BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de octubre de 2020

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Hay que decir te quiero ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El elegido por Madrid para gobernar Cs,.

   TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Hay que decir te quiero,.

 
 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

Hay que decir te quiero,.

El virus ha subrayado lo importante que es la profesión médica y otras sanitarias, pero tanto esfuerzo desaparece en las terrazas,.

Pedro Hidalgo y Carlos Arjona recogen la Encina Cúbica de manos de Cristina Núñez el pasado jueves en los Extremeños de HOY. / PALMA / SOLÉ
 
Pedro Hidalgo y Carlos Arjona recogen la Encina Cúbica de manos de Cristina Núñez el pasado jueves en los Extremeños de HOY. / foto,.

El pasado jueves, durante el acto de entrega de los premios Extremeños de HOY, en Plasencia, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, lanzó una pregunta directa: ¿Por qué nos dais ahora el premio? Ponía voz, de este modo, al resquemor de una profesión que no se siente bien tratada. Los médicos, es decir, profesionales que han dedicado un mínimo de 10 años a formarse desde que acceden a la Facultad, con las notas de corte más altas, penan hasta que pueden conseguir una cierta estabilidad laboral y, por tanto, personal. Mientras, como hace poco se informaba en este diario, deben aceptar condiciones precarias, con contratos incluso de días. Son muchos los que optan por irse de Extremadura y también de España, pues no es un problema exclusivo de nuestra comunidad. Aunque la situación no es nueva ni desconocida, la pandemia, ese 'ahora' de Hidalgo, ha puesto el foco sobre unos profesionales que han demostrado que la actividad médica, y la sanitaria en todo su amplio abanico, es una vocación que se agiganta en momentos de dificultad como los provocados por la covid-19. Es por eso por lo que se les ha concedido el premio, como a los farmacéuticos y a las enfermeras, pero es verdad que se les podía haber dado antes, cualquier año, para destacar su entrega diaria y lo importante que son para el buen funcionamiento de la sociedad. Las elocuentes palabras de Hidalgo me recordaron al reproche vital que solemos hacernos y al que pocas veces conseguimos poner remedio: hay que decir más veces te quiero a las personas a las que te sientes unido, no escatimar ese tipo de expresiones antes de que sea tarde. Pues bien, los Extremeños de HOY sirvieron el jueves para gritar un particular te quiero al buen hacer de los médicos, de los farmacéuticos, de las enfermeras, de las cuidadoras que en circunstancias más normales que las de ahora, y con el trasiego diario que nos aplasta, pasa más desapercibido de lo que siempre debería.

En ese mismo acto fue premiado Ismael Clemente. El empresario extremeño habla en una entrevista que aparece hoy en el diario de la mala gestíón que se ha hecho, en general, de la pandemia, pero también de la resistencia demostrada por los ciudadanos para interrumpir su vida social mientras durase la amenaza. Una rebeldía absurda, digo yo, cuando sabemos de forma fehaciente que cuesta vidas, y una actitud que la última encuesta del CIS ha comprobado igualmente: son mayoría los españoles que no se pondrían la vacuna contra la covid-19 en cuanto esté disponible. Los antivacunas, como los que siguen defendiendo que la Tierra es plana, no son tampoco nuevos, pero cuesta asimilar estos resultados, que tienen, además, un sesgo ideológico: la negativa es mucha más alta entre los votantes de Vox, y es también mayoritaria entre los del PP y Ciudadanos, mientras que es minoría, es decir, son favorables a vacunarse, los seguidores del PSOE y Unidas Podemos. Podríamos concluir que vacunarse es de izquierda, aunque más bien yo diría que no vacunarse es de bobos.

Pero tiene mucha razón Clemente. Se ve en la calle. Hemos pensado que cualquier silla o cualquier taburete de cualquier bar tiene un efecto mágico y ahuyentan por sí solos el virus en cuanto nos aposentamos en ellos. Sigue siendo una escena cotidiana grupos de personas muy cerca y sin mascarilla alrededor de una mesa pasando una larga velada. O de pie fumando a centímetros en la puerta de cualquier local.

De qué sirve entonces comprobar que el sistema de rastreadores, que implica a cientos de profesionales, funciona razonablemente bien de momento en Extremadura; que se habilitan itinerarios en los centros de salud y se abren nuevos espacios para atender sin mezclar a los pacientes de la recién iniciada campaña de la gripe; que se ha hecho un esfuerzo (en dinero por parte de la administración y de carácter personal por parte de los docentes y equipos directivos) para asegurar todo lo posible que la enseñanza no pare en las aulas; que las empresas invierten en prevención; para qué, en fin, tanto y tantas otras cosas si seguimos demostrando al mismo tiempo tan poca responsabilidad.

El jueves, Pedro Hidalgo respondía a su propia pregunta con cierta sorna, pero tal vez sea cierto, que el motivo de que el premio les haya sido concedido precisamente ahora es el temor al coronavirus y a tener que depender, por consiguiente, de un médico en cualquier momento. Ojalá fuéramos de verdad todos más temerosos. Pero, en cualquier caso, os queremos.


TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -El elegido por Madrid para gobernar Cs,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.

 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc. 
 
 

El elegido por Madrid para gobernar Cs,.

Portavoz. David Salazar entró en el partido en 2014 y ha tenido siempre un perfil bajo,.

 David Salazaren la Asambleaen diciembre. / HOY
 
Es el elegido. Por Ciudadanos Madrid, que le quiere de portavoz en la Asamblea y le ha hecho coordinador de la formación en Extremadura. foto /  David Salazar Pachón (Badajoz, 1983) es el nuevo jefe de los naranjas extremeños. Pero no es nuevo en el partido.

Este consultor de empresas titulado en Empresariales ha ido escalando puesto internos poco a poco. Fue cabeza de cartel al Congreso hace cuatro años, cuando aún tenía 32 años. Pero sin éxito. Luego, en las elecciones regionales de 2019 encabezó la lista a la Asamblea por la provincia de Badajoz y, ahí sí, llegó su turno.

BIOGRAFÍA

Padre
De un bebé llamado Diego. Su pareja es profesora.
Formación
Titulado en Empresariales por la UEx, aunque cursó parte en Alemania. Realiza el trabajo de fin de grado en Administración de Empresas y estudia Políticas en la Universidad de Burgos.
Badajoz
Se crió en el barrio de San Fernando, pero trabajó en Italia como consultor de cooperativas hasta 2011. Se afilió a Cs en Cáceres en 2014 y en 2017 se integró en la de Badajoz. Es diputado regional desde 2019. Vive entre Badajoz y Mérida.

En Ciudadanos (Cs) entró en 2014, y pese a su origen, lo hizo por la agrupación de Cáceres de la mano del empresario Francisco Piñero, que en aquella época se esforzó junto a Cayetano Polo en crear la estructura del partido en Extremadura. Piñero (propietario de la cadena Electrocash) y él se conocían de los negocios de electrodomésticos (su familia tenía una tienda), y de los tres, únicamente Salazar sigue formando hoy parte de Cs.

Comenzó como secretario de grupo municipal en Badajoz gracias a un factor inesperado: su complexión física

Aunque los negocios conjuntos no fraguaron, ambos guardan «muy buena relación», según dice Piñero. Este destaca que es «una persona que sabe lo que quiere, pero le falta colmillo retorcido. Eso lo da la experiencia y el tiempo». En el mundillo de la política extremeña, muchos le siguen reconociendo hoy como el «niño de Piñero».

David Salazar aún vivía en Cáceres en 2017 cuando el partido vivió un cisma en el Ayuntamiento de Badajoz que terminó con la salida de su concejal Luis García-Borruel. Entonces fue designado como auxiliar administrativo (secretario) del grupo municipal.

En esa elección tuvo que ver el apoyo que le daba Piñero en el partido, pero también un elemento inesperado: su complexión física. Salazar ha jugado al rugby y le gusta hacer pesas, según él mismo afirma en su blog. La entonces concejala Julia Timón requería de alguien que pusiera orden en el grupo y le parara literalmente en la puerta cualquier problema. Entonces las amenazas se sucedían en las redes sociales y Timón había tenido algún escrache en su casa.

«Tiene mucho carisma, incluso más que capacidad. Y eso es bueno en política», dice la exconcejala Julia Timón

Timón guarda un buen recuerdo de él. «Tiene mucho carisma, incluso más que capacidad. Y eso es bueno en política. Hizo un buen papel y creo que entonces vio que aquí estaba su profesión». En los dos años que estuvo en el Ayuntamiento, primero como auxiliar administrativo y después como asesor, viajaba a Madrid casi todas las semanas. Ahí reforzó el contacto con la estructura nacional. Ganó peso en ese tiempo y estuvo en las negociaciones tanto con el PSOE como con el PP para formar gobierno en Badajoz. Cesó en el Ayuntamiento como cargo de confianza el 19 de junio de 2019, cuando ya había sido elegido diputado regional.

Candidato en 2016

De todas formas, la primera vez que sonó su nombre fue en las elecciones nacionales de junio de 2016. En esa campaña se presentó como un inexperto en política que trabajaba como administrador de empresas y que habla inglés, alemán e italiano. Él mismo explicó en una entrevista en HOY que su candidatura como número uno por Badajoz fue casual. «Se debe a que hay una renuncia del candidato y al contar con tan poco tiempo desde Barcelona sugirieron mi nombre y en Extremadura hubo consenso».

Desde entonces no ha figurado mucho. «Siempre le ha gustado estar en segunda fila y cuando mandaba Cayetano Polo no quería quitarle protagonismo», dice una compañera de partido.

Desde que estalló el escándalo en la Asamblea que amenaza con reventar el partido en la región, Salazar no ha realizado declaraciones. Ha estado a la sombra de Madrid. Dos semanas más tarde, aún mantiene un perfil bajo que no se corresponde con los cargos de portavoz parlamentario y de coordinador autonómico que le han encomendado los cuadros nacionales de su partido.

En alguna ocasión se ha declarado fan de Luis Garícano, el eurodiputado que elaboró el programa económico de Cs. En su blog dice que le gusta leer a Borges y que prefiere el hip-hop y el reggaeton a otros tipos de música.

Carácter afable

Su carácter es muy afable y casi nunca alza la voz. Aunque tampoco es capaz de esconder si algo le disgusta. Se le nota en la cara. También en las reuniones de diputados que celebran en la Asamblea.

«Su trato es fantástico. Siempre va con una sonrisa y no pone pegas», dice una colaboradora de Ciudadanos. Es de los que invita al café en una ronda, sobre todo si sabe que el resto gana menos que un diputado.

Otros no creen, sin embargo, que esa sonrisa permanente sea siempre sincera. Los cuatro diputados díscolos del grupo parlamentario que se opusieron a su nombramiento como portavoz le acusan de haber negociado con Madrid a sus espaldas. «No es de lealtades públicas, ni tampoco de ir criticando. Le gusta llevarse bien con todo el mundo, pero al final tienes que estar en un bando», asegura un miembro del partido naranja.

Entró en la agrupación de Cáceres en 2014 de la mano del empresario Francisco Piñero

A pesar de ese trato agradable y de que él ha formado parte de las agrupaciones de Cáceres y Badajoz, ahora hay tiranteces internas porque los cacereños ven que Badajoz ha ganado peso y los afiliados pacenses les han cogido la delantera en la organización interna de partido. Les ha faltado equilibrar los territorios en el equipo que le rodea.

Así, los tres secretarios que acompañan a Salazar en la directiva regional son de esta provincia: los concejales de Badajoz Ignacio Gragera (acción institucional) y Lara Montero de Espinosa (comunicación), y, junto a ellos, María José Calderón, que fue diputada nacional por Madrid en la anterior legislatura, y procede de Don Benito.

Hace tres años, cuando fue él el candidato al Congreso, en estas mismas páginas le preguntaron si se veía en la política extremeña. «Sí, me veo en política regional, sin duda. Me gusta. Yo podía haber continuado mi carrera en el extranjero y he venido a Extremadura porque creo que es una tierra de oportunidades».

Ahora, Madrid le ha apuntado con el dedo y tiene la suya por delante.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario