamos, tentaban con un flan casero muy bueno (3,25) y, ¡oh sorpresa!, con la dulzura exacta, nada empalagoso. También ofrecían dos tartas 'compradas' de caramelo y de chocolate con almendra (2,95). El café (0,80) no era el mejor de la Raya, pero la comida en su conjunto resultó agradable.
TÍTULO: ENREDATE - QUE HAY DE NUEVO - ENGANCHADOS A LA NOTICIA,.
Enganchados a la noticia / foto
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Los informativos de las cadenas nacionales han aumentado su audiencia conjunta en más de un millón de espectadores tras los atentados de París. Nos ha tocado de forma cercana.
La audiencia de los informativos es un termómetro que mide el interés ciudadano por una determinada noticia. Unas elecciones, un triunfo deportivo o una tragedia atraen a un número mayor de telespectadores, que queda registrado en los audímetros. Lo acabamos de ver con los atentados de París del pasado viernes y sus consecuencias a lo largo de esta semana. Los telediarios de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, han visto aumentado su público conjunto en 1.132.000 personas respecto a lo que promedian habitualmente. Un dato que los expertos achacan a la «brutalidad y a la cercanía de los atentados».
El trágico suceso pilló a casi todas las cadenas con el paso cambiado: la noche del pasado viernes solo informaron en directo Canal 24 horas (que marcó su récord histórico como cadena con 1.040.000 espectadores, y el 7,7% de 'share') y 13TV. Pero al día siguiente todas tenían a sus principales rostros desplazados sobre el terreno en París.
«Ha habido mucha empatía con el tema y las cadenas han respondido de manera formidable, ya que todos los informativos han desplazado a París a sus estrellas mediáticas, por decirlo así, haciendo un gran esfuerzo. Este interés se explica por la bestialidad del atentado. Además pilló muy en frío a todo el mundo, en pleno fin de semana, y es algo que nos toca de forma muy cercana en España, sobre todo después de haber sufrido el 11-M. De ahí la respuesta del público», explica Tacho de la Calle, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y realizador jefe de los Informativos de Telemadrid.
Durante esta semana la tensión ha ido creciendo y un mayor número de personas se asomaban al balcón de la pequeña pantalla para saber qué estaba ocurriendo. El miércoles, las unidades de élite de la Policía Francesa (RAID) llevaban a cabo una redada en el barrio parisino de Saint Dennis por la mañana y esa misma noche el informativo de las 21.00 hora de Telecinco, presentado por Pedro Piqueras, anotaba el segundo mejor dato de su historia, con 3.430.000 de espectadores (19,6%).
Entre el 14 y el 18 de noviembre los informativos de La Sexta han aumentado en 282.000 espectadores en la suma de sus tres ediciones, Cuatro en 273.000 más, TVE 201.000, Antena 3, otros 242.000 y Telecinco 134.000, si se comparan con los datos de la semana anterior a los atentados.
El Madrid-Barça de hoyEsta expectación ha dado lugar a situaciones poco habituales. Como la compra por parte de TVE del partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Inglaterra y Francia el pasado martes. Un movimiento inteligente por parte de la cadena que se explica por lo simbólico del encuentro y que despertó un interés extradeportivo. 1.962.000 espectadores vieron entonar La Marsellesa a los 80.000 espectadores que se dieron cita en el estadio de Wembley.
Algo parecido puede ocurrir esta tarde con el Real Madrid-Barça (18.15 horas, Canal + Liga), un partido rodeado por medidas de seguridad extrema. «Creo que va a tener mucha más audiencia que la habitual, en parte por lo extradeportivo. Estos sufrimientos socializados despiertan expectación», apostilla Tacho de la Calle.
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