BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 31 de octubre de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -10- Noviembre - Polarización ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 - DOMINGO -15- Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10- Noviembre - Vanesa Lorenzo ,. / Viajeros Cuatro - La despedida de José Mari y el homenaje al cedro,. / ¿Te lo vas a comer ? - Las recetas de Julie con Thierry Marx: Magret de pato ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Pedro Baños ,.

 

   TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes-10- Noviembre- Polarización  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes -10- Noviembre,. 
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

 

Polarización,.

Estamos mucho más polarizados respecto a cuestiones identitarias que respecto a políticas concretas,.


foto / Días atrás hemos conocido un trabajo sobre polarización política cuyo autor es el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Luis Miller. Reconozco que me fui de cabeza a él en cuanto supe de su existencia y supongo que a quienes estén preocupados por el ambiente político y su constante bronca, también se les despertará la curiosidad y el interés.

El documento señala que se ha ido produciendo un proceso de polarización afectiva e ideológica creciente en estos años que se concreta en que los partidos políticos están cada vez más distantes en su posición ideológica y territorial y en que «los sentimientos de los votantes de un partido hacia el resto están entre los más negativos del mundo».

Esto ya lo apreciábamos, el hedor que respiramos algunos días no deja lugar para la duda. Pero quizás la conclusión más relevante sea que «estamos mucho más polarizados respecto a cuestiones identitarias (ideológicas o territoriales) que respecto a políticas públicas concretas». Me lo temía. No me ha pillado de sorpresa e imagino que a buena parte de quienes estén leyendo esto tampoco, lo que sucede es que ahora tenemos la confirmación gracias a las evidencias que proporciona el informe.

Miller también señala que «la polarización ideológica dificulta el avance de los debates sobre políticas específicas» y así escrito y así leído mi inquietud aumenta en la misma proporción que aumenta mi enfado pues no dejo de pensar en la irresponsabilidad y dejadez de funciones de quienes con responsabilidades de gobierno, oposición o partido polarizan, máxime cuando el documento concluye que «hablar de políticas concretas puede contribuir a rebajar una tensión que ha ido en aumento».

Añadiría que hablar de políticas concretas requiere además, y a bote pronto, más trabajo, a saber: leer, estudiar, interés por coordinarse... Por el contrario, para incendiar solo necesitamos mucha irresponsabilidad, un bidón de gasolina y una cerilla. Tanto políticos como ciudadanía deberíamos tener clara esta distinción que ayudaría a mejorar el ambiente y quién sabe si a valorar también el trabajo y el esfuerzo. Doy por hecho que coincidimos en que contribuiría a resolver problemas y no a crearlos.

Permítanme que finalice con un último dato de este informe que habla por sí mismo: «La polarización ideológica y territorial es seis veces mayor que la polarización en torno a la sanidad pública y unas quince veces mayor que la inexistente polarización en torno a los servicios públicos».

Mátame camión.

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 - DOMINGO -15- Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10- Noviembre -Vanesa Lorenzo ,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10- Noviembre.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -10- Noviembre  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9-  DOMINGO -15- Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10- Noviembre -Vanesa Lorenzo ,. 

 Vanesa Lorenzo ,. 

 

Vanesa Lorenzo: "Recurrí al yoga para evitar los peligros y el caos de la vida de modelo"



foto / Vanesa Lorenzo. Barcelona, 1977. Tras muchos años siendo una de las grandes modelos españolas, ha cambiado los focos por las letras y publica Crecer juntos, su propuesta para educar a los niños basándose en el yoga y la disciplina positiva.

Convence a un incrédulo de los beneficios para los niños del yoga y la disciplina positiva.
Son una filosofía y una metodología educativa súper complementarias. Las dos tienen unos valores comunes: respeto, coherencia, sentido común... Son valores muy generales y poco tangibles, pero muy necesarios para el crecimiento de nuestros hijos y, también, para el nuestro como adultos.
Con estos temas es difícil distinguir qué es ciencia y qué es humo.
Sí, es verdad, yo por eso he desarrolladoel libro junto a una profesora de yoga y una psicóloga infantil. Nuestra educación nos hace dudar. Las generaciones anteriores venimos de una educación conductista en la que hay una persona que manda y otra que obedece. Es como hemos crecido. Pero yo creo que, ahora más que nunca, necesitamos que nuestros hijos tengan un pensamiento crítico y puedan enfrentarse a un mundo que va a ser muy distinto al nuestro, en lo laboral y en cómo nos relacionamos los unos con los otros. Es importante que hagamos una revisión de cómo educamos les porque empieza otra era y nuestros hijos tienen unas necesidades distintas.
¿Qué cambios educativos debemos hacer?
El hecho de ser niños no significa que sean tontos ni que tengamos que perderles el respeto. La disciplina positiva propone el respeto a tres bandas: hacia el niño, hacia el adulto y hacia la situación en la que uno se encuentra. Con lo cual no es una laxitud de que el niño hace lo que le da la gana y, como no hay premios ni castigos, todo vale. No. Lo que sí se propone es que el niño forme parte también de la toma de decisiones para que no obedezca, sino que tenga criterio para comportarse de una manera o de otra. Y luego hay un punto muy importante que es entender el desarrollo neuronal por el que está pasando el niño, saber qué es lo que realmente podemos esperar de un niño de cuatro años, de uno de seis, de uno de ocho y de uno de diez. Porque eso nos va a ayudar a afrontar el reto de un problema que haya podido suceder desde un punto de vista mucho más respetuoso.
No siempre se puede razonar con un niño, eso también es parte de ser niño.
En cuanto tú ves el comportamiento del niño desde otro punto de vista, lo solucionas desde otro prisma. Si ves que cuando tiene una rabieta es parte de su desarrollo, entiendes que no debes cortarle esa rabieta porque está en ese proceso y no es malo. Si entiendes que ese niño no te está manipulando, ni te quiere putear, ya tu perspectiva es: "¿Cómo le puedo ayudar a gestionar esa rabia?". La disciplina positiva es una revisión del padre y de la madre, porque empieza por tu cambio de perspectiva que puedas acercarte al niño desde otro prisma. Si no, es imposible.
Con tu interés por la educación, ¿persigues proteger a tus hijas para que tengan la infancia convencional que ni tú, como modelo desde niña, ni tu pareja, Carles Puyol, como futbolista, pudisteis tener?
Pues fíjate que no lo había pensado y es probable. Pero creo que como algo positivo. Mis padres, cuando yo me fui a París con 18 años, me dieron un voto de confianza tan grande que yo tenía que ser responsable porque no les podía fallar.
Es mucha responsabilidad para alguien tan joven y ya llevabas años trabajando de modelo.
Muchísima, muchísima responsabilidad. Yo me fui con una agencia que respondía por mí, pero en realidad, cuando vivía en ese piso enano de París, estaba sola. Tenía que ser una adulta con 18 años. Le pedí a mi madre irme y ella me dijo que no le hacía mucha gracia, pero que era mayor de edad y podía irme si así lo decidía. Tú tienes que dejar también que tus hijos se equivoquen, en las últimas generaciones de padres veo mucha sobreprotección y ni tanto ni tan calvo.
¿Echas de menos haber tenido una infancia más convencional?
Es verdad que yo empecé a hacer anuncios muy niña, pero lo disfrutaba tanto... Mis padres no me soltaban, estaban siempre conmigo: en los estudios, en los rodajes... Es verdad que fue una infancia atípica, pero maravillosa. Luego la adolescencia sí que fue más difícil. Me perdí cosas y ahora sí que pienso que nunca tuve un grupo de amigos cuando era joven. Me perdí todo eso y me desarrollé de otra forma: viajando y... la universidad de la vida, supongo.
Eso tiene muchos riesgos.
A mí me salió bien, pero tienes toda la razón porque recuerdo cuando yo estaba en Nueva York, lo que se movía alrededor, el estilo de vida... Yo para evitar esos peligros recurrí al yoga, que me daba una disciplina y un orden dentro del caos, la vida nómada, la anarquía y el jet-lag. A mí me salió bien la apuesta, pero yo he tenido muchas amigas alrededor que se desviaron.
¿Es tan descontrolado el mundo del modelaje como parece desde fuera?
Tiene sus peligros. Es normal que te inquiete como padre, a mí también me inquietaría. Lo que pasa es que, en mi experiencia, las personas que optaban por ir hacia malos hábitos de vida solía coincidir con que procedían de familias desestructuradas. Yo, aunque estuviera lejos de mis padres, tenía unos lazos muy sólidos con mi familia. Y parte de esos lazos de confianza era dejar a tu hija equivocarse y estoy aquí hoy. Es fundamental transmitir a tus hijos que no les quieres porque sean unos cracks, sino porque son tus hijos y eso es amor absoluto e innegociable. Si lo haces mal, te voy a ayudar a intentar hacerlo mejor.
¿Te preocupa que ser hijas de famosos les distorsione la realidad?
Todavía son muy pequeñitas para entender el concepto de ser una persona reconocida. Es verdad que muchas veces preguntan por qué le piden fotos a papi por la calle y nosotros intentamos llevarlo a una respuesta muy tangible para que lo entiendan sin darle importancia: "Porque papá jugaba muy bien al fútbol y a esta persona le encanta el fútbol y le hace ilusión". Por ahora el mensaje es muy sencillito, pero no sé en un futuro. Pero más que ese aspecto, que todavía no sé cómo vamos a gestionarlo, lo que me preocupa y me parece más difícil es cómo educarlas en la abundancia.
Que entiendan que tenéis lujos que no son normales.
Exacto. Que entiendan el privilegio de tener todas las necesidades cubiertas por vivir en una economía cómoda, aunque creo que la abundancia en niños se da también hoy en economías medias. Yo no he crecido con tantas cosas y no me faltaba de nada. Esto sí que es difícil y es un reto que me planteo a menudo que tenemos que lograr manejar.
En el libro planteas el problema de la carga mental femenina, es decir, cómo la madre asume casi inconscientemente que los hijos son responsabilidad suya y no del padre. ¿No va cambiando esto?
Muy lentamente. No sé por qué nos cuesta tanto, pero nos queda mucho. Va para largo porque está implantado en tantísimas generaciones, tantísimos años, que es muy difícil de borrar. A veces pienso que incluso está en nuestra genética. Mira que yo hasta lo he plasmado en un libro y mil veces me tengo que decir: "Vanesa, ya estás haciendo lo mismo otra vez". Es un problema tanto de la madre como del padre. Está interiorizado por ambas partes pensar que el padre te está ayudando con los hijos, lo decimos nosotras sin ni siquiera pensarlo. "Ayúdame con esto". ¿Cómo que me ayudas, si es tan tuyo como mío? Qué horror y, además, luego tienes que agradecerlo.
Es un machismo cultural asumido.
Sí y lo sufrimos mujeres y hombres. Luego hay un punto muy interesante y es que incluso se da en parejas homosexuales con hijos, que ya es de traca, o sea para que entendamos. ¿Cómo es posible que tengamos una carga machista tan heavy que en una pareja de dos hombres haya una persona que coja el rol de madre y otra el de padre? No sabemos gestionar un hogar con roles equivalentes. Hay que arreglarlo. Es una cuestión de justicia. Y ya está.

TITULO:  Viajeros Cuatro - La despedida de José Mari y el homenaje al cedro ,.

El Miércoles -4- Noviembre a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

La despedida de José Mari y el homenaje al cedro,.

La despedida de José Mari y el homenaje al cedro


El 12 de enero será desde ayer una fecha inolvidable para José María López, un histórico y querido ordenanza de la Diputación Provincial, que se acaba de jubilar después de 43 años de servicio. El pasado 28 de diciembre recibió un reconocimiento oficial durante la última sesión plenaria del año. Y ayer obtuvo el calor y cariño de todos sus compañeros durante una comida de despedida celebrada en el Mirador de Galarza. Asistieron nada más y nada menos que 127 comensales.

José Mari compartió mesa con la actual presidenta provincial, Rosario Cordero, y otros tres expresidentes de la Diputación con los que el ordenanza ha trabajado en diferentes épocas. No quisieron faltar Pilar Merchán (presidenta entre 1995 y 2001), Juan Andrés Tovar (2003-2011), y Laureano León (2011-2015). También estaba prevista la asistencia de Antonio Caperote (2001-2003), pero finalmente no pudo acudir por motivos familiares.

El homenajeado también estuvo arropado en la mesa por compañeros de la infancia del antiguo colegio de huérfanos San Francisco, dependiente de la Diputación.

Los comensales degustaron embutidos, bacalao al horno y abanico de ibéricos a la brasa. Y, de postre, tarta de queso. La comida estuvo cargada de risas, recuerdos y muchas sorpresas. Conocedores de la pasión de José Mari por todos los productos de Apple, los asistentes le obsequiaron con el último teléfono que la marca ha lanzado al mercado, el Iphone X, entre otros regalos.

Hablando de regalos, el artista Emilio González donará a la Biblioteca Pública Rodríguez Moñiño-María Brey una escultura que rendirá homenaje al famoso cedro que fue trasladado en 2015 desde la Plaza de Hernán Cortés hasta el Parque del Príncipe con motivo del inicio de las obras del parking de Primo de Rivera.

De todos es sabido que el traslado del árbol y su posterior muerte generaron una movilización ciudadana. Fueron muchos los que se acercaron hasta el Parque del Príncipe para despedirse del cedro y dejar un mensaje escrito en piedras que colocaban alrededor del árbol. Emilio González recogió todas esas piedras, una vez desaparecido el cedro, y las guardó en un cajón. Ahora ha confeccionado con ellas una escultura que sirve de homenaje al árbol y que se instalará en la sección infantil de la Biblioteca. Con motivo de esta donación, se ha organizado una exposición fotográfica que se inaugurará el próximo miércoles, día 17, a las 19.30 horas bajo el título ‘El árbol del silencio’.

De exposiciones, precisamente, viene cargada la semana. Ayer se inauguraron tres muestras diferentes. Por un lado, el Palacio de Moctezuma (sede del Archivo Histórico Provincial) acoge la exposición escultórica titulada ‘Identitas’, firmada por los artistas Juan Gila y Jorge Gil, que invitan al espectador a reflexionar sobre el concepto de identidad.

En otro palacio de la Ciudad Monumental, el de las Cigüeñas, se inauguró ‘Historia de los símbolos de España’. Ahora que las banderas se han puesto de actualidad en Cáceres –tras la colocación de la enseña nacional junto a la Fuente Luminosa hace una semana–, esta exposición repasa los diferentes estandartes y banderas que han representado a la nación durante los últimos 500 años. Los fondos expuestos proceden de la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar.

Por último, el espacio Belleartes dio el pistoletazo de salida ayer a su agenda cultural de 2018 con ‘Claroscuro de octubre’, una propuesta del artista plástico Adonay Kustanilló y de la escritora Cora Ibáñez. Ambos abordan los mismos contenidos desde sus particulares ópticas. Primero Cora los plasmó sobre el papel y después Adonay tradujo las palabras en pintura. El resultado se puede contemplar hasta el próximo 4 de febrero en esta sala.

Y el jueves fueron los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen del IES El Brocense quienes presentaron en el Museo de Cáceres ‘Tempus intra cor meum’, una exposición inspirada en la obra del fotógrafo Tony Catani, ya fallecido. 23 instantáneas de distintos géneros componen esta muestra, que tiene como nexo común el tratamiento digital aplicado a las fotografías. La profesora Nuria Zotes es la comisaria de la muestra. Durante la inauguración hubo música en directo y lectura de poemas.

Los alumnos de otro instituto, esta vez del IES Al-Qázeres, han visitado esta semana la redacción de HOY. Los estudiantes del ciclo de Integración Social celebraron el miércoles el día de su profesión y aprovecharon para visitar instituciones públicas, sindicatos y medios de comunicación para dar a conocer su papel social y reivindicar igualdad de derechos respecto a otras titulaciones. Los chavales vinieron cargados de folletos informativos y galletas caseras y mantuvieron una charla con los redactores.

Otro gremio, el de los abogados, llevará a cabo el próximo viernes la entrega de un cheque cuya cuantía corresponde al 0,7 por ciento del presupuesto anual del colegio provincial. El dinero se repartirá entre Cáritas Interparroquial de Trujillo, Unicef, Extremaduda y el Banco de Alimentos.

Las últimas líneas de hoy son para el actor Pepe Viyuela, que esta tarde actuará junto a la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos. El concierto empezará a las 20.00 horas. El cómico presentará su poemario titulado ‘Bestiario del circo’ bajo la batuta del director Raúl Miguel Rodríguez.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -Las recetas de Julie con Thierry Marx: Magret de pato,.  - Alberto Chicote .

El Miércoles -4- Noviembre a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

Pularda asada rellena de verduras - Todos a comer

Las recetas de Julie con Thierry Marx: Magret de pato,.

 Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto Chicote

 

Julie Andrieu nos descubre una región que conoce bien: el suroeste y sus maravillas gastronómicas, en particular el arte de cocinar Magret. Junto con sus compañeros Thierry Marx y Raphaël Haumont, aprenderemos mucho sobre el pato graso y sus sabrosos Magrets.

TITULO:  Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO - Pedro Baños,.

 Pedro Baños,.

 

Pedro Baños: "Se tiene a la gente entretenida para que no se desate una revolución",.




foto / Pedro Baños (León, 1960). Coronel del Ejército de Tierra en la reserva y ex jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo. En El dominio mental (Ariel) revela la nueva forma de hacer geopolítica.

La geopolítica actual va más allá de los límites geográficos. ¿A qué aspira?
La geopolítica hoy es un verdadero geopoder que, efectivamente, ha abandonado ese constreñimiento a lo geográfico con el que nació a finales del siglo XIX y principios del siglo
XX. Hoy en día, ya no se trata sólo de la dominación regional sino de la dominación mundial. De hecho, las campañas psicológicas que se realizan se llevan a cabo en un ámbito planetario. Y en ese ámbito, cada vez tiene menos influencia lo que antes era absolutamente determinante: el armamento convencional. Hoy la guerra se hace de forma muy diferente, es la guerra llamada irrestricta o guerra híbrida, en la que todo lo relacionado con la psicología es absolutamente clave. Tanto es así que los ejércitos, comenzando por la OTAN, a lo que antes era la guerra psicológica ahora lo llaman acciones de influencia. Porque no sólo se trata de realizar esas campañas psicológicas contra el enemigo militar sino sobre todo, y cada vez más, contra las poblaciones civiles.
Pero ese objetivo de dominación mundial ya no lo impulsan sólo los Estados, sino también las empresas, ¿verdad?
Efectivamente. Con la dominación mental, con la dominación psicológica, se persiguen básicamente dos fines. Por un lado, el fin político, que estaría liderado por los Estados; y por otro, el económico. Y ahí es donde entran en juego las grandes multinacionales digitales, que lo que hacen es influirnos para, entre otras cosas, obtener datos que luego son vendidos a través de
data brokers
y que se venden también a los propios Gobiernos, que los compran para ejercer su propia dominación política y psicológica.
Para poder manipularnos, para influir sobre nuestras mentes y nuestras emociones, primero deben de conocernos bien. ¿Cómo lo consiguen?
Para dominarnos, para manipular completamente nuestra mente y dirigirnos en la dirección que quieran -algo que consiguen todos los días- lo primero es saber todo de nosotros. Y ahí es donde entra en juego la vigilancia, tanto la vigilancia física (que hoy en día es la que menos importancia tiene) como la vigilancia electrónica, la vigilancia digital, que es la trascendente hoy en día. Nosotros mismos aportamos constantemente una enorme cantidad de información, tanto a través de los datos como de los metadatos, lo que permite establecer un perfil absolutamente perfecto sobre nosotros. Nos quedaríamos sorprendidos de lo que pueden llegar a conocer sobre nuestra propia vida, conocen cosas que incluso ni nuestros familiares o amigos más cercanos conocen.
¿Cada vez que metemos en casa un aparato 'smart', como por ejemplo un horno o una cafetera, estamos sin saberlo dando información sobre nosotros mismos?
Por supuesto. La palabra
smart
significa siempre espía, significa que están obteniendo datos sobre nosotros. Desde las horas que estamos en nuestro domicilio, cuando utilizamos ese electrodoméstico, cuando usamos la televisión... Cuando por ejemplo vemos en televisión películas o series a través de plataformas digitales como Netflix o HBO, estamos ofreciendo muchísima información sobre nosotros. Nosotros vemos la película, pero la película o la serie nos ve a nosotros. Y de ese modo saben nuestros gustos, el tiempo que pasamos viéndola, si repetimos sobre esa misma afinidad... Y por eso saben lo que nos tienen que recomendar para mantenernos el mayor tiempo posible enganchados a esas plataformas. Y sucede exactamente igual con cualquier aparato que esté conectado a internet, a través de él estamos aportando información.
Subraya en su nuevo libro que uno de los métodos para conseguir el control mental de la población es a través del entretenimiento, que el objetivo es mantenernos distraídos para así evitar que pensemos en lo importante.
Pensar se está convirtiendo en un verdadero acto subversivo. Las sociedades cada vez están más narcotizadas, más adormecidas, incluso ante los hechos más execrables que en el plano internacional se conozcan de nuestros dirigentes. Parece que ya no somos capaces de alzar la voz, o por lo menos no con la suficiente energía. Y uno de los instrumentos principales para conseguir eso es el entretenimiento. Vemos que cada vez hay más gente a la que, lamentablemente, hay que tener entretenida porque no va a encontrar un trabajo digno en el que pueda desarrollarse plenamente como persona. Y obviamente, para que no se desate una revolución social, hay que tenerla entretenida.
¿Nos encaminamos a una especie de 'mundo feliz', la distopía de la que hablaba Aldous Huxley?
Sí, y no sólo en el ámbito del entretenimiento sino también en el de las drogas. Esa droga que en
Un mundo feliz
de Huxley se llama soma y que la gente toma cuando está deprimida, también nos la tendrán que administrar, porque si no estamos abocados clarísimamente a una revolución. Sobre todo, viendo la situación en la que se encuentra en toda Europa la juventud, una juventud muy desmoralizada, muy frustrada, que ve que no puede ejercer con dignidad -y a veces incluso sin dignidad- aquello para lo que se ha formado durante años. Antes o después a la gente se le terminará agotando la paciencia y, para evitarlo, los dirigentes pretenden tenernos entretenidos y también drogados, drogados con droga digital, porque al final también nos estamos convirtiendo en yonquis digitales.
Con los grandes avances que hay en la neurotecnología, ¿van a ser capaces de leer nuestro pensamiento?
Sí, de leerlo y de condicionarlo. Ahora mismo sistemas como Neuralink, desarrollado por Elon Musk, permiten relacionar el cerebro con un ordenador, es decir, que a través de nuestro pensamiento se pueda manejar un ordenador. Pero también el ordenador, una máquina, va a poder relacionarse con nuestros pensamientos y cambiarlos. Esto no es ninguna fantasía, no es algo que pueda pasar dentro de muchísimos años. De esta situación nos está alertando ni más ni menos que Rafael Yuste, la persona que convenció a Barack Obama para sacar adelante el
proyecto BRAIN
, que inicialmente era algo maravilloso para intentar paliar enfermedades tan terribles como el Parkinson o Alzheimer. Pero el mismo Rafael Yuste se ha dado cuenta -como sucedió en su momento con los creadores de la bomba atómica- de que puede haber creado un Frankenstein. Y nos está alertando de que si no somos muy prudentes en este campo, si no tenemos unos
neuroderechos
perfectamente establecidos y aplicados por los gobiernos, estamos abocados a que controlen absolutamente nuestro cerebro, nuestra mente, nuestros pensamientos y a ser verdaderos zombis vivientes.
¿Quiénes son ellos? ¿Quiénes son estas élites que tratan de manipularnos y controlarnos mentalmente?
Siempre, a lo largo de la Historia, ha habido unas élites que han manejado el mundo. Hablamos de las grandes élites económicas de verdad, de quienes tienen el verdadero poder, y hoy eso está relacionado con las nuevas élites económicas y tecnológicas, que van a ser las que verdaderamente estén en la cúspide de la sociedad. Y curiosamente, los miembros de esas élites no permiten a sus hijos que estén involucrados en el mundo tecnológico como lo estamos el resto de la sociedad. Impiden que sus hijos se conviertan en yonquis digitales, a ellos los preparan para dominar el sistema, no para servir al sistema como hacen con los demás. Estas élites también pelean entre ellas para intentar imponernos sistemas sociales y modos de conducta. Pero, desde luego hay alguien que lo está intentando y, en cierto modo, con gran éxito.
¿Sería el fin de la democracia?
Ése es el gran problema. A la democracia hay que darle otra vuelta de tuerca, se nos ha quedado fría y hay que volver a calentarla, hay que darle otro hervor. Y hay que hacer un nuevo contrato social porque si no la democracia como tal, como deberíamos ser, con los ciudadanos como verdaderos soberanos de las naciones, desde luego va a desaparecer.
¿Y qué sistema se impondría?
Nos encaminaríamos a sistemas mucho más totalitarios que ejercerían un control pleno sobre los ciudadanos, por más que aparentemente sigan manteniendo el nombre de democracia.
Habrá quien le considere un conspiranoico...
Sí. Pero para evitar eso, en el libro hay ni más ni menos que 334 referencias, que se dice pronto. Y si se va a ellas y se ve la bibliografía, se observa que prácticamente todas son referencias a artículos científicos, artículos científicos además muy recientes, de los dos o tres últimos años e incluso de hace muy pocos meses. Precisamente, para que nadie tenga la tentación de pensar en paranoias y conspiraciones. Es más: antes de escribir
El dominio mental
yo habré leído más de 50 libros y más de 1.000 artículos, muchos de ellos artículos científicos publicados en algunas de las principales revistas. Lo que escribo en el libro está respaldado por una amplia bibliografía y por algunos de los principales científicos. De hecho, hay cuatro apéndices redactados por neurobiólogos, por psiquiatras, por psicólogos....
Como experto en geoestrategia, ¿cree posible que el coronavirus sea un arma biológica, que haya salido de un laboratorio, que fuera creado a conciencia?
Eso es lo que dice la doctora Yang, esa doctora que ahora está exiliada en Estados Unidos. De momento no hay ninguna prueba en ese sentido, y lo cierto es que todo el mundo científico la ha contradicho. Lo que es verdad es que ahora mismo sigue habiendo muchas dudas sobre cómo surgió el virus, cómo se ha expandido, por qué hay cepas distintas, por qué afecta más a unos países que a otros, a unas razas que a otras.... Y cuando hay dudas, hay incertidumbre. Surgen todo tipo de teorías, pero hoy por hoy no hay nada que demuestre lo que dice la doctora Yang.
Algunos creen que la esperada vacuna contra el coronavirus podría ser un medio para que nos inserten un microchip y completar así ese proceso de dominación mental. ¿Es posible?
No va a hacer falta que nos lo inyecten a través de la vacuna. Yo estoy convencido de que antes o después todos vamos a llevar un chip. De hecho, cada vez hay más personas que llevan un chip, aunque sólo les sirva para abrir unas puertas electrónicas. Por no hablar de los transhumanos, una corriente cada vez más importante en el mundo. Yo estoy convencido de que iremos avanzando en este proceso, y todo lo que ahora tenemos en la mano lo iremos teniendo en el cerebro. Ahí están todos los avances que se están desarrollando en el mundo militar y de los que hablo en el libro, y recordemos que el mundo militar siempre ha sido pionero en estos inventos y que luego éstos se trasladan al ámbito civil. Y no, no son conspiraciones. Muchas cosas de las que hablo están extraídas de la web de DARPA, la agencia de Tecnología Disruptiva del Pentágono de Estados Unidos, donde ponen todos aquellos avances que están llevando a cabo en este campo. Avances para mejorar la visión y la audición, para conseguir verdaderos soldados transhumanos. No, no va a hacer falta que nos inyecten un chip con la vacuna del coronavirus.
¿Estamos a tiempo de frenar todo esto?
Lo tenemos que hacer entre todos los ciudadanos. Yo con el libro pretendo precisamente alertar de esta situación, del punto en el que ya nos encontramos y de lo que se nos viene encima. Los ciudadanos debemos exigir una política diferente. Debemos exigir una política verdaderamente transparente, con personas altísimamente capacitadas, con los mejores, y con un nuevo contrato social que nos permita recuperar la soberanía popular que es la esencia de la democracia.
¿Y cree que lo lograremos?
De momento no soy demasiado optimista. Lo que quiero en ese sentido es abrir muchas mentes y romper muchas conciencias para ver que todos los ciudadanos logramos imponernos verdaderamente, por supuesto de forma pacífica porque la violencia nunca lleva a buenos resultados. Tenemos que alzar la voz con la suficiente energía para que nos escuchen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario