BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de octubre de 2020

Metrópolis - INJUVE 2020 ,. / Retratos con alma - Merci, monsieur Montesquieu ,. / DIAS DE TOROS - Emilio de Justo: "En medio de una pandemia, la gente sigue viniendo a los toros con ilusión",.

 

 TITULO: Metrópolis -  INJUVE 2020 ,.
 

  El lunes -19- Octubre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - INJUVE 2020

Metrópolis - INJUVE 2020,.


Cada año la muestra de artes visuales INJUVE permite medir el pulso del arte más joven de nuestro país. En esta edición, los comisarios Manuela Pedrón y Jaime González han concebido dos exposiciones que abordan las contradicciones entre la experiencia real y la vida virtual, y la exploración del territorio, usando metodologías prestadas de la cinematografía, la historia o la arqueología.
Este año la muestra se separa en dos exposiciones de trabajos de 7 artistas cada una “para mostrar y poder disfrutar de la complejidad y dimensiones de cada uno de los proyectos en las mejores condiciones posibles”, según comentan los comisarios. Para hacer esta división se han centrado en la disposición en la sala “y en las posibles afinidades estéticas entre las obras” buscando dar el máximo rendimiento a la colocación de las piezas.

 

TITULO:  Retratos con alma  - Merci, monsieur Montesquieu   ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

Lunes -19- Octubre  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 MONTESQUIEU-VOLVESTRE : MERCI MONSIEUR LE MAIRE !.... - VICTOR ASSOCIATION

Merci, monsieur Montesquieu,.


A tan celebérrimo señor, que en su día diera por 'muerto' Alfonso Guerra, habría que darle el premio Nobel de la Paz todos los meses. Es que si hay una cosa importante para la buena marcha de la convivencia civilizada, sí, es la separación de poderes que él ideó. El legislativo, el ejecutivo y el judicial, vigilándose/marcándose mutuamente, es uno de los grandes hitos del homo sapiens, sapiens. ¿Se imaginan a Pedro Pablo sin unos jueces que les fuesen a la mano? Miedo me da solo pensarlo. Sin el poder judicial, Maduro le vendría chico. ¿Que no? Fíjense hasta qué punto: con separación de poderes y todo, Pedro Pablo se ha revuelto como una pantera ante la resolución judicial que anulaba lo dispuesto por el gobierno para Madrid en la lucha contra el coronavirus, y ha decretado, manu militari, el estado de alarma para casi toda la comunidad. (Por cierto, con la que está cayendo sobre La Zarzuela, perdón, sobre Zarzuela, no me digan que no es mala suerte que la 'corona' vaya unida a una partícula tan deletérea.) Oiga, que yo no digo que las medidas de Ayuso sean más eficientes para contener la pandemia que las del ministerio, que eso es harina de otro costal. No sé a ustedes, pero a mí me parece que habría sido más sensato, para evitar la 'exportación' del virus, que su señoría hubiese esperado a que pasase el puente del 12-O, al menos. ¿O no?

Alguien dirá que el legislativo y el ejecutivo emanan de la voluntad popular y el otro no. De acuerdo. ¿Ustedes han visto que para hacer un trasplante de corazón se hagan antes unas elecciones para elegir al cirujano? ¿O para escoger a los ingenieros y arquitectos que están construyendo los asombrosos/milagrosos puentes del AVE que nunca veremos? Pues lo mismo con los jueces. Alguno habrá que esté un poquito zumbado, solo un poquito, ¡como en todas las profesiones!, pero, en general, son profesionales de una extraordinaria cordura y de una formidable formación, que rima con una durísima oposición.

En fin, que si no fuese por la separación de poderes, todo régimen de gobierno, por muy democrático que fuere de inicio, se trasformaría en una dictadura, más o menos dura, pero dictadura. Es que es pavorosa la falta de respeto que los gobernantes tienen a las leyes. Los ejemplos saltan por doquier: llámese Filesa, llámese GAL, llámense ERES, llámese Gürtel, llámese Púnica, llámese Dina, llámese Kitchen… Raro es el mandamás que cuando deja el cargo (ah, el rey emérito) no tiene el armario lleno de cadáveres. Sin ir más lejos, a todos se les da de lo lindo el espionaje ¡al margen de la ley!: servicios de inteligencia le llaman. ¿Inteligencia? ¡Tu tía! Hasta el punto de que se ha acuñado un 'maloliente' término que todo el mundo acepta ya como normal: ¡las cloacas del Estado!

Monsieur Montesquieu, perdone usted a Alfonso, que ahora se nos ha vuelto bueno.


TITULO:  DIAS DE TOROS - Emilio de Justo: "En medio de una pandemia, la gente sigue viniendo a los toros con ilusión",.


Emilio de Justo: "En medio de una pandemia, la gente sigue viniendo a los toros con ilusión",.


Derechazo de Emilio de Justo en Olivenza esta temporada
 
foto / Derechazo de Emilio de Justo en Olivenza esta temporada,.

Con la Feria de San Lucas, Alberto García se ha sumado a la resistencia andaluza que Garzón mantenía en solitario desde que comenzó el azote del virus. Dos corridas de toros y un festejo de rejones para mantenerse a flote aun con el metro y medio de la Junta de Andalucía que sacó a La Maestranza del circuito. Ponce, Curro Díaz y Juan Ortega abren la feria antes del mano a mano dominical,.

 de Lea Vicens y el vástago de Pablo Hermoso. Como broche, la puesta en pausa del triste oxímoron que llaman "nueva normalidad": el cruce de la madurez de Daniel Luque y clasicismo en tonos sepia de Emilio de Justo. Que lidiarán toros de La Quinta, Juan Pedro y Cuvillo como cabezas del escuálido año taurino.

"Es una tarde especial. Por volver a Jaén tras el triunfo del año pasado y por torear con Daniel Luque. Le admiro y sé que atraviesa un gran momento. Eso me motiva a sacar mi mejor versión", dice De Justo mirando la recta final de la que debió ser la temporada de su consagración -si es que del quilataje de Emilio aún hay algo por demostrar-. "Era un año decisivo para terminar de alcanzar el sueño de ponerme en un sitio importante en el toreo y la pandemia lo ha truncado, pero esta es una profesión de fondo. Si no es este año, será el próximo".

Aunque sin la coronación esperada, De Justo ha sido uno de los nombres propios del enjuto circuito que han dejado la crisis vírica y la espantá de las figuras y los grandes empresarios. Que no sueltan el olivo que agarraron allá por el mes de marzo. "La Fiesta nos ha dado mucho y creo que, en un momento tan duro y difícil como el que atraviesa, los toreros estamos obligados a aportar nuestro grano de arena. Mi forma de hacerlo ha sido estar en las plazas de los empresarios que han tirado de valentía y han dado corridas. Estoy orgulloso de ello", dice el extremeño.

"Invertir en nuestra profesión"

Por esa senda de arrimar el hombro, se ha sumado a la gira de reconstrucción del canal Toros: "Involucrarse en ella es invertir en nuestra propia profesión. Se hace para que el próximo año pueda haber toros en las plazas menores. Hace falta que los pueblos sigan teniendo vida taurina. Son el circuito donde los toreros tenemos que cuajarnos para llegar a las grandes citas y dan cabida a muchos novilleros, toreros y rejoneadores que ahora no están toreando".

El paso al frente era necesario, pero no suficiente. "Hay que reflexionar y cambiar ciertas cosas para adaptarse a la nueva situación", dice subrayando el asidero inquebrantable que sostiene las corridas de toros: "Está claro que esto no ha sido beneficioso para el futuro del toreo, pero ha servido para demostrar que sigue interesando y que es un espectáculo de mucho peso en España: en medio de una pandemia, la gente sigue yendo con ilusión a los toros". Como este domingo. Que es el cierre, a falta del gesto en solitario de Ferrera en Badajoz, de una temporada "extraña, dura y con tardes bonitas" en la que la liturgia del toreo se ha hecho a las mascarillas y los aforos reducidos. "Es triste que la afición no pueda acudir en masa. Aunque a todo te acostumbras, echo de menos la alegría en las personas", concluye.

CARTELES

Sábado, 17 de octubre. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Curro Díaz y Juan Ortega

Domingo, 18 de octubre (matinal). Toros de El Capea para Leonardo, Léa Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo, 18 de octubre (vespertina). Toros de La Quinta, Juan Pedro Domecq y Nuñez del Cuvillo para Daniel Luque y Emilio de Justo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario