BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 28 de octubre de 2020

Un país en la mochila - La pandemia vacia otra vez las calles . / AQUI HAY TRABAJO - El arte de Ai Weiwei se instala en Cáceres ,./ 80 cm' - El CD Badajoz da un salto en su apuesta de ascenso y se refuerza con Kamenov,. / Hacer de comer - Vinos de Jerez ,.

  TITULO: Un país en la mochila - La pandemia vacia otra vez las calles,.


La pandemia vacia otra vez las calles,.

 

Las vías tradicionales en las que se concentra el pequeño comercio se enfrentan a la suspensión de bodas y eventos y a la competencia de internet,.

Las suaves temperaturas de esta semana han sacado a la gente a la calle Menacho de Badajoz. /ARNELAS
 
fotos / Las suaves temperaturas de esta semana han sacado a la gente a la calle Menacho de Badajoz.

Otro palo en las ruedas del comercio. Y eso que las previsiones para este año eran buenas. «La gente prefiere casarse en los años pares y una fecha como 2020 había animado a muchas parejas», afirma Fernando Santiago, propietario de Acericos y presidente de los comerciantes de la zona centro de Plasencia.

Todo cambió radicalmente en marzo. El estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria del coronavirus hizo que los comercios estuvieran dos meses cerrados. Esto hizo mucho daño en las calles comerciales, donde la mayoría son pequeñas tiendas que no suelen tener un pulmón económico que les permita aguantar sin ingresos. Ahora, ya abiertas, no terminan de recuperar los niveles de ventas previos a la crisis sanitaria.

Hay poco movimiento en las calles, aunque con excepciones, principalmente porque el miedo al virus sigue presente y el turismo, del que vive mucho este modelo de negocio (menos, por ejemplo, en los centros comerciales), se ha reducido de forma considerable. Un problema añadido a los que las tradicionales calles de las tiendas sufren desde hace tiempo. «Las grandes superficies y el comercio 'online' nos hacen daño», opina Fernando Segador, representante del sector de Villanueva de la Serena.

El coronavirus supone un nuevo escollo en el camino. Cierre obligado de negocios, primero, y oleada de cancelaciones, después. «Los vestidos de eventos están en los almacenes sin vender y la colección de primavera-verano, todavía en las tiendas», comenta Félix Retamar, portavoz de los negocios del Centro Comercial Abierto de Menacho, en Badajoz.

Si las compras a través de internet ya tenían peso, durante el confinamiento más gente se ha sumado a esta práctica. «Los clientes han hecho un máster en compra 'online'», advierte Retamar, que cree que los movimientos de los grandes grupos, como Inditex, hacia el cierre de tiendas físicas responden al aumento de las ventas electrónicas detectadas en los últimos meses.

El pequeño comercio se va subiendo poco a poco a esa ola. Ya hay iniciativas de asociaciones y particulares para desarrollar esta vía de negocio. Sin embargo, los empresarios entienden que no es la solución. «La penetración del comercio electrónico a nivel nacional es del 8%; la única solución es que la gente vuelva a entrar en las tiendas, que cerrarán si eso no pasa», declara Segador.

Tras la vuelta a la actividad, los rebrotes, la incertidumbre y el miedo, o la prudencia, están provocando que se suspendan eventos. «Las celebraciones son el motor del comercio», señala Santiago. «Se han aplazado el 90% de las bodas», añade.

Las tiendas de ropa o de calzado y las joyerías son las más afectadas por esta situación, pero negocios como las peluquerías y las tiendas de regalos o de menaje para el hogar también están notando la falta de ingresos que suponen estos eventos. Ante esta coyuntura, no hay demasiado optimismo en el sector y son muchas las asociaciones que prevén un otoño complicado que no todos los comercios podrán superar.

Badajoz

«El cierre de la movilidad con Cáceres y con Portugal nos ha afectado negativamente»

Desde que en el mes de mayo volvieran a la actividad las primeras tiendas después del confinamiento de la población, la calle Menacho, de Badajoz, ha ido recuperando poco a poco su clientela. Aunque no toda. «Hemos sabido adaptarnos bastante bien a la situación actual», expone Félix Retamar, representante de los negocios de la calle Menacho y Adyacentes.

Como tantos otros establecimientos, tuvieron que aplicar protocolos de seguridad sanitaria. «Nos echó una mano el ayuntamiento, sobre todo con las máquinas de ozono», afirma Retamar, que reconoce que no han podido cumplir con las expectativas de negocio que tenían cuando se retomó la actividad. Él lo achaca a dos motivos principales. «El retraso en la recuperación de la movilidad con Cáceres y Portugal y la cancelación de eventos y celebraciones, como bodas o comuniones».

El primero ha reducido el número de visitantes que llegan a la ciudad y el segundo ha dejado sin negocio a muchos establecimientos. «Hay tiendas que han vendido más, pero los establecimientos de calzado o moda tienen sus ventas estancadas», indica Retamar, que también cita el miedo que todavía siente la gente a la hora de salir a comprar.

El calor está siendo otro de los inconvenientes con los que tienen que luchar los comerciantes, ya que por las tardes las calles se vacían. «En cuanto sale un día nublado se nota y la gente se mueve», remarca Retamar, que cifra la ocupación de los locales en la zona en el 95%.

En la actualidad hay trece vacíos. «Ha habido cierres muy sonados, como Massimo Dutti o el de Springfield, que está en liquidación, pero se van a ocupar dos locales grandes y se han abierto pequeñas tiendas», declara, a la vez que advierte que esta demanda de inmuebles se concentra en Menacho. En las calles aledañas cuesta más atraer a empresarios.

Pese a todo, es optimista y cree que la zona tiene fortaleza suficiente para aguantar. «Debemos mantener el camino hacia la especialización que ya iniciamos hace cuatro años, cuando abrió El Faro», concluye.

En la calle Pintores, de Cáceres, echan de menos el movimiento que genera el turismo.
 
En la calle Pintores, de Cáceres, echan de menos el movimiento que genera el turismo.

Cáceres

«La calle Pintores cada vez tiene más locales cerrados»

La crisis sanitaria vivida ha llevado a negocios a bajar definitivamente la persiana en la calle Pintores de Cáceres. «Aquí hay cada vez más locales cerrados», confirma Gema Carrero, propietaria de Artemura, una tienda en la tradicional vía comercial cacereña.

No es una novedad, ya había inmuebles sin ocupar antes de que se conociese el coronavirus, pero el descenso de turistas en la ciudad este año se está notando mucho. «Hay tiendas que no abren por las tardes; esta zona vive del turismo», añade Carrero, que también achaca al calor la poca actividad que hay en la calle. «La gente prefiere centros comerciales, con muchas tiendas juntas y aire acondicionado», lamenta esta empresaria, que echa de menos que lleguen las ayudas económicas que se prometieron a los negocios.

La calle Santa Eulalia de Mérida.
 
La calle Santa Eulalia de Mérida. / 

Mérida

«La falta de turistas y el teletrabajo están reduciendo mucho las ventas»

Menos movimiento en la calle Santa Eulalia, de Mérida. La capital regional es un foco de atracción turística, pero en 2020 no está recibiendo, ni mucho menos, un número similar de visitantes al de otros años. «La falta de turistas y el teletrabajo están reduciendo mucho las ventas», apunta Margarita Gil, integrante de la asociación de comerciantes emeritense, que también echa en falta las ventas que antes se hacían a los funcionarios y a otros trabajadores que se desplazaban diariamente a Mérida a trabajar.

La consecuencia inmediata es que se están detectando cada vez más locales vacíos. «Era algo que antes no sucedía en la calle Santa Eulalia», indica Gil.

Clientes en una tienda de la calle del Sol de Plasencia.
 
Clientes en una tienda de la calle del Sol de Plasencia.

Plasencia

«La pandemia está detrás de muchas de las causas para que estamos trabajando al 30%»

Unas rebajas atípicas las que se están viviendo en Plasencia. «Hay mercancía nueva que no se ha vendido, por lo que la campaña de descuentos no afecta a todos los productos», comenta Fernando Santiago, presidente de los comerciantes de la zona centro.

En esta ciudad también está creciendo el número de los locales cerrados en la zona de tiendas, que son las vías peatonales de la parte antigua, principalmente la calle del Sol. Uno de los temores es el cierre de tiendas de las grandes franquicias textiles –algunas ya lo han hecho–, que atraen a mucha gente a la ciudad.

Los que siguen abiertos no han vuelto a la normalidad en sus ventas. «Estamos trabajando al 30%; es consecuencia de muchas cosas, pero la pandemia está detrás de casi todas», declara Santiago, que cita el desempleo, los ERTE, el miedo a los contagios y el calor como las principales causas del escaso negocio.

Villanueva de la Serena

«Lo peor llegará cuando el 30 de septiembre se acaben las prestaciones»

Como en otras ciudades, ya había locales vacíos en las calles San Francisco, Hernán Cortés o Ramón y Cajal de Villanueva de la Serena. «Ahora han cerrado otros y lamentablemente serán más en un futuro», pronostica Fernando Segador, de la asociación Apac.

En su opinión, los negocios están supliendo las escasas ventas que realizan con las ayudas públicas, por lo que «lo peor llegará cuando el 30 de septiembre se acaben las prestaciones», dice.

El entorno de la plaza de España de Navalmoral de la Mata concentra las tiendas en la localidad.
 
El entorno de la plaza de España de Navalmoral de la Mata concentra las tiendas en la localidad.

Navalmoral de la Mata

«No estamos recibiendo el mismo apoyo que otros sectores»

Su situación como punto de compras de la comarca hace que en las calles Antonio Concha, Urbano González o Pablo Luengo, de Navalmoral de la Mata, hayan recuperado parte de su clientela. «Las ventas dependen mucho del sector», reconoce Iván Hidalgo, presidente de los comerciantes locales, que critica que el comercio no reciba el mismo apoyo que otros sectores. «Se han quitado aparcamientos para que haya más distancia de seguridad en la calle y en las terrazas, pero al comercio le perjudica», concluye.

La zona de La Avenida, de Don Benito, es una de las buenas noticias del comercio en la región.
 
La zona de La Avenida, de Don Benito, es una de las buenas noticias del comercio en la región.

Don Benito

«Han abierto negocios tras el confinamiento»

Es la excepción y en Don Benito son conscientes. «Hablo con otras asociaciones y están en una situación muy distinta», dice Vanesa Casado, portavoz de los comerciantes de esta localidad, que añade que en la zona de tiendas, conocida como La Avenida, han abierto cuatro negocios desde que finalizó el confinamiento. «Solo quedan dos locales para alquilar», apostilla.

Eso no quiere decir que hayan recuperado las ventas. «Estaremos al 80%, en lo que se refiere al textil, y hay otros sectores, como las agencias de viajes, que no están trabajando nada», afirma, a la vez que reconoce que se nota miedo al virus en la clientela. «Los días que se han declarado brotes y los posteriores baja mucho la presencia de gente en la calle».

Almendralejo

«De momento estamos aguantando, no se están planteando cierres»

Muy lenta va la recuperación del negocio en las calles Francisco Pizarro y Real de Almendralejo. «Los eventos son los que tiran de las ventas de ropa o calzado y se han cancelado, por eso está todo muy parado», según Marisa de Vega, presidenta de Asemce, que expone que, pese a las dificultades, las tiendas están aguantando y «no se están planteando cierres».

Para seguir así, considera que hay que trabajar en que los clientes se sientan seguros en las tiendas y transmitir a los ciudadanos que «se debe ayudar al comercio y comprar aquí», manifiesta de Vega, que cree que el confinamiento ha servido para que el pequeño comercio se ponga las pilas con internet. «Era un canal de venta que teníamos descuidado».


TITULO: AQUI HAY TRABAJO -  El arte de Ai Weiwei se instala en Cáceres ,.

 La obra 'Descending Light' del artista chino Ai Weiwei, que se expondrá en la ampliación del Museo Helga de Alvear./CEDIDA

El arte de Ai Weiwei se instala en Cáceres

Una lámpara del artista y activista chino, compuesta por 60.000 cristales rojos, es la primera obra montada en el nuevo Museo Helga de Alvear de Cáceres,.

 

fotos /   El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres va avanzando hacia la apertura de su nueva sede tras las obras de ampliación que se han prolongado desde septiembre de 2015 hasta este verano. Estos días arranca el proceso de montaje de las piezas artísticas que podrán verse en este recinto, que cuenta con 8.000 metros cuadrados incluido el jardín. Rematada la obra diseñada por Emilio Tuñón (a falta de completar el edificio que albergará el almacén) se inicia ahora una fase compleja teniendo en cuenta la propia esencia del arte contemporáneo (obras grandes y de complejidad técnica) y el carácter internacional del conjunto de obras, que alcanza las 3.000, aunque solo se podrán ver 200 simultáneamente.

Actualmente está en montaje una de las piezas consideradas como «más preciadas» de la colección. Se trata de 'Descending Light', una estructura de metal con luces eléctricas halógenas, cuentas de cristal y cableado, del artista chino Ai Weiwei, conocido mundialmente por su postura crítica respecto al gobierno chino y sus investigaciones sobre corrupción institucional, por las que llegó a ser detenido. Esta obra, todo un símbolo para la colección de De Alvear, ocupará un lugar principal dentro del nuevo espacio. Estará en el hall principal de la nueva zona ampliada, tal y como explican a este diario desde el Museo. El Patronato de la Fundación Helga de Alvear (integrado por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Extremadura, además de la propia Helga de Alvear y dos patronos de la fundación: José María Viñuela y José Jiménez) se reunió ayer para analizar la marcha de la institución y aprobar las cuentas.

Uno de sus objetivos principales es conectar con la sociedad, por lo que para la llegada de esta primera obra se ha contado con la ayuda de 60 alumnos del instituto Al-Qázeres, que han colaborado para engarzar muchos de los 60.000 cristales rojos que componen parte de la lámpara de la obra de Ai Weiwei, de un intenso color que hace una clara alusión al Partido Comunista Chino. El montaje de esta obra sigue en marcha. Es la tercera vez que se exhibe fuera del estudio del artista: las anteriores veces fueron en Nueva York y en Sevilla.

Tal y como se informa desde el Museo Helga de Alvear, obras de artistas de la talla de Thomas Hirschhorn, Larry Bell, Olarfur Eliasson o Louis Bourgeois ya están de camino y serán las siguientes que se instalarán en el nuevo espacio, que está previsto que se abra próximamente, aunque desde el Museo aún no se puede precisar cuándo y si será en lo que queda de este infausto 2020. Aunque en el mes de julio, cuando se dio a conocer el nuevo recinto, se dijo que la intención era que pudiera estar inaugurado antes de final de año, la situación generada por la pandemia se ha convertido en un verdadero obstáculo.

Viajes

Muchas de las obras, se explica desde el Museo, que van a formar parte de la exposición, son de creadores internacionales y se cuenta con el asesoramiento presencial de los estudios de los artistas, que ofrecen su colaboración para los montajes, de gran dificultad como en el caso de la obra de Ai Weiwei. Hay otras obras de mucha complejidad, como la que se va a recibir la semana que viene de Olarfur Eliasson que requieren estas indicaciones expertas. «Pero dadas las circunstancias esos viajes se han tenido que retrasar, en otros hemos tenido que buscar vías alternativas y en algunos casos los montajes se van a dar de una forma más prolongada de lo que se había visto en un principio», se explica desde esta institución. Los viajes a España suponen en algunos casos tener que realizar cuarentenas a la vuelta.

La inauguración, que va a tener una importante proyección internacional, también estaría condicionada. Las medidas de seguridad prevalecen sobre cualquier acto público de grandes dimensiones, indica la institución cultural, consciente de que es un momento muy importante para la historia de este museo y una verdadera oportunidad para proyectarse. Cáceres se va a convertir en el hogar de importantes obras de artistas internacionales de renombre con obras únicas que suscitarán interés.


TITULO: 80 cm'- El CD Badajoz da un salto en su apuesta de ascenso y se refuerza con Kamenov,.

 

El CD Badajoz da un salto en su apuesta de ascenso y se refuerza con Kamenov,.

Zdravko Kamenov. / CDB
 
foto / Zdravko Kamenov.

La vinculación con el CD Badajoz se empieza a notar y el equipo de voleibol sube su apuesta por el ascenso con la incorporación de un especialista en subir a Superliga como Zdravko Kamenov, procedente del CV Almoradí alicantino de la máxima categoría.

A sus 31 años, el colocador búlgaro ha pasado por equipos como el UBE L'illa Grau, Palma, Dunav Ruse y Xátiva, consiguiendo dos ascensos a Superliga en su carrera deportiva.

Kamenov es el cuarto nuevo refuerzo para el entrenador Carlos Iglesias tras Benny Bernaola, Álvaro Hidalgo y Carlos Camacho, que se suman a las renovaciones de David Domènech, Manu Asensio, Carlos Lajas, Vicente Pina y Juanfran Tiburcio.

El colocador búlgaro se define como «un jugador de equipo ambicioso y exigente», y de esta ilusionante temporada en el CD Badajoz Extremadura espera «el ascenso a Superliga», así como también le gustaría «pelear por la Copa Príncipe».

TITULO: Hacer de comer  -Vinos de Jerez ,.

 

  lunes -26-   a viernes -30 - Octubre  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

Vinos de Jerez,.

Son grandes joyas y a la vez grandes desconocidos, como somos fanáticos de los Vinos de Jerez, compartiremos algunas recomendaciones para un buen servicio y sus mejores armonías,.

Aceitunas, frutos secos, embutidos, quesos, salazones, conservas, verduras, setas, guisos todos productos de nuestro recetario más tradicional y que bien podrían casarse (sí, cual matrimonio) con los Vinos de Jerez. Pero, ¿sabemos hacerlo bien? Al tener unas características tan particulares, corremos el riesgo de confundirnos y de generar un divorcio gastronómico (permítanos ser tan poco románticos tras San Valentín). Así que, como nos gustan las historias de amor con vivieron felices para siempre, aquí las mejores armonías con los Vinos de Jerez.

Manzanilla. De color amarillo pálido y aromas de almendras. En boca predominan las notas salinas, que la convierten en la reina del mar y en la compañera ideal de mariscos y pescados, tanto frescos como en conserva. Animémonos con gambas, boquerones en vinagre, mojama y con pescaíto frito.

Fino. Advertimos que el fino nos hará sentir algo engañados. Por su olor creeremos que es dulce, pero es muy seco y de paso rápido, por lo que deja una agradable sensación de frescura, perfecta cuando tomamos embutidos y jamón ibérico. Sí, el fino y el jamón son la pareja 10 de la gastronomía española, porque el primero resaltará los matices casi dulces y de frutos secos del segundo.

Amontillado. La crianza bajo velo de flor y la exposición a la oxidación darán al amontillado un color ámbar y un sabor a avellanas y maderas. Platos con ahumados, quesos curados, verduras y setas esperarán con los brazos abiertos una copa de este vino.

Oloroso. Su color va del ámbar al caoba, en nariz tiene toques tostados y especiados y es muy untuoso. Al ser una bebida potente, las recetas que le acompañen también deberán ser contundentes. Aquí, optaremos por estofados, platos de caza y guisos de carne. Si lo probamos con el rabo de toro ya mejor ni hablamos. Sin olvidar a los quesos curados, entre los que también despierta simpatías.

Palo cortado. A David Robledo, sumiller de Santceloni, le gusta decir, de manera sencilla y gráfica, que es un intermedio entre el oloroso y el amontillado Es decir, con los aromas de un amontillado y la boca de un oloroso. Casa muy bien con estofados, caza, frutos secos y quesos curados.

Pedro ximénez. Se elabora con la uva del mismo nombre y su mosto es rico en azúcares. Denso, de final largo y sabroso en boca, es, como dice la propia D.O. un postre en sí mismo. Perfecto para acompañar helados de vainilla, dulces con chocolate y quesos azules o solo, para una de esas sobremesas que tanto añoramos, larga, distendida, en buena compañía y con una conversación interesante.

Por cierto, un último dato: en casa debemos tener las botellas en un lugar oscuro y sin vibraciones, en posición vertical. Finos y manzanillas, una vez abiertos, los guardaremos en la nevera muy bien tapados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario