BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 23 de octubre de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Niño-Becerra: El papel de España será marginal en el futuro . / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El nuevo mapa afianza la posición de los bancos que dominan en cada provincia,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - No hay mejor aula que la naturaleza ,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Niño-Becerra: El papel de España será marginal en el futuro  ,.

 LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Niño-Becerra: El papel de España será marginal en el futuro .   , fotos,.

 

Niño-Becerra: El papel de España será marginal en el futuro,.

Este economista que avisó de la crisis financiera de 2007 dice ahora que el capitalismo va a desaparecer, que los oligopolios desplazarán a los Estados y que la renta básica es la forma de comprar la paz social,.

Santiago Niño-Becerra/c. barjau
 
Santiago Niño-Becerra,.

El economista Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951) fue uno de los pocos expertos que anticipó la gran crisis económica y financiera de 2007, por lo que se ganó fama de gurú económico. Autor de varios libros sobre la crisis, acaba de publicar 'Capitalismo (1679-2065)' (Editorial Ariel), donde predice la desaparición del capitalismo «como desapareció el feudalismo».

–¿Está agotado el capitalismo?

–El sistema capitalista lleva tiempo agotándose, desde finales de la década de 1980, desde que se quedó solo en su pugna con el Sistema de Economía Planificada. Se quedó sin enemigo y con el camino expedito para implementar toda su batería de políticas económicas y sociales sin oposición alguna. A partir de ahí el capitalismo fue acercándose cada vez más a su agotamiento. La crisis del 2007, en la que aún estamos, fue una crisis de modelo en la que colapsó un modo de hacer insostenible –prestar a quienes no podían devolver los préstamos y especular con esos créditos–. Las consecuencias de ese proceder se superarán –mal– pero aproximarán más al Capitalismo a su definitivo agotamiento.

– ¿Qué cambios va a provocar la pandemia?

–La pandemia solo ha hecho acelerar sucesos que iban a acabar ocurriendo igualmente: el teletrabajo, la reducción de la movilidad, la distribución mayoritaria a través de plataformas de Internet, la implementación de la tecnología 5G imprescindible para la comunicación entre objetos, la responsabilidad individual por la propia salud, el aislamiento voluntario… Insisto en que todo esto hubiese acabado llegando, pero el virus lo ha acelerado porque ha permitido ver más rápidamente la utilidad de estos cambios.

– La tecnología, la robótica están provocando que la oferta de trabajo sea mayor que la demanda.Y esto irá a más. ¿Vamos a un mundo con altas dosis de paro, precariedad y desigualdad? ¿Es esto sostenible?

–Si, irá a más porque la necesidad de horas de trabajo es decreciente debido a que la productividad es susceptible de aumentar por la introducción de una tecnología que es creciente sofisticada. Efectivamente, la oferta de trabajo es tendencialmente mayor que la demanda, pero no tanto porque la oferta crezca desaforadamente sino porque la demanda disminuye de forma progresiva. A la vez, se está produciendo la concentración del capital debido a la necesidad creciente del mismo a fin de abordar el cambio tecnológico, concentración de capital que lleva a la de la renta y a la de la riqueza. En consecuencia son esperables aumentos en el subempleo, en la precariedad y en la desigualdad, que pueden ser paliados mediante la introducción de la renta básica.

–Una renta mínima y control social para evitar disturbios es un triste modelo económico.

–Es parte de un modelo económico consecuencia de la evolución que se ha producido en el sistema. Hace un siglo la pesca era una actividad muy penosa y el pescado era un alimento muy caro. Hoy, buques factoría con el personal justo pescan a 10.000 kilómetros de sus bases y desembarcan el pescado troceado, desespinado, congelado y embalado; la calidad no es la misma que la del fresco, pero el precio es asequible. Eso ha sido posible gracias a la tecnología, lo que sucede es que la tecnología no se ha detenido ahí y ha ido entrando en prácticamente todos los niveles productivos reduciendo en vertical la demanda de trabajo. Tras la II GM se implementó el modelo de protección social por diversas razones, una de ellas fue para comprar la paz social, lo que ahora se logrará con la renta básica que, en parte, se pondrá en marcha por la misma razón.

«A nadie le interesa romper la baraja porque la deuda pública es un refugio para parte del exceso monstruoso de dinero que existe en el sistema»

–Ahora tenemos dos grandes problemas: la sostenibilidad del sistema de pensiones y el elevado volumen de deuda pública ¿qué solución hay para ello?

–Si por 'solución' se entiende rediseñar el sistema de pensiones a fin de mantener las actuales prestaciones dentro del marco actual, la respuesta es que es imposible: el ingreso de la Seguridad Social tiende a menos debido a que tiende a menos la demanda de trabajo a la vez que tienden a menos los salarios medios reales; traspasar a Presupuestos ciertas prestaciones y/o gastos que afronta la Seguridad Social no resuelve nada porque entonces habrá que encontrar esos fondos por la vía presupuestaria. El tema de la deuda, aunque distinto es parecido: nadie puede pagar todo lo que debe, lo que sucede es que, de momento, a nadie le interesa romper la baraja porque la deuda pública es un refugio para parte del exceso monstruoso de dinero que existe en el sistema; el problema llegará cuando alguien diga que no puede pagar los intereses de su deuda. Más preocupante es la deuda corporativa porque atañe a entes más pequeños que muchos Estados y es a un plazo mucho más corto. De hecho el actual volumen de deuda corporativa es el mayor de la Historia. No se habla de ello porque afecta a la confianza.

– En el libro recuerda que desde 1785, con la erupción del volcán islandés Laku, no se había producido un parón generalizado de la economía. ¿Qué efectos va a tener el actual?

–El pasado 13 de octubre. la directora general del organismo, Kristalina Gueorguieva, usó la palabra «calamidad» para referirse a la situación en que se encuentra la economía del planeta, siendo la de España la economía en peores condiciones entre las desarrolladas. Cuando el virus llegó a España, España ya estaba en una situación económica muy débil; según el FMI, hasta el 2026 España no recuperará la situación en que se hallaba antes de la llegada del virus, y no en todo. En Latinoamérica se ha dicho que la llegada del virus va a suponer la pérdida de otra década como en los 80; pienso que en muchos otros países la situación será parecida

–¿Qué revolución va a dar lugar al nuevo modelo económico y cuándo se producirá o ya se ha producido?

–Pienso que la tecnología va a desempeñar un papel mayor y que la influencia de las grandes corporaciones constituidas en oligopolios desplazarán a la figura del Estado en un escenario en el que las zonas con posibilidades y los clusters sustituirán a los países.

–¿Seguirá existiendo la propiedad privada? ¿Ni siquiera en la vivienda?

–Bueno … supongo que cada cual tendrá su propio cepillo de dientes. Pero lo que es un hecho es que cada vez el concepto de propiedad tendrá menos sentido y se irá adoptando progresivamente el de 'Pago por acceso al uso'. El sistema capitalista ha fomentado la propiedad privada de todo porque ha sido la forma de generar PIB en un escenario en el que se suponía que los recursos eran ilimitados. Hoy, en parte porque se sabe que los recursos son escasos, en parte porque se conoce que existe un problema medioambiental que hay que resolver, en parte porque las rentas disponibles no crecen al ritmo que se creía y porque las capacidades de endeudamiento están agotadas, es más útil / conveniente / asumible pagar por usar.

–Si el Estado es sustituido por un conjunto planetario de corporaciones ¿quiere decir que estaremos gobernados por multinacionales?

–El gobierno real hace tiempo que lo tienen las grandes empresas: la suma de las facturaciones en el 2019 de las diez mayores compañías del mundo ascendió a una cantidad que superó el PIB del Reino Unido. El fondo BlackRock gestiona un nivel de activos que equivale a cinco veces el PIB de España. …. Las grandes compañías ya tienen el poder real, lo que sucederá es que irán sustituyendo a los Estados en diversas funciones, por ejemplo en desarrollar un modelo de protección social completo para sus empleados o en brindar seguridad en sus instalaciones y canales logísticos.

–¿Persistirá la libertad individual?

–La libertad individual hace tiempo que está retrocediendo, y tal retroceso se está aceptando a cambio de una mayor seguridad. Primero fue con la Guerra Fría, luego con el terrorismo, ahora con la pandemia Covid-19. La libertad está retrocediendo porque no se recupera lo cedido cuando el problema se resuelve. Aún recuerdo cuando vi la primera cámara en una calle y recuerdo las protestas que levantó; hoy el modelo de control social vigente en China se está extendiendo, con otros nombres y bajo otras formas, a diversos países, pero en el fondo es lo mismo. Y no existe rechazo porque, probablemente, la población perciba que es inevitable y posiblemente porque ya existen aplicaciones informáticas que son de imposible utilización sin tener activada la geolocalización.

–¿Qué papel y qué importancia tendrá España en el nuevo sistema?

–Hoy el PIB de España representa el 2% del mundial. La productividad de España es baja. El desequilibrio entre sus zonas es patente. La dependencia tecnológica del exterior, absoluta. Pienso que en un sistema en el que la tecnología y el conocimiento marcarán la diferencia, el papel de España, en el supuesto de que durante un periodo de tiempo suficiente continúen existiendo los Estados tal y como los conocemos, será marginal.

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -El nuevo mapa afianza la posición de los bancos que dominan en cada provincia ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS -El nuevo mapa afianza la posición de los bancos que dominan en cada provincia   ,. , fotos.

 

El nuevo mapa afianza la posición de los bancos en cada una de sus provincias,.

Ante las fusiones, el mercado no prevé monopolios por la elevada competencia entre entidades para retener a sus clientes,.

Dos personas sacan dinero de los cajeros de una sucursal bancaria./MARTÍNEZ BUESO
 
Dos personas sacan dinero de los cajeros de una sucursal bancaria.

Si llegan a buen puerto los procesos de integración en los que están inmersos CaixaBank y Bankia, por una parte, y Unicaja y Liberbank, por otra, el sistema financiero español visualizará otra reducción del número de entidades en activo. Habrá pasado de casi 50 hace una década a menos de diez grandes grupos bancarios distribuidos por todo el territorio. Su poder, medido en cuota de mercado y presencia física, saldrá aún más reforzado en cada una de las zonas en las que históricamente cada banco ha dominado. Y ante esta nueva realidad la pregunta que se hacen los clientes es si ese grado de concentración irá en contra de sus intereses al disponer de menos posibilidades de elección o negociación.

 

Qué condiciones cambian en los contratos cuando dos entidades se integran,.

 

 Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS

En tarjetas de pago, depósitos o cuentas, una modificación tiene que ser comunicada a los clientes con un plazo mínimo de dos meses,.

Qué condiciones cambian en los contratos cuando dos entidades se integran

A la habitual duda que surge entre los clientes de una entidad abocada a fusionarse, ligada con la posibilidad de que le cierren la sucursal a la que suele acudir, se unen otras cuestiones prácticas que pueden cambiar el día a día en su relación, en muchos casos de toda la vida, con su entidad financiera correspondiente.

 

 

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, recuerda, por ejemplo, una realidad que está por venir tras los procesos de integración que están protagonizando CaixaBank y Bankia, por un lado;y Unicaja yLiberbank, por otro:las condiciones de determinados contratos y, en concreto, los que no tienen un plazo de finalización estipulados. Suárez explica que esas condiciones «pueden verse alteradas». Y aclara que «los cambios tienen que comunicarse con un mínimo de dos meses de plazo» para que la actuación sea la correcta.

Habitualmente esos contratos sin plazo estipulado suelen ser los que tienen las tarjetas de débito o crédito, las cuentas corrientes o los depósitos de ahorro, entre otros. En este tipo de productos, la cuestión más espinosa suele ser la de las comisiones que cada entidad aplica. Cuando dos grupos financieros se unen, también se integran sus políticas comerciales, y puede ocurrir que un banco no cobrara determinadas tasas que, a partir de la fusión, podría aplicar.

Incluso el Banco de España ha apuntado que el cambio de condiciones tiene que respetar unas reglas. Así, si no es favorable para el cliente, como por ejemplo si se eleva el importe de alguna comisión, la entidad tendrá que avisar con la antelación suficiente, que tendrá derecho a cancelar la cuenta sin penalización antes de que el cambio sea efectivo.

El supervisor ha informado a los clientes bancarios de las repercusiones que puede tener para ellos una fusión bancaria, como la que tienen previsto acometer CaixaBank y Bankia.

En el portal del cliente bancario, el supervisor ha publicado recientemente una comunicación dirigida a los clientes financieros en la que explica que las fusiones pueden suponer repercusiones prácticas para las gestiones del día a día, ya que es posible que se reordenen les redes comerciales y se reasignen los clientes en las zonas donde las oficinas se solapan.

En cuanto a las condiciones de los productos que los clientes tengan contratados, el Banco de España ha recordado que las fusiones no suponen por sí mismas cambios automáticos, pues no pueden cambiarse las condiciones que se pactaron en productos de una duración determinada, como es el caso de un préstamo hipotecario o personal, de manera que los clientes seguirán pagando las mismas cuotas, tal como se habrían abonado a la entidad con la que contrataron en un inicio.

El sistema bancario tiene actualmente un grado de concentración «moderado», según la escala europea medida por un índice (el HHI): hasta finales de 2019 la cuota de mercado de los cinco mayores bancos se situaba en el 68,5%. Y ese indicador IHH superaba una barrera (la de los 1.000 puntos) por la que dejaba atrás la concentración «baja» que tenía hasta el año pasado. La situación es distinta a la que viven otros vecinos europeos como Alemania, Francia o Italia, con unos índices mucho más bajos.

Hace diez años, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el reparto del mercado era más heterogéneo en cada comunidad autónoma. Y ahora, las operaciones que se están preparando solo supondrán un reforzamiento de cada entidad en su territorio. No habrá grandes cambios en los 'ranking':la nueva CaixaBank sería la primera entidad en Cataluña, buena parte de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, Murcia, Madrid, Navarra, Canarias, Baleares y parte de Castilla y León. La futura Unicaja-Liberbank ostentaría esa posición en zonas de Andalucía (sobre todo Málaga), parte de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Asturias. Ibercaja, que no está inmersa en fusiones, dominará Aragón y La Rioja, y zonas de Extremadura y Castilla La Mancha. Kutxabank lo hará en el País Vasco, así como Córdoba, a través de Cajasur. Abanca en toda Galicia. Y entre la gran banca, diseminada por toda España pero sin grandes puntos de concentración, Banco Sabadell domina Alicante y Banco Santander, Cantabria.

El de toda la vida

A pesar de esta presencia notoria, la realidad de cada provincia revela cómo en algunas zonas ese poder es muy elevado, mientras que en otras varias entidades casi se pisan los talones en protagonismo. El último informe del Banco de España revelaba que la cuota de mercado de la primera entidad de cada provincia era muy elevada en 2016 en toda Cataluña, Aragón, Burgos y Segovia, Huelva y Almería, Cáceres y Orense. Se trata de las zonas en las que acumulan mayores índices de concentración. Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE y catedrático de la Universitat de València, explica que en algunas provincias «los índices de concentración ya superan» los ratios financieros considerados como 'altamente concentrados'. «Es posible que en función de las entidades fusionadas el aumento de la concentración sea excesivo», apunta Maudos.

Sin embargo, este experto destaca que, al mismo tiempo, la realidad por la que atraviesa el sector financiero desde hace ya varios años no implica que la competencia entre los bancos se pueda ver resentida de cara al usuario. Más bien al contrario. «No por ello va a salir perjudicando el cliente, ya que la alternativa de tener un sector bancario con problemas serios de baja rentabilidad es la peor de las alternativas», afirma Joaquín Maudos. Y también apunta que «si con las fusiones se consiguen sinergias entre entidades que se materializan en reducciones de costes, el aumento de la concentración no debe ser visto como alto negativo, sino todo lo contrario».

Así también lo indica Juan Abellán, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). No ve problemas de competencia porque «está probado que es un sector hipercompetitivo». Y pone un ejemplo, el de la resolución que obligaba a la banca a asumir la mayor parte de los costes iniciales de la hipoteca. «Entonces se dijo que eso iba a repercutir en el cliente, y al final lo que ha ocurrido es que no solo no ha sido así, sino que ahora muchos bancos ya asumen el coste de la tasación, del que no están obligados a pagar» por ley.

Brecha rural y tecnológica

El proceso de digitalización en el que se encuentra inmerso todo el sector también explica cómo la relación entre el cliente y el banco ya no se circunscribe a la de la oficina que se encuentra debajo de casa, o la única sucursal que pueda seguir abierta en un municipio. «El cliente percibe que tiene muchas más opciones de las que tenía antes», explica Francisco Uría, socio de Servicios Financieros de KPMG. Sostiene que «el comportamiento competitivo de la banca se ha incentivado en los últimos años porque todos tienen un problema de rentabilidad y la competencia es feroz» por buscar más clientes.

Sin embargo, es la menor digitalización de los sectores de población con más edad, o aquellos colectivos que residen en zonas rurales, la que puede poner en peligro su capacidad para negociar con un solo banco, que pueda ver reforzada su presencia tras las nuevas fusiones. Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), advierte de que «hay que tener cuidado con la brecha financiera y digital que supone la reducción de oficinas en nuestro país y el riesgo que implica para las zonas más despobladas».

Para evitar conflictos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)supondrá uno de los filtros para adecuar las fusiones. Joaquín Maudos destaca que es necesario que este organismo «analice las implicaciones y, si sobrepasan determinados umbrales de excesiva cuota de mercado en algún mercado o producto, imponga las correspondientes restricciones».


TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea  -  No hay mejor aula que la naturaleza ,.  

LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - No hay mejor aula que la naturaleza ,.    ,  fotos,.

  No hay mejor aula que la naturaleza ,.

No hay mejor aula que la naturaleza

Más de ocho millones de niños y niñas de todo el país se han ido incorporando, gradualmente, a unas aulas que no habían pisado en más de seis meses. Lo hacían (y lo hacen diariamente) bajo el enorme reto de cumplir con unas normas sanitarias que aseguren la salud de toda la comunidad educativa, de los propios alumnos y, también, de sus familiares. Y todo ello bajo una pauta que no debemos olvidar: los niños, niños son, y como tal necesitan relacionarse entre sí para su desarrollo. En definitiva, un curso escolar que tiene como deberes buscar el equilibrio exacto para transcurrir con la mayor 'normalidad' posible. Sin embargo, si bien las medidas sanitarias son indispensables, también hay otras asignaturas pendientes a las que se debe prestar atención. 

 

 

Los meses de confinamiento han revelado la gran necesidad de una mayor digitalización de las aulas para hacerles más accesibles y flexibles, y no dejar a ningún alumno o alumna atrás. De igual -o mayor- forma, y para no sufrir lo que el escritor Richard Louv acuñó como 'Trastorno por déficit de naturaleza', es preciso apostar decididamente por una educación que fomente el contacto de los niños con el medioambiente, sobre todo ahora que nos hemos dado cuenta de que la crisis sanitaria deriva, en gran parte, de nuestro comportamiento con la naturaleza y hay que establecer un contacto más estrecho y respetuoso con ella del que sacar valiosas enseñanzas.

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

 

Tenemos que abrir los ojos, tomar conciencia de que tenemos un papel activo en la naturaleza y darnos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias directas sobre el medioambiente. Por eso ha llegado el momento de aprender a cuidarlo y respetarlo, y para alcanzar este objetivo la mejor fórmula es una educación ambiental fuerte y transversal, algo que, afortunadamente, va calando entre nuestra sociedad. Tanto es así que, según el estudio 'Jóvenes, educación y medioambiente', realizado por la firma More Than Research para Naturaliza -el proyecto educativo que empezamos a poner en marcha desde Ecoembes hace ahora cuatro años-, nueve de cada diez entrevistados consideran que la educación ambiental debe ser tratada como un instrumento fundamental en la sociedad para hacer frente a situaciones como la actual. 

 

 

Así, en toda vuelta al cole -y no solo en la de este año-, tenemos que fomentar ese tan necesitado contacto con el entorno, algo que, desde Naturaliza, transmitimos a todos los docentes de España y que ya más de 1.000 han decidido poner en marcha: no hay mejor aula que la naturaleza. Enseñar al aire libre tiene múltiples beneficios, pues además de mejorar el desarrollo físico y mental de los alumnos y potenciar su autonomía, concentración y creatividad, permite generar un vínculo emocional con el entorno. Esto último es fundamental para poder adquirir una conciencia ambiental que permita cambiar nuestros hábitos en pro del medioambiente. Cabe señalar que, durante este curso escolar, esta práctica cobra aún más relevancia, siendo incluso una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida de seguridad en los centros escolares.

Por eso, para llevar las clases al exterior y a su vez el medioambiente a sus aulas, ofrecemos a los docentes la formación y recursos didácticos necesarios para que puedan enseñar en valores ambientales. Y todo ello sin que les suponga una mayor carga curricular, menos todavía en estos momentos en los que su trabajo se ha visto acrecentado.

La covid-19 ha arrojado luz sobre la enseñanza con el medioambiente como aula que, en países como Dinamarca, Bélgica o Escocia, forma parte del programa oficial. En España lo lleva tiempo defendiendo la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza de España, y esperamos que el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España 2020-2025 (PAEAS) impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico también lo recoja.

Tenemos ante nosotros la oportunidad y la necesidad de imaginar la escuela del futuro. Debemos seguir ese camino. Resulta de vital importancia transmitir valores como la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente desde la infancia, a la vez que apostar por una educación distinta, que fomente un acercamiento de los niños a su entorno natural. La educación ambiental es la herramienta más poderosa que hay para transitar hacia un futuro -y un presente- en el que tomemos conciencia de que vivimos en un planeta con límites y que dependemos de la salud de los ecosistemas.

Entonces, ¿por qué no aprender las eras de la historia bajo unos abetos o contar qué hemos hecho el verano sentados en un jardín? Apostemos por entornos de aprendizaje abiertos, flexibles e innovadores que fomente un acercamiento de los niños a su entorno natural para que no sean diagnosticados de ningún déficit.

Una educación distinta es posible, una impartida bajo un techo azul con nubes blancas en la que los niños aprendan, además, a desarrollar su autonomía, creatividad y conciencia ecológica.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario